Вы находитесь на странице: 1из 3

LABORATORIO DE MATERIALES PARA INGENIERIA LABORATORIO N 1

Manipulacin de equipos y caracterizacin de los rayos x


Camilo A. Rodrguez, Cristian Prez, Estudiantes, Ingeniera de Telecomunicaciones
ResumenEn el presente laboratorio se examina y evidencia las diferentes interacciones que presenta la materia al ser radiada por los rayos x y su cuantizacin en pequeos paquetes de energa denominados fotones, mediante la manipulacin de equipos especializados teniendo en cuenta los parmetros de correcto funcionamiento y las precauciones establecidas. Palabras claveRayos x, generador de radiacin, colimador, fotones, fsica cuntica.
I.

Las longitudes de ondas son ms cortas que las de los rayos ultravioletas y ms largas que la de los rayos gammas. Su descubrimiento se le atribuye al fsico alemn Wilhelm Rontgen quien los denomin x-ray para describir un tipo de radiacin desconocida.

INTRODUCCION

LOS

fenmenos electromagnticos y sus interacciones siempre han cautivado al hombre a travs de la historia, solo los descubrimientos hechos por Maxwell quien los model tericamente y los estudios realizados por Hertz y Tesla dieron el impulso al abanico de aplicaciones que poseen estas. Posteriormente estos descubrimiento y la introduccin de una serie de fenmenos inexplicados que dieron origen a la fsica cuntica que trajo consigo una serie de manipulaciones a la radiacin Rontgen permitiendo el estudio de la interacciones radiacin-materia. Los rayos x tienen repercusiones en muchas reas del conocimiento como es en el estudio de las propiedades de los materiales debido a la localizacin de sus tomos, la difraccin de estos permite el estudio de las estructuras biolgicas como el DNA (cido Desoxirribonucleico ) propiciando al diseo de nuevas medicinas; a pesar del peligro que representan para la salud humana son fundamentales en el diagnstico y terapia en el tratamiento de muchos tumores, a su vez permiten tener un panorama del desconocimiento presente en el espacio exterior.

Figura 1. Espectro electromagntico de los rayos x. Dado que los rayos x son emitidos por los electrones, que pueden ser generados a travs de un tubo de rayos X, tubo de vaco que utiliza una tensin alta para acelerar a los electrones liberados por un ctodo caliente a una velocidad alta. Los electrones de alta velocidad colisionan con una blanco de metal, el nodo, creando los rayos x.

II. MARCO TERICO Los rayos x son una forma de radiacin de radiacin electromagntica que tiene una longitud de onda en el intervalo de 0.01 a 10 nanmetros correspondiente a frecuencias en el rango de los 30 petahertz a los 30 exahertz (30*10^16 Hz a 3*10^19 Hz) y energas en el rango de 100 eV a 100 KeV [1].

Figura 2. Esquema de un tubo de rayos x. Los rayos x interactan con la materia de tres maneras, a travs de la fotoabsorcin, dispersin de Compton y la dispersin de Rayleigh. Las fuerzas de las interacciones dependen de la energa de los rayos x y la composicin elemental del material. Efecto fotoelctrico, consiste en la emisin de electrones por un material cuando se hace incidir sobre l una radiacin electromagntica, proveniente de los rayos X, lo que indica que los fotones

Camilo A. Rodrguez, es estudiante de Ingeniera de Telecomunicaciones en la Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia. e-mail: camrod29@gmail.com Cristina Prez, es estudiante de Ingeniera Electrnica en la Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia. e-mail: cristian930714@ gmail.com

LABORATORIO DE MATERIALES PARA INGENIERIA LABORATORIO N 1 luminosos pueden transferir energa a los electrones. Dispersin de Compton, consiste en el aumento de una longitud de onda de un fotn de rayos x cuando choca con un electrn libre y pierde parte de su energa. Dispersin de Rayleigh, es la dispersin de la radiacin electromagntica por partculas cuyo tamao es mucho menor que la longitud de onda de los fotones dispersados.

Luego de asegurarnos de las precauciones establecidas por el manual del generador de rayos X a la hora de manipularlo y calentar previamente el filamento del tubo el cual emite una radiacin de color naranja amarillento, se procede a alinear el brazo giratorio del equipo a 0 para ubicar sobre este la pantalla fluorescente que ser radiada a unas distancias de 16.50.01 cm y 11.50.01 cm correspondiente a las ranuras E22 y E13 respectivamente, esta ltima se emple tambin el colimador de 1mm.

III. PROCEDIMIENTO PRCTICO Para estudiar las propiedades de los rayos x en el laboratorio se emplearon los siguientes equipos y herramientas: un generador de rayos X TEL-X-OMETER compuesto por fuente de voltaje de 20KV o 30KV encargado de la alimentacin del tubo que funciona como ctodo acelerando con ayuda de un campo elctrico los electrones que chocan violentamente con los tomos de cobre del creando la radiacin electromagntica necesitada; un colimador para que la orientacin de los rayos x emitidos tengan convergencia sobre el objetivo; un tubo Geiger-Muller y un escalmetro para la deteccin y conteo de la intensidad mediante el nmero de fotones emitidos [2].

Figura 4. Montaje experimental I. La fluorescencia de la pantalla se debe a que la sustancia de la que est elaborada absorbe energa en forma de radiacin electromagntica de los rayos X y luego la emite nuevamente con una longitud de onda ms larga perteneciente al espectro visible en esta situacin el amarillo fluorescente [3].

Figura 3. Equipos de laboratorio Al trabajar con radiacin que posee longitud de onda demasiado pequea es necesario tener precaucin con esta, debido a que la ionizacin que genera esta puede alterar el funcionamiento de los materiales que entran a interactuar con ella en el caso de la salud humana puede generar efectos agudos como quemaduras cutneas, irritacin o a largo plazo causar cncer. El equipo del laboratorio est cubierto con una capa de plomo el cual refleja los rayos impidiendo que estos crucen la cubierta, adems posee un sistema de seguridad que impide el funcionamiento si el TEL-X-OMETER se mueve o no est asegurado correctamente. Procedimiento experimental I: Manipulacin del equipo y estudio de algunas propiedades de los rayos X En esta parte del laboratorio el objetivo a cumplir era familiarizarse con la correcta manipulacin del equipo generador de radiacin y analizar cualitativamente algunas propiedades de los rayos X. Figura 5. Pantalla fluorescente. Procedimiento experimental II: Detector Geiger-Muller El montaje es similar al procedimiento experimental anterior a diferencia de que el objetivo a radiar es un tubo contador Geiger-Muller en la ubicacin E22, cuya terminal es conectada al TEL-ATOMIC DIGICOUNTER predeterminado en una configuracin de seleccin de medicin individual y un tiempo prefijado de 1s, el voltaje del tubo de rayos x debe estar fijado en 30KV. Una vez realizado el procedimiento anterior continuamos con la tomando el nmero de fotones que detecta el Geiger-Muller aumentando de 20V en 20V el voltaje del tubo anterior para realizar su respectiva tabulacin.

LABORATORIO DE MATERIALES PARA INGENIERIA LABORATORIO N 1

Figura 6. Montaje experimental II. IV. RESULTADOS OBTENIDOS A continuacin se muestran los resultados obtenidos en los diferentes experimentos prcticos. El primer experimento realizado fue el de evidenciar la emisin de fotones de rayos x con la ayuda de una pantalla fluorescente amarilla (fig 5) que en la oscuridad se ilumina con los rayos x, al poner esta pantalla en la estacin experimental 13 (EE13) que est a una distancia de 11.50.01 cm del tubo que produce los rayos x al colocar la pantalla en la EE y encender los rayos x se evidencio el haz de rayos x que tena una forma ovalada de 4 cuadros de ancho y 3 de largo como en la figura 7. Despus cambiamos la posicin a la EE22 que est a una distancia de 16.50.01 cm y se pudo ver que el haz de rayos x incremento sum tamao como se puede ver en la figura 8 ya que mientras ms lejos este de la fuente y del objeto que concentra la luz esta se dispersa con la inversa de la distancia al cuadrado.

Muller-Geiger, en la tabla 1 se puede ver la cantidad de fotones recibidos a distintos potenciales dados por el generador de rayos x, en la figura 6 se puede ver como el DIGICOUNTER nos muestra la cantidad de fotones captados a 280v, el detector Geiger-Muller tiene un voltaje ptimo para su funcionamiento que debe ser donde sea menos la variacin entre el voltaje y los fotones por segundo como se puede evidenciar en la figura 9 que alrededor de 420V es menor la inclinacin luego el cambio es menor por lo tanto 420V es el voltaje optimo para usar el detector Geiger-Muller

Figura 9. Grafica intensidad vs voltaje. V. CONCLUSIONES Los rayos x son de alto riesgo para el ser humano por lo que el tel-x-ometer tiene muchas precauciones para poder empezar a generar estos, por esto hay que tener sumo cuidado con el equipo de rayos x ya que con cualquier toque este se apaga y toca comenzar las medidas desde el principio por que el equipo de rayos x varia un poco las medidas cada vez que estas se hacen. Los rayos x solo pueden ser evidenciables cuando se hacen incidir sobre un material fluorescente. Los rayos x al igual que la luz de una linterna cumple la ley de que su intensidad es la inversa de la distancia al cuadrado.

Figura 7. Fluorescencia en EE13

El equipo de rayos x tiene un voltaje ptimo para funcionar, para usarlo ptimamente no se debe poner un voltaje ni en el mayor cambio ni despus de la parte donde se atena debe ser en ese punto exacto.

REFERENCIAS
[1]

Figura 8. Fluorescencia en EE22 El otro experimento fue el de ponerle un colimador de 1 milmetro de ancho a el tubo de rayos x y as poder ver de manera distinta el haz de rayos x, al colocarle el colimador se observ una lnea de tres cuadros de largo y de anchura 1 mm que es el ancho del colimador ms otro poco producido por la dispersin de los rayos x, con la lmina fluorescente en la EE13. Por ultimo colocamos el tubo Muller-Geiger en la EE22 como puede verse en la figura 4 Y medimos mediante el DIGICOUNTER la cantidad de fotones que reciba el tubo

[2] [3]

Rayos X.Wikipedia (visto en: http://en.wikipedia.org/wiki/X-ray el da 02 de octubre de 2013). Manipulacin del equipo de rayos x y detector Geiger Muller. Fluorescencia. Wikipedia (visto en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fluorescencia el da 03 de octubre de 2013).

Вам также может понравиться