Вы находитесь на странице: 1из 11

Programa de Estudio de Educacin Bsica

Segundo Grado
Programa de Ciencias de la Naturaleza y la Tecnologa
Desarrollo de los Contenidos
BLOQUE ESPACIO, TIEMPO Y MOVIMIENTO: EL TIEMPO GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES Orientacin temporal: horas, das, semanas, meses, aos, siglos. PROCEDIMENTALES Ubicacin en el tiempo mediante la realizacin de narraciones orales de las actividades de los nios que tengan corta y larga duracin. Ubicacin en el tiempo mediante la realizacin de narraciones orales acerca de qu quieren hacer maana, el prximo domingo o en el futuro. Clasificacin de actividades segn el tiempo que se consume. ACTITUDINALES Valoracin de la expresin oral y el registro de la informacin.

Relaciones temporales: Corto, mediano y largo plazo. Antes, ahora y despus. Rpido y lento.

Valoracin de la importancia de la construccin de los aparatos para medir el tiempo. Manifestacin de inters por la organizacin y distribucin del tiempo. Valoracin del trabajo cooperativo en la construccin de aparatos. Valoracin de la observacin y registro de fenmenos peridicos. Interiorizacin de la puntualidad como conducta para evitar las prdidas de tiempo de los involucrados en una situacin. Demostracin de responsabilidad al entregar las tareas puntualmente. Apreciacin del trabajo del relojero.

Secuencia de eventos.

Seriacin desde las actividades ms cortas, a las que requieren de mayor tiempo para su realizacin. Establecimiento de secuencias temporales mediante la elaboracin del calendario anual del aula, precisando algunas actividades, tales como: los cumpleaos de los nios, fiesta de la localidad y otros. Ubicacin con precisin del nmero de semanas o de das transcurridos, o los das que faltan en relacin a un evento relevante para los nios. Observacin de fenmenos peridicos tales como: gotas cayendo, latidos del corazn,

Fenmenos peridicos.

movimiento de un pndulo, cada de arena por un embudo, salida y puesta del Sol... Registro de la frecuencia conque ocurre un fenmeno. (rpido, lento). Aplicacin de procesos secuenciales en la construccin de relojes, basados en los fenmenos peridicos observados. Medicin del tiempo de duracin de alguna actividad con los relojes construidos. Imaginacin y narracin de historias fantsticas en viajes a travs del tnel del tiempo desde el siglo I al XXI. Establecer relacin entre la puntualidad y el tiempo de las personas.

BLOQUE SERES VIVOS: NACIMIENTO Y CRECIMIENTO DE HUMANOS Y ANIMALES

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES Nocin acerca de: Nacimiento de Humanos y Animales. Cambios en el crecimiento y desarrollo en humanos y animales. Cambio sen la madre embarazada y animales domstico preados. Cambios secuenciales en el nio recin nacido y animales recin nacidos. PROCEDIMENTALES Expresin verbal de las experiencias previas relacionadas con madres embarazadas. Descripcin de las caractersticas de algunos animales preados. Observaciones mediante el uso de lminas y fotografas del nacimiento de algunos animales domsticos. Relatos secuenciales de nacimientos en animales, vivenciado por los nios. ACTITUDINALES Valoracin del conocimiento que se adquiere en las vivencias de la escuela. Manifestacin libre y espontnea de experiencias familiares, en relacin al nacimiento de animales y humanos.

Relatos secuenciales de nacimiento de seres humanos a partir de observaciones de imgenes o experiencias vividas. Comparacin de las caractersticas externas de nios y nias, con animales recin nacidos machos y hembras.

Valoracin de la diferenciacin sexual que determina los gneros. Exhibicin de patrones de comportamiento de curiosidad y afecto en el nacimiento de un beb. Valoracin de la

trascendencia en el desempeo profesional de los que ejercen la medicina y enfermera. Reconocimiento de la importancia de conversar con nuestros padres lo aprendido en la escuela. El trabajo del mdico y otros profesionales relacionados con el parto. Establecimiento de analogas entre humanos y animales en relacin a las diferencias que determinan su gnero. Bsqueda de informacin sobre lo que los nios hacan y coman cuando eran bebs. Elaboracin de registros usando medidas convencionales, de talla de nias y nios, a lo largo del ao escolar. Graficacin de registros y discusin de resultados. Comparacin de lo que hacen los bebs y los nios de corta edad, con lo que ellos hacen (alumnos). Descripcin secuencial de los cambios que ocurren en el crecimiento de los nios, hasta hacerse jvenes, adultos maduros y adultos ancianos. Observacin y descripcin de animales de corta edad. Seriacin temporal grfica de las fases del nacimiento hasta hacerse jvenes, adultos maduros y adultos ancianos. Procesamiento de la informacin mediante lecturas en voz alta de cuentos y libros informativos acerca del nacimiento y crecimiento de humanos y animales. Anlisis de las lecturas. Establecimiento de analogas entre animales y personas en relacin a cmo nacen y crecen. Bsqueda del significado de las palabras pediatra, gineclogo, obstetra, morochos, trillizos..., y parto, mediante el uso del diccionario, organizarlas en fichas por orden alfabtico. Organizacin y comunicacin de lo aprendido.

BLOQUE SERES VIVOS: SALUD BUCAL

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES Nocin acerca de: Los dientes: - Dientes temporales y permanentes. - Funciones de los diferentes tipos de dientes. - El primer molar permanente. Las encas. Higiene bucal. Hbitos inadecuados. El trabajo del odontlogo. P ROCEDIMENTALES Observaciones de los dientes en diferentes etapas de denticin (20 temporales o 32 permanentes). Usando modelos o lminas. Reconocimiento del nmero y tipo de diente en uno de sus compaeros. Identificacin de los dientes mediante la presin grfica de lo observado. Establecimiento de diferencias entre denticin temporal, mixta y permanente. Bsqueda de informacin acerca de las funciones de cada uno de los tipos de dientes. Diferenciacin del primer molar permanente. Identificacin mediante el uso de los colorantes vegetales de la placa dental. Aplicacin de la tcnica del barrido en el cepillado de los dientes. Aplicacin del enjuague bucal. Anlisis de la importancia de cepillarse los dientes y enjuagarse la boca. Diseo y ejecucin de la simulacin de una campaa de prevencin de caries. Diseo y ejecucin de la simulacin de visita al dentista. Observacin en lminas o modelos de las caractersticas de las encas sanas y enfermas. Establecimiento de diferencias entre encas sanas y enfermas. Identificacin y alerta dentro del grupo, acerca de los malos hbitos para la salud bucal. Elaboracin de normas para prevenir malformaciones bucales, previa discusin del grupo. Bsqueda de informacin acerca de la importancia del odontlogo y sus ACTITUDINALES Valoracin de la salud bucal. Manifestacin de autoconfianza al expresar sus ideas. Demostracin de respeto por las opiniones de los dems. Valoracin del trabajo de los profesionales del rea de la salud bucal. Manifestacin de objetividad y respeto cuando realizamos observaciones a los dems. Valorizacin del trabajo en equipo. Exhibicin de inters por la ciencia. Valoracin de campaas que contribuyen a educar a la comunidad. Apreciacin de las tecnologas utilizadas por los odontlogos en la prevencin y tratamiento de la salud bucal. Valoracin de la belleza de nuestros dientes. Manifestacin de alegra y felicidad por tener nuestros dientes sanos, encas sanas y buen aliento.

ayudantes para la conservacin de nuestra salud bucal. Realizacin de experimentos para demostrarla influencia de los cidos en el calcio presente en los dientes. Representacin de las secuencias temporales de lo que sucede en el experimento con el calcio y los cidos, mediante dibujos. Elaboracin de conclusiones y recomendaciones a partir de lo observado.

BLOQUE SERES VIVOS: LOS ANIMALES

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES Nocin de la diversidad de los animales. Los vertebrados: mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Los invertebrados: insectos, arcnidos, diplpodos, moluscos y anlidos. Caractersticas de estos grupos en relacin a: Forma, tamao, extremidades, desplazamiento, presencia de huesos, alimentacin, lugar donde viven, cubierta corporal y formas de crecer. Nocin de fauna. Nocin de la Zoologa. El trabajo del zologo y otros trabajos relacionados PROCEDIMENTALES Descripcin oral de experiencias personales con los animales. Reconocimiento de la diversidad animal. Observacin de lminas, dibujos y fotografas mediante la bsqueda de informacin sobre los animales de otras regiones del mundo y sobre animales hoy extintos. Identificacin de lugares donde viven los animales. Descripcin oral y gestual de las formas de desplazamiento de los animales. Clasificacin de animales segn su esquema corporal, cubierta corporal, formas de desplazamiento y de nacer. Discriminacin de semejanzas y diferencias de los aspectos externos entre mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Seleccin y expresin grfica de un animal en su hbitat. ACTITUDINALES Manifestacin de inters por conocer la vida de los animales. Demostracin de amor e inters por conservar y proteger los animales y su hbitat. Manifestacin de inters por la zoologa. Disfrute de la belleza y diversidad de los animales y sus ambientes. Reafirmacin de la identidad regional y nacional al conocer los animales de su regin y del pas. Respeto por la vida de los animales. Manifestacin de actitudes de proteccin de la naturaleza. Valoracin de la importancia de los animales para la recreacin, alimentacin, medicina, transporte y vestido.

con animales. Conocimiento de los animales de la localidad. Comparacin, previa conversacin, acerca de las funciones de alimentacin, defecacin y excrecin en animales. Descripcin de diferencias entre machos y hembras en animales seleccionados por los nios. Seriacin de animales de acuerdo a su tamao, color de cubierta, nmero de patas y otros criterios que se seleccionen. Reflexin acerca de qu les sucede a los animales cuando quemamos y talamos la vegetacin. Creacin de cuentos y poesas donde se manifieste el temor y la tristeza de los animales cuando los humanos destruyen su ambiente. Coleccin sistemtica de pequeos invertebrados "no invitados a nuestra casa". Aplicacin de procesos secuenciales en la construccin de terrario. Observacin de los animales mediante el uso de instrumentos como la lupa. Determinacin de los grupos a los que pertenecen estos animales utilizando algoritmos taxonmicos. Reflexin y discusin por equipo, sobre la importancia de los animales en la vida del humano y de otros animales. Conversacin en equipo acerca del trabajo que hacen los veterinarios y otros trabajos relacionados con animales. Exhibicin de hbitos de responsabilidad en tareas de mantenimiento y cuidado de animales. Valoracin de la autenticidad de los dibujos que l realiza. Manifestacin de hbitos higinicos y de prevencin en la manipulacin y convivencia con animales. Valoracin de la autenticidad de los dibujos que l realiza. Manifestacin de hbitos higinicos y de prevencin en la manipulacin y convivencia con animales. Valoracin de los instrumentos producto de la tecnologa que nos permiten estudiar mejor los animales. Apreciacin de la labor de las personas que cuidan, cran y mantienen los animales.

BLOQUE SOL - TIERRA - LUNA: LLUVIA, NUBES Y VIENTO

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES Nocin de lluvia, llovizna y roco. PROCEDIMENTALES Conversacin de sus experiencias previas en relacin a lo que ocurre ACTITUDINALES Inters por conocer los fenmenos atmosfricos.

Nocin de perodo de sequa perodo y perodo de lluvia. Forma y color de nubes. La tormenta. Relacin entre el relmpago y el trueno. Relacin entre las nubes y el viento. Relacin del caudal de los ros con las lluvias. Relacin de las lluvias con algunas enfermedades.

cuando llueve. Observacin del cielo en poca de lluvia y en poca de sequa. Prediccin sobre la influencia de la lluvia y la sequa en los seres vivos. Reflexin acerca de cmo est el cielo antes de llover, en el momento de la lluvia y despus de la lluvia. Descripcin oral de la lluvia, las nubes y el viento. Dibujos secuenciales de los cambios que ocurren en el cielo antes y despus de llover. Establecimiento de diferencias entre lluvia, tormenta y llovizna. Relacin del tiempo que tarda el trueno con la aparicin del relmpago. Observacin del roco que se forma durante el amanecer en algunas superficies. Descripcin acerca de lo que sucede a los ros cuando llueve por mucho tiempo y prediccin de consecuencias. Conversacin referida al peligro de baarnos en los ros cuando hay tormentas. Seriacin por cantidad de agua de los fenmenos: tormenta, lluvia y llovizna. Elaboracin de conclusiones, previa conversacin, relacionada con los problemas de salud que generan las aguas de lluvia al mezclarse con aguas negras. Comunicacin en cartelera de lo aprendido para su difusin a la comunidad. Creacin de poemas y adivinanzas relacionados con la lluvia, las nubes y los vientos. Imaginacin de figuras y objetos con las formas de las nubes y expresarlo en forma grfica. Establecimiento de correspondencia entre la tecnologa y la funciones asociadas a la lluvia, tales como: alcantarillas, drenajes, parrayos, paraguas e impermeables.

Valoracin de la importancia de la lluvia para las plantas, los animales y las personas. Manifestacin de seguridad cuando escuchamos los truenos durante una tormenta. Interiorizacin y aplicacin de normas de seguridad: cuando est lloviendo, derrumbes inundaciones y cada de rayos. Interiorizacin y aplicacin de normas higinicas en poca de lluvia. Manifestacin de sensibilidad al observar en el cielo la diversidad de formas y colores de las nubes, la cada de gotas de lluvia y la presencia del viento. Valoracin de las manifestaciones artsticas inspiradas en los fenmenos naturales: nubes, lluvias, relmpagos Manifestacin de rechazo a la accin de botar basura en drenajes.

BLOQUE SOL - TIERRA - LUNA: LOS MATERIALES

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES Materiales de la naturaleza. Origen de los materiales. Propiedad de los materiales naturales y manufacturados. El Petrleo y sus derivados. Los plsticos, solventes, gomas,... Reutilizacin y reciclaje de los materiales. Materiales de la naturaleza para construir y decorar nuestra casa. Seguridad en la construccin de viviendas. Profesiones y oficios relacionados con el uso de diversos materiales. PROCEDIMENTALES Observacin de juguetes, discusin acerca de los materiales con los cules estn fabricados. Establecimiento de relaciones entre las propiedades de los materiales y el uso que se les da. ACTITUDINALES Valoracin del uso racional de los recursos que la naturaleza nos proporciona. Valoracin de la importancia econmica y social de los materiales de la naturaleza. Respeto por las normas de seguridad en el desempeo de diversos oficios y profesiones. Desarrollo de la curiosidad por los materiales y su utilidad. Valoracin del trabajo de las personas al relacionarlo con su ejecucin e importancia para el desarrollo social. Valoracin del reciclaje y reutilizacin de los materiales como forma de aprovechar mejor los recursos del ambiente. Valoracin de la utilidad del petrleo para el mejoramiento de la calidad de la vida. Respeto por las normas de seguridad para la construccin de viviendas.

Consideracin de diversas situaciones donde se usen materiales de construccin. Conversacin acerca de la proveniencia de los materiales y clasificarlos de acuerdo a su origen. Observacin de los componentes de diferentes tipos de viviendas (techos, paredes, pisos, ventanas, puertas, rejas, otros). Observacin y descripcin de la construccin de una casa o edificacin. Establecimiento de relaciones entre los materiales de la naturaleza y su uso en la construccin de casas. Clasificacin de cada uno de los materiales de acuerdo a su origen. Determinacin de cules de los materiales de casa, son de origen petrolero. Descripcin del uso de cada uno de los materiales, enumerados en la lista. Bsqueda de informacin acerca de la importancia de la construccin de vivienda siguiendo normas antissmicas. Establecimiento de relaciones entre las profesiones y oficios relacionados con el uso de diversos materiales. Aplicacin de procesos secuenciales para la construccin de objetos, maquetas, modelo de casas... con materiales de desechos.

BLOQUE SOL - TIERRA - LUNA: LA LUZ Y EL ARCO IRIS

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES Nocin acerca de: La Luz - Intensidad de la luz. - Relacin de la luz con el sentido de la visin. Luz natural y artificial. Los cuerpos y la luz: - Cuerpos Opacos. - Cuerpos Transparentes. Los colores de la luz. El arco iris. Relacin entre el Sol, la lluvia y el arco iris. PROCEDIMENTALES Evocacin y conversacin acerca de las experiencias previas en relacin a la luz natural y artificial. Establecer diferencias entre la luz natural y artificial. Experimentacin con cuerpos transparentes y opacos para la determinacin de su capacidad de dejar pasar rayos de luz Realizacin de experiencias que evidencien que nuestra visin depende de la luz.. Seriacin con cuerpos opacos y transparentes. Establecimiento de relaciones entre el arco iris con la lluvia y el Sol. Descripcin oral, escrita y grfica del arco iris. Identificacin de los colores presentes en el arco iris, en objetos del ambiente. Experimentacin con prismas y rayos luminosos, para producir artificialmente los colores del arco iris. Evocacin y conversacin acerca de dnde y cundo vemos fenmenos que producen colores parecidos a los del arco iris. Expresin plstica inspirada en el arco iris, mediante la realizacin de concursos de pintura libre. ACTITUDINALES Manifestacin de curiosidad por saber cules objetos dejan pasar la luz y cules no. Interiorizacin del costoso valor de la luz elctrica y exhibicin de hbitos para ahorrarla. Exhibicin de hbitos de salud en relacin a la iluminacin adecuada para la proteccin de nuestra visin. Manifestacin de sensibilidad ante la belleza del arco iris. Demostracin de inters por la ciencia y por los fenmenos de la naturaleza. Valoracin de las tecnologas relacionadas con la luz de las lmparas, bombillos, velas... Apreciacin hacia las manifestaciones artsticas autnticas.

BLOQUE ALIMEMTOS: ALIMENTOS EN LA COMUNIDAD

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES Nocin acerca de: Productos alimenticios. Valor nutritivo, PROCEDIMENTALES Expresin de ideas sobre los aspectos que se deben considerar para la compra de alimentos. Comparacin de los precios de los alimentos en diferentes comercios. ACTITUDINALES Respeto por las opiniones de los dems. Valoracin del trabajo en equipo. Valoracin del trabajo que

aprovechamiento y costo de los alimentos. Presupuesto familiar destinado para la alimentacin. Sustitutos de los alimentos segn costo y valor nutritivo. Alimentos naturales y procesados. Informacin contenida en el etiquetado de alimentos procesados. Alimentos y comidas tpicas de la regin. Relacin entre la publicidad y el consumo de alimentos. Aparatos empleados en los mercados y abastos: balanzas, refrigeradores, molinos, calculadoras, computadoras, carritos de mercado...

Planificacin de la compra de los alimentos de acuerdo al presupuesto familiar. Participacin con su grupo familiar en el proceso de seleccin, compra, preparacin y conservacin de los alimentos. Establecimiento de relaciones entre el valor nutritivo de los alimentos y su costo. Comparacin de costos entre algunos alimentos naturales y procesados. Planificacin y preparacin de alimentos tpicos de su estado o localidad.

realizan las personas en el rea de la produccin, preparacin y distribucin de alimentos. Valoracin de los alimentos que se producen y se consumen tradicionalmente en su regin y en el pas. Toma de decisiones acerca de la compra adecuada de alimentos, segn su valor nutritivo y costo. Actitud crtica y participativa en los procesos de produccin, seleccin, compra, preparacin y consumo de los alimentos. Valoracin de una adecuada alimentacin para la salud.

Interpretacin de la informacin que contienen las etiquetas de los alimentos procesados.

Valoracin de la ciencia y la tecnologa en el procesamiento y conservacin de los productos alimenticios.

Comunicacin de sus trabajos y experiencias relacionadas con la compra y consumo de alimentos, de manera oral, escrita, grfica y gestual. Aplicacin de las recomendaciones para la elaboracin de men en su grupo familiar.

Manifestacin de rechazo por la compra de bebidas alcohlicas y cigarrillos. Valoracin de la celebracin del da de la alimentacin.

Tipos de trabajos relacionados con la produccin, distribucin y venta de alimentos.

Anlisis de diferentes campaas de publicidad referidas al consumo de alimentos. Aplicacin de diferentes campaas de publicidad referidas al consumo de alimentos. Aplicacin de normas y hbitos de higiene en la seleccin, preparacin, conservacin, almacenamiento y consumo de alimentos. Reflexin acerca de la compra de bebidas alcohlicas y cigarrillos y sus consecuencias para la salud, la paz

Valoracin del suelo como recurso fundamental para la produccin de diversos tipos de alimentos. Manifestacin de respeto hacia los diferentes trabajos que se realizan en los diversos comercios de alimentos. Valoracin del uso del diccionario para la adquisicin de nuevos conocimientos y enriquecimiento del vocabulario.

familiar, la economa y la alimentacin de la familia. Elaboracin de recomendaciones, previa conversacin, acerca del peligro para la salud de almacenar los alimentos, junto a los productos de limpieza y biocidas. Diseo y ejecucin de simulacin de actividades de compra y venta de alimentos utilizando las unidades de medidas apropiadas. Clasificacin de los equipos tecnolgicos relacionados con el almacenamiento y compra de alimentos. Clasificacin de los trabajos relacionados con la produccin, compra, almacenamiento, venta y preparacin de alimentos. Bsqueda de los significados de los siguientes vocablos: agricultor, ganadero, fruticultor, horticultor, apicultor, verdulero, carnicero, pescadero, cocinero, almacenista, mayorista...

Valoracin de las manifestaciones folklricas relacionadas con el quehacer nacional, estadal y local como una expresin de identidad.

Вам также может понравиться