Вы находитесь на странице: 1из 2

Capitalizacin simple

Se ha sugerido que este artculo o seccin sea fusionado con Inters simple (discusin).
Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales aqu.

La capitalizacin simple es un tipo de capitalizacin de recursos financieros que se caracteriza por que la variacin que sufre el capital no es acumulativa. Los intereses que se generan en cada periodo no se agregan al capital para el clculo de los nuevos intereses del siguiente periodo, aspecto que la diferencia de la capitalizacin compuesta. De esta manera los intereses generados en cada uno de los periodos sern iguales. Se dice tambin que la capitalizacin constituye un medio de financiamiento para las empresas, mediante la inyeccin de capital para poder desarrollar sus proyectos. Al respecto hay dos opciones que tienen las empresas:

El financiamiento propio El financiamiento externo. En donde nuevamente se encuentra con dos opciones.

Recurrir al mercado crediticio, y por tanto solicitar un prstamo de consumo a un banco (sin perjuicio del costo de oportunidad)

Dirigirse al mercado de capitales, es decir, emitir valores (seas acciones o bonos, o sea, ttulos de crdito o ttulos de deuda), mediante la emisin de tales valores que se vendern en el mercado, la empresa est capitalizando.

Para las sociedades annimas tambin existe como medio de capitalizacin la opcin de capitalizar las utilidades. Se consultar a la junta de accionistas si prefiere que sus dividendos sean pagados o sean aportados al capital de la sociedad. La ley de capitalizacin simple se utiliza generalmente para operaciones a corto plazo es decir menores a un ao. Para plazos superiores se suele utilizar la capitalizacin compuesta. Esto se debe a que en periodos inferiores a un ao la capitaljhkjjjkljkljklbjkizacin simple produce ms intereses que la capitalizacin compuesta, aunque en periodos superiores al ao la situacin es la contraria.

Factores de los que depende[editar editar cdigo]


Los intereses (I) generados por un capital (Co) dependen de las siguientes variables:

La cuanta del propio capital invertido. (Co) El tiempo de duracin de la inversin. (n) El tipo de inters aplicado. (i)

La periodicidad con que se capitaliza. La ms frecuente es la anual, y es la que se usa para el clculo de la TAE, que es la forma que marca la ley espaola para mostrar los tipos de inters en los contratos financieros. No obstante, tambin existen las periodicidades semestral, cuatrimestral, trimestral, mensual o quincenal, entre otras.

El clculo correcto del inters exige que el tiempo de duracin de la inversin y el tipo de inters estn correlacionados. Ejemplo: Si queremos hallar el inters que producen 1.000 invertidos al 1 % mensual (0,01 expresado en tanto por uno) durante 4 semestres deberemos transformar los dos ltimos datos de la siguiente manera:

1 semestre / 6 meses; 4 semestres = x meses. Resolviendo esta regla de tres veremos que 4 semestres = 24 meses.

I = 1.000 24 0,01 = 240

1 % semestral / 0,16 % mensual ; x % semestral / 1 % mensual. 1 % mensual = 6 % semestral.

I = 1.000 4 0,06 = 240

Tambin puede resolverse recurriendo a la transformacin de ambos datos a un tercer periodo comn.

1 ao / 2 semestres; x aos / 4 semestres. 4 semestres = 2 aos 1 % anual / 0,083 % mensual; x % anual / 1 % mensual. 1 % mensual = 12 % anual.

I = 1.000 2 0,12 = 240

Вам также может понравиться