Вы находитесь на странице: 1из 27

UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIA Y HUMANIDADES CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA LICDA.

LILIAN LEMUS MARTINEZ

DESARROLLO COGNOSCITIVO DE LA ADOLESCENCIA


Conocer los diferentes enfoques tericos sobre el desarrollo cognoscitivo, durante la adolescencia y adultez, desde el punto de vista de sus implicaciones en el proceso de enseanza.

Qu significa adolescencia?
Adolescencia adolescere crecer" o "crecer hacia la madurez" Segn la Organizacin Mundial para la Salud (OMS) la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 aos. Fase adolescencia temprana de 10 a 14 aos Fase adolescencia la tarda de 15 a 19 aos.

Etapa del desarrollo humano que tiene un comienzo y duracin variables, la cual marca el final de la niez y crea los cimientos de la edad adulta

Marcada por los cambios interdependientes en las dimensiones biolgicas, psicolgicas y sociales del ser humano.

Periodo de incertidumbre, de desesperacin, es una etapa de amistades internas, de desprendimiento de los padres, y de sueos acerca del futuro.

Adolescencia media (12 a 16 aos)

Adolescencia precoz (10 a 12 aos)

Adolescencia tarda (16 a 18 aos)

Operaciones formales (Piaget)


Pensamiento hipottico-deductivo (formular, probar y valorar) Pensar en posibilidades Pensar en lo abstracto El pensamiento lgico ilimitado, alcanza su pleno desarrollo hacia los 15 aos.

Caractersticas del pensamiento


Capacidad de combinar todas las variables y hallar una solucin al problema. Habilidad para conjeturar el efecto de una variable en otra. Destreza para combinar y separar variables segn la formula hipottica deductiva. (Si x esta presente entonces y ocurrir)

No todos los tericos del desarrollo comparten la nocin de cambios drsticos y cualitativos en las habilidades cognoscitivas como Piaget. Daniel Keating piensa que esas lneas trazadas entre el pensamiento del nio, adolescente y adulto son artificiales.

Keating ve el desarrollo cognoscitivo como un proceso continuo y sugiere que los nios tal vez posean habilidades latentes para las operaciones formales. Algunos nios tiene la capacidad de manejar pensamientos abstractos. Habilidades lingsticas y experiencias previas.

Para enfocar la resolucin de un problema se plantean todas las situaciones y relaciones causales entre sus elementos, que ms tarde tratar de confrontar con la realidad mediante la experimentacin.

Se incrementa el aprendizaje verbal Se experimenta una mejora de la organizacin y estructuracin de estrategias para aprender Aumento de la reflexin sobre sus propios procesos mentales (metacognicin).

Factores que influyen en el aprendizaje

El desarrollo del pensamiento lgicoformal abstracto La mejora de la retentiva para las materias de aprendizaje verbal. El clima escolar, la habilidad del profesor/a para motivar hacia el aprendizaje, el nivel de rendimiento de los compaeros. El medio sociocultural en el que se desarrolla el adolescente.

Los Tericos del procesamiento de informacin recalcan el progreso del adolescente en las habilidades metacognitivas. Capacidad de reflexionar acerca del pensamiento, elaborar estrategias y planificar.

Para los tericos del procesamiento de la informacin el desarrollo cognoscitivo del adolescente comprende:
1. Retencin en la memoria y transferencia 2. Desarrollo de estrategias mas complejas para distintas formas de resolucin de problemas. 3. Formas mas eficaces de adquirir informacin y almacenarla de manera simblica.

4. Desarrollo de funciones superiores como la planeacin, la toma de decisiones y la flexibilidad para elegir estrategias de una fuente mas amplia

Robert Sternberg dividi la inteligencia en tres componentes:


1. Metacomponentes: para planear y tomar decisiones. Capacidad de elegir una estrategia de memorizacin particular o supervisar que tan bien esta memorizan una lista (metamemoria)

2. Componente de ejecucin: procesos utilizados para llevar adelante la solucin de problemas. Seleccin y recuperacin de informacin permanente almacenada en la memoria

3. Componente para la adquisicin (almacenamiento) de conocimientos. Proceso empleados para aprender conocimientos nuevos.

El desarrollo cognoscitivo, adelanto de la inteligencia consiste en la acumulacin de conocimientos como en el crecimiento de los componentes del procesamiento de informacin: ambos estn relacionados.
Quien almacena con mas eficiencia y tiene mejores estrategias de recuperacin elabora una base de conocimientos mas completa.

Comparan a sus padres reales con los ideales Se muestran crticos de las instituciones, familia y progenitores. Tiempo en que padres e hijo negocian nuevas relaciones. El joven ha de ganar independencia para su vida y los padres tienen que aprender a ver a sus hijos como un igual.

Crece la preocupacin por los asuntos sociales, polticos y morales. Tienen el deseo de reestructurar su comportamiento, opiniones y actitudes ya sea en la direccin personal o de conformidad con las normas del grupo, una nueva imagen individual, o algn otro modelo cognoscitivo.

Introspeccin y egocentrismo.
Habilidad para tomar en cuenta los pensamientos de los otros, combinada con la preocupacin por su propia metamorfosis. Estn preocupados porque los dems descubran sus fallas.

Ideas de que es observado y juzgado por otras personas (audiencia imaginaria) No estn seguros de su identidad, reaccionan ante los puntos de vista de los dems. No distinguen los sentimientos de los otros, estn absortos en los propios, creyendo que sus emociones son nicas y que nadie conocer tanta agona o xtasis

Fabula personal: sentimiento de que son tan especiales que deben estar exentos de las leyes ordinarias de la naturaleza y vivirn para siempre. De pronto se dan cuenta de las numerosas fallas de sus padres como dos personas tan ordinarias y limitadas pudieron haber creado a ese individuo sensible y nico.

Ese egocentrismo comienza a ceder hacia los 15 y 16 aos conforme advierten que casi nadie les presta atencin.

QU HACER PARA ESTIMULAR UN ADECUADO DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE?

Incluya al adolescente en discusiones sobre temas, cuestiones y hechos de la vida cotidiana. Anmele a compartir las ideas y pensamientos de los adultos y el grupo de iguales. Alintelo a pensar por s mismo y a desarrollar sus propias ideas.

Aydele a establecer sus propias metas. Anmele y orintele a pensar acerca de sus posibilidades futuras. Felictele y elgiele cuando tomen buenas decisiones. Aydele a volver a evaluar por s mismos las malas decisiones

Вам также может понравиться