Вы находитесь на странице: 1из 3

UWE UML (UML-Based Web Engineering) es una herramienta para modelar aplicaciones web, utilizada en la ingeniera web, prestando

especial atencin en sistematizacin y personalizacin (sistemas adaptativos). UWE es una propuesta basada en el proceso unificado y UML pero adaptados a la web. En requisitos separa las fases de captura, definicin y validacin. Hace adems una clasificacin y un tratamiento especial dependiendo del carcter de cada requisito. Consiste en una notacin y en un mtodo. La notacin se basa en UML (OMG, 2003): para aplicaciones Web en general y para aplicaciones adaptativas en particular. El mtodo consta de seis modelos:

1. Modelo de casos de uso para capturar los requisitos del sistema. 2. Modelo conceptual para el contenido (modelo del dominio). 3. Modelo de usuario: modelo de navegacin que incluye modelos estticos y dinmicos. 4. Modelo de estructura de presentacin, modelo de flujo de presentacin. 5. Modelo abstracto de interfaz de usuario y modelo de ciclo de vida del objeto. 6. Modelo de adaptacin.

http://es.wikipedia.org/wiki/UWE_UML Qu es UWE? La propuesta de Ingeniera Web basada en UML (UWE (Koch, 2000)) es una metodologa detallada para el proceso de autora de aplicaciones con una definicin exhaustiva del proceso de diseo que debe ser utilizado. Este proceso, iterativo e incremental, incluye flujos de trabajo y puntos de control, y sus fases coinciden con las propuestas en el Proceso Unificado de Modelado. UWE est especializada en la especificacin de aplicaciones adaptativas, y por tanto hace especial hincapi en caractersticas de personalizacin, como es la definicin de un modelo de usuario o una etapa de definicin de caractersticas adaptativas de la navegacin en funcin de las preferencias, conocimiento o tareas de usuario. Otras caractersticas relevantes del proceso y mtodo de autora de UWE son el uso del paradigma orientado a objetos, su orientacin al usuario, la definicin de un meta-modelo (modelo de referencia) que da soporte al mtodo y el grado de formalismo que alcanza debido al soporte que proporciona para la definicin de restricciones sobre los modelos. Principales aspectos. Los principales de aspectos en los que se fundamenta UWE son los siguientes: Uso de una notacin estndar, para todos los modelos (UML : Lenguaje de modelado unificado). Definicin de mtodos: Definicin de los pasos para la construccin de los diferentes modelos.

Especificacin de Restricciones: Se recomienda el uso de restricciones escritas (OCL: Lenguaje de restricciones de objetos) para aumentar la exactitud de los modelos.

Fases del Desarrollo Web. Por lo que respecta al proceso de autora de la aplicacin, UWE hace un uso exclusivo de estndares reconocidos como UML y el lenguaje de especificacin de restricciones asociado OCL. Para simplificar la captura de las necesidades de las aplicaciones web, UWE propone una extensin que se utiliza a lo largo del proceso de autora. Este proceso de autora est dividido en cuatro pasos o actividades: Anlisis de Requisitos: Fija los requisitos funcionales de la aplicacin Web para reflejarlos en un modelo de casos de uso. Diseo Conceptual: Materializado en un modelo de dominio, considerando los requisitos reflejados en los casos de uso. Diseo Navegacional: Lo podemos subdividir en: o Modelo del Espacio de Navegacional. o Modelo de la Estructura de navegacin: Muestra la forma de navegar ante el espacio de navegacin. Diseo de Presentacin: Representa las vistas del interfaz del usuario mediante modelos estndares de interaccin UML.

http://www.eici.ucm.cl/Academicos/ygomez/descargas/Ing_Sw2/apuntes/DASBD-MetodologADasParaElDesarrolloDeaplicacionesWeb_UWE.pdf

Un enfoque basado en estndares El enfoque UWE proporciona un dominio especfico notacin, un modelo impulsado por el proceso de desarrollo y soporte de herramientas para la ingeniera de aplicaciones Web. La caracterstica de la UWE es el hecho de que un enfoque basado en normas que no se limita al uso de UML "lingua franca", pero tambin utiliza XMI como un formato modelo de intercambio, MOF para el meta-modelado, los principios basados en modelos del enfoque MDA, el modelo de lenguaje de transformacin QVT y XML. Las principales razones para el uso de los mecanismos de extensin del UML en lugar de una de las tcnicas de modelado de propiedad es la aceptacin de la UML en el desarrollo de sistemas de software, la flexibilidad para la definicin de un lenguaje de modelado especfico de dominio Web: el llamado perfil UML , y amplio soporte de modelado visual por las herramientas CASE UML existentes. UWE utiliza la notacin UML "pura" y de diagramas UML tipos siempre que sea posible para el anlisis y diseo de aplicaciones Web, es decir, sin las extensiones de cualquier tipo. Por las caractersticas especficas de la Web, como los nodos y enlaces de la estructura del hipertexto, el perfil UWE incluye estereotipos, valores etiquetados y restricciones definidas por los elementos de

modelado. La extensin UWE cubre navegacin, presentacin, procesos de negocio y los aspectos de adaptacin. La notacin UWE se define como una extensin de "ligero" de la UML. Descripcin general de los modelos
UWE:

( archivo de origen UMLet de esta imagen)

El enfoque de diseo UWE para negocios Web procesos consiste en la introduccin de clases especficas de procesos que forman parte de un modelo de proceso independiente con una interfaz definida para el modelo de navegacin. Para modelar las caractersticas adaptativas de las aplicaciones web de una manera no invasiva, UWE utiliza tcnicas de modelado orientado a aspectos (AOM). Tras la separacin de las preocupaciones principales UWE propone la construccin de un modelo de adaptacin de los sistemas personalizados o dependientes del contexto y tejer los modelos despus. Ejemplo de un diagrama de navegacin: (ms ejemplos en el Ejemplos Modelo seccin)

http://uwe.pst.ifi.lmu.de/aboutUwe.html

Вам также может понравиться