Вы находитесь на странице: 1из 8

mi primer gua jardn prctica

Kim Wilde

Ttulo original: First Time Gardener Fotografa: Nikki English Diseo: Bob Vickers Traduccin: Ramn Martnez Castellote Revisin cientfica y tcnica de la edicin en lengua espaola: Xavier Bellido Ojeda
Especialista en jardinera

Coordinacin de la edicin en lengua espaola: Cristina Rodrguez Fischer Primera edicin en lengua espaola 2008 2008 Naturart, S.A. Editado por BLUME Av. Mare de Du de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 e-mail: info@blume.net 2006 Harper Collins Publisher Ltd, Londres (a excepcin de las imgenes mencionadas en la pgina 224) 2008 del texto Wildeflower Ltd, Londres I.S.B.N.: 978-84-8076-750-7 Impreso en Singapur Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra, sea por medios mecnicos o electrnicos, sin la debida autorizacin por escrito del editor.
CONSULTE EL CATLOGO DE PUBLICACIONES ON LINE WWW.BLUME.NET

Contenido
Introduccin 8 PARTE 1: Nociones bsicas 10 Qu constituye un buen jardn? 12 Aspecto y luz 18 Clima y tiempo 22 Suelo 26 Botnica bsica 32 PARTE 2: Planifique su jardn 36 Evale sus necesidades 38 Escoja un estilo de jardn 40 Dibuje y desarrolle un plano 46 Factores esenciales del buen diseo 52 Variedad de formas en el jardn y soluciones 60 Problemas tpicos y soluciones 64 PARTE 3: Estructura del jardn 68 Comienzo 70 La eleccin de materiales 72 Lmites 74 Patios y senderos 80 Iluminacin 86 Elementos acuticos 88 Bancales elevados 94 Prgolas, bvedas y arcos 98 Asientos de jardn 104 Decoracin de los elementos constructivos 108 PARTE 4: Plantas de jardn 110 Deje que hablen las plantas 112 Planifique la vegetacin 114 ndice 220 Agradecimientos 224 PARTE 6: Referencia 200 Calendario del jardinero: primavera 202 Calendario del jardinero: verano 204 Calendario del jardinero: otoo 206 Calendario del jardinero: invierno 208 Plantas recomendadas por Kim 210 Glosario 218 PARTE 5: Tcnicas de jardn 150 Primero lo bsico 152 Jardinera biolgica 154 Control de plagas y enfermedades 156 Remover y cavar 160 Compost 162 Siembra de semillas en el exterior 166 Siembra de semillas en el interior 168 Plantas anuales, perennes y arbustos 170 Plantacin de rboles 172 Colocacin de tepes 174 Riego 176 Alimentacin biolgica 178 Poda y gua 180 Propagacin 186 Hibernacin 190 Cultivo de hortalizas 192 Forma y textura 124 Color, color, color 130 Saber plantar 138 Jardineras 140 Tiestos de primavera 140 Tiestos de invierno 148

Empieza el trabajo
Bien est planeando un cambio total o slo parcial de su jardn, la primera tarea prctica que hay que abordar son los elementos constructivos del mismo. En la industria jardinera se emplean los trminos elementos blandos y elementos duros o constructivos. Los elementos blandos son las plantas, el suelo natural donde crecen y el tapete de hierba. Los elementos duros son todos los de construccin, como tapias, patios, vallas, senderos y cualquier otra obra de construccin. Son estos ltimos, los elementos duros o constructivos, los que constituyen el tema de este captulo.

consejo
Como parte de la consideracin de un nuevo diseo o disposicin para su
> Como en cualquier otro trabajo, la seguridad debe ser prioritaria. Si no est seguro o tiene dudas sobre el manejo de alguna herramienta o maquinaria, pida que le enseen a usarla antes de alquilarla o comprarla.

jardn, probablemente haya decidido que necesita crear algunos elementos constructivos nuevos. Podra, naturalmente, contactar con un profesional para que lleve a cabo la obra (de hecho, a veces es esencial), pero tambin es posible que quiera encargarse usted mismo de los trabajos ms sencillos. Esto no slo le ahorrar dinero, sino que adems le har sentirse realizado una vez que haya terminado su nuevo jardn. Los elementos constructivos no son baratos. De hecho, suelen suponer ms de la mitad del presupuesto total, por lo que es esencial que planifique todo adecuadamente para evitar equivocaciones caras.

Una carretilla es ideal para mezclar una pequea cantidad de hormign; no olvide lavarla bien despus.

Pida ayuda
Una de las razones principales para ocuparse de los elementos duros en primer lugar es lo farragoso de este tipo de trabajo. Segn sea el tamao de su proyecto, puede que tenga que usar maquinaria. Una miniexcavadora es una mquina bastante sencilla de manejar y puede ahorrarle muchas horas de dura labor y dolores de espalda. Si va a alquilar maquinaria, ahorre dinero identificando previamente todos los trabajos que pueda llevar a cabo de una sola vez con ella. Una hormigonera es esencial para la mayor parte del trabajo de construccin en un jardn. La mezcla del mortero a mano es una tarea dursima. Si su proyecto es de mucha envergadura, merece la pena comprar una hormigonera y venderla cuando haya terminado. Si por el contrario solamente necesita uno o dos cubos de mortero para un trabajo de reparacin, la forma ms fcil de mezclarlo es en una carretilla de obra. Puede aparcar la carretilla justo donde estn la arena y el cemento, y despus sencillamente hacerla rodar hasta el sitio donde haga falta! Con maquinaria de por medio, o simplemente con una pequea flota de carretillas, su jardn tal vez parezca temporalmente un solar de obra,

70 mi primer jardn

pero no se preocupe... pronto cambiar. Acurdese de identificar cualquier planta que pueda correr el riesgo de sufrir daos o se halle en la zona de obra. Con unas cuerdas, sujete las ramas hacia tras o, si es preciso, saque con cuidado la planta para luego volverla a plantar. Retire tambin de la zona todos los tiestos o muebles de jardn para dejar el rea lo ms libre posible y prevenir cualquier riesgo de accidentes. Cuando lleguen los suministros, haga que se los dejen lo ms cerca posible del lugar donde va a usarlos; recuerde que las losas de pavimento y las piedras son muy pesadas. Asegrese tambin de que, como parte de su plan de accin, cuenta con la ayuda suficiente: los trabajos de construccin no son, desde luego, tareas para llevar a cabo uno solo.

Unos senderos bien diseados pueden ser decisivos para el estilo y el aspecto acabado de un jardn.

71 estructura del jardn

Algunas combinaciones de color...


El rojo y el verde forman un contraste impresionante en la vegetacin de jardn y esto se debe a que son dos colores opuestos en el crculo cromtico, del mismo modo que el azul es complementario del naranja y el amarillo del violeta. La fotografa de la izquierda muestra un borde rojo donde se han utilizado flores de un color clido, como son las rosas rojas y los lirios de da (Hemerocallis), que contrastan no slo con el follaje verde que las rodea de forma inmediata, sino tambin con el seto de tejo que hay tras ellas. El esquema cromtico se ve ms reforzado al usar plantas de hoja rojiza, como el rbol de la niebla (Cotinus coggygria Royal Purple), el rbol repollo (Cordyline australis Purpurea) y el avellano (Corylus maxima Purpurea). Otras flores rojas que podra utilizar son la lengua de barba (Penstemon Garnet), la lobelia roja (Lobelia cardinales) y la dalia Bishop of Llandaff, todas las cuales dan la misma intensidad de color. Yo he usado en mi jardn Cotinus de hoja prpura en una combinacin ligeramente distinta, empleando colores en mutua armona contiguos en el crculo cromtico en lugar de colores complementarios (inferior izquierda). El follaje prpura de la variedad Cotinus Grace va bien con los ptalos suavemente rosados de la amapola oriental (Papaver orientalis) y se ve realzado por las hojas verde azuladas del trtago mayor (Euphorbia characias subsp. wulfenii) que hay delante y detrs de ellas; la combinacin cobra an ms textura y armona con la adicin de las hojas tipo helecho del hinojo broncneo (Foeniculum vulgare Purpureum). Las flores de amapola slo duran un corto perodo de principios del verano, por lo que, con el fin de prolongar la temtica color rosa suave, se puede poner una planta rosa tal como Rosa Eglantyne. En un rea soleada de mi jardn he puesto plantas resistentes a la sequa tales como la artemisa de hojas grises, el abrtano hembra y Ballota pseudodictamnus (pgina siguiente, inferior). Cuando utilice hojas plateadas, tenga en cuenta que la mayora de estas plantas son originarias de climas ridos, por lo que necesitarn de unas condiciones secas y soleadas. El follaje plateado combina bien con muchos otros colores, por ejemplo,

136 mi primer jardn

Cuando se trata de colores, todos tenemos nuestros favoritos; pero experimente con distintas combinaciones. Siempre me ha parecido que las combinaciones cromticas ms populares son las de rosas suaves, malvas y azules difusos, justo como las clemtides y rosas de esta fotografa (derecha). Los colores armonizan entre s y dan esa sensacin romntica tan deseada.

con plantas de hoja prpura como Pittosporum tenuifolium Tom Thumb o la especie perenne Heuchera micrantha var. diversifolia Palace Purple. Dentro de esta rea he escogido un esquema de color predominantemente amarillo claro, utilizando plantas como la candillera (Phlomis russeliana), la camomila amarilla (Anthemis tinctoria E. C. Buxton) y el hinojo, que quedan muy bien junto a los tallos y flores amarillas del berceo (Stipa gigantea). Para un colorido de final de estacin, he plantado tambin algunos crisantemos resistentes color amarillo plido y Kniphofia Little Maid. Al elegir amarillos plidos, se ha conseguido un esquema de color muy suave, que da un ambiente romntico a esta parte del jardn. Hay infinitas combinaciones. Recuerde que, si no le gusta un esquema de color en particular, siempre puede cambiarlo, y deje que la naturaleza tome las riendas. Una planta de propagacin espontnea puede a menudo superar sus mejores planes de plantacin. Y quiz tambin puede tomar fotografas de combinaciones bien logradas para una referencia futura.

136 plantas de jardn

Desea transformar su jardn, pero no sabe por dnde empezar? Permita que la autora le muestre de qu modo a travs de esta gua ideal para crear su primer jardn.

Cualquiera puede aprender, a partir de cero, a crear el jardn que desee. Mi primer jardn presenta los conceptos bsicos de la planificacin en jardinera y los fundamentos de diseo, as como el modo de escoger plantas perfectas y mantenerlas en ptimas condiciones. Desde el principio hasta el fin, Kim Wilde comparte las experiencias que la han llevado de ser una jardinera principiante a convertirse en la ganadora de la medalla de oro en Chelsea, a la vez que aporta al lector una enorme inspiracin para convertir sus propias ideas en una floreciente realidad.
instrucciones sencillas paso a paso consejos profesionales proyectos creativos elementos esenciales de estilo y color las mejores plantas para cultivar

ISBN 978-84-8076-750-7

788480 767507

Вам также может понравиться