Вы находитесь на странице: 1из 2

LAS MENINAS

Las Meninas, como se conoce el cuadro desde el siglo XIX, o La familia de Felipe IV segn se describe en el inventario de 1734, se considera la obra maestra del pintor del siglo de oro espaol Diego Velzquez. Fue acabado en 1656 y corresponde al ltimo periodo estilstico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al leo sobre un lienzo, donde las figuras se representan a tamao natural. Es una de las obras pictricas ms analizadas y comentadas en el mundo del arte.

El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, las meninas, trmino portugus aplicado a las damas de honor de la princesa Margarita. La pintura muestra una escena normal en la corte del siglo XVII. Todo indica que Velzquez, que se autorretrata, estaba comenzando a pintar a los reyes Felipe IV y Mariana, que estn fuera del cuadro y cuyas imgenes se reflejan en el espejo del fondo, cuando la infanta Margarita interrumpe junto a sus meninas en taller del artista para verle trabajar. En el cuadro se puede observar como una de sus sirvientas se arrodilla a ofrecerle una pequea jarra de barro rojo colocada sobre una bandeja plateada, y al otro lado, otra de sus sirvientas se encuentra levemente inclinada rindiendo homenaje a la princesa.

A la derecha del cuadro se encuentra una enana macrocfala1 de origen alemn que mira hacia el frente, y su lado un enano que pretende jugar con un impasible perro. Detrs de estos personajes, y casi en penumbras, est la encargada de las meninas que se dirige gesticulando a un esttico hombre, posiblemente un guardadamas, que mira hacia donde estaran los reyes. A la derecha del espejo y al fondo, una intensa luz profundiza la perspectiva del cuadro y deja ver una puerta abierta y una escalera. El cuadro, abierto hacia el espectador da una notable sensacin de profundidad, adems de una perfecta composicin distribuida en espacios bien ordenados que, en su conjunto, crean en ese gran saln una atmsfera plena de realismo y proximidad. El artista sevillano capta el instante en el que casi todo el conjunto de personajes parece estar en accin: medio segundo antes o medio segundo despus la imagen sera sustancialmente distinta. ste es uno de los motivos por los cuales este cuadro de Velzquez, al igual que otros suyos, es considerado antecedente del impresionismo. No cobr importancia internacional hasta 1819, cuando tras la apertura del Museo del Prado pudo ser copiado y contemplado por un pblico ms amplio.

Macrocfala: Que tiene la cabeza desproporcionalmente grande con respecto a su cuerpo o a su especie.

Вам также может понравиться