Вы находитесь на странице: 1из 3

La msica no es un estimulante sino una oportunidad nica de pasar de lo transitorio a lo eterno.

La esencia de la msica debe ser buscada en la relacin sonido-ser-humano y en las correspondencias entre la estructura temporal del sonido y la estructura del mundo afectivo humano.

Lo que la musicologa ignora de manera total es la estructura temporal de la aparicin de los epifenmenos (del sonido) y la implicacin de su reflejo en el mundo afectivo humano.

stoy en contra de la idea de que el arte es un disfrute. s un disfrute pues de otra manera no lo hara el ser humano! pero su esencia no es su disfrute! sino su vivencia.

"uando alguien tiene la sensacin de que algo es muy corto o muy largo! est# fuera de la jugada. La duracin de la msica no debe entenderse en este sentido.

"ada partitura contiene sus problemas especficos! que deben ser dominados con una meta$ fusionar! unir la multiplicidad de los detalles y dejar que el todo apare%ca.

&o tengo propsito alguno e'cepto el de despersonali%arme para meterme por una media hora en la piel de (o%art.

)odo tempo se define a trav*s de la rique%a de la e'presin! no a trav*s de la velocidad.

&o hago nada. +lo creo las condiciones para que los msicos e'presen su propia musicalidad. "ien msicos de orquesta son cien seres humanos distintos con cien reacciones distintas a la misma partitura. stas reacciones deben ir con la idea del compositor! un proceso que debe intentar y conducir el director! quien es el ejecutor testamentario del compositor e impide desviaciones cuando entiende su oficio y conoce el material.

+e deja emerger! devenir. ,no no hace nada! pero est# atento a que nada se interponga en el proceso que pueda da-ar este maravilloso devenir. .s pues! uno es increblemente activo y! a la ve%! increblemente pasivo. ,no no debe querer! desear nada sino dejarlo devenir! emerger.

La msica se aprende hoy con la grabaciones. .s! un director joven no puede forjar su criterio del tempo interior como resultado de muchos factores! sino toma la grabacin de fulano y de sutano! qui%# famosos colegas! y se busca un lugar musical en algn punto intermedio.

/ilhelm 0urt12ngler es el nico director que haca plausible todo tempo! an los equivocados. 0ue el nico director! en toda la historia de la msica! que pudo trasladar la presin vertical! la suma de todos los fenmenos que ocurran en la simultaneidad! en relacin con el fluir hori%ontal o el tempo. "on frecuencia se equivocaba! pero e'perimentando de manera vvida.

3. qu* le llaman tradicin4 3. todo lo que otros hicieron4. Las pie%as musicales no e'isten$ cada ve% nacen de nuevo.

)empo es lo ltimo que se nos revela. l tempo se da cuando me apropio de todo lo odo y lo trasciendo.

La esencia de lo sinfnico yace en la capacidad de or las relaciones entre s de las voces independientes! en tener presente lo dicho cuando lo nuevo se diga.

Lo que por lo general se conoce como 56nterpretacin7 no es otra cosa que la suma coqueta de la ignorancia del ejecutante y de su oyente.

)empo no es definible! no tiene una e'istencia propia! no puede ser correcto ni equivocado. Lo que el mundo no ha entendido es que el tempo nada tiene que ver con la velocidad.

s una ilusin pensar que hacemos msica para otra gente! pero ella es una posibilidad

de que otros entren en contacto con la verdad.

38u* es lo que debe transmitir un director4 6mpulsos y sus resoluciones. &o el tempo! como piensan los pobres crticos! sino qu* tanto impulso y qu* tanta resolucin! algo que se desconoce totalmente. 39 as quieren los crticos decidir qui*n es director y qui*n no lo es4 :por ;ios<=

3,n crtico musical4 ,na profesin parasitaria que no tiene ninguna justificacin de e'istir.

(sica es la materiali%acin de un principio >en$ que en el inicio yace! est# incluido el final.

La grabacin es masturbacin. +ustituto de la satisfaccin. n la cama todos se dan cuenta que lo original! lo aut*ntico! es inalcan%able.

"antar bajo la regadera en las ma-anas o llorar con la msica porque la mujer amada no lleg! eso es directo y original. ?oy ya no se hace$ se pone un disco y alguien m#s llora por uno.

La msica emerge en el momento! y el momento no es repetible ni fijable. La acstica es un instrumento formante de formas. @or ello es un disco la destruccin de la msica pues no ser# odo en la misma acstica en el que se grab.. l espacio musical no es reproducible.

Вам также может понравиться