Вы находитесь на странице: 1из 3

Formacin en Lnea para el Desarrollo Rural Diseo de Proyectos de Desarrollo

TAMAO DE LA EMPRESA1

Este material Mdulo: Unidad: Actividad:


1

corresponde al: Diseo de la Empresa 3 3.5

Material de apoyo didctico integrado y compilado por el INCA Rural, con la finalidad de complementar la formacin del participante a travs de la lectura, anlisis y discusin de los temas y contenidos de los procesos Formacin en Lnea para el Desarrollo Rural. No expresa una posicin institucional con respecto al tema.

Formacin en Lnea para el Desarrollo Rural Diseo de Proyectos de Desarrollo

Tamao de la Empresa
El tamao de un proyecto se determina por la capacidad de produccin de bienes o de prestacin de servicios con relacin a la unidad de tiempo de funcionamiento normal o ciclo productivo de una empresa. El tamao de una empresa se mide por indicadores indirectos como: Volumen de produccin de bienes o servicios por unidad de tiempo Monto de la inversin. Ocupacin efectiva de la mano de obra Extensin territorial Volumen de la materia prima que se procesa Maquinaria y equipo instalados

El grupo debe determinar el tamao de su proyecto para precisar la capacidad de produccin ptima y el programa de produccin por ciclo. Para realizar el estudio del tamao del proyecto, debes ayudar al grupo para que identifique todos los factores que condicionan su dimensin y enseguida realizar un anlisis participativo para que determinen la capacidad ideal, derivado del tamao del mercado al que desean acceder para que la empresa sea competitiva. Los factores que condicionan el tamao de una empresa son: El mercado. Los participantes debern relacionar el comportamiento de la demanda que identificaron en el diseo comercial con la propuesta de tamao prevista para determinar cundo se prev capacidad ociosa y cundo capacidad plena.

De acuerdo con la demanda, la capacidad ociosa es cuando se determina en qu perodo no se utiliza el nivel mximo de produccin al que se puede llegar con una maquinaria e instalaciones fsicas (capacidad instalada de produccin). La capacidad plena es cuando de acuerdo a la demanda, si se emplea la capacidad instalada de produccin. La disponibilidad de insumos, materias primas, mano de obra. El grupo deber analizar si la disponibilidad de mano de obra, las materias primas o insumos, restringen el tamao de su proyecto y por qu. Se deben considerar el origen de los recursos materiales, las posibles restricciones para adquirirlos, la disponibilidad y la reglamentacin vidente. Por ejemplo, si se trata de productos que provienen de aprovechamientos de recursos naturales, analizar las limitaciones por medidas de conservacin y manejo as como su disponibilidad en el tiempo.

Formacin en Lnea para el Desarrollo Rural Diseo de Proyectos de Desarrollo

La capacidad financiera. Cuando se trata de productos manufacturados se debe analizar el posible abasto tomando en cuenta los ritmos de produccin de lo s proveedores. Las restricciones de procesos de produccin. El grupo deber analizar la relacin de los posibles procesos para obtener un producto o la prestacin de un servicio. El tamao o tipo de organizacin. El grupo deber identificar cmo el tamao o tipo de organizacin podra determinar la capacidad administrativa, lo cual puede influir en la decisin de optar por un tamao menor mediante el anlisis de los dems factores.

El tamao del proyecto mantiene una relacin con los costos unitarios del producto. De este modo pueden generarse economas o des-economas de escala. Las economas de escala se producen cuando disminuye el costo unitario de produccin a medida que aumenta el volumen de produccin. Este fenmeno es particularmente importante en aquellos sectores en los que existen altos costos fijos (Costos fijos: Son aquellos que no estn directamente relacionados con el volumen de produccin). Las economas de escala se presentan debido a que: La capacidad de negociacin se incrementa y los costos de los insumos y servicios relacionados con la produccin baja, es decir, los optimiza. Los costos fijos se distribuyen entre un mayor nmero de unidades producidas. Las deseconomas de escala se producen cuando se incrementa el costo unitario de produccin a medida que aumenta el volumen de produccin. Se presenta debido a que: La complejidad en la administracin de los procesos productivos se incrementa a medida que aumenta el volumen de produccin. Los costos de acopio y distribucin aumentan a medida que se incrementa el volumen de produccin. Con tu ayuda, el grupo deber analizar los factores y determinar el tamao ptimo que permita a la empresa ser competitiva y enseguida efectuar su programa de produccin mensual considerando la estacionalidad de la produccin y venta del producto o servicio y un programa de produccin anual considerando los aos de vida til del proyecto. Estacionalidad. Comportamiento que debe tener la produccin, a veces ms alta, a veces ms baja, dependiendo de los factores propios del proceso o de la demanda en el mercado. Por ejemplo, se producen ms flores en los das prximos a noviembre porque en da de muertos se tiene ms demanda. Vida til. Periodo de tiempo en aos en el que se analiza determinado comportamiento. Puede establecerse con base en la duracin del activo fijo principal de la empresa, por ejemplo, una mquina procesadora que dura 10 aos, por lo que no necesariamente tiene que ver con el trmino del proyecto.

Вам также может понравиться