Вы находитесь на странице: 1из 2

EL DEBATE

1. El debate es una de las ms antiguas formas de comunicacin. Durante siglos ha sido utilizado por los hombres como medio necesario para la expresin y el intercambio de ideas. El debate es una controversia entre dos o ms personas, en la cual se exponen las ideas que tienen los participantes acerca de un tema espec fico. !. "s como hay diversidad de pueblos y culturas, del mismo modo el universo humano est colmado por una gran multitud de opiniones, conceptos y creencias. En todas las sociedades humanas existen diferencias de#
d. Carcter cotidiano

Caractersticas del debate

$. El ob%etivo del debate es conocer todos los aspectos de un asunto, a trav&s de la exposicin de las opiniones que sobre &l tienen todos los integrantes de un grupo. 'ara que el debate tenga &xito, en el grupo debe haber. a( Orden# )odos los miembros del grupo deben guardar un mutuo respeto. b( Cooperacin# *os participantes deben tratar de distribuirse el uso de la palabra y evitar tenerla en demas a. c( Voluntad de compromiso# *os miembros del grupo deben actuar con seriedad y responsabilidad. 'ara esto deben#
)ener un buen conocimiento del tema. "tender en todo momento al curso de la discusin. -ontribuir con ideas valiosas a la discusin. +aber reconocer cundo el oponente tiene la razn y ser capaces de aceptarlo.

a. Carcter poltico

Durante el periodo de elecciones en una naci%n democrtica) +arios candidatos elaboran discursos # pro!ramas de !obierno.

b. Carcter social

Cul es el tema que se discute durante el debate electoral?

d( Conciencia de utilidad# +lo la persona convencida de que esta actividad le sirve para crecer y enriquecerse, disfrutara plenamente de ella. ,. Entre todos los participantes deben escoger alguien que sirva como moderador del debate. Dicha persona est en la obligacin de# a( -onocer bien todos los ngulos del tema que se va a tratar. b( .niciar la reunin# elaborar un breve comentario sobre el tema. c( /acer el papel de rbitro# escuchar atentamente, hacer que se cumplan las reglas del %uego y distribuir el uso de la palabra. Preparacin y realizacin del debate 0. -uando se programa un debate, se fi%a un tema de discusin. *os participantes deben realizar una investigacin sobre dicho tema.

,o todos los (ombres pensamos i!ual. E isten di"erencias marcadas entre un !rupo (umano # otro en la "orma de pensar # +er el mundo.

E iste al!una di"erencia entre la "orma de pensar de un pro"esor # la de un alumno? $a# discrepancias de opini%n entre una persona de clase popular # una de clase alta? &or qu'?

c. Carcter "amiliar

Entre los abuelos) los padres # los (i-os e iste la llamada di"erencia !eneracional.

E plica en qu' consiste la di"erencia !eneracional. Trata de establecer las di"erencias de opini%n que (a# entre tus padres) tus abuelos # t* en cuanto a !ustos. Al!unas +eces) cuando dos personas se sientan a con+ersar entablan un debate. &or lo !eneral) la discusi%n se centra sobre un asunto sur!ido al a.ar durante la c(arla. Los *nicos elementos que los contendientes poseen para de"ender sus ar!umentos son sus conocimientos) sus recuerdos # sus e periencias.

a( *ee los siguientes postulados#


Postulado A

El hombre es el amo de la casa y la mu%er debe respetarlo como tal. Ella tiene la obligacin de atenderlo. +u deber de esposa es el de obedecer todos los mandatos y requerimientos del hombre. -omo mu%er, debe permanecer en el hogar y no realizando traba%os que 1nicamente le corresponden al hombre.
Postulado B

El hombre y la mu%er tienen los mismos derechos y deberes, porque como seres humanos son iguales. *os dos merecen el mismo respeto. )odos debemos luchar contra el machismo. Debemos ense2arle al hombre latinoamericano que no es ms hombre si es ms macho3 y a la mu%er, que no es ms mu%er si piensa menos. "s como un hombre puede llegar a ser presidente, una mu%er tambi&n puede gobernar los destinos de una nacin. b( 'repara los argumentos necesarios para defender tu posicin en un debate sobre &l. 'ara ello# -onsulta libros y 4usca qu& dice la -onversa con tus comunidad sobre el revistas que traten el tema. historia al respecto. parientes y con los integrantes de tu asunto.

c( 5sa el m&todo correcto para recopilar informacin. d( En un prrafo, elabora tu opinin acerca del tema, para presentarla como entrada a tu intervencin en el debate. e( 6rganiza un debate sobre el tema propuesto. f( "l final, cada miembro del debate har un informe que resuma lo sucedido durante la actividad

Вам также может понравиться