Вы находитесь на странице: 1из 48

R EVISTA

DE

A NTROPOLOG A

C U LT U R A

CR ISTI A NAS

C U A D E R N O H U M A N I T A S No 2 5

CARITAS IN VERITATE
a B ri L 2 0 1 2

reFLeXiones soBre La enccLica

HUMANITAS
Revista de Antropologa y Cultura Cristianas Publicacin trimestral de la Ponticia Universidad Catlica de Chile La revista HUMANITAS nace de la conveniencia de que la Universidad disponga para el servicio de la comunidad universitaria y de la opinin pblica en general, de un rgano de pensamiento y estudio que busque reejar las preocupaciones y enseanzas del Magisterio Ponticio (Decreto Rectora N 147/95, visto 2). DIRECTOR Jaime Antnez Aldunate COMIT EDITORIAL Hernn Corral Talciani Samuel Fernndez Eyzaguirre Gabriel Guarda, O.S.B. Ren Millar Carvacho Pedro Morand Court Ricardo Riesco Jaramillo Francisco Rosende Ramrez Juan de Dios Vial Correa Juan de Dios Vial Larran Arturo Yrarrzaval Covarrubias SECRETARIA DE REDACCIN Marta Irarrzaval Zegers CONSEJO DE CONSULTORES Y COLABORADORES Presidente Honorario: S.E.R. Cardenal Francisco Javier Errzuriz Ossa Hctor Aguer, Anselmo lvarez, O.S.B., Carl Anderson, Andrs Arteaga, Francisca Alessandri, Antonio Amado, Felipe Bacarreza, Jean-Louis Brugus, O.P., Rocco Buttiglione, Massimo Borghesi, Carlos Francisco Cceres, Cardenal Carlo Caffarra, Cardenal Antonio Caizares, Jorge Cauas Lama, Guzmn Carriquiry, William E. Carroll, Alberto Caturelli, Cesare Cavalleri, Fernando Chomali, Francisco Claro, Ricardo Couyoumdjian, Mario Correa Bascun, Francesco DAgostino, Adriano DellAsta, Vittorio di Girolamo, Carmen Domnguez, Carlos Jos Errzuriz, Jess Colina, Luis Fernando Figari, Alfredo Garca Quesada, Juan Ignacio Gonzlez, Stanislaw Grygiel, Gonzalo Ibez Santa-Mara, Ral Hasbun, Henri Hude, Jos Miguel Ibez, Ral Irarrzabal, Lydia Jimnez, Paul Johnson, Jean Laftte, Nikolaus Lobkowicz, Alfonso Lpez Quints, Alejandro Llano, Ral Madrid, Javier Martnez Fernndez, Patricia Matte Larran, Carlos Ignacio Massini Correas, Mauro Matthei, O.S.B., Cardenal Jorge Medina, Livio Melina, Augusto Merino, Dominic Milroy, O.S.B., Antonio Moreno Casamitjana, Fernando Moreno Valencia, Rodrigo Moreno Jeria, Jos Miguel Oriol, Mximo Pacheco Gmez, Francisco Petrillo, O.M.D., Bernardino Piera, Aquilino Polaino-Lorente, Cardenal Paul Poupard, Javier Prades, Dominique Rey, Hctor Riesle, Florin Rodero L.C., Alejandro San Francisco, Romano Scal, Cardenal Angelo Scola, David L. Schindler, Josef Seifert, Gisela Silva Encina, Robert Spaemann, Paulina Taboada, William Thayer Arteaga, Olga Ulianova, Luis Vargas Saavedra, Miguel ngel Velasco, Juan Velarde Fuertes, Anbal Vial, Pilar Vigil, Richard Yeo, O.S.B., Diego Yuuki, S.J.

ndice

cua der no hum a nita s n o 25

En el 3er aniversario de una gran encclica


LA GRATUIDAD, ESA REVOlUCIN ECONMICA Cardenal Angelo Scola El DESARROllO DE lOS PUEBlOS Y lA TCNICA Pedro Morand Court El lOGOS DE lA CARIDAD Samuel Fernndez Eyzaguirre, Pbro. 40 ideas en su formulacin literal ENCClICA CARITAS IN VERITATE CARITAS IN VERITATE. UNA ClAVE PARA lA INTERPRETACIN DE lA CRISIS Stefano Zamagni TICA SOCIAl Y TICA DE lA VIDA: UN IMPERATIVO CATEGRICO Cardenal Angelo Bagnasco

10

15

20

26

36

diecisiete aos sirviendo al encuentro de la fe y la cultura

HUMANITAS

HUMANITAS (ISSN 07172168) recoge los trabajos de sus colaboradores regulares, nacionales y extranjeros. Asimismo, de otros autores cuya temtica resulta afn con los objetivos de esta publicacin. Toda reproduccin total o parcial de los artculos publicados por HUMANITAS requiere de la correspondiente autorizacin, a excepcin de comentarios o citas que se hagan de los mismos. Suscripciones y correspondencia: HUMANITAS, Centro de Extensin de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, Av. Libertador Bernardo OHiggins 390, 3er piso, Santiago, Chile. Telfono (562) 354 6519, E-mail: humanitas@uc.cl, www.humanitas.cl Suscripcin anual, $28.000; estudiantes, $16.000. Valor por ejemplar, $7.000.

H
2

En el 3er aniversario de una gran encclica


l cumplirse el prximo 29 de junio tres aos desde que el Papa Benedicto XVI firmara su tercera encclica, Caritas in veritate que en la huella de la Populorum progressio de Pablo VI y de la Sollicitudo rei socialis de Juan Pablo II se constituye en el ltimo y ms actual documento magisterial sobre doctrina social de la Iglesia, habr pasado ya tiempo suficiente para una asimilacin ms profunda y comprensiva de este monumental texto pontificio. A cinco meses de su presentacin, Revista HUMANITAS organiz ese ao 2009, con la participacin de varios decanos de facultades de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, un seminario abierto al pblico que se titul Los desafos de la Caritas in veritate (Cf. pg. 4 ). En este Cuaderno HUMANITAS N 25 recogemos las reflexiones expuestas en esa oportunidad por el entonces decano de la Facultad de Teologa, Pbro. Samuel Fernndez, y por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Pedro Morand. A ellas se suman aqu tres penetrantes ensayos sobre el tema, de tres autores estrechamente vinculados al entorno en que fue pensada la Caritas in veritate: el Cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia episcopal italiana; el Cardenal Angelo Scola, arzobispo de Miln, y el Profesor Stefano Zamagni. Advierte Benedicto XVI en la encclica cuyo aniversario conmemoramos que sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo el amor se convierte en un envoltorio vaco que se rellena arbitrariamente . ste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad, el ser presa fcil de las emociones y las opiniones contingentes de los sujetos, transformndose en una palabra de la que se abusa y que se distorsiona, terminando por significar lo contrario. Expresiones que van al fondo de ese gravitante fenmeno al que se refiri en su reciente viaje a Amrica latina la esquizofrenia que afecta a muchos catlicos entre el plano moral individual y el pblico y al que en la encclica llam fidesmo (CV, 3). Autntica mutilacin del horizonte humano y universal que escamotea la verdad de la caridad, en la que debe reflejarse la dimensin personal y al mismo tiempo pblica de la fe en Dios. Como ha expresado en otro lugar el mismo Cardenal Scola, la Caritas in veritate no es una suerte de barniz que se superpone a un sistema econmico que ya est completo y cerrado, sino que recoge las preguntas que estn sin respuesta en la economa. Da sugerencias para una nueva civilizacin de la economa y encontramos en ella el contenido fundamental de estas sugerencias: el principio de gratuidad y la lgica del don, todo lo cual supone una gran novedad.

H
3

Aviso del seminario sobre la encclica Caritas in veritate organizado por Revista HUMANITAS en noviembre de 2009.

La gratuidad, esa revolucin econmica


POR ANGelO CaRD. ScOla

ncluso un profano en materia econmica sabe lo suficiente como para afirmar que, a partir de la primera mitad de los aos 90, todos los sistemas de bienestar europeos han tenido que afrontar la transformacin, profunda y a veces confusa, del contexto social en el que se haban desarrollado. Esto ha sucedido por el estmulo de fenmenos complejos, de naturaleza exgena como la dinmica de la globalizacin econmica y social, o los nuevos problemas surgidos del mestizaje de las civilizaciones y endgena el envejecimiento de la poblacin y la modificacin de los sistemas de ocupacin y desempleo.

CARDENAL ANGELO SCOLA. Patriarca de Venecia del 2002 al 2011 y actualmente Arzobispo de Miln. Ex Rector de la Ponticia Universidad Lateranense. Miembro del Consejo de Consultores y Colaboradores de revista HUMANITAS.

Un cambio de paradigma
Hasta el momento la respuesta ante esta situacin ha consistido en un reajuste, pero ahora se ve claramente que es necesario un autntico cambio de paradigma. Es necesario un cambio profundo del ordenamiento normativo que regula las polticas sociales, para dejar espacio a nuevos modelos, sin poner en discusin los principios de solidaridad e igualdad que han caracterizado la puesta en marcha de los sistemas del Estado de Bienestar. En particular, ya no parece impensable que se pueda modificar la identificacin total entre polticas sociales y polticas pblicas; de hecho, otros sectores sociales (el mercado, las familias, las organizaciones) estn empezando a revelar su capacidad para afrontar las nuevas necesidades de forma ms eficaz que el Estado. En el cauce de este replanteamiento ha nacido la idea de la sociedad del bienestar, con diversas modalidades de aplicacin orientadas a la subsidiariedad. Sus implicaciones invierten todos los modelos de polticas sociales conocidos hasta ahora, estableciendo un cambio que ya es visible en algunos experimentos realizados, sobre todo a nivel regional. En el origen de la propuesta de una sociedad del bienestar se encuentra la hiptesis de un cambio en la concepcin del Estado social,

H
5

a partir de la necesidad de pasar de una concepcin individualista de la ciudadana a una visin personal y comunitaria de la misma. Dicha visin se basa en el reconocimiento de un pluralismo social articulado, en el mbito de lo pblico, a travs del principio de subsidiariedad. Esta nueva modalidad de ciudadana nace del asociarse de los ciudadanos a travs de la creacin de cuerpos intermedios e iniciativas de base que favorecen la participacin. Evidentemente esta hiptesis cobra forma a partir de un cambio antropolgico con consecuencias decisivas en la configuracin de las relaciones entre el Estado y la sociedad. En el horizonte de esta antropologa adecuada se sita la propuesta de un desarrollo integral, entendido como un camino realista y virtuoso, tal y como se encuentra en la encclica Caritas in veritate (sobre todo el punto 45).
Ya no PaRece imPensable Que se PueDa moDiFicaR la iDentiFicacin total entRe Polticas sociales y Polticas Pblicas; De hecho, otRos sectoRes sociales (el meRcaDo, las Familias, las oRGaniZaciones) estn emPeZanDo a RevelaR su caPaciDaD PaRa aFRontaR las nuevas necesiDaDes De FoRma ms eFicaZ Que el EstaDo.

Antropologa adecuada
La actual sociedad post-secular, tcnicamente plural, ha reducido a escombros dos tenaces dogmas modernos. La llamada muerte del sujeto que sucedi a la declaracin de Nietzsche sobre la muerte de Dios. Cmo? Todos nos damos cuenta de que la exaltacin solipsista del individuo que debe relacionarse nicamente con sus fuerzas con un Estado leviatn (Hobbes), al que previamente ha donado pasiones y derechos, ha favorecido el nacimiento de un nuevo sujeto colectivo por obra de la tecno-ciencia. En este sentido, el sujeto no muere en absoluto. Sobre las cenizas del viejo sujeto emprico surge un nuevo sujeto tecnocrtico que amenaza con dejar al primero (el sujeto emprico) reducido a objeto, como una simple prtesis, una mera funcin del nuevo e inquietante sujeto colectivo. En esta perspectiva se ha llegado a definir al hombre con un nfasis, propio de Fausto, como su propio experimento (Jongen). Pero, igual que en primavera encontramos brotes de hierba en terrenos abandonados y llenos de escombros, la experiencia humana elemental vuelve a despuntar. Qu nos dice esta experiencia? Dice como afirmaba Karol Wojtyla que las relaciones, y de forma particular la relacin hombre-mujer, individuo-comunidad, son imprescindibles para el crecimiento del sujeto y para el emerger de su autoconciencia. El yo es relacional, comunional. Lo muestra con claridad el significado decisivo del nacimiento que sugiere Hlderlin en su poesa El Rin: lo mejor lo puede el nacimiento y el rayo de luz que encuentra al recin nacido. En efecto, el nacimiento no es slo un hecho biolgico, sino, como afirmaba con genialidad Juan Pablo II, es sobre todo genealoga. No

H
6

es slo inicio, sino, sobre todo, origen. Al pronunciar sus primeras palabras, el nio no hace otra cosa que testimoniar la promesa contenida en sus relaciones primeras con el padre y con la madre, que indican el origen que le precede y le introduce en la vida. No se da autogeneracin. La genealoga de Jess que abre el Evangelio de Mateo expresa bien este dinamismo que implica la accin misma del Dios creador. El olvido del significado integral del nacimiento como origen est, junto a otros elementos, en la raz del grave vaco educativo que mina a las sociedades multitnicas de nuestros das. La cadena generacional corre el riesgo de romperse por el cansancio que causa cuidar, a travs de la tradicin, el significado de la vida.

Implicaciones sociales del misterio trinitario


La Caritas in veritate considera el desarrollo integral del hombre a partir de una antropologa adecuada: la persona y la sociedad se miran desde su origen, desde algo previo al puro obrar. El hecho de que la vida sea un regalo tiene que ver con toda la actividad humana, incluso la econmica. Slo as se comprende el peso, tambin tcnico, que la razn econmica (CV, 32, 36) da a la gratuidad. Sin ella el mercado no puede cumplir plenamente su funcin (CV, 35). La Caritas in veritate mira en este sentido al misterio de la Trinidad como paradigma. Romano Guardini afirmaba que, en la Trinidad, el Amor es poner todo en comn, hasta la identidad de la esencia y de la vida, al mismo tiempo que se realiza una custodia perfecta de cada persona. Estos elementos nos hablan de una perfeccin de unidad y de comunidad en Dios que corresponden con su fecundidad. De aqu nace una implicacin decisiva para la vida social: la Trinidad dice Guardini nos ensea que todo, absolutamente todo, podra ser, y al mximo nivel, comn. Slo una cosa no debera serlo: la personalidad, que debe permanecer intacta en su independencia. Su sacrificio no puede ser ni deseado, ni ofrecido, ni aceptado. Con esta actitud [la tica] esencial de toda comunidad encuentra una clara configuracin. El don de s debe ser permitido y ofrecido en el modo y en la medida justa, y ser imperfecta la comunidad en que uno se esconda a s mismo y lo suyo respecto a los dems. Pero el derecho a la personalidad es sagrado e inviolable, y debe permanecer intacto: en cuanto se traspasa este lmite, una comunidad pasa a ser inmediatamente contra natura, inmoral, sea del tipo que sea.

Dicha visin se basa en el Reconocimiento De un PluRalismo social aRticulaDo, en el mbito De lo Pblico, a tRavs Del PRinciPio De subsiDiaRieDaD. Esta nueva moDaliDaD De ciuDaDana nace Del asociaRse De los ciuDaDanos a tRavs De la cReacin De cueRPos inteRmeDios e iniciativas De base Que FavoRecen la PaRticiPacin.

H
7

Una nueva ciudadana


A partir de este giro antropolgico y de sus implicaciones sociales, la nueva ciudadana comporta un replanteamiento de la democracia y sobre todo del papel del Estado. La vocacin del Estado ser ser subsidiario respecto a la sociedad civil y garantizar las reglas del juego para los individuos y los sujetos sociales. Precisamente en este nivel se plantea la cuestin de la subsidiariedad, desarrollada conceptualmente en el seno de la doctrina social catlica, a partir del planteamiento original de la encclica Quadragesimo anno (1931) que ahora recupera la Caritas in veritate. En esta ltima encclica, Benedicto XVI ofrece una definicin que ayuda a entender sus caractersticas bsicas: La subsidiariedad es ante todo una ayuda a la persona, a travs de la autonoma de los cuerpos intermedios. Dicha ayuda se ofrece cuando la persona y los sujetos sociales no son capaces de valerse por s mismos, implicando siempre una finalidad emancipadora, porque favorece la libertad y la participacin a la hora de asumir responsabilidades (CV, 57). Se trata por tanto de un paradigma aplicable en aspectos muy concretos de la accin social y econmica, y que puede generar criterios para el debate sobre las formas de gobierno institucionales y europeas. De acuerdo con esta visin, el vocabulario de la subsidiariedad se enraza en los binomios persona/don y confianza/comunidad. Una concepcin que renueva de modo personalista (y por tanto relacional) la idea de Estado: ya no lo entiende como factor unificador al ms alto nivel de la multiplicidad de individuos concebidos como tomos aislados, sino ms bien como factor al servicio subsidiario del libre juego asociativo de personas y comunidades. Ni las unas ni las otras buscarn un utilitarismo interesado, sino, ante todo, la generacin de un bien comn. Esto es decisivo para elaborar una nueva concepcin de justicia, muy diferente respecto a la que subyace en el Estado de Hobbes. La novedad de la Caritas in veritate est en el situarse dentro de la razn econmica (CV, 32, 36) para afirmar que tal principio es aplicable tambin al mercado: En las relaciones mercantiles el principio de gratuidad y la lgica del don, como expresiones de fraternidad, pueden y deben tener espacio en la actividad econmica ordinaria (CV, 36). Esto evidencia por tanto que el principio de subsidiariedad se presta a ser interpretado como elemento imprescindible para la superacin de las distorsiones de la modernidad. Este planteamiento se traduce necesariamente en una relectura profunda de las polticas sociales. Son polticas que estn llamadas a experimentar frmulas de colaboracin entre lo pblico y lo privado, en las que la modalidad reguladora de tipo jerrquico sea sustituida por una regulacin de redes capaz de respetar los diferentes cdigos

En eFecto, el nacimiento no es slo un hecho biolGico, sino, como aFiRmaba con GenialiDaD Juan Pablo II, es sobRe toDo GenealoGa. No es slo inicio, sino, sobRe toDo, oRiGen. Al PRonunciaR sus PRimeRas PalabRas, el nio no hace otRa cosa Que testimoniaR la PRomesa conteniDa en sus Relaciones PRimeRas con el PaDRe y con la maDRe, Que inDican el oRiGen Que le PReceDe y le intRoDuce en la viDa. No se Da autoGeneRacin.

H
8

simblicos presentes en la sociedad, as como las diferentes formas organizativas. En esta configuracin de las polticas sociales, el Estado y las administraciones pblicas locales pierden el papel de gestores directos de los servicios, para adquirir un estilo especfico de gobierno.

Libertad de eleccin y recursos


Un elemento fundamental de la prctica de la subsidiariedad en las polticas sociales es favorecer una creciente libertad de eleccin de la persona. Dicho aumento de libertad puede conseguirse a travs del sostenimiento directo de la demanda con los llamados ttulos sociales (como los bonos), que permiten obtener una mayor disponibilidad de recursos utilizables en los cuasi mercados de los servicios acreditados. Desde una ptica subsidiaria, la libre eleccin no se configura en un marco de referencia solipsista e individualista. Por el contrario, constituye un elemento fundamental para restituir la libertad y responsabilidad de la persona en el mbito de sus relaciones constitutivas. Las primeras que hay que considerar son las relaciones familiares (CV, 44). La familia debera ser el sujeto verdaderamente central en el nuevo bienestar y se le deben reconocer derechos ms all de los individuales. Se abre as el camino a una autntica subsidiariedad fiscal que considera y valora las responsabilidades familiares concretas que asume cada ncleo.

Democracia econmica a favor de un desarrollo integral


La caridad en la verdad es una exigencia de la razn econmica misma (CV, 36), que en s misma implica el principio de gratuidad y la lgica del don como expresin de la fraternidad. Por tanto, hay que destacar que el mbito propio de una economa de gratuidad y de fraternidad debe ir de la sociedad civil al mercado y al Estado. Hoy podemos decir que la vida econmica debe ser comprendida como una realidad de mltiples dimensiones: en todas ellas, aunque en diferente medida y con modalidades especficas, debe haber respeto a la reciprocidad fraterna (CV, 38). De esta manera, los tres pilares de la Doctrina Social dignidad de la persona, principio de solidaridad y principio de subsidiariedad se proponen renovados a partir de una forma concreta de democracia econmica. La gratuidad ya no se entiende como mero maquillaje de la justicia y del bien comn, sin los cuales, sin embargo, no se podra hablar ni de caridad ni de verdad. Benedicto XVI no deja lugar a dudas: Hoy es necesario decir que sin la gratuidad no se alcanza ni siquiera la justicia (CV, 38).

La GenealoGa De Jess Que abRe el EvanGelio De Mateo eXPResa bien este Dinamismo Que imPlica la accin misma Del Dios cReaDoR. El olviDo Del siGniFicaDo inteGRal Del nacimiento como oRiGen est, junto a otRos elementos, en la RaZ Del GRave vaco eDucativo Que mina a las socieDaDes multitnicas De nuestRos Das.

H
9

El desarrollo de los pueblos y la tcnica


POR PeDRO MORaND
esulta imposible hacer justicia en breve espacio a todos los temas desarrollados por esta monumental encclica, cuyo propsito es actualizar la encclica Populorum progressio de Pablo VI despus de algo ms de cuarenta aos de su publicacin, la cual es considerada por el actual Pontfice como la Rerum novarum de la poca contempornea (n. 8). Por ello me atendr a su novedad, tomando como referencia fundamentalmente el pargrafo N 70 de la encclica, que est dentro del captulo VI y que lleva por nombre El desarrollo de los pueblos y la tcnica. Se hizo muy conocida la afirmacin de Pablo VI de que el autntico desarrollo deba ser de todo el hombre y de todos los hombres. Esta afirmacin, que hace suya Benedicto XVI y que explica ahora en el nuevo contexto histrico del problema del desarrollo, tiene dos dimensiones. La expresin todo el hombre alude al fundamento, es decir, a la verdad del hombre, a su dimensin trascendente, a su condicin espiritual y, sobre todo, a su vocacin de eternidad. Desde este punto de vista, afirma la encclica que Pablo VI nos ha querido decir, ante todo, que el progreso, en su fuente y en su esencia, es una vocacin (n. 16), lo que significa, por una parte, que es la respuesta a una llamada trascendente, del propio Creador, y por tanto, que el progreso no puede darse un significado ltimo por s mismo y, por otra, que tal respuesta requiere ser libre y responsable (n. 17). Como lo ha hecho ya tantas veces, esta es una clara invitacin del Papa a expandir el horizonte, a ensanchar la razn, tambin en relacin a las realidades sociales contingentes. La expresin todos los hombres tiene como horizonte histrico la creciente interdependencia de los pueblos, que a fines de los aos sesenta comenzaba a manifestarse, pero que cuarenta aos despus es tan evidente, que el Papa la califica como un estallido de la interdependencia planetaria, comnmente llamada globalizacin (n. 33). El horizonte de la justicia y de la paz sobrepasa, entonces, las fronteras del poder poltico local y de los estados nacionales para considerar esta nueva forma de relacionalidad que afecta a todas las personas y pueblos de la tierra: El desarrollo de los pueblos dice la encclica depende sobre todo de que se reconozcan

PEDRO MORAND. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Ponticia Universidad Catlica de Chile. Miembro de la Ponticia Academia de Ciencias Sociales y miembro de nmero de la Academia de Ciencias Sociales, Polticas y Morales del Instituto de Chile. Miembro del Comit Editorial de revista HUMANITAS.

Esta es una claRa invitacin Del PaPa a eXPanDiR el hoRiZonte, a ensanchaR la RaZn, tambin en Relacin a las RealiDaDes sociales continGentes.

H
10

como parte de una sola familia, que colabora con verdadera comunin y est integrada por seres que no viven simplemente uno junto al otro (n. 53). Evidentemente, esta nueva escala planetaria del fenmeno humano no sera posible sin la tcnica. Primero, se vincul a la imprenta y al transporte. Ahora, la revolucin electrnica de las comunicaciones ha permitido la circulacin de capitales y de informaciones de todo tipo a nivel mundial y ha permitido la presencia virtual de personas y acontecimientos, en tiempo real, en cualquier sitio de la tierra. Esta tan poderosa herramienta, de la cual la humanidad se ha beneficiado con abundantes frutos en todos los mbitos de la actividad social, est alterando, sin embargo, la propia mentalidad de los pueblos, con el peligro consiguiente de dejar de buscar el sentido ltimo de todo. Dice el Papa: El desarrollo tecnolgico puede alentar la idea de la autosuficiencia de la tcnica, cuando el hombre se pregunta slo por el cmo, en vez de considerar los porqus que lo impulsan a actuar. Por eso, la tcnica tiene un rostro ambiguo. Nacida de la creatividad humana como instrumento de la libertad de la persona, puede entenderse como elemento de una libertad absoluta, que desea prescindir de los lmites inherentes a las cosas. El proceso de globalizacin podra sustituir las ideologas por la tcnica, transformndose ella misma en un poder ideolgico, que expondra a la humanidad al riesgo de encontrarse encerrada dentro de un a priori del cual no podra salir para encontrar el ser y la verdad (n. 70). La frase me recuerda muy directamente la afirmacin de Nietzsche de que el nihilismo es aquella situacin en que falta la finalidad, falta la respuesta a la pregunta por el porqu. Ahora pareciera no slo faltar la respuesta, sino hasta la misma pregunta. Nietzsche apelaba a la insatisfaccin de las respuestas ofrecidas por la metafsica frente al destino humano, pensando que ella situaba los valores en una esfera que el ser humano no poda alcanzar. Ahora, en cambio, pareciera que la tecnologa trae los valores al alcance de la mano de un gran nmero de personas. Sin embargo, tales valores no se refieren al porqu, sino slo al cmo, con el riesgo de encontrar respuestas slo para la pregunta por la eficiencia y la utilidad. Por ello afirma el Papa que la sustitucin de las ideologas por la tcnica la transforma a ella misma en un poder ideolgico, sobrepasando su condicin de instrumento hasta convertirse en criterio de juicio y en oferta de una suerte de pseudofinalidad. Desgraciadamente, no se trata de un peligro eventual, sino que de una situacin que podemos constatar cotidianamente en la poltica, la economa, los medios de comunicacin social y hasta en los mismos fenmenos culturales, como atestigua la difundida new age. Pero en el mbito en que resulta ms gravoso que en ningn otro es, ciertamente, en el de la manipulacin biotecnolgica de la vida humana misma, despojn-

Esta tan PoDeRosa heRRamienta, De la cual la humaniDaD se ha beneFiciaDo con abunDantes FRutos en toDos los mbitos De la activiDaD social, est alteRanDo, sin embaRGo, la PRoPia mentaliDaD De los Pueblos, con el PeliGRo consiGuiente De DejaR De buscaR el sentiDo ltimo De toDo.

H
11

El DesaRRollo tecnolGico PueDe alentaR la iDea De la autosuFiciencia De la tcnica, cuanDo el hombRe se PReGunta slo PoR el CMO, en veZ De consiDeRaR los PORQUS Que lo imPulsan a actuaR. PoR eso, la tcnica tiene un RostRo ambiGuo. NaciDa De la cReativiDaD humana como instRumento De la libeRtaD De la PeRsona, PueDe entenDeRse como elemento De una libeRtaD absoluta, Que Desea PRescinDiR De los lmites inheRentes a las cosas. ()

dola de su carcter de don recibido para transformarla en producto encargado a la industria correspondiente. Por ello, la encclica quiere ofrecer un criterio de juicio diferente, sapiencial, que permita salir del encierro del a priori tecnolgico hacia la verdad del ser. Para ello es necesario restituir la pregunta por la finalidad. As, contina el texto: Cuando el nico criterio de verdad es la eficiencia y la utilidad, se niega automticamente el desarrollo. En efecto, el verdadero desarrollo no consiste principalmente en hacer. La clave del desarrollo est en una inteligencia capaz de entender la tcnica y de captar el significado plenamente humano del quehacer del hombre, segn el horizonte de sentido de la persona considerada en la globalidad de su ser (n. 70). Este horizonte de sentido es el que se propone desde la clave de lectura que representa observar todos los acontecimientos sociales con los ojos de la caridad en la verdad. La antropologa cristiana suele resumirlo en la frmula ser para el don, puesto que toda la inteligencia y la libertad humanas se juegan en la respuesta que las personas quieran dar al don de la vida recibida y aceptada como don. Desde este horizonte la misma tcnica se descubre en su humanidad. Dice la encclica: La tcnica conviene subrayarlo es un hecho profundamente humano, vinculado a la autonoma y libertad del hombre. En la tcnica se manifiesta y confirma el dominio del espritu sobre la materia (n. 69). Y apelando a las enseanzas de Juan Pablo II sobre el trabajo humano contina: Responde a la misma vocacin del trabajo humano: en la tcnica, vista como una obra del propio talento, el hombre se reconoce a s mismo y realiza su propia humanidad. La tcnica es el aspecto objetivo del actuar humano, cuyo origen y razn de ser est en el elemento subjetivo: el hombre que trabaja. Por eso, la tcnica nunca es slo tcnica. Manifiesta quin es el hombre y cules son sus aspiraciones de desarrollo, expresa la tensin del nimo humano hacia la superacin gradual de ciertos condicionamientos materiales. La tcnica, por lo tanto, se inserta en el mandato de cultivar y custodiar la tierra (cf. Gn 2,15), que Dios ha confiado al hombre, y se orienta a reforzar esa alianza entre ser humano y medio ambiente que debe reflejar el amor creador de Dios (n. 69). Esta prioridad que pone el magisterio en la dimensin subjetiva del trabajo humano sobre su dimensin objetiva es lo que lleva a la inteligencia a descubrir el desarrollo como vocacin, como respuesta a esa exhortacin original del amor creador de Dios que pone al ser humano en camino hacia su destino. Como explica muy bien Heidegger, la tcnica es un modo de aproximacin a la realidad que considera a sta esencialmente como magnitud, es decir, como algo susceptible de ser medido y comparado en su cantidad. Pero esta es una capacidad que tiene la propia inteligencia humana que descubre

H
12

tambin y al mismo tiempo que esta capacidad no la puede aplicar a la vida del espritu que desborda toda magnitud cuando comprende la gratuidad del amor y de la vida misma. Desde la propia tcnica se suele dar a este ms all de la tcnica el nombre de casualidad, palabra que expresa la confesin de perplejidad, de no saber la causa o el origen de la realidad considerada. Para la inteligencia misma del espritu no puede existir la casualidad, puesto que el acto mismo del comprender, incluida la expresin casualidad, est antecedido o anticipado por la exhortacin inicial que suscita en la inteligencia el acto de preguntar y que pone a sta en el camino del pensar. Por ello, la inteligencia que busca la verdad est abierta a la caridad que, por su propia naturaleza, es desmesura, sobreabundancia del don. Desde el punto de vista de la accin, la libertad que nace y se comprende a s misma desde esta apertura humana al don, no es indeterminacin o indiferencia, sino la bsqueda de la responsabilidad de los actos propios y de los dems seres humanos con que se permanece en relacin, para conducirlos al camino que realiza la vocacin. Por ello afirma el Papa que la libertad humana es ella misma slo cuando responde a esta atraccin de la tcnica con decisiones que son fruto de la responsabilidad moral. De ah la necesidad apremiante de una formacin para un uso tico y responsable de la tcnica. Conscientes de esta atraccin de la tcnica sobre el ser humano, se debe recuperar el verdadero sentido de la libertad, que no consiste en la seduccin de una autonoma total, sino en la respuesta a la llamada del ser, comenzando por nuestro propio ser (n. 70). En este sentido se entiende tambin la responsabilidad que tienen los seres humanos por la realizacin del bien comn, que no es un genrico bien general del conjunto de los hombres, sino aquel bien que relacionalmente compartido permite la realizacin recproca de la vocacin. Los cristianos sabemos que esta vocacin humana que se realiza en el bien, en la verdad y en la belleza se llama santidad. Pero aun quien no ha recibido el don de la fe podr comprender que los bienes que espera slo pueden ser fruto de la responsabilidad moral asumida en la comunin que nace de una cultura compartida. Pienso que muchas personas podran entender el mensaje de esta encclica como una respuesta a la crisis econmica y financiera experimentada por el mundo en los ltimos dos aos. Encontrarn numerosos pasajes de este texto pontificio que son iluminadores a este respecto. Pero los desafos que identifica el Pontfice en esta hora de la emergencia de una sociedad mundial, de una interdependencia planetaria, como la llama, son mucho ms profundos y de largo aliento. Mientras Pablo VI y Juan Pablo II haban podido identificar todava, en sus respectivas pocas, los errores antropolgicos que se anidaban en las ideologas que buscaban legitimar diferentes

() El PRoceso De GlobaliZacin PoDRa sustituiR las iDeoloGas PoR la tcnica, tRansFoRmnDose ella misma en un PoDeR iDeolGico, Que eXPonDRa a la humaniDaD al RiesGo De encontRaRse enceRRaDa DentRo De un A PRIORI Del cual no PoDRa saliR PaRa encontRaR el seR y la veRDaD (n. 70). La FRase me RecueRDa muy DiRectamente la aFiRmacin De NietZsche De Que el nihilismo es aQuella situacin en Que Falta la FinaliDaD, Falta la ResPuesta a la PReGunta PoR el PoRQu. AhoRa PaRecieRa no slo FaltaR la ResPuesta, sino hasta la misma PReGunta.

H
13

PaRecieRa Que la tecnoloGa tRae los valoRes al alcance De la mano De un GRan nmeRo De PeRsonas. Sin embaRGo, tales valoRes no se ReFieRen al PoRQu, sino slo al cmo, con el RiesGo De encontRaR ResPuestas slo PaRa la PReGunta PoR la eFiciencia y la utiliDaD.

formas de poder, la nueva encclica de Benedicto XVI identifica ms bien a la tcnica con la pretensin de la autosuficiencia humana o a la tcnica convertida ella misma en un poder ideolgico. Con ello, el interlocutor del discurso pontificio ya no son slo los poderes del Estado y de sus gobiernos, sino todos los seres humanos que se valen de la tcnica para producir y gobernar el ritmo cotidiano de su trabajo y de su toma de decisiones. La tradicional distincin entre la esfera pblica y la privada est hoy da atravesada igualmente por la tcnica: desde la economa a la salud, desde el deporte a la educacin formal, desde la familia a la procreacin, desde los medios de comunicacin de masas hasta la poltica. En todas estas reas y en muchas otras, la tcnica encarna esta nueva forma de autosuficiencia que desorienta a los seres humanos respecto a cul es su finalidad y, consiguientemente, respecto a dnde pueden poner confiadamente su esperanza. El magisterio de este Papa pareciera indicarnos que lo nico que puede contrarrestar esta visin unilateral de la tecnologa acerca de la orientacin del proceso humano y de su desarrollo es la inteligencia que nace de las tres virtudes teologales, puesto que su reconocimiento abre la razn a la gracia, a aquello que trasciende la vida humana, porque no corresponden al diseo de un producto de la industria humana, sino a la gracia divina que se recibe con la libertad y la responsabilidad que puede corresponder a la recepcin de un don gratuito. La invitacin, en consecuencia, es a pasar de las preguntas por el cmo a las preguntas por el porqu, de tal manera que sean una respuesta a los anhelos de infinito de quienes han sido creados a imagen y semejanza de su Creador, respuesta que es la nica que puede garantizar una convivencia social en justicia y paz.

H
14

El logos de la caridad
POR SamUel FeRNNDeZ EYZaGUIRRe, PBRO.

or qu el Papa publica una encclica de este gnero? Si los procesos sociales se rigieran por leyes inexorables, si las leyes del mercado actuaran con la necesidad de la ley de gravedad, la publicacin de una encclica social no tendra ningn sentido, porque no habra nada que hacer sino contemplar como observadores. Por ello, el mismo hecho de escribir una encclica social ya contiene la fundamental afirmacin de que no somos vctimas, sino actores de la sociedad en que vivimos y, por tanto, somos responsables de la historia. Una de las insistencias centrales del magisterio de Benedicto XVI es su llamado a iluminar la fe y la vida humana con la razn. Por ello, al leer la encclica nos preguntamos cul es el logos de la caridad. Si la caridad fuera slo un impulso de la emotividad, no podra ser propuesta como alma de las relaciones humanas, no slo individuales, sino sociales. Pero, precisamente, porque ella no es un simple sentimiento, sino que tiene un fundamento en la estructura del hombre, es que tiene ella un alcance universal. Dnde radica su fundamento?

SAMUEL FERNNDEZ. Sacerdote diocesano. Ex decano de la Facultad de Teologa de la Ponticia Universidad Catlica de Chile. Miembro del Comit Editorial de revista HUMANITAS.

El desarrollo, una cuestin antropolgica


En el nmero 75 de la Caritas in veritate, el Papa Benedicto XVI declara: Hoy es preciso afirmar que la cuestin social se ha convertido radicalmente en una cuestin antropolgica (CV, 75). Tal vez se pueda decir que esta afirmacin encierra el corazn de la encclica, precisamente porque el fundamento de todo proyecto de desarrollo humano es una idea acerca del hombre. Si se quiere beneficiar al hombre de modo autntico, se debe saber qu es el hombre. De este modo, la misma bsqueda del autntico desarrollo humano, cuando se hace responsablemente, implica una pregunta anterior acerca de qu es este ser humano al que se quiere beneficiar. No cualquier tipo de crecimiento es, por ello mismo, un verdadero desarrollo. No basta producir ni consumir ms. La historia se ha encargado de demostrarlo.

Si la caRiDaD FueRa slo un imPulso De la emotiviDaD, no PoDRa seR PRoPuesta como alma De las Relaciones humanas [y ] sociales. PeRo, PRecisamente, PoRQue tiene un FunDamento en la estRuctuRa Del hombRe, es Que tiene ella un alcance univeRsal.

H
15

HOY ES PRECISO AFIRMAR QUE LA CUESTIN SOCIAL SE hA CONVERTIDO RADICALMENTE EN UNA CUESTIN ANTROPOLGICA (CV, 75). Esta aFiRmacin encieRRa el coRaZn De la encclica.

Cada idea de desarrollo implica, entonces, una idea de hombre, es decir, una antropologa. Y, por lo tanto, cualquier visin reductivista del hombre inspirar un proyecto, tambin reductivo, de desarrollo. En esto, nadie puede alegar neutralidad, porque no es posible proponer un proyecto de desarrollo para el hombre sin tener, al menos implcita, una idea de qu es el hombre. Desgraciadamente, estas cuestiones fundamentales muchas veces ni siquiera se discuten. Se dan por supuestas, o simplemente no se reflexionan, porque se consideran poco prcticas, y la urgencia de los problemas exige soluciones rpidas. Pero, de este modo, se producen, en el mejor de los casos, severos desacuerdos y malos entendidos, y, en el peor, resultados contrarios a los buscados que, en definitiva, en vez de liberar al hombre, lo atan. El desarrollo es autntico slo cuando corresponde a la verdad del hombre, a la verdadera estatura del hombre. Por ello, en un documento como este, el Santo Padre, por fidelidad al ser humano, sostiene que no cualquier tipo de desarrollo est a la altura del hombre (cf. CV, 9). De hecho, la cuestin del desarrollo se ha vuelto radicalmente una cuestin antropolgica. Por ello la Doctrina Social de la Iglesia no ofrece soluciones tcnicas a los problemas sociales, sino que proclama, y muchas veces defiende, la riqueza y la amplitud del ser humano, siempre susceptible de ser reducido unilateralmente slo a algunos de sus aspectos. De ah el llamado del Santo Padre a afrontar el problema social en perspectiva interdisciplinar (cf. CV, 31). Esta tarea encuentra su lugar ms natural en una Universidad Catlica. Una visin del hombre que no logra integrar armnicamente las diversas riquezas del hombre no es capaz de inspirar un modelo de desarrollo que beneficie al ser humano en su integridad. Si no se tiene en cuenta al hombre completo, no se beneficia a todo el hombre. Si un aspecto del hombre es valorizado en desmedro de los dems, el desarrollo no logra responder a la verdad del hombre. Por ejemplo, cada vez que la lgica del mercado, que es tan til para comprender y regular cierto tipo de relaciones, es utilizada como modelo de comprensin total de la realidad, entonces se vuelve ideologa. La actividad econmica afirma el Papa no puede resolver todos los problemas sociales ampliando sin ms la lgica mercantil (CV, 36). El mercado no puede producir lo que est fuera de su alcance (cf. CV, 35). Por otra parte, la conviccin de la unidad del ser humano implica que las diversas dimensiones humanas no pueden ser abordadas sin tener en cuenta las dems. La naturaleza del hombre es indivisible, y, por ello, cada dimensin debe ser abordada en ntima conexin con las dems: la vida, las relaciones sociales, la sexualidad, el cuidado del medio ambiente, la economa, las relaciones laborales, la familia,

H
16

etc., como actividades humanas forman una unidad armnica que debe ser custodiada en su integridad. Por todo ello, en la cuestin social, no basta la caridad si ella no est iluminada por la verdad. Slo un amor que responde a la verdad del hombre es capaz de beneficiar de modo autntico y eficaz. Sin la verdad, la caridad puede quedar encerrada en los lmites de una emotividad que selecciona de modo arbitrario qu es lo que se considera digno de respeto; sin la verdad, la caridad pierde su sentido universal y queda reducida al mbito privado (cf. CV, 3; 75). As se comprende que decir Caritas in veritate es un modo de decir desarrollo autntico, en que la caritas impulsa el desarrollo y la veritas asegura que este desarrollo sea autntico. El amor es eficaz en la medida que corresponde a la autntica naturaleza del hombre.

El aporte especfico de la Iglesia a la cuestin social


La fe cristiana tiene un aporte especfico a la cuestin social, porque ilumina la verdad del hombre. El ser humano reconoce que l mismo no es su propio autor y se experimenta a s mismo como un don. Un don que supone un Bien anterior a s mismo. Esta experiencia humana es ampliada a la luz de la teologa trinitaria. La revelacin cristiana afirma que el hombre es imagen de Dios, y proclama una cierta semejanza entre la unin de las personas divinas y la unin de los seres humanos. Por eso Jess reza al Padre: Que todos sean uno, como t y yo ( Jn 17,11). Es decir, hay una semejanza entre el modo como el Padre y el Hijo son uno, y la unidad de los discpulos. Esta verdad revelada abre una perspectiva inaccesible a la sola razn humana, e ilumina la vida no slo de los creyentes, sino de todo hombre. Esta es la conviccin cristiana! La fe ampla la razn y permite comprender de modo ms profundo la realidad. La revelacin del Dios uno y trino nos ensea que las tres personas divinas, en su unidad, son relacionalidad pura (CV, 54), es decir, que no se definen en s mismas sino en sus relaciones con las dems: el Padre es aquel que es, no referido a s mismo, sino en relacin a su Hijo. Esta verdad, aplicada analgicamente al hombre, nos seala que la relacin, para la persona humana, no es algo accidental. La relacionalidad es un elemento constitutivo de la naturaleza humana (cf. CV, 55). Lo ms autnticamente humano es el yo volcado a los dems; por el contrario, el yo encerrado en s mismo es una perversin de lo humano. En sus aos de profesor de teologa, Joseph Ratzinger enseaba que ser hombre significa ser desde alguien y hacia alguien. [...]. El hombre, cuanto ms capaz es de ir ms all de s mismo, cuanto ms est en y con el otro, tanto ms est en y consigo mismo
CaDa iDea De DesaRRollo imPlica una iDea De hombRe, es DeciR, una antRoPoloGa. Y, PoR lo tanto, cualQuieR visin ReDuctivista Del hombRe insPiRaR un PRoyecto, tambin ReDuctivo, De DesaRRollo.

H
17

El DesaRRollo es autntico slo cuanDo coRResPonDe a la veRDaD Del hombRe, a la veRDaDeRa estatuRa Del hombRe. PoR ello, en un Documento como este, el Santo PaDRe, PoR FiDeliDaD al seR humano, sostiene Que no cualQuieR tiPo De DesaRRollo est a la altuRa Del hombRe (cF. CV, 9).

(Sobre el concepto de persona en la Teologa, en J. Ratzinger, Palabra en la Iglesia, Salamanca, 1975, pp. 165-180). La total referencia al otro no suprime ni anula al hombre, sino que lo lleva a su mxima posibilidad de ser. San Alberto Hurtado, en un contexto bien diverso, deca en 1947 algo muy semejante: el que se da, crece. Es decir, el verdadero desarrollo se recibe en el don de s mismo. El hombre experimenta su vida como un don y, por lo tanto, est hecho para darse: encuentra su propia plenitud en la entrega sincera de s mismo a los dems (GS, 24). Lo ms autnticamente humano no es ver al otro como un adversario o como un competidor, sino como aquel desde el cual y hacia el cual yo soy. De este modo, lo ms genuino en el hombre es la generosidad, la apertura, la donacin, en definitiva, la caridad. Por ello, porque pertenece a la estructura del ser humano, la caridad no slo es principio de micro-relaciones, sino que est llamada a configurar las relaciones sociales. Si la caridad forma parte de la estructura del hombre, debe estar presente tambin en la estructura social. Pero este carcter relacional del ser humano no se agota en la sola dimensin horizontal. El que experimenta su vida como un don, presiente un Bien que lo ha precedido y que le abre una perspectiva trascendente. Es la referencia ltima que le otorga valor definitivo a la existencia humana, pues, sin una referencia al Absoluto y a la vida eterna, el mismo desarrollo humano queda sin aliento (cf. CV , 11). Es necesario as insistir en que la referencia a Dios forma parte de la verdad del hombre. Sin esta referencia al Absoluto, todo lo humano se vuelve negociable. Si en siglos anteriores la razn y la fe se oponan, hoy como aliadas deben luchar para liberar al hombre del yugo del sentimentalismo, el fundamentalismo o la simple lgica del poder. Sin una referencia al Absoluto, el hombre queda a merced de la arbitra-

H
18

riedad. No se puede esperar respeto absoluto a los derechos del hombre si no hay una verdad del hombre con referencia al Absoluto. Si reconocemos la existencia como un don, y no el resultado de una autogeneracin, entonces la verdad del ser humano ya no est a merced de nuestro capricho. Hay un autntico bien para el hombre que no es sujeto de la arbitrariedad (cf. CV, 68). Sin Dios el hombre no sabe adnde ir ni tampoco logra entender quin es (CV, 78). Para conocer al hombre, el hombre verdadero, el hombre integral, hay que conocer a Dios, afirmaba Juan Pablo II en la Centesimus annus, citando a Pablo VI (CA, 55). La referencia a Dios no disminuye al hombre, no lo empequeece, sino que lo manifiesta en su verdad. Por ello, el Papa Benedicto recuerda, tal como Pablo VI, que la evangelizacin es un factor de desarrollo humano. Si por amor al hombre se quiere ser fiel a la verdad del hombre, entonces hay que reconocer toda la amplitud del ser humano y buscar un modelo de desarrollo que tome en cuenta al hombre completo, una tarea muy propia de una universidad catlica. Comprendida as, la Doctrina Social de la Iglesia no es un conjunto de normas restrictivas que amenazan con entorpecer el desarrollo, sino una luz clara acerca de la verdad del hombre, que orienta el verdadero desarrollo. Y as, la enseanza social de la Iglesia es una buena noticia, es decir, un evangelio. El desarrollo no es el resultado de nuestro esfuerzo, sino un don, por lo cual el desarrollo necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oracin. Y, por ello, el Papa concluye la encclica rezando a Mara que nos obtenga por su intercesin la fuerza, la esperanza y la alegra necesaria para continuar generosamente la tarea en favor del desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres.

PoR ello aFiRma el PaPa Que la sustitucin De las iDeoloGas PoR la tcnica la tRansFoRma a ella misma en un PoDeR iDeolGico, sobRePasanDo su conDicin De instRumento hasta conveRtiRse en cRiteRio De juicio y en oFeRta De una sueRte De PseuDoFinaliDaD.

H
19

40 IDeas eN sU fORmUlacIN lITeRal

Encclica Caritas in veritate


Se publica a continuacin una seleccin de frases de la tercera encclica del pontificado del Papa Benedicto XVI que repasa lo esencial de sus contenidos. El texto ntegro del texto de la encclica Caritas in veritate puede leerse en el sitio www.humanitas.cl

***
Caridad sin verdad: Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vaco que se rellena arbitrariamente. ste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad (n. 3). Fidesmo mutilante: La verdad libera a la caridad de la estrechez de una emotividad que la priva de contenidos relacionales y sociales, as como de un fidesmo que mutila su horizonte humano y universal. En la verdad, la caridad refleja la dimensin personal y al mismo tiempo pblica de la fe en el Dios bblico, que es a la vez Agap y Lgos: Caridad y Verdad, Amor y Palabra (n. 3). Caridad sin Dios: Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fcilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales. De este modo, en el mundo no habra un verdadero y propio lugar para Dios (n. 4). La Iglesia no hace poltica: La Iglesia no tiene soluciones tcnicas que ofrecer y no pretende de ninguna manera mezclarse en la poltica de los Estados. No obstante, tiene una misin de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocacin... Para la Iglesia, esta misin de verdad es irrenunciable (n. 9). El progreso, una vocacin: El progreso, en su fuente y en su esencia, es una vocacin: En los designios de Dios, cada hombre est llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocacin. Esto es precisamente lo que legitima la intervencin de la Iglesia enla problemtica del desarrollo (n. 16).

H
20

La leccin de la crisis: La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo, la crisis se convierte en ocasin de discernir y proyectar de un modo nuevo (n. 21). Propiedad intelectual: Hay formas excesivas de proteccin de los conocimientos por parte de los pases ricos, a travs de un empleo demasiado rgido del derecho a la propiedad intelectual, especialmente en el campo sanitario (n. 22). Progreso integral: No basta progresar slo desde el punto de vista econmico y tecnolgico. El desarrollo necesita ser ante todo autntico e integral. El salir del atraso econmico, algo en s mismo positivo, no soluciona la problemtica compleja de la promocin del hombre (n. 23). Precariedad laboral: Cuando la incertidumbre sobre las condiciones de trabajo a causa de la movilidad y la desregulacin se hace endmica, surgen formas de inestabilidad psicolgica, de dificultad para crear caminos propios coherentes en la vida, incluido el del matrimonio. Como consecuencia, se producen situaciones de deterioro humano y de desperdicio social (n. 25). El hombre, primer capital: Quisiera recordar a todos, en especial a los gobernantes que se ocupan en dar un aspecto renovado al orden econmico y social del mundo, que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad (n. 25).

Lucha contra el hambre: En la era de la globalizacin, eliminar el hambre en el mundo se ha convertido tambin en una meta que se ha de lograr para salvaguardar la paz y la estabilidad del planeta. El hambre no depende tanto de la escasez material, cuanto de la insuficiencia de recursos sociales, el ms importante de los cuales es de tipo institucional (n. 27). Vida y desarrollo: La apertura a la vida est en el centro del verdadero desarrollo. Cuando una sociedad se encamina hacia la negacin y la supresin de la vida, acaba por no encontrar la motivacin y la energa necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre (n. 28).

H
21

Desigualdades: La dignidad de la persona y las exigencias de la justicia requieren, sobre todo hoy, que las opciones econmicas no hagan aumentar de manera excesiva y moralmente inaceptable las desigualdades y que se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos (n. 32). El mercado: Sin formas internas de solidaridad y de confianza recproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia funcin econmica. Hoy, precisamente esta confianza ha fallado, y esta prdida de confianza es algo realmente grave (n. 35). La sociedad no debe protegerse del mercado pensando que su desarrollo comporta ipso facto la muerte de las relaciones autnticamente humanas. Es verdad que el mercado puede orientarse en sentido negativo, pero no por su propia naturaleza, sino por una cierta ideologa que lo gua en este sentido (n. 36). Los pobres, una riqueza: No se debe considerar a los pobres como un fardo, sino como una riqueza incluso desde el punto de vista estrictamente econmico (n. 35). Democracia econmica: En la poca de la globalizacin, la actividad econmica no puede prescindir de la gratuidad, que fomenta y extiende la solidaridad y la responsabilidad por la justicia y el bien comn en sus diversas instancias y agentes. Se trata, en definitiva, de una forma concreta y profunda de democracia econmica (n. 38). La empresa: Uno de los mayores riesgos es sin duda que la empresa responda casi exclusivamente a las expectativas de los inversores en detrimento de su dimensin social (n. 40). Especulacin: Se ha de evitar que el empleo de recursos financieros est motivado por la especulacin y ceda a la tentacin de buscar nicamente un beneficio inmediato, en vez de la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, su propio servicio a la economa real y la promocin, en modo adecuado y oportuno, de iniciativas econmicas tambin en los pases necesitados de desarrollo (n. 40). Papel del Estado: El mercado nico de nuestros das no elimina el papel de los estados, ms bien obliga a los gobiernos a una colaboracin recproca ms estrecha. La sabidura y la prudencia aconsejan no proclamar apresuradamente la desaparicin del Estado (n. 41).

H
22

Globalizacin: La verdad de la globalizacin como proceso y su criterio tico fundamental vienen dados por la unidad de la familia humana y su crecimiento en el bien. Por tanto, hay que esforzarse incesantemente para favorecer una orientacin cultural personalista y comunitaria, abierta a la trascendencia, del proceso de integracin planetaria.... La globalizacin no es, a priori, ni buena ni mala. Ser lo que la gente haga de ella (n. 42). Crecimiento demogrfico: No es correcto considerar el aumento de poblacin como la primera causa del subdesarrollo, incluso desde el punto de vista econmico (n. 44). Familia: Se convierte en una necesidad social, e incluso econmica, seguir proponiendo a las nuevas generaciones la hermosura de la familia y del matrimonio, su sintona con las exigencias ms profundas del corazn y de la dignidad de la persona (n. 44). tica y economa: La economa tiene necesidad de la tica para su correcto funcionamiento; no de una tica cualquiera, sino de una tica amiga de la persona (n. 45). Cooperacin internacional: La cooperacin internacional necesita personas que participen en el proceso del desarrollo econmico y humano, mediante la solidaridad de la presencia, el acompaamiento, la formacin y el respeto. Desde este punto de vista, los propios organismos internacionales deberan preguntarse sobre la eficacia real de sus aparatos burocrticos y administrativos, frecuentemente demasiado costosos (n. 47). Ambiente: La naturaleza est a nuestra disposicin no como un montn de desechos esparcidos al azar, sino como un don del Creador que ha diseado sus estructuras intrnsecas para que el hombre descubra las orientaciones que se deben seguir para guardarla y cultivarla (n. 48). Problemas energticos: El acaparamiento por parte de algunos estados, grupos de poder y empresas de recursos energticos no renovables, es un grave obstculo para el desarrollo de los pases pobres (n. 49). Energas alternativas: Hoy se puede mejorar la eficacia energtica y al mismo tiempo progresar en la bsqueda de energas alternativas. Pero es tambin necesaria una redistribucin planetaria de los recursos energticos, de manera que tambin los pases que no los tienen puedan acceder a ellos. Su destino no puede dejarse en manos del primero que llega o depender de la lgica del ms fuerte (n. 49).

H
23

Solidaridad y educacin: Una solidaridad ms amplia a nivel internacional se manifiesta ante todo en seguir promoviendo, tambin en condiciones de crisis econmica, un mayor acceso a la educacin que, por otro lado, es una condicin esencial para la eficacia de la cooperacin internacional misma (n. 61). El relativismo empobrece: Para educar es preciso saber quin es la persona humana, conocer su naturaleza. Al afianzarse una visin relativista de dicha naturaleza se plantean serios problemas a la educacin, sobre todo a la educacin moral, comprometiendo su difusin universal. Cediendo a este relativismo, todos se empobrecen ms (n. 61). Emigrantes: Est comprobado que los trabajadores extranjeros, no obstante las dificultades inherentes a su integracin, contribuyen de manera significativa con su trabajo al desarrollo econmico del pas que los acoge.... Todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situacin (n. 63). Finanzas: Todo el sistema financiero ha de tener como meta el sostenimiento de un verdadero desarrollo. Sobre todo, es preciso que el intento de hacer el bien no se contraponga al de la capacidad efectiva de producir bienes. Los agentes financieros han de redescubrir el fundamento tico de su actividad para no abusar de aquellos instrumentos sofisticados con los que se podra traicionar a los ahorradores (n. 65). Microcrdito: La experiencia de la microfinanciacin, que hunde sus races en la reflexin y en la actuacin de los humanistas civiles pienso sobre todo en el origen de los Montes de Piedad, ha de ser reforzada y actualizada, sobre todo en los momentos en que los problemas financieros pueden resultar dramticos para los sectores ms vulnerables de la poblacin, que deben ser protegidos de la amenaza de la usura y la desesperacin (n. 65). Consumidores y asociaciones: Es de desear un papel ms incisivo de los consumidores como factor de democracia econmica, siempre que ellos mismos no estn manipulados por asociaciones escasamente representativas (n. 66). ONU: Se siente mucho la urgencia de la reforma tanto de la Organizacin de las Naciones Unidas como de la arquitectura econmica y financiera internacional, para que se d una concrecin real al concepto de familia de naciones (n. 67).

H
24

Autoridad poltica mundial: Para gobernar la economa mundial, para sanear las economas afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge la presencia de una verdadera Autoridad poltica mundial (n. 67). Los peligros de la tcnica: La tcnica tiene un rostro ambiguo. Nacida de la creatividad humana como instrumento de la libertad de la persona, puede entenderse como elemento de una libertad absoluta, que desea prescindir de los lmites inherentes a las cosas. El proceso de globalizacin podra sustituir las ideologas por la tcnica (n. 70). Medios de comunicacin: Dada la importancia fundamental de los medios de comunicacin en determinar los cambios en el modo de percibir y de conocer la realidad y la persona humana misma, se hace necesaria una seria reflexin sobre su influjo, especialmente sobre la dimensin tico-cultural de la globalizacin y el desarrollo solidario de los pueblos (n. 73). Biotica: La biotica es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la tcnica y la responsabilidad moral, y en el que est en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral. ste es un mbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su fuerza dramtica la cuestin fundamental: si el hombre es un producto de s mismo o si depende de Dios (n. 74). Nuevas formas de esclavitud: Las nuevas formas de esclavitud, como la droga, y la desesperacin en la que caen tantas personas, tienen una explicacin no slo sociolgica o psicolgica, sino esencialmente espiritual. El vaco en que el alma se siente abandonada, contando incluso con numerosas terapias para el cuerpo y para la psique, hace sufrir. No hay desarrollo pleno ni un bien comn universal sin el bien espiritual y moral de las personas, consideradas en su totalidad de alma y cuerpo (n. 76). El desafo cristiano: El desarrollo necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oracin, cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad, caritas in veritate, del que procede el autntico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo sino un don (n. 79).

H
25

Caritas in veritate. Una clave para la interpretacin de la crisis


POR STefaNO ZamaGNI
a encclica Caritas in veritate, ofrecida hace tres aos para la meditacin de todos los creyentes y no creyentes coherentemente interesados en el desarrollo humano integral en la acepcin del personalismo de Mounier y Maritain, y en esa estela, de la encclica Populorum Progressio (1967) de Pablo VI, es un bello ejemplo de gnero literario que sabe moverse, de manera fecundamente anfibia, entre todos los mbitos del saber que se ocupan del proceder humano en la pluralidad de sus formas. Entre las numerosas preguntas abiertas que nos ha legado la modernidad, se encuentra una vinculada con la disidencia no resuelta entre las lneas de pensamiento que, para aclarar importantes dinmicas de nuestra sociedad, han terminado disolviendo la subjetividad en lo colectivo (pensemos en el neomarxismo o en el neoestructuralismo) y las lneas de pensamiento que ciertamente han exaltado la subjetividad, pero cuyo precio ha sido reducir lo social a mera suma de preferencias individuales (ste es el resultado alcanzado por el individualismo en sus versiones extremas, ya que confunde la condicin social, tambin propia de los animales, con la sociabilidad, que es en cambio tpica de los hombres). La Encclica tiene el notable mrito de constituir una soldadura entre estas dos polaridades. Cmo? Poniendo en el centro del saber prctico el principio del don como gratuidad, Benedicto XVI muestra convincentemente cmo, en las condiciones histricas actuales, es un error visualizar los trminos que describen las parejas independencia-pertenencia, libertad-justicia, eficiencia -equidad y autointers- solidaridad como alternativas. Por consiguiente, es equivocado pensar que todo reforzamiento del sentido de pertenencia deba visualizarse como una reduccin de la independencia de la persona; todo avance en el frente de la eficiencia, como una amenaza a la equidad; todo mejoramiento del inters individual, como un debilitamiento de la solidaridad. El hecho de que no se trata de una operacin cultural descartada o de escasa importancia nos lo revela la circunstancia de que la prctica de la gratuidad es hoy objeto de ataque por un doble frente: de los neoliberales y de los neoestatistas, si bien con propsitos totalmente distintos. Los primeros apelan a la extensin mxima posible de las prcticas del don como regalo para llevar agua al molino del conservatismo compasivo, con el fin de asegurar los niveles mnimos de servicio social a los segmentos dbiles de la poblacin, a los cuales, de lo contrario, el desmantelamiento del welfare state por aqullos invocado dejara sin cobertura alguna. Sin embargo, percibimos que no es

H
26

ste el sentido del proceder dadivoso si consideramos que la atencin a los portadores de necesidades no es objetual, sino personal. La humillacin de ser considerados objetos, aun cuando sea de filantropa o de atencin compasiva, es el lmite grave de la concepcin neoliberal. Bsicamente, no es distinto el ataque proveniente de la concepcin neoestatista. Presuponiendo una gran solidaridad de parte de los ciudadanos para la realizacin de los llamados derechos de ciudadana, el Estado otorga carcter obligatorio a ciertos comportamientos. De ese modo, sin embargo, ampla el concepto de gratuidad, negando en la prctica, a nivel de discurso pblico, todo espacio a principios distintos al de solidaridad; pero una sociedad que elogia verbalmente la accin gratuita y luego no reconoce su valor en los lugares donde la necesidad se manifiesta de distintas maneras, entra tarde o temprano en contradiccin consigo misma. Si se admite que el don cumple una funcin proftica o como se ha La Encclica tiene dicho trae consigo una bendicin oculta y luego no se permite el notable mrito que esta funcin se manifieste en la esfera pblica, porque el Estado de constituir una piensa en todo y en todos, est claro que esa virtud por excelencia soldadura entre estas que es el espritu del don slo podr registrar una lenta atrofia. dos polaridades. Al La asistencia por la va exclusivamente estatal tiende a producir poner en el centro sujetos ciertamente asistidos, pero no respetados, ya que no logra del saber prctico el evitar la trampa de la dependencia reproducida. Es realmente principio del don como peculiar que no se logre comprender de qu manera la posicin gratuidad, Benedicto neoestatista es cercana a la neoliberalista en cuanto concierne a la XVI muestra cmo, en identificacin del espacio dentro del cual debe situarse la gratuidad. las condiciones histricas De hecho, ambas matrices del pensamiento relegan la gratuidad actuales, es un error a la esfera privada, expulsndola del mbito pblico: la matriz visualizar los trminos neoliberalista por cuanto considera que para el bienestar bastan que describen las los contratos, los incentivos y reglas del juego bien definidas (y que parejas independenciase hagan respetar); la otra matriz, en cambio, por cuanto sostiene pertenencia, que para realizar en la prctica la solidaridad basta el Estado So- libertad-justicia, cial, el cual puede ciertamente recurrir a la justicia, pero no a la eficiencia-equidad y gratuidad, sin duda. autointers-solidaridad El desafo que nos invita a acoger la encclica Caritas in veritate como alternativas. es el de luchar por restituir el principio de gratuidad a la esfera pblica. El don autntico, afirmando el primado de la relacin sobre su exoneracin, del vnculo intersubjetivo sobre el bien donado, de la identidad personal sobre lo til, debe poder encontrar un espacio de expresin en todas partes, en cualquier mbito del proceder humano, incluida la economa, y sobre todo en la economa, donde es de mxima urgencia crear y defender espacios en los cuales se d testimonio de la gratuidad, es decir, que sta opere. Veamos ahora cmo aplicar semejante pensamiento a la interpretacin de la crisis actual. Hay dos tipos de crisis que grosso modo es posible identificar en la historia de nuestras sociedades: una dialctica y la otra entrpica. Es dialctica la crisis que nace de un conflicto fundamental, que se materializa en el interior de una determinada sociedad y contiene, dentro de s misma, los grmenes o las fuerzas de la propia

H
27

superacin (obviamente, la salida de la crisis no representa necesariamente un progreso con respecto a la situacin anterior). Son ejemplos histricos y famosos de crisis dialctica la revolucin americana, la revolucin francesa y la revolucin de octubre, en Rusia, en 1917. Es entrpica, en cambio, la crisis que tiende a producir un colapso en el sistema, por implosin, sin modificarlo. Este tipo de crisis se desarrolla siempre cada vez que la sociedad pierde el sentido, es decir, literalmente, la direccin de su propio paso gradual. La historia tambin nos ofrece ejemplos notables de dicho tipo de crisis: la cada del imperio romano, la transicin del feudalismo a la modernidad, la cada del muro de Berln y del imperio sovitico. Por qu es importante esa distincin? Porque las estrategias de salida de cada uno de los tipos de crisis son distintas. No se sale de una crisis entrpica con ajustes de carcter tcnico ni con medidas puramente legislativas o reglamentarias aun cuando sean necesarias, sino enfrentando abiertamente, resolvindola, la cuestin del sentido. Precisamente por este motivo son indispensables con ese fin minoras profticas que sepan indicar a la sociedad la nueva direccin hacia la cual moverse mediante un pensamiento adicional y sobre todo el testimonio de las obras. As ocurri cuando Benito, lanzando su clebre ora et labora, inaugur la nueva era de las catedrales (nunca ser suficiente lo dicho sobre el alcance revolucionario, tanto en el plano social como econmico, del planteamiento conceptual La prctica de la del carisma benedictino. El trabajo, considerado por siglos activigratuidad es hoy objeto dad tpica del esclavo, con Benito se convierte ms bien en la va de ataque por un doble maestra para la libertad: es para llegar a ser libres que se requiere frente: de los neoliberales trabajar. No es eso solamente: adems, el trabajo se eleva al nivel de y de los neoestatistas, la oracin. Como dir luego Francisco, ay si se separan trabajadores si bien con propsitos y contemplativos; en cada persona, oracin y trabajo siempre deben totalmente distintos. () proceder paralelamente). Ahora bien, la gran crisis econmico-financiera actual es de tipo bsicamente entrpico, y por tanto, salvo en aspectos puramente cuantitativos, no es correcto asimilarla a la de 1929, que fue de carcter ms bien dialctico. Esta ltima se debi de hecho a errores humanos cometidos sobre todo por las autoridades de control de las transacciones econmicas y financieras, consecuencia de un preciso dficit de conocimiento crtico sobre los modos de funcionamiento del mercado capitalista, tanto que se requiri el genio de J. M. Keynes para salir adelante. Pensemos en el rol del pensamiento keynesiano en la articulacin del New Deal de Roosevelt. Ciertamente, es verdad que en la crisis actual ha habido errores humanos incluso graves, como mostr en Zamagni (2009) pero han sido consecuencia no tanto de un dficit de conocimientos, sino ms bien de la crisis de sentido de la sociedad del Occidente avanzado a partir del comienzo de ese evento de alcance epocal que es la globalizacin. Surge espontneamente la siguiente interrogante: en qu se expresa y dnde se ha manifestado principalmente esta crisis de sentido? Mi respuesta es: en una triple separacin, y precisamente la separacin entre la esfera de lo econmico y la esfera de lo social; el trabajo separado de la creacin de la riqueza, y el mercado separado de la democracia. Quiero aclarar esto, aun cuando sea brevemente, comenzando por

H
28

la primera. Uno de los tantos legados ciertamente no positivos que nos ha dejado la modernidad es la conviccin segn la cual es ttulo de acceso al club de la economa el ser buscadores de utilidad, de tal manera que no somos empresarios propiamente tales si no procuramos aspirar exclusivamente a la maximizacin de la utilidad. En caso contrario, debemos resignarnos a formar parte del mbito social, donde precisamente operan las empresas sociales, las cooperativas sociales, las fundaciones de diverso tipo, etc. Esta absurda conceptualizacin a su vez hija del error terico que lleva a confundir la economa de mercado, que es el genus, con una determinada species del mismo y por consiguiente con el sistema capitalista ha terminado identificando la economa con el lugar de produccin de la riqueza (un lugar cuyo principio regulador es la eficiencia) y concibiendo lo social como el lugar de la redistribucin, donde la solidaridad y/o la compasin (pblica o privada) son los cnones fundamentales. Se han visto y estamos viendo las consecuencias de esa separacin. Como lo mostr Angus Maddison, el famoso historiador de la economa, en los ltimos treinta aos los indicadores de desigualdad social, interestatal e intraestatal han registrado aumentos simplemente escandalosos, incluso en () Ambas matrices aquellos pases donde el welfare state ha tenido un rol importante del pensamiento en trminos de recursos administrados. Sin embargo, muchos relegan la gratuidad economistas y filsofos de la poltica han credo durante mucho a la esfera privada, tiempo que la propuesta kantiana hagamos ms grande la torta expulsndola del y luego repartmosla con justicia sera la solucin del proble- mbito pblico: la ma de la equidad. No es posible no recordar al respecto el poder matriz neoliberalista expresivo del aforismo lanzado por el pensamiento econmico por cuanto considera neoconservador, segn el cual una marea que sube levanta todas que para el bienestar las embarcaciones, de donde proviene la famosa tesis del efecto bastan los contratos, de goteo (trickle-down effect): la riqueza, a modo de lluvia benfica, los incentivos y reglas roca tarde o temprano a todos, incluso a los ms pobres. Y debemos del juego bien definidas decir que Lon Walras, el gran economista francs, ya advirti en (y que se hagan 1873: Cuando se proceda a la reparticin de la torta, no se podrn respetar) () distribuir las injusticias cometidas para hacerla ser ms grande. Estas palabras han sido tristemente verificadas por la crisis actual. La encclica Caritas in veritate del Papa Benedicto XVI indica claramente que el camino de salida del problema aqu planteado reside en recomponer lo que ha sido artificiosamente separado. Tomando posicin a favor de esa concepcin del mercado tpica de la economa civil segn la cual el vnculo social no puede reducirse a mero cash nexus, la Encclica sugiere que se puede vivir la experiencia de la condicin social humana dentro de una vida econmica normal y no al margen de la misma, como pretendera el modelo dicotmico del orden social. El desafo que se debe asumir es entonces el de la segunda navegacin, en el sentido de Platn: ni visualizar la economa en conflicto endmico y ontolgico con la vida buena, porque se ve como lugar de la explotacin y la enajenacin, ni concebirla como el lugar donde pueden encontrar solucin todos los problemas de la sociedad, como considera el pensamiento anarco-liberal. Paso al segundo caso de separacin. Durante siglos, la humanidad se apoy en la

H
29

idea de que tambin en el origen de la creacin de la riqueza se encuentra el trabajo humano, de cualquier tipo que ste haya sido. As, Adam Smith inicia su obra fundamental, La riqueza de las naciones (1776), precisamente con esa consideracin. Cul es la novedad que la financiarizacin de la economa, iniciada aproximadamente hace treinta aos, ha acabado por determinar? La idea segn la cual las finanzas especulativas crearan la riqueza en mucho mayor medida y con bastante ms rapidez que la actividad laboral. Una gran cantidad de episodios y hechos nos confirman esto. En Gran Bretaa, pas de origen de la revolucin industrial, el sector manufacturero contribuye hoy con un modesto 12% al PIB nacional, y hasta el ao 2008 los trabajadores del sector financiero haban llegado a ser ms de seis millones (hoy la mitad de ellos estn sin trabajo). En las ltimas dcadas, en las mejores universidades del mundo, los trabajadores dependientes y los programas de investigacin de business studies literalmente han explotado, desplazando y/o empobreciendo otras reas de estudio (vase tambin la distribucin de los fondos entre reas de investigacin, y tambin los cursos de doctorado o los planes de estudio elegidos por los estudiantes matriculados en las facultades de economa), y as sucesivamente. La afirmacin y la difusin del ethos de las finanzas tienden con la complicidad de los medios de comunicacin a acreditar la conviccin de que no es necesario () La otra matriz, trabajar para enriquecerse; es preferible probar la suerte y sobre en cambio, por cuanto todo no tener demasiados escrpulos morales. Las consecuencias de semejante pseudo-revolucin cultural sostiene que para estn a la vista de todos (pensemos en la torpe tentativa de susrealizar en la prctica la solidaridad basta el tituir la imagen del trabajador con la del ciudadano-consumidor Estado Social, el cual como categora central del orden social). Hoy, por ejemplo, no puede ciertamente disponemos de una idea compartida del trabajo que nos permita recurrir a la justicia, pero comprender las transformaciones actuales. Sabemos que, a partir no a la gratuidad. de la Revolucin Comercial del siglo XI, se consolida gradualmente la idea del trabajo artesanal, que realiza la unidad entre actividad y conocimiento, entre proceso productivo y oficio, remitiendo este ltimo trmino al concepto de maestra. Con el advenimiento de la revolucin industrial en primer lugar y del fordismo-taylorismo luego, avanza la idea de la tarea (seal de actividades parceladas), ya no ms del oficio, y con ella la centralidad de la libertad de trabajo, como emancipacin del reino de la necesidad. Y qu idea tenemos del trabajo hoy que hemos entrado en la sociedad postfordista? Hay quienes proponen la idea de la competencia expresada en trminos de figura profesional, pero no nos percatamos de las implicaciones peligrosas que de ah pueden derivar. Una entre todas: la confusin entre meritocracia y principio de meritoriedad, como si los dos trminos fuesen sinnimos. La civilizacin occidental se apoya en una idea fuerte, la idea de la vida buena, de donde proviene el derecho-deber para cada uno de proyectar la propia vida con miras a una felicidad civil. Pero de dnde partir para conseguir semejante objetivo sino del trabajo entendido como lugar de una buena existencia? El florecimiento humano, es decir, la eudaimona en el sentido aristotlico, no se busca hoy en el trabajo, como ocurra ayer, siendo que el ser humano encuentra su humanidad mientras trabaja. De aqu proviene la urgencia de

H
30

comenzar a elaborar el concepto de eudaimona laboral, que por una parte vaya ms all de la hipertrofia laboral tpica de nuestros tiempos (el trabajo que llena un vaco antropolgico creciente) y por otra sirva para expresar la idea de libertad de trabajo (la libertad de elegir aquellas actividades en condiciones de enriquecer la mente y el corazn de quienes estn comprometidos en el proceso laboral). Claramente, la adopcin del paradigma eudaimnico implica que los fines de la empresa independientemente de su forma jurdica- no pueden reducirse nicamente a la utilidad, si bien no la excluyen. Implica por tanto que puedan nacer y desarrollarse empresas con vocacin civil en condiciones de superar la propia autorreferencialidad, dilatando de este modo el espacio de la posibilidad efectiva de eleccin laboral por parte de las personas. No olvidemos, en realidad, que elegir la mejor opcin entre las que ofrece un mal conjunto de eleccin no significa de ningn modo que un individuo se merece lo que ha elegido. La libertad de eleccin establece el consenso solamente si quien elige se encuentra en condiciones de concurrir a la definicin del conjunto de eleccin mismo. Que se haya olvidado el hecho de que no es sostenible una sociedad de humanos en la cual todo se reduce, Si se admite que el don por una parte, a mejorar las transacciones basadas en el principio cumple una funcin del intercambio de equivalentes, y por otra parte a actuar sobre proftica o trae consigo transferencias de tipo asistencialista de carcter pblico, nos da una bendicin oculta cuenta de por qu es tan difcil pasar de la idea del trabajo como y luego no se permite actividad a la del trabajo como obra. que esta funcin se Por ltimo, siempre es preciso hablar de una tercera separacin manifieste en la esfera en el fondo de la crisis actual. Desde siempre, la teora econmica pblica, porque el especialmente en la escuela de pensamiento neo-austraca sos- Estado piensa en todo y tiene que el xito y el progreso de una sociedad dependen crucial- en todos, est claro que mente de su capacidad de movilizar y administrar el conocimiento esa virtud por excelencia existente, disperso entre todos los que la constituyen. Ciertamente, que es el espritu del don el mrito principal del mercado, entendido como institucin so- slo podr registrar una cioeconmica, consiste precisamente en proporcionar una solucin lenta atrofia. ptima para el problema del conocimiento. Como ya lo aclar F. von Hayek en su clebre (y celebrado) ensayo de 1937, para canalizar de manera eficaz el conocimiento local, es decir, aquel del cual son portadores los ciudadanos de una sociedad, es necesario un mecanismo descentralizado de coordinacin, y es precisamente el sistema de precios del cual consta bsicamente el mercado lo que sirve para esta tarea. Esta manera de ver las cosas, bastante comn entre los economistas, tiende sin embargo a oscurecer un elemento de importancia central. En verdad, el funcionamiento del mecanismo de precios como instrumento de coordinacin presupone que los sujetos econmicos compartan y por consiguiente comprendan el idioma del mercado. Valga una analoga. Los peatones y los automovilistas se detienen ante el semforo en rojo porque comparten el mismo significado de la luz roja. Si esta ltima evocase para algunos la adhesin a una determinada posicin poltica y para otros una seal de peligro, evidentemente ninguna coordinacin sera posible, con las consecuencias que es fcil imaginar. El ejemplo sugiere que no hay uno, sino dos tipos de conocimiento requeridos por el mercado para llevar a cabo la tarea princi-

H
31

pal anteriormente indicada. El primer tipo se encuentra en todos los individuos y es aquel que como lo aclara debidamente el mismo F. von Hayek puede administrarse mediante los mecanismos normales del mercado. El segundo tipo de conocimiento es, en cambio, aquel que circula entre los diversos grupos que constituyen la sociedad y tiene relacin con el idioma comn que permite a una pluralidad de individuos compartir los significados de las categoras de discurso que se utilizan y entenderse recprocamente cuando entran en contacto. Es un dato de hecho que en toda sociedad coexisten muchos lenguajes distintos, y el lenguaje del mercado es slo uno de stos. Si fuese el nico, no habra problemas: para movilizar de manera eficiente el conocimiento local de tipo individual, seran suficientes los instrumentos habituales del mercado; pero no es as, por la sencilla razn de que las sociedades contemporneas son contextos multiculturales en los cuales el conocimiento de tipo individual debe viajar a travs de confines lingsticos, y esto presenta dificultades formidables. El pensamiento neo-austraco ha podido prescindir de esas dificultades, asumiendo implcitamente que Hay dos tipos de crisis: el problema del conocimiento de tipo comunitario de hecho no una dialctica y la otra existira, por ejemplo, porque todos los miembros de la sociedad entrpica. Es dialctica la comparten el mismo sistema de valores y aceptan los mismos crisis que se materializa principios de organizacin social; pero cuando no es as, como en el interior de una la realidad nos obliga a constatar, ocurre que para gobernar una determinada sociedad sociedad multi-lingstica se requiere otra institucin, fuera del y contiene, dentro de s mercado, que haga surgir ese idioma de contacto capaz de hacer misma, los grmenes o dialogar a los miembros pertenecientes a diversas comunidades las fuerzas de la propia lingsticas. Ahora bien, esta institucin es la democracia delibesuperacin (revolucin rativa. Esto nos ayuda a comprender por qu el problema de la americana, la revolucin gestin del conocimiento en nuestras sociedades actuales, y por francesa y la revolucin tanto en definitiva el problema del desarrollo, postule que dos de octubre) (...) instituciones la democracia y el mercado se encuentran en condiciones de operar conjuntamente, una junto a la otra. En cambio, la separacin entre mercado y democracia que se ha ido consumando en el curso del ltimo cuarto de siglo, sobre la ola de la exaltacin de cierto relativismo cultural y de una exasperada mentalidad individualista, ha hecho creer incluso a estudiosos bien informados que sera posible expandir el rea del mercado sin preocuparse de ajustar cuentas con la intensificacin de la democracia. Son dos las principales implicaciones provenientes de lo anterior: en primer lugar, la idea perniciosa segn la cual el mercado sera una zona moralmente neutra que no requerira someterse a juicio tico alguno, ya que contendra en el propio ncleo duro (hard core) los principios morales suficientes para su legitimacin social. Por el contrario, por no encontrarse en condiciones de auto-establecerse, el mercado, para adquirir existencia, presupone que ya se ha elaborado el idioma de contacto. Y bastara esa consideracin para derrotar por s misma toda pretensin de autorreferencialidad. Segundo, si la democracia, que es un bien frgil, est sujeta a una lenta degradacin, puede ocurrir que se impida al mercado adoptar y administrar de manera eficiente el conocimiento, y por consiguiente puede suceder que la sociedad deje de progresar,

H
32

sin que eso se produzca debido a algn defecto de los mecanismos del mercado, sino ms bien por un dficit de democracia. Ahora bien, la crisis econmico-financiera en curso una crisis de carcter ciertamente entrpico y no dialctico es la mejor y ms aguda confirmacin emprica de dicha proposicin. Pensemos, por dar un solo ejemplo, en el predominio, en las esferas tanto econmica como poltica, del cortoplacismo (short termism), de la idea segn la cual el horizonte temporal de las decisiones debe ser el perodo breve. La democracia, en cambio, apunta necesariamente hacia el perodo largo. Si las preposiciones del mercado son sin -contra- sobre (sin los dems, contra los dems, sobre los dems), las de la democracia son con -para- en (con los dems, para los dems, en los dems). En definitiva, necesitamos reunir nuevamente mercado y democracia para conjurar el doble peligro del individualismo y del estatismo centralista. Hay individualismo cuando cada miembro de la sociedad quiere ser el todo; hay centralismo cuando un solo componente quiere ser el todo. En un caso, se exalta de tal manera la diversidad como para (...) Es entrpica la crisis dar muerte a la unidad del consorcio humano; en el otro caso, se que tiende a producir sacrifica la diversidad para afirmar la uniformidad. un colapso en el Un concepto que se repite varias veces en la encclica Caritas in sistema, por implosin, veritate, sobre todo a propsito de la crisis econmico-financiera sin modificarlo. actual, y sirve para hacernos comprender el sentido propio de las Este tipo de crisis se consideraciones anteriores es el concepto de avaricia como avidez. desarrolla siempre cada Como se sabe, para la tradicin judeo-cristiana, la avaricia es el vez que la sociedad vicio capital responsable en mayor medida de los fenmenos de pierde el sentido, es escasez y los consiguientes conflictos distributivos. Es biunvoco decir, literalmente, el vnculo subsistente entre avaricia y escasez: por una parte, esta la direccin de su ltima acta como estmulo hacia la adopcin de comportamien- propio paso gradual tos cada vez ms auto-interesados, ya que la posesin de bienes (cada del imperio escasos acrecienta el prestigio y la consideracin social; por otra romano, transicin parte, la avaricia tiende a agravar las diversas formas de escasez a del feudalismo a la causa del impacto negativo en la disponibilidad de bienes y de la modernidad, cada del dificultad de distinguir en la prctica entre necesidades y deseos. muro de Berln). Puede ser interesante recordar, al respecto, que la palabra hebrea para dinero el objeto principal anhelado por el avaro es damim, que en el Talmud y en la tradicin cabalstica significa sangre en plural. La sangre slo es vida si circula; si se estanca, conduce a una muerte segura. Es perfecta la analoga con la metfora del pozo utilizada por Basilio de Cesarea en el ao 370: Los pozos de los cuales se extrae ms hacen salir el agua ms fcilmente; si se dejan en reposo, se pudren. Tambin las riquezas detenidas son intiles; si en cambio circulan, son de utilidad comn y fructferas. La avaricia no permite a la sangre circular, as como no permite que se saque agua del pozo. Ante las res novae contemporneas, no es difcil distinguir dnde anida la peligrosidad social de la avaricia. El problema creado por el avaro no es tanto el hecho de que las cosas por l anheladas sean expresin de preferencias egostas ni que sean deseos suyos, sino ms bien el hecho de que el objeto de todos sus deseos sean cosas

H
33

para l. Por este motivo el avaro es un parsito. Puede ser lo que es siempre que los dems sean distintos a l. La avaricia representa hoy uno de los impedimentos ms graves para la innovacin social y el progreso civil, y esto por la razn fundamental de que la avaricia viola la justicia entendida como forma de respeto entre los individuos. En nuestras economas de mercado contemporneas, el usurero escandaliza; pero se oculta bien el empresario avaro, que no transforma en inversin la utilidad de su propia actividad. Existe en el ser humano un sentimiento que lo impulsa hacia la bsqueda apasionada de lo que es conveniente para sus exigencias, llamado deseo. El deseo humano, cuando no es desviado, se dirige hacia las cosas como bienes No se sale de una para satisfacerlo, pero puede errar el blanco, porque algunos de crisis entrpica con los bienes hacia los cuales apunta son bienes aparentes, es decir, ajustes de carcter males: bienes que parecen satisfacerlo, pero en realidad lo inclinan tcnico ni con medidas hacia el desorden y lo impulsan hacia la infelicidad. El deseo es puramente legislativas en s mismo la energa de la vida, pero es posible desear cosas que o reglamentarias aun hacen florecer y cosas que hacen marchitar. Ahora bien, la avaricia cuando sean necesarias, es un deseo que hace marchitar. Es el descarrilamiento del deseo, sino enfrentando que crece en s mismo. Sabemos por qu. Los bienes se convierten abiertamente, en bienes, es decir, cosas buenas, cuando se ponen a disposicin resolvindola, la cuestin comn. Los bienes no compartidos son siempre caminos de infedel sentido. licidad, tambin en un mundo opulento. El dinero retenido como celosa posesin en realidad empobrece a su poseedor, porque lo despoja de la capacidad del don. El avaro, por definicin, no logra dar y por lo tanto no puede ser feliz. Puede hacer regalos, es decir, puede comprometerse con prcticas filantrpicas si eso le sirve instrumentalmente para incrementar sus posesiones. Al negar la vinculacin con el otro, el avaro no logra traducir en prctica el mensaje de la regla de oro: ama a todos los dems como a ti mismo. Y esto por la sencilla razn de que el avaro no se ama a s mismo, sino solamente ama los bienes que acumula. De acuerdo con la famosa expresin de Kierkegaard, la puerta de la felicidad se abre hacia el exterior, de manera que slo puede abrirse yendo fuera de s mismo, lo cual es precisamente aquello que el avaro no logra hacer.

H
34

Hoy estamos tal vez en condiciones de ir ms all de la reductiva interpretacin de Voltaire, segn la cual los hombres odian a quienes llaman avaros nicamente porque nada pueden obtener, y de ver en la avaricia el vicio capital que, si no es contrabalanceado por autnticas y amplias prcticas de gratuidad, puede amenazar la sostenibilidad de nuestro modelo de civilizacin. Lo comprendi bien Dickens, que en su Cancin de Navidad (1843) hace llevar a cabo al fro y avaro Ebeneezer Scrooge un gesto que perdur como algo clebre e inolvidable. El viejo financiero de la City, que nunca haba gastado un centavo y consideraba una prdida de tiempo y por tanto de dinero la Navidad, al final descubre la verdad sobre s mismo, junto con algo de la vida que todava no haba saboreado. Ante la incredulidad general, comienza a distribuir no slo el dinero obsesivamente acumulado en el curso de una vida guiada por la pasin del tener, sino tambin simpata y ternura. Y se despide de cada uno con las palabras: Le agradezco, estoy muy, muy agradecido. Finalmente, siendo viejo, el avaro Scrooge descubri lo que es la reciprocidad, y con ella sabore la felicidad. Albert Camus escribi en Bodas: Si hay un pecado contra la vida es tal vez no tanto desesperarse como esperar otra vida y sustraerse a la implacable grandeza de sta. Camus no era creyente, pero nos ensea una verdad: no es necesario pecar contra la vida presente descalificndola, humillndola. No se debe por tanto desplazar el centro de gravedad de nuestra fe hacia el ms all de tal manera que el presente se vuelva insignificante: pecaremos contra la Encarnacin. Se trata de una opcin antigua que se remonta a los Padres de la Iglesia, que llamaban a la Encarnacin un Sacrum Commercium para destacar la relacin de reciprocidad profunda entre lo humano y lo divino, y sobre todo para subrayar que el Dios Cristiano es un Dios de hombres que viven en la historia y que se interesa, ms bien se conmueve, por su condicin humana. Amar la existencia es entonces un acto de fe y no slo de placer personal, que abre a la esperanza, la cual no slo tiene relacin con el futuro, sino tambin con el presente, porque necesitamos saber que nuestras obras, adems de un destino, tienen un significado y un valor tambin aqu y ahora. ste es uno de los mensajes ciertamente no de los menores sobre el cual la encclica Caritas in veritate nos invita a reflexionar con paciencia y determinacin.

H
35

tica social y tica de la vida: un imperativo categrico


POR ANGelO CaRD. BaGNascO

CARDENAL ANGELO BAGNASCO. Arzobispo de Gnova. Presidente de la Conferencia Episcopal italiana.

El RiesGo De nuestRo tiemPo es Que la inteRDePenDencia De hecho entRe los hombRes no se coRResPonDa con la inteRaccin tica De la conciencia y el intelecto (BeneDicto XVI) .

a tercera encclica de Benedicto XVI se articula con coherente carcter lineal en relacin con las dos anteriores (Deus Caritas est y Spe salvi) y arroja luz sobre una conexin ya presente en el ttulo mismo, es decir, que slo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida autnticamente. Como se sabe, el Papa parte de esta persuasin para reinterpretar de modo crtico la res social de hoy, que es llamada globalizacin y que plantea un desafo indito. En realidad, el riesgo de nuestro tiempo es que la interdependencia de hecho entre los hombres no se corresponda con la interaccin tica de la conciencia y el intelecto. Por este motivo se requiere no slo una voluntad determinada, sino tambin y en primer lugar un pensamiento lcido que sepa proponer una clara visin de todos los aspectos econmicos, sociales, culturales y espirituales del desarrollo. En suma, se requiere ampliar nuestro concepto de razn y de su uso, segn el urgente llamado que mueve, desde su comienzo, al magisterio de Benedicto XVI (ver Discurso de Ratisbona). La alusin explcita a Pablo VI y a la encclica Populorum progressio (1967), as como aquella indirecta a la encclica Sollicitudo rei socialis (1987) de Juan Pablo II, constituyen en la reflexin de Benedicto XVI la base para una importante afirmacin de carcter general, y por tanto la reafirmacin de la Doctrina Social como un corpus doctrinal que hunde sus races en la fe apostlica y se sita con pleno derecho en el cauce de la Tradicin, en conformidad con un proceso de rigurosa continuidad. De este modo, el Santo Padre quiere aclarar su punto de vista, que no est inspirado por alguna situacin entendida sociolgicamente, reflejando en cambio una perspectiva teolgica precisa, cual es que el anuncio de Cristo es el primero y principal factor de desarrollo. La percepcin del desafo y la exigencia de un nuevo pensamiento (no slo econmico-social) en condiciones de expresar de la mejor manera posible la novedad de los hechos que estn a la vista de todos y que han adquirido an mayor gravedad precisamente con

H
36

la reciente crisis financiera, lleva a reconsiderar lugares comunes y prejuicios arraigados con el fin de adentrarnos en una interpretacin original del hecho humano de la globalizacin. La reflexin de la encclica Caritas in veritate est guiada por dos supuestos previos, de los cuales surge una perspectiva de gran aliento para la vida de la sociedad y de la Iglesia. Los dos supuestos previos de fondo son, por una parte, la conviccin de que el desarrollo no es puramente un asunto cuantitativo, sino ms bien responde a una vocacin, y por otra el hecho de que la justicia, si bien es necesaria, no es autosuficiente por cuanto exige la caridad, as como la razn necesita la fe. La perspectiva que surge es por tanto una visin articulada del desarrollo, que lleva a considerar cmo la cuestin social est hoy da inseparablemente ligada con la cuestin antropolgica. Ahora quisiera, aun cuando sea brevemente, desarrollar estos tres aspectos para llegar a una observacin de fondo final. Afirmar que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad, pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida econmico-social significa liberar de un ciego determinismo la interpretacin de la globalizacin y reiterar que tambin este complejo fenmeno est vinculado con la variable humana. No se produce entonces la fatalidad de atenerse slo a datos considerados objetivos y cientficos, olvidando la medida en que el componente humano tiene un rol decisivo en las elecciones hechas una y otra vez. Esto permite comprender que el desarrollo no es un proceso rectilneo, casi automtico y en s mismo ilimitado, sino determinado por la calidad humana de los correspondientes actores. Por este motivo, Benedicto XVI invita a una interpretacin que no se contenta con el mero anlisis de las estructuras humanas, sino que remite a un nivel ms profundo. En realidad escribe, las instituciones por s solas no bastan, porque el desarrollo humano integral es ante todo vocacin y, por tanto, comporta que se asuman libre y solidariamente responsabilidades por parte de todos. Este desarrollo exige, adems, una visin trascendente de la persona, necesita a Dios: sin l, o se niega el desarrollo, o se le deja nicamente en manos del hombre, que cede a la presuncin de la auto-salvacin y termina por promover un desarrollo deshumanizado. Esto exige un examen preciso de conciencia, al cual no se sustrae la Encclica, refirindose a los avances efectivamente llevados o no llevados a cabo en la direccin augurada por la encclica Populorum progressio. Ciertamente, muchos resultados se han obtenido, pero la FAO, el 19 de junio de 2009, comunic sus estimaciones: el hambre en el mundo alcanzar un nivel histrico en 2009, con 1.020 millones de personas en estado de desnutricin.

La alusin eXPlcita a Pablo VI y a la Encclica POPULORUM PROGRESSIO (1967), as como aQuella inDiRecta a la Encclica SOLLICITUDO REI SOCIALIS (1987) De Juan Pablo II, son en la ReFleXin De BeneDicto XVI la base PaRa la ReaFiRmacin De la DoctRina Social como un coRPus DoctRinal Que hunDe sus Races en la Fe aPostlica y se sita en el cauce De la TRaDicin, en conFoRmiDaD con un PRoceso De RiGuRosa continuiDaD. (...)

H
37

(...) De este moDo, el Santo PaDRe QuieRe aclaRaR su Punto De vista, Que no est insPiRaDo PoR alGuna situacin entenDiDa sociolGicamente, ReFlejanDo en cambio una PeRsPectiva teolGica PRecisa, cual es Que el anuncio De CRisto es el PRimeRo y PRinciPal FactoR De DesaRRollo.

La peligrosa combinacin de la recesin econmica mundial y los persistentes elevados precios de los bienes alimenticios en muchos pases ha llevado aproximadamente a cien millones de personas ms, en comparacin con el ao anterior, ms all del umbral de la desnutricin y la pobreza crnica. La Encclica nos hace tomar conciencia de que los actores y las causas, tanto del subdesarrollo como del desarrollo, son mltiples, las culpas y los mritos son muchos y diferentes, para agregar enseguida: Esto debera llevar a liberarse de las ideologas, que con frecuencia simplifican de manera artificiosa la realidad, y a examinar con objetividad la dimensin humana de los problemas. En realidad, los costos humanos son siempre tambin costos econmicos y las disfunciones econmicas comportan igualmente costos humanos. No se cansa, por otra parte, de comprender que el aumento masivo de la pobreza no slo tiende a erosionar la cohesin social y, de este modo, poner en peligro la democracia, sino que tiene tambin un impacto negativo en el plano econmico por el progresivo desgaste del capital social, es decir, del conjunto de relaciones de confianza, fiabilidad y respeto de las normas, que son indispensables en toda convivencia civil (ibdem). nicamente si el desarrollo es una vocacin y no un destino, se puede esperar tener todava mrgenes de modificacin y sobre todo de transformacin. Ciertamente, a pesar de algunos aspectos estructurales innegables, pero que no se deben absolutizar, la globalizacin no es, a priori, ni buena ni mala. Ser lo que la gente haga de ella. Debemos ser sus protagonistas, no las vctimas, procediendo razonablemente, guiados por la caridad y la verdad. Pero cmo ayudar a la razn a no ceder ante una interpretacin resignada de la realidad, y sobre todo cmo ayudarla a hacer surgir las potencialidades que se encuentran en el recurso que es el hombre? Hay ciertamente una respuesta en el hecho de que ya en la encclica Deus Caritas est, la Doctrina Social de la Iglesia se presenta como el lugar donde la caridad purifica la justicia. Por otra parte, esta purificacin es simplemente un momento de aquella purificacin ms amplia que la fe est llamada a ejercer con respecto a la razn. El concepto de purificacin est muy lejos de ser negativo, como podra parecer a primera vista y ante la oposicin de la simple negacin o la mera condena. Eso significa que la justicia es asumida, pero al mismo tiempo valorada por la caridad. Entre estas dos realidades hay por ltimo una relacin que opera en ambas direcciones: por una parte, no hay caridad sin justicia porque se tratara de mero asistencialismo; por otra parte, no se da la justicia sin caridad porque se terminara en el abandono de un rido legalismo. Llegar a intuir el exceso es tambin en primer lugar una necesidad de la caridad, dada la insuficiencia de la justicia; pero es con

H
38

todo fruto de una intuicin que va mucho ms all de la mera razn. Es preciso rescatar una categora, como es la fraternidad, que no por azar Benedicto XVI sita en posicin delantera en la relacin entre desarrollo econmico y sociedad en el captulo tercero de la encclica Caritas in veritate. El gran desafo que tenemos al frente es mostrar, tanto en el orden de las ideas como de los comportamientos, que no slo no se pueden olvidar o debilitar los principios tradicionales de la tica social, como la transparencia, la honestidad y la responsabilidad, sino que en las relaciones mercantiles el principio de gratuidad y la lgica del don, como expresiones de fraternidad, pueden y deben tener espacio en la actividad econmica ordinaria. De aqu surge una interesante serie de reflexiones en cuanto al rol del non profit, que aluden a la hibridacin de los comportamientos econmicos y de las empresas, abriendo enfoques poco comunes en la interpretacin de las relaciones internacionales, para llegar a una vigorosa afirmacin: El desarrollo de los pueblos depende sobre todo de que se reconozcan como parte de una sola familia. Esta clara afirmacin de carcter permanente en el Vaticano (Gaudium et spes, n. 77) requiere en realidad un nuevo impulso del pensamiento y obliga a una profundizacin crtica y valorativa de la categora de la relacin. Es un compromiso que no puede llevarse a cabo slo con las ciencias sociales, dado que requiere la aportacin de saberes como la metafsica y la teologa, para captar con claridad la dignidad trascendente del hombre. De ese modo el Papa se hace cargo una vez ms de restituir la dignidad a la interrogante sobre Dios y de reabrir, al interior del debate pblico, la cuestin de la fe, llamada a purificar la razn, as como la caridad orienta y lleva a trmino la justicia, si el mundo no quiere sucumbir ante sus lgicas deshumanizadoras. Se comprende entonces por qu el Evangelio se manifiesta como el principal factor de desarrollo y por consiguiente por qu la Iglesia entrega su propio aporte al desarrollo ante todo cuando anuncia a Cristo, lo celebra y da testimonio del mismo, es decir, cuando cumple su propia misin de evangelizacin. El punto de llegada de todo lo sealado sobre la relacin entre justicia y caridad, y la perspectiva ms original del texto pontificio es reconducir la cuestin social a la cuestin antropolgica, marcando la necesaria correlacin existente entre estas dos dimensiones, que se encuentran o caen juntas. Por este motivo, Benedicto XVI propone vigorosamente la relacin entre tica de la vida y tica social, desde el momento que no puede tener bases slidas una sociedad que mientras afirma valores como la dignidad de la persona, la justicia y la paz se contradice radicalmente aceptando y tolerando las ms variadas formas de menosprecio y violacin de la vida

Los Dos suPuestos PRevios De FonDo De CARITAS IN VERITATE son la conviccin De Que el DesaRRollo no es PuRamente un asunto cuantitativo, sino ms bien ResPonDe a una vocacin, y el hecho De Que la justicia, si bien es necesaRia, no es autosuFiciente PoR cuanto eXiGe la caRiDaD, as como la RaZn necesita la Fe. (...)

H
39

() La PeRsPectiva Que suRGe es PoR tanto una visin aRticulaDa Del DesaRRollo, Que lleva a consiDeRaR cmo la cuestin social est hoy Da insePaRablemente liGaDa con la cuestin antRoPolGica.

humana, sobre todo si es dbil y marginada. Concretamente, esto significa que en el verdadero desarrollo no pueden estar separados los temas de la justicia social de los temas del respeto por la vida y la familia, y que se equivocan todos aquellos que en estos aos se han contrapuesto entre defensores de la tica individual y partidarios de la tica social. En realidad, ambas cosas estn juntas. Proporciona un ejemplo elocuente la conciencia cada vez mayor de que el problema demogrfico, que ciertamente tiene relacin con la dinmica afectiva y familiar, representa tambin una articulacin decisiva de las polticas econmicas e incluso del Welfare. El hecho de haber subestimado el impacto de la familia en el plano social y econmico, considerndolo un asunto privado, cuando no se ha visualizado sin ms como un legado cultural del pasado, ha constituido una miopa cuyas consecuencias hoy estn pagando sobre todo las generaciones ms jvenes, cada vez menos numerosas y de menor importancia. La ligazn entre tica social y tica de la vida es un imperativo categrico tambin en otros mbitos delicados, y lleva al convencimiento, por ejemplo, de que la eugenesia es mucho ms preocupante que la prdida de la biodiversidad en el ecosistema o que el aborto y la eutanasia corroen el sentido de la ley e impiden bsicamente acoger a los ms dbiles, representando una herida para la comunidad humana con enormes consecuencias de degradacin. Como destaca con fuerza el Papa: Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, tambin se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social. Una vez ms, la Encclica contribuye a hacer surgir un sentido ms profundo del desarrollo mediante el cual sea posible vincular los derechos humanos con un cuadro ms amplio de obligaciones, contribuyendo as a entender debidamente la libertad individual, que siempre debe ajustar cuentas tambin con la responsabilidad social. Algunos fenmenos de degradacin poltica que presenciamos en la actualidad y revelan carencia de proyecciones y entrega a intereses de corto plazo, as como los episodios de embrutecimiento financiero que han llevado al colapso del sistema econmico, afectando a los grupos ms dbiles de ahorrantes, confirman que la tica social se sostiene nicamente sobre la base de la calidad de los individuos. Lo dice expresamente el Papa: El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores econmicos y agentes polticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien comn. Termino refirindome a un tema que ha producido impacto en la opinin pblica y puede representar una especie de prueba experimental en contrario de la validez de la interpretacin del desarrollo integral, que Benedicto XVI propone a todos los hombres de buena voluntad en la estela de la gran intuicin de la Encclica Populorum

H
40

progressio de Pablo VI. Me refiero al tema del medio ambiente, al cual est expresamente dedicada parte significativa del captulo IV (nn. 48-52) y que destaca una preocupacin recurrente en el magisterio del actual Pontfice. Escribe Benedicto XVI: La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creaciny la debe hacer valer en pblico. Y, al hacerlo, no slo debe defender la tierra, el agua y el aire comodones de la creacin que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destruccin de s mismo. Es necesario que exista una especie de ecologa del hombre bien entendida. En efecto, la degradacin de la naturaleza est estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana: cuando se respeta la ecologa humana en la sociedad, tambin la ecologa ambiental se beneficia. Por tanto, la crisis ecolgica no puede interpretarse como un hecho exclusivamente tcnico, sino que remite a una crisis ms profunda, porque a los desiertos exteriores corresponden los desiertos interiores (ver Benedicto XVI, Homila para el inicio del Ministerio Petrino, 24 de abril de 2005), as como con la muerte de los bosques a nuestro alrededor hacen juego las neurosis psquicas y espirituales dentro de nosotros, y a la contaminacin de las aguas corresponde la actitud nihilista ante la vida. Cuando de hecho el hombre no es considerado en la totalidad de su vocacin y no se respetan las exigencias de una verdadera ecologa humana, se desencadenan las dinmicas perversas de la pobreza, comprometiendo fatalmente tambin el equilibrio de la Tierra. Es una prueba ms, si todava fuese necesario, de que el problema decisivo del desarrollo es la capacidad moral global de la sociedad. La crisis actual es prueba por tanto de la necesidad de reconsiderar el modelo econmico llamado occidental, como por lo dems ya es pronosticado en la encclica Centesimus annus (1991). Con todo, la mirada de la Encclica est muy lejos de ser pesimista o fatalista. Por el contrario, se abre con realismo al futuro con la siguiente invitacin, que deseo hacer ma: La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo, la crisis se convierte en ocasin de discernir y proyectar de un modo nuevo. Conviene afrontar las dificultades del presente en esta clave, de manera confiada ms que resignada.

AFiRmaR Que el PRimeR caPital Que se ha De salvaGuaRDaR y valoRaR es el hombRe, la PeRsona en su inteGRiDaD, Pues el hombRe es el autoR, el centRo y el Fin De toDa la viDa econmico-social siGniFica libeRaR De un cieGo DeteRminismo la inteRPRetacin De la GlobaliZacin y ReiteRaR Que tambin este comPlejo Fenmeno est vinculaDo con la vaRiable humana.

H
41

CUADERNOS HUMANITAS
Cuaderno N 1
Cuaderno N 2 Cuaderno N 3 Cuaderno N 4 Cuaderno N 5 Cuaderno N 6 Cuaderno N 7 Cuaderno N 8 DISPUTATIO FAMILIA Y DIVORCIO: EL DERECHO POSITIVO INTERROGA A LA LEY NATURAL FECUNDACIN ASISTIDA. EL HIJO: UN PROYECTO A CONSTRUIR O UN DON PARA ACOGER? HACIA UNA AUTNTICA EDUCACIN SEXUAL Cardenal Alfonso Lpez Trujillo EL FEMINISMO, DESTRUYE LA FAMILIA? Jutta Burggraf ESPIRITUALIDAD CONYUGAL EN EL CONTEXTO CULTURAL CONTEMPORNEO Angelo Scola LIBERALIZACIN DE LA DROGA? Documento del Consejo Pontificio para la Familia Separata Humanitas 8 CONSIDERACIONES HISTRICAS Y JURDICAS EN TORNO A LA LEY DE CULTO Luis Eugenio Silva Cuevas / Jorge Precht Pizarro / Jos Luis Cea Egaa EL ESPRITU SANTO SEGN EL SCHEMA, PRESENTADO POR LOS OBISPOS CHILENOS AL CONCILIO VATICANO II Anneliese Meis

Cuaderno N 9 IMPACTO SOCIAL DE LA MANIPULACIN GENTICA Ponencias del Seminario realizado el 6 de agosto de 1997 Cuaderno N 10 Cuaderno N 11 LA VERDAD SOBRE EL HOMBRE Monseor Antonio Moreno Casamitjana FECUNDACIN ASISTIDA. JORNADA DE ESTUDIO Y REFLEXIN Jornada convocada por el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errzuriz

Cuaderno N 12 NATURAL - NO NATURAL SON NOCIONES SIGNIFICATIVAS PARA LA MORAL? Prof. Dr. Robert Spaemann Cuaderno N 13 Cuaderno N 14 Cuaderno N 15 Cuaderno N16 VERDAD Y LIBERTAD Joseph Cardenal Ratzinger COMENTARIOS A FIDES ET RATIO Cinco estudios sobre la encclica de S.S. Juan Pablo II acerca de las relaciones entre fe y razn PROYECTO GENOMA HUMANO Presente y perspectivas futuras EN EL JUBILEO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Cuaderno N 17 DISCURSO CON OCASIN DEL OTORGAMIENTO DEL GRADO DE DOCTOR SCIENTIAE ET HONORIS CAUSA AL DR. JUAN DE DIOS VIAL CORREA Cuaderno N 18 Cuaderno N 19 Cuaderno N 20 Cuaderno N 21 Cuaderno N 22 FE, RAZN, Y UNIVERSIDAD EN EL PENSAMIENTO DE BENEDICTO XVI Juan de Dios Vial Larran/Enrique Barros B. Pedro Morand C. A CUARENTA AOS DE LA ENCCLICA HUMANAE VITAE A 20 AOS DE LA VISITA DEL CARDENAL RATZINGER A CHILE XXV ANIVERSARIO TRATADO DE PAZ Y AMISTAD ENTRE CHILE Y ARGENTINA SATANS Y SU OBRA Cardenal Jorge Medina Estvez

Cuaderno N 23 UNA TEORA DE LA VERDAD (Discurso con ocasin del otorgamiento del grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa) Juan de Dios Vial Larran Cuaderno N 24 LA ENCCLICA EVANGELIUM VITAE A 15 aos de su publicacin Scola/Chomali/Melina/Brugus/Vial Correa/DAgostino/Serra/Seifert

Lea en versin digital las ediciones anteriores de Revista HUMANITAS en idioma espaol y las recientes en idioma ingls.

Este Cuaderno Humanitas N 25 Reflexiones sobre la Encclica Caritas in veritate puede descargarse en PDF desde el sitio web de Revista Humanitas

Consejo de Consultores y Colaboradores


NACIONALES Andrs Arteaga: Obispo Auxiliar de Santiago. Profesor de la Facultad de Teologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. (UC) Francisca Alessandri: Profesora de la Facultad de Periodismo, UC. Antonio Amado: Profesor de Metafsica de la Universidad de los Andes. Felipe Bacarreza: Obispo de Los ngeles, Chile. Carlos Francisco Cceres: De la Academia de Ciencias Sociales, Polticas y Morales del Instituto de Chile. Jorge Cauas Lama: De la Academia de Ciencias Sociales, Polticas y Morales del Instituto de Chile. Fernando Chomali: Obispo Auxiliar de Santiago. Miembro de la P. Academia Pro Vita. Francisco Claro: Decano Facultad de Educacin, UC. Ricardo Couyoumdjian: Profesor del Instituto de Historia, UC. De la Academia de la Historia del Instituto de Chile. Mario Correa Bascun: Secretario General de la Pontificia Universidad Catlica. Profesor de la Facultad de Derecho, UC. Carmen Domnguez: Abogado, Directora del Centro UC para la Familia. Vittorio di Girlamo: Profesor de la Universidad Gabriela Mistral. Carlos Jos Errzuriz: Consultor Congregacin para la Doctrina de la Fe. Profesor de la Pontificia Universit della Santa Croce. Jess Colina: Director de Aleteia. Juan Ignacio Gonzlez: Obispo de San Bernardo, Chile. Ral Hasbun: Sacerdote de Schenstatt. Profesor del Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Gonzalo Ibez Santa-Mara: Profesor y ex rector de la Universidad Adolfo Ibez. Jos Miguel Ibez Langlois: Telogo y poeta. Ral Irarrzabal Covarrubias: Arquitecto. Presidente de la Asociacin Chilena de la Orden de Malta. Ral Madrid: Profesor de la Facultad de Derecho, UC. Patricia Matte Larran: De la Academia de Ciencias Sociales, Polticas y Morales del Instituto de Chile. Mauro Matthei, OSB: Sacerdote y monje benedictino. Historiador. Cardenal Jorge Medina: Prefecto emrito de la Congregacin para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Augusto Merino: Cientista poltico, profesor de la Universidad Adolfo Ibez. Antonio Moreno: Arzobispo Emrito de Concepcin. Fernando Moreno: Filsofo, director del programa de Ciencia Poltica de la Universidad Gabriela Mistral. Rodrigo Moreno Jeria: De la Academia Chilena de la Historia. Mximo Pacheco Gmez: Ex ministro de Estado. Embajador de Chile ante la Santa Sede. De la Academia de Ciencias Sociales, Polticas y Morales del Instituto de Chile. Bernardino Piera: Arzobispo Emrito de La Serena. Hctor Riesle: Ex Embajador de Chile ante la Santa Sede y la UNESCO. Alejandro San Francisco: Profesor del Instituto de Historia, UC. Gisela Silva Encina: Escritora. Paulina Taboada: Mdico. Miembro de la Pontificia Academia Pro Vita. William Thayer Arteaga: De la Academia de Ciencias Sociales, Polticas y Morales del Instituto de Chile. Olga Ulinova: Doctora en Historia por la Universidad de Lomonosov, Mosc. Investigadora de la Universidad de Santiago. Luis Vargas Saavedra: Profesor de la Facultad de Letras, UC. Anbal Vial: Ex rector Universidad Santo Toms. Pilar Vigil: Mdico. Miembro de la Pontificia Academia Pro Vita. EXTRANJEROS Hctor Aguer: Arzobispo de la Plata, Argentina. Anselmo lvarez, OSB: Abad de Santa Cruz del Valle de los Cados. Carl Anderson: Caballero Supremo de los Caballeros de Coln. Jean-Louis Brugus, OP: Secretario de la Congregacin para la Educacin Catlica. Obispo emrito de Angers, Francia. Massimo Borghesi: Filsofo italiano. Catedrtico de la Universidad de Perugia. Rocco Buttiglione: Filsofo poltico italiano. Cardenal Carlo Caffarra: Arzobispo de Bolonia. Cardenal Antonio Caizares: Prefecto de la Congregacin para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Guzmn Carriquiry: Secretario de la Comisin Pontificia para Amrica Latina. William E. Carroll: Profesor en la Facultad de Teologa de la Universidad de Oxford. Alberto Caturelli: Filsofo argentino. Cesare Cavalleri: Director de Studi Cattolici, Miln. Francesco DAgostino: Profesor de Filosofa del Derecho en la Universidad Tor Vergata de Roma. Ex Presidente del Comit Nacional de Biotica en Italia. Adriano DellAsta: Profesor de la Universidad Catlica de Miln. Luis Fernando Figari: Fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Lima. Alfredo Garca Quesada: Consultor Pontificio Consejo de la Cultura. Profesor de la Facultad de Teologa Pontificia y Civil de Lima. Stanislaw Grygiel: Filsofo polaco. Titular de la Ctedra Juan Pablo II en la Universidad Lateranense, Roma. Henri Hude: Filsofo francs. Ex rector del Colegio Stanislas, Pars. Lydia Jimnez: Directora General del Instituto Secular Cruzadas de Santa Mara. Paul Johnson: Historiador ingls. Jean Laffitte: Obispo de Entrevaux. Secretario del Consejo Pontificio para la Familia. Nikolaus Lobkowicz: Director del Instituto de Estudios de Europa del Este y Central de la Universidad de Eichsttt, Alemania. Alfonso Lpez Quints: Filsofo espaol. Miembro de Nmero de la Real Academia de Ciencias Morales y Polticas. Alejandro Llano: Filsofo espaol. Javier Martnez Fernndez: Arzobispo de Granada, Espaa. Carlos Ignacio Massini Correas: Catedrtico de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Livio Melina: Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. Dominic Milroy, OSB: Monje de Ampleforth, ex-rector de Ampleforth College, York, Gran Bretaa. Jos Miguel Oriol: Presidente de Editorial Encuentro, Madrid. Francesco Petrillo, OMD: Superior General de la Orden de la Madre de Dios. Aquilino Polaino-Lorente: Psiquiatra espaol. Cardenal Paul Poupard: Presidente emrito del Pontificio Consejo de Cultura. Javier Prades: Rector de la Universidad Eclesistica San Dmaso, Madrid. Miembro de la Comisin Teolgica Internacional. Dominique Rey: Obispo de Trjus-Toulon, Francia. Florin Rodero L.C: Profesor de Teologa del Ateneo Regina Apostolorum en Roma. Romano Scalfi: Director del Centro Rusia Cristiana, Miln. Cardenal Angelo Scola: Arzobispo de Miln. Josef Seifert: Es Rector de la Academia Internacional de Filosofa de Liechtenstein desde 1986, y desde 2004 en Chile, IAP-PUC. David L. Schindler: Director del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, Washington D.C. Robert Spaemann: Filsofo alemn. Miguel ngel Velasco: Director de Alfa y Omega, Madrid. Juan Velarde Fuertes: De la Real Academia de Ciencias Morales y Polticas. Premio Prncipe de Asturias en Ciencias Sociales (1992). Richard Yeo, OSB: Abad Presidente de la Congregacin Benedictina de Inglaterra Diego Yuuki, SJ: Ex director del Museo de los 26 Mrtires de Japn, Nagasaki.

La va maestra de la doctrina social de la Iglesia


La caridad es la va maestra de la doctrina social de la Iglesia. Todas las responsabilidades y compromisos trazados por esta doctrina provienen de la caridad que, segn la enseanza de Jess, es la sntesis de toda la Ley (cf. Mt 22,36-40). Ella da verdadera sustancia a la relacin personal con Dios y con el prjimo; no es slo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeo grupo, sino tambin de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, econmicas y polticas. Para la Iglesia aleccionada por el Evangelio, la caridad es todo porque, como ensea San Juan (cf. 1 Jn 4,8.16) y como he recordado en mi primera Carta encclica Dios es caridad (Deus caritas est): todo proviene de la caridad de Dios, todo adquiere forma por ella, y a ella tiende todo. La caridad es el don ms grande que Dios ha dado a los hombres, es su promesa y nuestra esperanza. Soy consciente de las desviaciones y la prdida de sentido que ha sufrido y sufre la caridad, con el consiguiente riesgo de ser mal entendida, o excluida de la tica vivida y, en cualquier caso, de impedir su correcta valoracin. En el mbito social, jurdico, cultural, poltico y econmico, es decir, en los contextos ms expuestos a dicho peligro, se afirma fcilmente su irrelevancia para interpretar y orientar las responsabilidades morales. De aqu la necesidad de unir no slo la caridad con la verdad, en el sentido sealado por San Pablo de la veritas in caritate (Ef 4,15), sino tambin en el sentido, inverso y complementario, de caritas in veritate. Se ha de buscar, encontrar y expresar la verdad en la economa de la caridad, pero, a su vez, se ha de entender, valorar y practicar la caridad a la luz de la verdad. De este modo, no slo prestaremos un servicio a la caridad, iluminada por la verdad, sino que contribuiremos a dar fuerza a la verdad, mostrando su capacidad de autentificar y persuadir en la concrecin de la vida social. Y esto no es algo de poca importancia hoy, en un contexto social y cultural, que con frecuencia relativiza la verdad, bien desentendindose de ella, bien rechazndola. Caritas in veritate, n 2
Benedicto XVI

HUMANITAS Pontificia Universidad Catlica de Chile, Av. Libertador Bernardo OHiggins 390, 3er piso, Santiago, Chile. Telfono (562) 354 6519, E-mail: humanitas@uc.cl Suscripcin anual, $28.000; estudiantes, $16.000. Valor por ejemplar, $7.000.

Вам также может понравиться