Вы находитесь на странице: 1из 3

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN SUPERIOR SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR

TECNOLGICA

INSTITUTO TECNOLGICO DEL VALLE DE MORELIA


UNIDAD 4. Diagnstico

nutrimental

SEPTIMO SEMESTRE

INGENIERIA EN INNOVACION AGRICOLA SUSTENTABLE

MATERIA: Sistemas de Riego Presurizado NOMBRE DEL ALUMNO: Meja Canizal Jos Antonio NOMBRE DEL PROFESOR: Mc. Ypez Torres Jos Eduardo

MORELIA, MICHOACN. NOVIEMBRE 2013

4 Diagnstico nutrimental El diagnstico nutrimental es una herramienta de trabajo para los agrnomos, productores, estudiantes, etc., que empleo tcnicas simples como sntomas visuales hasta lo ms complejo anlisis de tejidos, para evaluar el estado nutrimental de las plantas que coadyuva a la toma de decisiones, como y cuando fertilizar. 4.1 Sintomatologa visual Las plantas responden a un aporte ineficiente de un elemento esencial presentando sntomas de deficiencia caractersticos. Tales sntomas, apreciables a simple vista, incluyen disminucin en el crecimiento de races, tallo u hojas y clorosis o necrosis de varios rganos. A continuacin se describen los sntomas caractersticas de cada elemento:

4.2 Anlisis de laboratorio de hojas El anlisis foliar determina la cantidad de nutrientes que la planta ha absorbido y supone la mejor manera de conocer las carencias de los cultivos. Aunque la apariencia de un cultivo sea buena, es posible que alguno de los nutrientes no se encuentre en cantidad suficiente, y no se lleve a cabo un desarrollo satisfactorio. En combinacin con el anlisis de suelo nos permite detectar problemas nutricionales y elaborar adecuados planes de fertilizacin (INEA, 2013). 4.3 Extracto de tejido y anlisis de savia Consiste en extraer ste lquido de la planta o algn rgano de referencia (hojas) y determinar en l los elementos minerales y sustancias orgnicas de inters para la nutricin de la planta. Se realiza por reacciones colorimtricas que se producen cuando un elemento presente en la savia o un compuesto qumico que contiene el elemento de inters, reacciona con un reactivo especfico. El color desarrollado se compara con un patrn de colores calibrado de antemano. Este anlisis permite conocer la situacin nutricional de una planta en un momento dado de su desarrollo mientras que el anlisis foliar refleja la situacin nutricional pasada (EQF Fertilizantes, 2013).

4.4 Interpretacin de anlisis qumico Los principales problemas del suelo que pueden ser diagnosticados mediante anlisis de laboratorio son: cidez, Sodicidad y Salinidad. Existen otros problemas como la compactacin fsica que requiere de un manejo de labranza y en ocasiones de la aplicacin de materia orgnica. Por otro lado la presencia de altas concentraciones de carbonatos, ms que un problema es una condicin natural de los suelos de zonas ridas, con la que hay que aprender a convivir mediante el manejo de la fertilizacin y el uso racional de algunos mejoradores qumicos. Una vez definido lo anterior, se procede a conocer los niveles de macro y micro nutrientes disponibles en el suelo para decidir los programas de fertilizacin y las fuentes ms recomendadas (Castellanos, 2013). 4.4.1 Rangos nutrimentales de los cultivos La gran variedad de cultivos muestran rangos distintos de extraccin nutrientes, estos se debe a diferentes factores como: genotipo y fenotipo. Por ejemplo la tabla 1. Muestra el promedio de nutrientes extrado por tonelada de grano producido.

Bibliografa: Castellanos, J. Z. (2013). Gua para la interpretacin del anlisis de suelo y agua. INIFAP. EQF Fertilizantes (2013). El anlisis de savia, usado en la fertirrigacin del olivo.

Вам также может понравиться