Вы находитесь на странице: 1из 4

Economa de la Empresa. Tema 1. La empresa como realidad socioeconmica TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIECONMICA.

CONCEPTO DE EMPRESA Y TEORAS SOBRE EL EMPRESARIO

1. LA EMPRESA COMO REALIDAD ECONMICA.


Qu caractersticas tienen en comn una tienda de comestibles, un hospital, una fbrica de conservas y la cruz roja? Todas son organizaciones ya que tienen unos objetivos que los llevan a un fin comn. Pero solo son empresas son las que tienen objetivos donde estn presididos la generacin de beneficio econmico (nimo de lucro). Aunque el principal objetivo de las empresas tienen como objetivo el mximo beneficio tambin persiguen beneficios sociales por una cuestin de sostenibilidad. Todas utilizan recursos (denominados inputs) que son utilizados en proceso productivo de transformacin para generar outputs. - El Hospital tiene unos inputs de recursos humanos y materiales necesarios, el outputs son los ciudadanos con un estado de salud ptimo, mientras que el proceso productivo es curar a los ciudadanos enfermos. - La tienda de comestibles tiene unos inputs a los productos finalizados, los output la satisfaccin de la necesidad y el proceso productivo la venta de productos finalizados. - La fbrica tiene unos inputs como los materiales, la materia prima, unos outputs las conservas y el proceso productivo la transformacin. Tienen que tener una continuidad en el tiempo ya que nace con una idea de perpetuidad (principio contabilidad Empresa en funcionamiento)

1.1. Primeros estudios cientficos TAYLOR: su principial obra es Principles of Scientific Managment. Se basaba en la revolucin industrial buscando un mtodo de mayor rendimiento (The Best Way). Buscaba la organizacin de la base productiva de manera que gestionado por directivos (los que toman las decisiones) para buscar la eficacia y la eficiencia. FAYOL: su principal obra es Administracin Industrial y general. Fue el primero que clasifica las funciones empresariales (como administrativa, de gestin). Este tiene una concepcin ms prctica que Taylor.

2. LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA. FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA MISMA

Economa de la Empresa. Tema 1. La empresa como realidad socioeconmica Cabe destacar la diferencia entre empresario y directivo, ya que el empresario es el que pone su capital al servicio de una idea potencialmente productiva y el directivo es el que toma las decisiones. ELEMENTOS DE LA EMPRESA Elementos Tangibles o personales: son aquellos elementos fsicos que se pueden localizar. Podemos diferenciar: o Elementos Humanos o personales: es el capital humano de la empresa, siendo el valor principal de la empresa. o Elementos materiales: formado por el capital de la empresa (almacenes, material, locales etc.) o Elementos financieros: es el capital financiero que constituye la inversin. Elementos Intangibles: son bienes no materiales que tienen gran valor para la empresa. Podemos encontrar: o Relacionales: valor de las relaciones de la empresa con el exterior. o Humano: formacin de los trabajadores. o Estructurales: sistema de organizacin de la empresa. Elementos organizativos: consiste en la organizacin de los elementos tangibles e intangibles. Comnmente organizado como activo y pasivo.

FUNCIONES DE LA EMPRESA Compra o aprovisionamiento: materias primas necesarias para ser transformados en productos que satisfaga una necesidad. Produccin de bienes o prestacin de servicios. Distribucin o funcin comercial: consiste en hacer llegar al consumidor el producto ofertado. Investigacin y desarrollo tecnolgico: consiste mejorar la calidad de su producto e incrementar su capacidad tecnolgica.

Todas ellas estn integradas dentro de otra funcin ms amplia, denominada funcin de Gestin. Definimos la funcin de gestin como la racionalizacin y sistematizacin de las prcticas que conducen a la obtencin de unos mejores resultados en la actividad empresarial. OBJETIVO DE LA EMPRESA Obtener beneficio econmico y beneficio social. Alcanzar el equilibrio financiero. Tener capacidad de ahorro. Conseguir elevada calidad.

3. DIMENSIONES CONCEPTUALES DE LA EMPRESA


Las empresas pueden tener unas dimensiones conceptuales como: Empresa como organizacin Empresa como unidad bsica de produccin Empresa como unidad econmico-financiera Empresa como unidad socio-poltica Empresa como unidad de decisin

Economa de la Empresa. Tema 1. La empresa como realidad socioeconmica

4. EVOLUCIN DE LAS TEORAS DE LA EMPRESA


1.- VEBLEN (1904): TEORA DE LA EMPRESA DE NEGOCIOS: Concepto de empresa de negocios como fuerza directiva en el sistema capitalista. Introduce el concepto de transaccin como transferencia de un bien o servicio entre dos unidades independientes 2.- KNIGHT(1921): TEORA DE LA ESPECIALIZACIN FRENTE AL RIESGO. Concepto de empresa como especializacin de una funcin directiva responsable de la actividad econmica ante la asimetra del riesgo. 3.- COASE (1937): TEORA DE LOS COSTES DE TRANSACCIN: Concepto de empresa como organizacin que reduce los costes de las transacciones en el mercado, dadas sus fricciones y la falta de informacin completa sobre aqullas. 4.- SIMON (1945): TEORA DE LA ORGANIZACIN: Concepto de empresa como organizacin, definida por una relacin de autoridad y como respuesta a los lm ites de la racionalidad humana. 5.- BUENO (1985): TEORA DE LA EMPRESA COMO ORGANIZACIN: Concepto de la empresa como sistema sociotcnico abierto, compuesto por cinco aspectos o pentagrama para lograr la eficiencia en sus transacciones con el entorno. 6.- BUENO (1998): EMPRESA COMO SISTEMA BASADO EN EL CONOCIMIENTO. Enfoque que posiciona a la empresa como agente principal del sistema econmico o del mercado basado en el conocimiento tecno-cientfico como recurso o factor estratgico y fundamental en la nueva creacin de .valor en la economa.

5. CONCEPTO DEL EMPRESARIO Y TEORAS SOBRE EL MISMO


1. TEORA DEL EMPRESARIO COMO CAPITALISTA (A. SMITH:1776): concepto del empresario como propietario de los medios de produccin y patrn o maestro del trabajo. 2. TEORA DEL EMPRESARIO COMO AGENTE U HOMBRE DE NEGOCIOS (CANTILLON: 1730 Y SAY: 1830): concepto de empresario como agente u hombre de negocios que compra los medios de produccin a precios ciertos y los combina en un producto que vender a un precio incierto en el momento del compromiso de sus costes. 3. TEORA DEL EMPRESARIO COMO CUARTO FACTOR DE LA PRODUCCIN: FACTOR DE ORGANIZACIN. (MARSHALL: 1890): concepto de empresario como cuarto factor productivo, con el que se aporta el conocimiento a travs de la organizacin y cuya funcin es la direccin de los negocios. 4. TEORA DEL EMPRESARIO RIESGO (KNIGHT; 1921): el empresario como figura que asume el riesgo de la actividad econmica, al anticipar el producto nacional, creando valor y asegurando las rentas, por lo cual el beneficio empresarial ser la remuneracin de dicho riesgo. 5. TEORA DEL EMPRESARIO INNOVADOR (SCHUMPETER: 1911): concepto del empresario como innovador o agente principal del desarrollo econmico capitalista, consecuencia del cambio tecnolgico. Liderazgo innovador que justifica su beneficio como renta residual. 6. EMPRESARIO COMO CONTROL O TOMADOR DE DECISIONES (SIMON: 1947): Empresario como hombre administrativo, que toma decisiones para llevar el control del proceso econmico: comercial, produccin, etc.

Economa de la Empresa. Tema 1. La empresa como realidad socioeconmica

6. LAS CARACTERSTICAS DE LA FUNCIN DIRECTIVA EN LA ACTUALIDAD: LOS DIEZ ROLES DEL DIRECTIVO SEGN MINZBERG

Вам также может понравиться