Вы находитесь на странице: 1из 3

LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO

LECTURA: LA EDUCACION EN VALORES DESD LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO ANTONIA PASCUAL Este texto hace una reflexin hacia como los valores han ido desapareciendo del curriculum, ya que se le ha dado prioridad alndesarrollo de habilidades y conocimientos para una formacion profesional. La autora hace referencia a que la ransformacion social se debe al papel de los valores en las sociedad, tambien comenta que de nada sirve un cambio de estructuras si no se ha intenado cambiar si quiera al hombre para poder vivir con responsabilidad, compromiso y solidaridad esto es algo muy claro, no podemos transformar nuestro mundo, si primero no cambiamos nosotros mismos. Desde hace apenas unas decadas se ha producido un fuerte movimiento por rescatar los valores en la educacin esto a su vez esta produciendo una gran transformacion de los sistemas educativos, ya que la sociedad ya demanda una produccion de hombres libres, criticos y no de hombres pasivos y poco autoritarios.
La educacin actual se debe de centrar en la enseanza de valores, solamente asi se podra lograr un cambio importante porque se estaria centrando la atencion en el hombre como tal. La escuela tiene el poder de determinar la postura del ser humano, para esto la escuela tiene que brindaf una educacion en valores que motive al individuo a ejercer poder y no a ser sumisos, una buena preparacion determinar en sus educandos su propia identidad, si se desea formar personas conscientes, humanos la escuela es quien debera estar al tanto de los medios que empleara para obtenerlo adecuadamente. Para que una escuela pueda lograr atender todo lo anterior es necesario que se plantee objetivos realmente alcanzables, que se puedan lograr atraves de la misma organizacin escolar y en los cuales los maestros, directivos y el personal en general sean quienes puedan desarrollar en los alumnos conocimientos y actitudes basados en los valores. LA CLARIFICACIN DE VALORES EN EL AULA INTRODUCCIN La clarificacin de valores ha sido un elemento importante en el proceso de enseanza en valores, ya que es fundamental contar con un mtodo que nos permita tener una perspectiva a acerca de la educacin en valores tomando como referente aquellos agente que se ven inmersos en el proceso de aprendizaje de los educandos, adems de un mtodo tambin se habla de tcnicas valorativas, por otro lado es de suma importancia tener en cuanta el proceso de valoracin por el cual cada individuo determina su valores y el principal objetivo de la clarificacin de valores pretende lograr un crecimiento personal en cada individuo. DESARROLLO Su sentido La clarificacin de valores, es nicamente uno de los mtodos para la educacin en valores, ahora bien la clarificacin de valores es una accin consiente y sistemtica del orientador o maestro que tiene por objeto estimular el proceso de valoracin en los alumnos con el fin de que stos lleguen a darse cuenta de cules son realmente sus valores y puedan, de esta forma, sentirse responsables y comprometidos con ellos, por otro lado un programa en valores proporciona a los estudiantes un

espacio para la bsqueda de lo que ellos piensan y quieren en el mundo de los valores. El origen y desarrollo de la

clarificacin de los valores El libro Values and Teaching publicado por L. Raths y algunos de sus colaboradores, es considerado la primera obra en la cual se publicaba algo sobre la tcnica de clarificacin de valores, por otro lado, dicho autor fue el primero que despus de haberse inspirado en Dewey uso el trmino clarificacin de valores, adems de elaborar estrategias para dicha clarificacin. La integracin de pensamiento, afectividad y accin son caractersticas de la clarificacin de valores, y su objetivo es llegar a la conducta, pasando por el sentimiento y la claridad de ideas, es de suma importancia mencionar que la clarificacin de valores es aplicada por una gran cantidad de educadores, posteriormente la clarificacin de valores ofrecer una mayor sistematizacin y armona, pero ello no implica que actualmente no se este dando de esta forma. El proceso de valoracin Segn Raths el individuo llega a tener la habilidad de darse cuenta de lo que l realmente aprecia y quiere, y de esta forma puede actuar en conformidad con sus propias decisiones, adems reconoce la importancia del nivel intelectual y la afectividad en la conducta humana, si una persona sabe bien los valores que desea realizar, su conducta ser, decidida, coherente y productiva, mientras que si no la tiene su conducta ser dispersa, desorganizada y inefectiva, el enfoque educativo de la clarificacin de valores tiene por objetivo ayudar a la persona a tomar contacto consigo misma para darse cuenta de qu es lo que realmente ella aprecia, elige y quiere, adems la religin, la tica, las ciencias sociales, la convivencia, nos ponen en continuo contacto con los valores, la clarificacin de valores parte de de a priori valoral que tiene toda persona en su mente y de lo que trata es de poner en contacto vivencial a la persona con sus valores. El proceso de valoracin y la metodologa de clarificacin de valores Cada persona tiene que adquirir con esfuerzo su propio conjunto de valores si desea llevar una existencia satisfactoria. La metodologa de valores consiste en realizar actividades en las cuales los individuos pueden experimentar y ejercitarse en distinta fases del proceso de valoracin respecto a distintos valores, el alumno desarrolla su autonoma mediante un proceso que tiene como meta llegar a ser uno mismo ante los dems, es decir, en relacin con otros. En la teora de Kirschentaum el proceso de valoracin tiene cinco dimensiones: 1. Pensamiento: dimensin esencial por la se aprende a razonar, y tiene los siguientes niveles; pensamiento crtico, razonamiento moral y
pensamiento divergente o creativo. 2. Sentimiento: es una ayuda u obstculo para el pensamiento efectivo, el sentirse bien consigo mismo se deriva de la propia estima o concepto positivo de si mismo. 3. Eleccin: proceso de valoracin, el cual implica la identificacin de las presiones y circunstancias que impulsan determinado momento. 4. Comunicacin: proceso continuo de interaccin social y de comunicacin mutua en la cual destacan las siguientes habilidades; mandar mensajes claro, audicin activa o captacin del marco de referencia de otros y resolucin de conflictos. 5. Accin: proporciona experiencias que refuerzan el pensamiento, el actual hbilmente y con competencia refuerzan el desarrollo de los valores. La clarificacin de valores es una tcnica que, a partir de preguntas y actividades, ensea el proceso de valoracin y ayuda eficazmente a las personas a aplicar dicho proceso en aquellos aspectos de su vida que sean ricos en valores.

Los objetivos de la clarificacin de valores El objetivo primordial de la clarificacin de valores es el desarrollo del proceso de valoracin en los nios, es decir, que aprendan a tomar decisiones libres teniendo en cuenta alternativas y consecuencias, y que lleguen al compromiso de la accin, como consecuencia del proceso de valoracin y del compromiso con los valores se producir un crecimiento personal con evidentes repercusiones nivel individual y social. CONCLUSIN En la educacin en valores el orientador o maestro que tiene la obligacin de estimular el proceso de valoracin en los alumnos par que ellos se den cuenta de sus valores, por otro lado, la integracin de pensamiento, afectividad y accin son caractersticas de la clarificacin de valores, y su objetivo es llegar a la conducta, adems cada individuo tiene la capacidad de darse cuenta de lo que realmente aprecia y quiere, adems de ello, debe cada individuo de forma personal debe adquirir su valores, gracias a un proceso de valoracin y de compromiso con los valores nos dar como resultado un crecimiento personal con mejoras a nivel individual y social. COMENTARIOS * La educacin del mundo actual atraviesa una decadencia de valores, que sin lugar a duda repercute en nuestra sociedad, sera de gran ayuda que se aplique al pie de la letra un modelo educativo en valores, pero aqu el principal agente que tiene la ultima decisin en que dicho programa tenga xito son los educadores. * La educacin en valores permitira lograr una educacin integral, ya que de alguna forma se tomara en cuenta la parte afectica de los educandos, es decir, la parte humanista.

Вам также может понравиться