Вы находитесь на странице: 1из 67

CONTENIDO

INTRODUCCIN o Descripcin de la herramienta o Servicio de cotizaciones o Servicio de operativa en bolsa o Materiales de ayuda COMENZAR A TRABAJAR CON VISUAL CHART V o Requisitos del sistema o Obtener claves de acceso o Descarga e instalacin o Actualizaciones de Visual Chart V o Establecer conexin Servicio de datos Servicio de trading NOVEDADES MS DESTACADAS DE VISUAL CHART V o Interfaz o iLive o Comunidad o Contribuciones de Visual Chart o Contribuciones externas o Acceso rpido o Indicadores inteligentes o Nueva estadstica o Market Monitor o Cartera o Trading Tools o Visor O/D o Nueva Operativa Nuevos tipos de rdenes Acceso a broker DESCRIPCIN DE LA CINTA DE OPCIONES OPCIONES GENERALES DE CONFIGURACIN o Personalizar tema visual o Personalizar barra de herramientas de acceso rpido o Configuracin inicial ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN EN VISUAL CHART V TECLAS RPIDAS RENDIMIENTO DE VISUAL CHART V. Recomendaciones SERVICIO DE SOPORTE

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

Introduccin
DESCRIPCIN DE LA HERRAMIENTA
Visual Chart es una plataforma burstil de gran potencial que proporciona todos los elementos necesarios para invertir en los mercados financieros. Gracias a una de sus grandes cualidades, que es la facilidad de manejo, est dirigida a cualquier tipo de inversor, tanto usuarios particulares que se estn iniciando, como profesionales (traders especializados, entidades financieras...). Ofrece diferentes tipos de servicio ajustndose al perfil de cada inversor, de forma que podr recibir la informacin de los mercados en tiempo real, en delay de 15 minutos o a fin de da, siendo ste ltimo un servicio gratuito. Adems de facilitar el acceso a los mercados internacionales ms importantes, permite estudiar la base de datos histrica de cualquier activo, disponiendo en la mayora de casos de los histricos completos en diferentes marcos temporales. Uno de los valores aadidos de la plataforma es el completo servicio de informacin en tiempo real, y un canal de noticias propio (VCNN). El programa cuenta con el graficador ms potente y verstil del mercado, ofreciendo ms de 10 tipos de presentacin grfica (lineal, barras, velas japonesas, histograma, punto y figura, renko).

Sus numerosas herramientas de estudio (anlisis tcnico, chartista, fundamental) le ayudarn a la hora de tomar las decisiones de inversin. Si trabaja con sistemas de trading, el optimizador de parmetros y el anlisis de variables estadsticas, le permitirn evaluar el comportamiento de su sistema antes de automatizar la inversin. Adems, mediante el modulo Direct Access implementado en la plataforma, podr lanzar rdenes de compra/venta en modo real o simulado, con una latencia de respuesta muy baja y una fiabilidad total. Entre otras posibilidades, Visual Chart incorpora 2 lenguajes de programacin (VBA y PDV) para desarrollar sus propias estrategias de inversin (indicadores, sistemas o estudios) o modificar las que incluye por defecto nuestro software. Por otra parte, utilizando la tecnologa COM podr disponer de todas las herramientas con las que trabaja en Visual Chart (tiempo real, histrico indicadores, valores estadsticos, contribuciones, envo de rdenes...) en cualquier otra plataforma compatible con dicha tecnologa, como por ejemplo Microsoft Excel.

SERVICIO DE COTIZACIONES
Existen 3 modalidades de recepcin de datos a travs del Visual Chart V: Es el servicio de recepcin de datos en streaming de cualquier mercado en tiempo real. Est indicado para los usuarios que invierten o quieren invertir en el "muy corto plazo".

Es el servicio de recepcin de datos en streaming de cualquier mercado con un retraso de 15 minutos. Est dirigido a inversores cuyo estilo de inversin no requiere la recepcin de cotizaciones en tiempo real.

End Of Day

VisualChart

Se trata de un servicio gratuito mediante el cual el usuario dispone de informacin actualizada de cualquier mercado una vez que ha cerrado la sesin. Tras el periodo de prueba en tiempo real que facilita Visual Chart, si el usuario no decide contratar el servicio en la modalidad Real Time o Delay 15, la licencia pasar automticamente a modalidad End of day por tiempo indefinido.

Cualquiera que sea la modalidad de recepcin, podr obtener las cotizaciones de los principales mercados financieros del mundo incluyendo ndices, acciones, futuros, opciones, warrants, ETFs o Forex.

MERCADOS DISPONIBLES EN MODALIDAD REALTIME Y DELAY 15


Mercados Europeos: Euronext (Paris, Amsterdam, Bruselas, Lisboa) Euronext Contado Euronext Derivados (LIFFE) Euronext Market Indices Alemania: Xetra (incluye Bolsa Regional de Frankfurt y Fondos de Frankfurt) DJ Stoxx Indices Deutsche Boerse Indices Regional Exchanges Germany (no incluye Bolsa Regional de Frankfurt) Eurex

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

Italia: Derivados Bolsa Italiana Espaa: MEFF Renta Fija Mercado Continuo MEFF Renta Variable Mercados Americanos: Nasdaq NYSE AMEX CBOT CBOT Mini Nymex (slo Energa) Mini-Nymex CME Access Device CME Mini NYSE LIFFE

MERCADOS DISPONIBLES EN MODALIDAD END OF DAY


Adems de los mercados disponibles en la modalidad RealTime y Delay 15, el usuario tambin puede obtener informacin en fin de da de los mercados que se enumeran a continuacin: Australia Securities Exchange Vienna Stock Exchange Vienna ndices Copenhague Stockholm Stock Exchange Helsinki ICE Europa ICE USA Irish Stock Exchange Irish ndices Japan Stock Exchange Oslo Stock Exchange London Stock Exchange Toronto Stock Exchange

Si est interesado en recibir informacin en tiempo real/delay de algunos de estos mercados, o de algn otro que no aparece en esta lista, pngase en contacto con nuestro servicio de atencin al cliente.

SERVICIO DE OPERATIVA EN BOLSA


El servicio de intermediacin a travs de Visual Chart V, est disponible actualmente con los siguientes Brokers:

Prximamente
Si tiene cuenta con alguno de estos brokers (excepto Interactive Brokers), para llevar a cabo la operativa a travs de Visual Chart, debe ponerse en contacto con su agencia y solicitar el servicio Direct Access. En el caso de tener una cuenta con Interactive Brokers, para contratar el servicio Direct Access no es necesario que se ponga en contacto con el broker; usted mismo puede dar alta en su licencia este servicio a travs de nuestra web. Tambin puede hacerlo ponindose en contacto con nuestro departamento de atencin al cliente.

MATERIALES DE AYUDA
Los manuales de usuario de Visual Chart V dan respuesta a los principales interrogantes que pueda plantear la utilizacin de este software. Puede acceder a estos pulsando sobre el signo de interrogacin situado en la parte superior derecha de la plataforma.

Accionando sobre la opcin Ayuda de Visual Chart acceder a la seccin de materiales de formacin disponible en nuestra pgina web:

Guas rpidas: Gua rpida de Visual Chart V Gua rpida de Direct Access Gua de teclas rpidas (Intermediacin)

Manuales de usuario: Empezar a trabajar con Visual Chart V Manual bsico de Visual Chart V Manual de intermediacin

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

Manual de sistemas de trading Catlogo de conceptos estadsticos Catlogo de indicadores Desarrollo de estrategias en VBA y PDV Catlogo de funciones y propiedades VBA Trading Tools Market Monitor, Cartera, iLive (incluye glosario de trminos)

Webinars grabados: A travs de la seccin de materiales nuestra web, podr acceder tambin a seminarios on-line de distinto contenido, que han sido grabados para reproducirlos cada vez que lo desee, y que le sern muy tiles para sacarle el mximo partido a la plataforma. Igualmente puede descargar el PDF que se utiliza para cada exposicin, el cual resume el contenido de cada seminario.

Vdeos de formacin: Adems de los webinars grabados, tambin hay disponibles vdeos de formacin bastante prcticos, que le sern de gran utilidad para conocer todas las herramientas del programa.

Otras opciones que encontramos en el men Ayuda de Visual Chart V son las siguientes:

Haciendo clic sobre Visual Chart en el Web se puede enviar un comentario a travs de la cuenta de correo sugerencias@visualchart.com, como por ejemplo, cualquier idea que considere una mejora para el programa.

Por otra parte, accionando sobre la opcin Visual Chart Group se mostrar la pgina principal de nuestra web.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

Por ltimo, accionando sobre la opcin Acerca de Visual Chart Group el usuario obtendr informacin acerca de la versin del programa que est instalada.

Comenzar a trabajar con Visual Chart V


REQUISITOS DEL SISTEMAS
Para el uso de Visual Chart 5.0 es aconsejable disponer de un ordenador que cumpla los siguientes requisitos mnimos: Pentium 4 Procesador de 2,4 GHz 1 GB de memoria RAM Al menos 1 GB libre en el disco duro Windows XP o Vista

Los requisitos recomendados son: - Procesador Intel Core 2 Duo 3 GHz - 2 GB de memoria RAM

OBTENER CLAVES DE ACCESO


Antes de contratar el servicio en tiempo real o delay, puede solicitar una licencia de prueba para evaluar el software en tiempo real. Puede contactar con Visual Chart de las siguientes formas:

Contactar con nuestro servicio de atencin al cliente a travs del nmero de telfono que ponemos a su disposicin 902 34 11 34

Enviando un correo electrnico a la cuenta soporte@visualchart.com

Cumplimentando el formulario de registro de nuestra pgina web www.visualchart.com

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

10

Al hacer clic sobre la solapa de color naranja que aparece en imagen anterior, en la que aparece el texto Prueba Visual Chart V Gratis durante 3 das, acceder a la pgina de registro:

Una vez cumplimentado el formulario, las claves de acceso llegarn mediante SMS al nmero de telfono mvil que se haya facilitado. Tras finalizar el periodo de prueba, puede contratar el servicio en tiempo o delay, o bien seguir utilizando las mismas claves de acceso para actualizar la informacin a fin de da (servicio gratuito).

DESCARGA E INSTALACIN
Para realizar la descarga de Visual Chart V, siga las indicaciones siguientes: 1. Acceda a nuestra pgina web escribiendo en la barra de direccin de su navegador www.visualchart.com 2. Haga clic sobre el botn Download visible en la cabecera de la pgina.

3. En la siguiente pgina inicie la descarga de Visual Chart V haciendo clic sobre el botn Download y eligiendo la opcin guardar. Tambin puede ejecutar directamente el archivo de instalacin.

4. Una vez finalizada la descarga, ejecute el archivo y siga los pasos del asistente para la instalacin.

La instalacin del programa requiere tener permisos de administrador en el equipo. No obstante, un usuario sin privilegios tambin pueden hacerlo, si algn administrador del equipo ha instalado previamente Visual Chart. Una vez instalado el programa se crear un icono de acceso directo en el escritorio de su PC.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

12

ACTUALIZACIONES DE VISUAL CHART V


Visual Chart V dispone de un sistema automtico de actualizaciones. Al arrancar el programa, en el caso de que exista una nueva versin disponible, recibir un aviso en pantalla para instalarla en ese momento o hacerlo con posterioridad.

Por defecto todas las actualizaciones aparecen marcadas pero podemos desmarcara aquellas que no nos interese actualizar de momento. Es recomendable actualizar el programa cada vez que recibe el aviso de actualizaciones nuevas, al menos las tipificadas como Importantes. El botn se utiliza para recarga la lista de actualizaciones pendientes. Para tener informacin detallada . Finalmente,

de una actualizacin, ser necesario seleccionarla y a continuacin, pulsar sobre el botn haciendo clic sobre el botn Instalar se llevar a cabo este proceso.

Si preferimos actualizar el programa en otro momento, basta con pulsar sobre el botn Cancelar. Si se marca la casilla Ejecutar Visual Chart, en cuanto finalice la actualizacin, automticamente se lanzar el programa. Por otra parte, Visual Chart V incorpora un actualizador de versiones para permitir la copia y/o ejecucin de archivos, actualizacin del registro y archivos XML, etc. Gracias a esta utilidad, si por algn motivo se han rechazado las actualizaciones de las que hemos recibido aviso al arrancar el programa, puede instalarlas en cualquier otro momento. Para esto, simplemente deber pulsar sobre la opcin VCUpdate del men INICIO de Windows:

ESTABLECER CONEXIN
Antes de comenzar a utilizar el programa, debe conectarse a nuestros servidores de datos para recibir la informacin de los mercados financieros. En el caso de que desee utilizar las herramientas de intermediacin, tambin ser necesario conectarse al servidor correspondiente (simulador de mercado o broker). SERVICIO DE DATOS Introduzca sus claves de acceso en la ventana de conexin que se muestra al ejecutar el programa y pulse el botn Conectar. El icono de conexin al Real Server se iluminar indicando que est conectado a nuestros servidores de datos y, en consecuencia, podr recibir la informacin de los mercados. Este icono est situado en la barra de herramientas de acceso rpido.

Desde este comando se puede desconectar y volver a conectar con el servidor de datos siempre que queramos, sin ser necesario reiniciar el programa. Igualmente debe aparecer, en la barra de tareas de Windows, el icono de notificacin indicado que Realserver est conectado.

SERVICIO DE TRADING Pulsando sobre el icono de conexin al broker situado en la barra de herramientas de acceso rpido (junto al icono de conexin al Real Server), se mostrar el cuadro de dilogo para seleccionar el servidor al que vamos a conectar para llevar a cabo la operativa. En modo simulacin se debe seleccionar Broker Demo en el desplegable del campo Broker. Solo se debe introducir el nombre de usuario (el mismo que se utiliza para conectar a los servidores de datos). El campo de la contrasea se deja vaco. En modo real se debe seleccionar cualquiera de los brokers disponibles. En este caso habr que introducir tanto el usuario como la contrasea facilitada por la agencia de valores. Por ltimo pulsar sobre el botn Conectar.

Cuando se establece la conexin al simulador de mercado de Visual Chart (Broker Demo), el icono se iluminar en color verde se iluminar en color amarillo para indicar que est conectado. En el caso de conectar en modo real, el icono .

El simulador de mercado no est disponible para licencias con servicio de recepcin en delay.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

14

Novedades ms destacadas de V. Chart V


Visual Chart V incorpora notables cambios con respecto a versiones anteriores. En este apartado, se detallan algunas de las novedades ms destacadas.

INTERFAZ
La interfaz de Visual Chart V es ms gil e intuitiva que en las versiones anteriores del programa, facilitando el manejo a la hora de utilizar grficos, tablas, indicadores etc. Entre sus principales caractersticas encontramos las siguientes: Cinta de opciones. Se han sustituido los tradicionales mens desplegables por una cinta de opciones en la cual se encuentran dentro de cada men, los diferentes comandos organizados por grupos.

El men principal, desde el cual se accede a los espacios de trabajo y otros documentos, opciones de impresin etc. se visualiza haciendo clic sobre el botn de Visual Chart V, situado en la parte superior izquierda de la ventana.

Como veremos a continuacin, es posible que dependiendo de la configuracin que se use, aparezca Archivo en lugar del botn indicado.

De cualquiera de las 2 formas, el men que se mostrar al hacer clic sobre la opcin correspondiente es el siguiente:

Aspecto visual. Es posible cambiar la configuracin de colores del men y ventanas. Para esto tan slo hay que dirigirse con el puntero del ratn al men Tema o Colores, situados en la parte superior derecha de la ventana del programa, y seleccionar cualquiera de las opciones disponibles en cada caso

Las siguientes imgenes son un ejemplo del cambio de aspecto de un espacio de trabajo al que se le ha aplicado 2 estilos visuales y plantillas de colores distintas.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

16

Tema visual: Silver 2010, Colores: Snow

Tema visual: Luna, Colores: Anthracite

N de pginas ilimitado. La nueva organizacin de las pginas en los espacios de trabajo permitir trabajar de manera ms eficiente ya que podr disponer de ms informacin y mejor organizada. Por defecto, Visual Chart muestra 3 pginas de trabajo pero se pueden aadir, eliminar, renombrar o cambiar de orden en funcin de las necesidades del usuario.

Pulsando sobre cualquiera de las pginas con el botn derecho del ratn se muestra el men contextual (imagen) con las posibilidades. Una forma rpida de eliminar una pgina es hacer clic sobre la X que aparece en cada una de ellas.

La accin de renombrar una pgina tambin se puede llevar a cabo haciendo doble clic con el botn izquierdo del ratn sobre la pestaa a la cual queremos cambiar el nombre. Aparecer un espacio en blanco para teclear el nuevo, como se puede comprobar en la imagen siguiente.

Para cambiar el orden de las pginas es necesario situarse con el puntero del ratn sobre la pgina que se desea mover, y manteniendo con el botn izquierdo pulsado, desplazarla a la izquierda o derecha. Una vez que se encuentra la posicin que interesa, al dejar de pulsar el botn izquierdo del ratn, la pgina quedar insertada. Fcil desplazamiento y reorganizacin automtica de las ventanas dentro de un espacio de trabajo. Gracias a esta funcionalidad aprovechar al mximo el espacio disponible en su pantalla para visualizar toda la informacin que necesita. A medida que se van incorporando nuevos grficos, tablas etc., las ventanas se irn ajustando automticamente, adaptndose al espacio del que se dispone. Varias ventanas se pueden solapar o disponer de forma independiente simplemente arrastrando de la solapa que corresponde a cada una de ellas. En el siguiente ejemplo podemos ver que al hacer clic sobre la pestaa Mercado Continuo y mantener el botn izquierdo del ratn pulsado, se visualizan unos iconos que indican el lugar en el que quedar situada la ventana cuando se deje de pulsar el botn izquierdo del ratn.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

18

Como se puede comprobar en la imagen siguiente, arrastrando la solapa correspondiente a la ventana donde est la tabla del Mercado Continuo, sta se ha situado como ventana independiente debajo de la tabla Ibex35.

Tambin es posible mover una ventana de una pgina de trabajo a otra existente o incluso una nueva. Para ello, basta con hacer clic sobre la solapa, y pulsar el botn derecho del ratn para mostrar el men contextual. Entre las opciones disponibles encontramos Mover A, donde podemos seleccionar a qu pgina queremos mover la ventana activa.

Zoom. Permite alejar o acercar la vista de grficos y tablas. En primer lugar debe tener activo el elemento cuya visualizacin desea modificar. A continuacin debe pulsar sobre los botones (+/-), o arrastrar el control de zoom haca la derecha o la izquierda de la barra, para acercar o alejar la vista. Al hacerlo, observar como el porcentaje de visionado aumenta o disminuye, dependiendo de sus preferencias.

Hora. Como se puede ver en la imagen anterior, se ha agregado la hora del equipo junto al control del zoom. Seleccin de smbolos ms rpida e intuitiva. A medida que se teclea el nombre del smbolo en el panel de bsqueda situado a la izquierda de la pantalla (panel de inicio), irn apareciendo los smbolos cuya denominacin coincida con el nombre que ha introducido. A modo de ejemplo haremos la bsqueda de Nokia Corporation:

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

20

Aplicar estilos a smbolos asociados. Utilizando esta herramienta podr visualizar en el grfico la tendencia alcista, bajista o neutral de un indicador.

Aplicar estilo al smbolo asociado

En la imagen se muestra un grfico de velas (alcistas en color verde y bajistas en color naranja) y el indicador MACD. Las lneas de este indicador se representan de distinto color segn la tendencia de las mismas (alcista en azul y bajista en rojo). Si accionamos sobre el botn Aplicar estilo al smbolo asociado, el color de las velas cambiar, y el color de las mismas estar en funcin de la tendencia de las lneas del indicador. En la siguiente imagen se puede comprobar.

Teclas de acceso rpido. Visual Chart V permite acceder a todos las herramientas de los mens mediante teclas de acceso rpido. Para comprobar qu teclas de acceso rpido corresponden a cada una de las funciones, pulse la tecla Alt de su teclado.

Por ejemplo, para mostrar las opciones del men principal pulsaremos la combinacin ALT + F: Si quisiramos acceder al men Espacios de trabajo, pulsaramos la tecla E.

En el nuevo men aparecer las teclas correspondientes para llevar a cabo cada accin, por ejemplo, para abrir un espacio de trabajo, pulsaramos la tecla O.

iLIVE
Se trata de un servicio de informacin facilitada por Visual Chart (noticias financieras, alertas...) y contribuidores externos (anlisis y recomendaciones de los principales gurs de los mercados financieros). Para acceder a este servicio, pulse la solapa iLive situada bajo la cinta de opciones:

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

22

COMUNIDAD
Visual Chart V ofrece la posibilidad de intercambiar informacin y anlisis con otros usuarios del programa. Es un requisito necesario que los otros usuarios tambin utilicen Visual Chart V. Estas herramientas estn en el men Comunidad.

Con estas nuevas utilidades es posible llevar a cabo las siguientes acciones: Enviar noticias, indicando si estn relacionadas con el anlisis tcnico, indicadores, datos fundamentales etc. Enviar pginas, tal y como el usuario las haya configurado, para que otros puedan disponer de esta informacin. Proponer rdenes, envindolas a los usuarios que nos interesen. Seleccionar canales de informacin, pudiendo aplicar distintos filtros que estn asociados al tema, sector, pas e idioma de la noticia. Adems, es posible intercambiar opiniones on-line con otros usuarios a travs de nuestro Chat, o bien solicitar soporte tcnico para resolver cualquier duda o problema que le surja. Por otra parte, a travs del comando Obtener sistemas, el usuario puede acceder a la seccin de estrategias de nuestra pgina web para descargar aquellas que le interesen.

CONTRIBUCIONES DE VISUAL CHART


Esta informacin est disponible en el panel iLive situado por defecto en la parte derecha de la pantalla. Se trata de noticias y alertas sobre sucesos importantes que tienen lugar en el mercado. Los canales donde el usuario puede consultar toda esta informacin, son VC (Visual Chart) y VCNN (Visual Chart News Network). La solapa TC (todos los canales) recoge igualmente estas notificaciones.

Desde la solapa iLive, situada bajo la cinta de comandos, el usuario puede incluso obtener informacin de fechas anteriores acerca de estas contribuciones.

CONTRIBUCIONES EXTERNAS
Podr disponer de servicios de anlisis y asesoramiento de nuestros contribuidores externo. Esta informacin la recibir directamente a travs de la ventana iLive de Visual Chart V. Es necesario que previamente haya contratado el servicio en el que se encuentre interesado.

Para obtener informacin sobre nuestros contribuidores externos pulse aqu.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

24

ACCESO RPIDO
Las ltimas herramientas y smbolos usados quedan registrados en la aplicacin de tal forma que puede acceder a ellos de forma rpida y sencilla en cualquier otro momento. Pulsando sobre la flecha que aparece bajo el comando Nuevo Grfico podr acceder al histrico de los ltimos smbolos utilizados.

Pulsando sobre el botn situado bajo el comando Abrir Tabla se visualizar un listado con las tablas consultadas recientemente.

Pulsando sobre la flecha de la ventana Bsqueda Smbolos, que encontrar en la parte superior izquierda de la pantalla, se muestra un desplegable con los ltimos smbolos utilizados.

Pulsando sobre el botn Indicador, podr insertar rpidamente cualquiera de los ltimos indicadores utilizados.

Pulsando sobre el botn Sistema, podr acceder a los sistemas insertados recientemente.

INDICADORES INTELIGENTES
Mediante una configuracin de colores y activacin de alertas sobre los indicadores, conoceremos en todo momento el cambio de tendencia de cada uno.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

26

En la siguiente imagen se puede comprobar en el indicador Volumen, donde se muestran barras de color verde y rosa. La diferenciacin de color est en funcin de que el volumen de la barra sea mayor o menor que el volumen de la barra anterior. En este caso, el color verde indica que el volumen de la barra ha sido mayor que el de la barra anterior y de color rosa cuando el volumen es menor.

NUEVA ESTADSTICA
Es posible configurar una plantilla con los datos estadsticos que interesen al usuario en cada momento.

MARKET MONITOR
Permite el acceso a toda la informacin relevante sobre acciones, futuros, fondos y otros activos. Podr consultar datos fundamentales, informes de volatilidad, alertas y todo tipo de informacin analizada y expuesta de forma resumida para poder tomar decisiones. Para consultar toda esta informacin, tan slo es necesario pulsar sobre la pestaa Market Monitor, situada bajo la cinta de opciones.

Las siguientes imgenes son un ejemplo de la informacin que se puede consultar a travs de Market Monitor.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

28

CARTERA
Esta herramienta est creada para analizar y valorar su cartera de valores. Para acceder a ella, es necesario hacer clic sobre la pestaa Cartera situada debajo de la cinta de opciones.

Las siguientes imgenes son una muestra de la informacin que se puede consultar:

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

30

TRADING TOOLS
Utilizando la Tecnologa COM, que acta como interfaz entre diferentes aplicaciones, podr disponer de la informacin de Visual Chart en cualquier otra plataforma compatible con dicha tecnologa, por ejemplo Microsoft Excel. Podr acceder a la informacin en tiempo real, profundidad de mercado, histricos, datos tcnicos como volumen y otros indicadores, posiciones de un sistema, enviar y recibir contribuciones e incluso lanzar rdenes. No es necesario que est visualizando en Visual Chart toda la informacin, basta con estar conectado a nuestro servidor de datos y al broker, en el caso de que desee utilizar las herramientas de intermediacin. La siguiente imagen muestra el histrico del futuro E-Mini S&P en Excel en un intervalo de fechas.

VISOR O/D
Es una herramienta de gran utilidad a la hora de seguir con detalle la cotizacin de cualquier valor, futuro o divisa. Para abrir el visor de oferta y demanda es necesario hacer clic sobre el comando Visor Oferta y Demanda que encontrar en el grupo Profundidad dentro del men Nuevo. Tambin puede utilizar la combinacin de teclas CTRL+Q. Aunque esta herramienta se puede utilizar para cualquier producto, es especialmente til para operar en divisas.

NUEVA OPERATIVA
Visual Chart Group contina introduciendo mejoras que le permitirn operar con eficacia, rapidez y facilidad en los mercados financieros de todo el mundo. NUEVOS TIPOS DE RDENES En la actualidad el mdulo Direct Access de Visual Chart soporta distintos tipos de rdenes que le ayudarn a limitar el riesgo, ejecutar las rdenes a la mxima velocidad, accediendo a un mejor precio de compra o de venta y simplificar la operativa. Encontrar nuevas modalidades como OCO, OSO, BRACKET o CONDICIONADAS, y ms tipos de rdenes (stop a mercado simulado, stop por lo mejor simulado y stop limitado simulado).

Por otra parte, se han incorporado la posibilidad de establecer restricciones a las rdenes, tanto de tiempo como de volumen. Es necesario tener en cuenta, que aunque Visual Chart ofrece todas estas posibilidades (tipos de rdenes y restricciones), es posible que el broker con el que lleva a cabo su operativa, no le permita hacer uso de algn tipo de orden y/o restriccin.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

32

ACCESO A BROKER Mediante esta herramienta, se obtiene informacin sobre sus cuentas, rdenes activas, canceladas, ejecutadas, posiciones abiertas y cerradas, saldo etc. El usuario podr ordenar la informacin en funcin de los campos disponibles: cuenta, divisa, smbolo, signo etc., lo que sin duda, facilitar el seguimiento de su inversin. Por otra parte, gracias a las mejoras introducidas en el control de riesgos, la informacin sobre sus cuentas, rdenes activas, ejecutadas, posiciones abiertas, cerradas etc. es mucho ms transparente. Cuando el usuario conecta en modo real o simulacin, en la solapa "Acceso a Broker" se mostrar el nombre del servidor correspondiente. En la imagen siguiente el nombre que aparece es Broker Demo (simulador de mercado de Visual Chart).

Descripcin de la cinta de opciones


Uno de los grandes cambios en Visual Chart V es que se han sustituido el men tradicional (desplegable) que encontrbamos en versiones anteriores del programa, por una cinta de opciones, en la cual se encuentran las distintas herramientas, dentro de cada men, organizadas en grupos. De esta forma el acceso a cualquiera de ellas es mucho ms rpido.

Los mens que encontramos en la cinta de opciones son los siguientes: Nuevo Operar Comunidad Programacin Ver Ventana

NUEVO
En este men estn los comandos que permite acceder a las cotizaciones, ya sea mediante representacin grfica, a travs de tablas o ventanas de profundidad.

OPERAR
En este men estn las herramientas bsicas de intermediacin para operar tanto a travs de grficos como tablas o ventanas de profundidad/posiciones. Tambin se puede acceder desde este men al asistente para la creacin de rdenes predefinidas.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

34

COMUNIDAD
Entre las posibilidades que tiene el usuario a travs de este men, se encuentran las de compartir anlisis con otros usuarios, solicitar soporte va chat o descargar estrategias de nuestra pgina web.

PROGRAMACIN
Una de las grandes caractersticas de esta plataforma es la posibilidad de desarrollar estrategias. A travs de este men se accede a la Plataforma de Diseo Visual y al editor de VBA para la programacin o modificacin de indicadores, sistemas o estudio.

VER
En este men encontramos las opciones de edicin y la posibilidad de mostrar/ocultar diferentes ventanas tales como el panel de alertas, editor de propiedades o el gestor de rdenes entre otras.

VENTANA
Para configurar rpidamente la distribucin de las ventanas dentro de un espacio de trabajo, el usuario puede acceder a este men.

Adems de estos, tambin se visualizar otro men de categora contextual, segn la ventana activa en cada momento: Grfico Tabla Profundidad Posiciones Estadstica

GRFICO
Cuando est activa una ventana de un grfico, se visualiza en la cinta de opciones el men Grfico desde el cual se pueden realizar entre otras posibilidades, cambios de compresin o representacin grfica, aplicar herramientas de anlisis o insertar objetos grficos.

TABLA
Cuando est activa una tabla de cotizaciones, se visualiza en la cinta de opciones el men Tabla en el cual hay disponibles un conjunto de herramientas que se puede utilizar.

PROFUNDIDAD
Cuando est activa una ventana de profundidad, se visualiza en la cinta de opciones el men Profundidad desde el cual se activa el disparo automtico de rdenes con un clic de ratn (Sistema Armed).

POSICIONES
Cuando est activa una ventana de posiciones, se visualiza en la cinta de opciones el men Posiciones desde el cual se activa el disparo automtico de rdenes con un clic de ratn (Sistema Armed).

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

36

ESTADSTICA
Cuando se visualiza la estadstica de un sistema de trading, se muestra el men Estadstica, desde cual se pueden establecer diferentes filtros, exportar la estadstica a Excel o fusionar los resultados de dos o ms estadsticas.

Para ocultar/mostrar la cinta de opciones, se puede utilizar el botn Minimizar Cinta, situado junto al control de zoom.

Cinta de opciones visible

Cinta de opciones minimizada

Opciones de configuracin general


PERSONALIZAR ASPECTO VISUAL
Tal y como se indica en el apartado Novedades destacadas de este manual, Visual Chart V ofrece la posibilidad de cambiar el aspecto de los men y ventanas. Igualmente se puede cambiar en un instante la configuracin de colores de las ventanas (grficos, tablas, indicadores, objetos grficos etc.). TEMA VISUAL Para modificar el estilo visual de los mens en cualquier momento, podemos elegir cualquiera de los disponibles en el men Tema, situado junto al control de zoom:

Tema visual Silver


Como se muestra en la imagen hay 7 estilos diferentes: Aqua Obsidian Luna Silver Blue2010 Silver 2010 Black 2010

Tal y como se ha indicado en otras partes del manual, al hacer referencia la men principal, los 3 ltimos temas visuales muestran la opcin Archivo en lugar del botn de Visual Chart V.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

38

Tema visual Black 2010

COLORES Visual Chart dispone de una serie de plantillas de colores para aplicar a las ventanas. Para utilizar cualquiera de estas plantillas es necesario acceder al men Color, situado junto al men Tema. Hay 5 estilos diferentes: Anthracite NewsPaper DarkBlueSea Snow Rainbow

No obstante, adems de estas plantillas, el usuario puede personalizar cualquier elemento (ventanas, objetos grficos, tablas) desde el editor de propiedades.

Plantilla de color NewsPaper

PERSONALIZAR BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RPIDO


Por defecto, la barra de herramientas de acceso rpido se encuentra situada junto al botn del men principal de Visual Chart V, en la parte superior izquierda.

Como se puede ver en la imagen, las opciones de configuracin disponibles aparecen al hacer clic sobre el icono sealado. Los comandos activos en la barra de acceso rpido son los siguientes:

Conexin al Real Server Conexin al Broker Abrir un espacio de trabajo

Guardar cambios en el espacio de trabajo abierto Ventana de bsqueda de smbolos

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

40

Al pulsar sobre la opcin Botones adicionales... del men desplegable que vemos en la imagen, se accede a un cuadro de dilogo en el que podr seleccionar y personalizar la barra de herramientas para adaptarla a sus necesidades.

En la ventana izquierda se muestran los comandos que existen dentro de cada categora, y en la ventana derecha los que se desean visualizar en la barra de herramientas de acceso rpido. Accionando sobre el botn Personalizar... de este cuadro de dilogo, es posible asignar una combinacin de teclas rpidas para el uso de alguna herramienta del programa, o bien cambiar las que utiliza Visual Chart por defecto.

Si se marca la casilla correspondiente a la opcin Poner la Barra de Acceso Rpido debajo de la C, sta se situar debajo de la cinta de comandos, tal y como se m muestra en la imagen siguiente.

CONFIGURACIN INICIAL
Visual Chart presenta una serie de parmetros configurables que permiten ajustar y personalizar el programa. En primer lugar, para desplegar el men principal, pulse sobre el botn de Visual Chart que encontrar en la parte superior izquierda de la pantalla.

A continuacin haga clic sobre el botn Opciones..., situado en la parte inferior de la ventana, para abrir el cuadro de configuracin.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

42

Si est utilizando alguno de los temas visuales que muestran el men Archivo en lugar del botn de Visual Chart, ser ste el que tendr que desplegar para acceder al cuadro de configuracin. En esta ventana encontramos distintas categoras sobre las que se pueden establecer una configuracin predeterminada: o o o o o o o o o o o Conexin Inicio Men Grficos Sistemas iLive Conexin/desconexin servidor de datos y broker Chat Alertas Configuracin avisos Trading

Para guardar los cambios realizados en cualquiera de ellas ser necesario pulsar el botn Aceptar.

CATEGORIAS

En las siguientes pginas se detallan las opciones de configuracin disponibles dentro de cada categora.

CONEXIN
En este apartado queda registrado su nombre de usuario y la contrasea de acceso al servicio de datos y trading. Tambin encontramos las opciones de configuracin del proxy en caso de ser necesario. Servicio de datos. Se hace referencia al servicio de informacin de Visual Chart. Usuario: registra el nombre de usuario, este dato lo facilita Visual Chart. Clave: registra la contrasea de acceso, este dato lo facilita Visual Chart. Puerto: determinado por Visual Chart (40010). Servidor: se recomienda seleccionar mejor criterio.

Servicio de trading. Aqu se hace referencia a la operativa a travs de Visual Chart, tanto real como simulada. Elija en el desplegable el servidor al que desea conectar (Broker Demo es el simulador de mercado de Visual Chart). El puerto y el servidor vendrn determinados en cada caso por Visual Chart y por el broker con el que trabaje. Si conecta contra el simulador de mercado, debe introducir el usuario de datos de Visual Chart y dejar el campo clave vaco. Si desea operar en modo real con la cuenta de su broker, debe introducir las claves que ste le ha facilitado para operar a travs de Visual Chart. Conectar usando SSL: permite establecer una conexin segura con su broker a travs de un sistema de encriptacin. Servicio de Proxy. Debe marcar esta opcin slo si trabaja en redes o sin conexin directa a Internet, debiendo especificar la direccin IP del servidor. Avisos. Si deseamos recibir visualizar una alerta cuando Visual Chart V sufra una desconexin involuntaria del servidor de datos, slo es necesario marcar la casilla Desconexin de Visual Chart al servidor. Para que esta notificacin se realice va email o sms, ser necesario cumplimentar los datos correspondientes en la categora Configuracin avisos.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

44

MEN
A travs de esta categora el usuario tiene posibilidad de anclar uno o ms grupos de comandos en la cinta de opciones. De esta forma independientemente del men activo en cada momento, los paneles que se han fijado, siempre estarn visibles.

A modo de ejemplo, fijaremos el panel Tablas y Profundidad.

Tras marcar las casillas correspondientes, es preciso pulsar el botn Aceptar de la ventana de configuracin para aplicar estos cambios en la cinta de opciones.

Como se puede observar en la imagen anterior, aunque el men activo es Estadstica, continan estando visibles los grupos de comandos Tablas y Profundidad. De esta forma, si en un momento determinado deseamos abrir cualquier tipo de tabla o elemento del grupo Profundidad, no ser necesario accionar sobre el men Nuevo para visualizar los comandos.

INICIO
Esta categora podr configurar distintos parmetros relativos al inicio del programa.

Ticker vertical. Permite establecer el nmero mximo de filas mostradas en el ticker vertical (se aconseja introducir un valor aceptable). Servicios de tiempo real. En funcin de las opciones que marque, el programa solicitar las claves de acceso cada vez que lo inicie, o bien, las almacenar. Preguntar usuario/password. Si slo se marca sta casilla, cada vez que se desee establecer la conexin con el servidor de datos, en la ventana de conexin los campos aparecern vacios, debiendo introducir en cada ocasin, tanto el usuario como el password.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

46

Guardar usuario/password. Si slo se marca esta casilla, no aparecer la ventana de conexin al servidor de datos, sino que conectar automticamente. Si se marcan las 2 casillas, cada vez que se conecte al servidor de datos, aparecer la ventana de conexin con las claves escritas, simplemente para validad o introducir otras diferentes. General. Marcando la casilla Verificar la integridad de los proyectos VBA, al arrancar Visual Chart se comprobarn y compilarn todos los proyectos desarrollados en Visual Basic (Indicadores, Sistemas, Estudios) que acompaan al programa, ya que pueden estar corruptos o bien necesiten una actualizacin. Por otra parte, si marca la casilla Abrir el ltimo espacio de trabajo, cada vez que inicie Visual Chart se abrir el ltimo sobre el que estuviera trabajando. En ltimo lugar, es posible activar o desactivar a bsqueda automtica de actualizaciones cada vez que se inicia el programa.

GRFICOS
En este apartado el usuario configurar distintos aspectos relativos a los grficos.

Grficos. Se pueden establecer por defecto las siguientes propiedades: Limitar el nmero de das al cargar un nuevo grfico intradiario. Con esta opcin podr acotar la cantidad de datos histricos que desea descargar al abrir nuevos grficos intradiarios. La recomendacin es introducir un intervalo no muy amplio con el fin de aligerar la descarga con un moderado consumo de recursos en el equipo. Limitar el nmero de das al cargar un nuevo grfico de tick. Con esta opcin podr acotar la cantidad de datos histricos que desea descargar al abrir nuevos grficos intradiarios (tick). Por defecto se descarga el da actual. Limitar el nmero de barras visibles. En esta casilla se indica el nmero de barras que se mostrarn como mximo en la pantalla (al utilizar el control de zoom). Est limitado en 10000 barras.

Preguntar al cerrar documentos de grficos. Si se marca esta opcin, cada vez que la aplicacin reciba la orden de cerrar un grfico, se mostrar una ventana para confirmar o cancelar dicha accin. Usar velas Alcistas/Bajistas por defecto. Marcando esta opcin puede fijar el tipo de representacin de los grficos de velas japonesas, de forma que las velas alcistas aparezcan con un color diferente a las bajistas o no. Marcar esta casilla no significa que los grficos de abrirn por defecto en representacin de velas alcista/bajistas, sino que al utilizar ese tipo de representacin, ser usar este formato en lugar de diferenciar das pares e impares. Sombras y degradados. Al marcar estas opciones se aplican sombras y degradados a las barras de los grficos. Aplicar siempre dividendos. Si marca esta opcin los dividendos se aplicarn siempre sobre nuestros valores. Plantillas. Permite escoger una configuracin concreta al abrir nuevos grficos. Aplicar plantilla al abrir grficos. Marcando esta opcin, cada vez que abra un grfico se aplicar una determinada plantilla previamente configurada. Para ello, tras activar la casilla correspondiente, se iluminar la ventanilla inferior, y al pulsar sobre el botn situado a la derecha, aparecer la lista de las plantillas que puede usar (creadas por el usuario con anterioridad). Trading. El usuario tiene posibilidades de predeterminar, la visualizacin o no, de informacin de la intermediacin en los grficos, tablas etc. Visualizar Informacin de trading. Permite visualizar por defecto la informacin relacionada con la operativa en los grficos, tablas, ventanas de profundidad... Visualizar rdenes ejecutadas. Al activar esta opcin se visualizarn por defecto sobre los grficos unas seales horizontales indicando el precio al que se han ejecutado las rdenes.

ASPECTO.

Sombras. Aplica sombra Degradados. Ver grficos e indicadores siempre al frente. Permite modificar los niveles grficos para que lneas de datos y osciladores se muestren siempre en primer plano con respecto a los objetos grficos.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

48

SISTEMAS
En esta categora el usuario puede configurar la visualizacin de cierta informacin del sistema sobre el grfico y tambin la activacin de alertas.

rdenes. A travs de esta categora es posible activar/desactivar la visualizacin, sobre el grfico, del listado de rdenes lanzadas por el sistema y/o las rdenes activas del mismo. Por defecto estn marcadas las 2 casillas, por lo tanto, al insertar un sistema sobre un grfico, adems de mostrarse las seales de compra/venta y las lneas de negocio, tambin se visualizar informacin sobre si el sistema tiene alguna orden activa y, por otra parte, una lnea punteada que indica los diferentes niveles de precios a los que se han lanzado rdenes de compra o venta. En la siguiente imagen se muestra un grfico sobre el que se ha insertado un sistema con las opciones por defecto:

Orden activa

Histrico de rdenes

Si desmarcamos las 2 casillas indicadas anteriormente, al insertar un sistema sobre un grfico se visualizar como en la siguiente imagen:

Se trata del mismo grfico y sistema, pero en este caso, no vemos si el sistema tiene activa alguna orden ni tampoco el listado de rdenes lanzadas (lnea punteada). Avisos. Es posible configurar la recepcin de alertas cada vez que el sistema automtico genere una nueva orden activa y/o cada vez que el sistema ejecute una nueva orden. Para obtener informacin detallada sobre la configuracin de las propiedades de los sistemas de trading puede consultar el Manual de usuario sobre Sistemas de Trading.

ILIVE

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

50

Alertas. Es posible indicar el n mximo de ventanas emergentes (en la imagen se indican 5) que se apilarn cuando se disparen varias alertas al mismo tiempo.

En esta imagen podemos ver que como mximo se apilan 5 ventanas emergentes, ya que son las que hemos establecido en la configuracin.

En ese caso hemos limitado el nmero de ventanas emergentes que se apilan a 2. Para ver el resto de alertas se puede consultar el historial (panel Alerta). Por otra parte, aunque an no est operativo, ser posible habilitar diferentes sonidos para las noticias en funcin de la prioridad.

CHAT
Visual Chart pone a su disposicin el chat que le permitir, tanto comunicarse con otros usuarios para intercambiar opiniones, como ponerse en contacto el departamento de soporte.

Servidor. Si no aparece ninguno, deber indicar nuestra pgina web www.visualchart.com y en Puerto deber introducir 6667. Datos. Es necesario facilitar su Alias (nombre con el que desea identificarse en el chat) y su Alias Alternativo (nombre diferente al anterior ya que algn otro usuario, podra estar utilizando el mismo alias). Tambin puede indicar su nombre si lo desea. Idioma. Aparece por defecto el idioma Espaol pero puede elegir tambin Alemn, Francs, Ingls o Italiano. Canales. Permite seleccionar los canales a los que desea conectar. Actualmente slo est disponible "Soporte".

ALERTAS
Avisos. Cuando se disparan cualquier tipo de alerta en Visual Chart V, se visualizan ventanas emergentes como las que aparecen en la siguiente imagen.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

52

Si adems de visualizarse en pantalla estas notificaciones, deseamos tambin configurar el aviso va e-mail, SMS, o bien simplemente que al dispararse la alerta vaya acompaada de una seal acstica, ser necesario marcar la casilla Avisar cuando se produzca una alerta en VisualChart.

Previamente debe indicarse en cada caso, la cuenta de correo electrnico, el nmero de telfono o sonido que deseamos que se reproduzca. Para ello ser necesario acceder a la categora Configuracin Avisos.

CONFIGURACIN AVISOS
Configuracin. En esta categora, puede configurarse el envo de avisos a una cuenta de correo electrnico o telfono mvil como mensaje SMS. Adems, tambin puede configurar el sonido que se escuchar cuando una alerta se dispare.

Avisar por e-mail. Permite recibir las alertas en el correo electrnico. Ser necesario activar la casilla "Avisar por e-mail" e introducir la direccin de correo electrnico en la que se quieren recibir las alertas. Permite el envo de un mensaje de prueba. Avisar por telfono mvil (mensaje corto SMS). Permite recibir las notificaciones a travs de mensajes SMS en el mvil. Ser preciso activar la casilla "Avisar por telfono mvil" e introducir el nmero de telfono en el que desea recibir las alertas. Avisar con seal acstica. Si deseamos que la alerta que se visualiza en pantalla vaya acompaada de una seal acstica, marcaremos esta casilla. Accionando sobre el botn "..." se abrir la carpeta de Visual Chart donde estn los distintos ficheros de audio (formato .WAV) para seleccionar cualquiera de ellos. Si se desea comprobar el sonido, solo es preciso pulsar el botn Altavoz.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

54

TRADING
En la categora Trading es posible configurar diversas cuestiones relativas al proceso de envo/visualizacin de rdenes.

A continuacin se detallan las opciones que podr adaptar a su perfil: Confirmaciones. En funcin de las casillas que se activen, podr recibir la confirmacin del envo de cualquier orden o especificarlo por categoras (nuevas rdenes, modificaciones, cancelaciones o cerrar posiciones).

En este caso, slo se pedir confirmacin al cerrar posiciones. Tal y como se ve en la imagen, al pulsar F10 para cerrar la posicin abierta en el Futuro Ibex, se visualiza la boleta de venta para confirmar el envo en lugar de cerrarla automticamente. Sistemas. Si se activa esta casilla, antes de eliminar un sistema de un grfico, se pedir confirmacin para cancelar/ dejar las posibles rdenes que haya activado el sistema.

En esta imagen se puede ver que antes de eliminar el sistema del grfico, el cual est vinculado a la intermediacin y tiene una orden activa de 2 contratos a 10.957, se visualiza una ventana notificando que se va a desconectar la compra/venta automtico, advirtindose de las consecuencias en el caso de no cancelar las rdenes que el sistema ha activado. Si est desmarcada la casilla para pedir confirmacin, al eliminar un sistema del grfico se proceder en funcin de la opcin elegida:

En esta imagen se puede ver que la opcin escogida es Cancelar las rdenes. De esta forma, cuando se elimine el sistema del grfico, si este haba activado alguna orden, se cancelar de forma automtica. Eventos. Activando esta opcin, se mostrar en el panel Alertas cualquier suceso relevante relacionado con el trading (ejecuciones, cancelaciones, modificaciones etc.).

Si no deseamos recibir este tipo de notificacin relacionadas con la intermediacin, basta con desmarcar la casilla. rdenes. Marcando la casilla Mostrar todas las rdenes vinculadas al smbolo actual se visualizar sobre los grficos y ventanas de profundidad, adems de informacin acerca de las posiciones abierta, la rdenes activas sobre dicho smbolo. Marcando la casilla Limitar nmero de resultados en las consultas de rdenes se puede establecer un lmite a la hora de visualizar resultados en Acceso a Broker/Gestor de rdenes.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

56

Como se puede ver en la imagen, el lmite se ha establecido en 5 rdenes (ventana Configuracin). Es por esto que aunque en Acceso a Broker se haya filtrado por fechas, para mostrar incluso rdenes canceladas en das anteriores (desde el 13/09/2010), slo se visualizan las 5 ltimas, ya que as se ha configurado. Desplegando la categora Tradings vemos que hay 3 apartados: Armed Avisos Otros

ARMED. Encontramos 2 opciones: Mostrar advertencia al activar el disparo automtico de rdenes. Al activar esta casilla, cada vez que se desee utilizar el sistema Armed (ventanas de profundidad/posiciones) se mostrar la advertencia que aparece en la imagen siguiente.

Si en alguna ocasin, al activar el sistema Armed, se marca la casilla No volver a mostrar este aviso (parte inferior de esta ventana), no se volvera a visualizar nuevamente dicha advertencia. En cualquier

caso, para activar/desactivar este mensaje, ser necesario marcar/desmarcar la casilla Mostrar advertencia al activar el disparo automtico de rdenes. Activar Trading Automtico. Cuando se marca esta casilla se activa el disparo automtico de rdenes a travs del Visor de O/D. Tan solo es preciso introducir en el campo Cantidad el volumen con el que se desea operar.

Se puede ver en la ventana de configuracin que ese ha indicado un volumen de 10000.

Al hacer un clic sobre la parte de la compra, en el visor de oferta y demanda, se ha lanzado una orden a mercado por volumen de 10000, tal y como se informa en las ventanas emergentes que notifican el evento.

AVISOS. An no est disponible este servicio, pero en breve el usuario podr recibir va SMS notificaciones de diferentes eventos relacionados con la intermediacin (ejecuciones, cancelaciones, modificaciones etc.)

OTROS. Este servicio est dirigido principalmente a los brokers, de forma que tienen opcin de imprimir o no automticamente las rdenes que envan.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

58

Organizacin de la informacin
Visual Chart V permite organizar la informacin atendiendo a diferentes criterios. La arquitectura organizativa se basa en cuatro unidades fundamentales enlazadas entre s. Se indican a continuacin en orden descendente. Espacio de trabajo. Es el nivel superior. Se trata del plano donde se guardan todos los elementos con los que el usuario trabaja a diario (tablas, grficos, estadsticas, etc.). Se pueden crear tantos espacios de trabajo como sean necesarios. Pgina. Siguiente nivel de organizacin al de espacio de trabajo, ya que las pginas son uno de los componentes del mismo. En cada una de ellas puede haber diferentes ventanas con grficos, tablas, tickers, etc. Las pginas de trabajo permiten la distribucin ordenada del contenido de un espacio de trabajo. Se puede crear un nmero limitado de pginas. Ventana. Es un elemento organizativo que se encuentra dentro de una pgina, pudiendo existir ms de una ventana en cada una de ellas. Como en el caso de los espacios de trabajo y pginas, tampoco existe un lmite a la hora de crear ventanas. Hoja. Una ventana puede componerse de mltiples hojas (esto se consigue agrupando diferentes ventanas en una). Es la unidad bsica donde se refleja la informacin representada en grficos, tablas etc. Para que En la siguiente imagen se pueden distinguir claramente los elementos que hemos mencionado anteriormente:

En primer lugar est el rea del espacio de trabajo, el cual aparece enmarcado en azul. Este a su vez contiene por defecto 3 pginas (elipse de color rojo). En este caso la informacin que estamos visualizando est en la pgina 1. Dentro de la pgina 1 hay 4 ventanas. A modo de ejemplo se ha enmarcado en color amarillo una de ellas. Cada ventana a su vez, puede estar compuesta por varias hojas (elipse de color verde). Al guardar un espacio de trabajo, se est almacenando en un slo archivo toda la informacin que hay en las diferentes hojas y ventanas existentes en las diferentes pginas. Adems de esto, el espacio de trabajo tambin guarda tickers, flotantes, alertas y otros elementos que se insertan de forma independiente, sin formar parte de una ventana u hoja. Es recomendable que el usuario dedique un poco de tiempo a la comprensin y diferenciacin de estos niveles de organizacin que ofrece Visual Chart V. De esta forma comprobar que existen mltiples posibilidades de ordenar la informacin para obtener un ptimo rendimiento. Crear, renombrar y eliminar pginas de trabajo. Pulsando con el botn derecho del ratn sobre la solapa correspondiente a una pgina de trabajo, se visualiza un men desde el cual se pueden crear una nueva pgina vaca, dar otro nombre a esta o bien eliminarla.

Copiar o mover ventana a otra pgina de trabajo. Pulsando sobre la solapa de una ventana/hoja, se visualiza un men desde el cual se puede mover la ventana a otra pgina de trabajo o bien hacer una copia exacta de esta.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

60

Teclas Rpidas
En este apartado se facilita una recopilacin de teclas y combinaciones de estas, que se pueden utilizar para llevar a cabo de forma rpida distintas acciones en Visual Chart. Resulta muy til conocerlas, ya que proporcionan bastante agilidad a la hora de utilizar la aplicacin. Se clasifican en distintos grupos: Interfaz Men principal Grficos Tablas Profundidad Intermediacin Objetos grficos

INTERFAZ
Ctrl+F1 Minimiza/maximiza la cinta de opciones. Ctrl+M Sita el cursor en la ventana de bsqueda de smbolos (barra de herramientas de acceso rpido). Alt+Intro Pasar a modo pantalla completa. Volviendo a pulsar esta combinacin de teclas o ESC vuelve al modo anterior. Ctrl+Abajo y Ctrl+Arriba. En cualquier ventana de inicio, para la bsqueda de un elemento (tablas, grficos, espacios de trabajo, indicadores, estudios....), al intentar localizarlo, la pulsacin de estas teclas permite recorrer el resto de soluciones encontradas hasta dar con el deseado.

MEN PRINCIPAL
Ctrl+O Permite abrir documentos. Muestra el contenido de la carpeta Documents. Ctrl+S Permite guardar el documento activo.

GRFICOS
Ctrl+G Muestra en el panel de inicio la lista de mercados para seleccionar el smbolo a graficar en una ventana nueva. Ctrl+I Muestra en el panel de inicio la lista de mercados para seleccionar el smbolo a graficar. La diferencia con la combinacin de teclas anterior, es que permite insertar un grfico en la misma ventana donde ya existe otro grfico.

TABLAS
Ctrl+T Muestra el panel de inicio con las tablas disponibles dentro de cada mercado, para abrir una determinada. Ctrl+A Abre el panel de inicio con la lista de tablas disponibles dentro de cada mercado, para visualizar una tabla avanzada. Ctrl+Y Abre el panel de inicio con la lista de tablas disponibles, para visualizar una tabla de dist. volumen. Ctrl+Wheel (rueda del ratn) Hace zoom sobre una tabla. Ctrl+R Muestra el panel de inicio para seleccionar una tabla cuyo ticker vertical se desea visualizar. Ctrl+H Muestra el panel de inicio para seleccionar una tabla cuyo ticker horizontal se desea visualizar.

PROFUNDIDAD
Ctrl+D Muestra en el panel de inicio la lista de smbolos disponibles, organizados por mercados, para abrir una tabla de profundidad. Ctrl+F Muestra en el panel de inicio la lista de smbolos disponibles, organizados por mercados, para abrir una tabla de posiciones. Ctrl+Q Muestra en el panel de inicio la lista de smbolos disponibles, organizados por mercados, para abrir un visor de oferta y demanda. En cualquiera de los 3 casos, si hay algn smbolos seleccionado en una tabla, o bien est activa la ventana de algn grfico, se carga automticamente la ventana de profundad, tabla de posiciones o visor de oferta y demanda de se smbolo.

INTERMEDIACIN
F2 Muestra la ventana de compra/venta para modificar una orden activa. F4 Lanza rdenes predefinidas de compra. F5 Lanza rdenes predefinidas de venta. F8 Muestra la ventana de compra para enviar una orden. F9 Muestra la ventana de venta para enviar una orden. "+" Muestra el dilogo de compra con el foco en el precio, de forma que en las siguientes pulsaciones sobre las teclas +/- el precio se modifica. Esto permite operar muy rpidamente en las primeras posiciones. "-" Muestra el dilogo de venta con el foco en el precio, de forma que en la siguientes pulsaciones sobre las teclas +/- el precio se modifica. F10 Cierra la posicin seleccionada. F12 Cancela la orden activa seleccionada. Intro Estando posicionado en el dilogo de compra/venta, enva la orden si estn todos los campos cumplimentados. Esc Estando situado en el dilogo de compra/venta, cancela el envo de una orden. Ctrl + Cancela rdenes de compra. Si hay varias, se cancelar la ms cercana al precio. Ctrl - Cancela rdenes de venta. Si hay varias, se cancelar la ms cercana al precio. Ctrl+ F12 Cancela todas las rdenes pendientes de ejecucin sobre el smbolo de la ventana activa. Ctrl+F10 Cierra todas las posiciones abiertas. Ctrl+Izq Selecciona la orden de compra activa ms cercada al precio. Si hay ms de un smbolo insertado en la ventana, se toma el valor ltimo del smbolo seleccionado o del primero que tenga rdenes asociadas. Ctrl+Der Selecciona la orden de venta activa ms cercana al precio. Si hay ms de un smbolo insertado en la ventana, se toma el valor ltimo del smbolo seleccionado o del primero que tenga rdenes asociadas. Izq/Der Si hay varias rdenes activas sobre un grfico y una de ellas est seleccionada, las pulsaciones sobre las teclas indicadas permiten ir seleccionando el resto de rdenes. Arriba/Abajo Cuando una orden est seleccionada en un grfico, si se desea modificar el precio de esta, basta con pulsar sobre las teclas Arriba/Abajo, de forma que la orden se arrastra en el grfico variando el precio hasta el deseado. Shift+Clic Fija, en la boleta del men Operar, el precio lmite y/o stop sobre el que se ha hecho clic en el grfico, para el envo de la orden a ese precio. Ctrl+Shift+Der Activa orden de venta limitada o stop (segn aparezca en la boleta o armed) en la primera posicin, tanto desde grficos como desde ventanas de profundidad. Ctrl+Shift+Izda Activa orden de compra limitada o stop (segn aparezca en la boleta o armed) en la primera posicin, tanto desde grficos como desde ventanas de profundidad. Supr Cancela orden activa seleccionada

OBJETOS GRFICOS
Ctrl+L Inserta lnea. Ctrl+C Copia elemento seleccionado. Ctrl+V Pega elemento seleccionado. Ctrl Manteniendo esta tecla pulsada, si hacemos clic sobre algn objeto (lnea, paralelas, rectngulos...) y arrastramos el ratn, vemos que se realiza una copia de este elemento guardando la mismas propiedades (color, grosor etc...). Ctrl + Intro Cambio de lnea en un texto que se est escribiendo sobre un grfico. Shift+Supr Cortar elemento seleccionado. Supr Al seleccionar un objeto y pulsar esta tecla, este se elimina. Shift Separa lneas paralelas.

EDITOR DE PROPIEDADES
Alt+Intro muestra el editor de propiedades. Shif + Tab retrocede a la propiedad anterior en el panel de configuracin de propiedades de cualquier objeto (grfico, sistema, optimizador etc...). Tab avanza a la propiedad siguiente. Por ltimo para acceder a los materiales de ayuda en la web puede utilizar la tecla F1.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

62

Rendimiento de Visual Chart V.


ESPACIOS DE TRABAJADO SOBRECARGADOS

Recomendaciones

A continuacin le ofrecemos 5 sencillos consejos para mantener un correcto rendimiento de Visual Chart.

Evite abrir demasiados grficos y tablas en un mismo espacio de trabajo. Utilice herramientas que ofrece el programa para optimizar el rendimiento, tales como el enlace de colores. De esta forma, teniendo una tabla y un slo grfico, podr visualizar todos los valores incluidos en dicha tabla, simplemente haciendo doble clic de ratn sobre cada valor de la tabla. En el manual bsico de Visual Chart V encontrar informacin acerca de esta herramienta.

TRABAJAR SOLO CON DATOS HISTRICOS NECESARIOS


La plataforma permite la utilizacin de series de datos amplias en diferentes tipos de compresin para la realizacin de anlisis, pero para una operativa en tiempo real y seguimiento del mercado, se recomienda al usuario que trabaje solo con el histrico necesario.

ADECUAR LA COMPRESIN GRFICA AL TIPO DE ANLISIS


Dependiendo del tipo de estudio (a corto, medio o largo plazo) que se realiza sobre la serie de precios, se aconseja utilizar una unidad de compresin acorde al periodo de tiempo analizado. Por ejemplo, para realizar un anlisis a largo plazo, no tiene sentido utilizar grficos intradiarios en compresin de 1 minutos.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

64

PRESCINDIR DE ESTUDIOS, OBJETOS GRFICOS E INDICADORES INNECESARIOS


Se recomienda realizar un mantenimiento de sus grficos cada cierto tiempo, eliminando aquellos objetos grficos que no estn visibles en pantalla, pero si cargados en el histrico.

MANTENER SIEMPRE EL PROGRAMA ACTUALIZADO

Verifique que la versin instalada es la ltima disponible en nuestra web.

Servicio de soporte
Para resolver cualquier duda o problema que le surja utilizando Visual Chart V, ponemos a si disposicin diferentes vas para solicitar ayuda:

Llamando por telfono a uno de los siguientes nmeros: Usuarios de Fin de da (End of Day): 807 05 00 34 Usuarios de Real Time y Delay 15: 902 34 11 34

Enviado un email a la cuenta de correo soporte@visualchart.com.

Va chat a travs de Visual Chart V. En el grupo de herramientas del men Comunidad, encontrar el comando Soporte Tcnico, a travs del cual contactar con un operador de Visual Chart para resolver on-line cualquier duda o problema tcnico que le surja.

Foro. A travs de nuestro portal, adems de poder intercambiar opiniones con otros usuarios, tambin puede dejar sus mensajes para solicitar ayuda de nuestro departamento de atencin al cliente. Para publicar nuevos mensajes o respuestas debe tener una cuenta de usuario de uno de nuestros productos o servicios. Pulse aqu para acceder.

FAQS Pulse aqu para acceder a la seccin donde se da respuesta a las preguntas ms habituales de los usuarios acerca de Visual Chart V.

EMPEZAR A TRABAJAR | VISUALCHART

66

Вам также может понравиться