Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU FACULTAD DE CIENCIAS TECNOLOGICAS

EVENTOS Y DEPORTES 5

DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

FABIO JONAS GONZALEZ BENTEZ

CORONEL OVIEDO JUNIO DEL 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU 2013 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

NDICE GENERAL PORTADA...................................................................................................................i INDICE....ii INTRODUCCION...3 DESARROLLO DEL TEMA....4-10 CONCLUSIN..11 BIBLIOGRAFIA....12

ii

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU 2013 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

INTRODUCCIN
La educacin fsica se concibe como una parte del aprendizaje del estudiante, que incluye la actividad fsica en una doble vertiente de juego libre y jugo codificado o reglamentado como es el deporte. La educacin fsica forma parte de los planes de estudio de cualquier pas, pero en inferioridad de condiciones con respecto a las otras arias; no se le toma encuentra en las instituciones principalmente las de primaria. Para estudiar la didctica de la educacin fsica y el deporte hay que referirse a su campo de actuacin, a su objeto de conocimiento y establecer los mbitos a lo que se hace referencia. En primer lugar conviene analizar los tres trminos que integra el objeto de reflexin: didctica, educacin fsica y deporte, esto plantea la necesidad de una didctica especifica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU 2013 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

DESARROLLO Concepto de Didctica


La didctica es el estudio cientfico de la organizacin de la situaciones de aprendizaje que vive un estudiante deportista para alcanzar un objetivo cognitivo, afectivo o motor determinado. La didctica se encarga de:

1) el proceso de enseanza-aprendizaje: el aprendizaje es el resultado del alumno. La enseanza es guiada por el docente, portador del conocimiento; aunque no siempre que haya enseanza hay aprendizaje. En esto existe una relacin a la cual se llam TRIADA DIDCTICA, que es un tringulo entre tres conceptos bsicos: alumno, docente, contenido. A su vez, estos componentes estn asociados a un contexto que es donde ocurren los procesos de enseanza y de aprendizaje y su propsito es ensear contenidos que respondan a fines u objetivos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU 2013 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

2) Relacin comunicativa entre docentes y alumnos: toda situacin de enseanza implica un proceso de comunicacin que se rige por el contrato didctico que es aquello que el docente espera del alumno y viceversa (el alumno espera del docente). Es as que el conocimiento se va modificando segn el contrato establecido.

3) Tcnicas de enseanza: la seleccin de estrategias dependen del contenido que se desea ensear, de las posibilidades reales de aprendizaje de los alumnos, sus conocimientos previos, etc.

Concepto de Educacin Fsica


La educacin fsica se refiere al estudio de las conductas motrices, es decir se aprovecha el contenido de las actividades fsicas para educar, se busca el desarrollo integral del individuo.

Concepto de Deporte
Es la diversin liberal, espontanea, desinteresada expansin del espritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha por medio de ejercicios fsicos ms o menos sometidos a reglas.

Necesidades de una Didctica Especfica


Son muy importantes las repercusiones didcticas que determinan estas diferencias, las actividades estn condicionadas por instalacin y el material especfico. La organizacin de la clase supone el primer problema pedaggico para el profesor, sobre todo si es novato. Tambin contamos con la comunicacin. Factores Claves de la Enseanza de la Educacin Fsica Su funcin es la siguiente: Los conocimientos propios sobre la enseanza, programacin y evaluacin de los aprendizajes. La naturaleza de las actividades. El conjunto de estilos de enseanza del profesor. 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU 2013 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

El carcter ldico y experimental de dichas actividades Las mltiples relaciones personales que se genera. La utilizacin de grandes recursos y materiales didcticos. Criterio de Programacin Consiste en programar la directrices generales sobre el que, como, cuando se ensea y se evala lo que genera y corresponde a fijar los criterios y contenidos, objetivos y sistemas de evaluacin. Para que la programacin sea un xito debe ser rigorosa, creativa, dinmica y auto critica.

Primer Estadio: Estos son los Niveles de Concrecin


Qu ensear en educacin Fsica? Cundo ensear educacin Fsica? Cmo ensear educacin Fsica? Qu, como, cuando ensear la educacin Fsica? Como se desarrolla los Ciclos de la Programacin del Aula Ciclo de Primaria: Imagen y percepcin del cuerpo, habilidades y destrezas, expresin y comunicacin del cuerpo, salud corporal y juegos. Ciclo de Secundaria: Condicin fsica, cualidades motrices, juegos y deportes, expresin corporal y actividades en el medio natural. Ciclo de Bachillerato: Condicin fsica y salud, juegos y deportes, expresin y comunicacin.

Segundo Estadio: Estas son Unidades Didcticas


Consiste en la elaboracin de las unidades dedicativa. En primaria reciben el nombre de unidades de programacin en secundaria unidades didcticas. Tanto una como otra concretan un aprendizaje.

Estructura de las unidades didcticas de un profesor


Introduccin: Abarca la seleccin de contenidos. Recursos: Comprende los espacios fsicos y el material didctico necesario para realizar las unidades didcticas. Objetivos: Son los aprendizajes que se pretenden que los alumnos adquieran al finalizar la unidad didctica. Contenidos: Aparca la seleccin de contenidos previstos y especializacin del porcentaje de su valor 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU 2013 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

Actividades de enseanza y aprendizaje: Abarca los ejercicios tanto prcticos como tericos. Metodologa: Es el procedimiento elegido para la actuacin didctica. Evaluacin: Consiste en obtener informacin sobre el proceso de enseanza, el objetivo es analizar y tome decisiones sobre la orientacin y desarrollo del estudiante.

Tercer Estadio: Es La Sesin o (Clase)


La clase constituye la unidad bsica de la programacin terica y prctica. Estructura de la clase Primera Parte. Corresponde a la parte preparatoria inicial o de calentamiento su tiempo es de 5 a 10 minutos la introduccin es de forma jugada y con msica. Segunda Parte. Es bsica y principal, es la actividad ejecutora comprende las realizacin de la mayora de las tares su duracin oscilar entre 35 a 45 minutos en ella se debe conseguir los objetivos propuestos. Tercera Parte. Es la actividad de relajacin y suele ser de 5 a 10 minutos, el profesor retorna a los estudiantes a la normalidad. Los Estilos de Enseanza Que hay en Educacin Fsica De Tipo Tcnico. Comunicacin y estrategia en la prctica como elementos del aprendizaje motor. De Tipo Organizativo. El control de la actividad y de utilizacin de recursos. De Tipo Socio afectivo. Relativo al clima del aula. Instruccin Directa o Enseanza de un Modelo Mando Directo. Este estilo de enseanza est basado en la toma de mayor parte de decisiones por el profesor en la intervencin con el alumno. Asignacin de Tareas. En relacin con el mando directo, este estilo concede una mayor autonoma al alumno.

Enseanza Reciproca. Se basa en la prctica de tareas por parejas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU 2013 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

Organizacin de la Sesin
Las clases de educacin fsica, se realizan en espacios abiertos y con el grupo de estudiantes en movimiento implica una organizacin compleja y la enseanza es variada en el aula; cuenta con factores constantes esttica. Posicin y Desplazamiento de un Profesor Posicin externa al grupo. Permite que todo el grupo vea al profesor y atender a sus explicaciones a su vez el profesor pude observar la actividad del grupo en conjunto. Posicin interna dentro del grupo. El profesor se mezcla con el grupo de los estudiantes, fundamentalmente con el propsito de prestar atencin individual y ofrecer refuerzo afectivo.

Formacin de Grupo
Grupo Clase. Todos trabajan a la vez, la tarea es colectiva, y la accin individualizada. Grupo Reducido. La calase se divide en grupos de trabajo, el profesor dirige por separado a cada grupo. Por tros o parejas. Es una forma habitual que propicia ciertas actividades fsicas y el deporte. Individual. Cada estudiante ocupa un espacio en forma individual. El profesor designa los componentes del grupo: se impide que el estudiante elija libremente. El profesor y la clase eligen un mutuo acuerdo: aparentemente es un procedimiento adecuado. Los alumnos eligen: implica una confianza total del profesor en los alumnos. Al azar: se pueden utilizar los medios prcticos, la lista o aprovechar las agrupaciones que se dan en la clase. Funcionales: los grupos pueden formarse teniendo en cuenta la edad, sexo, talla, peso, fuerza, la actitud, la aptitud, etc.

Posicin y tipo de Participacin de los Estudiantes


8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU 2013 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

Formal. El trabajo centra en el profesor quien informa, decide, dirige y evala Semiformal. El profesor controla las ubicaciones y posiciones no son rgidas. Informal. Las tareas se realizan en lugares elegidos por los estudiantes. Simultanea. Todos los alumnos participan a la vez. Alternativa. La participacin corresponde a la mitad de los estudiantes, participan por parejas. Consecutiva. Es igual que la alternativa, pero cuando los grupos son superiores a dos.

Tipo de Tareas en Funcin de los Grupos


Tareas idnticas para todos los grupos. Ejemplo: realizar la voltereta hacia delante agrupada, todos los alumnos. Misma tarea con diferente nivel de dificultad. un nivel seria la voltereta agrupada. Tarea diferente con distintos contenidos de enseanza. Ejemplo: un grupo jugaba baloncesto y el otro voleibol. Circuitos: Tareas diferentes en cada grupo que se va rotando para que todos pasen por cada de las actividades.

Comportamientos Imprevistos de los Estudiantes


Estos comportamientos pueden surgir durante la propia clase, se puede dar por la inadecuacin de la enseanza, la desmotivacin de los estudiantes, conflicto en el grupo, la inseguridad del profesor.

Recursos o Materiales Didcticos


Recursos Especiales; Se refiere al lugar donde se va a desarrollar la clase de educacin fsica: la sala, las canchas polideportivas y el patio de recreo. Materiales Especficos: Son los criados para el trabajo de los diferentes contenidos del rea de conocimiento. Material Tradicional. Cuerdas, aros, cintas de rtmicas, pelotas de gimnasia, picas o clavas, trampolines, colchonetas, entre otras. Materiales Deportivo. Pelotas de baloncesto, baln mano, voleibol, futbol, tenis, raquetas, discos de atletismos, vallas y tacos de salida entre otros.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU 2013 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

Materiales sicomotrices. Sacos de arena, alfombra de plstico, dados de goma, tacos de madera, plstico y juegos de construccin. Materiales alternativos. Bolos, platos rugosos, brjulas, boliche, conos, dardos, sancos, bicicletas, cama elstica, para cadas, tiendas de campaa y diferentes pelotas

Material Complementario. Basculas, silbatos, cronmetros, cintas mtricas, agujas de inflar, radio casetes, camisetas, pantalones cortos, redes para pelotas, etc.

Materiales de apoyo para el Profesor


Materiales impresos. Materiales audiovisuales. Videos, DVD, pendrive, proyector.

Evaluacin
La evaluacin de los estudiantes se da en tres momentos: evaluacin inicial, formativa, sumativa. Qu se Evala? La evaluacin tiene en cuenta la los aspectos prcticos, tericos y actitudinal. Cmo se Evala? Con registros de acontecimientos, listas de control, escalas de clasificacin, los muestreos de tiempo y cronometraje. Cundo se Evala? Al inicio del periodo. Evaluacin Formativa Es cuando el profesor toma las medidas oportunas en el momento ms adecuado. Evaluacin Sumativa Es la que permite determinar si sea a logrado o no los objetivos educativos propuestos.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU 2013 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

CONCLUSIN

En conclusin la didctica de la educacin fsica se present en diferentes fases del proceso de enseanza aprendizaje de la disciplina; fue importante conocer sobre la intervencin instructiva a travs de los criterios de programacin, de la misma manera fue tambin de gran importancia la ejecucin de la intervencin didctica a travs de la organizacin de la clase; y los estilos de enseanza que se utiliza en la gestin de recursos y materiales didcticos fueron de mucha enseanza y concluyendo con la fase de evaluacin y determinando si los estudiantes han logrado los objetivos previstos ,siendo lo ms importante de toda la exposicin.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU 2013 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

BIBLIOGRAFIA
Internet: http://www.didacticaeducfisica.com.ar/ http://www.portaleducacionfisica.es http://www.efdeportes.com/efd42/didacef.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

12

Вам также может понравиться