Вы находитесь на странице: 1из 2

1

Solucin Problema 1
Universidad de San Carlos, Facultad de Ingeniera Departamento de Fsica Curso de Auxiliares Exmen de Reposicin 2do. Semestre 2012

= 15rad/s2 .

(4)

Con ello nos es posible calcular la aceleracion tangencial la cual esta dada por la ecuacion:
Figura 1. Rollo de alambre

a = R Un rollo de alambre de masa 16kg y radio de 0.40m se desenrolla bajo una fuerza F = 72N. Suponiendo que el carrete es un cilindro solido que no resbala. Sin tomar en cuenta la masa del alambre que se desenrolla. Calcule: I. C LCULAR . .

(5)

Sustituyendo datos y sabiendo que estamos tomando como referencia el punto de contacto del cilindro con el suelo la aceleracion en centro sera: a = 15(0,40) = 6m/s2 (6)

La aceleracin del centro de masa. La fuerza de friccion y su direccion. Cuando tiene velocidad angular de 16 rad/s. Determine Las rapideces maxima y minima de un punto en el borde del disco. La energia cinetica del rollo de alambre. II. m = 16kg r = 0.4m F = 72N III. S OLUCIN DATOS

Para el segundo inciso de nuevo utilizamos la sumatoria de torques, sin embargo en este caso nuestro punto de referencia sera el centro del cilindro. Desde este punto de referencia tenemos dos torques: El realizado por el alambre y el realizado por la friccion = I . F R F f R = (1/2)M R2 (8) . Los radios del lado izquierdo de la ecuacion se eliminan con el radio al cuadrado del lado derecho y tenemos 72 F f = 8(0,4)(15) . Despejando nos queda la fuerza de friccion: F f = 24N . Para el siguiente inciso analisaremos las velocidades en los puntos maximo y minimo de los bordes; estos valores nos es posible encontrarlos tanto en la parte mas alta del giro como en el punto que el cilindro hace contacto con el suelo. En el punto que el cilindro hace contacto con el suelo la velocidad angular es cero. En el extremo mas alto la velocidad es el doble que en el centro por lo que tenemos W min = 0 V max = V o + V f V max = 0 + (16)(0,4) 2 (11) (12) (13) (10) (9) (7)

El primer paso a realizar es la sumatoria de torques y la realizaremos tomando el giro a favor de las manecillas del reloj como positivo. Sabemos que la sumatoria de torques es igual a la multiplicacion de la inercia con la aceleracion angular, y sabiendo la aceleracion angular nos es posible encontrar la aceleracion en el centro de masa. Para este caso tomaremos como referencia el punto del rollo que hace contacto con el suelo, por lo que tenemos: = I . 2F R = (1/2)M R2 . Despejando la aceleracin angular tenemos: = 4F/M R (3) (2) (1)

. Al sustituir datos en la ecuacin 3 la aceleracin angular ser:

V max = 12,6m/s

(14)

Por ultimo para encontrar las energia cinetica total tenemos que tomar en cuenta la energia Rotacional y la Traslacional, por lo que tenemos: Ktotal = (1/2)mv 2 + (1/2)I 2 . Sustituyendo valores tenemos: Ktotal = (1/2)(16)(16,04)2 +(1/2){(1/2)(16)(0,4)2 } (16) Quedando la energia cinetica total: Ktotal = 491,52J (17) (15)

Вам также может понравиться