Вы находитесь на странице: 1из 4

Qu es la Geologa? Es la ciencia que estudia la composicin, estructura e historia de la Tierra.

Aunque desde la antigedad se encuentran reseas de tipo geolgico, la geologa como ciencia individualizada de las restantes ciencias, naci en el s. XVIII, y se considera a Bufn, Werner y Hutton como sus creadores. A partir de aqu y con el avance del conocimiento, la geologa se ha ido especializando en diversas ramas: Petrologa sedimentara, Petrologa gnea, Paleontologa, Geodinmica, Geologa histrica, y ms recientemente Geologa aplicada en donde se encuentra la Geotecnia

Qu es la Geotecnia? Dentro de la Geologa es la parte de esta ciencia que estudia las caractersticas y propiedades mecnicas de las rocas, los materiales y los suelos sobre los que se han de realizar obras pblicas de arquitectura o ingeniera (edificaciones de todo tipo, diques, tneles, carreteras, presas, trazados de ferrocarril, puentes, etc.). El fin de la Geotecnia es asegurar que los factores geolgicos condicionantes de las obras de ingeniera o arquitectura sean tenidos en cuenta e interpretados adecuadamente, as como evitar o mitigar las consecuencias de los riesgos geolgicos. Esta especialidad surge con el desarrollo de las grandes obras pblicas y el crecimiento urbano, segregndose como especialidad de la geologa a mediados del s. XX.

Qu es y para qu sirve un informe geotcnico? Un informe geotcnico es el resultado de los trabajos de inspeccin y caracterizacin del subsuelo afectado por una obra de ingeniera o arquitectura, motivados por la necesidad de conocer el comportamiento del terreno ante la influencia de la misma, y que adems de comprender los aspectos descriptivos formales del terreno, se completa con ciertas recomendaciones y datos para la realizacin de la obra en los aspectos en que la misma interacta con el terreno.

Quin est capacitado para realizar un estudio geotcnico? En s, la geotecnia es una lnea de conocimiento propio de la ingeniera en la que confluyen mltiples disciplinas: desde las vertientes tericas de las ciencias (geologa, fsica, e incluso qumica) a los desarrollos en la aplicacin de las mismas (hidrogeologa, diseo de estructuras,

cartografa, mecnica de suelos, etc.). Es deseable, pues, que un estudio geotcnico sea realizado por un tcnico o un grupo de tcnicos con formacin y experiencia en todos aquellos campos de relevancia necesarios para llevar a cabo la investigacin. Generalmente este tipo de estudios son elaborados por diferentes especialistas. En primer lugar cabra sealar a los Gelogos, que debido a su formacin y experiencia son los profesionales ms demandados para la realizacin de este tipo de trabajos; y en menor medida son realizados por Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y por los Arquitectos. Recientemente se han incorporado a este sector los titulados en Ingeniera Geolgica. Sin embargo, actualmente, son las empresas especializadas en este sector y que cuentan con equipos multidisciplinares, las que realizan la mayora de estos estudios; ya que son capaces de abordar con garanta el variado abanico de problemticas que ofrecen estos trabajos.

Cul es el proceso para la elaboracin de un informe geotcnico? A la hora de realizar un estudio geotcnico entran en colisin dos circunstancias claves, por un lado la investigacin de un subsuelo desconocido en mayor o menor medida y por otra la propuesta de soluciones establecidas a priori para el desarrollo o la ejecucin de una obra. Debido a esto es necesario dimensionar los trabajos a realizar para que obteniendo la informacin suficiente durante el reconocimiento se optimicen por otra parte los costos de la investigacin. Una vez establecidos los trabajos a realizar, se pasa a la fase de ejecucin de los mismos. Mediante estos trabajos se pretende tener una visin de la geologa del entorno de la obra y muy especialmente de la zona en donde se ubicar la obra. En esta fase del proyecto se utilizan diversas herramientas: retroexcavadoras, mquinas de sondeos, mquinas de penetracin dinmica, mtodos geofsicos, etc. A continuacin se pasa a la caracterizacin de los materiales existentes en el subsuelo, bien mediante ensayos in situ o bien mediante ensayos posteriores en laboratorio. Con estos datos, las cartografas y las descripciones geolgicas de los diversos materiales se establece un modelo de comportamiento para cada tipo de material susceptible de ser afectado o tenido en cuenta para la ejecucin de la obra. Una vez caracterizados los materiales, se pasa a plasmar todos estos datos en un informe, en el cual se incluye en su parte final, las posibles soluciones constructivas, as como datos de resistencia de materiales, sismicidad, agresividad, etc.; mediante los cuales se puede dimensionar la obra de una forma ms objetiva y sin exagerar los mrgenes de seguridad con el consiguiente ahorro econmico para la seguridad con el consiguiente ahorro econmico para el promotor.

En qu fase del proyecto se realiza el informe geotcnico? Normalmente la realizacin de un estudio geotcnico tiene lugar en las fases iniciales de cualquier proyecto; ya que las conclusiones que se obtengan, habr que tenerlas en cuenta para la elaboracin de los mtodos constructivos y el dimensionamiento de las estructuras a realizar. En ocasiones estos estudios se realizan durante la ejecucin de la obra proyectada, aunque no suele ser lo ms habitual. Por otro lado, si son ms frecuentes los estudios que se realizan durante la vida til de la obra, por cambios en el uso de la edificacin, o como consecuencia de la aparicin de patologas derivadas de causas geolgicas.

En qu lugar se realiza el estudio geotcnico? La parte principal y de la que se consiguen la mayora de los datos relevantes del informe, se realiza como es lgico, en el propio terreno objeto de estudio, el cul puede ser desde un pequeo solar para una edificacin hasta una gran extensin en la que alojar una gran infraestructura (carretera, va frrea, puerto, etc.). Otra parte del informe se realiza en los laboratorios de ensayo y por ltimo en las oficinas se realiza la parte de gabinete en la que se harn los clculos oportunos y se redactar tambin el informe final.

Por qu recomendar la realizacin de un estudio geotcnico? Dos son las razones principales, por un lado est el asegurar la viabilidad del proyecto y por otro el ahorro econmico que suele generar este tipo de trabajos. Hoy en da es impensable disear cualquier estructura sin prever la respuesta de la misma frente a los requerimientos a los que va ser sometida. Del mismo modo el terreno sobre el cul se apoya la mencionada estructura, no es ms que otro elemento estructural de la obra, cuya respuesta tambin requiere ser prevista. Por otra parte si no se conoce el subsuelo donde se va ejecutar la obra, se acostumbra a utilizar mrgenes de confianza amplsimos, derivados de la escasez de conocimientos que se tienen del sustrato. Debido a esto, los costes de la obra se multiplican como consecuencia a su

excesivo dimensionamiento (en cimientos, estructuras de contencin, etc.); y lo que es an ms grave, llegando en ocasiones a cuestionar la seguridad y viabilidad del proyecto.

Вам также может понравиться