Вы находитесь на странице: 1из 5

TRATAMIENTO TRMICO

RECOCIDO El recocido es el proceso de calentar un material a una temperatura elevada, mantenerlo en ella, y enfriarlo de regreso a la temperatura ambiente. Las reacciones indeseables, en particular la oxidacin, son importantes a temperaturas elevadas, el recocido se lleva a cabo al vaco o en una atmsfera de un gas inerte o reductor. El recocido puede servir para varios propsitos: 1. usualmente se realiza debajo de la temperatura a la cual ocurrira la recristalizacin o la transformacin de fase. En algunas aplicaciones, las variaciones de la composicin debidas a la solidificacin no equilibrada no son satisfactorias. Por tanto, la pieza se puede someter a un recocido de homogeneizacin, as se calienta un poco por debajo de la temperatura solidus (Ts) Y se mantiene, usualmente por varias horas, hasta que la difusin ecualiza la concentracin del elemento de aleacin en toda la pieza. La forma de las partculas de la segunda fase se puede cambiar manteniendo la temperatura por debajo de la temperatura de transformacin. La aplicacin ms importante es el tratamiento de esferoidizacin de los aceros. El propsito del recocido puede ser remover los efectos del trabajado en fro

2.

3.

4.

ENDURECIMIENTO POR PRECIPITACIN En sistemas de aleacin en que la solubilidad de uno de los elementos aleantes cambia con la temperatura, hay oportunidades para influir en las propiedades mecnicas, especialmente si el exceso de soluto se expulsa en forma de un compuesto intermetlico.

RECOCIDO Cuando la aleacin se enfria con lentitud a travs de la lnea solvus, los tomos del soluto expulsado se combinan con los tomos del solvente para formar partculas Am Bn de la segunda fase, grandes y estables.

Despus de la solidificacin , algunas aleaciones se pueden reforzar sustancialmente por medio del tratamiento trmico de endurecimiento por precipitacin

ENDURECIMIENTO POR PRECIPITACIN Se puede obtener una mejora sustancial a travs de una secuencia de pasos: 1. Tratamiento de solucin. Las partculas de la segunda fase se disuelven por completo, calentando, las temperaturas elevadas del tratamiento pueden permitir el crecimiento de algunos granos a costa de los otros. Templado. La solucin slida se preserva y la difusin de tomos y la precipitacin de las partculas de segunda fase se suprimen por medio del templado rpido, comnmente en agua. La solucin slida que resulta es metaestable; es decir, se revierte a la estructura estable de dos fases si las condiciones son favorables para la difusin. Precipitacin. En muchas aleaciones, la precipitacin procede a temperatura ambiente y entonces se habla de envejecimiento natural. La difusin se limita a distancias cortas. En otras aleaciones, la difusin es demasiado lenta a temperatura ambiente y se acelera mantenindola a una temperatura elevada; esto se llama envejecimiento artificial. Sobre envejecimiento. Cuando una parte tratada por solucin se somete a temperaturas elevadas, la difusin posterior resulta en menos precipitados, ms gruesos, no coherentes, estables, y la resistencia de la estructura declina.

2.

3.

4.

TRATAMIENTO TRMICO DEL ACERO

ACEROS AL CARBONO Los aceros hipereutectoides (es decir, los que contienen 0.8- 1 .7% de C) son duros pero frgiles, debido a la presencia de cementita secundaria. La mayora de los aceros son hipoeutectoides y su estructura consiste-en una solucin slida a y una perlita eutectoide. La distribucin de las fases y la morfologa del eutectoide dependen de la historia de enfriamiento: la perlita es ms gruesa en secciones de mayor espesor donde el enfriamiento ms lento permite la difusin sobre amplias distancias. Recalentar la parte slida hasta el rango y homogneo (austenizado) causa la disolucin de todo el e presente; subsecuentemente, la formacin de Fe3C se puede controlar eligiendo una velocidad apropiada de enfriamiento a travs de la temperatura de transformacin. Por arriba de 723C existe la austenita estable. Al enfriarse por debaj o de 723C, la austenita se descompone en ferrita de bajo carbono (a) y en cementita (Fe3C). 1. En enfriamiento lento la curva de transformacin se cruza a una temperatura elevada. El tratamiento trmico que consiste en austenizacin seguida por enfriamiento lento al aire se llama recocido de normalizacin. Los aceros esferodizados (Fig. 6- 1 2c) tienen una resistencia menor pero una ductilidad mucho mayor. En un enfriamiento ms rpido, la curva se cruza a temperaturas menores. La difusin es ms lenta y la estructura consistir en perlita mucho ms fina pero an laminar, de mayor resistencia. Si el acero se enfra muy rpidamente y despus s e mantiene a una temperatura intermedia, digamos alrededor de 300C, la nariz de la curva de transformacin no se cruza y la transformacin ocurre isotrmicamente. Cuando el enfriamiento es de nuevo suficientemente rpido para pero ahora se lleva a temperatura ambiente (templado), la separacin de la fase de carburo se suprime, aunque la transformacin sin difusin del hierro de la forma fcc a la bcc no se puede evitar. Esta estructura altamente esforzada (martensita) es muy dura y frgil La formacin de la martensita resulta en un incremento del volumen, y esto puede conducir a grietas de templado en la superficie de una pieza La ductilidad se puede restaurar recalentando la martensita de manera que el carburo se pueda precipitar en una forma muy fina. La resistencia y la dureza de esta martensita templada es un poco ms baja Los aceros al carbono deben tener un mnimo de 0.2% de C para beneficiarse del endurecimiento martensitico. Una desventaja es que el templado rpido provoca gradientes de temperatura pronunciados ; la contraccin diferencial resulta en la generacin de esfuerzos internos altos, lo cual puede conducir a agrietamientos e incluso a la desintegracin de la pieza.

2.

3.

4.

5.

ACEROS DE ALEACIN Las velocidades crticas de enfriamiento se reducen por medio de la adicin de elementos de aleacin a un acero al carbono. Estos aceros an forman una estructura martenstica caracterstica al templarse, pero permiten el tratamiento trmico de las secciones ms gruesas; las velocidades de templado requeridas son menores y el templado se puede llevar a cabo en aceite o incluso al aire. Algunos elementos desempean funciones mltiples. Por ejemplo, el manganeso es un elemento de endurecimiento por solucin slida, el cual tambin es efectivo en este aspecto, incrementado as la endurecibilidad del acero. Las fases que aparecen al solidificar tambin pueden modificarse. Algunos elementos de aleacin incrementan la estabilidad de la austenita otros la de la ferrita. Las concentraciones de los elementos de aleacin se pueden elevar hasta el nivel en que la austenita se retiene a temperatura ambiente en la forma estable (aceros inoxidables austenticos).

TRATAMIENTO SUPERFICIAL DEL ACERO En muchas aplicaciones es deseable tener una dureza elevada en la superficie, combinada con una gran tenacidad en todo el cuerpo de la pieza. Una opcin es aplicar un recubrimiento superficial; la otra es cambiar las propiedades en una capa superficial de la pieza de acero misma. Tres aproximaciones fundamentalmente diferentes estn disponibles. 1. El acero tiene carbono suficiente y una concentracin del elemento de aleacin para formar martensita mediante el templado, el endurecimiento superficial es posible por medio de un tratamiento de dos pasos: la parte se trata trmicamente para obtener la tenacidad requerida en et ncleo. una capa superficial de la parte se calienta con rapidez y se templa de inmediato. El acero tiene un contenido bajo (usualmente 0.2%) de carbono y la superficie se hace dura difundiendo carbono en la superficie en el rango de temperatura austentica. Mediante el templado, la capa superficial enriquecida por carbono se transforma en martensita, mientras que el ncleo permanece tenaz. Por ello el trmino endurecimiento superficial o carburizado. El acero se endurece difundiendo nitrgeno en la superficie (nitrurado). El tratamiento que se lleva a cabo por debajo de la temperatura de transformacin Al; por lo tanto, no se requiere el templado, la distorsin es menor, pero el tiempo del tratamiento es ms largo. El peligro de distorsin se evita completamente por medio de la nitruracin inica, es decir, de la inyeccin de tomos de N en la superficie.

2.

3.

BIBLIOGRAFIAS Alexiades, V: Mathematical Modeling of Melting and Freezing Processes, Hemisphere, Washington, 1 99 3. Poirier, D.R.: Heat Transfer Fundamentals for Metal Casting, The Minerals, Metals, and Materials Society, 1 992. INTRODUCTION TO MANUFACTURING PROCESSES JOHN A. SCHEY Captulo 6 Solidificacin y tratamiento trmico de metales 145

Вам также может понравиться