Вы находитесь на странице: 1из 5

COMERCIALIZACIN DE LAS TELECOMUNICACIONES: ACTORES EN EL NEGOCIO

Alexis Omar Torres Aguilar


Electrnica y Telecomunicaciones, Universidad Nacional de Loja Loja, Ecuador
alxta@hotmail.com

Abstract Las telecomunicaciones han sobrevivido a la recesin y la posterior volatilidad e incertidumbre econmica a un nivel relativamente favorable, en comparacin con muchos otros sectores. En consecuencia, el sector tiene una posicin muy firme como apuesta segura y defensiva ante los ojos de los inversionistas. De forma ms general, la perspectiva es positiva, ya que el crecimiento de telfonos inteligentes abre las puertas hacia nuevas oportunidades en el sector.

I. INTRODUCCIN La industria de las telecomunicaciones tiene una inmensa variedad de tecnologas que envan informacin a travs de largas distancias. El sector se refiere a las empresas que ofrecen estos servicios tcnicos. Estos van desde compaas de cable y satlite para empresas de televisin e internet. Radio, televisin, telfonos mviles, la tecnologa satelital, Internet y la telefona estn en el centro del sector de las telecomunicaciones. El uso de las tecnologas digitales ha hecho posible la transmisin no slo voz, sino tambin datos en forma de imgenes grficas, sonido y video. El sector abarca ahora: Los operadores de telefona mvil (Vodafone, 3 y Nokia) Servicios de comunicacin de mensajes (por ejemplo, e-mail y Twitter) Los distribuidores de cable y televisin de pago (por ejemplo, Virgin Media, Sky) Los fabricantes de accesorios, tales como auriculares, adaptadores, cables y productos de Bluetooth y accesorios

Figura 1. Relacin entre los actores de telecomunicaciones. Tomado de: ANDICOM, Futuro de redes mviles. Estas estrechas relaciones han provocado un rpido desarrollo tecnolgico marcado por la tendencia globalizadora. La mundializacin del capital est llevando a la multiplicacin de las redes, que se desarrollan desigualmente conectadas y adaptadas a los espacios. Una de las caractersticas de esta mundializacin es el nacimiento de grandes redes transocenicas y transcontinentales, fruto de diferentes compaas que conciertan acuerdos entre s. En el origen de este proceso de cambio podemos identificar tres motores del mismo. En primer lugar, la tecnologa del sector est experimentando continuos cambios que eliminan antiguas rigideces y estrangulamientos y que posibilitan la existencia de un nmero mayor de servicios y competidores capaces de suministrarlos. Por otro lado, la tecnologa tambin ha permitido reducciones importantes en los costes de produccin de algunos servicios tradicionales y ha permitido la reduccin de necesidades de mano de obra, lo cual ha resultado en importantes perspectivas de incremento de productividad en los servicios tradicionales de telecomunicaciones. En segundo lugar, y en cierta medida como consecuencia de las nuevas posibilidades tecnolgicas, las empresas de grandes dimensiones y con una extensa base geogrfica demandan nuevos servicios que difcilmente pueden suministrar los operadores tradicionales limitados por fronteras nacionales. Empresas multinacionales reclaman

II. ROL DE LOS ACTORES EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES El sector de las telecomunicaciones est experimentando cambios radicales en sus distintos mercados, que ya estn modificando sustancialmente las estructuras de mercado, el comportamiento de los agentes que intervienen en esos mercados y en general las condiciones de competencia. Varios actores aparecen en este nuevo orden, donde cada uno de los jugadores en el sector provoca cambios en la relacin oferta demanda, estrecha relacin que est debidamente regulada. A estos actores se suman las incentivadas de los fabricantes de nuevas tecnologas.

servicios de telecomunicaciones que sean capaces de interconectar sus centros de operaciones sin necesidad de trabajar con operadores distintos en cada pas donde operan. Esta evolucin de la demanda ha llevado a muchos operadores a buscar alianzas internacionales con otros operadores capaces de ofrecer una base instalada de red capaz de responder a estas nuevas exigencias del mercado. Por ltimo, los cambios tecnolgicos y la evolucin de la demanda han impulsado cambios radicales en el entorno regulatorio de los mercados de telecomunicaciones. En Estados Unidos primero, en Europa despus y ahora tambin en Japn, se ha producido un ola de cambios que han transformado completamente los mercados de telecomunicaciones. El rgido marco regulador nacional existente en el pasado basado en operadores pblicos o semipblicos con derechos en exclusiva, ha sido sustituido por un entorno ms liberalizado, con entrada de nuevos operadores que ofrecen no slo nuevos servicios, sino tambin telefona tradicional. Las modificaciones en el entorno regulador tambin han ocasionado importantes cambios en las condiciones de competencia en los mercados de telecomunicaciones. Relacionando estos factores con los problemas de competencia que se plantean desde el punto de vista econmico, podemos mirar en un futuro cercano importantes implicaciones por cuanto las decisiones del regulador que se adopten ahora determinarn en gran parte las condiciones de competencia en el futuro inmediato de los mercados de servicios de telecomunicaciones. Esta dependencia entre la poltica de competencia y la poltica de regulacin de los mercados de telecomunicaciones es una caracterstica fundamental de la situacin actual de la competencia en el sector y en general. Estos factores de competencia y comportamiento de mercado, conllevan a que los operadores prefieren optar en muchos casos por estructuras organizativas muy flexibles como las que permiten las alianzas estratgicas en vez de tomar posiciones que exijan un mayor compromiso en trminos de estructura y recursos empleados en las nuevas organizaciones.

infraestructuras
Modelo de negocio Fuertes economas de escala

Cuadro tomado de www.emarketservices.com La industria europea de servicios de telecomunicaciones disfruta de una posicin de liderazgo en el mercado mundial, al contar con seis grandes operadoras de servicios de telecomunicaciones.

Figura 2. Rankin del grupo de operadores mviles mundiales. Tomado de GSMA Intelligence, company reports Asimismo, las nuevas operadoras se concentran en grandes grupos empresariales, ya que los servicios de telecomunicaciones son sobre todo servicios que requieren infraestructuras, ya que la naturaleza del sector exige grandes aportaciones tecnolgicas y de capital Entre estas empresas hay diferentes tipos de operadores dentro de la cadena de valor de los servicios de telecomunicaciones. Los proveedores venden materias primas, como componentes electrnicos (semiconductores o cables de fibra ptica) o equipos de telecomunicaciones (antenas, routers o terminales), a los operadores mundiales de servicios de telecomunicaciones. Las operadoras de infraestructura o de telefona fija o mvil prestan sus servicios a clientes y distribuidores, es decir, a grandes empresas, Pymes, profesionales liberales y particulares.

III. CARACTERSTICAS Y ACTORES SECTORIALES La liberalizacin ha trado consigo la creacin de numerosas empresas, aunque el sector de telecomunicaciones todava se caracteriza por un nmero reducido de grandes empresas, que a menudo pertenecen a antiguos monopolios. Tabla 1. Subsector Servicios de telecomunicaciones Mercado Estructura del sector Tamao de las empresas Servicios Elevado nmero de clientes Intensivo en capital Grande Servicios que requieren

IV. NEGOCIO ELECTRNICO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES.

facturacin y distintos servicios adicionales (como la identificacin del nmero entrante o el reenvo de llamadas). Por lo general, el grado de adopcin de las soluciones de negocio electrnico depende de la capacidad de la red que emplean las empresas. Cuanto mayor sea el ancho de banda de sus sistemas, ms servicios podrn utilizar. Las conexiones de alta velocidad facilitan la utilizacin de numerosos servicios y herramientas de negocio electrnico, como las subastas. Las grandes empresas tambin pueden beneficiarse si emplean el modelo ASP (proveedor de servicios de aplicaciones), que representan una herramienta clave para gestionar grandes bases de clientes. Los mercados electrnicos se utilizan fundamentalmente para reducir costes, recurrindose frecuentemente a la herramienta de subasta.

La industria de las telecomunicaciones es uno de los sectores lderes en la adopcin de aplicaciones de negocio electrnico. El sector se encuentra a la cabeza en trminos de conectividad empresarial, acceso a Internet de banda ancha, adopcin de herramientas de CRM (gestin de relaciones con los clientes), procesos internos, automatizacin, marketing y ventas. Los mercados evolucionan a escala mundial, generando estructuras cada vez ms complejas dentro del sector. La creciente demanda de servicios personalizados otorga al CRM una importancia crucial, teniendo en cuenta el nmero de grandes empresas que tienen que ocuparse de un elevado nmero de clientes y que se adaptan a sus cambiantes necesidades.

V. TENDENCIAS.

Figura 3. Utilizacin de CRM y actividades de venta online. Tomado de e-Business W@tch

El acceso a Internet de banda ancha est cambiando la forma de distribuir y prestar los servicios de comunicaciones de voz y datos.

En comparacin con aos anteriores, el mercado de servicios de telecomunicaciones crece a un ritmo ms sosegado en la actualidad. Esta ralentizacin ha afectado sobre todo a la telefona fija, mientras que la telefona mvil y el uso de Internet crecen a tasas superiores. Las principales fuentes de crecimiento del sector provienen de pases recientemente incorporados a la UE, donde las antiguas operadoras han sido privatizadas total o parcialmente. La popularidad de Internet y su creciente uso han provocado la eclosin del trfico de los servicios de datos, sobre todo del correo electrnico, la navegacin por Internet y las aplicaciones profesionales. En los prximos aos, se prev que la transmisin de datos superar a la voz como la principal fuente de trfico de las redes mundiales de telecomunicaciones, lo que constituye el principal desafo a que se enfrentan las operadoras de servicios de telecomunicaciones en la actualidad. Adems, los costes decrecientes del acceso a Internet de banda ancha tambin podran fomentar una mayor utilizacin de las aplicaciones de negocio electrnico por las pequeas empresas, permitindoles ahorrar dinero e incrementar su productividad.

VI. MERCADOS ELECTRNICOS.

Figura 4. Principales canales de venta online empleados en por el sector de servicios de TIC. Tomado de e-Business W@tch

Adems, las operadoras de telecomunicaciones digitalizaron un elevado porcentaje de sus redes en los aos noventa, lo que permiti una mayor flexibilidad en la

En todos los mercados electrnicos del sector hay que inscribirse para unirse a su plataforma y nueve de ellos disponen de formularios online. Desde un punto de vista geogrfico, los mercados electrnicos del sector de telecomunicaciones estn equitativamente distribuidos entre Europa y EE.UU. Por lo general, su mbito geogrfico (esto es, las zonas

geogrficas de donde proceden sus compradores y vendedores) es mundial (33%). Adems de su vocacin internacional, muchos mercados online se centran en Norteamrica (23%). Europa y Norteamrica coinciden en el elevado porcentaje de sedes de mercados electrnicos que albergan.

Figura 5. Mercados electrnicos

VII. PERFILES DE PRODUCTOS Y CLIENTES.

En estas plataformas normalmente se comercializan servicios de telecomunicaciones, voz sobre IP (VoIP), minutos conmutados, trfico de voz mayorista, banda ancha y equipos relacionados con el sector de telecomunicaciones Los participantes son proveedores de servicios de telecomunicaciones, proveedores de VoIP, compaas de hospedaje en Internet, centros de datos, proveedores de contenidos, integradores de sistemas, revendedores y empresas de TI. La funcin de Solicitud de Presupuesto / Propuesta / Oferta es la herramienta comercial ms utilizada. Esa funcin permite al vendedor o comprador enviar una solicitud para vender o comprar algo, normalmente rellenando un formulario online. A continuacin, esa solicitud se incluye en un listado del sitio web o se enva a los socios comerciales a travs del correo electrnico para su contestacin. Tambin se utilizan con frecuencia las subastas, las subastas inversas o a la baja y los pedidos online

VIII. ESTRUCTURA DEL SECTOR.

En estas plataformas normalmente se comercializan servicios de telecomunicaciones, voz sobre IP (VoIP), minutos conmutados, trfico de voz mayorista, banda ancha y equipos relacionados con el sector de telecomunicaciones El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin (MINTEL) : tiene la misin de coordinar las acciones de apoyo y asesora para garantizar la conectividad y el acceso igualitario a los servicios de telecomunicaciones/TIC con el objetivo de avanzar a la consolidacin de la Sociedad de la Informacin y el Buen Vivir de la poblacin ecuatoriana. Esta cartera de Estado, se encarga de apoyar el proceso de mejoramiento de los servicios que prestan los diferentes actores del sector de telecomunicaciones, coordina las acciones a travs de polticas y proyectos del Estado tendientes a promocionar la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento y las TIC. Ejerce la representacin del Estado

ante los Organismos Internacionales de Telecomunicaciones. El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL): es el organismo encargado de hacer cumplir las polticas de Estado; entregar concesiones y permisos para la prestacin de servicios de telecomunicaciones y utilizacin del espectro radioelctrico; y, emitir las normas tcnicas para la operacin y prestacin de los servicios de telecomunicaciones por parte de las empresas pblicas y privadas. Lo preside el titular del MINTEL. La Secretara Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL): es el organismo encargado de la ejecucin de la poltica de telecomunicaciones en el pas. Entre sus principales funciones estn: Cumplir y hacer cumplir las Resoluciones del CONATEL; ejercer la gestin y administracin del espectro radioelctrico; elaborar el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones; elaborar el Plan de Frecuencias y de uso del espectro radioelctrico; elaborar las normas de regulacin y control de equipos y servicios de telecomunicaciones; elaborar los Planes Tcnicos Fundamentales para la operacin de los servicios; conocer los pliegos tarifarios de los servicios de telecomunicaciones abiertos a la correspondencia pblica propuestos por los operadores; suscribir los contratos de concesin para la explotacin de servicios de telecomunicaciones; suscribir los contratos de autorizacin y/o concesin para el uso del espectro radioelctrico; y, otorgar la autorizacin necesaria para la interconexin de las redes. Su titular es nombrado por el Ejecutivo. La Superintendencia Nacional de Telecomunicaciones (SUPERTEL) es el organismo de control. Entre sus funciones estn: el control y monitoreo del espectro radioelctrico; el control de los operadores que exploten servicios de telecomunicaciones; supervisar el cumplimiento de los contratos de concesin para la explotacin de los servicios de telecomunicaciones; supervisar el cumplimiento de las normas de homologacin y regulacin; controlar la aplicacin de los pliegos tarifarios aprobados; controlar que el mercado de las telecomunicaciones se desarrolle en un marco de libre competencia, con las excepciones sealadas en esta Ley; y, juzgar a las empresas que incurran en las infracciones sealadas en la Ley y aplicar las sanciones en los casos que correspondan. Su titular es nombrado por la funcin legislativa o Asamblea Nacional. Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FODETEL) es responsabilidad del MINTEL. El Fondo cuenta con recursos que se destinan exclusivamente a financiar los proyectos que formen parte del servicio universal. Para el financiamiento de este Fondo, todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones con ttulo habilitante aportan una contribucin anual del 1% de los ingresos facturados y percibidos por sus servicios.

IX. OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES.

La Corporacin Nacional De Telecomunicaciones: En enero de 2010, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 218, se cre la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones, como Empresa Pblica (CNT), conformada por la fusin de las empresas de telecomunicaciones ANDINATEL S.A. y PACIFICTEL S.A. y la operadora mvil TELECSA

(ALEGRO) de propiedad del Estado. La CNT presta todos los servicios de telecomunicaciones con cobertura nacional, en rgimen de competencia con empresas operadoras privadas. La CNT presta todos los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional en rgimen de competencia con operadoras privadas Etapa Telecom: En el ao 2010, mediante Ordenanza Municipal, ETAPA TELECOM S.A. se transform en ETAPA TELECOM EP y se fusion con ETAPA EP, empresa municipal que operadora de los servicios de telecomunicaciones con cobertura nacional y el servicio de telefona fija local, en rgimen de exclusividad, en el cantn Cuenca. Otros operadores de telecomunicaciones: Adems de CNT y ETAPA Telecom, el servicio de telefona fijo es prestado por los operadores privadas SETEL, TELMEX, LINKOTEL, GLOBAL CROSSING y el Grupo CORIPAR. El servicio de telefona mvil lo proporcionan CONECEL (CLARO), OTECEL (MOVISTAR) y CNT. El servicio de telefona pblica es proporcionado por MOVISTAR, CNT, CLARO, ETAPA TELECOM, LINKOTEL, SETEL y TELMEX.

[5]

Participacin eficaz de pases en desarrollo en el comercio Electrnico, como medio para combatir la pobreza en lnea en: https://docsonline.wto.org/dol2fe/Pages/SS/DirectDoc.aspx?filename=v%3 a%2fwt%2fcomtd%2fw179.doc&

X. CONCLUSIONES Los negocios de telecomunicaciones tradicionales necesitan centrarse en el procesamiento de grandes cantidades de datos, y en su comercializacin. El enfoque de nuevos modelos de ingresos debe estar en los datos, en mejorar la experiencia del cliente, en una marca convincente y en garantizar la transparencia, la seguridad y la privacidad. Para tener xito en este escenario, los proveedores de telecomunicaciones tradicionales deben centrarse en conocer a sus clientes procesando y analizando datos personales y utilizando una buena gestin de proveedores para permitir una compra rpida y flexible de los servicios requeridos. Las barreras entre los mercados de las telecomunicaciones, los medios y el software y hardware se estn disolviendo. Esto da lugar a un mercado nico, internacional, de carcter envolvente para el suministro de contenidos y servicios en el rea del entretenimiento

REFERENCIAS
[1] Los cinco escenarios de las telecomunicaciones en los prximos aos disponibles en:

http://www.networkworld.es/telecomunicaciones/los-cinco-escenarios-delas-telecomunicaciones-en-los-proximos-anosl. [2] Evolucin de las telecomunicaciones 2012-2015; disponible en lnea en: http://admin.altran.es/fileadmin/medias/ES.altran.es/documents/Ecosistema/ EvolucionTelecomunicaciones2012-2015.pdf [3] Informe del sector de las telecomunicaciones disponible en: http://www.emarketservices.com/start/index.html [4] El sector de las telecomunicaciones disponibles en lnea en: http://www.aseta.org/documentos/ECUADORsector.pdf

Вам также может понравиться