Вы находитесь на странице: 1из 5

CULTIVOS ANUALES Y PERENNES

Qu son perennes?

Plantas perennes son aquellas que viven durante varias temporadas. Todas ellas presentan una serie de recursos que les permiten sobrevivir con mucha facilidad durante aos. Tenemos que diferenciar el concepto de plantas perennes del concepto de pia_ntae_h.oj_a._Ber_enrie. No nos estamos refiriendo aqu a si las hojas de una planta concreta caen de la misma y se renuevan todos los aos ( Planta de hoja perenne), o si se mantienen sobre el vegetal durante varias temporadas ( Plantas de hoja caduca). Estudiamos en este apartado aquellas plantas que viven mas de dos temporadas.

Cmo saber si una planta &s perenne?

La mejor manera de asegurarnos es consultar en una gua botnica, en una gua de plantas de jardn o de interior, en una gua de flores, en internet, etc. En este tipo de documentacin, aparecern especificadas una serie de caractersticas de la especie en concreto (Ciclo vital, poca de floracin, caractersticas fsicas, dibuj o fotografa, etc) Incluso el nombre cientfico de una planta puede ayudarnos. As, si una planta se apellida " perennis", sabemos que se trata de una especie qmz vive ms de dos temporadas , ya que " perennis " significa en latn " perenne"/(Swe/t/a perennis , Jassione perennes , Lupinus perennis, Bellis perennis, MercuAalis perennis, etc) Otras veces es por oposicin a otros adjetivos como "annua" o " biennis" que sabemos que no son perennes, ya que estos " apellidos botnicos" significan lo contrario. El primero se refiere a plantas anuales y el segundo a bienales o bianuales. ( Lathyrus annuus , Adonnis annua, Artemisa annua, Bellis annua, Mercurialis annua, Lunaria annua, Helianthus annuus, Oenothera biennis, Artemisia biennis, Crepis biennis, etc) As, por ejemplo, si conseguimos averiguar que tenemos la especie Bellis annua, sabremos que tenemos ante nosotros una margarita anual , mientras que si los rasgos coinciden con la BeJJj_s_perejnnjs sabremos que se trata de la margarina perenne. La gua botnica nos dir que esta ltima tiene todas las hojas dispuestas en una roseta basal, sin ramificacin, de donde sale un sola flor ( captulo) que florece de marzo a noviembre. Para tratarse de una especie anual, deber presentar tallos con algunas ramificaciones de las que nacen unas pocas hojas y no presentar roseta basal. Adems, esta ltima puede presentar varas flores ( captulos) que nacen en primavera , entre los meses de Marzo a Junio.

Tipos de plantas perennes

Podemos clasificar las plantas perennes en los grupos siguientes:

- rboles: Son aquellas plantas de tallo leoso con una altura superior a cinco metros . En este caso los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo. Todos los rboles, estrictamente hablando, son plantas perennes. Algunos pierden las hojas al llegar la poca desfavorable ( rboles de hoja caduca), como el castao, ( Castanea sativa} el nogal ( Juglans rega} o la higuera ( ; otros las mantienen durante varias temporadas algarrobo ( Ceratonia siliqua} o eljyno ( rboles de hoja caduca) ( Ms informacin sobre los rboles) - Arbustos: Son aquellas plantas de tallo leoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificacin en este caso comienza a nivel de tierra. Algunos arbustos podran ser, en realidad, rboles que no han alcanzado el desarrollo adecuado por determinadas circunstancias. Este el es caso, por ejemplo, de la adelfa ( Nerium oleander). Generalmente se presenta en forma natural como un arbusto que ocupa los lechos de los ros secos. Normalmente no alcanza su altura potencial porque, antes o despus, las riadas terminan por impedir su normal crecimiento. Este mismo arbusto, cuando crece en lugares libres de desastres naturales, puede alcanzar la forma y la altura de un rbol. - Matas: Son aquellas plantas de tallo leoso con una altura inferior al metro. Son matas conocidas, por ejemplo, el romero ( Rosmarinas officinalis} , el tomillo ( - Hierbas perennes: Son aquellos tipos de hierbas que viven varias temporad A diferencia de los tres grupos anteriores no han desarrollado estructuras endurecidas. Su consistencia es blanda. Tambin se las conoce con el nom vivaces" ( Ms informacin sobre las hierbas ) Thymus vulgaris) o la salvia ( Salvia officinalis} . Matas y arbustos pueden tambin presentar hojas perennes y hojas caducas.

El pin? es un ejemplo de rbol

lycioides es un ejemplo de arbusto

El abrtano es un La malva es un ejemplo de mata ejemplo de hierba

Cmo conssgueri sobrevivir las plantas perennes?

Los rboles, arbustos y matas son perennes porque poseen unas estructuras endurecidas que les permiten resistir las condiciones del medio y un sistem radicular muy potente que les permite acceder al agua del suelo ms fciln/ente. Igualmente, muchas de estas plantas presentan adaptaciones especiales jjara poder sobrevivir con mayor facilidad. ( Vase adaptaciones de las plantas) Los/arboles, arbustos y matas son ms resistentes que el resto de las plantas a las guales terminan por desplazar. Las hierbas perennes no son tan resistentes como estos vegetal&'aunque si que lo son mucho ms que las hierbas anuales o bianuales. Las hierbas perennes consiguen su supervivencia a travs de alguno de los recursos siguientes: - Unas races ms profundas que las hierbas anuales: Tienen por lo tanto mayor posibilidad de conseguir agua. - Una adaptacin mayor al medio: Al igual que los rboles, arbustos y matas, muchas de ellas presentan adaptaciones especiales que las hacen mas resistentes que las hierbas anuales. Por ejemplo para resistir al fro o la sequedad algunas cuentan con hojas cubiertas de una capa de pelos. - Una enorme produccin de semillas: Las hierbas perennes, al igual que las hierbas anuales o bianuales, producen una enorme cantidad de semillas que les garantiza su supervivencia. Entre estas podemos sealar, por ejemplo, los llantenes ( Plantago spp.}, que producen entre 2.500 y 13.000, las plantas del gnero Chrysanthemum, como matricarias ( Chrysanthemum parthenium} o los tanacetos ( Chrysanthemum vulgare) que suelen producir de 1.500 a 25.000.

- El desarrollo de otras formas de reproduccin vegetal: Adems de reproducirse mediante semillas, las hierbas vivaces o perennes poseen tambin la posibilidad de propagarse a partir de otras formas que les garantiza su supervivencia. Entre ellas tenemos:

- Tallos subterrneos perennes: Algunas poseen rizomas, que son tallos subterrneos, a partir de los cuales se desarrollan nuevas plantas. Como ejemplo de este tipo de plantas tendramos malas plantas muy extendidas por los campos de cultivo como la grama ( Cynodon dactilon) . El cardo cundjdor ( Cirsium arvense) o la caota ( Sorghum halapense) seran otros malas hierbas con tallos subterrneos muy frecuentes. Entre las flores cultivadas podramos mencionar las Kniphofias ( Kniphofia sp) o las dalias ( Dahlia Foto spp.)
Las caas o los juncos son dos claros ejemplos de plantas perennes que se reproducen a partir de potentes rizomas subterrneos. Con ello, pueden colonizar muchos lugares donde abunda el agua, como zonas pantanosas, bordes de ros, arroyos, lagunas, pantanos, etc. . . caas de un y juncos al riachuelo

borde

Tallos rastreros reproductores: Otras poseen tallos rastreros, llamados estolones, que crecen horizontalmente y producen races y nuevas plantas, ejemplo de esta planta sera la zarza ( Rubus spp.), la fresa ( Fragaria vesc) o el rannculo ( Ranunculus repens) - Tallos subterrneos reproductores: Otras poseen tallos subterrneos provistos de yemas , llamadas bulbos, a partir de los cuales crecen nuevas plantas. Este tipo de hierbas , tambin conocidas como vivaces, aunque pierden cada ao la parte de la planta que nace al exterior, tienen la capacidad de desarrollar nuevas partes areas a partir de los bulbos subterrneos. Como ejemplos de este tipo de plantas tenemos plantas alimentarias como la cebolla (Allium cepa) o eljjg (Allium sativum); flores cultivadas , como el cdamen ( Ciclamen persicum), el

.is.^sP "^" ^^"4"^*

pr

JMl

jacinto ( Hyacinthus orentals) o el tupan (


Tulipa spp.) plantas silvestres o cultivadas como los lirios (Iris spp.) o los ajos silvestres ( Ailium sphaerocephalon, Allium vineale, etc)

-,,v

La capacidad de supervivencia de las hierbas perennes es impresionante , especialmente las que poseen rizomas, bulbos o estolones. Todo ello las convierte

en una plaga continua para el agricultor que tiene que utilizar mucho esfuerzo y medios econmicos para eliminarlas.

Principales plantas perennes


Existen multitud de plantas perennes. Adems de los muchos rboles ( Vase ms informacin en nombres de rboles) y arbustos tenemos todas las bulbosas o rizomatosas y otra serie de plantas herbceas vivaces.

Plantas anuales

Planta anual
Botnicamente, una planta anual es aquel vegetal que germina, florece y sucumbe dentro de un ao. Las verdaderas anuales solo perviven ao a ao por sus .semillas. Algunas especies sin semillas pueden seguir considerndose anuales aunque finalmente no florezcan. 1

En jardinera, las anuales pueden ser aquellas plantas que crecen en el exterior en primavera y verano y sobreviven solo en una estacin de crecimiento. Muchas plantas alimenticias lo son, o crecen como anuales, incluyendo a la mayora de los cereales domesticados. Algunas {perennes y bienales crecen enjardines como anuales por conveniencia, particularmente si son consideradas plantas delicadas para el clima local. Zanahoria, apio y perejil son bienales verdaderas que crecen como cultivos anuales por sus races comestibles, peciolos y/o hojas, respectivamente. El tomatera batata,y el pimiento, tienden a ser perennes aunque usualmente se cosechan como anuales.

Вам также может понравиться