Вы находитесь на странице: 1из 102

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

CURSO

: INSTALACIONES ELECTRICAS

TEMA:

PROYECTO DE VIVIENDA MULTIFAMILIAR

DOCENTE

: ING. ARTURO MAZA RUBINA

ALUMNOS: AGUEDO TORRES Alexander

Huaraz 2013

INDICE

INSTALACIONES ELCTRICAS

CAPITULO: DESCRIPCIN I. II. MEMORIA DESCRIPTIVA ESPECIFICASIONES TCNICAS MATERIALES MONTAJE

III.

CLCULOS JUSTIFICATIVOS ESTUDIOS DE CARGAS DETERMINACION DE POTENCIA INSTALADA DETERMINACION DE POTENCIA MAXIMA

INGENIERIA DE DISEO IV. CALCULO DE CONDUCTORES

METRADO Y PRESUPUESTO

V.

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

VI.

ANEXOS BIBLIOGRAFIA PLANOS

CAPITULO MEMORIA

DESCRIPTIVA

PROYECTO DE INSTALACIONES ELCTRICAS I. MEMORIA DESCRIPTIVA: 1. GENERALIDADES INSTALACIONES ELECTRICAS El presente trabajo trata sobre el proyecto integral de las instalaciones elctricas interiores y exteriores que se ejecutaran en una vivienda. El proyecto de diseo se desarrollara, en base a las disposiciones generales del cdigo Nacional de Electricidad, en base a los planos de arquitectura y para la ejecucin se deber tener en cuenta el Reglamento General de Construccin. La supervisin de las obras elctricas estar a cargo de un ingeniero Elctrico o Mecnico Electricista colegiado. Se tiene un terreno de 30m de largo por 14 m de ancho, en el cual se edificara una casa-habitacin de dos plantas con azotea y consta de los siguientes ambientes: Primera Planta Terraza (2). Deposito. Sala comedor (2). Corredor. Comercio (2) Dormitorio (2). Servicio higinico(4) Escalera. Patio.

Segunda planta Dormitorios (2). Circulacin. Recepcin. Oficina (2). Servicio higinico (4) Sala comedor (2).

Tercera planta Dormitorio s (4). Sala comedor (3). Circulacin. Kitchenette (4). Servicio higinico (4).

Cuarta planta Dormitorio (4). Servicio higinico (6) Sala comedor (4) Circulacin Kitchenette (2).

Segn se puede apreciar en los planos de arquitectura, se ve q el terreno tiene un rea de: At =3.20 m2 La energa elctrica ser suministrada desde la red de servicio particular del concesionario que corresponda al lugar de la vivienda a travs de un medidor de energa (kwh) a instalarse en una caja porta medidor de tipo (LT) ubicado en el frente de la residencia. 1.1 UBICACIN GEOGRFICA Departamento Provincia Distrito Urbanizacin Jirn Jirn 1.2 ALCANCES El proyecto comprende las instalaciones Elctricas y de Sistemas Auxiliares para la Casa Habitacin, es decir, sin que esta relacin sea excluyente: Las instalaciones de diseo estarn dentro del servicio de: Baja tensin. Frecuencia (60Hz). Telfonos y sistema de comunicacin. Circuito derivado de alumbrado. Circuito alumbrado de tomacorriente. Circuito derivado de fuerza. Acometida elctrica. Alimentacin desde el tablero general TG y a los dems tableros, segn el diagrama elctrico unifilar. Tableros elctricos TG, TD1, TD2, TD3, TD4. Cajas de pase y salidas elctricas. Artefactos de alumbrado. Pozo de tierra general. : Ancash : Huaraz : Independencia : Nicrupampa : Pomabamba : Augusto B. Legua

Acometida telefnica. Cajas de pase y salidas telefnicas.

2.

DESCRIPCIN DE LAS INSTALACIONES: 2.1. Alimentadores El suministro de energa a elctrica provendr de las redes del Concesionario de Distribucin, LUZ DEL SUR S.A, 220 V, trifsico, tres hilos, 60 Hz. 2.1.1. El sistema de Baja Tensin comprende: - Red de alimentadores. - Red de alumbrado y tomacorriente - Red de fuerza. a) Red de Alimentadores.- se ha proyectado del tipo empotrado al piso. El conductor alimentador se ha dimensionado para la demanda mxima de potencia obtenida para el rea construida correspondiente, ms una cantidad semejante de watts de reserva para las posibles ampliaciones en el rea no construida, previa coordinacin con el propietario. b) Red de Fuerza.- se refiere a una alimentacin de una bomba de agua, un calentador de agua (therma), una cocina elctrica, una lavadora y una secadora. 2.1.2. Telfonos y Sistema de Comunicacin: - Comprende la previsin de las instalaciones para los sistemas de: - Telfono exterior. - Intercomunicador.

3. SUMINISTRO DE ENERGIA. El suministro de energa se ha provisto desde la red de distribucin secundaria a travs de un medidor de energa (KWH) a instalarse en una caja portamedidor del tipo (L-T) ubicado en el rea comprendida del lote. El concesionario del servicio elctrico ser LUZ DEL SUR con las caractersticas siguientes: 220 V, 3 fases, 60Hz.

4. POTENCIA INSTALADA Y MAXIMA DEMANDA. La casa habitacin pertenece a una zona de clase A y suministro trifsico. Para nuestro proyecto se tom una reserva como previsin por tablero de distribucin. La mxima demanda se calculara en base al consumo de las salidas proyectadas de alumbrado, tomacorrientes y fuerza. 5. ALCANCES DEL TRABAJO. La instalacin comprende, el suministro, instalacin y prueba de: a) Alimentadores desde el punto de alimentacin (Caja toma) hasta el tablero general, protegidos con tubos PVC-SAP, con tapa ciega la que est ubicado detrs y junto al medidor (Kw-h). b) Un tablero de distribucin TD1 ubicado en la primera planta , TD2ubicasdo en la segunda planta y un TD3 ubicado en la azotea, todos con proteccin automticos thermomagneticos. c) Los circuitos derivados del tablero de distribucin sern de alumbradotomacorriente, de fuerza y de reserva. La fuerza comprende de una cocina elctrica, un calentador de agua (therma), una lavadora una secadora y una bomba de agua. d) La tubera preparada para la instalacin posterior del conductor de TV. En los diferentes ambientes de la casa. e) El conductor del circuito derivado de telfono exterior y del telfono interior o intercomunicador es de conductor de 3-0.5mm2, protegido en tubera PVC. Que no se incluye en el suministro. f) El sistema de puesta a tierra, constituido de un conductor a cobre de 16mm2(# 6AWG) que nace desde el tablero de distribucin llega hasta la zona de jardn ubicado a la parte posterior del domicilio, donde quedara enterrado a 50cm de profundidad conectado a 1 varilla de cobre enterrado una longitud de 1.5m. g) Sistema de puesta a tierra para el tablero general donde converge la lnea de tierra de todos los artefactos elctricos que tienen dicha conexin. 6. TIPOS DE INSTALACIN. La tubera ser empotrada en la pared, techo o piso y ser de material plstico PVC normalizados y fabricados para instalaciones elctricas segn el acpite 4.5.16 e inciso 4.5.16.1 del C.N.E. .de igual manera de todos los accesorios (tomacorrientes, interruptores, pulsador de timbre, salida para TV y tablero de

distribucin); irn empotrados de cajas metlicas, fabricadas y normalizadas segn el sub captulo 4.6, acpite 4.6.1.1 al 4.6.4.3 del C.N.E. 7. PLANOS. Adems de esta Memoria Descriptiva, el proyecto se integra con los planos y las especificaciones tcnicas, las cuales tratan de explicar y de describir un conjunto de partes esenciales para la operacin completa y satisfactoria del sistema elctrico propuesto debiendo por lo tanto, el concesionario suministra y colocar todos aquellos elementos necesarios para tal fin, estn o no especficamente indicados en los planos o mencionados en las especificaciones. En los planos se indica el funcionamiento general de todo el sistema elctrico, disposicin de los alimentadores, ubicacin de circuitos, salidas, interruptores, etc. As como el detalle de los tableros elctricos proyectados. Las ubicaciones de las salidas, cajas de artefactos y otros detalles mostrados en planos, son solamente aproximados; la posicin definitiva se fijara despus de verificar las condiciones q se presentan en la obra.

8. SMBOLOS. Los smbolos empleados corresponden a los indicados en el tomo 1 del cdigo nacional de electricidad, los cuales estn descritos en la leyenda respectiva. 9. CDIGOS Y REGLAMENTOS. Para todo lo no indicado en planos y/o especificaciones el instalador deber observar durante la ejecucin del trabajo de prescripcin del Cdigo Nacional de Electricidad y el reglamento Nacional de Construcciones en su edicin vigente.

CAPITULO II ESPECIFICASIONES TECNICAS

II. ESPECIFICACIONES TCNICAS 2.1. GENERALIDADES Estas especificaciones se refieren a las instalaciones elctricas interiores. Con estas se estipulan los materiales que debern emplearse en al ejecucin de los trabajos. Todo material no cubierto por estas especificaciones deben sujetarse a las normas de instalaciones y debern cumplir estrictamente lo establecido por el C.N.E sistemas de utilizacin tomo v parte 1 y reglamento general de construcciones. El contratista de las instalaciones elctricas, sern personas o firmas que sean designadas para realizar el trabajo en mencin. El inspector del as obras elctricas ser un ingeniero elctrico colegiado y hbil, el que ser representante del propietario a cuyo cargo estar la supervisin del contrato. Para el cable a Ser instalado por el concesionario que da el suministro de energa elctrica estarn conformado por una tubera de PVC tipo pesado de 35mm nominal la cual ser instalada desde la base de la caja porta medidor continuo hasta llegar a 60cm de profundidad y 10cm de longitud bajo la vereda. 2.2.CONDUCTORES THW todos los conductores a usarse sern unipolares de cobre electrolito, de temple blando, de 99,9% de conductibilidad y solidos hasta la seccin de 6mm2inclusive, aislamiento termoplstico tipo THW, salvo indicacin hecha expresamente en el plano, para 600voltios de tensin nominal y 60 grados centgrados de temperatura de operacin. No se usaran conductores de seccin inferior a 2.5 mm2, salvo indicacin hecha en plano. 2.3. INSTALACIN DE CONDUCTORES Los conductores correspondientes a circuitos segundarios, no sern instalados en los conductores antes de haberse terminado el enlucido delas paredes. No se pasara ningn conductor por el electro ductos antes de que las juntas hayan sido hermticamente ajustadas y todo el tramo haya sido asegurado en su lugar. Los conductores sern continuos de caja a caja, no permitindose empalmes que queden dentro de las tuberas. A todos los conductores se les dejaran extremos suficientemente largos para las conexiones. Todos los empalmes se ejecutaran en las cajas y sern elctrica y mecnicamente seguros,

protegindose con cinta aislante de jebe y de plstico. Antes de proceder al alambrado se limpiara y secara los tubos y se barnizaran las cajas. 2.4.- TUBERAS Las tuberas para emplearse para proteccin de los alimentadores, circuitos derivados y sistemas auxiliares (telfonos y otros), sern de poli cloruro de vinilo clase pesada, resistentes a la humanidad y a los ambientes qumicos, retar dantes de la llama, resistentes al impacto, al aplastamiento y a las deformaciones producidas por el calor en las condiciones normales de servicio adems debern ser resistentes a las bajas temperatura. Para empalmar tubos entre s, se empleara uniones a presin. Las tuberas se unirn a las cajas mediante conectores adecuados. Para fijar las uniones o conexiones se usara pegamento especial indicado por los fabricantes Las curvas de 90 grados para todos los calibres, deben ser hechas en fabrica, las curvas diferentes a 90 grados pueden ser hechas en obra segn el proceso recomendado por los fabricantes Normalmente se empleara dos tipos de tuberas: a) Tubera PVC-SEL (standard europea liviano); para todas las instalaciones internas empotradas en techo, pared o piso; los accesorios para esta tubera sern uniones o copias de fbrica con pigmento plstico. b) .tubera PVC-SAP (Standart Americano Pesado), para todas las instalaciones y servicios donde neseci5tan mayor proteccin contra contactos mecnicos, para estas tuberas se usaran uniones, codos, tuercas, contratuercas y niples. 2.5.- INSTALACION DE TUBERAS Las tuberas debern formar un sistema nico mecnicamente de caja a caja o de accesorio a accesorio, establecindose adecuada continuidad en la red de electroducos. Los electroductos debern estar enteramente libres de contacto con tuberas de otras instalaciones, siendo la distancia mnima de 0.15 m. con las de agua caliente y no se aceptara ms de cuatro curvas 90 grados o su equivalente entre cajas. 2.6.- UNIONES O COPIAS La unin entre tubos se realizan en general por medio de la campana a presin propia de tubo; pero en unin de tramos de cubos sin campana se usan copias plsticas a presin. Es prohibido fabricar campanas en obra. Conexiones a caja Para unir las tuberas de PVC con las cajas metlicas galvanizadas se utilizara las piezas de PVC.

Una copia de PVC original de fbrica en donde se embutir la tubera que se conecta a la caja. 2.7.- CURVAS No se permitir curvas hechas en obra, se utilizara curvas de fbrica de radio estndar , de plstico. 2.8.- CAJAS Las cajas sern del tipo pesado de fierro galvanizado, fabricado por estampados en planchas de 1.5 mm de espesor mnimo. Las orejas para la fijacin del accesorio estarn mecnicamente aseguradas a la misma o mejor an sern de una sola pieza con el cuerpo dela caja, no se aceptaran orejas soldadas, cajas redondas, ni de una profundidad menor de 40 mm. Octogonales: Rectangular Cuadrada 100x40mm; salida para alumbrado en techo o pared, etc. 100x40mm; interruptores, tomacorrientes, pulsadores. 100x40mm; caja de paso, tomacorriente donde llegan 3 tubos, y terminal de computadora.

3.-

ACCESORIOS DE CONEXIN

3.1.- tomacorrientes de pared. Todos lo corrientes sern bipolares , simples o dobles segn indicaciones hechas en plano, para 250 V 15 A. de rgimen tendrn contactos bipolares con mecanismo encerrado en cubierta fenlica estable y terminales de tornillo para la conexin similares al modelo 5025 de la serie MAGIC de TICINO con toma de tierra donde se indique. 3.2.Interruptores unipolares Los interruptores de pared de tipo balancn para operacin silenciosa, de contactos plateados, unipolares segn se indica en planos para 250 V 15 de rgimen, con mecanismo encerrado en cubierta fenlica estable y terminales de tornillo para la conexin. Similares al modelo 5001 5003 de la serie MAGIC de TOCINO. 3.3.interruptores -se utilizaran interruptores unipolares de uno, dos, tres golpes y de conmutacin (3 vas). -Tendrn una capacidad de 10 amperios -250 voltios. -Los interruptores dela serie magic tendrn taps para uno, dos y tres dados y sern del tipo balancn.

3.4.- tomacorrientes -Sern del tipo empotrado de 10 amperios - 250 voltios, bipolares simple o doble salida. -Horquillas chatas y redondas, se podrn conectar conductores N 14, 12 y 10 AWG. 3.5.- tablero de distribucin Estar formado por: -Gabinete metlico. -Interruptores. Gabinete: El gabinete del tablero de distribucin ser lo suficientemente amplio para ofrecer un espacio libre para el alojamiento de los conductores e interruptores y dems elementos por lo menos 10cm. En cada lado para facilitar la maniobra del montaje y cableado. Estar formado por: -Caja. -Marco y tapa con chapa. -Barras y accesorios. Caja.- ser del tipo empotrado en pared construida de fierro galvanizado de , ,1, 1.1/4, d acuerdo con los alimentadores . Marco y tapa con chapa.- sern del mismo material que la caja con su respectiva llave. La tapa debe llevar un relieve marcando la denominacin del tablero. Ejemplo TD-1. La tapa debe ser una hoja y debe tener un comportamiento en su parte interior donde se alojara el circuito del tablero. Barras y accesorios.-las barras deben ir colocadas aisladas de todo el gabinete de tal manera que estas sean exactas con las especificaciones de TABLERO DE FRENTE MUERTO Las barras sern de cobre electroltico, de capacidad mnima. Traern barras para conectar las diferentes tierras de todos los circuitos y la tierra general de los alimentadores. 3.6.- interruptores Los interruptores sern del tipo automtico thermomagnetico NO-fuse, del tipo para empernar, debindose emplear unidades bipolares o bipolares o tripulares de diseo integral con una sola palanca de accionamiento. Estos interruptores estarn diseados de tal manera que la sobrecarga en uno delos polos determinara la apertura automtica de todos ellos.

Los interruptores sern de desconexin rpida, tanto en su operacin automtica o manual, y tendrn una caracterstica de operacin de tiempo inversa, asegurado por un elemento magntico, soportaran una corriente de corto-circuito mnimo de 10,000 A. segn NEMA. Los conductores sern continuos de caja a caja, no permitindose empalmes que quedan dentro delas tuberas. Los empalmes se ejecutaran en las cajas y debidamente aisladas con cintas aislantes plstica. Los empalmes de la acometida elctrica con los alimentadores interiores se harn soldados o con terminales de cobre. Antes de proceder al alambrado, se limpiaran y sacaran los tubos y se barnizaran las cajas para facilitar el paso de los conductores, se empleara talco o tiza en polvo.

3.7.- Montaje del tablero El interior del tablero deber montarse totalmente en fbrica con los interruptores que se indican en el diagrama que figuran en el plato. El montaje y el diseo del interior, deber permitir el reemplazo de interruptores individuales sin causar ningn disturbio a las unidades vecinas, menos an tener que retirar las barras o conectores de derivacin. Los espacios laterales y barras principales sern de diseo tal, permitan el cambio delos circuitos secundarios, sin necesidad de ningn trabajo adicional de taladrado o roscado. A menos que se trate de barras con bao de plata, la superficie de contacto no deber exceder a una densidad de 30 A. por cm2, la densidad de las barras no debern ser mayor de 150 A. por cm2 de seccin. 3.8.- Tuberas - No se permitir ms de cuatro codos de 90 entre caja a caja. - Deber evitarse aproximaciones menores de 15 cm a otras tuberas. -S e evitara en lo posible la formacin de trampas. 3.9.- posicin de Salidas La altura y la ubicacin delas salidas sobre los pisos terminados sern las que se indican en la leyenda del plano del proyecto, salvo recomendacin expresa del arquitecto proyectista. 4.- PREPARACIN DEL SITIO 4.1.- Preparacin para el entubado y colocacin de cajas. Las tuberas y cajas irn empotradas en elementos de concreto armado o albailera. Se instalaran despus de hacer sido armado el fierro en el techo o columnas y sern asegurados los cabos con amarras de alambres, las cajas sern taponeadas con papel y fijadas con clavos al empotrado.

Las cajas en que se instalan directamente el accesorio (tomacorriente, interruptores, etc.,)debern quedar al ras del acabado o tarrajeo para lo cual se proceder a su colocacin cuando se hallan colocado las reglas para el tarrajeo de los muros de tal forma que cuando se tartaje el muro la caja se halla al ras. 4.2.- Preparacin del alumbrado y colocacin de accesorios Las tuberas y cajas sern limitadas y secadas previamente y luego se pintaran interiormente con barniz aislante negro. Una vez realizada esta preparacin se proceder sucesivamente al alumbrado y colocacin de accesorios. 4.3.- Preparacin y colocacin de tableros. La caja metlica se colocara en el espacio previsto al levantar los muros, a fin de evitar roturas posteriormente. Esta caja tambin quedara al ras del terreno para lo que se seguir el mismo proceso anterior. 4.4.- Posicin de las salidas. La posicin de las salidas que se indicaran en los planos, son las siguientes: Tableros de distribucin elctrico Braquetes Interruptores. Tomacorrientes y salidas para telfono Botn para timbre Salida para tomacorriente en la cocina 1.80 m. del eje 0.40 m. del eje 1.40 m. del eje

4.5.- cdigo y normas a aplicarse. Todo el trabajo relacionado con la electricidad deber ajustarse de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad- Sistema de Utilizacin tomo V parte 1 y 2, edicin 1985-1986 y el Reglamento General de Construcciones. 4.6.- SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Constituido por un conductor de cobre de 10mm2 que nace desde el tablero general y llega hasta la zona del jardn interior donde est situado el pozo de puesta a tierra y quedara enterrado a 20 cm engrapado a una varilla de cobre de 1.50 m. que est enterrado a una profundidad de 1.70 m.

CAPITULO III CALCULOS JUSTIFICATIVOS

III.- CLCULOS JUSTIFICATIVOS 3.1.- ESTUDIO DE CARGA - PARA EFECTUAR EL ESTUDIO de carga se utilizara el mtodo de cargas por sistema. - Considerando un factor de potencia de 0.9, un factor de potencia de 1.0 para la cocina elctrica - En previsin de cargas continuas y posibles ampliaciones se considera un factor de correccin del 25%para el valor de la corriente 3.1.1- DEMENCIONAMIENTO DEL ALIMENTADOR SECUNDARIO (TD 1). De acuerdo al cdigo nacional de electricidad 3.3.2.1 para el estudio de cargas se tiene en cuenta lo siguiente. DETERMINACION DE LA CARGA INSTALADA (CI) Para la determinacin de la potencia instalada de alumbrado y tomacorriente se recurre a la seccin 050-200 dl cdigo nacional de electricidad (acometida y alimentadores), en lo que indica: (i) (ii) una carga bsica de 2500 w para los primeros 90 m2 de rea de vivienda techada segn regla 050 - 110, mas. una carga adicional de 1000 W por cada 90 m2 o fraccin, en exceso de los primeros 90 m2.

CALCULO ELECTRICO DE UNA INSTALACION INTERIOR 1.-DIMENSIONAMIENTO DE LA INSTALACION El terreno consta de un rea total: At=20x16=320m2 Donde la construccin de la casa habitacin est distribuida de la siguiente manera: rea techada 1 Planta = 220.834 m2 rea techada 2 Planta = 220.132 m2 rea techada 3 Planta = 218.002 m2 rea techada 4 Planta = 218.002 m2 TOTAL AREA TECHADA = 876.97 m2 TOTAL AREA NO TECHADA = 109.046 m2

1.1.- Calculo de la Carga Instalada y la Mxima Demanda Tabla 1: Carga instalada y mxima demanda correspondiente al rea techada rea Techada 220.834 220.132 218.002 218.002 Carga Unitaria 25 25 25 25 CI1 5520.85 5503.3 5450.05 5450.05 21924.25 2000 19924.25 8973.4875

1 2 3 4

Mxima Demanda CI1 Factor de 100% Demanda 35% M.D.1.

Tabla 2: Carga instalada y mxima demanda correspondiente al circuito de reserva que pasa por la cocina

1 2 3 4

Descripcin C. Cocina C. Cocina C. Cocina C. Cocina

Cantidad 1 1 1 1

Potencia 1500 1500 1500 1500 100% M.D.2.

CI2 1500 1500 1500 1500 6000 6000

Factor de Demanda Maxima Demanda 2

Tabla 3: Carga instalada y mxima demanda correspondiente al rea libre

rea Libre 109.046

Carga Unitaria

CI3 545.23 100% 545.23

Factor de Demanda M.D.3

Tabla 4: Carga instalada y mxima demanda correspondiente a la cocina elctrica

1 2 3 4

Cantidad 2 2 2 2

Descripcin
Cocina elctrica con horno Cocina elctrica con horno Cocina elctrica con horno Cocina elctrica con horno

Carga
8000 8000 8000 8000

CI4 16000 16000 16000 16000 64000 23040

Factor de demanda
Mxima Demanda 4

36%

M.D.4

Tabla 5: Carga instalada y mxima demanda correspondiente al calentador de agua (terma) Terma 1 2 3 4
Ducha Corona Ducha Corona Ducha Corona Ducha Corona

Cantidad 4 4 4 5 Factor de demanda Mxima Demanda 5

Volumen 35 35 35 35

Potencia 750 750 750 750 65% M.D.5

CI5 3000 3000 3000 3750 12750 8287.5

Tabla 6: Resumen de cargas instaladas Carga CI1 CI2 CI3 CI4 CI5 Total Potencia 21924.25 6000 545.23 64000 12750 105219.48

Tabla 7: Resumen de mximas demandas M.D. M.D.1 M.D.2 M.D.3 M.D.4 M.D.5 M.D.t 1.2. Potencia 8973.5 6000.0 545.2 23040.0 8287.5 46846.22

Calculo de la Seccin del conductor Intensidad de Corriente: M.D.t.= 46846 A K= 1.732 (trifsico) V= 220 V Cos= 0.9 Entonces:

Corriente de Reserva: Un aumento del 12%

Corriente de Trabajo: Segn las normas debe trabajar a 75%

Segn la tabla 4-V de Intensidad de corriente permisibles en Amperios, el conductor requerido ser de Tipo TW de 210 A, de seccin nominal de 120 mm2. S=120 mm2 Comprobando por Cada de Tensin: K=1.732 Id=152.99 =0.0175 S=120 L=40

Si 2.5% de 220V es: 5.5 Entonces, cumplir si: 5.5>1.55

1.3.-

Calculo de la Seccin de los Conductores para los Circuitos especiales para Cocina Elctrica: Potencia= 64000 watts Sistema= 1.73 (Trifsico) Tensin= 220 v

Frecuencia= 60 Hz cos= 1

Corriente de Diseo

Segn la Tabla 4-V de Intensidad de corriente Permisible en Amperios, el conductor requerido ser de Tipo MI de 225 A, de seccin nominal de 95 mm2. S=95 mm2 Comprobando por Cada de Tensin La cada de tensin entre el tablero de distribucin y el punto de utilizacin ms alejada debe ser del 1.5% K=1.732 Id=210 A =0.0175 S=95 mm2 L=30 m.

Si 1.5% de 220V es: 3.3V Entonces, cumplir si: 3.3>2.01

1.4.- Para el Calentador elctrico de Agua Potencia= 12750

K=1 (Monofsico) Tensin= 220V Frecuencia= 60 Hz cos= 1

Corriente de Diseo ser

Segn la Tabla la 4-V el conductor permisible ser de Tipo RHW de 75 A de seccin 16 mm2 S=16 mm2 Verificacin por Cada de Tensin Id=72.44 K= 2 (Monofsico) =0.0175 L=10 m S= 16 mm2

Si 1.5% de 220V es: 3.3 Entonces, cumplir si: 3.3>1.58

2.- DIMENSIONAMIENTO DEL TABLERO GENERAL A LOS TABLEROS DE DISTRIBUCIN.

DIMENSIONAMIENTO DEL TABLERO GENERAL A LOS TABLEROS DE DISTRIBUCIN. PLANTA DEL PRIMER PISO CALCULANDO: TD1 tem Aparatos Instalados Potencia Instalada (Watts) 1 2 Luminarias :6 * 100 Watts Tomacorrientes : 6 * 100 Watts 600 600 Factor de utilizacin (%) 50 33.33 Mxima Demanda (Watts) 300 199.98 499.98

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Bticino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

CALCULANDO: TD2

tem

Aparatos Instalados

Potencia Instalada (Watts)

Factor de utilizacin (%) 50 33.33

Mxima Demanda (Watts) 300 266.64 566.64

1 2

Luminarias : 6 * 100 Watts Tomacorrientes : 8 * 100 Watts

600 800

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501


De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

CALCULANDO: TD3 tem Aparatos Instalados Potencia Instalada (Watts) 1 2 3 4 Luminarias : 7 * 100 Watts Tomacorrientes : 10 * 100 Watts Calentador de Agua Cocina elctrica 700 1000 3000 8000 Factor de utilizacin (%) 50 33.33 16.7 25 Mxima Demanda (Watts) 350 333.3 501 2000 3184.3

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 20Amp / Btcino / Cdigo: 112502

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

CALCULANDO: TD04 tem Aparatos Instalados Potencia Instalada (Watts) 1 2 3 4 Luminarias : 7 * 100 Watts Tomacorrientes : 10 * 100 Watts Calentador de Agua Cocina elctrica 700 1000 3000 8000 Factor de utilizacin (%) 50 33.33 16.7 25 Mxima Demanda (Watts) 350 333.3 501 2000 3184.3

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 20Amp / Btcino / Cdigo: 112502

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

CALCULANDO: TD05 tem Aparatos Instalados Potencia Instalada (Watts) 1 2 Luminarias : 12 * 100 Watts Tomacorrientes : 4 * 100 Watts 1200 400 Factor de utilizacin (%) 50 33.33 Mxima Demanda (Watts) 600 133.32 733.32

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

DIMENSIONAMIENTO DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN A LOS PUNTOS DE SALIDA PRIMER PISO (TD-01) 1. LUMINARIAS:

Circuito C-1

6 * 100 Watts

600 Watts 600 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

2. TOMACORRIENTES:

Circuito C-2

6 * 100 Watts

600 Watts 600 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

(TD-02) 1. LUMINARIAS:

Circuito C-1

6 * 100 Watts

600 Watts 600 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

2. TOMACORRIENTES:

Circuito C-2

8* 100 Watts

800 Watts 800 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo:

Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501


De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

(TD-03) 1. TOMACORRIENTES:

Circuito C-1

10* 100 Watts

1000 Watts 1000 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

2. LUMINARIAS:

Circuito C-2

7* 100 Watts

700 Watts 700 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

3. CALENTADOR DE AGUA:

Potencia

3000 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 20 Amp / Btcino / Cdigo: 112502

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

4. COCINA ELECTRICA Potencia 8000 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico /50 Amp / Btcino / Cdigo: 112505
De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 6 AWG 10 mm2 50 Amp 75 C THW

(TD-04)

1. TOMACORRIENTES:

Circuito C-1

10* 100 Watts

1000 Watts 1000 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501


De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

2. LUMINARIAS:

Circuito C-2

7* 100 Watts

700 Watts 700 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

3. CALENTADOR DE AGUA:

Potencia

3000 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 20 Amp / Btcino / Cdigo: 112502

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

4. COCINA ELECTRICA

Potencia

8000 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico /50 Amp / Btcino / Cdigo: 112505
De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 6 AWG 10 mm2 50 Amp 75 C THW

(TD-05)

1. LUMINARIAS:

Circuito C-1

12 * 100 Watts

1200Watts 1200Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

2. TOMACORRIENTES:

Circuito C-2

4* 100 Watts

400Watts 400 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

PLANTA DEL SEGUNDO PISO

DIMENSIONAMIENTO DEL TABLERO GENERAL A LOS TABLEROS DE DISTRIBUCIN.

CALCULANDO: TD06

tem

Aparatos Instalados

Potencia Instalada (Watts)

Factor de utilizacin (%) 50 33.33

Mxima Demanda (Watts) 300 166.65 466.65

1 2

Luminarias :6 * 100 Watts Tomacorrientes : 5 * 100 Watts

600 500

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Bticino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

CALCULANDO: TD07

tem

Aparatos Instalados

Potencia Instalada (Watts)

Factor de utilizacin (%) 50 33.33

Mxima Demanda (Watts) 300 266.64 566.64

1 2

Luminarias : 6 * 100 Watts Tomacorrientes : 8 * 100 Watts

600 800

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

CALCULANDO: TD08

tem

Aparatos Instalados

Potencia Instalada (Watts)

Factor de utilizacin (%) 50 33.33 16.7 25

Mxima Demanda (Watts) 250 333.3 501 2000 3184.3

1 2 3 4

Luminarias : 5 * 100 Watts Tomacorrientes : 10 * 100 Watts Calentador de Agua Cocina elctrica

500 1000 3000 8000

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 20Amp / Btcino / Cdigo: 112502

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

CALCULANDO: TD09

tem

Aparatos Instalados

Potencia Instalada (Watts)

Factor de utilizacin (%) 50 33.33 16.7 25

Mxima Demanda (Watts) 350 333.3 501 2000 3184.3

1 2 3 4

Luminarias : 7 * 100 Watts Tomacorrientes : 10 * 100 Watts Calentador de Agua Cocina elctrica

700 1000 3000 8000

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 20Amp / Btcino / Cdigo: 112502

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

DIMENSIONAMIENTO DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN A LOS PUNTOS DE SALIDA

SEGUNDO PISO

(TD-06) 1. LUMINARIAS:

Circuito C-1

6 * 100 Watts

600 Watts 600 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

2. TOMACORRIENTES:

Circuito C-2

5* 100 Watts

500 Watts 500 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

(TD-07)

1. LUMINARIAS:

Circuito C-1

6 * 100 Watts

600 Watts 600 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

2. TOMACORRIENTES:

Circuito C-2

8* 100 Watts

800 Watts 800 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

(TD-08)

1. TOMACORRIENTES:

Circuito C-1

10* 100 Watts

1000 Watts 1000 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

2. LUMINARIAS:

Circuito C-2

5* 100 Watts

500 Watts 500 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

3. CALENTADOR DE AGUA:

Potencia

3000 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 20 Amp / Btcino / Cdigo: 112502

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

4. COCINA ELECTRICA

Potencia

8000 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico /50 Amp / Btcino / Cdigo: 112505
De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 6 AWG 10 mm2 50 Amp 75 C THW

(TD-09)

1. TOMACORRIENTES:

Circuito C-1

10* 100 Watts

1000 Watts 1000 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

2. LUMINARIAS:

Circuito C-2

5* 100 Watts

500 Watts 500 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 15 Amp / Btcino / Cdigo: 112501

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

3. CALENTADOR DE AGUA:

Potencia

3000 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico / 20 Amp / Btcino / Cdigo: 112502

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 14 AWG 2.5 mm2 20 Amp 75 C THW

4. COCINA ELECTRICA

Potencia

8000 Watts

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo.

Del catlogo: Interruptor termo magntico /50 Amp / Btcino / Cdigo: 112505

De la Tabla 4-VI (CNE Tomo V)

CONDUCTOR Calibre Seccin Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 6 AWG 10 mm2 50 Amp 75 C THW

CLCULOS JUSTIFICATIVOS DE LAS CADAS DE TENSIN DE LOS CONDUCTORES DEL TABLERO GENERAL A LOS TABLEROS DE DISTRIBUCIN Para este proceso, la cada de tensin no debe exceder el entonces no debe sobrepasar: 5 de

.Las longitudes de del alimentador que va

de Tablero general a tablero de distribucin se sacaron del plano de Instalaciones elctricas, pero presentaremos algunos esquemas para poder visualizar mejor, las alturas de los tableros estarn regidas al Cdigo Nacional de electricidad cuyo valor es de 1.80m sobre el nivel de piso terminado. AL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-1) VISTA EN PLANTA

VISTA EN ELEVACION

S=Seccin del conductor Ltecho=Distancia horizontal Tablero general a Tablero de distribucin en la losa Htg=Distancia vertical del tablero general a la losa Htd=Distancia vertival del tablero de distribucin a la losa L=Ltecho+Htg+Htd=Longitud total de Tablero general a Tbl. distribucin Id=Intensidad de diseo r=coeficiente del cobre siempre 0.0175 K=2 si es monofsico o K=1.73 si es trifsico

=5.825+0.9+1.3=8.025

AL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-02) VISTA EN PLANTA

VISTA EN ELEVACION

=3.21+0.9+1.3=5.41

AL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-3) VISTA EN PLANTA

VISTA EN ELEVACION

=2.4+0.9+0.9=4.2

AL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-4) VISTA EN PLANTA

VISTA EN ELEVACION

` =1.7+0.9+0.9=3.5

AL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-5) VISTA EN PLANTA

VISTA EN ELEVACION

=3.15+0.9+0.9=4.95

AL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-6) VISTA EN ELEVACION

AL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-7)

AL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-8)

AL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-9)

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN A LOS PUNTOS DE UTILIZACIN

Como en el caso anterior la cada de tensin para este proceso, no debe exceder el de entonces no debe sobrepasar: 5 .Para las longitudes elegiremos

el punto de utilizacin ms desventajoso posible es decir una luminaria, un tomacorriente que este correspondiente. Las alturas de los tomacorrientes para TV u otro aparato elctrico se sacaron segn el Cdigo Nacional de electricidad que corresponde a 0.40m y la altura de tomacorriente para cocina es de 0.80m sobre el nivel de piso terminado. lo ms lejos posible al tablero de distribucin

PRIMER PISO DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-1)-A LUMINARIAS (C1) VISTA EN PLANTA

9 Id=3.068

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-1)-A TOMACORRIENTE (C2) VISTA EN PLANTA

VISTA EN ELEVACION

13+1.3+2.7=17 Id=3.068

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-2)-A LUMINARIAS (C1)

8 Id=3.068

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-2)-A TOMACORRIENTE (C2)

17 Id=4.091

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-3)-A TOMACORRIENTE (C1)

18.7 Id=5.114

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-3)-A LUMINARIA (C2)

10 Id=3.58

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-3)-A CALENTADOR DE AGUA (C3)

8.21 Id=15.341

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-3)-A COCINA ELECTRICA (C4)

4 Id=40.91

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-4)-A TOMACORRIENTE (C1)

18.7 Id=5.114

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-4)-A LUMINARIA (C2)

10 Id=3.58

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-4)-A CALENTADOR DE AGUA (C3)

8.21 Id=15.341

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-4)-A COCINA ELECTRICA (C4)

4 Id=40.91

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-5)-A LUMINARIAS (C1)

25 Id=6.136

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-5)-A TOMACORRIENTE (C2)

17 Id=2.045

SEGUNDO PISO DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-6)-A LUMINARIAS (C1)

5.9 Id=3.068

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-6)-A TOMACORRIENTE (C2)

Id=2.557

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-7)-A LUMINARIAS (C1)

8.67 Id=3.068

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-7)-A TOMACORRIENTE (C2)

12 Id=3.068

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-8)-A TOMACORRIENTE (C1)

18.7 Id=5.114

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-8)-A LUMINARIA (C2)

10 Id=2.557

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-8)-A CALENTADOR DE AGUA (C3)

8.21 Id=15.341

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-8)-A COCINA ELECTRICA (C4)

4 Id=40.91

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-9)-A TOMACORRIENTE (C1)

18.7 Id=5.114

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-9)-A LUMINARIA (C2)

10 Id=2.557

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-9)-A CALENTADOR DE AGUA (C3)

8.21 Id=15.341

DEL TABLERO DE DISTRIBUCIN (TD-9)-A COCINA ELECTRICA (C4)

4 Id=40.91

CALCULANDO LOS DIMETROS DE LA TUBERA

Del Cdigo Nacional de Electricidad tenemos referencia: Tabla 6, los cuales escogeremos una tubera de servicio liviano (SEL) para la proteccin de conductores. Para la estacin puesta a tierra escogeremos tipo de conductor Dinubio (D) que sea menor igual al conductor de utilizacin escogido.

DIAGRAMAS UNIFILARES. DEL CONDUCTOR ALIMENTADOR

PARA EL TABLERO GENERAL

PARA LOS TABLEROS DE DISTRIBUCION

DIMENSIONAMIENTO DEL TABLERO GENERAL A LOS TABLEROS DE DISTRIBUCION CALCULANDO TD-03 Potencia Cantidad Potencia Instalada (Watts) 27 48 2 4 100 100 8000 750 2700 4800 16000 3000 Factor de Utilizacin (%) 50% 33.33% 25% 16.67% TOTAL Mxima Demanda (Watts) 1350 1599.84 4000 500.1 7449.94

tem 1 2 3 4

Aparatos Instalados Luminarias Tomacorrientes Cocina Elctrica Ducha elctrica

Calculando la intensidad de Corriente de Diseo MD 7449.94 K 1 V 220 cos 1 In 33.863 Id 38.096 Del Catalogo: Interruptores termo magntico / 60 A / Btcino / Cdigo: 112529 De la tabla 4-VI (CNE-Tomo V) CONDUCTOR Calibre Seccin / mm2 Capacidad de Corriente / A Temperatura de operacin Tipo de Conductor CALCULANDO TD-04 Potencia Factor de Mxima Cantidad Potencia Instalada Utilizacin Demanda (Watts) (%) (Watts) 24 45 2 6 100 100 8000 750 2400 4500 16000 4500 50% 33.33% 25% 16.67% TOTAL 1200 1499.85 4000 750.15 7450

q pongo? 6 42 A 90C MI

tem 1 2 3 4

Aparatos Instalados Luminarias Tomacorrientes Cocina Elctrica Ducha elctrica

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo MD 7450 K 1 V 220 cos 1 In 33.864 Id 38.097 Del Catalogo: Interruptores termo magntico / 60 A / Btcino / Cdigo: 112529

De la tabla 4-VI (CNE-Tomo V) CONDUCTOR Calibre Seccion / mm2 Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor q pongo? 6 42 A 90C MI

DIMENSIONAMIENTO DEL TABLERO DE DISTRIBUCION A LOS PUNTOS DE SALIDA TERCER PISO (TD-03) 1. LUMINARIAS: Cantidad Circuito Circuito Circuito Circuito C-1 C-2 C-3 C-4 13 10 0 0 Potencia 100 100 100 100 Total (Watts) 1300 1000 0 0 2300

Calculando la intensidad de Corriente de Diseo MD 2300 K 1 V 220 Cos 1 In 10.455 Id 11.761 De la tabla 4-VI (CNE - Tomo V) CONDUCTOR Calibre seccin / mm2 Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor

? 2.5 18 A 60C MTW

2. TOMACORRIENTES:

Circuito C-1 Circuito C-2 Circuito C-3 Circuito C-4

Cantidad 22 22 4 0

Potencia 100 100 100 100

Total (Watts) 2200 2200 400 0 4800

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo

MD K V Cos In Id De la tabla 4-VI (CNE - Tomo V)

4800 1 220 1 21.818 24.545

CONDUCTOR Calibre seccin / mm2 Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 3. COCINA ELECTRICA

? 4 25 A 60C MTW

Cantidad 2

Potencia 8000

Total (Watts) 16000

Calculo de la Intensidad de Corriente de Diseo

MD K V

16000 1 220

Cos In Id De la tabla 4-VI (CNE - Tomo V)

1 72.727 81.818

CONDUCTOR Calibre seccin / mm2 Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 4. DUCHA ELECTRICA

? 25 95 A 75C THW

Cantidad 4

Potencia 750

Total (Watts) 3000

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo MD K V Cos In Id De la tabla 4-VI (CNE - Tomo V) CONDUCTOR Calibre seccin / mm2 Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor CUARTO PISO (TD-03) 1. LUMINARIAS 3000 1 220 1 13.636 15.341

? 2.5 18 A 60C MTW

Cantidad Potencia

Total (Watts)

Circuito C-1 Circuito C-2 Circuito C-3 Circuito C-4

10 10 0 0

100 100 100 100

1000 1000 0 0 2000

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo

MD K V Cos In Id De la tabla 4-VI (CNE - Tomo V)

2000 1 220 1 9.091 10.227

CONDUCTOR Calibre seccin / mm2 Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 2. TOMACORRIENTES

? 2.5 18 A 60C MTW

Circuito C-1 Circuito C-2 Circuito C-3 Circuito C-4

Cantidad Potencia 22 100 19 100 3 100 1 100

Total (Watts) 2200 1900 300 100 4500

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo MD K V Cos In 4500 1 220 1 20.455

Id De la tabla 4-VI (CNE - Tomo V)

23.011

CONDUCTOR Calibre Seccin / mm2 Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 3. COCINA ELECTRICA

? 4 25 A 60C MTW

Cantidad 2

Potencia 8000

Total (Watts) 16000

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo

MD K V Cos In Id De la tabla 4-VI (CNE - Tomo V)

16000 1 220 1 72.7273 81.8182

CONDUCTOR Calibre Seccion / mm2 Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor 4. DUCHA ELECTRICA

? 25 95 A 75C THW

Cantidad

Potencia

Total (Watts)

750

4500

Calculando la Intensidad de Corriente de Diseo

MD K V Cos In Id De la tabla 4-VI (CNE - Tomo V)

4500 1 220 1 20.455 23.011

CONDUCTOR Calibre seccin / mm2 Capacidad de Corriente Temperatura de operacin Tipo de Conductor

? 4 25 A 60C MTW

CALCULOS JUSTIFICATIVOS DE LAS CAIDAS DE TENSION DE LOS CONDUCTORES DEL TABLERO GENERAL A LOS TABLEROS DE DISTRIBUCION Para este proceso la cada de tensin no debe exceder el 2.5% de 220V entonces no debe sobrepasar 5.5V Si sabemos que: AL TABLERO DEL TERCER PISO N.P.T. Lv Lh L 6 1.5 7 14.5

K Id L

1 38.096 0.0175 14.5

S V

6 1.611

OK!

AL TABLERO DEL CUARTO PISO

N.P.T. Lv Lh L

8.8 1.5 8 18.3

K Id L S V

1 38.097 0.0175 18.3 6 2.033

OK!

DEL TABLERO DE DISTRIBUCION A LOS PUNTOS DE UTILIZACION Para este proceso, la cada de tensin no debe exceder el 2.5% de 220V entonces no debe sobrepasar: 5.5 V. Si sabemos que:

TERCER PISO 1. LUMINARIAS

K Id L S

1 11.761 0.0175 17.5 2.5

V 2. TOMACORRIENTES

1.441

OK!

K Id L S V 3. COCINA ELECTRICA

1 24.545 0.0175 20.4 4 2.191

OK!

K Id L S V 4. DUCHA ELECTRICA

1 81.818 0.0175 5 25 0.286

OK!

K Id L S V

1 15.341 0.0175 11.2 2.5 1.203

OK!

CUARTO PISO 1. LUMINARIAS K Id L S V 1 10.227 0.0175 27.5 2.5 1.969

OK!

2. TOMACORRIENTES K Id L S V 1 23.011 0.0175 28.7 4 2.889

OK!

3. COCINA ELECTRICA K Id L S V 4. DUCHA ELECTRICA K Id L S V 1 23.011 0.0175 15 4 1.510 1 81.8182 0.0175 5 25 0.286

OK!

OK!

CALCULO DE LOS DIAMETROS DE TUBERIA DEL TABLERO GENERAL A LOS TABLEROS DE DISTRIBUCION TABLERO DE DISTRIBUCION (TD-10)

50 A 2 1x6mm2 MI + 1x6mm2 MI 20 mm PVC - SP

TABLERO DE DISTRIBUCION (TD-11) 50 A

2 1x6mm2 MI + 1x6mm2 MI 20 mm PVC - SP

DEL TABLERO (TD-10) PARA LUMINARIAS 20 A 2 1X2.5mm2 MTW 13 mm PVC SL

PARA TOMACORRIENTES 30 A 2 1X4mm2 MTW 13 mm PVC - SL

PARA COCINA ELECTRICA

100 A 2 1X25 mm2 THW 25 mm PVC - SL

PARA DUCHA ELECTRICA

20 A 2-1X2.5mm2 MTW 13 mm PVC - SL DEL TABLERO (TD-4) PARA LUMINARIAS

20 A 2 1X2.5mm2 MTW 13mm PVC - SL PARA TOMACORRIENTES 30 A 2 1X4mm2 MTW 15 mm PVC - SL

PARA COCINA ELECTRICA 100 A 2 1X25mm2 THW 25 mm PVC-SL PARA DUCHA ELECTRICA

30 A 2 1X4mm2 MTW 15 mm PVC - SL

CAPITULO IV METRADOS Y PRESUPUESTO

CAPITULO V CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: El presente trabajo ha tenido como perspectiva en dar a conocer el diseo de los elementos utilizados en el proyecto de instalaciones elctricas en una residencia; la nomenclatura nmada usada en la informacin que se brinda en los planos para la comunicacin con los otros profesionales que involucra este proyecto; el presupuesto aproximado de materiales que demanda realizar el proyecto. El presente trajo a sido de gran aporte a nuestra experiencia para nuestra futura labor profesional debido a que se ha obtenido la informacin indispensable para el diseo de instalaciones elctricas en viviendas de uso residencial. Tambin el presente trabajo tiene como objetivo la forma del modelo de presentacin de un proyecto de instalaciones elctricas. Estos objetivos alcanzados dejan a los autores del presente trabajo con un panorama inicial satisfactorio del proyecto de instalaciones elctricas interiores para residencias y su relacin con las entidades involucradas. Las recomendaciones al presente trabajo es de ahondar la relacin con el mercado que oferta los dispositivos elctricos usados en el presente proyecto. Por ejemplo, investigar sobre las nuevas luminarias ahorradoras de energa, que influirn en la baja de la potencia y por consiguiente en el costo del proyecto. Tambin tener la gama de dispositivos y sus caractersticas que se encuentran en el mercado para poder escoger sobre esa base el dispositivo ms adecuado a nuestro proyecto en forma tcnica, econmica recomendable. Se debe tener presente q en este trabajo se ha obtenido un presupuesto superficial del proyecto, es decir no se ha realizado una optimizacin econmica. Se debe tener presente q se est colocando en el presupuesto por mano de obra el 15%, esto es el costo sobre el cual implicara ms costo, esto estar sujeto a modificaciones segn los cambios que puedan representarse en el proyecto. Tambin no se ha utilizado estudios de iluminacin tanto de su uso como de decoracin, Lo que nos indica para el futuro tener tambin estos conceptos adems de los recomendados por el C.N.E. y los dados en clase. Tambin se debe tener muy en cuenta la relacin con el propietario de la residencia para saber sus gustos y necesidades, y adecuar el proyecto de la mejor manera tcnica, econmico a sus requerimientos.

Para la correcta ejecucin del proyecto de instalaciones se debe buscar la participacin de un calificado maestro de obras bajo la permanente supervisin del ingeniero a cargo de la misma a fin de no tener sorpresas posteriores debido a la defectuosa o incorrecta instalacin de esta, debido a una mala lectura del plano. En estos casos se observa la importancia de un plano bien hecho y entendible. En las situaciones especiales de montaje u obra que el proyecto no especifica o que el C.N.E. no indica, se debe emplear el criterio profesional y la experiencia de la persona que est ejecutando y supervisando el trabajo, para esto se debe tener como fin brindar la seguridad posterior. Es importante tambin exigir la totalidad de los planos de arquitectura de elevacin y de cortes para as pode realizar la mejor eleccin de las lmparas de acuerdo al ambiente que se va iluminar asa como tambin observar el desnivel que se presentan entre ambientes. El poseer unos de cortes y de las plantas de la casa muy bien hecha nos permite obtener una mejor visin de la residencia que se va ejecutar las instalaciones elctricas, caso contrario de cometer tal vez errores. Este proyecto trata de prestar la mxima seguridad posible a las personas q lo van a utilizar por lo que todos los clculos estn sujetos a las normas existentes. En el conductor del alimentador se ha utilizado el criterio de que el conductor debe trabajar al 80% de su capacidad y se ha tomado un conductor de mayor capacidad de corriente debido a que la corriente de diseo esta cerca de la capacidad del conductor segn tablas. Se trata de obtener el dimetro correcto para las tuberas de los circuitos alimentarios, de fuerza y derivados para no sobredimensionar y evitar gastos innecesarios. .

CAPITULO VI ANEXOS

ANEXOS INFORMACION COMPLEMENTARIA. a) requisitos necesarios para solicitar factibilidad de suministros y punto de alimentacin y cunto debe abonar?. Para recabar la facilidad de suministro, el interesado debe solicitar por escrito a la empresa, acompaando: - Dos copias simples del plano de ubicacin dl rea de cuya edificacin se trate. - Indicara demanda mxima estimada. La empresa deber responder de la solicitud del interesado en un plazo mximo de 10 das tiles, expidiendo el documento de factibilidad cuyo plazo de validez es de un ao. Asociacin de vivienda o junta directiva o cooperativa, escritura pblica de inscripcin del acta de sesin en que fueron elegidos, con antigedad no mayor de 3 aos. AA.HH. PP,JJ constancia de reconocimiento expedida por el municipio provincial. Centros poblados o reas similares; copia de acta de eleccin de sus representantes legalizados. Para obtener fijacin los puntos de alimentacin, el interesado debe solicitarlo a la empresa acompaando lo siguiente: - Tres copias d plano de ubicacin, escala 1:5000 (para el caso de reas alejadas de zonas urbanas 1:1000) - Copia de documento de factibilidad de suministro. - Tres copias de plano de lotizacin aprobado por la municipalidad provincial. En caso de tratarse de un centro poblado, deber visado por la municipalidad provincial. - Resolucin de la autorizacin de estudios. - Calificacin elctrica - En caso de un centro poblado, una copia de estudios de mxima demanda estimada. Si la solicitud fuera presentada por el proyectista, deber acompaar una copia de documento legalizado por el que delega o acredita la correspondiente representacin.

BIBLIOGRFIA: CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD, tomo V parte I, Ministerio de Energa y Minas, Republica del Per, 2006. DISEO DE INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES. W.H. Editores. Mario German Rodrguez Macedo. MANUAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS RECIDENCIALES E INDUSTRIALES. E. Harper, Limusa, 1998. MANUAL DEL MONTADOR ELECTRICISTA T. Croft , C.C. Carr, J.H. Watt

Вам также может понравиться