Вы находитесь на странице: 1из 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la uerza !

rmada UNE ! Extensi"n Puerto P#ritu

Profesor$

Bachiller: Jeximara Moreno Jess Motaban

Puerto Pritu, Noviembre del 2009

ndice

Introduccin. Arquitectura bsica del computador........................................ Que es un computador. Componentes principales del Computador.. Algoritmo.. Programa !engua"e # programacin &istemas 'perati(os. Conclusin *ibliogra+,a..

3 4 7 8 8

$% $% $) $3

Introduccin

-na computadora .del ingl/s computer0 # /ste del lat,n computare 1calcular120 tambi/n denominada ordenador o computador0 es una mquina electrnica que recibe # procesa datos para con(ertirlos en in+ormacin 3til. -na computadora es una coleccin de circuitos integrados # otros componentes relacionados que puede e"ecutar con e4actitud0 rapide5 # de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa0 una gran (ariedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas0 organi5adas # sistemati5adas en +uncin a una amplia gama de aplicaciones prcticas # precisamente determinadas0 proceso al cual se le 6a denominado con el nombre de programacin # al que lo reali5a se le llama programador. !a computadora0 adems de la rutina o programa in+ormtico

Aunque las tecnolog,as empleadas en las computadoras digitales 6an cambiado muc6o desde que aparecieron los primeros modelos en los a7os 4%0 la ma#or,a toda(,a utili5a la Arquitectura de (on 8eumann0 publicada a principios de los a7os $ 4% por 9o6n (on 8eumann0 que otros autores atribu#en a 9o6n Presper :c;ert # 9o6n <illiam =auc6l#.

Arquitectura Bsica de una Computadora

!a arquitectura de >on 8eumann describe una computadora con 4 secciones principales? la unidad aritm/tico lgica .A!- por sus siglas del ingl/s? Arit6metic Logic Unit20 la unidad de control0 la memoria central0 # los dispositi(os de entrada # salida .:@&2. :stas partes estn interconectadas por canales de conductores denominados buses?

La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas0 donde cada una es un bit o unidad de in+ormacin. !a instruccin es la in+ormacin necesaria para reali5ar lo que se desea con el computador. !as AceldasB contienen datos que se necesitan para lle(ar a cabo las instrucciones0 con el computador. :l n3mero de celdas (ar,an muc6o de computador a computador0 # las tecnolog,as empleadas para la memoria 6an cambiado bastanteC (an desde los rel/s electromecnicos0 tubos llenos de mercurio en los que se +ormaban los pulsos ac3sticos0 matrices de imanes permanentes0 transistores indi(iduales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo c6ip. :n general0 la memoria puede ser reescrita (arios millones de (eces .memoria DA=2C se parece ms a una pizarra que a una lpida .memoria D'=2 que slo puede ser escrita una (e5.

El procesador .tambi/n llamado Unidad central de procesamiento o CPU2 consta de?

-n t,pico s,mbolo esquemtico para una A!-? A # * son operandosC D es la salidaC E es la entrada de la unidad de controlC F es un estado de la salida

La unidad aritmtico lgica o ALU es el dispositi(o dise7ado # construido

para lle(ar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritm/ticas .suma0 resta0 ...20 operaciones lgicas .G0 '0 8'20 # operaciones de comparacin o relacionales. :n esta unidad es en donde se 6ace todo el traba"o computacional.

La unidad de control sigue la direccin de las posiciones en memoria

que contienen la instruccin que el computador (a a reali5ar en ese momentoC recupera la in+ormacin poni/ndola en la A!- para la operacin que debe desarrollar. Hrans+iere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. -na (e5 que ocurre lo anterior0 la unidad de control (a a la siguiente instruccin .normalmente situada en la siguiente posicin0 a menos que la instruccin sea una instruccin de salto0 in+ormando al ordenador de que la pr4ima instruccin estar ubicada en otra posicin de la memoria2.

Los dispositivos E/S sir(en a la computadora para obtener in+ormacin del

mundo e4terior #@o comunicar los resultados generados por el computador al e4terior. Ia# una gama mu# e4tensa de dispositi(os :@& como teclados0 monitores0 unidades de disco +le4ible o cmaras Jeb.

Peri ricos ! dispositivos au"iliares


#onitor
:l monitor o pantalla de computadora0 es un dispositi(o de salida que0 mediante una inter+a50 muestra los resultados del procesamiento de una computadora. Ia# di+erentes tipos de monitores0 los clsicos de tubo de ra#os catdicos .o C$%2 # los de pantalla plana0 los de pantalla de cristal l,quido .o LC&2. Actualmente se usan ms estas 3ltimas0 #a que me"oran el rendimiento de la computadora # a la 6ora de traba"ar con ellos se da7a menos la salud del usuario. Un teclado de computadora :s un peri+/rico0 +,sico o (irtual .por e"emplo teclados en pantalla o teclados lser20 utili5ado para la introduccin de rdenes # datos en una computadora. Hiene su origen en los teletipos # las mquinas de escribir el/ctricas0 que se utili5aron como

los teclados de los primeros ordenadores # dispositi(os de almacenamiento .grabadoras de cinta de papel # tar"etas per+oradas2. Aunque +,sicamente 6a# una mir,ada de +ormas0 se suelen clasi+icar principalmente por la distribucin de teclado de su 5ona al+anum/rica0 pues sal(o casos mu# especiales es com3n a todos los dispositi(os # +abricantes .incluso para teclados rabes # "aponeses2. :l mouse .del ingl/s0 pronunciado LmasM2 o ratn es un peri+/rico de computadora de uso manual0 generalmente +abricado en plstico0 utili5ado como entrada o control de datos. &e utili5a con una de las dos manos del usuario # detecta su mo(imiento relati(o en dos dimensiones por la super+icie 6ori5ontal en la que se apo#a0 re+le"ndose 6abitualmente a tra(/s de un puntero o +lec6a en el monitor. Anteriormente0 la in+ormacin del despla5amiento era transmitida gracias al mo(imiento de una bola deba"o del ratn0 la cual accionaba dos rodillos que correspond,an a los e"es N e G. Io#0 el puntero reacciona a los mo(imientos debido a un ra#o de lu5 que se re+le"a entre el ratn # la super+icie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratn ptico apo#ado en un espe"o por e"emplo es inutili5able0 #a que la lu5 lser no desempe7a su +uncin correcta. !a super+icie a apo#ar el ratn debe ser opaca0 una super+icie que no genere un re+le"o.

Impresora
-na impresora es un peri+/rico de computadora que permite producir una copia permanente de te4tos o gr+icos de documentos almacenados en +ormato electrnico0 imprimiendo en papel de lustre los datos en medios +,sicos0 normalmente en papel o transparencias0 utili5ando cartuc6os de tinta o tecnolog,a lser. =uc6as impresoras son usadas como peri+/ricos0 # estn permanentemente unidas a la computadora por un cable. 'tras impresoras0 llamadas impresoras de red0 tienen un inter+a5 de red interno .t,picamente Jireless o :t6ernet20 # que puede ser(ir como un dispositi(o para imprimir en papel alg3n documento para cualquier usuario de la red.

Hambi/n 6a# impresoras multi+uncionales que aparte de sus +unciones de impresora +uncionan como +otocopiadores # escner.

Escner
:n in+ormtica0 un escner .del idioma ingl/s? scanner2 es un peri+/rico que se utili5a para con(ertir0 mediante el uso de la lu50 imgenes o cualquier otro impreso a +ormato digital.

&isco duro
:l disco duro es un sistema de grabacin magn/tica digital0 es donde en la ma#or,a de los casos reside el &istema operati(o de la computadora. :n los discos duros se almacenan los datos del usuario. :n /l encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metlicos apilados girando a gran (elocidad. &obre estos platos se sit3an los cabe5ales encargados de leer o escribir los impulsos magn/ticos. :n una nue(a generacin estn los discos duros de estado slido0 que lle(an el principio de las memorias -&*. 'ue es un computado ! para que sirve -na computadora es un sistema digital con tecnolog,a microelectrnica capa5 de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. !a estructura bsica de una computadora inclu#e microprocesador .CP-20 memoria # dispositi(os de entrada@salida .:@&20 "unto a los buses que permiten la comunicacin entre ellos. !a caracter,stica principal que la distingue de otros dispositi(os similares0 como una calculadora no programable0 es que puede reali5ar tareas mu# di(ersas cargando distintos programas en la memoria para que los e"ecute el procesador.

Procesador de te"to? 6ace ms e+iciente la escritura impresa0 emulando # superando a la (ie"a mquina de escribir. (uegos? muc6os "uegos pueden ser lle(ados a la pantalla de un ordenador. Comunicacin? con la llegada de la Internet la computadora cobr un gran protagonismo en la +orma en la que nos comunicamos. Clculos? la computadora puede 6acer millones de clculos por segundo0 lo que la con(ierte en una 6erramienta poderosa para las +inan5as # las ciencias en general. :stos son algunos de los usos ms +recuentes0 pero son slo unos pocos dentro

de una amplia (ariedad. :s que la computadora es una mquina realmente +le4ible. Con el pasar del tiempo se (an a ir agregando usos # alg3n d,a se espera alcan5ar la inteligencia arti+icial Los componentes de una computadora pueden clasi icarse en dos) *ard+are So t+are IardJare de una computadora :l 6ardJare son todos los componentes +,sicos que +orman parte o interact3an con la computadora. :4isten di(ersas +ormas de categori5ar el 6ardJare de una computadora. Algoritmo -n algoritmo es una secuencia no ambigua0 +inita # ordenada de instrucciones que 6an de seguirse para resol(er un problema. -n programa normalmente implementa .traduce a un lengua"e de programacin concreto2 un algoritmo. 8tese

que es la secuencia de instrucciones en s, .la e"ecucin2 la que debe ser +inita0 no el n3mero de pasos reali5ados. Un programa, o tambi/n llamado programa in ormtico0 programa de computacin o programa de ordenador0. :s simplemente un con"unto de instrucciones para una computadora.$ !as computadoras necesitan de los programas para +uncionar0 # un programa no 6ace nada a menos que sus instrucciones sean e"ecutadas por el procesador.) -n programa se puede re+erir tanto a un programa e-ecuta.le como a su cdigo +uente0 el cual es trans+ormado en un e"ecutable cuando es compilado. Peneralmente el cdigo +uente de los programas es escrito por pro+esionales conocidos como programadores. :l cdigo +uente es escrito en un lengua"e de programacin que sigue uno de los siguientes dos paradigmas? imperati(o o declarati(o. :l cdigo +uente puede ser con(ertido en una imagen e"ecutable por un compilador. Cuando se pide que el programa sea e"ecutado0 el procesador e"ecuta el programa instruccin por instruccin0 6asta que el programa termina. &eg3n 8i;laus <irt60 un programa est +ormado por algoritmos # estructura de datos. &e 6an propuesto di(ersas t/cnicas de programacin cu#o ob"eti(o es me"orar tanto el proceso de creacin de so+tJare como su mantenimiento. :ntre ellas0 se pueden mencionar las siguientes?

programacin estructurada programacin modular programacin orientada a ob"etos .P''2 programacin declarati(a

Lengua-e de programacin :s un con"unto de s,mbolos # reglas sintcticas # semnticas que de+inen su estructura # el signi+icado de sus elementos # e4presiones. :s utili5ado para controlar el comportamiento +,sico # lgico de una mquina. -n lengua"e de programacin permite a uno o ms programadores especi+icar de manera precisa sobre qu/ datos debe operar una computadora0 cmo estos datos deben ser almacenados o transmitidos # qu/ acciones debe tomar ba"o una (ariada gama de circunstancias. :l sistema operativo :s el programa .o so+tJare2 ms importante de un ordenador. Para que +uncionen los otros programas0 cada ordenador de uso general debe tener un sistema operati(o. !os sistemas operati(os reali5an tareas bsicas0 tales como reconocimiento de la cone4in del teclado0 en(iar la in+ormacin a la pantalla0 no perder de (ista arc6i(os # directorios en el disco0 # controlar los dispositi(os peri+/ricos tales como impresoras0 escner0 etc. :n sistemas grandes0 el sistema operati(o tiene incluso ma#or responsabilidad # poder0 es como un polic,a de tr+ico0 se asegura de que los programas # usuarios que estn +uncionando al mismo tiempo no inter+ieran entre ellos. :l sistema operati(o tambi/n es responsable de la seguridad0 asegurndose de que los usuarios no autori5ados no tengan acceso al sistema.

Clasi icacin de los Sistemas /perativos


!os sistemas operati(os pueden ser clasi+icados de la siguiente +orma?

#ultiusuario? Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operati(os permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.

$%

#ultiprocesador? soporta el abrir un mismo programa en ms de una CP-.

#ultitarea? Permite que (arios programas se e"ecuten al mismo tiempo.

#ultitramo? Permite que di(ersas partes de un solo programa +uncionen al mismo tiempo. %iempo $eal? Desponde a las entradas inmediatamente. !os sistemas operati(os como F'& # -8IN0 no +uncionan en tiempo real.

Cmo unciona un Sistema /perativo


!os sistemas operati(os proporcionan una plata+orma de so+tJare encima de la cual otros programas0 llamados aplicaciones0 puedan +uncionar. !as aplicaciones se programan para que +uncionen encima de un sistema operati(o particular0 por tanto0 la eleccin del sistema operati(o determina en gran medida las aplicaciones que puedes utili5ar. !os sistemas operati(os ms utili5ados en los PC son F'&0 '&@)0 # <indoJs0 pero 6a# otros que tambi/n se utili5an0 como por e"emplo !inu40

Cmo se utili1a un Sistema /perativo


-n usuario normalmente interact3a con el sistema operati(o a tra(/s de un sistema de comandos0 por e"emplo0 el sistema operati(o F'& contiene comandos como copiar # pegar para copiar # pegar arc6i(os respecti(amente. !os comandos son aceptados # e"ecutados por una parte del sistema operati(o llamada procesador de comandos o int/rprete de la l,nea de comandos. !as inter+aces gr+icas permiten que utilices los comandos se7alando # pinc6ando en ob"etos que aparecen en la pantalla

$$

Conclusin

!a arquitectura de computadoras es el dise7o conceptual # la estructura operacional +undamental de un sistema de computadora. :s decir0 es un modelo # una descripcin +uncional de los requerimientos # las implementaciones de dise7o para (arias partes de una computadora0 con especial inter/s en la +orma en que la unidad central de proceso .-CP2 traba"a internamente # accede a las direcciones de memoria. Hambi/n suele de+inirse como la +orma de seleccionar e interconectar componentes de 6ardJare para crear computadoras seg3n los requerimientos de +uncionalidad0 rendimiento # costo :l ordenador recibe # en(,a la in+ormacin a tra(/s de los peri+/ricos por medio de los canales. !a -CP es la encargada de procesar la in+ormacin que le llega al ordenador. :l intercambio de in+ormacin se tiene que 6acer con los peri+/ricos # la -CP.

$)

*ibliogra+,a

JJJ.monogra+ias.com Q Computacin JJJ.Ji;ipedia.org@Ji;i@Computadora conceptoscomputacionales.Jordpress.com.

$3

Вам также может понравиться