Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD CIENTFICA DEL SUR PROGRAMA CARRERA PARA EJECUTIVOS - CPE

CURSO SISTEMAS OPERATIVOS Presentado por:

CARLOS EDUARDO PLASENCIA CUYA WALTER JHON CRUZ BENITES JAMES BRINGAS ANARCAYA

Profesor del Curso:

Clever Daniel Flores Pinedo Lima Per 2013

BlackBerry OS
INTRODUCCION:
El BlackBerry OS es un sistema operativo mvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes mtodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente, touchpad y pantallas tctiles. El SO BlackBerry tiene entre otras las siguientes caractersticas: El SO BlackBerry est claramente orientado a su uso profesional como gestor de correo electrnico y agenda. Desde la versin actual, la cuarta, se puede sincronizar el dispositivo con el correo electrnico, el calendario, tareas, notas y contactos de Microsoft Exchange Server adems es compatible tambin con Lotus Notes y Novell GroupWise. BlackBerry Enterprise Server (BES) proporciona el acceso y organizacin del email a grandes compaas identificando a cada usuario con un nico BlackBerry PIN. Los usuarios ms pequeos cuentan con el software BlackBerry Internet Service, programa ms sencillo que proporciona acceso a Internet y a correo POP3 / IMAP / Outlook Web Access sin tener que usar BES. Al igual que en el SO Symbian desarrolladores independientes tambin pueden crear programas para BlackBerry pero en el caso de querer tener acceso a ciertas funcionalidades restringidas necesitan ser firmados digitalmente para poder ser asociados a una cuenta de desarrollador de RIM.

HISTORIA:
La historia de BlackBerry OS como sistema operativo se remonta a 1999, con la primera aparicin de los terminales Handheld, estos dispositivos permitan, en un principio, acceso a nuestras cuentas de correo electrnico, navegacin web, y conexin a programas de gestin de correo y agenda como Microsoft Exchange o Lotus Notes, adems de ofrecernos los servicios y caractersticas propias de un telfono mvil. En Marzo del 2006, RIM estuvo en disputa con NTP Inc. la cual le acusaba de violar cinco patentes que pudo haber dejado sin servicio a sus usuarios en Estados Unidos (sobre tres millones). Las compaas llegaron a un acuerdo extrajudicial previo pago de 612 millones de dlares por parte de RIM. Aparte de los dispositivos de la propia marca, otras marcas utilizan el cliente de correo electrnico de BlackBerry: Siemens, HTC, Sony Ericsson La mayora de estos dispositivos cuentan con teclado QWERTY completo.

EVOLUCION:
Introduccin: El SO BlackBerry est claramente orientado a su uso profesional como gestor de correo electrnico y agenda. Desde la cuarta versin se puede sincronizar el dispositivo con el correo electrnico, el calendario, tareas, notas y contactos de Microsoft Exchange Server adems es compatible tambin con Lotus Notes y Novell GroupWise. BlackBerry Enterprise Server (BES) proporciona el acceso y organizacin del email a grandes compaas identificando a cada usuario con un nico BlackBerry PIN. Los usuarios ms pequeos cuentan con el software BlackBerry Internet Service, programa ms sencillo que proporciona acceso a Internet y a correo POP3 / IMAP / Outlook Web Access sin tener que usar BES. 1999: RIM OS 1.0, un buscapersonas El primer sistema operativo lanzado por RIM iba destinado a los buscapersonas de la firma canadiense. Este sistema operativo ya ofreca correo electrnico, agenda, calendario y acceso HTML limitado .

El primer sistema operativo de RIM alimentaba un "busca" Fuente: RIM

2000: Una ligera evolucin La segunda versin del sistema operativo de BlackBerry era una evolucin del primero. Ofreca capacidades propias de una PDA: acceso al correo electrnico, navegacin web, agenda, calendario y juegos!.

En el ao 2000 todava no se llamaban BlackBerry. Fuente: Geek.com

2002: OS 3.x, los primeros telfonos y soporte Java La primera versin del sistema operativo de RIM utilizada en un telfono propiamente dicho fue la 3.x. Esta versin del sistema operativo ya tena soporte Java.

2004: pantallas en color y mejor navegacin HTML con OS 4.x En 2004 vieron la luz los primeros dispositivos BlackBerry con pantalla en color, que iban acompaados del sistema operativo BlackBerry OS 4.x. BlackBerry OS 4 puede ser considerado como el primer sistema operativo "moderno" de RIM. Este sistema operativo ya ofreca una navegacin HTML mejorada, la aplicacin Galera para visualizar fotos y un mejor rendimiento en las conversaciones bidireccionales (chat). BlackBerry OS 4 es el sistema operativo que ms aos de vida ha tenido.

De hecho, se fueron lanzando versiones (4.1, 4.2, 4.3, 4.5, 4.6, 4.7) hasta el ao 2008.

(2007) Las ltimas versiones de BlackBerry OS 4.x ya tenan un aspecto moderno. Fuente: RIM

2008: La popularizacin de BlackBerry

El sistema operativo BlackBerry OS 5 coincidi con la poca de mxima expansin de BlackBerry, en parte gracias a la popularizacin del acceso a Internet desde el mvil y al lanzamiento de modelos asequibles, pensados para un pblico joven. BlackBerry OS 5 ofreca un aplicacin de correo electrnico mejorada, visor de archivos, sincronizacin inalmbrica de contactos, integracin con Gmail, aplicacin BlackBerry Maps y muchas novedades ms. BlackBerry OS 5 tambin es el primer sistema operativo de RIM con soporte para pantallas tctiles, que salieron al mercado en 2008.

BlackBerry 6
BlackBerry 6 es un sistema desarrollado por Research In Motion la cual fue presentada en el WES 2010 junto con un video promocional donde se muestra algunas novedades. RIM apuest que su BlackBerry 6 estar enfocado en el mercado corporativo y no-corporativo. En este sistema muestra touchscreen (Pantalla Tctil). RIM en el desarrollo de este OS se enfoc en la parte multimedia hacia el usuario, sin dejar a un lado la parte profesional, tambin se muestra la integracin de las redes sociales y la mensajera instantnea en este. Sin duda RIM quiere dar al usuario una nueva experiencia en su equipo BlackBerry que nadie conoca.

BlackBerry 7.0
BlackBerry OS, es la versin 7.0, aunque no es apta para todos sus terminales, solo los modelos ms avanzados tienen soporte y actualizacin automtica a esta ltima versin.Las caractersticas principales de este sistema operativo, se enfocan principalmente para un uso laboral, as, este S.O nos ofrece acceso a nuestras cuentas de correo electrnico, agenda profesional, libreta de direcciones, eventos, tareas, notas, adems de la sincronizacin con nuestro ordenador personal mediante programas

externos. La seguridad famosa que nos ofrece este sistema operativo, viene condicionada mediante suscripcin a sus servicios asociados de mensajera y gestin de correo . Dentro de los servicios asociados al sistema operativo BlackBerry, podemos encontrar dos opciones bien diferentes, una para empresas y profesionales, y otra para usuarios particulares

BES (BlackBerry Enterprise Server)


Este es el servicio asociado diseado para empresas y profesionales, usuarios que buscan una seguridad extrema, tanto en sus correos como en sus datos personales y privados. BES, es un paquete de Software que se encarga de centralizar todos los correos a los dispositivos BlackBerry de una misma empresa o compaa, el software debe ser instalado en unos servidores de la propia empresa y gestionado por los administradores de la misma. Las principales funciones de este paquete de software son las siguientes: Control total del buzn de entrada e identificacin de los correos. Gestin de los filtros seleccionados por los propios usuarios. Comprime y optimiza los mensajes, encriptndolos y envindolos a los dispositivos BlackBerry asociados a la cuenta.

BIS (BlackBerry Internet Service)


Este es el sistema alternativo a BES y es el indicado para los usuarios particulares de este sistema operativo mvil, permite el uso de la tecnologa PUSH y podremos sincronizar hasta diez cuentas de correo por usuario. Acepta los principales protocolos actuales de correo, y normalmente nos viene asociado a nuestra tarifa de datos de nuestro operador mvil.

BlackBerry 7.1
BlackBerry 7.1 es una versin estable hasta el momento, esta nueva versin es muy parecida a la versin 7.0, pero con una renovacin de los iconos y de la resolucin de la pantalla del Smartphone, tambin tiene la funcin de funcionar como un Router inalmbrico para distribuir redes Wi-Fi por el entorno del Smartphone, tambin tiene caractersticas que hacen ms fcil el uso del smartphone.

BlackBerry 10

BlackBerry 10 es la ltima versin, est basado en QNX (S.O de UNIX estructura microncleo) el cual fue adquirido por RIM en Abril de 2010. La plataforma se llamaba originalmente BBX pero se cambi cuando a RIM se le bloque el uso de la marca comercial BBX despus de la accin legal de BASIS International, quien tambin lo usa para su software. El CEO de RIM, Thorsten Heins, ha dicho que la compaa est considerando licenciar BlackBerry 10 a otros OEMs. Caractersticas Tcnicas Balance: Esto podra ser llamado como el show-tapn en la lista de caractersticas de los nuevos sistemas operativos mviles. Este sistema separa las aplicaciones profesionales de comunicacin entre los elementos personales del usuario en el mismo dispositivo. Esto permite al departamento de TI a tomar el control sobre el dispositivo sin tener ningn acceso al directorio personal del usuario. Esto garantiza la privacidad de los objetos personales mientras se hace uso absoluto de las aplicaciones profesionales. Seguridad avanzada: Esta versin del sistema operativo est basado en la arquitectura micro-kernel que contiene slo la cantidad de cdigo en el componente bsico que se necesita para ejecutar el sistema operativo de manera eficiente. Los restantes componentes funcionales como sistema de archivos, los controladores de dispositivos se instalan en el espacio de usuario de modo que elimina la vulnerabilidad de acceso externo en el ncleo y difunde mecanismos de seguridad avanzada. Tiempo de ejecucin de la plataforma mltiple : permite que el QNX de BlackBerry OS 10 pueda ejecutar varias aplicaciones codificadas en tecnologa y un idioma diferente, de forma nativa. La disponibilidad de tiempo de ejecucin de la plataforma mltiple permite que este avanzado sistema operativo mvil pueda implementar una amplia variedad de aplicaciones de un modo igualmente eficaz como experiencias de aplicaciones nativas. Caractersticas para el usuario BlackBerry Hub: Permite que los usuarios administren todas sus actividades desde un solo lugar, donde los usuarios puedes hacer un toque para mirar los prximos eventos del calendario, ver actualizacin de Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales, y permite que el usuario acceda a todas las aplicaciones en tiempo real sin la necesidad de abrir mltiples aplicaciones. BlackBerry Flow: Permite tener una funcionalidad verdaderamente de muti-tarea. Logra que el usuario cambie fcilmente de una aplicacin a otra. BlackBerry Peek: Permite escoger una aplicacin para poder regresar inmediatamente a lo que estbamos haciendo. De tal manera que podemos revisar un correo para luego regresar inmediatamente a resumir un video que estamos viendo, esto con tan solo un toque. Teclado BlackBerry o BlackBerry Keyword: Una de las novedades que BlackBerry haba presentado anteriormente y que mostraba mayor orgullo es el nuevo teclado. Permite remover botones que no utilizamos y permite que con gran fluidez y buena prediccin podamos escribir con tan solo un dedo y hasta sin tener la necesidad de despegar el dedo de la pantalla.

BlackBerry Balance: Permite cambiar con facilidad de trabajo a personal. De esta manera los usuarios pueden cambiar al modo de trabajo cuando estn en la oficina, facilitando el acceso a las aplicaciones relacionadas al trabajo. Fuera de la oficina, el usuario puede cambiar al modo personal para tener acceso a los juegos y otras aplicaciones que consideramos personales. Todo es se hace con tan solo deslizar el dedo. BlackBerry Remember: Esta es una nueva aplicacin que nos permite guardar cosas importantes que tenemos que acordarnos. Estas pueden ser notas o recordatorios de voz y se pueden ordenar en diferentes carpetas. BBM con video: BlackBerry Messenger ahora permite realizar video conferencias y hasta tiene la capacidad de compartir la pantalla para mostrar fotos o documentos fcilmente. Aplicacin de cmara con Timeshift: La aplicacin de la camara tiene lo que llaman timeshift, una nueva funcionalidad que permite tomar mltiples fotos rpidamente para poder luego acomodar el rostro de cada persona a lo que nos parece se vea mejor. Story Maker: Nueva apliacion que utiliza las fotos para crear una collage, agregndole cosas personales y msica.

ARQUITECTURA
El sistema operativo BLackBerry tiene un kernel basado en Java y utiliza una arquitectura ARM con un procesador Intel XScale .ARM es un conjunto de instrucciones reducidas (RISC).Usa registros de 16x32 bits ,1 procesador de registro de estado y una arquitectura de carga y almacenamiento. ARM no fabrica sus chips CPU, pero licencia esto a otros fabricantes para luego integrarlos con su sistema. EL procesador XScale utiliza un cdigo abierto de arranque llamado RedBoot diseado para sistemas empotrados.

BlackBerry OS, es un sistema operativo para telfonos mviles escrito en C++, que cuenta con caractersticas de multitarea, comunicacin entre procesos (IPC), hilos, soporte para los dispositivos de entrada y capaz de ejecutar aplicaciones MIDP 1.0 y un subconjunto de MIDP 2.0. Los primeros buscapersonas de BlackBerry incluyen procesadores Intel 80386 y se programan mediante un API C de bajo nivel. Debido a la complejidad para evitar errores de programacin y controlar el comportamiento de las aplicaciones, a partir del modelo 5810 se abandona la arquitectura Intel en favor de ARM 7 y 9 junto con un entorno de ejecucin JME. Para mejorar el rendimiento, RIM implementa una Mquina Virtual Java con soporte para el conjunto de instrucciones JME junto con un repertorio de instrucciones propio. Las versiones del sistema operativo de BlackBerry estarn basadas en QNX. La memoria est dividida en 3 secciones: Memoria de Aplicacin: Dedicada para aplicaciones de almacenamientos Memoria del Dispositivo: Para almacenar archivos

Tarjeta de Memoria Arquitectura Blackberry 5

Arquitectura ARM: RISC La serie 9000 usa una CPU INTEL micro Xscale de un ncleo Administracin de Memoria: Aplicacin Tarjeta Dispositivo Interrupciones ARM Latencia - rendimiento Arquitectura Blackberry 10

Estructura de microncleo Tiempo real Basado en Unix

Arquitectura QNX

IPC: Proxies y Seales Manejo de Interrupciones del primer nivel. Comunicacin de la red bajo nivel Scheduling de Procesos

Trabaja conjuntamente con el microkernel Corre como un proceso aparte Realiza scheduling sobre el.

Archivos Regulares Los Directorios Accesos directos Pipes y FIFOs Archivos de bloques especiales

El Administrador de Dispositivos (Dev) es la interfaz entre los procesos y los dispositivos terminales. Estos dispositivos terminales se localizan en el namespace de I/O con nombres que comienzan con /dev.

DM maneja el flujo de datos a y de los procesos de aplicacin QNX. La interfaz del hardware se maneja por procesos de drivers individuales. El dato fluye entre Dev y sus drivers a travs de un conjunto de colas de memoria compartida para cada dispositivo terminal.

SDK
Un SDK es un conjunto de herramientas y programas de desarrollo que permite al programador crear aplicaciones para un determinado paquete de software, estructura de software, plataforma de hardware, sistema de computadora, consulta de videojuego, sistema operativo o similar. BlackBerry 10.1 SDK Las herramientas actualizadas para construir o retocar aplicaciones para el smartphone BlackBerry 10, que incluye un teclado QWERTY fsico, estn disponibles ahora. Las herramientas permitirn a los desarrolladores optimizar sus aplicaciones para que se ejecuten en la pantalla 720 x 720 del smartphone. El conjunto de herramientas tambin contiene un nuevo simulador del BlackBerry Q10. Aquellas aplicaciones construidas de forma nativa para BlackBerry 10 usando el marco Cascades tienen una funcionalidad integrada que se ajusta automticamente a varias especificaciones de pantalla. Hay ms informacin sobre esta actualizacin aqu: Programa de aplicaciones Built for BlackBerry BlackBerry sigue apoyando a su comunidad de desarrolladores y premiando su esfuerzo y trabajo para construir aplicaciones de calidad a travs del programa de aplicaciones Built for BlackBerry. En BlackBerry Jam Europe, BlackBerry anunci actualizaciones para el programa Built for BlackBerry, que incluyen una lista de las principales aplicaciones Built for BlackBerry en BlackBerry World para as incrementar las posibilidades de que las aplicaciones Built for BlackBerry se puedan descubrir y comercializar. En el futuro, las nicas aplicaciones que salgan en el carrusel de BlackBerry World sern las aplicaciones Built for BlackBerry. Nuevas caractersticas Ahora puedes utilizar el QNX Momentics IDE al perfil de cdigo JavaScript y QML, adems de C + +. El Profiler Cascades te muestra la informacin acerca de la representacin del marco, la carga de imgenes, archivos de compilacin y la creacin de QML, el tiempo consumido mediante la ejecucin de enlaces QML y los controladores de QML seal

APLICACIONES
Consideracin: Lo primero que debemos saber es que Research In Motion (RIM) debe realizar un seguimiento del uso de algunos Interfaces de Programas de Aplicacin (APIs, por sus siglas en Ingles) de BlackBerry en el entorno de desarrollo Java (JDE) para un control en materia de seguridad, esto quiere decir, que ellos velan hasta cierto punto de que la Aplicacin no se use para tomar informacin del usuario por ejemplo. Si utilizas estas APIs en las clases (Archivos .Java) o cdigos de tus aplicaciones, estas debern estar firmadas con una clave, o la firma, proporcionada por RIM antes de que puedas cargar la aplicacin con el archivo .cod en el dispositivo.

Nota: El registro y firma de las aplicaciones solo ser requerido cuando se necesita correr la aplicacin en el dispositivo. La firma no es necesaria para correr la aplicacin en el simulador. Para poder firmar las aplicaciones necesitamos 20$ que pagaremos por Tarjeta de Crdito y rellenar el siguiente formulario que por cierto no lo pude abrir con el Firefox ya que me da un error (Se les pedir un PIN que no deben olvidar ya que se usara para instalar las Keys, y ojo este no es el PIN de su Blackberry): Luego 4 das aproximadamente recibiremos la respuesta de RIM en tres correos, cada uno tendr un adjunto (client-RCR-1560404037.csi; client-RRT-1560404037.csi y client-RBB1560404037.csi) estos tenemos que descargarlos y ejecutarlos en la Computadora donde desarrollaremos la aplicacin. Es importante saber que estas firmas son para uso de un (01) solo computador. Pasos para el desarrollo Por supuesto necesitamos principalmente el JDE, aunque tambien se pueden desarrollar con el IDE de su preferencia, por ejemplo existe un Plugin para JDE de Eclipse. Netbeans , Visual C y otros. Desde ac pueden descargar el JDE en sus distintas versiones y otras herramientas para el Desarrollo en Java Desde aca :BlackBerry - Java Development Environment El BlackBerry Java Development Environment incluye las siguientes herramientas para el desarrollo: BlackBerry Integrated Development Environment (IDE) BlackBerry Smartphone Simulador Java ME APIs and BlackBerry APIs Aplicaciones de Ejemplo Requisitos Basicos Microsoft DirectX version 8.0 or posterior Microsoft Windows Vista o Microsoft Windows XP Professional IntelPentium procesador o compatible (800 MHz o superior) Mnimo 400 MB de Ram disponible o mas Mnimo 500 MB de espacio en el disco duro disponible Opcin rpida: BlackBerry App Generator (fuente RSS, WordPress, Blogger, Tumblr, Posterous, Youtube, FaceBook, Picasa y Flickr.), una aplicacin online para crear aplicaciones para dispositivos BlackBerry en menos de diez minutos.

EJEMPLOS:

IDES:
BlackBerry OS soporta diferentes plataformas de desarrollo: BlackBerry Tablet OS Application Development, kit de desarrollo para el nuevo tablet de BlackBerry. Desarrollo web para Blackberry, ideal para quienes se inician en la programacin para este sistema operativo. Est basado en HTML y AJAX

BlackBerry Theme Studio para crear temas, grficos y contenidos animados. Programacin basada en Java usando MIDP 2.0 y CLDC 1.1o con la libreras suministradas por RIM. Posibilidad de usar cualquier entorno de programacin para Java como Eclipse o NetBeans.

LENGUAJE DE PROGRAMACIN
Escrito en Java, C++
1

Tipo de ncleo :

Basado en Java

Interfaz grfica por defecto GUI Plataformas soportadas Sistema de gestin de paquetes Lnea de smartphones de BlackBerry Operador Movil

Вам также может понравиться