Вы находитесь на странице: 1из 3

ESPERANZA DE VIDA

+80

77,5 - 80

75 - 77,5

72,5 - 75

70 - 72,5

67,5 - 70

65 - 67

+60

+55

+50

+45

+40

- 40

La esperanza de vida es la media de la cantidad de aos que vive una determinada poblacin absoluta o total en un cierto periodo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir nicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.1 Definicin La esperanza de vida al nacer es una estimacin del promedio de aos que vivira un grupo de personas nacidas el mismo ao si los movimientos en la tasa de mortalidad de la regin evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida ms comunes, aunque resulta difcil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir elretorno de la inversin en el capital humano de una regin por organismos o instituciones internacionales. La definicin de esperanza de vida del PNUD (ONU) es la siguiente: "Aos que un recin nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida".2

NIVEL DE ALFABETIZACIN Esta variable incluye una definicin de la alfabetizacin y porcentajes de la Oficina del Censo para el total de la poblacin, varones, y mujeres. No hay definiciones universales y normas de la alfabetizacin. Salvo indicacin contraria, todas las tasas se basan en la definicin ms comn - la capacidad de leer y escribir a una edad determinada. Detallar las normas que los distintos pases utilizan para evaluar la capacidad de leer y escribir est fuera del alcance de este sitio. Informacin sobre la alfabetizacin, si bien no una medida perfecta de los resultados educativos, es probablemente la medidad de ms fcil acceso y validez para las comparaciones internacionales. Bajos niveles de alfabetizacin y de educacin en general pueden impedir el desarrollo econmico de un pas, especialmente en un mundo que cambia rpidamente impulsado por la tecnologa.

NDICE DE ALFABETIZACIN

El ndice o tasa de alfabetizacin es el porcentaje de la poblacin que sabe leer o escribir despus de determinada edad. No existe una convencin internacional acerca de la edad a tomar en cuenta ni el nivel cualitativo de lectura o escritura.La alfabetizacion es uno de los principales indicadores utilizados para la medicion del IDH

INGRESO POR HABITANTE Se obtiene cuando calculas un indicador de ingresos, digamos el PIB (podra ser tambin el ingreso disponible) y lo divides entre el nmero de habitantes. Derivado de ello obtienes el PIB per cpita y lo calculas para varios aos. Posteriormente a esa serie le plicas la metodologa para obtener nmeros ndice; es decir, escoges un ao base al que vas a asignarle el nmero 100 y a partir de ah, por regla de 3, determinas los valores en torno a ese ao base.

IDIOMAS DE AMRICA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Antigua y Barbuda: Ingls. Argentina: Espaol. Bahamas: Ingls. Barbados: Ingls. Belice: Ingls (oficial). Tambin se habla espaol. Bolivia: Espaol (idioma ms hablado), quechua, aimara y guaran. Ms otras 34 lenguas indgenas oficiales. Brasil: Portugus. Canad: Ingls y francs. Chile: Espaol.

10. Colombia: Espaol. 11. Costa Rica: Espaol. 12. Cuba: Espaol. 13. Dominica: Ingls (oficial). Tambin se habla francs. 14. Ecuador: Espaol. 15. El Salvador: Espaol. 16. Estados Unidos: Ingls. 17. Granada: Ingls. 18. Guatemala: Espaol. 19. Guayana: Ingls. 20. Hait: Francs y criollo haitiano. 21. Honduras: Espaol. 22. Jamaica: Ingls. 23. Mxico: Espaol. 24. Nicaragua: Espaol. 25. Panam: Espaol. 26. Paraguay: Espaol y guaran. 27. Per: Espaol (ms hablado), quechua, aimara y otras lenguas originarias. 28. Repblica Dominicana: Espaol.

29. San Cristbal y Nieves: Ingls. 30. San Vicente y las Granadinas: Ingls. 31. Santa Luca: Ingls (oficial). 32. Surinam: Neerlands. 33. Trinidad y Tobago: Ingls. 34. Uruguay: Espaol. 35. Venezuela: Espaol.

Вам также может понравиться