Вы находитесь на странице: 1из 24

1

RECUPERAR EL AMOR Y LA FIDELIDAD:


LA TICA EN RELACIN AL MATRIMONIO Y LA FAMILIA.P. QUIRILIO M ATOS BATISTA, OSA.

Matrimonio es, en todos los pueblos y entre todos los hombres, un verdadero bien.
(San Agustn, De Bono Matr. 24,32)

El

RECUPERAR EL AMOR Y LA FIDELIDAD:


LA TICA EN RELACIN AL MATRIMONIO Y LA FAMILIA.P. QUIRILIO MATOS BATISTA, OSA.

0.- A MODO DE INTRODUCCIN:


2

La situacin del actual de matrimonio debe analizarse desde una crtica visin interdisciplinar, ya que en l, hoy en da, intervienen mltiples factores. En muy poco tiempo se ha producido en nuestra sociedad y hasta en nuestras comunidades cristianas un profundo cambio en la concepcin que las personas tienen sobre el amor, la sexualidad, la paternidad, el matrimonio, la fidelidad conyugal o la familia. Al mismo tiempo, se ha introducido y revalorizado el matrimonio civil como alternativa al matrimonio eclesistico1. Jvenes que no aceptan la visin cristiana del matrimonio y sus consecuencias se casan por lo civil. As mismo, otras parejas se siguen casando por la Iglesia pero no por conviccin profunda de fe, sino por razones ambiguas de orden sociolgico o familiar. De ah la importancia que adquiere en estos momentos el responder con cierta lucidez a esta pregunta: Dnde est la originalidad del matrimonio cristiano? Qu es lo significa casarse por la Iglesia? Es bueno que parejas adopten su propia postura al orientar su futuro matrimonial, pero para ello es necesario conocer la moral y en qu consiste la originalidad del matrimonio cristiano. Quiero sealar que estas ideas estn inspiradas por la innovacin personalista que consagra (asumiendo la orientacin previamente formulada por la teologa), aporta (ofreciendo orientaciones propias), y sugiere (pidiendo una ulterior profundizacin) el Concilio Vaticano II en la comprensin del matrimonio 2. Advierto que no abordar el tema desde la perspectiva bblica, por lo menos de manera explcita, sino que en el desarrollo de las ideas ilustrar con los textos ms citados sobre l. Empecemos este caminar desarrollando unas nociones bsicas sobre el matrimonio cristiano. Intentaremos descubrir la esencia que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, y de esta forma, alcanzar un modo de vida ms humano y cristiano, que luego ser transmitido a la sociedad entera.

1 2

La tasa de divorcio de 1 de cada 2 matrimonios es esencialmente la misma para los cristianos y para los no cristianos. M. VIDAL, El matrimonio entre el ideal cristiano y la fragilidad humana, DDB, Bilbao 2003. Presentacin.

1.- FORJAR NUESTRAS FAMILIAS:

El trmino forjar proviene del francs forger, y literalmente es dar la primera forma con el martillo a cualquier pieza de metal. La familia necesita hacerse, no es algo hecho y consumado, por su sola existencia. Uno de los errores ms comunes en la familia es el pensar de ya saben que los amamos. Realmente eso no es suficiente, pero es importante decir a todos nuestros familiares, con toda la frecuencia posible, que los amamos profundamente, en especial a los nios, a los abuelos y al esposo o esposa, y entre ms grande es la familia, mayor es la necesidad de este tipo de expresiones. Es preciso tener en cuenta que el valor de la familia no reside solamente en aquellos encuentros habituales que se gestan en su seno, as como los momentos de alegra y la resolucin de problemas cotidianos. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegra el papel que le ha tocado desempear en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los dems. Forjar las relaciones familiares implica amar y hacer de este amor una manifestacin en cada momento del da, pues una familia es ella siempre, 24 horas al da y cada da del ao y de la vida de sus miembros. Para San Agustn, El hogar debe ser la base y el fundamento de la ciudad . (De Civ. Dei 19,16). Forjar, formar y llevar una familia por un camino de superacin permanente no es una tarea sencilla. Por el contrario, la vida actual y sus exigencias pueden dificultar la colaboracin y la interaccin. Las razones de ello se encuentran en que muchas veces ambos padres trabajan. Ante esta situacin, es necesario dar orden y prioridad a todas nuestras obligaciones y aprender a vivir con ellas. Debemos olvidar que cada miembro cumple con una tarea especfica y un tanto aislada de los dems: pap trabaja y trae dinero, mam trabaja tambin o cuida los hijos y mantiene la casa en buen estado, los hijos estudian y deben ser obedientes, independientes, pero colaboradores tambin. Se hace hoy imprescindible reflexionar, sinceramente, que el valor de la familia se fundamenta en la presencia fsica, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al dilogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y as estar en condiciones de transmitirlos y ensearlos, forjar un hogar es darle calor y no dejar que esta llama de amor, sensibilidad, comprensin y don se apague por la rutina, los compromisos exteriores o los afanes cotidianos. En un ambiente de alegra toda fatiga y esfuerzo se aligeran, lo que hace ver la responsabilidad no como una carga, sino como una entrega amorosa y plenificante en beneficio de nuestros seres ms queridos y cercanos y de cada uno en s mismo.

Compartir en familia puede ser complicado, si cada miembro tiene mltiples actividades. Sin embargo existen algunos momentos muy ntimos que nos permiten acercarnos a aquellas personas queridas. Aprovechar estas ocasiones especiales o no, depende de nosotros mismos. Aqu ofrezco algunos consejos que nos pueden ser muy tiles para la familia: 1. Contina las tradiciones familiares y crea otras nuevas. 2. Haz que cada cumpleaos sea una ocasin especial y un evento familiar. 3. Insiste en mantener un tiempo para reunir a toda la familia y discutir los progresos individuales y los proyectos familiares. 4. Asignar las tareas domsticas, promoviendo la participacin de cada uno. 5. Anima a todos os miembros de la familia a leer y desarrollar actividades recreativas juntos. 6. Ir unidos a la Eucarista. Como puede verse, la unin familiar no se plasma en una fotografa, se va tejiendo y forjando todos los das con pequeos detalles de cario y atencin, slo as demostramos un autntico inters por cada una de las personas concretas (con su nombre y su experiencia vital) que viven con nosotros. Ahora bien, podramos preguntarnos cmo saber si en mi familia se estn forjando los valores? Encontraremos la respuesta si todos dedican parte de su tiempo para estar en casa y disfrutar de la compaa de los dems, buscando conversacin, convivencia y cario, dejando las preocupaciones y el egosmo a un lado. Esta serie de reflexiones demuestran que toda familia unida es feliz, ms all de la posicin econmica, ya que los valores humanos no se compran, se viven, se otorgan y se transmiten, como un regalo, el ms preciado que podemos dar. No existe la familia perfecta, pero si aquellas que luchan y se esfuerzan por lograrlo. Ahora abordemos el tema del Matrimonio, pues es gnesis de la familia, y en l se van forjando las relaciones familiares que nos pueden unir y a travs de ella alcanzar la autntica unidad y comunin que se da y se comparte teniendo como fuente la gracia de Dios, por la cual la unin matrimonial se forja y convierte en sacramento de amor y felicidad.
2.- HACIA UNA VISIN MS CORRECTA DEL MATRIMONIO CRISTIANO:
4

Es bueno comenzar, aunque sea de manera breve, viendo los cambios ms importantes que se han dado tambin estos aos dentro de la visin teolgica del matrimonio cristiano. Podemos decir que desde el Concilio Vaticano II, la

Constitucin Gaudium et spes3 marca una perspectiva renovada del matrimonio. En qu se caracteriza esta renovacin? 2-1. Pasamos de una concepcin puramente cannica-jurdica a una visin ms existencial del matrimonio: Durante mucho tiempo se ha promovido una visin predominantemente jurdica del matrimonio: el matrimonio como institucin, las condiciones para su validez, la naturaleza del matrimonio legal, las dispensas, etc. De esa manera, el amor real y vivo entre los cnyuges quedaba como en un segundo plano4. De algn modo, el matrimonio apareca sencillamente como una institucin cannica dentro de la cual se puede ejercer sin pecar (sin culpabilidad moral) la actividad sexual entre el hombre y la mujer. Pero si prescindimos o no valoramos debidamente la realidad humana del amor mutuo de la pareja estamos omitiendo precisamente lo que es la base y el punto de partida del matrimonio cristiano5. Si olvidamos el dilogo amoroso de la pareja y entendemos el matrimonio eclesistico exclusivamente como una institucin jurdica, estamos destruyendo la realidad ms profunda del matrimonio cristiano, ya que el matrimonio slo puede ser sacramento si el amor de Dios es expresado, encarnado y sacramentalizado en el amor mutuo de los cnyuges. 2-2. Un giro del matrimonio como contrato al matrimonio como vocacin: Desde una visin jurdica, el matrimonio se ve como un contrato realizado libremente por el consentimiento de los dos contrayentes. Un contrato del que se originan unos derechos y unas obligaciones. As se habla de los deberes matrimoniales, el derecho al cuerpo del otro (dbito sexual o conyugal), etc. La teologa actual y el Vaticano II abordan el matrimonio no como contrato sino como una vocacin. Los esposos cristianos cumpliendo su misin conyugal y familiar, animados por el espritu de Cristo... llegan cada vez ms a su pleno desarrollo personal y a su mutua santificacin, y, por tanto, conjuntamente, a la glorificacin de Dios6. El matrimonio no debe quedar reducido a un contrato. El mutuo compromiso de los nuevos esposos es, ms bien, el punto de partida de un proyecto comn, de una vida compartida conyugalmente en la que estn llamados a alcanzar su pleno desarrollo personal: humano y cristiano. 2-3. Pasamos de los llamados fines del matrimonio a las exigencias del amor matrimonial: La teologa tradicional hablaba de los fines del matrimonio. Se presentaba, en primer lugar, el fin primario y especfico consistente en la procreacin de los hijos. Despus se hablaba del fin secundario consistente en la mutua ayuda, la complementacin sexual, la comprensin recproca. Si el
3 4

Cf. CONCILIO VATICANO II, Gaudium et spes, 47ss. Cf. D. OCALLAHAN, Sobre la sacramentalidad del Matrimonio: Concilium n. 55 (1970) 262. 5 Cf. CDIGO DE DERECHO CANNICO, Canon 557ss. 6 Gaudium et spes, 48.

matrimonio se considera desde esta perspectiva, el amor queda totalmente subordinado a la procreacin y el matrimonio queda reducido a una institucin legal necesaria socialmente para garantizar la supervivencia de la humanidad y para regular socialmente la actividad sexual. Ante esta postura se entiende la famosa expresin de Karl Marx: El matrimonio burgus es una prostitucin legal o una comunidad de las esposas7. El Vaticano II no ha querido ni siquiera mencionar esta doctrina tradicional de los fines del matrimonio. Al contrario, el matrimonio se considera antes que nada como una comunidad de amor conyugal que se expresa, se realiza y crece en el encuentro sexual . Este amor conyugal tiene valor en s mismo. Solamente despus se dice que esta comunidad de amor conyugal est llamada a ser fuente de vida plena, as el encuentro conyugal est abierto a la fecundidad. 2-4. Pasar de los derechos y deberes matrimoniales a una visin del matrimonio como comunidad de amor: Desde una perspectiva cannica fcilmente se reduce la vivencia matrimonial de los esposos a un conjunto de derechos y obligaciones. Como consecuencia del contrato matrimonial, los esposos adquieren unos derechos (uso del cuerpo del otro cnyuge como si fuera el propio, en orden a la procreacin; derecho a la fidelidad total del otro...); y contraen unas obligaciones (procreacin de los hijos, educacin debida, fidelidad conyugal, mutua ayuda...). El Vaticano II entiende el matrimonio como una comunidad de amor. Es el amor conyugal el que vivifica y da sentido a toda la vida matrimonial. Una moral conyugal basada fundamentalmente en la distincin de fines primarios y secundarios, o en el cumplimiento de unos deberes y la exigencia de unos derechos nacidos de un contrato fcilmente puede terminar en puro legalismo vaco de amor. El amor conyugal es la verdadera fuente de responsabilidad matrimonial y familiar y de fidelidad mutua. Apoyado en K. Pieper, E. Fromm y E. Fuchs, J.-R. Flecha sostiene que el amor esponsal es el primer analogado entre las formas de amor humano. El prototipo del amor es precisamente el representado por la unin estable, definitiva y fecunda8. En resumen, a la hora de presentar a las parejas una visin correcta del matrimonio es necesario estar atentos para utilizar el lenguaje ms adecuado y ofrecer el contenido ms apropiado. No es lo mismo hablar de la institucin matrimonial que del amor conyugal; del matrimonio como contrato o del matrimonio como vocacin; de los fines del matrimonio o de las exigencias del amor matrimonial; de los derechos y deberes matrimoniales o del matrimonio como comunidad de amor.
7

Cf. K. MARX F. ENGELS, Manifiesto del Partido Comunista, Londres, 24 de junio de 1872. p. 28; Cf. F. ENGELS, Principios del Comunismo, Edicin Digital de Libro.dot, p. 15.
8

J.-R. FLECHA, tica de la Sexualidad, BAC, Madrid 2002, p. 73.

3.- LA REALIDAD HUMANA PRESENTE EN EL MATRIMONIO:

Antes de hablar de la originalidad del matrimonio cristiano, hay que valorar debidamente toda la riqueza y la hondura del matrimonio como realidad autnticamente humana, independientemente de que sea vivido en el marco de una religin determinada o en el contexto mismo de la sociedad civil. Quien no sepa valorar debidamente la riqueza natural del matrimonio en sus distintas dimensiones no podr nunca valorar ni vivir el matrimonio desde la originalidad cristiana. De manera muy sinttica he de sealar a continuacin las principales dimensiones del matrimonio, manteniendo un discurso abierto y crtico: 3-1- Convivencia sexual: El matrimonio es convivencia sexual. Varn y mujer, sexualmente diferentes y complementarios, pueden vivir juntos plenamente el misterio gozoso de la sexualidad humana. La convivencia sexual abarca diversos aspectos. Sealo los niveles ms importantes: El varn y la mujer se pueden expresar a travs de su corporalidad, a travs de sus gestos y de todo el lenguaje de su sexualidad. De esta manera, el hombre y la mujer salen de su interioridad y se desvelan, se revelan, se manifiestan. Naturalmente esta expresin a travs de la sexualidad (besos, abrazos, caricias, acogida, abrazo conyugal...) es plenamente humana cuando es verdaderamente sincera y cuando encuentra en el otro una respuesta libre y una confianza real. Pero el varn y la mujer no slo se expresan, sino que se comunican y se encuentran sexualmente en el matrimonio. El hombre y la mujer estn llamados al encuentro y la comunicacin sexual. No se trata de un encuentro puramente biolgico, fisiolgico. El encuentro sexual es humano cuando a travs de los cuerpos se abrazan las personas, es decir, se hacen presentes y se comunican como personas. Esto, naturalmente, pide que el encuentro sexual no sea ambiguo, no sea una mscara que oculte a la persona, sino que sea la comunicacin de lo mejor que hay en cada uno de ellos. Pero, adems, el varn y la mujer se complementan y enriquecen mutuamente en el encuentro sexual. El ser humano es bisexual, diferenciado, masculino y femenino. El varn y la mujer se sienten espontneamente y mutuamente atrados y llamados a la complementacin, a la entrega a alguien. Disfrutan y se enriquecen cuando saben acogerse mutuamente. Se ayudan recprocamente a crecer, fundiendo sus vidas, compartiendo la existencia desde el encuentro sexual. 3-2- Comunidad matrimonial, Comunidad de amor: Esa convivencia sexual en toda su riqueza es plenamente humana cuando expresa y encarna un amor real entre el varn y la mujer. Cuando el matrimonio es amor responsable al otro, cuidado amoroso, bsqueda del bien del otro, entrega desinteresada y generosa al otro. Ahora bien, el amor conyugal por su propia dinmica pide fidelidad. El amor va ms lejos que aquel instante en que est siendo vivido. El amor mira tambin al

futuro. No se le puede poner un trmino sin destruirlo. No se puede amar de verdad a una persona poniendo un lmite temporal, una fecha de caducidad. Por eso, el amor conyugal exige la promesa de vivirlo para siempre, la promesa de ser fiel a la persona amada. Es muy importante reconocer el valor humano de la fidelidad, al margen de las creencias o de la fe de la pareja. El clima socio-cultural de nuestros tiempos favorece la inconstancia, la infidelidad, la superficialidad de los contactos sexuales y la trivializacin de las relaciones interpersonales, pero todos hemos de reconocer que la fidelidad a la persona amada es un valor exigido por la misma naturaleza del amor verdadero. 3-3- Realidad social: El amor conyugal y la convivencia sexual piden ser aceptados y reconocidos socialmente. No podemos olvidar que el varn y la mujer que comparten una vida conyugal no son individuos aislados sino miembros de una sociedad concreta, de una comunidad humana. Una concepcin romntica del amor como algo que ha de ser vivido exclusivamente en la intimidad o en el mbito privado no es plenamente humana, porque olvida la dimensin social de la pareja. Un amor secreto, oculto a la sociedad, o no reconocido socialmente difcilmente conducir a las personas que lo viven a su realizacin y expansin plenas. Por eso, una convivencia sexual estable est pidiendo un reconocimiento por parte de la sociedad, una integracin en el marco social. Es muy importante valorar significativamente esta dimensin social del matrimonio independientemente de que sea un matrimonio civil o religioso. Si el vnculo amoroso queda reducido al mbito de la conducta exclusivamente privada, todava le faltara algo para ser vivido de manera plenamente humana y social. Es verdad, que lo que constituye el matrimonio es el amor personal de los cnyuges (cuanto ms personal, mejor), pero en cuanto es aceptado y ordenado por la comunidad. Y todo intento de fundamentar el matrimonio, o sus caractersticas cristianas de unidad e indisolubilidad, a partir slo del amor personal y sin hacer referencia al carcter social e incluso jurdico del hombre, est llamado al fracaso 9. 3-4- Comunidad abierta a la fecundidad: El encuentro sexual de una pareja estable est llamado a ser fuente de una nueva vida humana. El encuentro sexual es un encuentro amoroso, pero, por su misma estructura, es un encuentro ntimamente orientado a dar nacimiento a una vida nueva. El acto conyugal expresa y realiza la donacin ms ntima y absoluta que pueda darse entre un hombre y una mujer, pero, por su misma dinmica, est abierto a un tercero posible: el hijo o la hija. En el acto conyugal, el varn no solamente se entrega a s mismo a la mujer que ama, sino que tambin le entrega su capacidad de engendrar, su capacidad de ser padre. La mujer no solamente se entrega de manera total e incondicional al varn,
9

Cf. J. RATZINGER, Hacia una teologa del Matrimonio: Selecciones de Teologa 9 (1970) 245.

sino que tambin entrega su capacidad de engendrar, ofrece su seno fecundo. Es importante valorar la dimensin de la fecundidad, independientemente de las creencias y la moral de cada uno. El ser humano est llamado a ser fecundo. Los esposos estn llamados a ser una sola carne, pero no han de olvidar que normalmente esta carne puede convertirse en cuna de un nio que viene a sellar y a encarnar de manera natural el amor matrimonial de sus padres.
9

Brevemente, al acoger a las parejas que se preparan al matrimonio, es importante que antes de hablar del matrimonio cristiano, sepan valorar en toda su hondura y riqueza el matrimonio como realidad humana, en sus diversas dimensiones: como convivencia sexual, comunidad de amor, realidad social, comunidad abierta a la fecundidad.
4.- EL MATRIMONIO ES SACRAMENTO:

No hay que olvidar, que Jess no ha instituido nada nuevo respecto al matrimonio. Lo que ha hecho es restaurar el matrimonio en su primera originalidad y llamar a los hombres y mujeres a que vivan el amor matrimonial respondiendo al primer designio del Creador, que el varn y la mujer sean una sola carne10 como quiso Dios desde siempre. Pero precisamente para vivir ese amor matrimonial natural en toda su autenticidad, Jess llama a vivir el matrimonio como sacramento del amor de Dios que se nos ha revelado en l. Lo nico que Jess aade es sin duda el sello de la indisolubilidad cuando expresa: Pues bien, lo que Dios uni, no lo separe el hombre11. El sacramento no es algo aadido al matrimonio. Es sencillamente el matrimonio vivido desde la fe cristiana, vivido como signo, como sacramento del amor de Dios que se nos ha manifestado en Cristo Jess. El sacramento no es algo que est junto al matrimonio o con l, sino que es el matrimonio mismo. Para el que lo vive en la fe, y en la medida en que lo vive, el matrimonio es sacramento12. Por lo tanto, cuando una pareja se casa por la Iglesia, se compromete a vivir su matrimonio desde la fe cristiana y a vivirlo en concreto como sacramento del amor de Dios. En su primera encclica el Papa Benedicto XVI nos deca: "en una perspectiva fundada en la creacin, el eros orienta al ser humano hacia el matrimonio, un vnculo marcado por su carcter nico y definitivo; as, y slo as, se realiza su destino ntimo"13. Pero, qu quiere decir vivir el matrimonio como sacramento? Para entender bien esto tenemos que comprender qu es un sacramento. Si lo logramos,
10 11

Cf. Mt. 19, 4-6; Mc. 10, 6-9. EVANGELIO SEGN MATEO 19,6. 12 J. RATZINGER, a. c., 241. 13 BENEDICTO XVI, Deus caritas est, 11.

descubriremos un horizonte insospechado y una riqueza inmensa para vivir el matrimonio. Sacramento es una palabra que viene del latn sacramentum y significa signo, seal. Sacramento es, pues, algo que nos descubre, nos revela, nos manifiesta otra realidad que, de lo contrario, se nos quedara oculta. Por ejemplo, el anillo de bodas que vemos en la mano de una persona es una seal, un signo, un sacramento de que esa persona est comprometida, casada con alguien. Meditemos algunas expresiones de esta sacramentalidad. 4-1. Proyecto de vida matrimonial: Los novios cristianos, como cualquier otra pareja, se comprometen desde el inicio de su relacin a una vida matrimonial. Este proyecto de vida es la base humana del sacramento, el gesto que va a ser sacramentalizado desde la fe. Por tanto, los novios se comprometen a compartir sexualmente su vida, como expresin de un amor mutuo que exige fidelidad, como una realidad que desean sea reconocida socialmente y como una comunidad de amor abierta a la fecundidad. La base humana del sacramento del matrimonio no son unos elementos materiales (como el pan y el vino de la Eucarista), no es un gesto exterior (como el lavado con agua del bautismo), sino la misma vida de los nuevos esposos, su entrega mutua, su encuentro amoroso. Es esta vida matrimonial la que va a convertirse en signo, en sacramento cristiano. 4-2. El Matrimonio, sacramento del amor de Dios: Lo nuevo y original de los novios cristianos es que, animados por su fe cristiana, se comprometen a vivir su matrimonio como signo, como expresin, manifestacin o sacramento del amor de Dios que se nos ha revelado en Jess. Al casarse en Cristo, los novios cristianos dicen pblicamente a toda la comunidad cristiana lo siguiente: Nosotros queremos vivir nuestro amor matrimonial como un signo, una manifestacin, una encarnacin, un sacramento del amor de Dios. Todos los que vean cmo nos queremos, podrn intuir de alguna manera cmo nos ama Dios a todos. Queremos que nuestro amor y nuestra vida matrimonial os recuerden a todos cmo los quiere Dios. Precisamente por esto, los novios son los ministros del sacramento del matrimonio. No les casa el sacerdote, sino que se confieren el sacramento el uno al otro y lo reciben el uno del otro. El novio es quien casa a la novia y sta le casa a l. Cada uno de ellos se ofrece al otro como gracia, y representa para el otro el amor de Dios hecho visible y sensible en el amor humano matrimonial. Al comprometerse a vivir su amor matrimonial como sacramento, se dicen el uno al otro lo siguiente: Te amo con tal hondura, con tal verdad, con tal entrega y fidelidad que quiero que veas siempre en mi amor matrimonial el signo ms claro, la seal ms visible, el sacramento mejor de cmo te quiere Dios. Cuando sientas cmo te quiero, cmo te perdono, cmo te cuido, podrs sentir de alguna manera cmo te cuida, te perdona y te quiere Dios. Los esposos cristianos

10

pueden descubrir el amor de Dios en muchas experiencias de la vida. Pero para ellos, su propia vida matrimonial, su encuentro, su amor matrimonial es el lugar privilegiado para ahondar, disfrutar y saborear el amor de Dios, encarnado en Cristo y comunicado a travs de su Iglesia. 4-3. El matrimonio como estado sacramental: El matrimonio no es solo un sacramento; es un estado sacramental. La boda no es sino el punto de partida de una vida matrimonial que queda sacramentalizada. Por eso, toda la vida matrimonial, con todas sus vivencias y expresiones, tiene un carcter sacramental para ellos, es fuente de gracia, expresin eficaz del amor de Dios que se hace realmente presente en su amor matrimonial. La mutua entrega, el perdn dado y recibido dentro del matrimonio, las expresiones de amor y ternura, la intimidad sexual compartida, la abnegacin de cada da con sus gozos y sufrimientos, con su grandeza y su pequeez, con luces y sombras, con sus momentos sublimes y su mediocridad... toda esa vida matrimonial es sacramento, lugar de gracia, experiencia sacramental donde Dios se hace realmente presente para los esposos, y es luz que alumbra a quienes le ven amarse en l. Por eso, los esposos cristianos viven toda su experiencia humana y su vida cristiana de manera matrimonial, de manera diferente a los no casados. Los esposos cristianos pueden y deben encontrarse con el perdn de Dios en el sacramento de la Reconciliacin, pero pueden y deben encontrarse tambin con el perdn de Dios que se les ofrece en el perdn que mutuamente se regalan el uno al otro. Los esposos cristianos pueden y deben alimentar su vida y su amor cristiano en la Eucarista de la comunidad, alimentndose del cuerpo del Seor, pero pueden y deben alimentar su vida y su amor en el disfrute gozoso de su amor matrimonial. Necesitan acercarse a la comunidad eclesial a la que pertenecen, su mismo matrimonio lo viven como sacramento dentro de esa comunidad eclesial, pero ellos viven toda su vida cristiana de manera matrimonial, son Iglesia domstica. Este carcter sacramental da una hondura y plenitud diferente a su abrazo conyugal. Los esposos cristianos no "hacen el amor", como se dice hoy, sino que lo celebran. El acto del amor es una celebracin amorosa, una fiesta impregnada de amor, donde los esposos con su propio cuerpo, con su capacidad ertica, con la fusin de sus cuerpos y sus almas, con el disfrute compartido, hacen presente en medio de ellos a Dios. Es sobre todo en esa experiencia ntima donde mejor pueden entender y saborear su amor matrimonial como sacramento del amor de Dios.

11

5.- ALGUNAS DIMENSIONES DE LA VIDA MATRIMONIAL:

Despus de reconocer el sentido sacramental de la unin matrimonial, nos parece bueno describir aqu, aunque sea concisamente, algunos rasgos esenciales de la vida matrimonial: 5-1. El matrimonio como liberacin de la soledad: No es bueno que el hombre est slo. Voy a hacerle una ayuda semejante a l (Gn 2, 18). El matrimonio ofrece a los esposos la posibilidad de liberarse de la soledad y de vivir en dilogo ntimo, personal con otro. La soledad es un mal. El matrimonio ofrece a los esposos uno de los mejores caminos para no recorrer la vida en solitario. Pero, adems, el matrimonio cristiano ofrece a los esposos creyentes la posibilidad de abrir ese dilogo matrimonial al dilogo con Dios. Desde el dilogo mutuo, desde la mutua escucha, desde la profundidad el encuentro amoroso recproco, los esposos cristianos pueden avanzar hacia el dilogo con Dios, la escucha de Dios, el encuentro con El. Naturalmente, todo esto exige a los esposos ir superando su egosmo, irse abriendo cada vez con ms hondura al otro cnyuge, compartir cada vez ms los deseos, las aspiraciones, los temores, las alegras, los gozos, las dificultades, los sufrimientos que entretejen sus vidas. Es as como va creciendo el matrimonio como sacramento que hace posible el encuentro con Dios. 5-2. El matrimonio como mutua complementacin: Esta s que es hueso de mis huesos y carne de mi carne (Gn 2, 23). El matrimonio ofrece a los esposos la posibilidad de complementarse, enriquecerse y perfeccionarse el uno al otro. El esposo se enriquece con la presencia femenina en su vida; la esposa con la presencia de lo masculino. Pero, adems, los esposos cristianos pueden buscar desde su matrimonio la complementacin, el enriquecimiento que slo nos puede llegar de Dios. Los esposos cristianos saben, en sus momentos de debilidad, de pobreza, de limitacin, buscar la gracia y la fortaleza de Dios. Saben, en sus momentos de gozo y de plenitud, abrirse a la alabanza y a la accin de gracias al Creador. Pero, naturalmente, esta mutua complementacin exige siempre todo un aprendizaje, un reajuste vital constante, una actitud sincera de mutuo respeto, de agradecimiento mutuo. El matrimonio autntico ha ir creciendo da a da en ese arte difcil de la convivencia en el amor. 5-3. El matrimonio como disfrute de la intimidad sexual: Sern los dos una sola carne (Gn 2, 24). El matrimonio ofrece a los esposos la posibilidad de compartir y disfrutar la intimidad sexual, de descubrir todo el valor del cuerpo como medio de expresin y comunicacin de amor. Los esposos viven su amor matrimonial expresndolo corporalmente en su intimidad conyugal. Pero, adems, los esposos cristianos celebran su unin sexual como una fiesta de amor, de intimidad, de placer, no slo bendecida por Dios, sino donde se hace presente el amor gozoso
12

de Dios para aquella pareja. El sacramento del Matrimonio, lejos de destruir el placer o la felicidad matrimonial, de reprimir sus expresiones de erotismo, ofrece a los esposos la posibilidad de abrir su amor sexual a su dimensin ltima y trascendente haciendo de su unin amorosa signo y presencia del amor de Dios. Todo esto exige naturalmente que la entrega sexual sea signo de una entrega amorosa, sincera, fiel y real. Que la unin de los cuerpos exprese la unin de los corazones en el amor. 5-4. El matrimonio como comunidad de amor creciente: El matrimonio supone ya un amor inicial entre los nuevos esposos, pero exige que ese amor vaya creciendo y consolidndose da a da. El amor es algo llamado a crecer. Los problemas, las dificultades y adversidades de la vida, vividos conjuntamente por los esposos en actitud matrimonial son ocasin para profundizar y crecer en un amor cada vez ms slido y realista. Lo que en un comienzo pudo ser, sobre todo, enamoramiento, atraccin fsica, goce ertico... puede irse afianzando como amor fuerte y gozoso. Pero, adems, los esposos cristianos pueden crecer desde su matrimonio en el amor a Dios y en el amor a todos los hermanos. Cuando una persona se va llenando de amor, no crece slo su relacin amorosa hacia alguien, sino que crece su capacidad de misma de amar y ser amado. Naturalmente, esto exige cuidar da a da el amor. La infidelidad, el enfriamiento, la ruptura no es algo que sucede de pronto, de manera imprevista. Es siempre algo que se viene gestando da a da cuando la relacin se va contaminando de egosmo, pequeez, resentimiento, inters, venganzas, rechazos. 5-5. El matrimonio como comunidad de mutua comprensin y perdn: El amor matrimonial muchas veces slo puede crecer con el perdn. El amor pide siempre respuesta, pero el cnyuge se puede encontrar con que la persona amada no responde como l esperaba. El amor puede sentirse traicionado, frustrado, decepcionado, no correspondido porque no encuentra una respuesta plena en la persona amada. Entonces el verdadero amor se convierte en perdn. La vida matrimonial exige una actitud de perdn, de comprensin de la debilidad del otro, de paciencia, de disponibilidad para la reconciliacin. Casarse con una persona es estar dispuesto a perdonarle siempre. Los esposos cristianos tienen que recordar, adems, que su matrimonio es sacramento del amor de Dios y Dios perdona siempre. Dios es siempre fiel, aunque nosotros seamos infieles. Esa es la razn ms profunda de la indisolubilidad del matrimonio cristiano. Si el matrimonio es sacramento de Dios, est llamado a ser fiel, perenne, para siempre, puesto que as es el amor de Dios. Todo esto exige que los esposos vayan reconquistando y fortaleciendo da a da su amor matrimonial en una actitud de perdn y comprensin mutua.

13

5-6. El matrimonio como descubrimiento del amor a los hermanos: La vida matrimonial debe ser para los esposos una escuela donde aprendan da a da a amar a todos. Acogindose, ayudndose, perdonndose, los esposos aprenden a acoger, ayudar, perdonar. Su amor conyugal los capacita para vivir tambin el amor fuera del propio hogar. Compartiendo sus gozos y sufrimientos han de aprender a compartir ms los gozos y sufrimientos de todos. Uno de los riesgos del matrimonio es reducirlo a un egosmo compartido. Sin embargo, si el amor matrimonial es verdadero amor no los encerrar en s mismos, sino que los abrir a los dems. Los esposos cristianos han de recordar adems que se han comprometido a vivir su amor como signo y sacramento del amor de Dios, y el amor de Dios es universal, no olvida a nadie y se ofrece de manera especial a los ms indefensos, pobres y olvidados. Si quieren hacer de su amor sacramento del amor de Dios, no pueden encerrarse egostamente en su amor matrimonial. Naturalmente, todo esto exige no encerrarse en los problemas del propio hogar, comprometerse en la vida social, hacerse presentes junto a los necesitados, colaborar en la comunidad cristiana, estar atentos a los ms olvidados. 5-7. El matrimonio como fuente de vida: El matrimonio ofrece a los esposos la posibilidad de crear un hogar, una familia. El nacimiento del hijo no tiene por qu ser una carga penosa, un estorbo, una amenaza para el amor matrimonial. Al contrario, debera ser la culminacin, el sello de ese amor. Los esposos cristianos tienen que recordar que su matrimonio es sacramento del amor de Dios, y Dios es creador de vida. Los esposos estn llamados a colaborar con el Creador en la difusin de la vida. Y sta es una tarea que abarca diversos aspectos. Difundir la vida es: ser co-creadores con Dios, hacer nacer nuevos seres humanos sobre la tierra, educarlos, abrir horizonte a las nuevas generaciones que nos sucedern, colaborar en la promocin de la humanidad, hacer un mundo ms habitable, promover unos hogares ms humanos donde habite el amor, el dilogo, la verdad, es decir, hacer crecer el Reino de Dios.
6. SIETE CLAVES IMPORTANTES PARA UNA FAMILIA Y MATRIMONIO FELIZ:

14

La familia bien integrada es la comunidad ms enriquecedora de la persona, por ello, los psiclogos, nos recuerdan constantemente la influencia positiva de la familia en la configuracin humana de la personalidad, y tambin los desequilibrios y carencias a que da lugar la falta de unos vnculos afectivos en los aos iniciales de vida. Aunque este tema es difcil de agotar, presento brevemente siete claves, para la familia y un matrimonio ms feliz, estas claves podran ser 12 o 50, el nmero es

simblico14, se trata de ayudarnos a pensar seriamente en las vivencias que pueden hacer que un matrimonio, una familia, viva ms autnticamente su unin conyugal. 6-1. Primera clave: el sacramento del Matrimonio es un camino para la unin con Dios. Se trata de recordar y revivir este principio bsico: El matrimonio es una vocacin para la unin con Dios. En el matrimonio, en la vida de familia, existe un innegable riesgo de quedar absorbido por muchos problemas a lo largo del "camino": los agobios, la hipoteca, los nios, enfermedades, colegios, trabajo, etc. El riesgo del matrimonio y de la familia es quedarse inmerso en estas preocupaciones, olvidndose de la "meta" a la que nos dirigimos. Recordar entonces que: El matrimonio, la familia, es una vocacin para llegar a Dios, para llegar al Cielo. 6-2. Segunda clave: el amor de Jesucristo. En el momento de la unin matrimonial, la Iglesia recuerda siempre que el amor de Cristo ha de ser el modelo de amor. El matrimonio cristiano es amarse en Cristo. Se dijo en la celebracin del sacramento: "Juan, te entregas a Carmen como Cristo se entreg a su Iglesia? ", Y lo mismo a la esposa: "Te entregas a tu esposo como Cristo se entreg a su Iglesia; como la Iglesia se dej amar por Cristo?" Por lo tanto, nuestro modelo de amor es Jesucristo, y esto no es ninguna consideracin potica: uno ama dependiendo de qu modelos, de qu referencias tenga. Nuestra " referencia" y nuestra "fuente" es Jesucristo, su estilo de amor, de entrega, de donacin, de "amor crucificado": Nadie tiene mayor amor que el que da su vida15. 6-3. Tercera clave: la comunicacin. Nos referimos a la comunicacin fluida y profunda dentro del matrimonio. Con frecuencia ocurre que, a pesar de que los esposos se quieren mucho, sin embargo, muchas veces no saben expresarlo; ms an, a veces ocurre que se quieren mal, de una forma equivocada. No es lo mismo quererse mucho que quererse bien! En este terreno tambin existe una gran dificultad en la vida familiar, hasta el punto de ser una de las principales causas de las crisis y de las rupturas: la dificultad en la comunicacin. La comunicacin en el matrimonio es imprescindible, solamente alimentndola y vivindola se crece en el amor y se expresa lo que se siente, lo que se ama. No debe existir ningn temor a hablar siempre y de todo lo que nos alegra o entristece, lo que nos realiza o lo que nos amilana. El amor se comunica, y la comunicacin no debe faltar en el amor.

15

14

En realidad el nmero y los enunciados los tomo de las charlas impartidas por monseor Jos Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastin, en los diversos encuentros arciprestales con las familias de la dicesis vasca entre enero y marzo de 2011; Cf.: J. I. MUNILLA, Encuentros con las Familias, San Sebastin, en: ZENIT.ORG, sbado 26 de marzo de 2011. 15 EVANGELIO DE SAN JUAN 15,13.

6-4. Cuarta clave: la donacin dentro de la familia. La familia est pensada como un instrumento privilegiado para llevar a cabo esa llamada que Dios nos ha dirigido a todos los seres humanos, de emplear "al mximo" los talentos que cada uno hemos recibido, sin enterrarlos ni esconderlos. Jess dice en el Evangelio: " El que busque su vida para s la perder, y el que la pierda por m la encontrar". Pues bien, el matrimonio y la familia son un camino privilegiado para vivir esta palabra de Cristo. La vocacin matrimonial nos preserva en gran medida de los egocentrismos; nos da una gran capacidad de sacrificio, que como dira Mounier, nos empuja a dar lo mejor de nosotros mismos16. 6-5. Quinta clave: la familia extensa. Los bienes espirituales y morales que se derivan de la familia extensa, contrapuesta a la familia nuclear (que es la reducida al matrimonio y los hijos -si los tienen-), son necesarios en la comunidad matrimonial. Segn ha avanzado la secularizacin, todos somos conscientes de que, salvo algunas excepciones, las familias se han ido aislando en su propio ncleo. Si antes la familia se relacionaba de una forma mucho ms amplia (tos, primos, abuelos, etc.), y eran muy frecuentes entre nosotros los grandes encuentros familiares, actualmente, nos hemos ido reduciendo a un concepto de familia mucho ms nuclear, lo cual conlleva una significativa pobreza y est muy en la lnea de esa cultura individualista que nos absorbe. Cuando el matrimonio goza de una buena salud, los vnculos del amor superan la carne y la sangre, y espiritualizan las relaciones de la familia extensa. El reto de espiritualizar el amor matrimonial, abrindose y enriquecindose con la familia extensa, no deja de ser un cumplimiento de aquellas palabras del Gnesis: " Ya no sern dos, sino una sola carne". Solamente en esa unin de almas y corazones se puede vivir la familia extensa como un gran regalo: "Tu padre es tambin el mo, mi madre es la tuya, y tu hermano es el mo ", los vecinos son nuestros parientes ms cercanos, etc. 6-6. Sexta clave: el liderazgo de la maternidad espiritual y de la paternidad espiritual. No me estoy refiriendo aqu, a la polmica absurda de si en el matrimonio manda el hombre o la mujer. Me refiero a que exista un liderazgo espiritual coherente y coordinado entre el padre y la madre. Qu quiero expresar con el trmino "liderazgo espiritual de la madre"? Qu gran leccin puede dar una madre a su hijo cuando le ensea a compartir su amor con el prjimo! Es la mejor leccin de justicia que podemos recibir desde pequeos! Hoy existe tambin, sin dudas, una crisis de "paternidad espiritual". Existe una crisis de liderazgo espiritual paterna, de transmisin de valores, con el riesgo de que el padre se ausente y delegue totalmente en la mujer la educacin de los
16

16

Cf. E. MOUNIER, El Personalismo, EUDEBA, Buenos Aires 1972, p. 21.

hijos. De hecho, uno de los modelos que ms se repiten es el de una madre sper protectora, con un amor muy posesivo hacia sus hijos, combinado con un padre ms bien ausente, lo cual suele derivar en grandes crisis de identidad en los hijos. 6-7. Sptima clave: Educacin Cristocntrica. En el modelo educativo que transmitimos a los hijos en la familia cristiana, en la parroquia, y en la escuela, existe el riesgo de no poner al mismo Jesucristo como clave central de la educacin cristiana. O tambin puede ocurrir que, en vez de dar la mxima importancia al conocimiento y al amor a Dios, reduzcamos la educacin cristiana a una serie de valores morales: buenos modales, solidaridad, sinceridad, etc. No puede ser que a nuestros hijos pretendamos darles una educacin moral cristiana, dicindoles lo que deben y lo que no deben hacer, sin que al mismo tiempo les conduzcamos a la relacin personal e ntima con Jesucristo. La educacin no puede ser de corte moralista, es decir, no meramente centrada en la moral, sino centrada en Jesucristo, haciendo de l el centro y el modelo de vida.
7. A MODO DE CONCLUSIN: UNA VISIN DIFERENTE DESDE EL PENSAMIENTO AGUSTINIANO SOBRE EL MATRIMONIO:

17

Quedan muchas cosas por decir, y han quedado algunas sealadas, pero les faltara ms desarrollo. Por el momento es una clara y humilde reflexin sobre el tema del matrimonio desde la visin moral cristiana. Espero que sirvan de punto de partida para que nuestros laicos y miembros de la Pastoral Familiar y de Matrimonio puedan ver y estudiar el mismo. Lo he hecho como ha dicho Marciano Vidal, A partir de la orientacin personalista, innovada por el Vaticano II, los elementos que, segn la tradicin teolgico-cannica, configuran la realidad matrimonial quedan redimensionados.17 Por eso, El consentimiento matrimonial no es considerado ya como un acto meramente puntual; es, ms bien, la expresin del don recproco de los esposos durante la totalidad de la vida conyugal. La dimensin religiosa del matrimonio cristiano cobra una significacin ms amplia al ser situada a la luz de la alianza; el matrimonio es sacramento porque significa y realiza la unin (relacin = alianza) de Cristo con la Iglesia. La fidelidad conyugal no brota exclusivamente de un contrato matrimonial ni se limita a la promesa de no cometer adulterio; por el contrario, se trata de una fidelidad creativa, en din amismo constante y en crecimiento permanente. Para San Agustn el matrimonio es La primera alianza natural de la sociedad humana18, por tanto, es claro reflejo del amor infinito de Dios para con nosotros y
17 18

M. VIDAL, Op. Cit., pp. 64-65. SAN AGUSTN, Del bien del matrimonio, en: Obras Completas, Tomo XII, (Tratados Morales), BAC, Madrid, p. 42.

con toda su creacin. De esta manera el Obispo de Hipona cree que en verdadero y ptimo matrimonio, a pesar de los aos y aunque se marchiten lozana y el ardor de la edad florida, entre el varn y la mujer impera siempre orden de la caridad y del afecto que vincula entraablemente al marido y esposa19.

el la el la

San Agustn tambin defendi la indisolubilidad de la alianza matrimonial cuando dijo el vnculo conyugal, la fe jurada, es cosa tan santa y tan sacramental que no puede quebrantarse ni con la separacin ni el rompimiento 20. Aunque muchos moralistas conciben la enseanza agustiniana sobre el matrimonio como muy radical y restrictiva, de su pensamientos podemos extraer enunciados tan hermosos para el sentido sacramental como el siguiente: Yo no puedo creer en ningn modo que haya podido el matrimonio tener tanta eficacia y cohesin si, dado el estado de fragilidad y de mortalidad a que estamos sometidos, no se diera en l el signo misterioso de una realidad ms grande an, es decir, de un sacramento cuya huella imborrable no puede ser desfigurada21. El matrimonio es un modo de realizar la existencia personal y de cumplir la vocacin dentro de la vida cristiana. Esto es lo mismo que afirmar que el matrimonio es un estado y que el matrimonio es un proyecto tico22. El contenido moral del matrimonio debe nacer de las estructuras manifestadas en su realidad y debe concretarse en el ideal al que los cnyuges han de tender siempre. Dentro de la visin cristiana del matrimonio destacamos de una manera prevalente las siguientes dimensiones morales: - La unidad y la indisolubilidad: Esta ntima unin, como mutua entrega de las personas, lo mismo que el bien de los hijos, exigen plena fidelidad conyugal y urgen su indisoluble unidad23. - La castidad como forma de humanizacin de la sexualidad y del amor entre los cnyuges24. - La fecundidad como dinamismo del amor interpersonal: El cultivo autntico del amor conyugal y toda la estructura de la vida familiar que de l deriva, sin dejar de lado los dems fines del matrimonio, tienden a capacitar a los esposos para cooperar con fortaleza de espritu con el amor del Creador y del Redentor, quien por medio de ellos aumenta y enriquece diariamente a su propia familia 25.
19 20

18

SAN AGUSTN, Op. Cit., p. 47. Ibd., p. 57. 21 Ibd., p. 59. 22 Cf. DAZ MORENO, J. M., Interrogantes ticos del matrimonio: M. VIDAL (Dir.), Conceptos fundamentales de la tica cristiana (Madrid, 1992) 563-588. 23 Gaudium et spes, 48. 24 Ibid., 49. 25 Ibid., 50.

Con este pensamiento concluyo. Solamente me resta pedir que: Cristo que bendijo el matrimonio y la familia con su presencia en las bodas de Can, ilumine, fortalezca y santifique nuestras familia y toda vocacin matrimonial! 8. BIBLIOGRAFA BSICA PARA SEGUIR ESTUDIANDO SOBRE EL MATRIMONIO: AGUSTN, SAN, Del bien del matrimonio, en: Obras Completas, Tomo XII, (Tratados Morales), BAC, Madrid 1954. CASTILLO, J. M., La teologa del matrimonio, una historia compleja: Proyeccin 41 (1994), 297-304. COMISIN TEOLGICO INTERNACIONAL, Doctrina Catlica sobre el Matrimonio (Treinta tesis) (1977): CTI, Documentos (Madrid, 1983) 187-189. CONCILIO VATICANO II, Documentos y Mensajes, BAC, Madrid 1984. FLECHA, J.-R., tica de la sexualidad, BAC, Madrid 2002. FLECHA, J.-R., Aportacin del Vaticano II a la teologa del Matrimonio: Estudios Trinitarios 29 (1995) 19-43. JUAN PABLO II, Exhortacin Apostlica Familiaris Consortio, 22 de noviembre de 1981. (Roma, 1981). MARCILLA, J., El matrimonio en la obra pastoral de San Agustn: Augustinus 34 (1989) 31-117. MLLER, G. L., La Forza della Grazia, en: LOsservatore Romano, 23 ottobre 2013. SCHILLEBEECKX, E., El Matrimonio, realidad terrena y misterio de salvacin, Sgueme, Salamanca 19702. VELA, L., La familia segn la Gaudium et spes: Estudios Eclesisticos 70 (1995) 31-53. VIDAL, M., El matrimonio entre el ideal cristiano y la fragilidad humana, DDB, Bilbao 2003.
19

ANEXO I:
Del
MATRIMONIO

nace la

FAMILIA

que es la clula fundamental de la sociedad y de

la Iglesia26, verdadera Iglesia Domstica. Cmo explicar la grandeza de la familia, sus mltiples relaciones, ad intra y ad extra, sus derechos y sus deberes y por fin su santificacin? En un primer momento haba pensado resumir y comentar el nmero 52 de Gaudium et Spes. Al final he decido mejor, reproducir en su totalidad el texto de este nmero del documento conciliar. As pueden las familias y Matrimonios conocer y meditar esta extraordinaria sntesis de la doctrina y del pensamiento de la Iglesia sobre la familia, y que les puede ayudar a vivir felices en su matrimonio y en su familia, y de este modo, contribuir positivamente al renuevo del matrimonio y de la familia cristiana:
20

"LA

FAMILIA ES, DIGAMOS, UNA ESCUELA DEL MS RICO HUMANISMO. MS PARA QUE PUEDA LOGRAR LA PLENITUD DE SU VIDA Y MISIN, SE NECESITAN LA BENVOLA COMUNICACIN ESPIRITUAL, EL CONSEJO COMN DE LOS ESPOSOS Y UNA CUIDADOSA COOPERACIN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIN DE LOS HIJOS. LA ACTIVA PRESENCIA DEL PADRE ES DE ENORME TRASCENDENCIA PARA LA FORMACIN DE LOS HIJOS; PERO TAMBIN EL CUIDADO DOMSTICO DE LA MADRE, DE LA QUE TIENEN NECESIDAD PRINCIPALMENTE LOS HIJOS MS PEQUEOS, SE HA DE GARANTIZAR ABSOLUTAMENTE SIN QUE POR ELLO QUEDE RELEGADA LA LEGTIMA PROMOCIN SOCIAL DE LA MUJER. LOS HIJOS SEAN FORMADOS DE TAL MODO POR LA EDUCACIN QUE, LLEGADOS A LA EDAD ADULTA, CON PLENO SENTIDO DE SU RESPONSABILIDAD PUEDAN SEGUIR SU VOCACIN INCLUSO LA SAGRADA, Y ESCOGER SU ESTADO DE VIDA; Y, EN CASO DE MATRIMONIO, PUEDAN FUNDAR SU FAMILIA PROPIA DENTRO DE LAS CONDICIONES MORALES, SOCIALES Y ECONMICAS QUE LE SEAN FAVORABLES. CORRESPONDE A LOS PADRES O A LOS TUTORES, CUANDO LOS JVENES VAN A FUNDAR UNA FAMILIA, OFRECRSELES, COMO GUAS, AYUDNDOLES CON LA PRUDENCIA DE SUS CONSEJOS -QUE ELLOS DEBERN OR CON GUSTO-, MAS CUIDANDO DE NO FORZARLES CON NINGN GNERO DE COACCIN, DIRECTA O INDIRECTA, A ABRAZAR EL MATRIMONIO O A ELEGIR, PARA CNYUGE, UNA DETERMINADA PERSONA.

DE

ESTE MODO LA FAMILIA, EN LA QUE SE CONGREGAN DIVERSAS GENERACIONES Y SE AYUDAN MUTUAMENTE PARA ADQUIRIR UNA MAYOR SABIDURA Y PARA CONCORDAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON TODAS LAS DEMS EXIGENCIAS DE LA VIDA SOCIAL, CONSTITUYE EL FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD. POR ESO, TODOS LOS QUE EJERCEN SU INFLUJO SOBRE LAS COMUNIDADES O LOS GRUPOS SOCIALES DEBEN CONTRIBUIR EFICAZMENTE A LA PROMOCIN DEL MATRIMONIO Y DE LA FAMILIA. EL PODER CIVIL
26

Cf. L. BORG, Apuntes para una Antropologa Teolgica de la Familia, Reflexin preparada para Taller de Estudio para la seccin Familia, Seccin Familia de la COCC, La Habana 2013. (Digital).

CONSIDERE COMO UN SAGRADO DEBER SUYO EL RECONOCER, PROTEGER Y PROMOVER SU VERDADERA NATURALEZA, GARANTIZAR LA MORALIDAD PBLICA Y FOMENTAR LA PROSPERIDAD DOMSTICA. HABR DE GARANTIZARSE EL DERECHO DE LOS PADRES A PROCREAR LA PROLE Y A EDUCARLA DENTRO DEL SENO DE LA FAMILIA. ADEMS, CON UNA SABIA LEGISLACIN Y CON DIVERSAS INICIATIVAS TAMBIN SE HA DE PROTEGER Y AYUDAR EN LA MEJOR MANERA A QUIENES, DESGRACIADAMENTE, ESTN PRIVADOS DEL BENEFICIO DE UNA PROPIA FAMILIA.
21

LOS FIELES CRISTIANOS, APROVECHANDO BIEN EL TIEMPO PRESENTE (EF 5, 16; COL 4,5) Y DISTINGUIENDO LAS REALIDADES ETERNAS DE LAS FORMAS MUDABLES, PROMUEVAN DILIGENTEMENTE, CON EL TESTIMONIO DE SU PROPIA VIDA Y MEDIANTE LA CONCORDE ACTUACIN CON LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD, LOS BIENES DEL MATRIMONIO Y DE LA FAMILIA. DE ESTE MODO, VENCIDAS LAS DIFICULTADES, PROVEERN A LAS NECESIDADES E INTERESES DE LA FAMILIA, CON ARREGLO A LAS EXIGENCIAS DE LOS NUEVOS TIEMPOS. PARA OBTENER TAL FINALIDAD SERVIRN DE GRAN AUXILIO EL SENTIDO CRISTIANO DE LOS FIELES, LA RECTA CONCIENCIA MORAL DE LOS HOMBRES Y TAMBIN LA SABIDURA Y COMPETENCIA DE QUIENES ESTN VERSADOS EN LAS CIENCIAS SAGRADAS. LOS
HOMBRES DE CIENCIA, PARTICULARMENTE LOS BILOGOS, LOS MDICOS, LOS SOCILOGOS Y LOS PSICLOGOS, PUEDEN PRESTAR UN GRAN SERVICIO AL BIEN DEL MATRIMONIO Y DE LA FAMILIA, AS COMO A LA PAZ DE LAS CONCIENCIAS SI, MEDIANTE LA COORDINACIN DE SUS ESTUDIOS, PROCURAN ACLARAR CADA VEZ MS Y CON MAYOR PROFUNDIDAD LAS DIVERSAS CONDICIONES QUE FAVOREZCAN A LA ORDENACIN DECOROSA DE LA PROCREACIN HUMANA.

LOS SACERDOTES CORRESPONDE, LUEGO DE HABERSE FORMADO BIEN EN LAS CUESTIONES DE LA VIDA FAMILIAR, FOMENTAR LA VOCACIN DE LOS CNYUGES CON DIVERSOS MEDIOS PASTORALES, CON LA PREDICACIN DE LA PALABRA DE DIOS, CON EL CULTO LITRGICO Y CON OTROS RECURSOS ESPIRITUALES, CUIDANDO DE AYUDARLES HUMANA Y PACIENTEMENTE EN SUS DIFICULTADES, FORTALECINDOLES CON LA CARIDAD, PARA QUE SE FORMEN FAMILIAS DISTINGUIDAS POR SU LUMINOSA SERENIDAD.

LAS DIVERSAS OBRAS [DE APOSTOLADO], ESPECIALMENTE LAS ASOCIACIONES FAMILIARES, SE CONSAGREN A SOSTENER, CON SU DOCTRINA Y CON SU ACTUACIN, A LOS JVENES Y A LOS RECIN CASADOS, A FIN DE FORMARLES BIEN PARA LA VIDA FAMILIAR, SOCIAL Y APOSTLICA. FINALMENTE LOS CNYUGES MISMOS, CREADOS A IMAGEN DE DIOS VIVO Y CONSTITUIDOS EN UNA AUTNTICA DIGNIDAD PERSONAL, HAN DE VIVIR UNIDOS POR UN MUTUO AFECTO, POR UN MISMO MODO DE SENTIR Y POR LA MUTUA SANTIDAD, DE TAL MODO QUE, SIGUIENDO A CRISTO, PRINCIPIO DE LA VIDA (ROM 5, 15 Y 18: 6,5-11; GAL 2,20), EN LOS GOZOS Y SACRIFICIOS DE SU VOCACIN, PRECISAMENTE POR LA FIDELIDAD DE SU AMOR, SE HAGAN TESTIGOS DE AQUEL MISTERIO DE AMOR QUE EL SEOR REVEL AL MUNDO MEDIANTE SU MUERTE Y SU RESURRECCIN (EF 5, 25-27)".

ANEXO II:
Dilogo de preparacin para El sacramento del Matrimonio:
El matrimonio es la vocacin de la mayora del pueblo de Dios27. Iniciemos nuestra reflexin con algunas preguntas que nos acerquen a la realidad del matrimonio:

22

1- Qu opinas de la Indisolubilidad del matrimonio cristiano? 2- Qu piensas de los anticonceptivos? 3- Qu crees de la Infidelidad?
La Preparacin al matrimonio, a la vida conyugal y familiar, es de suma importancia para el bien de la Iglesia. De hecho, el sacramento posee gran valor para la entera comunidad cristiana y en primer lugar para los esposos. Por eso, la preparacin para el Matrimonio resulta hoy en la Iglesia de importancia pastoral. La explicacin se encuentra en el fuerte e inesperado cambio de visin comn sobre la validez decisiva de la institucin matrimonial para la pareja, para los hijos y para la sociedad; este veloz cambio ha producido debates sobre esta verdad fundamental. En numerosas sociedades se ha introducido la idea de otras formas de convivencia, de unin consensual libre, con un valor semejante al que se reconoce al matrimonio. En muchos casos se cuestionan o no se consideran necesarias la estabilidad y la responsabilidad de la comunin de vida y amor entre los cnyuges. Pero este itinerario de fe no termina con el matrimonio, sino que continua en toda la vida familiar28. Sentido bblico:
El punto de partida ha de ser la conviccin de que el pacto conyugal ha sido asumido y elevado por el Seor Jesucristo, con la fuerza del Espritu Santo, a Sacramento de la Nueva Alianza. Asocia as, a los cnyuges al amor de Cristo Esposo a la Iglesia, su Esposa (cf. Ef. 5,2532). Hacindolos imagen y participacin de este amor, los convierte en alabanza del Seor y santifica la unin conyugal y la vida de los cristianos que lo celebran, dando origen a la familia cristiana, Iglesia domstica y primera y vital clula de la sociedad (Apostolicam actuositatem, 11) y santuario de la vida (Evangelio de la vida, 92). El matrimonio es un bien que tiene su origen la creacin y por ello hunde sus races en la naturaleza humana. No han ledo que el Creador desde el comienzo los hizo varn y

hembra y que dijo: Por eso dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a la mujer, y los dos harn una sola carne? (Mt 19,4-5).

27 28

Cf. CONSEJO PONTIFICIO PARA LA FAMILIA, Preparacin al Sacramento del Matrimonio, Palabra, Madrid 1996, 77. Cf. Ibd., 16.

Sentido Cannico:
La Alianza matrimonial es un consorcio de Vida (C. 1055,1) Entre bautizados es sacramento. (C. 1055,2) El matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legtimamente manifestado. (C. 1057,1) Pueden contraer matrimonio todos aquellos a quienes el derecho no se lo prohbe. (C. 1058)
23

Los padrinos y testigos no slo son garantes de un acto jurdico, sino representantes de la comunidad, ya que por su esencial carcter social, el matrimonio exige la participacin de la sociedad y esta se expresa en la presencia de los testigos (cf. PSM, 55). Sentido Actual:

Como fundamento de la familia, el matrimonio derrama sobre la sociedad, adems de los valores religiosos, abundantes bienes y valores que aseguran la solidaridad, el respeto, la justicia y el perdn en las relaciones personales y colectivas.

Temas primordiales para el matrimonio hoy29:

La libertad del consentimiento como fundamento de su unin. La unidad e indisolubilidad de matrimonio. La recta concepcin de la paternidad-maternidad responsable. Los aspectos humanos de la sexualidad conyugal. El acto conyugal con sus exigencias y finalidades. La educacin sana de los hijos e hijas.

Notas esenciales del matrimonio cristiano son:

Unidad. Fidelidad. Indisolubilidad. Fecundidad.

29

Cf. CONSEJO PONTIFICIO PARA LA FAMILIA, Op. Cit, 35.

Sentido Sacramental:

Para los cristianos el matrimonio implica una vocacin a un estado y vida de gracia, una vocacin que supone una respuesta a Dios y la aceptacin de la misin de ser signo del amor de Dios para todos los miembros de la familia humana30. Los ministros del sacramento en la Iglesia Latina son los esposos, como entrega de uno a otro hasta la muerte. En el Rito Oriental se reserva al sacerdote el papel de ministro. Conviene que los futuros esposos se dispongan a la celebracin del matrimonio recibiendo el sacramento de la penitencia o de la reconciliacin (PSM, 53 y 50c).
24

Debe procurarse que el estilo de la celebracin sea sobrio y digno, y evitar cualquier apariencia de lujo, cuidando que la celebracin se caracterice por la sobriedad, sencillez y autenticidad. De ningn modo se alterar el tono de la fiesta por el derroche excesivo31.

Partes del Sacramento:

Entrada y saludos. Palabra de Dios. Consentimiento mutuo ratificado. Bendicin de los signos que representan el matrimonio (Anillos, Arras, Luz, etc.) Bendicin Solemne de los Esposos. Firma de las actas matrimoniales.

La alianza matrimonial es:

La ntima comunidad de vida y amor conyugal.(Gaudium et spes, 48)

30 31

Cf. CONSEJO PONTIFICIO PARA LA FAMILIA, Op. Cit, pp. 26 y 33. Cf. Ibd., 71.

Вам также может понравиться