Вы находитесь на странице: 1из 34

Hacia la independencia tecnolgica y utilizacin en provecho para la sociedad

Gobierno Bolivariano fija meta de alfabetizaci tecnolgica para 2012 en 2 millones

Alfabetizacin tecnolgica del pueblo venezolano bajo principios de igualdad

La penetracin de Internet en Venezuela alcanza 33%, con marcada tendencia al ascenso. Ms del 70% de los municipios tiene un Infocentro. Fundabit instal 2 mil centros informticos en todo el pas. El proyecto Canaima Educativo ha entregado ms de un milln de porttiles para la formacin integral de las nias y nios venezolanos Glabet Montenegro Periodista/Usuaria de Software Libre La Alfabetizacin Tecnolgica es un derecho fundamental para todos los seres humanos y en Venezuela, desde el ao 2000, el Gobierno Bolivariano comenz su avanzada con la publicacin del Decreto N 825, que declara el acceso y uso de Internet como poltica prioritaria para el desarrollo cultural, econmico, social y poltico del pas. Es as como impulsa un nuevo esquema de ordenamiento que promueve el uso de las Tecnologas de Informacin (TI) en los diferentes mbitos de la sociedad para la construccin de la nueva Patria Socialista, sobre la base de la justicia social, el desarrollo endgeno, la democracia participativa y la soberana nacional. La puesta en marcha en 2006 del Proyecto Nacional de Alfabetizacin Tecnolgica, hoy Alfabetizacin y Formacin Tecnolgica (Pnaft), enmarcado en la Misin Ciencia con el objetivo de lograr la formacin bsica de las comunidades en el uso de las TI y promover el uso del computador como herramienta que facilita las acciones del Poder Popular, permite que a la fecha 1 milln 334 mil 389 venezolanas y venezolanos estn alfabetizados tecnolgicamente. En 2010, este plan mereci el reconocimiento de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por los esfuerzos realizados cuando se llegaba a la cantidad de 1 milln 96 mil personas alfabetizadas. En la actualidad, 790 Infocentros y 28 unidades mviles, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, llegando a ms del 70% de los municipios del pas, se han convertido en espacios comunitarios para la construccin colectiva, la transferencia de conocimiento, la generacin de redes y comunicacin popular apoyados en las TI, como herramientas orientadas a la transformacin y desarrollo de los pueblos.

La gerente de Educacin del Proyecto Infocentro, Ninosca Cardona, explica que el Plan Nacional de Alfabetizacin y Formacin Tecnolgica se inici con un mdulo que buscaba el acercamiento de las personas al computador, adquiriendo un conocimiento bsico de sus funcionalidades. En el ao 2010, se hizo una revisin del plan, pues las comunidades demandaban formacin continua; ampliamos la iniciativa sociotecnolgica bajo Software Libre, incorporando dos nuevos mdulos: Ofimtica y manejo avanzado de herramientas como Gimp, Impress, Kdenlive, Audacity e Inkscape.

A este esfuerzo de formacin presencial se s uma desde hace dos aos- la plataforma en lnea Infovirtual, como alternativa complementaria que ofrece a usuarios y usuarias la posibilidad de incorporarse al proceso de alfabetizacin desde cualquier lugar y a cualquier hora, facilitando el acceso a las TI y la apropiacin del conocimiento. En Infovirtual estn disponibles todos los mdulos de formacin diseados para el PNAFT, a excepcin del mdulo de iniciacin que debe ser presencial, seala.

La experiencia del Programa Nacional de Alfabetizacin y Formacin Tecnolgica es replicada por pases hermanos como Ecuador y Bolivia. Desde el ao 2010, Ecuador implement este programa y slo hizo unas adaptaciones segn su modelo educativo, mientras que Bolivia desde el 2011 emprendi la reimpresin de los mdulos y aplica el programa con xito. De igual forma, mantenemos conversaciones y mesas de trabajo con Cuba y Argentina. El Gobierno Bolivariano estima llegar a 1 milln 500 mil alfabe-tizados al trmino de 2011, y para el ao 2012 alcanzar los 2 millones de venezolanas y venezolanos totalmente incorpora-dos al uso efectivo de las Tecnologas de Informacin, segn las metas fijadas. La Alfabetizacin Tecnolgica: propsito inaplazable en una sociedad de iguales

Entre otras experiencias iniciadas por el Estado venezolano con el afn de abordar la alfabetizacin tecnolgica del pueblo, se cuenta la experiencia conducida por la Fundacin Bolivariana de Informtica y Telemtica (Fundabit), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE), que a la fecha tiene ms de 2 mil 600 centros informticos de acceso gratuito, instalados en todo el pas. El mismo MPPE junto al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnologa (MCT), lleva adelante el proyecto Canaima Educativo, que hasta el mes de octubre de 2011 ha entregado ms de 925 mil 754 porttiles a nias y nios de primer a cuarto grado de educacin bsica de las escuelas pblicas nacionales, regionales y municipales, as como las subvencionadas adscritas a la Asociacin Venezolana de Educacin Catlica. Con una orientacin ms especializada y como apoyo a la importante tarea de migracin a Software Libre de todos los sistemas, proyectos y servicios informticos de los rganos y entes de la Administracin Pblica Nacional, surge en el pas la Academia de Software Libre (ASL), orientada a promover, capacitar y certificar a servidoras y servidores pblicos, para generar herramientas informticas y ofrecer servicios calificados al pas en el rea de las Tecnologas de Informacin Libres. El entonces titular del MCT, Ricardo Menndez, en declara-ciones ofrecidas durante el evento TI Libres para Vivir Viviendo manifest que la ASL ha capacitado a ms de 44 mil personas -en su mayora servidoras y servidores pblicos- en las 21 sedes que tiene en todo el pas, donde se participa activamente en el desarrollo de las herramientas informticas bajo estndares abiertos. En este sentido, asegur que son logros concretos que plantean el compromiso y una visin clara que venimos impulsando con el comandante Chvez.

El mismo Programa Nacional de Alfabetizacin y Formacin Tecnolgica se apoya en diversas instituciones venezolanas, como la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Martima del Caribe, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simn Rodrguez y la Misin Sucre, para incorporar las herramientas tecnolgicas al proceso de aprendizaje de los nuevos profesionales. Para el Gobierno Bolivariano en la construccin de la Nueva Patria Socialista el poder lo tiene el Pueblo, y segn refiere la gerente de Educacin del Programa Infocentros, Ninosca Cardona: Mientras ms acceso al conocimiento tiene un pueblo menos posibilidades de imponer formas de vida y decidir nuestros destinos tienen gobiernos e intereses forneos. Este Gobierno promueve la educacin y formacin de venezolanas y venezolanos para garantizar el desarrollo de la capacidad nacional, el progreso de nuestra Nacin y el ejercicio de la Soberana.

Elas Cisnero, miembro del Colectivo Teletriunfador

Colectivo TeleTriunfador Un pueblo organizado aporta en el proceso de alfabetizacin tecnolgica. La Misin Sucre es una estrategia educativa diseada por el Gobierno Nacional para romper con la exclusin universitaria a la que fue sometida una gran parte de la poblacin de escasos recursos econmicos antes de la llegada de la Revolucin Bolivariana. Los distintos Programas Nacionales de Formacin, definidos dentro de la Misin Sucre, han estimulado el surgimiento de colectivos, frentes y consejos estudiantiles formados dentro de la visin del hombre y la mujer nueva, formados en los valores del Socialismo Bolivariano. El Colectivo Teletriunfador es una agrupacin de carcter nacional que nace del Programa Nacional de Formacin en Sistemas e Informtica (PNFSI); rene a estudiantes, profesores y coordinadores de la Misin Sucre toman los ideales del Software Libre, para contribuir en la meta de alcanzar la Soberana e Independencia Tecnolgica en Venezuela. Teletriunfador naci del entorno universitario municipalizado; sus integrantes son sujetos polticos conscientes del sentido del Deber Social. Es por ello que desde el ao 2007 se vienen organizando distintas actividades de formacin poltica y tcnica a nivel nacional, que se caracterizan por unir las disciplinas propias de la Informtica con las prcticas relacionadas con el trabajo voluntario desde y para las comunidades. El proyecto educativo de mayor impacto del Colectivo Teletriunfador es la realizacin de las Jornadas Nacionales de Soberana Tecnolgica (Jornastec), que durante el mes de octubre de este ao llegaron a su quinta edicin, con actividades en los estados Zulia, Distrito Capital, Cojedes y Aragua. En la iniciativa se socializan experiencias, proyectos e investigaciones relacionadas con el uso de las Tecnologas de Informacin Libres. En este colectivo asumimos el ejemplo del Software Libre. Si logramos que esta filosofa de libertad fluya hacia otras reas de la sociedad, entonces podremos obtener muchos logros maravillosos en funcin del

desarrollo integral de la nacin. Elas Cisneros Miembro

del

Colectivo

Teletriunfador

Fundacin Indesoft y Foro Rebelde

Indesoft y Foro Rebelde con comunidades de Miranda en uno de los talleres 'Conoce tu Canaima'

Con el objetivo de propiciar la participacin de las y los venezolanos en el desarrollo del Software Libre (SL) en Venezuela, un grupo de jvenes forma la Fundacin de Investigacin y Desarrollo de Software Libre (Indesoft), encargada de implementar prcticas educativas para promover el Conocimiento Libre dentro del Poder Popular, desde y para las comunidades. Indesoft y la organizacin Foro Rebelde, con el acompaamiento de la Comunidad Nacional de SL, realizan talleres tecnolgicos y actividades extra curriculares en las comunidades con la intencin de poner en las manos de ciudadanas y ciudadanos las herramientas tecnolgicas necesarias para hacer uso eficiente de stas, incorporndose de manera exitosa a los proyectos sociales emprendidos por el Gobierno Bolivariano. El proyecto sociotecnolgico Canaima Comunal forma parte del conjunto de talleres dictados por ambas fundaciones, con el objetivo de brindar herramientas tecnolgicas que faciliten y aporten mejoras significativas a las actividades desarrolladas por los Consejos Comunales y comunidades organizadas, para satisfacer las necesidades de la colectividad. De igual forma, "Conoce tu Canaima es una iniciativa de formacin que permite a las y los venezolanos conocer las bondades y caractersticas del proyecto Canaima Educativo y las computadoras porttiles escolares que lo componen. El acompaamiento tecnolgico necesario para que las comunidades organizadas puedan tener el acceso al conocimiento libre, tambin es parte del plan integral de estas dos fundaciones.

Reimpulsemos en Venezuela un desarrollo cientfico tecnolgico que venga de nosotros mismos y responda a nuestras necesidades
Por: Ricardo Len | Martes, 17/05/2011 04:53 PM | Versin para imprimir La participacin popular ha experimentado un crecimiento exponencial sin precedentes en el campo poltico, econmico y social a

raz del Proceso Revolucionario Bolivariano. Mltiples son los testimonios que confirman esta realidad, y todos parten de una sentencia muy conocida del mximo lder de la Revolucin Bolivariana: Venezuela cambi para siempre! Y esta sentencia marca un momento de definiciones: ser espectador inanimado o protagonista de la transformacin. El proceso participativo implica un rearme poltico ideolgico que pasa por reflexionar y hacer balance crtico acerca de la labor emprendida; identificar las amenazas; conocer la diferencia entre un modelo de sociedad que explota y otro que libera; elaborar la estrategia; reconocer el terreno sobre el cual se opera; y sobre todo, sacar provecho del poder que otorga la organizacin y la participacin popular. En lo que concierne al rea cientfico tecnolgica y su desarrollo dentro de Venezuela, existen iniciativas gubernamentales dirigidas a incrementar el conocimiento cientfico-tecnolgico de la poblacin, tales como las bibliotecas virtuales, infocentros, ferias cientficas, concursos de innovacin tecnolgica popular, etc., que si bien han aportado avances an es necesario infundir en el pueblo la importancia por conocer e involucrarse en temas de ciencia y tecnologa que son de inters nacional, donde cobra mxima relevancia la creacin y aplicacin de herramientas tecnolgicas destinadas a alcanzar la plena soberana de las industrias bsicas de la nacin y en general del aparato productivo nacional . Para poder lograr que el pueblo se empodere del conocimiento cientfico tecnolgico que fue secuestrado por las elites de Venezuela, es necesario romper con un modelo educativo cuyo objetivo es la formacin de personas con una ideologa tecnocrtica. Gracias al proceso de cambios que vivimos hoy en da, se ha dado un gran paso con la aprobacin del proyecto de Ley Orgnica de Educacin en el 2009. Pero tendramos que preguntarnos qu es la tecnocracia? Uno de sus mayores exponentes fue Ernesto Mayz Vallenilla, fundador y primer rector de la Universidad Simn Bolvar (este dato hay que tenerlo presente). Este personaje fue uno de los mayores defensores de la ideologa tecnocrtica, la cual ha trado atrasos a Venezuela. Sal Rivas Rivas utiliza una descripcin muy adecuada de la juventud formada bajo

este modelo tecnocrtico que nos puede dar una visin de lo perjudicial que es esta ideologa para nuestro pas: Una juventud annima, invisible, masificada, sin historia personal y social, sin cultura propia y educacin propia como base de la relacin con las otras culturas y civilizaciones (punto de partida necesario de la interculturalidad): es una juventud que permanece en la eterna infancia, en el mastica chicle y en todo caso, en una eterna adolescencia. Y por tanto una juventud sin brjulas, que sin madurar envejece al nacer, sobre todo si se liquidan de antemano sus potencialidades creativas en un mundo donde todo se le ofrece hecho: permtame pensar por usted, como deca el lema de aquella publicidad, que ahora se convierte en una ideologa global de la Era Digital. Una juventud sin reflexiones profundas (Dominacin de la juventud por la ideologa tecnocrtica neoliberal, Sal Rivas Rivas). Este modelo impuesto durante los aos de la IV repblica en Venezuela, desgraciadamente tiene su origen en los Estados Unidos de Norteamrica y puso su mira en la universidad venezolana que para los aos 50 y 60 era un ncleo revolucionario y peligroso para los intereses del imperio. Teniendo esto como objetivo el imperio a travs de Rudolph Atcon, asesor del gobierno norteamericano para Amrica Latina desde el Departamento de Estado, la OEA y la ONU, dise el modelo que ya fue denunciado en 1980 por un grupo de Venezolanos (El modelo tecnocr{tico de la educacin superior en Venezuela, Quintero, M. y col., 1980). El Plan B{sico o Plan Atcon (1960 y 1970) fue disciplinadamente concretado en Venezuela (con paralelos en el mundo: el "Plan Karachi", en Asia (1959-60), el "Plan Addis Abeda", en Africa, (1960-61) Se traz un plan de reformas que incluy la privatizacin, el alza de matriculas, la represin al estudiantado y al profesorado. Se redujeron los aportes del estado, y el nmero de aos de estudio -para sacar mano de obra r{pidamente por medio de carreras cortas, educacin a distancia, flexibilizacin de programas y la creacin de Universidades para poner en marcha el Plan B{sico que consisti en:

1) Disminuir la importancia de las humanidades, las ciencias sociales y toda materia que sirviera para analizar crticamente la sociedad, a cambio de un programa de orientacin tecnocrtica y pragmtica. La idea fue convertir la Universidad Pblica en una institucin de formacin tecnolgica, para lo cual deba elevarse a status de cientfico y profesional las reas tecnolgicas. Se promovi entonces la educacin tecnolgica de 1 a 3 aos, y proliferaron los Institutos Politcnicos y Colegios Universitarios. 2) Se promovieron estructuras curriculares individualizantes, con el conocimiento fragmentado, superespecializado, sin una visin integral de los problemas estudiados. 3) Se suprimieron facultades y se fragmentaron, con la creacin de numerosas escuelas, institutos y centros, muy exigentes que consumieron el tiempo de los investigadores y alumnos permitiendo el control poltico. 4) Se semestralizaron y hasta trimestralizaron las carreras para darle vertiginosidad al proceso educativo y mantener un permanente ciclo de inscribirse-evaluar-inscribirse y no dar tiempo a la reflexin. 5) Eliminaron las secciones o salones estables de estudiantes, para impedir que los alumnos se conocieran y establecieran relaciones afectivas y/o polticas. 6) Profundizaron el modelo unidireccional de transmisin de conocimientos y disminuyeron la construccin de saberes a partir de la experiencia compartida, reflexionada y analizada. 7) Se ejecutaron diversas estrategias para desmovilizar estudiantado, como los programas de extensin universitaria - poco pertinentes socialmente o de alcances limitados-, para ocupar el tiempo libre y se adelantaron campaas contra el movimiento de resistencia estudiantil,

promoviendo las formas organizativas y la ideologa corporativista (centros excursionistas, cine clubes, organizaciones de turismo estudiantil, negocios administrados por estudiantes dentro de las universidades, etc...) 8) Crearon nuevas universidades alejadas de los centros poblados para disminuir el contacto directo de los estudiantes con el resto de la sociedad. 9) Disearon arquitectnicamente las nuevas universidades para impedir los mtines y tener mayor control de los estudiantes: inexistencia de grandes auditorios, cafetines pequeos y dispersos, planta fsica con diseo de tr{nsito y no de permanencia, {reas verdes sin asientos ni facilidades para estar reunidos. 10) El horario fue restringido lo ms posible al diurno, con transportes que vacan las universidades a una hora determinada. 11) En los aos 80 cobra fuerza la tendencia mundial hacia la divisin internacional de la produccin de conocimientos tecnolgicos, y comienzan a financiarse proyectos de investigacin en diversos pases, cada uno de los cuales seran fragmentos aislados e intiles por s solos, pero que integrados si han sido tiles para los financiadores. 12) Vincularon a la universidad con el aparato productivo y as vimos las reuniones con los empresarios para determinar y egresar lo que estos necesitan: cuadros al servicio de las clases dominantes, con la creacin de grupos de investigacin articulados a las lneas de desarrollo del nuevo orden neoliberal. Vemos pues que se trata pues de organizar la universidad de manera mecnica, diseada para domesticar a los estudiantes, adaptarlos al capitalismo, y no para que los estudiantes descubran y desarrollen una forma humana de vivir.

Este adoctrinamiento nos dej como resultado un triste ejrcito de profesionales automatizados y colonizados, bsicamente especializados en reas tecnolgicas. Unos esculidos con pensamiento acrtico, y conformistas. No es para menos. Los pobres estudiantes fueron sometidos a un rgimen de estudio que se apoyaba en la concepcin empresarial del mximo rendimiento en el menor tiempo. Este rgimen de estudio form estudiantes dispersos sin tiempo para socializar ni de establecer nexos. Es todo un plan inspirado en la ideologa tecnocrtica necesaria para formar a los proletarios de cuello blanco con las nuevas tecnologas del norte que estn orientadas hacia la acumulacin de capital y no hacia el desarrollo social. Una tecnologa que por cierto, tiene una carga ideolgica y adems establece lazos dependencia y dominacin. Todo lo anteriormente planteado, es reproducido fielmente dentro de la Universidad Simn Bolvar que fue fundada en 1970, tiempo histrico dentro del cual se intervino la UCV, se promulgo una nueva ley de universidades y se impuso el modelo Atcon en miras de formar tecncratas bajo la visin de Mayz Vallenilla; que hizo en la Universidad Simn Bolvar el modelo perfecto de universidad para los intereses de EEUU. Desgraciadamente utilizaron como epnimo el nombre de nuestro libertador para esta institucin que se opone drsticamente a su pensamiento antiimperialista. Afortunadamente hoy en da en el marco de la celebracin de los 200 aos de nuestra independencia vamos avanzando a concluir este proceso de liberacin del yugo imperial. Simn Bolvar en la carta de Jamaica nos hablaba de Amrica como el nuevo mundo y nos planteaba formar de todo el nuevo mundo una sola nacin, vinculada por un origen, una lengua y unas costumbres, comunes a todos sus componentes, as mismo debemos de impulsar un desarrollo cientfico tecnolgico propio a nuestros orgenes y que responda a las necesidades del pueblo venezolano. Con esto como objetivo es necesario romper con varios paradigmas que nos atan a seguir bajo el yugo de los intereses del extranjero. Para empezar hay que eliminar esa suposicin de la neutralidad de la ciencia, tan profundamente arraigada en el espritu y conciencia de tanto de

nosotros. Esta suposicin se cae por su propio peso en la medida en que nos volvemos conscientes de que no es posible separar el objeto de nuestro acto de conocimiento, de las razones de ese acto, que no es posible distinguir entre el momento de la investigacin de la realidad y el momento de la formacin de esa realidad. De esta circunstancia surge claramente que existe una diferencia cualitativa entre la planificacin de la ciencia, siempre orientada hacia fines concretos, y la ejecucin de la investigacin cientfica, en donde aparecen elementos psicolgicos y polticos de otro tipo. El cientfico pudiera ser indiferente a las posibles aplicaciones posteriores de sus resultados, o en el caso contrario, puede estar ntimamente compenetrado con los objetivos polticos de la planificacin, y entonces ser consciente de que su tarea tiene una razn y unos objetivos claros. Claro para avanzar hacia una nueva sociedad es necesario formar una tica dentro del pueblo que est ligada al ltimo caso. Es en los pases dependientes, como Venezuela (por ahora), en donde el cientfico, y su correspondiente comunidad cientfica, actan de manera indiferente ante las posibles aplicaciones ulteriores de sus resultados, ocurriendo la mitificacin de la ciencia y la tecnologa, es decir, se le ubica en una paradjica categora de actividad ldica o deportiva y hasta superflua, destinada fundamentalmente a incrementar el acervo cultural. La Universidad Tradicional venezolana en la actualidad, como mxima practicante y defensora de tal mitificacin de la ciencia, representa el smbolo por excelencia de la dependencia en nuestro pas. Precisamente es esta deficiencia la que permite que a la mal llamada excelencia acadmica venezolana la utilicen a su antojo las potencias desarrolladas con el nico fin de hacer que sta juegue el papel de tonto til trabajando en su beneficio. De esta manera nos encontramos con situaciones aberrantes como el hecho de que pese a la gran distancia cultural y econmica que separa a los pases desarrollados de los dependientes, en los simposios o congresos internacionales que congregan a cientficos de diferentes nacionalidades, los temas en que

trabajan los investigadores locales son los mismos que desarrollan sus pares del mundo desarrollado. Dado que los problemas de una sociedad que explota son cualitativamente distintos de aquellos que debe resolver una sociedad oprimida, siendo stos fijados por sus necesidades reales como su seguridad nacional, su industria y sus prioridades polticas, tanto internas como internacionales, resaltan dos grandes caractersticas: los pases dependientes trabajan para resolver los problemas de los pases desarrollados y m{s an, en el plano de la actividad cientfica la dependencia puede definirse como la ausencia de un Proyecto Nacional coherente, autnomo y con identidad propia. Por otra parte, la comunidad cientfica internacional utiliza la publicacin de artculos o Papers en revistas especializadas como el mecanismo habitual para dar a conocer sus resultados y teoras, constituyendo stas el principal factor para evaluar la actividad de un cientfico y su calidad profesional. Tales revistas son publicadas en el denominado idioma internacional, el ingls, y su categora se mide por la calidad y originalidad de los artculos que publica bajo el criterio del cuerpo editor, quienes deciden cules artculos publicar y cules no. Dicho cuerpo editor est{ constituido por los mejores cientficos en una determinada especialidad, que a su vez son profesores titulares de las mejores universidades del mundo desarrollado y asesores de las fundaciones, los gobiernos y la industria. Sus actividades cientficas son subsidiadas por los grandes centros de poder y disponen de grandes nmeros de tesistas bajo su supervisin, gozando de la atribucin de no slo establecer los temas de investigacin a su equipo de trabajo sino tambin a las revistas en las cuales actan como editores, logrando as que los cientficos provenientes de los pases dependientes aporten sus conocimientos a los temas tiles para sus propios proyectos. Todos estos factores representan el mejor caldo de cultivo para la formacin de la ms recalcitrante lite de tecncratas en los pases dependientes que, al ser los nicos con acceso a lo que ellos mismos denominan la excelencia acadmica, que como vimos, es la m{xima representacin de dependencia en nuestros pases, promueven el afianzamiento de anti valores capitalistas como el individualismo, el

egosmo, la codicia, el afn de lucro, la corrupcin, la explotacin del hombre por el hombre, la arrogancia, la insensibilidad e indiferencia ante las carencias de la sociedad, la mezquindad y el consumismo, pilares fundamentales de los rasgos culturales caractersticos de nuestros cientficos, como la indiferencia hacia la apropiacin de la tecnologa, menosprecio de lo nacional, apropiacin de costumbres y tendencias forneas por encima de lo nacional, desconocimiento de la historia autctona, menosprecio a la capacidad productiva del venezolano y acumulacin desproporcionada de capital. La nica manera de desmontar definitivamente este mecanismo perverso de dominacin y de dependencia, es la creacin de un nuevo hombre, que pasa por la refundacin tica y moral de la nacin venezolana. El Proyecto Nacional Simn Bolvar Primer Plan Socialista proporciona los lineamientos polticos para darle al desarrollo cientficotecnolgico el norte del cual careca. Enmarcados en este proceso que vive Venezuela, ser necesario desarrollar la conciencia revolucionaria para fomentar la ciencia y la tecnologa al servicio del desarrollo nacional y reducir las diferencias en el acceso al conocimiento (participacin activa del pueblo en todos los campos de la ciencia y la tecnologa) y avanzar hacia una Venezuela y una Amrica que como deca Jos Mart no venga ni de Rosseau ni de Washington, sino de s misma.

CAPACIDAD TECNOLOGICA AUTONOMA CONTRA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA


La Republica Bolivariana de Venezuela pretende ser un pas autnomo, propio en sus tecnologas, creador y fomentador de los programas y proyectos dirigidos al desarrollo tecnolgico-industrial de la nacin. Por lo que el presidente de La Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chvez Fras , diseo polticas en cuanto a tecnologa como lo es :El Plan Nacional Simn Bolvar(Proyecto Nacional de Desarrollo Econmico y Social 2007-2013)el cual a travs de sus lneas estratgicas se proyecta a fomentar la ciencia y tecnologa al servicio de desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso del conocimiento tanto empricos, como tcnicoscientficos que tienen que ser valorados utilizados por el colectivo para solventar sus carencias, en la comunidad como en la sociedad ,siendo promotores, forjadores de un bien comn, caracterstico de sus valores culturales, ecolgicos de Venezuela que por el ende promueve la economa del sector popular.

Este gobierno bolivariano apoya a la gestin tecnolgica de los pueblos excluidos; que antes eran menospreciados solo utilizaban los proyectos de las clases privilegiadas. El fin de este periodo presidencial es el de utilizar todos los conocimientos de los diferentes proyectos que a travs de la transferencia de ciencia y tecnologa, aportan a nuestro pas un aprendizaje de toda la masa trabajadora incorporada, para as ellos producir sus propios productos en nuestra sociedad y no depender tecnolgicamente de los pases extranjeros minimizando las importaciones, y que Venezuela sea un pas independiente a nivel mundial, capaz de utilizar las capacidades de los investigadores venezolanos para formar sus empresas socialistas de produccin para abastecer a la nacin, y eliminar los costos que genera las importaciones y la dependencia de las empresas capitalistas, las cuales pueden formar una represin econmica al gobierno ya que ellas tienen el poder econmicoproductivo de algunos productos de primera necesidades; por ello que el estado debe crear sus propias empresas de produccin; utilizando el talento humano de todos los venezolanos que por condiciones econmicas no pudieron desarrollar esas capacidades, para eliminar esa represin.

LOS OBJETIVOS NACIONALES DE POLITICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.

DESARROLLO Y

LA

Objetivos estratgicos: Los objetivos estratgicos formulados, que conducirn a la transformacin cultural necesaria, en el mbito de la ciencia y la tecnologa, son los siguientes: 1. Promover la independencia cientfica y tecnolgica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberana cientfico-tcnica necesarios para construir un modelo endgeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el pas. 2. Desarrollar una ciencia y tecnologa para la inclusin social donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de accin en la formulacin de polticas pblicas en ciencia y tecnologa y partcipes del nuevo pensamiento cientfico que se gesta en el pas. 3. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnologa e innovacin, referidas a la formacin de talento, la creacin y fortalecimiento de infraestructura cientfica y al conjunto de plataformas tecnolgicas requeridas en nuestro pas. Objetivos intermedios: 1.1. Desarrollo cientfico-tecnolgico de la industria nacional de produccin de medicamentos para la satisfaccin de la demanda interna. 1.2. Fortalecimiento de los procesos de investigacin, produccin, almacenamiento y distribucin de semillas, paquetes tecnolgicos y manejo sustentable de la biodiversidad, en consonancia con lo establecido en los Planes Nacionales de Semilla y Siembra para con-tribuir con las metas de seguridad alimentaria.

1.3. Mejoramiento de procesos vinculados a petrleo, gas y energa que potencien la diversificacin productiva nacional de las reas asociadas a la industria pe-trolera, conjuntamente con el fortalecimiento de los proyectos de integracin para Amrica Latina y el Caribe como, por ejemplo, la empresa Petro-SUR. 2. Promocin de lneas de investigacin bsica y orientada, articuladas en redes de reas prioritarias y con orientacin a la integracin latinoamericana, para trabajar de manera conjunta temas estratgicos como, por ejemplo, biodiversidad, agua y Amazonia, as como el fortalecimiento de proyectos institucionales como la Universidad del Sur y el Instituto de Altos Estudios Estratgicos e Histricos para Amrica Latina y el Caribe.

Objetivos intermedios: 2.1 Instalacin de infraestructura tecnolgica de vanguardia, que con el uso de sistemas integrados de informacin (software libre) y telecomunicaciones, favorezcan el resguardo de la informacin estratgica del Estado y las polticas de comunicacin internacional que promuevan con mayores niveles de veracidad la informacin acerca del modelo de desarrollo venezolano (ej. Telesur). 2.2 Aumento de la capacidad innovativa, tecnolgica y productiva de pequeas y medianas empresas y cooperativas. 2.3 Apoyo cientfico-tecnolgico dirigido al resguardo de la propiedad intelectual colectiva de los sabe-res estratgicos de los pueblos originarios indgenas y los pueblos afrodescendientes venezolanos y latinoamericanos. Poltica de ciencia y tecnologa: La ciencia y las herramientas de la tecnologa son puestas al servicio del pueblo organizado para la resolucin de sus problemas La meta del Estado de construir el bienestar colectivo a travs de la humanizacin de los procesos cientficos, tecnolgicos e industriales, acarrea nuevos retos, los cuales, debern sumarse a los reconocidos avances y logros alcanzados por Venezuela en esta materia, donde lo primordial ahora es lograr una sinergia entre el pueblo, la ciencia y la tecnologa, histricamente desvinculados, a consecuencia de un pensamiento que colocaba estos renglones como elitescos e inalcanzables para el comn denominador. En sntesis: El objetivo nacional de desarrollo tiene el fin de potenciar las capacidades humanas y materiales existentes en desde las comunidades aisladas: Indgenas, Rurales y Urbanas a fin de aprovecharlas de manera ms eficiente, en la bsqueda de soluciones a problemas de naturaleza compleja ,que tengan como finalidad el progreso en el estado del conocimiento; con especial nfasis en la aplicacin a la solucin

de problemas de la sociedad venezolana y as tener ingresos propios para el desarrollo econmico social, cultural y cientfico de la republica bolivariana de Venezuela. Este gobierno a su vez formula y disea El Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013 (Plan Nacional Simn Bolvar), el cual mediante sus lineamientos se proyecta a construir un pas creativo, independiente, con igualdad de condiciones sociales con valores y principios humansticos; donde la ciencia se promueve a travs de proyectos endgenos. Tambin crea un Plan Nacional de Ciencia Tecnologa, e Innovacin fundamentada en la Ley Orgnica de Ciencia Tecnologa e Innovacin, la cual evala los planes nacionales ,concreta y ejecuta las polticas de cooperacin internacional requeridas para apoyar el desarrollo del sistema nacional de ciencia y tecnologa y el cual contiene las directrices para fortalecer las capacidades tecnolgicas mediante el desarrollo de proyectos orientados a la transformacin, mejora creacin de productos y procesos. Cumpliendo con lo establecido en nuestra constitucin nacional, la cual reza en el artculo 302: El estado se reserva, mediante la Ley Orgnica Respectiva y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de inters pblico y carcter estratgico. El estado promover la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotacin de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologas, generar empleos y crecimiento econmico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo. Es decir que hay que utilizar todos los recursos naturales propios de un pas para innovar la tecnologa necesaria y as desarrollar nuestros productos, servicios para mantener la industria, seamos protagonistas, creadores y desarrollemos el sector productivo-econmico, donde el estado sea el principal financiador y promotor, el cual se reserve mediante la aplicacin de la ley que le corresponde de acuerdo a la actividad de explotacin que le concierne, las empresas de inters de nuestro pueblo venezolano.

LOS PLANES DE LA NACIN EN CIENCIA Y TECNOLOGA DESDE (EL VI PLAN DE LA NACIN HASTA LA FECHA).
SEXTO PLAN DE LA NACIN (1979-1984) Presidente: Lus Herrera Campins: Las estrategias y lineamientos estratgicos formulados en el 6to Plan de la Nacin destacan las siguientes: - El aumento del nivel de organizacin social de la poblacin. Aqu destacaba las responsabilidades asignadas a los siguientes organismos: FUNDACOMN; Instituto Agrario Nacional (IAN), y la Corporacin de Mercadeo Agrcola (CMA) en el sector

agrcola; as tambin la Fundacin de Edificaciones Educativas (FEDE) y la Superintendencia de Proteccin al Consumidor. - La realizacin de modificaciones legales e institucionales; que inclua la creacin del Consejo Nacional para la Organizacin Social y la Participacin como mxima instancia de coordinacin entre los sectores pblicos y privados, y como el principal ente promotor del proceso de participacin. - El desarrollo del cooperativismo; con la intencin de incrementar el nmero y la calidad del movimiento cooperativista en Venezuela. En este aspecto merece la pena mencionar la creacin de cooperativas escolares y la promocin de cooperativas de vivienda, servicios, transporte, ahorro y crdito consumo, produccin agrcola y produccin industrial. Con este plan se proyecta a llevar una mejor calidad de vida para los venezolanos, una mejor necesidad de alimentacin, vivienda salud y trabajo que no dependan de lo material simplemente. En este plan observamos un alto ndice en cuanto a enfermedades, como consecuencia de la mala alimentacin en la poblacin infantil, y en los grupos y sectores sociales de mayor pobreza, para solventar y enfrentar esta situacin, es necesario incorporar mayor atencin medica, abastecer a la poblacin de los alimentos bsico. Para el campo de la alimentacin-nutricional, las contempladas en el Plan Agrcola en materia de produccin, abastecimiento y comercializacin; las acciones del sector industria en materia agroindustrial alimentaria, la poltica del Plan de Salud sobre todo el rea materno-infantil y de saneamiento ambiental bsico. Igualmente, las vinculadas al rea y contempladasen los Planes de Educacin, Comunicacin Social y Ciencia y Tecnologa. -Plan Agrcola: se atender en forma eficiente la demanda de alimentos y de materia prima para la industria, se incrementar en forma dinmica la produccin de rubros seleccionados como prioritarios que contribuyan a cubrir las necesidades bsicas de la dieta popular. -Plan Industrial: Con este plan se otorgara mxima prioridad a la produccin industrial de bienes de consumo masivo que coadyuven al desarrollo social en materia de nutricin, salud, construccin de vivienda y transporte colectivo, para un buen desarrollo social del pas. Otro de los avances que se logra con este Plan, es la propuesta del Plan de Desarrollo Agrcola a Largo Plazo[3], el cual logra definir un conjunto de rubros bsicos sobre los cuales girarn los programas de desarrollo y plantea que a fin de hacer efectivo el abastecimiento de los productos alimenticios requeridos por la poblacin, deber producirse una adecuacin del patrn de consumo alrededor de los rubros bsicos seleccionados. Este plan al tratar de dar congruencia al aspecto social

del mismo, propone programas de salud, educacin y servicios, de alcance nacional pero limitado al rea rural. SPTIMO PLAN DE LA NACIN (1984-1988). Presidente: Jaime Lusinchi: En el componente Avance hacia una sociedad ms justa, para la cuestin participativa se propone la creacin de nuevas formas empresariales que democraticen la propiedad del capital y la gestin empresarial. Y ms especficamente an se sugiere el acceso de a una educacin creativa y a una cultura participativa. En cuanto a los proyectos de accin referidos los lineamientos estratgicos la Privatizacin de Empresas Pblicas y el fortalecimiento de un Sistema Econmico de Cooperacin (SEC) entre el sectores pblico y privado. VII Plan de la Nacin, deriva su calificacin de Plan de Accin en Ciencia y Tecnologa 1986-1988. Pero, no por acogerse a la modalidad de planificacin seguida por dicho plan de desarrollo social y econmico, y no por ajustarse a sus lineamientos generales de poltica que habran de ejecutarse durante el perodo considerado. Revela del VII Plan que el problema sigue siendo la presencia de: -una infraestructura dbil que como instancia o instrumento vinculante, no ha podido traducir los requerimientos de ciencia y tecnologa del sistema productivo de bienes y servicios en demanda concreta al sector cientfico y tecnolgico; como tambin deficiencias para difundir la capacidad de respuesta cientfica y tecnolgica instalada en el pas hacia el aparato productivo (CONICIT; 1985) -la creacin de instituciones y mecanismos (el Fondo de Fomento de Innovacin Tecnolgica FINTEC, la Direccin General Sectorial de Tecnologa del Ministerio de Fomento, el Instituto Venezolano de Investigaciones Tecnolgicas e Industriales INVESTI, la Fundacin Instituto de Ingeniera, las Normas para orientar la demanda de Obras, Bienes y Servicios del Sector Pblico hacia la Produccin Nacional) dirigidos a fomentar y estimular la capacidad y el desarrollo tecnolgico nacional y fundamentalmente emprendida desde 1980, el problema que ha venido pautndose por la presencia de una planificacin de desarrollo cientfico y tecnolgico resistentemente cientificista, no ha dejado de manifestarse. -La planificacin cientfica y tecnolgica desde el enfoque situacional Luego de repetidos intentos, generalmente inconclusos todos ellos, y a partir de lo dispuesto por la nueva Ley del CONICIT, aprobada en Diciembre de 1984, esta institucin acomete el propsito de elaborar, en consulta con CORDIPLAN y con los dems organismos nacionales completos, el Plan Nacional de Ciencia y Tecnologa. La nueva orientacin metodolgica adoptada por CORDIPLAN para la formulacin del Plan de la Nacin, permite no identificar la planificacin con un plan especfico.

En consecuencia, la reforma del Sistema de Planificacin se centra en el proceso de planificacin durante el perodo del VII Plan y no en el VII Plan mismo, como un plan -libro producto de ese proceso-; en este sentido, se entiende por VII Plan de la Nacin, el documento pblico por el cual el Gobierno define las lneas generales del desarrollo econmico y social de la Nacin para el perodo constitucional. (Este documento se identificar con lo exigido en el Artculo 7 de la enmienda Constitucional N 2). La estrategia de crecimiento econmico del Plan considera la transformacin de las condiciones de organizacin del sistema econmico para liberar las fuerzas productivas y materializarlas en un aumento sostenido del bienestar social. De acuerdo con ello, en el perodo del Plan se reforzarn los estmulos a la agroindustria ya la produccin selectiva de bienes del sector agrcola. Por su parte la estrategia social contempla un conjunto de operaciones pblicas que enfrentarn directamente el grave problema de la marginalidad social, impulsarn el logro de una mejor distribucin del ingreso y de la calidad de vida de la poblacin e influirn en la transformacin de las relaciones de propiedad y de acceso a la riqueza creada. Especficamente se plantea para atacar la pobreza crtica se enfrentarn las deficientes condiciones de salud, la sub-alimentacin generalizada por el bajo consumo de nutrientes, el bajo o nulo nivel educativo, la escasa preparacin para el trabajo, y la dbil participacin ciudadana. En tal sentido, y siguiendo el nuevo esquema metodolgico, el tratamiento de lo alimentario en el VII Plan, lo conforman un conjunto de operaciones pertenecientes a los proyectos estratgicos, relacionados con las siguientes situaciones problemas: Inadecuada relacin entre la produccin y consumo de productos de origen agrcolas, unida a un marcado deterioro de las condiciones de vida del medio rural. Desmejoramiento de la calidad en la prestacin del servicio de salud. Enfrentamiento de la pobreza crtica. Incremento del desempleo y subempleo. En cuanto a la estrategia de desarrollo agrcola contemplada en el Plan, los lineamientos bsicos de accin, persiguen relevar el rol que hasta el momento ha jugado esta actividad en la economa del pas; concibindola como un sector econmico y social de primer orden capaz de contribuir significativamente a corregir los actuales desequilibrios econmicos, sociales y espaciales. La implementacin de esta estrategia para la agricultura, se basa en una nueva estructura sectorial organizativa que redefine el papel del sector pblico en el proceso productivo, reasignando y reagrupando funciones a las instituciones pblicas para mejorar su eficiencia.

A manera de sntesis, la estrategia propuesta en el Plan para la Agricultura es en gran medida una Estrategia Alimentaria que articula los subsistemas de produccin, transformacin y comercializacin de los productos agrcolas con el mejoramiento del ingreso per-cpita y las condiciones de vida del productor rural. EL OCTAVO PLAN DE LA NACIN 1989-1994. Presidente Carlos Andrs Prez:Captulos Compromisos Social, Crecimiento Sin Inflacin, Cambio Institucional propona el fortalecimiento de la red Institucional del Sector Social, mediante la promocin de la formacin en gerencia social con nfasis en la atencin a grupos vulnerables (mujeres, nios, ancianos e indgenas en pobreza extrema) y la gestin concertada de los servicios con el sector privado no-lucrativo o comercial y con la poblacin organizada. Adems consider estratgico la promocin de la participacin organizada mediante las siguientes acciones: a. La creacin de la Comisin Presidencial para el Enfrentamiento de la Pobreza y sus comisiones regionales como organismos para la concertacin de la nueva estrategia social. b. La creacin y extensin de los centros de atencin integral a la mujer. c. El apoyo prioritario a la organizacin de las comunidades de bajos ingresos, en especial el sector femenino d. Ampliacin de la capacidad de gestin de las organizaciones de base de las comunidades. e. Fortalecimiento del movimiento femenino nacional y de otras asociaciones no gubernamentales. f. El impulso de la participacin de las comunidades en los gobiernos locales. El Noveno Plan de la Nacin 1995. Presidente: Rafael Caldera :La Agenda Venezuela - El proyecto de alimentacin y salud que comprenda entre otros a la beca alimentaria, el bono lcteo el bono de cereales, la distribucin de tiles y uniformes escolares y sobre todo los multihogares para la atencin integral del nio, mediante la organizacin comunitaria; el Programa Alimentario Materno Infantil (PAMI) para la organizacin y acceso de las madres y menores a la salud y nutricin. - La economa solidaria que contemplaba entre otras acciones, el programa de promocin de organizaciones mediante la asistencia tcnica y la promocin por parte de ONGs para el fortalecimiento y creacin de organizaciones de la comunidad, orientadas a actividades productivas, mediante la gestin de CORPOINDUSTRIA. - El impulso de actividades dirigidas al impulso y fortalecimiento de asociaciones de civiles dirigidas al desarrollo del abastecimiento y economa populares. El 9no Plan de la Nacin continu la inclusin del tema de la participacin social en sus diversos componentes.

A PARTIR DEL 2 DE FEBRERO DE 1999 SE INICI UN PROCESO DE CAMBIOS EN VENEZUELA, ORIENTADO HACIA LA CONSTRUCCIN DEL PROYECTO NACIONAL SIMN BOLVAR, el cual contina en esta nueva fase de Gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 20012007. Posteriormente para el perodo 20072013, Venezuela se orienta hacia la construccin del denominado Socialismo del Siglo XXI, a travs de las siguientes directrices: I. Nueva tica Socialista. II. La Suprema Felicidad Social. III. Democracia Protagnica Revolucionaria. IV. Modelo Productivo Socialista. V Nueva Geopoltica Nacional. VI Venezuela: Potencia Energtica Mundial. VII. Nueva Geopoltica Internacional.

EL CIRCUITO TRIANGULAR EMPRESA, UNIVERSIDAD Y GOBIERNO.


El desarrollo de la Ciencia y Tecnologa debe tener un soporte que le sirva de sustento para alcanzar el xito; el mismo que no solo debe ser esperado, sino tambin planificado. Las instituciones llamadas a constituir ese soporte son la empresa, el gobierno y la universidad; las que necesariamente ameritan ser organizadas simtricamente, para constituir el tringulo del desarrollo tecnolgico. Este triangulo debe facilitar la asociatividad entre ellos, permitindoles mantener una comunicacin fluida, as como poder compartir una visin de futuro. En ese sentido, una manera concreta para lograrlo es desarrollando en forma conjunta proyectos de investigacin, capacitacin y ejecucin. Apelando para esto a la capacidad de integrar las mentes brillantes que hay en las tres instituciones. Desarrollar y consolidar el tringulo del desarrollo tecnolgico, debe ser prioritario para el gobierno que, a travs de Polticas de Estado, debe dinamizar las diversas actividades empresariales, acadmicas y gubernamentales. No olvidemos que sin Ciencia y

Tecnologa, jams alcanzaremos la tan ansiada competitividad; lo que a su vez nos permitir generar una ventaja competitiva. El desarrollo de la tecnologa en los pases de Amrica latina, fomenta el crecimiento de la creacin, circulacin, del conocimiento dentro de la sociedad en su sentido ms amplio. En nuestro pas se ha constituido y diseados polticas en torno a avances tecnolgicos siendo el Ministerio de ciencia y tecnologa (MCT) uno de los precursores principales, En este caso el Estado dos vas de actuacin en el caso de dichas polticas la primera involucra la participacin directa a travs de financiamiento en tecnologas de inversin pblica que sean claves, costosas, y de gran desarrollo productivo que ve reflejado en el desarrollo industrial del pas. Y la otra es donde interviene las empresas privadas en donde la participacin del estado pequea. Tanto el Ministerio de Ciencia y Tecnologa al igual que otras instituciones de carcter cientfico y tecnolgico tales como: Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT), Centro Nacional de Tecnologa de Informacin (CNTI), Fundacin Venezolana de Promocin del Investigador (FVPI), y el Fondo Nacional de Ciencia, tecnologa e Innovacin (FONACIT), procuran establecer avances tecnolgicos bajo el marco legal que establece la Ley Orgnica de Ciencia y Tecnologa. Es all donde se demuestra la interrelacin entre distintos organismos (Circuito Triangular), y cuyo nico objetivo es el desarrollo de la tecnologa en el campo empresarial o industrial. EL SISTEMA TECNOLOGICO EN VENEZUELA: El sistema tecnolgico esta direccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa el cual aplica polticas tecnolgicas ya sean directas e indirectas que se encuentran regidas por la Ley Orgnica de Ciencia y Tecnologa. El Estado a travs de la CONICIT, en sociedad con algunas universidades emplean recursos para el desarrollo de un producto o una tecnologa de produccin, pero carecen de xito por la falta de continuidad. Es por ello que surge el Sistema Nacional de Innovacin Tecnolgica y Cientfica cuyo nico objetivo es articular todas estas acciones entre las Empresas privadas y el Estado, un gran avance se ve reflejado en el proyecto satlite Simn Bolvar, este ofrece un herramienta en los sistemas de comunicacin que determinan el bienestar social y la democratizacin del uso y acceso a las Tecnologas de Informacin y comunicacin, teleeducacin, telemedicina y telecomunicaciones. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA: El MCTI es una institucin que responde a la nueva visn de pas plasmada en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que en su artculo 110 expresa: El Estado reconocer el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones y los servicios de informacin necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional. Para el fomento y desarrollo de esas

actividades, el Estado destinar recursos suficientes y crear el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa de acuerdo con la ley. El sector privado deber aportar recursos para los mismos. El Estado garantizar el cumplimiento de los principios ticos y legales que deben regir las actividades de investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica. La ley determinar los modos y medios para dar cumplimiento a esta garanta. Todo ello se encuentra enmarcado dentro del los lineamientos del Proyecto Nacional Simn Bolvar 2007-2013, dentro de las principales fin es desarrollar las capacidades productivas del pas. Todo ello dentro de un Modelo Productivo Socialista. LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGIA: La presente Ley dentro de sus disposiciones generales especifica en su artculo 1 Objeto de la Ley: La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnologa e innovacin y sus aplicaciones, establece la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, definir los lineamientos que orientarn las polticas y estrategias para la actividad cientfica, tecnolgica, de innovacin y sus aplicaciones, con la implantacin de mecanismos institucionales y operativos para la promocin, estmulo y fomento de la investigacin cientfica, la apropiacin social del conocimiento y la transferencia e innovacin tecnolgica, a fin de fomentar la capacidad para la generacin, uso y circulacin del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional. De acuerdo a los siguientes artculos podemos mencionar que el inters pblico de las actividades cientficas, tecnolgicas, y de innovacin. Dentro de las que se rigen se mencionan todas aquellas empresas pblicas o privadas que generen o desarrollen conocimientos cientficos y de innovacin. As como aquellas instituciones de educacin superior o de formacin tcnica. En conclusin la presente ley lo que persigue es establecer una estructura adecuada para poder formular, promover, evaluar todos los planes a corto y largo plazo que fomenten el desarrollo tecnolgico e innovacin en el pas. A la vez ejecutar y concertar polticas de cooperacin internacional Estableciendo su mbito de aplicacin el artculo 5 de la presente dice textualmente: Las actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, as como, la utilizacin de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reduccin de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservacin del ambiente. Es decir que se toma la iniciativa del desarrollo tecnolgico tomando en cuenta y valor fundamental la dignidad y la preservacin del ambiente, cosa que no se toma en cuenta en aquellos pases industrializados. SITUACION ACTUAL Y CREACION DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA: El Ministerio de Ciencia y tecnologa nace de acuerdo a la propuesta del presidente Hugo Chvez Fras, en la agenda del MBR-200, dirigido a propiciar proyectos de crecimiento y fortalecimiento autnomo e independiente de la ciencia y la tecnologa.

Luego de establecida la constituyente en el ao 1999, se aprueba en la constitucin nacional en su artculo 110, "El Estado reconocer el Inters Pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones y los servicios de informacin necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional. Para el fomento y desarrollo de estas actividades, el Estado contempl el desarrollo de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa de acuerdo con la Ley." Luego de 10 aos surge un cambio de directriz ya que el antiguo Ministerio de Ciencia y tecnologa pasa a llamarse Ministerio de Ciencia y Tecnologa e Industrias intermedias en un claro ejemplo de expansin del proceso de construccin del socialismo, todo esto dirigido al crecimiento de las organizaciones de desarrollo socio productivo de carcter estratgico para fortalecer las industrias. Posteriormente en el ao 2009, se realizo la fusin del MCTI con el Ministerio de Telecomunicaciones e informtica de manera que no se excluya las tecnologas de informacin y comunicacin, ofreciendo un acceso masivo a la poblacin, y donde se utiliza como herramienta fundamental los TICES, demostrando con ello un criterio de soberana con la adquisicin por parte del Estado de la CANTV y el lanzamiento del primer satlite venezolano el "Simn Bolvar". Hoy en da esta desarrollando nuevos modelos participativos, integrados y de organizacin colectiva que permita mejorar la calidad de vida de la poblacin. TECNOLOGA DE INFORMACIN, COMUNICACIN Y SOCIEDAD (TICES): Son todas aquellas herramientas que buscan crear, las condiciones que aumenten a los terminales y aplicaciones necesarias para utilizar las Tecnologa de informacin y comunicacin, entre ellos podemos mencionar los infocentros, infomoviles, centros de telemtica en planteles y aulas, en el caso de CANTV estableci un plan de "Internet equipado" que busca el acceso a la informacin en los hogares a bajo costo para mejorar la calidad de vida. TECNOLOGA DE INFORMACIN Y COMUNICACIONES Y APLICACIONES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO: La mayora de las instituciones de educacin superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. As los universitarios, incluso aquellos que por problemas econmicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. La labor que va desempear el profesor universitario es primordial, ya que debe inculcar a estos futuros profesionales el uso racional de estas tecnologas para que tengan acceso a un extenso mercado de trabajo. Todo sistema educativo debe ir a la par de los avances tecnolgicos, para as establecer un mejor desarrollo del aprendizaje que favorezcan los conocimientos y la sana

competencia a la insercin social. Otro factor que se debe tomar en cuenta es que toda esta penetracin de la tecnologa debe ir acompaada de una evolucin pedaggica ya que se debe establecer cambios en la relacin profesor alumno en donde se obliga a adaptar las sus actividades tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno. La tecnologa de informacin, beneficia al estudiante ya que los centra en el desarrollo del aprendizaje, mejora la motivacin y el inters, favorece el espritu de bsqueda, desarrollando habilidades intelectuales tales como el razona miento, la resolucin de problemas, la creatividad, la capacidad de aprender a aprender. IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN, COMUNICACIN Y SOCIEDAD (TICS) PARA EL DESARROLLO DEL PAS: Si bien es cierto que se ha llevado la tecnologa a las escuelas a travs de proyectos educativos tales como el Canaima (Nuevo Modelo Educativo), donde se establece una induccin del maestro a estos nuevos procesos de aprendizaje y el avance del desarrollo de habilidades, destrezas y conocimiento del alumno, es tambin innegable que el nuevo orden informtico (globalizacin) establece diversos cambios dentro de las costumbres y culturas ocasionando con ello una distorsin en modelos de comportamiento social, actitudes, valores y hasta formas de organizacin. Hoy en da se ha pasado de una escasa informacin a un exceso de informacin es por ello que el Estado venezolano a travs de marcos regulatorios establecidos en la Ley Orgnica de ciencia y Tecnologa y la Ley Orgnica de responsabilidad social en radio y televisin est desarrollando nuevas polticas que concienticen el uso apropiado del Internet. SITUACIN ACTUAL DE LOS TIC EN VENEZUELA: Otro aspecto relevante es papel que estn llevando a cabo las universidades a travs de estos avances, ya que han ido adecuando su estructura educativa a estos nuevos tiempos a fin de involucrarse en el llamado Sistema Nacional de innovacin para formar junto con el sector empresarial y el sector oficial el Triangulo del Desarrollo. Un gran avance en el desarrollo de la TIC significa el lanzamiento y puesta en rbita del Satlite Simn Bolvar ya que representa una valiosa herramienta social contribuyendo de manera significativa al uso y acceso a las tecnologas de informacin y comunicacin tanto en el aspecto de la teleeducacin, telemedicina y telecomunicaciones. Este satlite est integrado a la llamada Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la CANTV, que ofrece una plataforma tecnolgica de punta, que coadyuvan en el desarrollo de otros programas en el sector econmico, social, salud, cultural. Aunado a ello se inicio el desarrollo de la carrera espacial, cuyo propsito es beneficiar a sectores excluidos que no pueden pagar servicios de telefona e Internet. Al hablar de Tecnologa de la informacin y las comunicaciones, nos referimos a aquellas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento,

comunicacin, registro y presentacin de informaciones en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica. Toda innovacin lleva consigo una serie de cambios a nivel nacional e internacional ya que se rompen las barreras espaciales y temporales, facilitando la interconexin entre personas e instituciones. La educacin est relacionada con la tecnologa, ya que muchas universidades estn exigiendo la alfabetizacin electrnica como requisito en sus exmenes de acceso y de graduacin, por considerar que representa un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales en mbito del los avances informticos y tecnolgicos que se van a desarrollar dentro de los centros de trabajo.

LA ARTICULACION ENTRE EL SISTEMA PRODUCTIVO Y EL SITEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.


Para que la republica bolivariana de Venezuela; sea un pas con solidez econmicasocial debe contar con un sistema productivo autnomo; independiente esto depender de la innovacin, creacin de nuevos proyectos de parte de los aportes de ciencia y tecnologa; los cuales da a da van cambiando, adaptndose de acuerdo a las necesidades de los consumidores, es por ello que el gobierno bolivariano, representado por el presidente Hugo Chvez Fras establece polticas de desarrollo de la nacin a travs de los convenios alianzas con otros pases para la transferencia tecnolgica y as capacitar y formar a los venezolanos en la creacin de nuevos productos, planes y proyectos que benefician al pas a travs de conocimientos. Los cuales al ser aplicados proyectan un resultado el cual va a ser vendido o explotado al mercado, en fin a satisfacer las necesidades en la poblacin y a un costo ms accesible, para que todo el colectivo tenga el poder adquisitivo de adquirir un bien y que el estado venezolano a travs de sus empresas de produccin social, cooperativas, instituciones pblicas, no dependa de importaciones. Sea un estado creador desarrolle su ingenio, sus capacidades cientfico-tecnolgico para desarrollar productos nacionales, satisfaciendo la demanda de la nacin y desarrollando la funcin de los sectores productivos como: Agroalimentarios, Deportes, Educacin, Elctrico, metalmecnico, qumico, Salud y tecnologa de informacin; con potenciar exportador para mantener nuestra economa y nuestra revolucin tecnolgica.

LA ESTRUCTURA DE LA FUERZA DE TRABAJO EMPLEADA EN CIENCIA Y TECNOLOGIA


La fuerza de trabajo la van a formar aquellas personas que van a ser capacitadas, instruidas, para ser incorporadas en los proyectos tecnolgicos de Venezuela como lo son: los estudiantes de educacin superior y de formacin tcnica. El recurso humano que provienen de academias nacionales, colegios profesionales, sociedades cientficas, laboratorios y centros de investigacin y desarrollo tanto pblicos

como privados tales como: IVIC, UCV. FUNDACIN INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS (IDEA) Entre otros. Los organismos pblicos y privados que se dediquen al desarrollo, organizacin, procesamiento, tecnologa e informacin tales como: PDVSA, Centro Nacional de Tecnologa Qumica (CNTQ), Fundacin Instituto de Ingeniera (FII) Las empresas proveedores de servicio, insumos y bienes de capital, redes de informacin. Las personas que a ttulo individual o colectivo, realicen actividades de ciencia y tecnologa e innovacin.

LAS INSTITUCIONES DEDICADAS A LA INVESTIGACIN Y DESARROLLO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL E INTERNACIONAL.


Entre las instituciones dedicadas a la investigacin y desarrollo a nivel Nacional e Internacional se encuentran las siguientes: Nacionales La Oficina Central de Estadsticas e Informtica (OCEI). Instituto Autnomo Biblioteca Nacional (IABN). Centro de Estudios y Reflexin en Planificacin Educativa (CERPE). Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT). Instituto Nacional de Cooperacin Educativa Socialista (INCES). El Ministerio de Educacin a travs de sus reas de Investigacin y Tecnologa. Direccin de Planificacin Educativa, a travs de la Divisin de Investigaciones. Educativas.Agencia Nacional de Promocin Cientfica y Tecnolgica (ANPCYT). Centro Nacional de Desarrollo e Investigacin De Telecomunicaciones. (CENDIT) Centro Nacional de Tecnologa Qumica (CNTQ). Corporacin para el Desarrollo Cientfico y Tecnolgico S.A. (CODECYT). Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnolgicas (INZIT). Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC). Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (ONCTI). Internacionales La OEA debe continuar con su responsabilidad de promover el desarrollo cientfico tecnolgico mediante la cooperacin con otras instituciones tales como: La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, La ciencia y la Cultura (UNESCO). La organizacin Panamericana para la Salud (OPS). La comisin Econmica para Amrica latina y el Caribe (CEPAL). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Banco Mundial (BM). Esta cooperacin puede complementar los conocimientos especializados y conducir a mayores recursos financieros, de manera que emprendan proyectos y programas ms ambiciosos para desarrollo tecnolgico y cientfico de Venezuela.

BIBLIOGRAFIA http://www.oest.oas.org/engineering/espanol/documentos/esp_web_ok.pdf http://www.conicyt.cl/573/article-37107.html. http://www.minci.gob.ve/reportajes/2/189241/ciencia_y_tecnologia.html www.oei.es/revistactsi/numero1/leyvenezuela.htm http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27903/1/articulo2.pdf . Constitucin de la republica bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial N5.453 Extraordinario 24marzo de 2000.) Proyecto Nacional Simn Bolvar P.P.S (Desarrollo Econmico y Social de la nacin 2007-2013. planificacioncj.blogspot.com/

Introduccin La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenmeno y en la deduccin de los principios que la rigen, segn una metodologa propia y adaptada a sus necesidades. En cambio la tecnologa la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteracin y la manipulacin de su entorno. Adems hablamos sobre la evolucin de las actividades de investigacin del CONICIT como comisin preparatoria, los primeros planes de ciencia y tecnologa, grupos protagonistas, la realidad econmica del pas; que sirve algunas veces como freno en el avance de las investigaciones cientficas con respecto al planteamiento hecho en Venezuela. Haciendo referencia a la ciencia y tecnologa en latinoamrica, hacemos nfasis en los temas bsicos como: el pasado inmediato, tendencias recientes, caractersticas de la organizacin del Estado, el papel que juegan las empresas en las inversiones a este tipo de proyectos y por ltimo algunos ejemplos de pases de Amrica Latina con respecto a algunas modalidades

interesantes para la programacin, desarrollo, presupuestos, actividades de consultora, de ciencia y tecnologa. 2. La ciencia y la tecnologa en Venezuela Ciencia O Tecnologa Uno de los problemas centrales, frecuentemente soslayado en el debate, es el obvio desideratum que deben enfrentar los pases que han llegado tarde al siglo XX. Por dos o tres dcadas nos inscribimos, como otras naciones latinoamericanas, en un modelo "lineal" que postulaba que para lograr el desarrollo de capacidades tecnolgicas era menester alcanzar primero un cierto grado de dominio sobre la ciencia. Una "masa crtica" de investigadores bsicos sera el motor fundamental que nos llevara a la generacin de tecnologas propias que a su vez impulsaran un desarrollo econmico autnomo y sostenido. La importancia del papel que deben desempear la ciencia y la tecnologa es cada vez mayor. La evolucin de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporacin de los resultados obtenidos por la investigacin cientfico-tecnolgica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento econmico contemporneo hay una sealada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformacin de las tecnologas disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teoras tradicionales concedan a la acumulacin del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al nfasis puesto en el cambio tecnolgico. Diversos estudios llevados a efecto en distintos pases industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulacin de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento econmico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporacin de innovaciones tecnolgicas. La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolucin de la ciencia y la tecnologa, esto es, requiere de la incorporacin de los resultados obtenidos por la investigacin cientfico-tecnolgica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cul es el papel que juegan la ciencia y la tecnologa nacionales en relacin con otras actividades socio-econmicas y a la sociedad global. Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnologa nacionales tienen una posicin, una funcin y una significacin, derivadas de la situacin global del pas. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad cientfica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporacin en la sociedad. Para poder conocer esta relacin entre la actividad de investigacin y otras actividades socioeconmicas comenzaremos por: a.- Describirla (fase descriptiva) a fin de mostrarla en trminos de su constitucin, de las funciones que cumple y de los recursos de que dispone y luego someter a prueba el conjunto de hiptesis sobre la posicin, la funcin y la significacin de la investigacin cientfica y tecnolgica en relacin a la sociedad venezolana y con algunas de sus actividades y procesos, (la situacin de la actividad de investigacin en relacin a la actividad socioeconmica).

b.- Estudiarla en funcin de algunos aspectos y procesos particulares que han intervenido en la situacin descrita. 3. Investigaciones anteriores sobre el tema Un primer intento de descripcin de la problemtica cientfica y tecnolgica nacional es el informe que la Comisin Preparatoria del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas realizara en 1963, y que tena como finalidad: "Obtener una visin objetiva de la situacin de la investigacin cientfica y tecnolgica en el pas, tanto en cuanto se refiere a los organismos que la llevan a cabo, sus propsitos, su orientacin, sus recursos y sus realizaciones, como en lo relativo al personal que a ella dedica su tiempo, su calificacin profesional, dedicacin, remuneracin y campo concreto de estudio". En realidad, dicha encuesta tena un propsito fundamentalmente censal, transgredido en parte, por un cierto tratamiento analtico de la informacin recogida. Fue de gran utilidad para la Comisin Preparatoria del CONICIT por cuanto suministr una informacin veraz que sirvi de base a sus apreciaciones y a algunos planes y estrategias de trabajo. Por primera vez se tena un conocimiento ms o menos preciso sobre la situacin de la investigacin en Venezuela. Es a comienzos de 1967 cuando cobra vigor el proyecto de una investigacin sociolgica de la ciencia. Bajo contrato del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC), la Socilogo Olga L. de Gasparini inici un estudio sobre la investigacin cientfica y las condiciones de su desarrollo en el pas. Con ese propsito, estudi las caractersticas de las organizaciones y procesos relativos a la institucionalizacin de la investigacin cientfica en Venezuela, la condicin de los investigadores y la imagen que de la ciencia y de los cientficos tienen algunos grupos influyentes del pas. Sus conclusiones revelan que la estructura de la sociedad venezolana, ha decidido que incide tanto en la investigacin cientfica y tecnolgica que se hace, como en la que no se realiza; en sus posibilidades y limitaciones; en la aplicacin o no de sus resultados, etc... Esta afirmacin general se comprende mejor al referirse a ciertos procesos concretos que afectan el desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica del pas. El diagnstico preliminar de la Investigacin Cientfica y Tecnolgica, elaborado por el Departamento de Sociologa y Estadsticas, constituye el antecedente ms inmediato que ha contribuido a la formulacin de la problemtica y de la hiptesis de esta investigacin. 4. El primer plan nacional de ciencia y tecnologa Un factor importante a considerar dentro de la concepcin de una poltica cientficotecnolgica, es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto de la presin o poder de decisin de estos grupos depende, en muchos casos, la orientacin que tenga esa poltica en un momento dado. 5. Los grupos protagonistas a. El grupo de los Cientficos Est formado por aquellas personas que han venido dedicndose, total o parcialmente a la investigacin cientfica y tecnolgica de una manera profesional. En muchos casos comparten su tiempo entre estas actividades y la labor educativa a nivel superior. Las instituciones en las cuales trabajan son las universidades u otros institutos de investigacin no universitaria.

El grupo de Ingenieros
Est en principio, conformado por todas las personas que ejercen esta profesin. Sin embargo, para este caso, interesa especialmente la fraccin del grupo que se ha mostrado un inters ms especial por la creacin de tecnologas y la prestacin de servicios tecnolgicos, tal como los ingenieros que han promovido centros de investigacin y servicios industriales.

El grupo de los Productores


Constituido por aquellos que directamente forman parte del sector productivo, bien como propietarios, bien como ejecutivos y empleados de empresas. En un sentido ms estrecho comprende un grupo relativamente pequeo de industriales, especialmente manufactureros del sector privado, que desempean funciones de liderazgos empresarial y gremial.

El grupo de los planificadores


Comprende a todos aquellos que pasan a ser especialistas de la planificacin en general o en alguno de sus campos y, aun cuando puedan tener una formacin bsica muy variable, suelen ser asimilables a las ciencias sociales, por cuanto son los modelos, los esquemas y la terminologa provenientes de tales ciencias las que suelen manejar, con cierto predominio de la visin.

Los burcratas
Constituyen un grupo que existe en toda institucin. Est representado por el funcionario, no importa su formacin o esfera de actividad, responsable de los procedimientos y sistemas relativamente rutinarios y normalizados. Para nuestros anlisis, no incluye en esta categora a los directivos superiores de la institucin, los cuales son ms bien asimilables a otras categoras.

Los polticos
Es un grupo altamente heterogneo, formado por aquellos que tienen en la poltica su profesin, o que momentneamente se encuentran en cargos de alto nivel gubernamental con mayor o menor grado de decisin. Cada uno de estos grupos tiene un conjunto de rasgos tpicos que los caracterizan, lo que no significa que en la prctica exista una frontera rgida entre los grupos, antes bien, esos rasgos se entrecruzan y superponen dando lugar a una variada gama de combinaciones. 6. Venezuela y sus realidades econmicas La economa venezolana tiene frente un "paradigma" diferente a aquel del cual deriv los objetivos y reglas de comportamiento a lo largo de los ltimos treinta aos. Obviamente, la industria nacional debe acoplarse al cambio de fines y reglas. La industria sobreprotegida por la ayuda pblica, la de mercado cerrado, la ineficiente, debe darle paso a la industria que se vale por s misma, que puede producir para un mercado abierto, que puede exportar. Esto es lo que en los crculos oficiales se llama reconversin, suerte de "perestroica", que apunta hacia la transformacin, desde sus bases, de la estructura industrial venezolana y que envuelve, desde luego, cambios esenciales en la concepcin y conduccin tanto del gobierno, como de la empresa. La competitividad es la desideratum tanto de la nueva industria

nacional como de la Administracin Pblica. Pero estamos hablando de la verdadera competitividad, no la que se esconde tras falsas ventajas, mano de obra barata y moneda blanca, sino de aquella soportada por la creacin de ventajas competitivas fundamentadas en la capacidad innovadora. Hasta ahora, la preocupacin del pas por el desarrollo de su capacidad de innovacin ha estado, por decir lo menos, en un segundo plano. Si es cierto que esto debe cambiar, vale la pena hacer algunas consideraciones tericas que nos permiten establecer que significa disponer de capacidad para innovar y cual es el papel de la empresa y cual el del sector pblico en el desarrollo de tal capacidad. 7. La ciencia y la tecnologa en Latinoamrica En los ltimos veinte aos, la mayor parte de los pases latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creacin de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad cientfica. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formacin de recursos humanos, menos nfasis fue puesto en el desarrollo de reas como la consultora y las ingenieras. En relacin con la importacin de tecnologas, las polticas se basaron en la identificacin de los efectos negativos (costos, seleccin inadecuada, des-estmulo de capacidades locales) asociados a la adquisicin de tecnologa extranjera. En consecuencia, prevalecieron medidas para el control sobre la inversin, el registro de los contratos de tecnologa y el rgimen de patentes y marcas. 8. El pasado inmediato A travs del prisma derivado del concepto de "marginalidad", buen nmero de pases concibi y aplic, con un saldo no muy favorable, medidas que intentaban orientar la demanda hacia la oferta nacional de conocimientos cientficos y tecnolgicos. En este particular, se utilizaron instrumentos como la exoneracin de impuestos, la programacin industrial, el uso de la capacidad de compra del Estado, financiamiento industrial, etc. En las empresas tambin se ensayaron, con intensidad variable, esquemas de financiamiento e incentivos fiscales orientados a "premiar" a las organizaciones que realizaran esfuerzos tecnolgicos. Una rpida evaluacin del impacto causado por las polticas cientficas y tecnolgicas anteriormente descritas, arrojara con claridad dos logros:

La creacin y fortalecimiento de un aparato de investigacin y Cierto control sobre el flujo de tecnologa forneo en funcin de su asimilacin local. Tambin una evaluacin rpida de las limitaciones seala: a.- El predominio neto de las polticas implcitas sobre las explcitas, es decir, de las polticas sectoriales (economa, agricultura, industria) sobre las polticas cientficas y tecnolgicas; b.- Un desarrollo industrial sobre la base de la importacin de maquinaria, equipos y conocimientos y, c.- Escasa relacin entre el desarrollo industrial y los esfuerzos locales en ciencia y tecnologa.

9. Tendencias recientes Junto al propsito de fortalecer el aparato de investigacin cientfica corre paralelo, ahora, el crear y consolidar una infraestructura para el desarrollo tecnolgico. Resaltan, en particular, esfuerzos por crear centros de investigacin industrial con objetivos, organizacin y funciones distintas a los centros acadmicos y cuyo cometido es asistir a las empresas. De igual modo se debe mencionar la creacin de nuevos mecanismos financieros que van ms all de los subsidios a la investigacin. Aqu han surgido mecanismos muy diversos que sin duda estn llamados a jugar un papel importante dado el viraje que han dado varios pases latinoamericanos en relacin a sus polticas econmicas. Finalmente, vale la pena destacar el desarrollo de registros, informacin, mecanismos que intentan conciliar la oferta y la demanda de servicios tecnolgicos, lneas de crdito, capital de riesgo, etc. Como es de esperar, el grado de desarrollo, intensidad de las acciones e inversiones son muy variables en un rea geopoltica muy heterognea en relacin al desarrollo de la ciencia, la tecnologa, la industria o la agricultura. 10. Caractersticas de la organizacin del estado En general, existen tres elementos comunes en la organizacin estatal. As usualmente encontramos: a.- Un organismo central de poltica que elabora las directrices generales y planes de desarrollo cientfico y tecnolgico. Ese organismo asume tres modalidades:

Un Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Un Consejo Nacional (tipo CONICIT venezolano). Una dependencia del mximo organismo de planificacin. b.- Un organismo central de promocin, dirigido a elaborar programas y financiar proyectos y formar recursos humanos. La mayora de las veces se trata de un Consejo Nacional integrado por investigadores, empresarios y funcionarios pblicos en proporciones variadas. c.- Algunos organismos sectoriales que se encargan de particularizar la poltica cientfica y tecnolgica. Algunos son importantes centros de investigacin ubicados en reas especficas (agricultura, salud, defensa) que ejercen funciones de coordinacin y orientacin. En el rea industrial es donde la sectorizacin est ms desarrollada y existe, o est en vas de formacin, un aparato institucional especfico que desvincula de alguna manera la poltica tecnolgica de la cientfica. Este organismo suele estar ubicado en el ministerio encargado del desarrollo industrial y elabora planes o polticas para el sector, adems de contar con instrumentos bsicos como registros de la propiedad industrial, oficinas de normalizacin y metrologa, regulacin de la inversin extranjera, programas de productividad, etc. 11. El papel de las empresas En general, muy dbil en todos los pases de Amrica Latina y su participacin en las inversiones no alcanza al 10% del total. Existen excepciones en pases con mayor grado de industrializacin como Brasil, Argentina, Mxico, Chile, Colombia y Venezuela, pero se trata de ejemplos puntuales de iniciativas poco vinculadas a los esfuerzos formales y a las polticas.

El mayor desarrollo se observa en algunas empresas estatales como la del petrleo, siderrgica, agroindustria y pesca.. 12. Algunos ejemplos de America Latina Argentina, Brasil y Mxico poseen el mayor desarrollo institucional, as como ms investigadores, laboratorios y experiencias que otros pases de la regin. Dentro de la uniformidad que caracteriza a la zona, cada uno de estos pases posee algunas modalidades interesantes. a. Argentina En Argentina, el organismo de mayor jerarqua administrativa es la Secretara de ciencias y tecnologa. Su historia previa, como en otros pases, es la bsqueda de un poder poltico dentro del Estado. Actualmente (desde 1973), esta Secretara depende del Ministerio de educacin. Existe igualmente el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET), con funciones de promocin y coordinacin y adscrita a la mencionada Secretara. Sus funciones son: - Orientar y coordinar las actividades de ciencia y tecnologa. - Promover proyectos de investigacin y desarrollo. - Llevar a cabo los programas de formacin de recursos humanos. Otras organizaciones relevantes son: la Comisin Nacional de Energa Atmica, creada en 1950; la Direccin General de Gestin Tecnolgica del Ministerio de la Defensa, la Comisin de Investigaciones Espaciales, y, a nivel regional, una serie de instituciones entre las que destaca la Comisin de Investigaciones Cientficas de la Provincia de Buenos Aires. b. Brasil En brasil, el pas ms grande de la regin, cuenta igualmente con el mayor desarrollo institucional y ms experiencias en campos como la sectorizacin y regionalizacin. Destacan tres organismos centrales: - El Ministerio de Ciencia y Tecnologa, creado en 1985, y que ha tomado algunas funciones que originalmente correspondan al Consejo Nacional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico, como es la formulacin de polticas, elaboracin de planes de desarrollo con nfasis en las nuevas tecnologas y coordinacin de los institutos ms importantes. - El Consejo Nacional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico (CONADECT), el cual es realmente el ente central del fomento al desarrollo cientfico y tecnolgico. Creado en 1951, fue la primera institucin de este tipo creada en Amrica Latina. - La Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), creada en 1967 y originalmente adscrita al Ministerio de Planificacin. Bien dotado desde el punto de vista presupuestario, financia proyectos cientficos y tecnolgicos, estudios de pre-inversin, actividades de consultora y formacin de recursos humanos en reas definidas como prioritarias para el pas.

Mxico
El caso de Mxico es igualmente interesante. A partir de 1985 el organismo de mxima jerarqua es la secretara de programacin y Presupuesto, cuyas responsabilidades consisten

en la formulacin de las polticas nacionales de ciencia y tecnologa y en garantizar el cumplimiento del Programa Nacional de Desarrollo Tecnolgico y Cientfico (PRONDETYC). El segundo organismo nacional en jerarqua es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT), creado en 1970, y hasta 1985 el organismo ms importante del sistema. Al CONACYT le corresponde la formulacin y la ejecucin del Programa Nacional de Desarrollo Tecnolgico y Cientfico, promover la coordinacin del sistema nacional de ciencia y tecnologa, disear programas de investigacin y desarrollo tecnolgico y asesoramiento tanto a la Secretara de Programacin y Presupuesto como a otros entes del sector pblico en materia de ciencia y tecnologa. En las ltimas dcadas se ha prestado atencin al problema del financiamiento del desarrollo tecnolgico y aqu juega un papel importante el Fondo Nacional de Equipamiento Industrial (FONEI). Este posee fondos para actividades tan diversas como pre-inversin, capital de trabajo, adaptacin de tecnologas, desarrollo tecnolgico y comercializacin de nuevas tecnologas. 13. Conclusin Hemos observado la actuacin e interaccin de los grupos protagonistas (venezolanos y latinoamericanos) en el entorno de la ciencia y la tecnologa. La falta de criterios unificadores y motivaciones de tipo circunstancial, ideolgicas y personales, que conciben una poltica cientfica y tecnolgica como agentes del crecimiento econmico y el desarrollo social. La economa venezolana se desenvuelve dentro de un marco estructural que simultneamente des-estimula toda actividad de investigacin y propicia la utilizacin de opciones tecnolgicas extranjeras, igualmente sucede con algunos pases latinos anteriormente nombrados. Para concluir tenemos la satisfaccin de saber que existe un ente de investigacin cientfico ms que tecnolgico; que fija como prioridad atender los requerimientos y fomentar el desarrollo de la comunidad cientfica. Ese ente oficial es el CONICIT. Tambin existen unos similares en los dems pases latinos. 14. Bibliografas consultadas Rojas r., Amergual M. Ciencia y Tecnologa en Venezuela. Comisin Presidencial para la reforma del Estado. Editorial Arte. Caracas. Venezuela. 1997. Straetger r., Vicki. Ciencia, Tecnologa y Subdesarrollo. Universidad Simn Bolvar. Antologa de textos bsicos. Vol. VI. Primera Edicin. Caracas. Venezuela. Julio 1979. VENEZUELA SU DESARROLLO TECNOLOGICO Y CIENTIFICO Caracas, Octubre de 2002

Вам также может понравиться