Вы находитесь на странице: 1из 12

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Desarrollo de Emprendedores Carrera : Ingeniera en Tecnologas Informacin y Comunicaciones de la

Clave de la asignatura : TID-1010 SATCA1 2-3-5 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta materia apoyar al estudiante en la obtencin de las siguientes competencias especficas: Crear empresas en el mbito de las tecnologas de informacin. Administrar proyectos que involucren tecnologas de informacin en las organizaciones conforme a requerimientos establecidos. Observar los aspectos legales del uso y explotacin de las tecnologas de informacin. Desempear funciones de consultora y auditora en el campo de las tecnologas de informacin.

Para disearla se efectu un estudio de las necesidades que requieren asignaturas que estn directamente involucradas con el desarrollo de emprendedores y con aquellas vinculadas a fomentar el espritu emprendedor del estudiante. En trminos generales, se identificaron necesidades de elaboracin y anlisis de estados financieros bsicos, tales como el balance, el estado de resultados y los flujos de efectivo, los cuales se estudian en la materia de Contabilidad y costos. Tambin, se detectaron los requerimientos de planeacin estratgica y administracin de recursos humanos y materiales que se cubre con los temas estudiados en las asignaturas: Administracin gerencial y Administracin de proyectos. El motivo por el cual ha sido formulada es para fomentar en el estudiante una visin y habilidad empresarial que le induzcan a la creacin de empresas, la consultora y las asesoras como actividades que le permitirn obtener ingresos econmicos en el ejercicio de su profesin. Los conocimientos y habilidades que desarrolla en el estudiante permiten que ste se desenvuelva con mayor efectividad en la materia de Negocios Electrnicos. Intencin didctica. La intencin es desarrollar en el estudiante las habilidades emprendedoras para elaborar planes de negocios basados en diferentes esquemas que cubran los requisitos indispensables para que sea sujeto a financiamiento, as como el conocimiento sobre la creacin, constitucin e implementacin de una empresa. Es importante resaltar que los siguientes temas son tratados en Administracin Gerencial: Planeacin estratgica. Estructura organizacional. Evaluacin financiera. Presupuestacin.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

Para estos temas, se recomienda al profesor recordar rpidamente el concepto y mostrar al estudiante cmo se aplica para el caso de la elaboracin del plan de un negocio, con el objetivo de que el estudiante desarrolle sus habilidades en ellos para casos de creacin de empresas. Es recomendable que el estudiante ya sea individual o en equipo, coordinado por el profesor, participe en el concurso de emprendedores, para que obtenga la experiencia de la creacin, desarrollo y cierre de una empresa.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas: Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos bsicos de la carrera. Comunicacin oral y escrita. Habilidades bsicas de manejo de la computadora. Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autnoma. Bsqueda del logro.

Formular el plan de negocios de una


empresa vinculada con el mbito de las tecnologas de informacin y comunicaciones, considerando modelos econmicos exitosos.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Apizaco, Superior de Centla, Chetumal, Instituto Tecnolgico Ciudad Cuauhtmoc, Ciudad Superior de Puerto Madero, Comitn, Delicias, Len, Vallarta del 10 al 14 de Superior de Misantla, Pachuca, agosto de 2009. Pinotepa, Puebla, Superior de Puerto Vallarta, Roque, Tepic, Tijuana, Tuxtla Gutirrez y Villahermosa. Academias de Ingeniera en Desarrollo de Programas Tecnologas de la Informacin y en Competencias Comunicaciones de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Chetumal. del 17 de agosto de 2009 al 21 de mayo de 2010. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Apizaco, Instituto Tecnolgico de Superior de Centla, Chetumal, Villahermosa del 24 al 28 Len, Pachuca, Puebla, Roque, Tepic, Tuxtla Gutirrez y de mayo de 2010. Villahermosa.

Evento Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Formular el plan de negocios de una empresa vinculada con el mbito de las tecnologas de informacin y comunicaciones, considerando modelos econmicos exitosos. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Formular planes estratgicos elementales. Disear estructuras organizacionales bsicas. Definir los trminos y condiciones de empleo para un trabajador, apegados a las leyes competentes. Elaborar presupuestos maestros bsicos. Seleccionar alternativas de inversin, econmicamente viables. Aplicar conceptos de contabilidad financiera en la elaboracin de estados financieros bsicos. 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1.1. Papel social del emprendedor. 1.2. Caractersticas del emprendedor. 1.3. Evolucin de los negocios de tecnologas de la informacin. 1.4. Cuadrante del flujo del dinero. 1.5. Inteligencia y educacin financiera. 1.6. tica del emprendedor. 2.1. Generacin de la idea. 2.2. Evaluacin de la idea. 2.3. Seleccin de la idea. 2.4. Desarrollo y prueba del concepto. 2.5. Perfil del proyecto. 3.1. Segmentacin de mercado: seleccin y evaluacin del mercado meta, estrategias de posicionamiento del mercado meta. 3.2. Estrategia del producto o servicio: atributos del producto, estrategias de marca, de envasado, etiquetado, de servicios de apoyo y de lneas de productos, mezcla de productos y ciclo de vida. 3.3. Anlisis de la demanda: clasificacin de la demanda, rea de mercado, tipificacin de los demandantes, estimacin de la demanda actual, proyeccin de la demanda, factores que afectan la demanda. 3.4. Anlisis de la oferta: clasificacin de la oferta, determinacin de la oferta actual, proyeccin de la oferta y factores que afectan la oferta. 3.5. Comercializacin: anlisis de precios, estrategias de canales de distribucin y estrategias de promocin y publicidad.

1.

Introduccin

2.

Generacin de la idea y perfil del proyecto

3.

Estudio de mercado

4.

Estudio tcnico

5.

Marco jurdico y administrativo

6.

Factibilidad econmica

7.

Factibilidad Financiera

8.

Evaluacin social

9.

Proyecto ejecutivo

4.1. Planeacin estratgica: definicin de misin, visin, valores y polticas de la empresa y anlisis FODA, identificar factores crticos para el xito. 4.2. Localizacin del negocio. 4.3. Ingeniera del proyecto: definicin tcnica del producto, planos y especificaciones, descripcin y diseo del proceso, seleccin de tecnologa, materia prima (MP), recursos humanos, maquinaria y equipo, edificios e instalaciones. 4.4. Proceso productivo del producto o servicio: programa de produccin y ventas, distribucin de planta, seleccin de equipo, tecnologa y de proveedores. 5.1. Organizacin administrativa. 5.2. Estructura organizacional. 5.3. Normatividad: normatividad jurdica, fiscal, administrativa, oficiales mexicanas e normas internacionales. 5.4. Constitucin de la empresa. 6.1. Estructura de las inversiones y presupuesto de inversin: inversin fija, inversin diferida y capital de trabajo. 6.2. Fuentes y estructura de financiamiento: amortizacin, evaluacin del financiamiento. 6.3. Punto de equilibrio: punto de equilibrio simple, de operacin y financiero. 7.1. Anlisis de estados financiero. 7.2. Evaluacin financiera: tasa interna de retorno y valor presente. 7.3. Anlisis de sensibilidad: incremento del proyecto, reduccin de los ingresos, incremento de los costos y prueba del cido. 8.1. Impacto ecolgico: legislacin y normatividad ambiental, uso de energa, de agua, de aire, de suelo, generacin y disposicin de residuos peligrosos. 8.2. Impacto social: Infraestructura social y generacin de empleos directos e indirectos. 8.3. Impacto econmico. 9.1. Proyecto ejecutivo. 9.2. Plan de negocios: esquema de NAFIN, de BANCOMEXT, de Banco Mundial, otros esquemas.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El docente debe: Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de metacognicin. Ante la ejecucin de una actividad, sealar o identificar el tipo de proceso intelectual que se realiz: una identificacin de patrones, un anlisis, una sntesis, la creacin de un heurstico, etc. Al principio lo har el profesor, luego ser el estudiante quien lo identifique. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Ejemplo: buscar y contrastar definiciones de las leyes identificando puntos de coincidencia entre unas y otras definiciones e identificar cada ley en situaciones concretas. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Ejemplo: al socializar los resultados de las investigaciones y las experiencias prcticas solicitadas como trabajo extra clase. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Ejemplos: trabajar las actividades prcticas a travs de guas escritas, redactar los planes correspondientes, exponer al grupo su plan de negocio y su producto o servicio. Facilitar el contacto directo con materiales e instrumentos, al llevar a cabo actividades prcticas, para contribuir a la formacin de las competencias para el trabajo experimental como: identificacin manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, trabajo en equipo. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisissntesis, que encaminen hacia la investigacin. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, graficador, Internet, etc.).

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Informacin obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en documentos escritos, como pude ser la investigacin de mercado, el acta constitutiva de la empresa, etc. Los resultados de las actividades de aprendizaje. Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos. El desarrollo del proyecto final (plan de negocio). 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Introduccin Competencia especfica a desarrollar

Identificar las caractersticas, funciones sociales y el comportamiento tico esperado de un emprendedor con conciencia social. Inferir los papeles del dinero, la inteligencia y la educacin financiera sobre las actividades del emprendedor.

Actividades de Aprendizaje Definir, con sus propias palabras, los siguientes conceptos: Emprendedor El papel social del emprendedor Las caractersticas del emprendedor. Realizar una investigacin sobre la evolucin de las tecnologas de la informacin, haciendo comparaciones y aportaciones sobre el desarrollo de estas, as como manifestar la visin que tienen sobre las tendencias de las ITC. Investigar sobre el cuadrante del dinero, haciendo un anlisis sobre l. Investigar sobre la inteligencia y la educacin financiera, haciendo una reflexin de su diferencia e importancia. Investigar y analizar la tica del emprendedor.

Unidad 2: Generacin de la idea y perfil del proyecto Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Hacer el anlisis del entorno para detectar


Elaborar propuestas de negocios potencialmente factibles en el mbito de las tecnologas de informacin y comunicaciones. las necesidades existentes. Realizar el anlisis FODA de cada una de las ideas seleccionadas para realizar la eleccin. Redactar el perfil del proyecto del negocio.

Unidad 3: Estudio de mercado Competencia especfica a desarrollar Disear los productos o servicios considerados en una propuesta de negocio. Definir estrategias de

Actividades de Aprendizaje En equipos de trabajo, para la propuesta de negocio realizada en la unidad 2, hacer lo siguiente: Analizar, seleccionar y evaluar el mercado

comercializacin de un producto o servicio, con base a los resultados de los anlisis de la oferta y la demanda.

meta. Desarrollar estrategias de posicionamiento del mercado meta. o Desarrollar diferentes estrategias correspondientes al producto o servicio: o Marca. o Envasado y etiquetado. o Servicios de apoyo. o Lneas de productos y mezcla de productos. Proyectar y analizar el ciclo de vida del producto o servicio. Realizar el anlisis de la demanda, tomando en cuenta lo siguiente: o Clasificacin de la demanda. o rea de mercado. o Tipificacin de los demandantes. o Estimacin de la demanda actual. o Proyeccin de la demanda. o Factores que afectan la demanda. Realizar el anlisis de la oferta tomando en cuenta lo siguiente: o Clasificacin de la oferta. o Determinacin de la oferta actual. o Proyeccin de la oferta. o Factores que afectan a la oferta. Realizar el anlisis y determinacin de las estrategias de la comercializacin, tomando en cuenta lo siguiente: o Anlisis de precios. o Estrategias de canales de distribucin. o Estrategias de promocin y publicidad.

Unidad 4: Estudio tcnico Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Definir la misin, visin, valores y la poltica


Elaborar el plan estratgico de una empresa. Planear y disear las operaciones de una empresa. de la empresa Desarrollar el anlisis FODA Identificar cules son los factores crticos para el xito Determinacin y justificacin de la localizacin del negocio Desarrollar la ingeniera del proyecto, tomando en cuenta lo siguiente: o Definicin tcnica del producto. o Planos y especificaciones. o Descripcin y diseo del proceso. o Seleccin de la tecnologa.

Materia prima. Recursos humanos. Maquinaria y equipo. Edificios e instalaciones. Describir el proceso productivo del producto o servicio. o Programa de produccin y venta. o Distribucin de la planta. o Seleccin de equipo y tecnologa. Seleccin de proveedores.

o o o o

Unidad 5: Marco jurdico y administrativo Competencia especfica a desarrollar

Disear la estructura organizacional y la administrativa de una empresa, respetando los aspectos legales competentes. Elaborar el acta constitutiva de la empresa.

Actividades de Aprendizaje Disear la organizacin administrativa. Crear la estructura organizacional de la empresa. o Investigar y analizar las siguientes normatividades: o Jurdica. o Fiscal. o Administrativa. o Normas oficiales mexicanas y normas internacionales. Disear el acta constitutiva de la empresa.

Unidad 6: Factibilidad econmica Competencia especfica a desarrollar

Evaluar la factibilidad econmica de una empresa.

Actividades de Aprendizaje Determinar el monto de la inversin requerida para el desarrollo del negocio, tomando en cuenta: o Inversin fija. o Inversin diferida. o Capital de trabajo Investigar, analizar y evaluar las fuentes de financiamiento. Calcular el punto de equilibrio del negocio.

Unidad 7: Factibilidad financiera Competencia especfica a desarrollar

Evaluar la factibilidad financiera de una empresa.

Actividades de Aprendizaje Realizarla proyeccin de los estados financieros de la empresa de los cinco primeros aos (Balances, estado de resultados, flujo de efectivo). Realizar el anlisis de los estados financiero. Calcular la tasa interna de retorno y el valor presente.

Hacer el anlisis de sensibilidad del


proyecto. Unidad 8: Evaluacin social Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Hacer el anlisis del impacto ecolgico de la


empresa, tomando en cuenta lo siguiente: o Legislacin y normatividad ambiental. o Uso de energa. o Uso de agua. o Uso de aire. o Uso de suelo. o Generacin y disposicin de residuos peligrosos. Determinar el impacto social de la empresa, tomando en cuenta lo siguiente: o Infraestructura social. o Generacin de empleos directos e indirectos. Estimar el impacto econmico.

Estimar los impactos ecolgico, econmico y social de una empresa.

Unidad 9: Proyecto ejecutivo Competencia especfica a desarrollar

Formular el plan de negocios de una empresa.

Actividades de Aprendizaje Identificar los diferentes esquemas de planes de negocios a nivel estatal y federal. Integrar el plan de negocio. Presentar el proyecto en cualquiera de los concursos de SNIT y someterlo a incubacin.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. lcararaz, Rafael. El emprendedor de xito. 3 Ed. McGraw Hill. Mxico. 2006. 2. Robert T. Kiyosaki. El cuadrante del Flujo del Dinero. Ed. Aguilar. Mxico. 1998 1999. 3. Denney, Charles. 200 Negocios Lucrativos que puedes empezar con menos de $1,000.00 dlares. Ed. Trafford, Mxico. 2005. 4. Afuah, Allan. Bussiness Models A Strategic Management Approach. Ed. McGraw Hill. Mxico. 2004. 5. Hernndez y Rodrguez, Sergio; Pulido, Alejandro. Visin de negocios en tu empresa. Ed. Fondo Editorial. 6. Duchessi, Peter. Cmo crear valor para el cliente el arte y la ciencia. Ed. Panorama. 7. Morales Castro, Jos Antonio; Morales Castro, Arturo. Proyectos de inversin en la prctica, formulacin y evaluacin. Ed. Fondo Editorial. 8. Jimnez Lpez, Mario R. Aseguramiento de la calidad en la Micro y la pequea empresa. Ed. Panorama. 9. Pea Rojas, Jaime. Principios de la tica empresarial. Ed. Selector. 10. Nacional financiera. Gua para la formulacin y evaluacin de proyectos de inversin. Ed. Nacional Financiera. 11. Kotler, Philip y Amstrong, Gary. Fundamentos de mercadotecnia. Mxico: Ed. Pearson. 2003. 12. Fisher, Laura. Mercadotecnia. Mxico: Ed. McGraw Hill. 13. Anzola Rojas, Srvulo. Administracin de pequeas empresas. Mxico: Ed. McGraw Hill. 1996. 14. Anzola Rojas, Srvulo. De la idea a tu empresa. Una gua para emprendedores. Mxico: Ed. Limusa. 1997. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Desarrollo del plan de negocios de una empresa. Participar en el concurso de Innovacin tecnolgica para que obtengan la experiencia de la creacin, implementacin y liquidacin de una empresa.

Вам также может понравиться