Вы находитесь на странице: 1из 12

ANEXO Resolucin N 3.572/03-C.D.

EDAFOLOGIA
FACULTAD: Ciencias Agrarias CARRERA: Ingeniera Agronmica ASIGNATURA: Edafologa AO DE CURSADO: 2 ao 3 Trimestre DURACION DEL CURSADO: Trimestral N DE HORAS: 96

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Interpretar el suelo como unidad viviente capaz de soportar el crecimiento vegetal y en su capacidad de produccin.

PROGRAMA: CONTENIDOS CONCEPTUALES POR UNIDAD UNIDAD I: Introduccin. El suelo como factor de produccin.
Concepto de Edafologa. Relaciones con otras ciencias. Definicin de suelo como componente del ecosistema. El suelo como factor de produccin. Funcionalismos del suelo. Carga horaria: 15 minutos. Bibliografa bsica: 9, 13, 17.

UNIDAD II: Gnesis del Suelo


Factores formadores del suelo: roca madre, clima, organismos, relieve y tiempo. Meteorizacin de las rocas: fsica, qumica y biolgica. Susceptibilidad de las rocas a la meteorizacin. Regla de Polinov. Minerales primarios y secundarios. Clasificacin mineralgica y ecolgica de las arcillas. Procesos edafogenticos: adiciones, sustracciones, transferencias, transformaciones. Horizontes: descripcin y nomenclatura. Perfil pedolgico y perfil cultural. Carga horaria: 3 horas. Bibliografa bsica: 8, 17, 21, 30.

UNIDAD III: Fsica de Suelos. Textura.


Unidades texturales: arena, limo y arcilla. Textura. Clases texturales. Superficie especfica. influencia de la textura sobre las propiedades de los suelos. Carga horaria: 1 hora. Bibliografa bsica: 3, 6, 43.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

UNIDAD IV: Fsica de Suelos. Estructura.


Estructura: definicin. Tipos, clases y grado de estructura. Mecanismos de agregacin. Factores que afectan la formacin de estructura: cationes de cambio, xidos del suelo, arcillas, materia orgnica, sistemas de cultivo, labores culturales, microorganismos del suelo, fauna del suelo, humedecimiento-secado, congelamiento-deshielo, polmeros orgnicos artificiales y naturales. Estabilidad de los agregados. Efectos directos e indirectos de la estructura sobre el comportamiento vegetal. Carga horaria: 1 horas 15 minutos. Bibliografa bsica: 3, 6, 24.

UNIDAD V:Fsica de Suelos. Densidad.


Densidad de partculas. Densidad aparente. Factores que afectan la densidad de los suelos. Porosidad del suelo. Clasificacin de poros. Compactacin. Fuerzas que producen compactacin de los suelos. Resistencia mecnica. Encostramiento. Panes inducidos y genticos. La resistencia mecnica y el desarrollo vegetal. Consistencia del suelo: friabilidad, plasticidad, pegajosidad, resistencia a la compresin y a las rupturas. Carga horaria: 1 hora 15 minutos. Bibliografa bsica: 3, 9, 24, 43.

UNIDAD VI: Fsica de Suelos. Aireacin.


Aireacin. Composicin y variacin de la atmsfera del suelo. Mecanismos de transferencia gaseosa. Influencia de la aireacin en el desarrollo vegetal. Adaptaciones de las plantas. Carga horaria: 40 minutos. Bibliografa bsica: 3, 6.

UNIDAD VII: Fsica de Suelos. Temperatura.


Temperatura del suelo. Fuente trmica y cantidad de calor. Factores que afectan la cantidad de calor que llega a la superficie. Propiedades trmicas de los suelos y unidades de expresin: calor, capacidad, conductividad y difusividad trmica. Parmetros del suelo que afectan la conductividad trmica. Variaciones de la temperatura. Regmenes de temperatura del suelo. Influencia de la temperatura sobre las propiedades del suelo: rgimen hdrico, gaseoso y nutrientes. Temperatura y comportamiento vegetal. Carga horaria: 40 minutos. Bibliografa bsica: 3, 24.

UNIDAD VIII: Fsica de Suelos. Agua del suelo.


Agua del suelo. Condiciones fsicas de agua del suelo. Agua higroscpica, capilar y gravitante. Relaciones energticas del agua de suelo. Unidades de expresin de la energa del agua. Componentes del potencial agua. Combinaciones de potenciales para aplicaciones especiales: relacin suelo-agua-planta, flujo saturado, no saturado y flujo en el campo. Curva de retencin hdrica. Histresis en el contenido de agua. Constantes de humedad: capacidad de campo, punto de

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

marchitez permanente y coeficiente higroscpico. Carga horaria: 1 hora 30 minutos. Bibliografa bsica: 3, 43, 52.

UNIDAD IX: Fsica de Suelos. Movimiento del agua en los suelos.


Movimiento del agua de los suelos. Infiltracin. Anlisis y descripcin de la infiltracin: ecuacin de Kostiakov. Infiltracin en perfiles de suelos no homogneos. Flujo saturado. Ecuacin de Darcy: conductividad hidrulica. Flujo no saturado. Evaporacin. Ascensin capilar. Balance del agua en el suelo. Regmenes de humedad del suelo. Las relaciones suelo-planta en la disponibilidad del agua: movimiento ascendente del agua en el suelo y en las races, profundidad ptima del agua libre, extensin de las races. Aspectos dinmicos de la disponibilidad de agua. Suministro de agua y produccin de los cultivos. Carga horaria: 2 horas. Bibliografa bsica: 3, 6, 24, 43, 52.

UNIDAD X: Fsico-qumica del Suelo. Capacidad de Intercambio Inico.


Capacidad de intercambio inico. Origen de las propiedades de intercambio cargas netas y cargas dependientes del pH. Bases intercambiables y acidez intercambiable. Estructura y propiedades de la capa doble elctrica difusa. Potencial electrocintico. Puntos de carga cero. Factores que influyen en el intercambio inico. Formulacin matemtica de los procesos de intercambio: valores de Hissink, equilibrio Donnan, potenciales catinicos, coeficientes de Gapon, relaciones de intensidad-capacidad. Intercambio aninico. Isotermas de adsorcin. Intercambio inico y nutricin mineral. de los cultivos. Carga horaria: 1 hora 15 minutos. Bibliografa bsica: 6, 7, 21, 43, 53.

UNIDAD XI: Fsico-qumica del Suelo. Acidez del suelo.


Naturaleza qumica de la reaccin del suelo. Fuentes de acidez de los suelos. Capacidad reguladora. Acidez del suelo y crecimiento vegetal: sustancias txicas, asimilabilidad de nutrientes, actividad de los microorganismos del suelo. Carga horaria: 1 hora. Bibliografa bsica: 21, 36, 44, 47.

UNIDAD XII: Fsico-qumica del Suelo. Alcalinidad y Suelos salinos.


Naturaleza de la alcalinidad del suelo. Caracterizacin de los suelos afectados por sales. Clasificacin de suelos afectados por sales: salinos, salinos-sdicos y sdicos. Efecto de las sales en los suelos y en las plantas. Carga horaria: 1 hora 15 minutos. Bibliografa bsica: 6, 17, 36, 45.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

UNIDAD XIII: Fsico-qumica del Suelo. Oxido-reduccin del suelo.


Oxido-reduccin del suelo: potencial de xido-reduccin. Medicin del Eh. Interpretacin de las medidas del Eh. Procesos bioqumicos en funcin del Eh. Influencia del Eh en la edafognesis. Dinmica de los suelos inundados con especial nfasis en la nutricin del cultivo de arroz. Carga horaria: 1 hora 15 minutos. Bibliografa bsica: 7, 12.

UNIDAD XIV: Fsico-qumica del Suelo. Materia orgnica.


Materia orgnica: concepto y contenido. Origen y descomposicin. Evolucin de la materia orgnica: mineralizacin y humificacin. Composicin y propiedades de las sustancias hmicas. Clasificacin del humus: mor, moder, mull, turba y anmoor. Relaciones elementales de la materia orgnica del suelo. Efecto de la materia orgnica sobre las propiedades del suelo. Carga horaria: 1 hora 15 minutos. Bibliografa bsica: 21, 43, 50, 53.

UNIDAD XV: Qumica de Suelos. Nitrgeno.


Nitrgeno: contenido y formas del nitrgeno en los suelos. Ciclo y balance del nitrgeno del suelo. El nitrgeno en la relacin suelo-planta. Carga horaria: 45 minutos. Bibliografa bsica: 6, 21.

UNIDAD XVI: Qumica del Suelo. Fsforo.


Fsforo: contenido y formas del fsforo en los suelos. Ciclo y balance del fsforo del suelo. Factores que influyen en la asimilabilidad del fsforo. El fsforo en la relacin suelo-planta. Carga horaria: 30 minutos. Bibliografa bsica: 6, 21.

UNIDAD XVII: Qumica del Suelo. Potasio.


Potasio: contenido y formas del potasio en el suelo. Ciclo y balance del potasio en los suelos. Fijacin del potasio. El potasio en la relacin suelo-planta. Carga horaria: 30 minutos. Bibliografa bsica: 6, 21.

UNIDAD XVIII: Qumica del Suelo. Calcio, Magnesio y Azufre.


Calcio, magnesio y azufre: contenido y formas en el suelo. Ciclo y balance del calcio, magnesio y azufre en los suelos. El calcio, magnesio y azufre en la relacin suelo-planta. Carga horaria: 30 minutos. Bibliografa bsica: 21. Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE 4

UNIDAD XIX: Qumica del Suelo. Micronutrientes.


Micronutrientes: contenido y formas de los micronutrientes en el suelo. Asimilabilidad de los micronutrientes. Los micronutrientes en la relacin sueloplanta. Carga horaria: 30 minutos. Bibliografa bsica: 21.

UNIDAD XX: Qumica de suelos. Calidad ambiental.


Contaminacin de suelos: causas y naturaleza. Procesos del suelo y contaminacin. Biodisponibilidad. Contaminacin por nitratos. Oligoelementos y problemas ambientales.Carga horaria: 1 hora. Bibliografia bsica: 43.

UNIDAD XXI: Clasificacin de suelos.


Principales procesos pedogenticos: lixiviacin, podsolizacin, calcificacin, ferruginacin, ferralitizacin, salinizacin y gleizacin. Sistemtica de los suelos: objetivos. Clasificacin sinttica. Clasificacin de Suelos de los Estados Unidos. Horizontes de diagnstico. Nomenclaturas: rdenes, subrdenes, grandes grupos. Series de suelo. Entisoles. Vertisoles. Inceptisoles. Aridisoles. Molisoles. Spodosoles. Alfisoles. Ultisoles. Oxisoles. Histosoles. Andisoles. Gelisoles. Caractersticas generales. Distribucin de los rdenes en el pas, con especial nfasis en el nordeste. Levantamiento de suelos. Cartografa de suelos. Objetivos y valor de los mapas de suelos. Carga horaria: 4 horas. Bibliografa bsica: 8, 28.

MODALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Las clases sern terico-prcticas durante las cuales los alumnos en forma grupal debern contestar cuestionarios, interpretar grficos y tablas y resolver problemas relacionados a la unidad temtica correspondiente. Toda esta ejercitacin estar desarrollada en una gua de Trabajos Prcticos. Al finalizar es Sector de Fsica y de Qumica de Suelos se realizarn clases de integracin previa a la aplicacin del instrumento de evaluacin respectivo. Se realizarn 4 (cuatro) clases de campaa con el fin de observar perfiles culturales y podolgicos de suelos representativos del nordeste. Se deber presentar un informe escrito de lo observado. Al finalizar el trimestre se desarrollar un coloquio integrador grupal.

SISTEMAS DE EVALUACIN
Se considerar alumno regular aqul que haya asistido a las dos instancias de evaluacin de proceso a travs de cuestionario escrito individual y al 80% de las

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

clases terico-prcticas. La evaluacin final ser oral individual de acuerdo al siguiente programa:

Tema 1: Unidad 7 - 5 - 10 . Podzolizacin. Entisol. Tema 2: Unidad 2 - 11 - 19. Salinizacin. Vertisol. Tema 3: Unidad 3 - 9 - 18. Gleizacin. Inceptisol. Tema 4: Unidad 4 - 14 - 20. Podzol. Aridisol. Tema 5: Unidad 5 - 11 - 17. Salinizacin. Spodosol. Tema 6: Unidad 6 - 9 - 15. Latosolizacin. Molisol. Tema 7: Unidad 2 - 10 - 16. Calcificacin. Alfisol. Tema 8: Unidad 8 - 12 - 17. Latosolizacin. Histosol. Tema 9: Unidad 10 13 - 16. Calcificacin. Ultisol. Tema 10: Unidad 3 - 8 - 14. Gleizacin. Oxisol.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Los criterios a tener en cuenta en la evaluacin sern capacidad de los alumnos para:

Interpretar anlisis de suelos. Relacionar variables edficas de suelos. Interpretar cartas de suelos.

BIBLIOGRAFA

Arens, P. y Etchevehere, P.H., 1976, Normas de reconocimiento de suelos, Instituto de suelos y Agrotcnica, INTA, Bs. As. Atlas de Suelos de la Repblica Argentina. Escala :500.000 y 1: 1.000.000. Baver, L.D. y Gardner, W.R. 1973. Fsica de Suelos. Ed.. UTEHA, Mxico. Bear, F.E., 1969, Los suelos en relacin con el crecimiento de los cultivos, Ed.. Omega, Barcelona. Besoain, Eduardo, 1985. Mineraloga de arcillas de suelos. San Jos de Costa Rica, IICA. 1216 p. Black, C.A., 1975, Relaciones suelo-planta tomos I y II, Ed.. Hemisferio Sur, Argentina. Bohn, Henrich, L., Mc Neal, Brian L. and O'Connor, George A., 1979, Soil Chemistry. A Wiley. Interscience Publication. Buol, S.W., Hole, F.D. y Mc Craken, R.J.. Gnesis y Clasificacin de Suelos. Editorial Trillas, Mxico. 1981. Cantero, G., Alberto, Bonadeo, E. y E. Bricchi, 1986, Relaciones del sistema suelo - planta. Primera Parte. Material didctico del curso Relacin sueloplanta, Universidad de Ro Cuarto. 6

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

Chapman, Homer D. y Pratt, Parker, F., 1973, Mtodos de anlisis para suelos, plantas y aguas, Ed.. Trillas, Mxico. CIAT, 1985. Arroz: Investigacin y Produccin. Editado por Eugenio Tascn y Elas Garca. De Datta, S.K., 1986. Produccin de Arroz. Fundamentos y Prcticas.Editorial Limusa S.A.Mexico. Demoln, A., 1965, Dinmica del Suelo, Ed.. Omega S.A. Barcelona. Demoln, A, 1966, Crecimiento de vegetales cultivados, Ediciones Omega S.A., Barcelona. Departamento de Agricultura de los EEUU, 1973. Investigacin de suelos, mtodos de laboratorio y procedimientos para recoger muestras, Ed. Trillas, Mxico. Dewis, J. y Freitas, F., 1970, Mtodos fsicos y qumicos de anlisis de suelos y aguas. Boletn N 10 FAO. Douchaufour, P., 1975, Manual de Edafologa, Ed.. Toray-Masson S.A., Barcelona, Espaa. Douchaufour, P. y B. Sonchier, 1984, Edafognesis y Clasificacin, Editorial Masson S.A., Barcelona, Espaa. Etchevehere, P.H., 1962, Clasificacin de los suelos 7ma. aproximacin, versin castellana, INTA Bs.As. Fassbender, Hans W., 1975, Qumica de suelos con nfasis en suelos de Amrica Latina. Instituto Interamericano de Ciencias Agrcolas de la OEA. Turrialba, Costa Rica. Fassbender, Hans W.; Elmer Bornemisza, 1987, Qumica de suelos con nfasis en suelos de Amrica Latina. 2 Ed. rev., San Jos, Costa Rica. Colecc. Educativos/ IICA; n 81. Forsythe, Warren, 1975, Fsica de suelos, manual de laboratorio, Ed.. IICA, 212 pp, Costa Rica. Foth, Henry D., 1986, Fundamentos de la ciencia del suelo, Compana Editorial Continental, Mxico. Gavande, S.A., 1972, Fsica de suelos. Principios y aplicaciones. Ed.. LimusaWiley S.A., Mxico. Greenland, D. J. and Hayes, M. H. B., 1981, The chemistry of soil processes. A Wiley Interscience Publication. Hanks, R.J. y Ashcroft, G.L., 1980, Applied soil physics, Springer-VerlagBerlin-Heidelberg-New York. Hardy, F., 1970, Edafologa Tropical, Ed.. Herrero Hnos.. S.A., Mxico. Hardy, F., 1970, Suelos Tropicales, Ed.. Herrero Hnos. S.A., Mxico. Harris, R.F., Chesters, G. y O.N.Allen, 1966. Dinmica de los agregacin del suelo. Traductora Ing. Agr. Sara Vazquez de Saavedra, Ct. Edafologa, F.C.A.UNNE. Henin, S., Gras, R. y Monnier, g., 1972, El Perfil Cultural, Ed.. Mundi-Prensa, Madrid. 7

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

Hesse, P.R., 1972, A text of soil chemical analysis, Chemical Publishing CO. Inc., New York.46.International Rice Research Institute. 1978. Soil and Rice. Los Baos, Filipinas. Jackson, M.L., 1964, Anlisis qumico de suelos, Ed.. Omega, Barcelona. Montenegro Gonzalez, H. y D. Malagn Castro; 1990. Propiedades fsicas de los suelos. Instituto Geogrfico. Morvedt, J.J.; Giordano, P. M. y W. L. Lindsay; 1983. Micronutrientes en agricultura. A.G.T. Editor S.A. Neira, Fabio G., 1979, Propiedades qumicas de los suelos, Ed..Instituto Geogrfico "Agustn Codazzi", Bogot. Page, A.L., Miller, R.H. y Keeney, D.R., 1982, Methods of soil Analysis, Part 2, Serie Agronomy, American Society of Agronomy. Patrick, W.H.Jr. y I.C. Mahapatsa. Transformaciones y aprovechamiento por el arroz del nitrgeno y el fsforo en suelos inundados, 1968. Traductor Ing. Agr. Armando Galmarini, Ct. Edafologa, F.C.A.- UNNE. Ponamperuma, Flix N., 1975. Comportamiento de los microelementos en suelos de arroceras. Traductor Ing. Agr. Armando Galmarini, Ct. Edafologa. F.C.A.- UNNE. Ponamperuma, Flix N., 1979. Aspectos dinmicos de los suelos inundados y la nutricin de la planta de arroz. Traductor Ing. Agr. Armando Galmarini. Ctedra de Edafologa F.C.A. 0 UNNE. Ponamperuma, Flix N., 1980. Dinmica de suelos inundados. Traductor Ing. Agr. Armando Galmarini, R. E., Ctedra de Edafologa, F.C.A. - UNNE. Ponamperuma, Flix N. Some Aspects of the Physical Chemistry of Paddy Soils. Proceeding of Symposium on Paddy Soil. (59-94).Ed. Institute of Soil Science, 1981. Berlin, Heidelberg. Porta, J.Lopez Acevedo, M. y C. Roquero, 1994. Edafologa. Para la agricultura y el medio ambiente. Ediciones Mundi-Prensa. Primavesi, Ana, 1984, Manejo ecolgico del suelo. 5 Ed. Editorial El Ateneo. Richards, L.A. 1973. Diagnstico y rehabilitacin de suelos salinos y sdicos, Laboratorio de Salinidad de los Estados Unidos, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Amrica, Ed. Limusa, Mxico. Russell, J.E., y E.W. Russell, 1968, Las condiciones del suelo y el crecimiento de las plantas, Ed. Aguilar S.A., Madrid , Espaa. Snchez, Pedro A., 1981, Suelos del Trpico. Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, San Jos, Costa Rica. Snchez, Pedro y Jos G. Salinas, 1983. Suelos Acidos. Estrategias para su manejo con bajos insumos en Amrica Latina. Editado por Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. Bogot Colombia. Tisdale, S.L. y Nelson, W.L., 1970, Fertilidad de los Suelos y Fertilizantes, Ed.. Montaner y Simonn S.A., Barcelona.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

Vazquez, S., 1980, Revisin bibliogrfica sobre Materia Orgnica. Ctedra de Edafologa, F.C.A., UNNE. Vazquez de Saavedra, S., 1986. Relacin suelo-planta en trpicos y subtrpicos. (Monografa). Vazquez, S., Agua del Suelo.(1988) Revisin bibliogrfica. Ct. Edafologa. F.C.A. - UNNE-.Wild, Alan, 1992. Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas segn Russell. Ediciones Mundi-Prensa, 1045p.

MAPAS DE SUELOS
1.- Atlas de Suelos de la Repblica Argentina. Escala :500.000 y 1: 1.000.000. 2.- Mapas de Suelos de las provincias del Nordeste Argentino.

Organizacin cronolgica del Curso


Se desarrollarn 22 clases en la Facultad de Ciencias Agrarias y 4 clases a campo. Clases ulicas 19 clases terico-prcticas 2 clases de integracin y evaluacin 1 coloquio integrador Clases de Campo E.R.A.G.I.A. Makall (chaco) Alem (Misiones) Objetivo Muestreo de suelos. Observacin de diferentes perfiles. Estructura. Observacin de Perfiles. Observacin de perfiles. 8 16 Senz Pea (Chaco) Clasificacin de suelos. Observacin de perfiles. 8 Horas 76 14 6 Horas 4

PROGRAMA DE TRABAJOS PRCTICOS


TRABAJO PRACTICO N 1 Muestreo de suelos. Tipos de muestra. Sitios de muestreo Formas de muestreo. Muestreos especiales de suelos.

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Observacin de fotografas areas. Delimitacin de reas de muestreo. Clculo de nmero de muestras a obtener. Uso del barreno y la pala como muestreadores. Carga horaria: 2 horas TRABAJO PRACTICO N 2 Textura. Clasificacin de unidades texturales. Dimetro equivalente. Mtodos de anlisis de textura. Tringulo textural. La textura en la relacin suelo-planta. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Reconocimiento de las clasificaciones de unidades texturales. Uso del tringulo textural. Identificacin de mtodos de anlisis de textura. Interpretacin de grficos que representen el funcionamiento del suelo con respecto a la textura. Carga horaria: 2 horas TRABAJO PRACTICO N 3 Estructura. Tipos de estructura. Mtodos para la determinacin de la estructura. La estructura en la relacin suelo-planta. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Reconocimiento de diferentes formas de estructura. Mtodos de determinacin de la estabilidad de agregados. Interpretacin de grficos que relacionan el funcionamiento de los suelos con estructura. Carga horaria: 2 horas TRABAJO PRACTICO N 4 Densidad aparente y densidad real. Mtodos de determinacin. Clculo de porosidad total y peso de 1 ha. Otros usos de los valores de densidad. Resistencia a la penetracin. Consistencia. ndice de plasticidad. Mtodo para su determinacin. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Relacin de densidad aparente y real con clase textural y mineralgica. Estudio de casos de variacin de densidad aparente. Problemas de aplicacin. Determinacin de la resistencia a la penetracin. Relacin de consistencia con estados de humedad. Aplicacin del ndice de plasticidad. Carga horaria: 2 horas TRABAJO PRACTICO N 5 Agua del suelo. Mtodos para determinar contenido de agua. Constantes de humedad: Mtodos para su evaluacin. Interpretacin de valores. Factores que afectan. Uso de los valores de capacidad de campo en problemas prcticos. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Identificacin de mtodos para evaluar contenido de humedad. Clculo de agua volumtrica, agua til, lmina de agua, profundidad de mojado y reserva de agua til. Interpretacin de curvas de retencin hdrica. Carga horaria: 2 horas

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

10

TRABAJO PRACTICO N 6 Potencial agua: mtodos de evaluacin. Conductividad hidrulica a flujo saturado: mtodo de determinacin. Ascensin capilar. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Clculo de potenciales. Determinacin de conductividad hidrulica. Observacin de ascensin capilar en columnas de suelos. Carga horaria: 2 horas TRABAJO PRACTICO N 7 Infiltracin: mtodo de los anillos concntricos. Ecuacin de Kostiakov. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Determinacin de infiltracin: mtodo de los anillos concntricos. Aplicacin de la ecuacin de Kostiakov. Carga horaria: 3 horas TRABAJO PRACTICO N 8 Aire del suelo. Determinacin del espacio areo. Temperatura del suelo: determinacin. Perfiles trmicos. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Clculo de espacio areo. Construccin de perfiles trmicos. Relacin entre aire y temperatura del suelo con otras propiedades. Carga horaria: 2 horas TRABAJO PRACTICO N 9 Mtodos para la determinacin de capacidad de intercambio catinico. Valores Hissink y fertilidad. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Estudio de casos para la determinacin Capacidad de Intercambio Catinico. Interpretacin de anlisis de Capacidad Intercambio Catinico. Resolucin de problemas. Relacin entre Capacidad Intercambio Catinico y propiedades del suelo. Carga horaria: 2 horas TRABAJO PRACTICO N 10 Mtodos para determinacin de pH. Factores que afectan la determinacin. Curva de poder regulador. Mtodos para determinar necesidad en cal. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Determinacin de pH con potencimetro y con indicadores. Interpretacin de grficos que relacionen pH y disponibilidad de nutrientes. Construccin e interpretacin de curvas de poder regulador. Estudio de casos para la determinacin de necesidad en cal. Resolucin de problemas. Carga horaria: 2 horas TRABAJO PRACTICO N 11 Mtodos de anlisis para suelos afectados por sales. Conductividad elctrica, porcentaje de sodio intercambiable, tipo y porcentaje de sales. RAS. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Interpretacin de valores de anlisis de suelos salinos. Establecer relaciones entre caractersticas salinas y propiedades del suelo. de de de de

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

11

Carga horaria: 2 horas TRABAJO PRACTICO N 12 Determinacin del Eh de los suelos. pH de suelos inundados. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Determinacin de Eh y pH en suelos inundados. Interpretacin de grficos. Carga horaria: 2 horas TRABAJO PRACTICO N 13 Mtodos para la determinacin de M.O.: contenido de Materia orgnica en los suelos. Coeficiente isohmico. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Interpretacin de los valores de materia orgnica. Relaciones entre materia orgnica y propiedades del suelo. Resolucin de problemas con la aplicacin del coeficiente isohmico. Carga horaria: 2 horas TRABAJO PRACTICO N 14 Mtodos de determinacin de macro y micronutrientes. Contenido en distintos suelos. Valores crticos. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Estudio de casos para la seleccin de mtodos de anlisis. Interpretacin de contenidos de nutrientes. Establecer relaciones entre contenidos de nutrientes y caractersticas de suelos. Resolucin de problemas. Carga horaria: 4 horas TRABAJO PRACTICO N 15 Uso de mapas de suelo. Cartas de suelo en la relacin suelo-planta. Fichas edafolgicas. ACTIVIDADES: Exposicin explicativa. Trabajo con mapas de suelo. Interpretacin de cartas. Carga horaria: 2 horas

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

12

Вам также может понравиться