Вы находитесь на странице: 1из 9

Materia: Historia Militar Contempornea Unidad Didctica 6

Trabajo Practico Nro 6 Guerra del Golfo Persico 1991

ANLISIS DE LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO 1991 (2 Ago 1990/ 28 Feb 1991) 1. INTRODUCCION Y MARCO DEL ANALISIS. a. Primero elaboraremos los antecedentes del conflicto, luego analizaremos la guerra en tres partes, la invasin a Kuwait, Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto para finalizar con las conclusiones enfocadas en los efectos que tendra esta guerra sobre conflictos posteriores. Dado el trabajo anterior donde se analizaron los objetivos estratgicos, en este trabajo analizaremos los objetivos de la campaa o estratgicos operacionales

b.

2. ANTECEDENTES. a. rea geogrfica del conflicto. 1) Es una zona desrtica limtrofe entre Irak, Kuwait y Arabia Saudita compuesta por tres reas geogrficamente diferenciados. Area desrtica y semidesrtica: llanuras de arena, grava y roca volcnica en la zona limtrofe del suroeste de Irak. Posee un clima de elevadas temperaturas y escasas lluvias. Area desrtica y monte xerfilo: abarca el sur de Irak y el extremo oeste de Kuwait junto a gran parte de Arabia Saudita. En la zona se encuentra el desierto de arena de Rub al-Jali que cubre ms de medio milln de kilmetros cuadrados. Area desrtica y semidesrtica del Golfo Prsico: abarca el sur de Irak, todo el territorio de Kuwait y Arabia Saudita.

2)

3)

4)

b.

Antecedentes del conflicto. 1) En 1979, los EEUU haban incluido a Irak entre los pases que apoyaban al terrorismo. En 1982, durante la guerra entre Iran e Iraq en primero, enemigo de los EEUU, lanzo una contraofensiva victoriosa que obligo a Washington a apoyar a Bagdad. Como resultado de esta guerra, Irak quedo fuertemente endeudado con Arabia Saudita y Kuwait, pases a los cuales presiono para que le condonaran la deuda. Irak tena dos disputas con Kuwait. La primera de origen territorial ya que Bagdad sostena que el territorio kuwait era parte de Irak. La segunda estaba referida a que segn Irak, Kuwait exceda las cuotas de petrleo 1

2)

3)

Materia: Historia Militar Contempornea Unidad Didctica 6

Trabajo Practico Nro 6 Guerra del Golfo Persico 1991

establecidas por la OPEP. Esto le provocaba a Irak una prdida de 7 billones de dlares anuales. A esto se le sumo que Kuwait explotaba yacimientos petrolferos ubicados en Irak. 4) A fines de los aos 80 Irak fue cuestionado en la ONU por la situacin de DDHH. Al mismo tiempo Bagdad anuncio que Irak posea armas qumicas binarias y que las usara si Israel atacaba su territorio. En Julio de 1990 Irak amenazo a Kuwait con represalias militares si no cumpla con su cuota ante la OPEP y dejaba de explotar Rumaillia. El 23 de julio Irak movilizo tropas a la frontera. Kuwait inicio conversaciones con Irn y Siria con Egipto, los cuatro pases rivales de Saddam.

5)

3. LA INVASION A KUWAIT (02 Ago 1990) a. En las conversaciones de Jeddah entre Irak y Kuwait el primero exiga 10 billones como compensacin por Rumaillia. Kuwait ofreci 9 billones que no fueron aceptados por Bagdad iniciando el despliegue para la invasin. A pesar de todos los indicios, Kuwait licencio a sus tropas por tratarse de un da festivo. Las fuerzas enfrentadas. 1) Kuwait: contaba con 16.000 hombres distribuidos en una brigada mecanizada, tres blindadas y una de artillera. Su fuerza area constaba de 2200 hombres, ochenta aviones y cuarenta helicpteros. Irak: contaba con un milln de hombres en sus fuerzas armadas y estaba en capacidad de movilizar 850.000 reservistas. Posea 5.500, 700 aeronaves y 3.000 piezas de artillera. Poda desplegar en 53 divisiones y 20 brigadas de tropas de operaciones especiales.

b.

2)

c.

Objetivos estratgicos de los actores. 1) Kuwait: Mantener la integridad territorial, independencia y soberana del pas. Irak: establecer un nuevo gobierno pro iraqu en Kuwait.

2) d.

Breve descripcin de la campaa: 1) El objetivo operativo iraqu fue la rpida ocupacin del territorio de Kuwait. En funcin de este objetivo planific su campaa basada en una maniobra terrestre con un esfuerzo estratgico operacional principal dirigido a la Ciudad de Kuwait y un secundario dirigido a aislar dicha ciudad del resto del pas y de Arabia Saudita. La maniobra terrestre fue 2

Materia: Historia Milit tar Contempo ornea Unidad Didctic ca 6

Traba ajo Practico Nro 6 G Guerra del Go olfo Persico 1991

acom mpaada po or una ma aniobra ae eromvil de e operacion nes espec ciales cuyo probable objetivo o fue era la neutr ralizacin (c captura) de e la conduc ccin estrat tgica kuwa ait.

2)

Las fu uerzas iraq ques atacaron el 02 Ago A 90 prev via infiltraci n de las tro opas de operaciones o s especiale es para facilitar f el avance de d las fue erzas blinda adas y mecanizadas s. La sorp presa logra ada fue to otal y solo o se desar rrollaron do os combates, uno cono ocido como o Batalla de d los Pue entes donde e la 35 Brigada Meca anizada log gro detener r dos divisio ones iraqu es y repleg garse con xito a Ara abia Saudit ta y la otra la Batalla a de Dasm man donde e las trop pas de operaciones especiales s iraques fracasaron n en captu urar a la con nduccin es stratgica de d Kuwait. El 04 4 Ago 90 0 haba cesado c tod da resisten ncia y Sa addam nom mbro gober rnador prov visorio de la a Provincia de Kuwait a su primo o el 08 Ago 90.

3)

e.

Diplomacia e interven ncin de Organismos Internacion nales.

Materia: Historia Militar Contempornea Unidad Didctica 6

Trabajo Practico Nro 6 Guerra del Golfo Persico 1991

1)

Horas despus de la invasin, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC) emiti la resolucin 660, por la cual se condenaba la invasin y se ordenaba la retirada de las tropas iraques. La Liga rabe condeno la invasin pero se opuso a la intervencin de pases no rabes. Sudan, Libia y la OLP apoyaron a Irak El 06 Ago 90 el UNSC a travs de la Resolucin 661 impuso sanciones econmicas a Irak y poco despus la Resolucin 665 autorizo un bloqueo naval para reforzar la Resolucin 661. El 12 Ago 90 Saddam propuso que junto a la ocupacin de Kuwait deberan resolverse todas las ocupaciones de Medio Oriente, inclusive la de Palestina por parte de Israel y que las fuerzas norteamericanas desplegadas deban ser reemplazadas por una fuerza rabe que excluyera a Egipto. Esta propuesta fue rechazada. En diciembre de 1990 Irak volvi a reiterar una propuesta similar a la anterior que fue rechazada. EEUU se negaba a establecer cualquier tipo de vnculo entre Kuwait y Palestina. El 29 de noviembre de 1990 el UNSC emiti la Resolucin 678, donde se le conceda a Irak hasta el 15 de enero de 1991 para retirarse de Kuwait. Pasada esa fecha, se autorizaba a tomar todas las medidas necesarias para implementar la Resolucin 660 y liberar el pas ocupado.

2)

3)

4)

5)

6)

4. ESCUDO DEL DESIERTO (07 Ago 90/ Ene 91) a. La principal preocupacin de occidente luego de la invasin a Kuwait fue que Saddam ocupara los pozos petrolferos saudes, lo que hubiera dado a Irak el control sobre la mayor parte de las reservas mundiales de petrleo. Respecto a esto el General Norman Schwarzkopf nos dice Aunque fuentes del Pentgono decan ya a los periodistas que nuestras fuerzas serian invencibles ya el primer fin de semana, yo saba que los iraques podan ocupar la zona petrolfera saud en una semana1 En consideracin a esta capacidad, los EEUU lanzaron el 07 Ago 90 la operacin Escudo del Desierto cuyo objetivo operativo era la defensa de Arabia Saudita. Inicialmente de desplegaron dos grupos de portaaviones, entre otras unidades navales, cuatro Alas de Caza2 y la 82 Div Aerot. La formacin de la Coalicin.

b.

c.

AutobiografaHNormanSchwarzkopfEdGlobuspp.336 Unaladecazaestcompuestaporunescuadrndecazaytodoslosmediosnecesariosparaelcomando,control, defensaareaysostnlogsticodelmismo


2 1

Materia: Historia Militar Contempornea Unidad Didctica 6

Trabajo Practico Nro 6 Guerra del Golfo Persico 1991

1)

La invasin de Kuwait amenazaba principalmente los intereses norteamericanos o occidentales. Ms all de las resoluciones de la ONU se necesitaba legitimar las acciones militares mediante un amplio apoyo, en especial de los pases rabes. Esto genero una campaa de accin psicolgica cuyo objetivo era movilizar a la opinin pblica a favor del liderazgo norteamericano en la coalicin, lo que implicaba accionar sobre las audiencias internas de los EEUU y externas. Los argumentos utilizados fueron los siguientes: a) b) La violacin de la integridad territorial kuwait. La concentracin de tropas iraques en la frontera con Arabia Saudita. Esto busco probarse con imgenes satelitales que luego se demostr que eran falsas. Las violaciones a los DDHH del rgimen de Saddam. En este caso fue decisivo para la votacin del Congreso de EEUU el testimonio de una mujer kuwait. Despus de la guerra se descubri que esta mujer era parte de la familia real de Kuwait y que no haba estado en ese pas al momento de la invasin.

c)

d.

El planeamiento. 1) Dos semanas atrs haba finalizado el Ejercicio Mirada Interior el cual se refera a una crisis similar a la actual. El 04 de agosto de 1990 el General Norman Schwarzkopf, Comandante del Comando Central, expuso al presidente Bush su concepcin estratgica dando inicio al planeamiento. Tal como lo estableca la resolucin del UNSC el objetivo estratgico era restablecer la integridad territorial kuwait. Inicialmente, en el trmino de una semana se previ el despliegue de una brigada perteneciente a la 82 Divisin Aerotransportada. En el trmino de dos semanas se podran triplicar los efectivos y a fines de agosto ya podan desplegarse divisiones blindadas. El planeamiento no concibi dos campaas distintas (Escudo y Tormenta del Desierto) si no una, como lo admite Schwarzkopf Lo que he explicado hasta aqu es el plan suplementario para la defensa de Arabia Saudita prosegu si lo que queremos es expulsar a los iraques de Kuwait tendremos que pasar a la ofensiva3 Como queda claro el objetivo estratgico operacional era la expulsin de las fuerzas iraques.

2)

3)

4)

5)

Ibid1pp.326

Materia: Historia Militar Contempornea Unidad Didctica 6

Trabajo Practico Nro 6 Guerra del Golfo Persico 1991

6)

Una limitacin importante que el poder poltico le impuso a la conduccin militar fue el de limitar el dao al gobierno iraqu. En su libro Schwarzkopf nos dice mi premisa al explicar a los planificadores lo que necesitbamos era precisamente que EEUU iba a seguir necesitando de Irak en la regin a modo de contrapeso de Irn4 Un aspecto de suma importancia para el planeamiento de la campaa fue la determinacin del Centro de Gravedad, en las palabras de Schwarzkopf Debido al frreo centralismo del sistema de mando y control de Irak, Saddam era lo que los tericos suelen llamar el Centro Enemigo de Gravedad5

7)

e.

El cambio de actitud: A mediados del mes de septiembre y como consecuencia de la concentracin de fuerzas de la coalicin y la superioridad area de la misma, las fuerzas iraques replegaron a sus fuerzas mviles al otro lado de la frontera y las reemplazaron por infantera que comenz a preparar posiciones defensivas.

5. TORMENTA DEL DESIERTO (1973/ 2009) a. Como ya se ha enunciado ms arriba, el objetivo estratgico de la coalicin era restablecer la integridad territorial kuwait. Para ello, la campaa se concibi en una fase previa, una ofensiva de superioridad area y una ofensiva terrestre. La ofensiva de superioridad area comenz el 17 de enero de 1991 y tena como objetivos prioritarios la destruccin de las defensas areas y de la Fuerza Area Iraqu. Logrados los objetivos prioritarios se busco neutralizar el comando y control iraqu, luego la destruccin de los misiles Scud y por ltimo la neutralizacin de los medios navales iraques. El rgimen iraqu respondi a la ofensiva area mediante el lanzamiento de misiles Scud buscando implicar a Israel en la guerra con el propsito de que los estados rabes se retiraran de la coalicin. Luego de que varios Scud alcanzaran territorio israel EEUU desplego el sistema antimisiles Patriot evitando as que la respuesta israel afectara la coalicin. Adems se decidi destruir las plataformas mviles de Scud mediante una combinacin de tropas de operaciones especiales y ataques areos. Debido a la gran movilidad de las plataformas, se alcanzaron escasos resultados. La Batalla de Khafji: se desarrollo por dos das a partir del 29 de enero de 1991. La ciudad de Khafji en Arabia Saudita era un terreno llave que permita amenazar la defensa inicial de las fuerzas de la coalicin y el futuro despliegue

b.

c.

d.

4 5

Ibid1pp.345 Ibid1pp.345

Materia: Historia Milit tar Contempo ornea Unidad Didctic ca 6

Traba ajo Practico Nro 6 G Guerra del Go olfo Persico 1991

de las mis smas. Cuan ndo Irak decidi atacar la ciudad sufri impo ortantes baj jas y debi retir rarse. e. Operacin Sable, la a maniobra a terrestre.

1)

m te errestre con nsista en un u esfuerz zo estratgico operacional La maniobra princi ipal por el oeste de Kuwait cuy yo objetivo o era la destruccin de d la masa a de las fue erzas iraques y dos esfuerzos e e estratgicos s operacion nales secun ndarios, un no en el fla anco oeste e con el pr ropsito de e proteger este flanco o y uno dirig gido a Kuw wait con el propsito p de e velar el at taque princ cipal. El 24 4 de febrer ro de 1991 se inicio con la ejec cucin del plan de ve elo y enga o que ten a por objet tivo que las s fuerzas ira aques se concentrara c an en Kuwa ait y dejaran mnimas fuerzas al oeste por donde rea almente ser ria el esfue erzo estrat gico opera acional princ cipal. Este ataque diri igido a eng gaar a los iraques progreso p m ms de lo esperado, e ya que pr cticamente no encon ntraba resistencia y Kuwait fue e liberado el 27 de enero. En n su retirada, los iraq ques aplicaron la poltica de tie erra arrasad da incendia ando 700 pozos p petro olferos. La escasa res sistencia ira aqu hizo que se decid diera

2)

Materia: Historia Militar Contempornea Unidad Didctica 6

Trabajo Practico Nro 6 Guerra del Golfo Persico 1991

adelantar el ataque principal para evitar que la Guardia Republicana re retirara evadiendo el combate decisivo. 3) El Esfuerzo Estratgico Operacional Principal se inicio el 24 de febrero mediante el VII Cuerpo de Ejrcito mientras protega su flanco el XVIII Cuerpo Aerotransportado. En poco ms de 100 horas casi todas las fuerzas iraques que haban penetrado a Kuwait fueron destruidas y el 28 de febrero las fuerzas iraques se rindieron. La derrota del rgimen iraqu provoco las rebeliones de los kurdos en el norte y de las minoras que se resistan a Saddam en el sur, pero debido a la falta de apoyo norteamericano ambas fracasaron y fueron ferozmente reprimidas por el rgimen iraqu. Debido a esto la ONU determino la vigencia de zonas de no vuelo para aviones iraques en dichas reas.

4)

5. CONCLUSIONES. a. Esta guerra demostr que no se podan enfrentar a una potencia hegemnica en forma convencional sin contar con los medios y recursos tecnolgicos suficientes o bien utilizar tcticas innovadoras que redujeran la brecha tecnolgica. Esta ltima opcin derivo en los procedimientos asimtricos que ya comenzaron a aplicarse por parte de la insurgencia somal durante la operacin Serpiente Gtica 6 , provocando una seria derrota a los norteamericanos. Las enseanzas de Vietnam fueron determinantes en este conflicto en especial la necesidad de consolidar el frente interno y minimizar bajas. Esta tendencia termino siendo perjudicial para los EEUU ya que sus oponentes saban que producindoles bajas y que estas bajas salieran en los medios de comunicacin era una forma de erosionar el apoyo de la poblacin al gobierno. Irak no recurri a la guerra urbana la cual hubiera reducido notablemente la brecha tecnolgica con la coalicin. Esto se debi a una conduccin convencional y excesivamente centralizada El uso de tcnicas de propaganda negra en esta guerra, que fueron descubiertas por investigaciones periodsticas, condujeron a la perdida de la credibilidad del gobierno, particularmente en el caso de las armas de destruccin masiva cuando se invadi Irak en el 2003. Esta guerra genero la ilusin de que la tecnologa por si misma ganara guerras en forma rpida, ilusin reforzada por la industria blica

b.

c.

d.

e.

LaoperacionSerpienteGoticafuelaejecutadaportropasdeoperacionesespecialesnorteamericanaspara capturaraMohammedFarahAidid,seordelaguerrasomal,debidoasufracasoel03Oct1993laadministracin ClintonretiroalasfuerzasnorteamericanasdeSomalia.


6

Materia: Historia Militar Contempornea Unidad Didctica 6

Trabajo Practico Nro 6 Guerra del Golfo Persico 1991

norteamericana. Esta ilusin empez a desvanecerse en Somalia en 1993 y lo sigue haciendo en Afganistn actualmente. f. Se podra decir que esta fue la primera guerra meditica con informacin en tiempo real. En realidad y para evitar lo que ocurri en Vietnam, los periodistas tenan muy restringida su libertad de accin y sus fuentes de informacin estaban limitadas a las conferencias de prensa dictadas en el comando de la coalicin. El objetivo impuesto por la resolucin del UNSC careca de integridad al no incluir la neutralizacin del Rgimen de Saddam, esto derivo a que la guerra debiera reiniciarse en el 2003 para derrocar a este ultimo.

g.

Вам также может понравиться