Вы находитесь на странице: 1из 22

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA LICENCIADO: ALEXZANDER HIGUEROS

TEMA: PROBLEMTICA DE GUATEMALA, DIMENSIONES, MANIFESTACIONES Y CARACTERSTICAS.

INTRODUCCION A continuacin se presenta el siguiente trabajo relacionado con la problemtica socioeconmica de Guatemala, y sus principales dimensiones, manifestaciones bsicas y caractersticas relevantes. Al respecto no referimos a la pobreza como una situacin que afecta a la mayora de la poblacin del pas, por diferentes situaciones tanto econmico, poltica y social. El tema de la educacin se aborda desde una perspectiva ms amplia exponiendo la situacin de la misma en nuestro pas. El presente trabajo presenta un resumen de la desnutricin que afecta tanto a nios como adultos, tal es el caso del corredor seco en el oriente del pas, que presenta uno de los altos ndices de desnutricin, y las manifestaciones que tiene en el pas. La vulnerabilidad y sus diferentes dimensiones, y como se presenta en el pas, as mismo la capacidad que tiene el pas para enfrentar los cambios climticos. Por ltimo se da una breve explicacin del tema de salud, y que hace el gobierno actual para brindar a la poblacin en general una mejor calidad de vida.

SINTESIS LA PROBREZA La pobreza es un fenmeno multifactico y complejo, el cual involucra mltiples y Variadas relaciones y procesos econmicos, polticos, sociales y culturales, interrelacionados y complementarios, que surgen y se reproducen de manera dinmica dentro de determinado contexto social e histrico. El desarrollo y bienestar de la poblacin se expresa en su nivel y calidad de vida, lo cual supone cierto grado de satisfaccin de las necesidades vinculado al consumo de bienes y servicios, que depende ante todo de la capacidad del sistema econmico para producirlos. El valor se expresa como ingreso y se distribuye en forma de salarios, renta de la propiedad, intereses, ganancias y otros. La problemtica econmico-social en general, y la pobreza en particular, suponen un conjunto de problemas que afectan a las mayoras. Esto es bsicamente resultado de tres aspectos econmicos esenciales. 1. El modo de insercin de la fuerza de trabajo al sistema productivo, traducido en problemas de empleo y subempleo. 2. La capacidad de compra o poder adquisitivo, cuyo problema se asocia a las insuficiencia y rigidez de los ingresos. 3. La flexibilidad y tendencia al alza de los precios, relacionadas al problema del costo de la vida. La insercin laboral, la magnitud del ingreso y el nivel de los precios afectan el poder adquisitivo, restringen la demanda de bienes y servicios y limitan la satisfaccin de necesidades de las mayoras. En relacin a su origen, esencia y continuidad la pobreza es un fenmeno estructural, por su amplitud,

generalizacin y profundidad es el principal problema social de las naciones atrasadas, la ms clara expresin del subdesarrollo y el costo ms alto de la dependencia externa. Al aludir a las causas de la pobreza en Guatemala, FLACSO, plantea la necesidad de estudiar los procesos de empobrecimiento, las causas que producen la pobreza y cmo las mismas se interrelacionan as como las acciones y actores involucrados en el proceso.

ASPECTOS GENERALES Guatemala se caracteriza por tener un sistema econmico-social dependiente, anacrnico e inequitativo, as como un sistema poltico-jurdico-institucional dbil y deficiente, dichos elementos se expresan en una problemtica compleja y profunda, de carcter esencialmente estructural, resultado de la interrelacin de causas y factores internos y externos histricamente determinados. El carcter del problema de pobreza es bsicamente estructural, y no constituyen simplemente una manifestacin coyuntural y transitoria cuya temporalidad haya sido superada. Desde finales de los aos setenta, los problemas de la economa internacional y regional y las condiciones econmicas y sociopolticas internas afectaron el desenvolvimiento econmico, y en particular pusieron en evidencia las limitaciones estructurales y el virtual agotamiento del estilo de desarrollo, como consecuencia del debilitamiento de los factores tradicionales de expansin econmica y reproduccin social. Con respecto a la distribucin, y desigualdad de la riqueza y el ingreso es un rasgo esencial y permanente de la problemtica nacional. La misma se encuentra ligada al carcter de la estructura socioeconmica y el propio estilo de desarrollo a que se ha hecho referencia. El problema se manifiesta de diversas formas entre ellas en la concentracin de la propiedad sobre los medios de produccin, que en ltima instancia es la base de las dems, en la desigual distribucin primaria del ingreso, vinculada a la formacin del producto, en la distribucin secundaria del ingreso, con tendencia regresiva en lo social, que est ligada a la accin redistributiva del estado mediante el manejo de los recursos pblicos y por medio de acciones y medidas de poltica econmica y social. La distribucin normalmente se refiere a las personas y grupos sociales, pero tambin opera entre sectores, ramas y actividades productivas, y entre espacios geogrficos distintos. Las diferencias derivan del carcter desigual del desarrollo, en cualquiera de sus mbitos y se expresan e los desequilibrios sociales, sectoriales y espaciales referidos.

TEMA

PRINCIPALES CONCEPTOS Y SUS DEFINICIONES

SINTESIS DE LA PROBLEMTICA

LA POBREZA:

Es un fenmeno multifactico y complejo, involucra mltiples y variadas relaciones y procesos econmicos polticos, sociales y culturales, interrelacionados y complementarios, que surgen y se reproducen de manera dinmica dentro de determinado contexto social e histrico.

La desigualdad econmico-social interna permite explicar el problema de pobreza en una perspectiva ms amplia. La crisis econmica de los aos ochenta contribuyo a acentuar el proceso de diferenciacin social y agudizaron los problemas de marginacin y pobreza en el pas. Las polticas sociales han adolecido las insuficiencias y limitaciones en su concepcin diseo y aplicacin lo que no ha permitido enfrentar adecuadamente los problemas y necesidades bsicas de amplios segmentos de la poblacin. Los problemas econmicos-sociales, la crisis fiscal recurrente y diversas polticas gubernamentales han afectado la magnitud y proporcin de los gastos pblicos especialmente los destinados a la atencin de los problemas sociales. La distribucin de los recursos no ha sido racionalizada, desde el punto de vista social, lo cual afecta que se ejecuten los programas sociales.

Los orgenes estructurales de la pobreza ligado a la vulnerabilidad del modelo econmico agroexportador respecto al mercado internacional que determinado una alta concentracin de riqueza y una profunda desigualdad, a lo cual se agrega el conflicto armado interno traducido en el rompimiento del tejido social la violencia y ms pobreza, adems de la desigualdad social y por ende es el fundamento para comprender la problemtica socioeconmica nacional y la pobreza estructural en su conjunto.

SINTESIS EDUCACIN La educacin constituye, un proceso bidireccional de transmisin de

conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, que se traducen en los pensamientos, sentimientos y actividades personales, y a la vez en las acciones econmico-sociales. Conllevando un proceso activo dinmico de inculcacin y concienciacin cultural, moral y conductual de los educandos, que asimilan y aprenden conocimientos, modos de pensar y de ser, normas de comportamiento determinada cosmovisin, implica un proceso de socializacin de las personas desde la infancia.

Contribuye al enriquecimiento de los valores de los individuos, de sus expectativas y motivaciones para alcanzar mejores niveles de vida y bienestar.

Principales indicadores en educacin Los indicadores utilizados en el anlisis de las variables bsicas del sistema educativo, se van a considerar los siguientes: 1. Tasa de alfabetismo 2. Escolaridad promedio 3. Tasa de alfabetismo en jvenes de 15 a 24 aos de edad 4. Tasa bruta de escolaridad 5. Tasa neta de escolaridad 6. Tasa de desercin 7. Tasa de repeticin 8. Tasa de aprobacin

Algunos de los indicadores han sido considerados en el objetivo de lograr la enseanza primaria universal, en relacin con el cual se defini la meta de Velar porque, para el ao 2015, los nios y nias de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseanza primaria. Siendo los tres indicadores referidos i) tasa de matrcula en la enseanza primaria. ii) estudiantes que

comienzan 1ro. Y llegan al 6to. Grado; iii) tasa de alfabetizacin de personas de 15 a 24 aos.

El derecho a la educacin; marco jurdico-poltico Establecen los mandatos directrices generales definidas en el plano nacional

como a nivel internacional, los cuales deben orientar las polticas las acciones institucionales. 1. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala (1985) 2. Legislacin Ordinaria a nivel Nacional 3. Declaracin universal de los Derechos Humanos (1948) 4. Declaracin del Milenio (2000)
5. Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales 1966) Culturales (PIDESC,

Interpretacin general y caracterizacin del problema Educacin, pobreza y exclusin La educacin se encuentra estrechamente vinculada con la condicin estructural de pobreza, una dimensin fundamental del problema de la educacin en el pas es su relacin de interdependencia con el problema de la pobreza y sus factores determinantes. La relacin entre educacin pobreza no es lineal sino recursiva, lo que significa que en cierto momento una causa al otro, y en momento, pasa a ser su efecto pero de cualquier modo cae en el crculo vicioso de educacin y pobreza: la pobreza genera menos educacin, tener menos educacin impide salir de la pobreza. Al referirse a la discriminacin educativa refiere tres tipos de marginacin educativa que sostiene la exclusin. 1. Marginacin por exclusin total 2. Marginacin por exclusin temprana 3. Marginacin por inclusin

Dimensiones relevantes del problema

En la sociedad guatemalteca la educacin contina siendo unos de los obstculos esenciales para el desarrollo de las capacidades intelectuales. En sentido negativo, puede incidir desfavorablemente en el proceso de desarrollo nacional al limitar la adecuada utilizacin de una parte de la potencialidad productiva disponible. Esto se manifiesta en las deficiencias cuantitativas y cualitativas que caracterizan al sistema educativo. Ello se expresa, en una variedad de aspectos relacionados con los educandos, los maestros, los contenidos, los materiales didcticos, el proceso de enseanza aprendizaje y a la cobertura y calidad de los servicios, la participacin social dentro del proceso, los resultados obtenidos y otros factores. Los intereses econmicos de los grupos hegemnicos han incidido en el insuficiente inters que tradicionalmente se le ha otorgado a la educacin por parte de ciertos sectores sociales y polticos, as como en la debilidad estructural de la accin gubernamental. Principales indicadores de educacin en Guatemala 1. Analfabetismo 2. Escolaridad promedio 3. Tasa de escolaridad 4. Tasa de desercin 5. Tasa de repeticin 6. Tasa de aprobacin

En suma los indicadores referidos presentan niveles que en algunos casos llegan a ser preocupantes; ello aun sin considerar que la calidad de la educacin obtenida est muy distante de los que debera ser una autentica formacin integral del recurso humano. Constituye un importante problema estratgico que la sociedad debe enfrentar para el mejoramiento de la calidad de sus miembros y el logro de mayores niveles de rendimiento y productividad entre otros aspectos.

PRINCIPALES TEMA APORTES Y DEFINICIONES

SNTESIS DE LA PROBLEMATICA la educacin, se la ha una

Contribuir al desarrollo de Para

la personalidad de los disciplina LA EDUCACION El origen etimolgico de la palabra educacin significa dirigir, encauzar, orientar, formar. Es una accin que se desenvuelve en el hogar, en el medio social, en la escuela y a travs de los medios de comunicacin y sistemas de informacin. alumnos, propiciando su considerado

integracin en el aula con Necesidad para que el respeto a sus proceso de enseanza y

compaeros y profesores aprendizaje sea posible, como tambin en en su pero el problema es que la padres de familia no les exigen ni ensean la

integracin sociedad.

disciplina a sus hijos en casa y por lo tanto ellos van a los establecimientos a provocar desrdenes, ejemplo; los alumnos del instituto varones. central para

Identificar las causas de * Desinters en muchas los problemas educativos familias y alumnos por la para mejorar con las educacin provocando un las nivel muy bajo de

instituciones,

dimensiones: pedaggica, responsabilidad hacia las organizacional, administrativa vinculacin tareas escolares. y * Personas de escasos con recursos no llevan a sus

la comunidad, y as poder hijos a la escuela, por orientar a los padres de ensearles a trabajar a familia de como motivar a temprana edad, por eso sus hijos para que les podemos observar

guste estudiar, o hacerle muchos nios haciendo conciencia a los dems diversidad de trabajos en padres de familia que no las se preocupan por calles para poder

la llevar el sustento a sus

educacin de sus nios. casas, por ejemplo; los car wash, zapateros, venta de

lustradores,

dulces y chicles, etc.

SNTESIS DESNUTRICION La desnutricin infantil es un problema en nuestra sociedad que se manifiesta en mayor grado en nios menores de cinco aos debido a los patrones alimenticios y nutricionales de las familias guatemaltecas ya que estas varan en funcin de diversos factores, entre ellos, la ubicacin poblacional en las reas urbanasrurales, la disponibilidad de alimentos y su calidad y pertinencia, hbitos de consumo, niveles de ingreso y su distribucin dentro del gasto familiar, los precios, tambin se manifiesta de manera diferenciada a nivel departamental y municipal, siendo mayor su intensidad en los lugares con mayor ndice de pobreza y exclusin. Se han definido tres tipos fundamentales de desnutricin que son crnica, aguda y global, las cuales relacionan las variables fundamentales de peso, talla y edad. Una de las principales causas de la desnutricin es la falta de recursos econmicos en pases subdesarrollados o en vas de desarrollo lo cual se puede notar por la falta de seguridad alimentaria ya que dentro de esta se deberan abarcar las dimensiones de disponibilidad de alimentos, acceso econmico y fsico a los alimentos, utilizacin de los alimentos y estabilidad en el tiempo y cmo podemos observar que en estos tiempos lo que hay realmente es una inseguridad alimentaria. La alimentacin y desnutricin en Guatemala, los patrones alimenticios y nutricionales en las familias guatemaltecas varan en funcin de diversos factores entre los cuales estn: la ubicacin poblacional en reas urbanas-rurales, la disponibilidad de alimentos y su calidad y pertinencia, los hbitos de consumo, los niveles de ingreso y su distribucin dentro del gasto familiar, los precios de los alimentos bsicos y otras variables. Segn el INCAP las necesidades calrico-proteicas de la gran mayora de de la poblacin son cubiertas fundamentalmente por siete alimentos o grupos: tortilla de maz, frijol, azcares, pan de trigo, lcteos, carnes y huevos, entre los mismos. De

ellos la tortilla de maz participa en ms del 50% de caloras y ms del 40% de las protenas, constituyendo el alimento bsico en la dieta de los guatemaltecos, en reas rurales su aporte energtico junto al frijol es alrededor del 60%. La canasta bsica de alimentos (CBA) que incluye la agrupacin de los 26 alimentos esenciales que se utilizan en Guatemala, de manera oficial as como los criterios bsicos para la estimacin de su costo y el costo de la CBV, dicha metodologa que fue establecida desde 1994. Aunque los hbitos alimenticios han cambiado y no se dispone de informacin reciente sobre el consumo real en la actualidad, puede asumirse que los patrones alimenticios no se han modificado sustancialmente y que los resultados presentados dan una aproximacin adecuada a lo que podra ser la estructura de consumo en el pas. El problema de la desnutricin normalmente es asociada a una dieta insuficiente, inadecuada o mal balanceada, con implicaciones y consecuencias que tienden a ser irreversibles y a veces graves, incluida la muerte por desnutricin. Aunque no se registra la desnutricin como causa directa, se tiene conocimiento que muchos fallecimientos (la mayora infantiles) se encuentran asociados a la desnutricin, al menos de manera indirecta. La Organizacin Mundial para la Salud (OMS) reconoce que hay diversidad de enfermedades y caos de mortalidad que guardan relacin con la situacin de desnutricin en la medida en que sta supone el debilitamiento del sistema inmunolgico y reduce la capacidad de respuesta del organismo. Entre los determinantes econmicos generales de la problemtica

alimenticia y nutricional destacan: 1. La concentracin del capital y los medios de produccin. 2. La desigualdad en la desigualdad en la distribucin del ingreso. 3. Las caractersticas de la estructura productiva y el sistema de produccin y comercializacin. 4. Las ofertas de insercin en el sistema econmico y las condiciones de empleo. 5. El nivel de ingresos percibido. 6. El sistema de distribucin, comercializacin y precios.

TEMA

PRINCIPALES APORTES Y DEFINICIONES

SNTESIS DE LA PROBLEMATICA

LA DESNUTRICION: En su forma

Nutricin: Conjunto de En relacin al problema desnutricin en

ms cambios que se operan de

simple se refiere a la en el organismo de los nuestro pas y el resto falta de nutricin. En seres trminos ms amplios como es el estado patolgico principios ocasionado por la falta procedentes de ingestin o forma vivos tomando de los subdesarrollados que de pases se en seres

base

energticos determina de una millones

inmediata

del humanos lo que existe es ms bien una

absorcin nutrientes, estado o

de medio exterior. sea, El hambre:

situacin inseguridad alimentaria. de Son muchos los

anormal

del crnica-estructural

organismo causado por carcter biolgico-social factores que influyen en deficiencias de uno o y mltiples nutricionales, esencia la malnutricin de las familias guatemaltecas, entre es los cuales se

elementos fundamentalmente un econmica.

desequilibrio entre los Malnutricin: requerimientos bsicos estado

el encuentra: la ubicacin la de

fisiolgico poblacional,

y los aportes efectivos anormal debido a la disponibilidad de nutrientes

a deficiencia, el exceso o alimentos y su calidad y el desequilibrio de la pertinencia, los hbitos energa. Desnutricin crnica: de consumo, de los

determinado organismo.

niveles

ingresos y la

Expresa el ndice de econmicos,

retardo de talla para la distribucin dentro del edad. Desnutricin aguda: Se mide a travs del ndice de retardo de peso. gasto familiar.

SNTESIS VULNERABILIDAD Se entiende como vulnerabilidad a aquello que puede ser herido o recibir lesin dao o menoscabo, fsica o moralmente, aunque no se aportan mayores elementos ni se plantea la vulnerabilidad como problema queda implcito el sentido de afeccin y riesgo para determinadas personas o grupos sociales con los efectos e implicaciones negativas que ello supone. Vulnerabilidad est relacionado con los fenmenos o desastres naturales, lo cual est referida a la susceptibilidad de los sistemas naturales, econmicos y sociales al impacto de un riesgo o peligro, sea de origen natural o inducido por el ser humano. Segn el Panel Internacional de Expertos sobre el Cambio Climtico la vulnerabilidad es el grado hasta el cual una poblacin es incapaz de enfrentar los efectos adversos del cambio climtico, incluidas la variabilidad climtica, y su extremos. Tipos de vulnerabilidad Segn la dimensin fsico-material: 1. Vulnerabilidad fsica: viviendas o instalaciones en zona de riesgo fsico. 2. Vulnerabilidad estructural: construcciones inadecuadas, con la carencia de obras de proteccin, con los accesos limitados o inapropiados. Segn la dimensin socioeconmica: 1. Vulnerabilidad econmica: el excesivo crecimiento poblacional versus la limitada diversificacin econmica-productiva, la inestabilidad laboral. 2. Vulnerabilidad social: se relaciona con factores como la falta de capacitacin de los actores sociales involucrados, escasa participacin comunitaria, la desorganizacin local etc. 3. Vulnerabilidad ambiental: la inadecuada convivencia con el medio ambiente con sistemas de produccin, y de vida que implican destruccin o conllevan daos ambientales, la inadecuada prctica agrcola y ganadera, etc. Segn la dimensin jurdico-institucional:

1. Vulnerabilidad jurdica: carencia o inadecuacin de normativa que posibilite la prevencin. 2. Vulnerabilidad institucional: se relaciona sobre todo por la ausencia o debilidad de las instituciones o entes responsables, decisiones polticas desacertada. Como se refiri el concepto de vulnerabilidad lleva implcita su vinculacin con otros conceptos que se relacionan tanto con sus elementos o factores explicativos como con los efectos de los fenmenos naturales para la poblacin as como con las implicaciones de poltica pblica y de accin o intervencin del estado. Entre los principales conceptos asociados a la vulnerabilidad interesa hacer alusin a las amenazas, los riesgos y los desastres mientras vinculado a las implicaciones de poltica y a la capacidad de reaccin o respuesta hay que considerar la resiliencia, la cual se define como la capacidad de una poblacin de resistir, absorber, adaptarse, recuperarse de los efectos de una amenaza de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservacin y la restauracin de sus estructuras y funciones bsicas. Segn la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres CONRED el riesgo a desastre esta bsicamente relacionado con los fenmenos fsiconaturales, potencialmente destructores, los vacios o daos creados cuando se transforma el ambiente fsico y natural como consecuencia de la convivencia con un entorno que puede ser adverso. Para los efectos de evaluacin debe tomarse en cuenta los diversos tipos de vulnerabilidad y otros aspectos de prevencin y respuesta, entre ellos los estudios y mapeos de distribucin de la poblacin en riesgo, la situacin socioeconmica de las personas y familias potencialmente afectadas, la disponibilidad de infraestructura de apoyo (hospitales, albergues, instituciones gubernamentales y sociales, adems de los gobiernos locales, la existencia de planes de contingencia y una adecuada gestin de riesgo.

TEMA

PRINCIPALES APORTES Y DEFINICIONES

SNTESIS DE LA PROBLEMATICA

VULNERABILIDAD: Para el caso de Guatemala, la Ley Marco para reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climtico la enfoca fundamentalmente desde esa perspectiva. Vulnerabilidad: Medida en que un sistema es capaz o incapaz de afrontar los efectos negativos del cambio climtico, incluso la variabilidad climtica y los episodios extremos. La vulnerabilidad est en funcin del carcter, la magnitud y el ndice de variacin climtica a que esta expuesto un sistema, su sensibilidad y su capacidad de adaptacin.

Vulnerabilidad Fsica: Se refiere especialmente a la localizacin de viviendas o instalaciones en zonas de riesgo fsico. Vulnerabilidad estructural: se relaciona con las construcciones inadecuadas. Amenaza: situacin o hecho potencial que puede producir determinado dao provocado por un evento o fenmeno natural o por la accin humana. Riesgo: la posibilidad real o latente de que se produzca algn dao, perjuicio o prdida para ciertas personas. Resiliencia: capacidad de una poblacin para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos de una amenaza de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservacin y la restauracin de sus estructuras y funciones bsicas.

La vulnerabilidad lleva implcita su vinculacin con otros conceptos

que se relacionan tanto con sus elementos o factores explicativos

como con los efectos de los fenmenos para la

naturales

poblacin as como con las implicaciones de

poltica pblica y de accin o intervencin del estado. Entre los principales

conceptos asociados a la vulnerabilidad

interesa hacer alusin a las amenazas, los riesgos y los desastres mientras vinculado a las implicaciones y a de la

poltica

capacidad de reaccin o respuesta hay que considerar resiliencia. la

SNTESIS SALUD

Segn el DRAE la salud es el estado en que el ser orgnico ejerce normalmente todas sus funciones naturales. La Organizacin Mundial de la Salud la considera como el estado de completo bienestar fsico, mental, y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Todo esto se relaciona a que las necesidades fundamentales de las personas deben estar cubiertas (afectivas, sanitarias, nutricionales, econmicas, sociales, y culturales.) esto se relaciona con los elementos que componen la salud integral. Un enfoque ms apropiado de la salud es concebirla como el logro del ms alto nivel de bienestar fsico, mental, social, y de la capacidad de funcionamiento. La salud es uno de los pilares fundamentales de la calidad de vida de las personas, as como su bienestar y felicidad. En otros trminos la salud pblica se entiende como la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad. Esta constituye una responsabilidad de los gobiernos a travs de los sistemas nacionales de salud, quienes tienen a su cargo todas las actividades que promuevan la salud de las personas y toda la poblacin. Principales indicadores de salud: 1. Esperanza de vida al nacer: estimacin del nmero de aos que le restan por vivir a una persona, tomando como base las tasas de mortalidad por edad para un ao determinado. 2. Tasa bruta de mortalidad: nmero de defunciones como proporcin de la poblacin total por 1000. 3. Tasa de mortalidad infantil: Nmero de defunciones ocurridas entre las y los nios menores de un ao de edad por 1000 nacidos vivos en un ao. 4. Razn de la mortalidad materna: nmero de defunciones de mujeres debido a complicaciones durante el embarazo.

TEMA

PRINCIPALES APORTES Y DEFINICIONES

SNTESIS DE LA PROBLEMATICA

LA SALUD:

Esperanza

de

vida

al El derecho a la salud: el del tema de la salud se

La salud se define como nacer:

estimacin

el estado en que el ser nmero de aos que le encuentra incluido en el orgnico normalmente funciones naturales. ejerce restan por vivir a una captulo todas persona, tomando como Derechos base las tasas II sobre Sociales

de (artculos 93 al 100) que los aspectos

La OMS define tambin la mortalidad por edad para definen salud como: el estado de un ao determinado.

bsicos y el deber del

completo bienestar fsico, Tasa bruta de mortalidad: estado. mental, y social, y no nmero de defunciones El pacto Hambre Cero se solamente la ausencia de como proporcin de la considera afecciones o poblacin total por 1000. de estrategia como conjunta una de

enfermedades. Todo esto Tasa se relaciona a que las infantil: necesidades fundamentales personas cubiertas sanitarias, de

mortalidad atencin a la desnutricin de crnica, la desnutricin

Nmero

defunciones

ocurrida aguda, y la inseguridad Entre sus

las entre las y los nios alimentaria.

deben

estar menores de un ao de elementos esenciales se

(afectivas, edad por 1000 nacidos encuentran el propsito nutricionales, vivos en un ao. de disminuir en forma la crnica padece y la

econmicas, sociales, y Razn de la mortalidad significativa culturales.) relaciona esto con se materna: nmero de desnutricin que

los defunciones de mujeres aguda

elementos que componen debido a complicaciones niez guatemalteca. la salud integral. durante el embarazo.

CONCLUSIONES: El tema de la pobreza en nuestro pas ha sido estudiado muchas veces por diferentes grupos, siendo cada vez ms difcil por la situacin econmica y poltica en que se encuentra la nacin. Con respecto al tema de la pobreza se concluye que se debe tener una presupuesto para al menos cubrir los gastos de la canasta bsica vitalicia. Para poder darles a los nios una buena alimentacin, quienes son los que ms sufren las consecuencias de la desnutricin. La educacin en nuestro pas se puede decir que esta en progreso, pero an hay mucho analfabetismo, en personas mayores, y nios en edad escolar que no asisten a una escuela, por situaciones de pobreza, por lo que tienen que ser sometidos a trabajar desde pequeos. El estado como ente gobernador tiene la obligacin de proveer la educacin gratuita para toda la niez.

El tema de la desnutricin cada vez se ve ms difcil por la situacin que atraviesa la poblacin con respecto a la pobreza, nuestro pas ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial con respecto a este tema, ya que muchos nios no llevan una buena alimentacin. El gobierno actual con su plan Hambre Cero se compromete a contrarrestar de forma significativa esta situacin. La vulnerabilidad, en nuestro pas se refiere a la capacidad de enfrentar los cambios climticos que vienen a afectar a todos con respecto a la infraestructura que cuenta el pas. La salud es un tema muy extenso, pero concluye diciendo que es el estado en que el ser orgnico ejerce todas sus funciones.

BIBLIOGRAFIA Durini Crdenas, Edgar Problemtica Socioeconmica de Guatemala.

Вам также может понравиться