Вы находитесь на странице: 1из 3

Materia: Geopoltica Unidad Didctica 3

Actividad Final Hoja de Requerimiento 4

LINEAS DE CONTINUIDAD Y DESAFIOS A FUTURO DE LA ARGENTINA EN LA REGION. 1. Introduccin y Marco del Anlisis a. Por lneas de continuidad entendemos una lnea de operaciones de base abstracta definida por la sucesin en el tiempo de hechos y acciones que determinan un curso de accin para el logro de un objetivo geopoltico. Por desafos entendemos las acciones planteadas por otros actores que atentan contra el dominio del espacio geopoltico por parte del Estado. A efectos de las conclusiones y basndonos en la definicin de geopoltica de Marini propondremos algunas soluciones a los problemas planteados.

b.

c.

2. Lneas de continuidad. a. La lnea de continuidad de nuestro pas por el control de los espacios comienza inmediatamente despus del establecimiento de la junta en 1810 con la expedicin al Paraguay y al Alto Per para evitar la secesin de los mismos. Lo mismo puede decirse de la guerra contra el Brasil, las campaas al desierto de Rosas y Roca, la conquista del Chaco, los tratados de lmites con Chile, las expediciones antrticas, la guerra de Malvinas. Casi todas estas acciones contaron con el protagonismo de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejrcito, y en la mayora de ellas se debi recurrir a la fuerza. A partir de los aos 50 la lnea de continuidad caracterizada anterior empez a debilitarse, primero porque la coyuntura de esos aos hizo prioritarios los esfuerzos del estado para enfrentar amenazas de tipo ideolgico que buscaban el control del estado ms que de los espacios geopolticos. No obstante existieron dos hechos que constituyen la excepcin a esta tendencia, una fue el conflicto con Chile por el canal de Beagle, al cual deben reconocrsele causas de ndole del control territorial, y la Guerra de Malvinas, la cual si bien buscaba el control territorial sobre las islas, entendemos que ni sus motivaciones ni su planificacin respondieron a una adecuada ponderacin de factores geopolticos si no a una cuestin de oportunismo. A mediados de los aos 80 la lnea de continuidad se caracteriza fundamentalmente por los procesos de integracin regional, pasando a un segundo plano el control de espacios. Los reclamos sobre Malvinas no dejan de ser meras manifestaciones en foros internacionales empleados por los gobiernos de turno para disimular conflictos que amenazan la cohesin social. Este proceso de integracin ha descuidado el control de los espacios, y lo que es ms importante, los recursos de dichos espacios y como consecuencia las Fuerzas Armadas se han visto reducidas a niveles cercanos a la indefensin. Poltica que es totalmente opuesta a la de los restantes pases. Hechas estas consideraciones sobre las lneas de continuidad veremos el rol que le cupo a los poderes areos terrestres y navales.
1

b.

c.

d.

Materia: Geopoltica Unidad Didctica 3

Actividad Final Hoja de Requerimiento 4

1)

El poder terrestre. a) La naturaleza del territorio, el carcter agrcola ganadero del pas y las lneas de accin desarrolladas han hecho que el poder terrestre sea preponderante. Ha sido el poder terrestre el cual ha creado las condiciones para que el ncleo vital del estado haya extendido su influencia al hinterland y a las fronteras.

b)

2)

El poder naval. a) El Almirante Storni deca que la posicin del pas lo haca eminentemente martimo, pese a lo cual el poder naval nunca tuvo la importancia del terrestre. Esta tesis, si bien discutible, no debera descartarse en funcin de que de los espacios y sus recursos, son los que se encuentran en el mar los menos protegidos. Son las rutas de navegacin, la proyeccin antrtica y los recursos pesqueros e hidrocarburferos son los actualmente ms amenazados por otros actores. Otro aspecto a considerar son contrarrestar los intentos de Brasil de cambiar el eje comercial de los pases mediterrneos. Para ello se ha desarrollado la hidrova que permite a Bolivia y Paraguay llegar al Atlntico.

b)

c)

3)

El poder areo: a lo largo de nuestra historia el poder areo fue el menos desarrollado a diferencia de Brasil que gran parte del Sistema de Vigilancia del Amazonas est montado sobre plataformas areas. Las iniciativas para el desarrollo de un poder areo efectivo fueron siempre abortadas por razones de orden poltico, como ser el impulso que le dio el General Pern a la aviacin, finalizado con la revolucin libertadora; el Proyecto Cndor, cancelado por presiones de EEUU o el paso de la CONAE al mbito civil que desvinculo el control del espacio del poder areo efectivo.

3. Desafos. a. Reino Unido: contina con su poltica de no permitir que un solo pas controle un paso interocenico. Brasil. 1) Sus lneas de continuidad estn variando desde el control del Amazonas a la proyeccin atlntica y africana en el marco de convertirse en potencia regional. Con el MERCOSUR ya no se puede hablar de evitar el expansionismo rioplatense

b.

Materia: Geopoltica Unidad Didctica 3

Actividad Final Hoja de Requerimiento 4

2)

Considera como un cinturn defensivo las islas Santa Helena, Tristn de Cunha, Ascensin y Georgias del Sur en poder britnico.

c.

Chile considera las Antillas Australes como prolongacin de la Cordillera de los Andes y si bien el tratado del Beagle freno esta ambicin, no se debe olvidar que chile es un pas dinmico. Actores no estatales: la accin de ciertos grupos aborgenes y el narcotrfico pueden considerarse desafos. Mientras el primero tiene claras pretensiones sobre reas de recursos, el segundo no busca un control territorial mayor que el que le necesita para traficar, siendo su objetivo principal neutralizar la accin del estado corrompindolo.

d.

4. Conclusiones. a. Las lneas de continuidad que busquen la integracin regional no deben olvidar los desafos planteados ms arriba. El criterio debera ser de disear los poderes en forma integrada para tratar de controlar ms los recursos que el mero espacio de manera tal que le resulte oneroso al actor la explotacin de los mismos. Argentina debe integrar prioritariamente su poder naval con Brasil que necesita un arco defensivo externo que coincide con la proteccin de nuestros espacios y recursos. No se pueden sostener lneas de accin ni enfrentar desafos con nuestras fuerzas armadas en el estado en que se encuentran.

b.

c.

d.

Вам также может понравиться