Вы находитесь на странице: 1из 3

Cuando hablamos de Paradigmas nos referimos a un problema de cuyo objeto de estudio es el saber acerca del conocimiento cientfico y el acceso

a ste, pero tiene variaciones en cada momento histrico; por lo que se puede decir que el conocimiento no es definitivo y es posible mejorar y precisar los hallazgos encontrados, que trae consigo un cambio de conceptos cientficos, problemas, soluciones y mtodos, se mueve todo un sistema de ideas, pensamientos o creencias, establecindose un nuevo paradigma. La palabra paradigma es tambin utilizada para indicar un patrn o modelo, En las ciencias sociales se hablan de dos paradigmas bsicos en la investigacin: el cuantitativo y el cualitativo. Las principales diferencias entre ambos radican en cul es el tipo de conocimiento que queremos adquirir en torno a la realidad y qu tcnicas de investigacin utilizamos a tal objeto. La investigacin cuantitativa que es basada sobre datos palpables y cuantificables, mientras que la investigacin cualitativa que es basada en el estudio de actitudes humanas, desenvolvimiento.

Investigacin Cuantitativa El paradigma cuantitativo, enfoca la realidad basado en la teora positivista del conocimiento del siglo XIX y principio del XX con autores como A. Comte y E. Durkheim. Se ha utilizado como mtodo cientfico en las ciencias naturales y en las ciencias exactas. La explicacin cientfica es de manera causal, es decir, trata de buscar las causas reales de los fenmenos, persigue la descripcin lo ms exacta de lo que ocurre en la realidad social. Por ello la objetividad es los ms importante, lo subjetivo queda fuera de toda investigacin cientfica. Para ello se apoya en las tcnicas estadsticas, sobre todo la encuesta y el anlisis estadstico de datos secundarios. Lo importante es construir un conocimiento lo ms objetivo posible, eliminando cualquier posibles distorsiones de informacin que puedan generar los pensamientos de subjetividad. Ello permitir establecer leyes generales de la conducta humana a partir de la produccin de generalizaciones empricas. La investigacin cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numricos sobre variables previamente determinadas. Esto le proporciona una connotacin que va ms all de un listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, estn en total relacin con las variables que se declararon desde el principio y los

resultados obtenidos van a brindar una realidad especfica a la que estos estn sujetos. El resultado de una investigacin de tipo cuantitativo ser un informe en el que se muestre una serie de datos clasificados, sin ningn tipo de informacin adicional que le d una explicacin, ms all de la que en s mismos conllevan. Vindolo desde este punto de vista, se podra pensar que los estudios cuantitativos son arbitrarios y que no ayudan al anlisis de los resultados ms que lo que han mostrado por si solos. Esto no es tan as pues con un estudio de este tipo se muestra adems las caractersticas de estos datos que han sido organizados. Adems de lo antes expuesto, vale decir que la investigacin cuantitativa estudia la relacin entre las variables que han sido cuantificadas, lo que ayuda an ms en la interpretacin de los resultados. Este tipo de investigacin trata tambin de determinar la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra. De aqu se puede hacer referencia a una poblacin, la cual ser la muestra de la que procede. Ms all del estudio de la asociacin o la relacin, pretende tambin, hacer referencia a que explique por qu las cosas suceden o no, de una forma determinada. Todo esto va mucho ms all de un listado de datos organizados (como ya se mencion anteriormente). Por mtodos cuantitativos de investigacin, se entienden los diseos experimentales y casi experimentales, la investigacin por encuesta, los cuestionarios estandarizados, los registros estructurados de observacion, las tcnicas estadsticas de anlisis de datos, entre otros. Dentro de la investigacin cuantitativa se pueden observar que los diseos experimentales tienen requisitos fundamentales: la manipulacin, ya sea de una o ms variables independientes; la medicin del efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente y la validacin interna de la situacin experimental. La encuesta social, que es la investigacin cuantitativa de mayor uso en el mbito de las ciencias sociales, consiste en aplicar una serie de tcnicas especficas con el objetivo de recoger, procesar y analizar caractersticas que se dan en personas de un grupo determinado. Los estudios cuantitativos con datos secundarios, los cuales, abordan anlisis con utilizacin de datos ya existentes.

En general los mtodos cuantitativos son muy potentes en trminos de validez externa, ya que con una muestra representativa de un total, hacen referencia con una seguridad y precisin definida. Los procedimientos que utiliza el paradigma cuantitativo son: a) b) c) d) e) Control experimental Observacin sistemtica del comportamiento. La correlacion de variables Pone nfasis en la verificacin cientfica del dato y la bsqueda de eficacia El objeto de estudio se adecua al mtodo.

Si sintetizramos las principales caractersticas del paradigma cuantitativo, quedara de la siguiente forma: Base epistemolgica: Positivismo y funcionalismo nfasis: Deduccin, conceptos operativos, medicin objetiva Recogida de la informacin: Estructura y sistemtica Anlisis: Estadstico y descriptivo para cuantificar la realidad social Alcance de los resultados: Bsqueda cuantitativa de leyes generales de la conducta. Los "Paradigmas de la Investigacin", forman base fundamental de esta constante bsqueda de la verdad; utilizando estas tcnicas podemos estar seguros de que obtendremos resultados fiables en una investigacin. La investigacin experimental por ejemplo, nos puede permitir establecer nuevas hiptesis en torno a un planteamiento y obtener soluciones a problemas nuevos. A su vez el modo en que llevemos este tipo de investigaciones nos permitir una acertada solucin; llevando a cabo una investigacin de modo cuantitativo manejaremos informacin exacta, y complementndola con una investigacin cualitativa podremos describir las diferentes situaciones humanas que se sienten alrededor del tema investigado. La investigacin cuantitativa se sirve de nmeros y mtodos estadsticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripcin general o comprobar hiptesis causales.. Es preciso mencionar que tanto el paradigma cuantitativo y el cualitativo no se excluyen. Al contrario es muy recomendable integrar los dos en el planteamiento investigador. Estos paradigmas y tcnicas de investigacin forman parte fundamental de nuestra sociedad y de los avances a los que nos seguir llevando, ya que cada da se descubre algo nuevo; que a su vez son herramientas a tomar en cuenta para cualquier tipo de planteamiento o problemas que requiramos investigar.

Вам также может понравиться