Вы находитесь на странице: 1из 7

5

RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGN CATEGORAS DE EVIDENCIA

Categoras:
Estas recomendaciones estn diseadas para mejorar las prcticas de higiene de manos en los trabajadores sanitarios y reducir la transmisin de microorganismos patgenos a pacientes y personal en el medio sanitario.

El sistema CDC/HICPAC (Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee) de categoras para las recomendaciones es el siguiente:

Categora IA: fuertemente recomendadas para su aplicacin y avaladas por estudios bien diseados de tipo experimental, clnico o epidemiolgico. Categora IB: fuertemente recomendadas para su aplicacin y avaladas por ciertos estudios de tipo experimental, clnico o epidemiolgico y por slidos razonamientos tericos. Categora IC: necesaria su implantacin por orden legal o normativo. Categora II: se sugiere su aplicacin avalada por estudios clnicos o epidemiolgicos no definitivos o por un razonamiento terico. No recomendacin: cuestin sin resolver. Prcticas para las que no existe suficiente evidencia ni consenso respecto a su eficacia.

Centers for Diseases Control and Prevention

18

1. Indicaciones del lavado y antisepsia de manos


Cuando las manos estn visiblemente sucias o contaminadas con materia orgnica, o manchadas de sangre u otros fluidos corporales, lavarlas con agua y jabn o con agua y jabn antimicrobiano (IB).

Si las manos no estn visiblemente sucias, realizar una antisepsia por frotacin con solucin alcohlica, para la descontaminacin rutinaria de las manos en las situaciones clnicas descritas a continuacin (IA). De forma alternativa, pueden lavarse con agua y jabn antisptico en esas mismas situaciones (IB). Antes del contacto directo con los pacientes (IB). Antes de ponerse los guantes estriles para insertar catteres centrales intravasculares (IB). Antes de insertar sondas vesicales, catteres venosos perifricos y otros dispositivos invasivos que no requieren un procedimiento quirrgico (IB). Tras el contacto directo con piel intacta del paciente (por ejemplo cuando se toma el pulso, la presin arterial o se moviliza al paciente) (IB). Tras el contacto con fluidos corporales o excreciones, membranas mucosas, piel no intacta y apsitos de herida (IA). Al atender al paciente, cuando se pase de una zona contaminada a una limpia en un mismo acto asistencial de cuidados a un paciente (II).

19

Tras el contacto con objetos inanimados (incluido equipamiento mdico en la proximidad del paciente) (II). Despus de quitarse los guantes (IB). Lavarse las manos con agua y jabn normal o con agua y jabn antisptico antes y despus de comer y de ir al servicio, as como antes de manipular medicamentos o preparar alimentos (II).

Las toallitas impregnadas de soluciones antimicrobianas pueden considerarse una alternativa al lavado de manos con agua y jabn. Sin embargo, al no ser tan efectivos para reducir el nmero de colonias en las manos del personal sanitario como la frotacin con solucin alcohlica o el lavado con agua y jabn antimicrobiano, no se pueden considerar sustitutos de los mismos (IB).

Lavarse las manos con agua y jabn si se sospecha o est confirmada la exposicin a esporas (Clostridum difficile, Bacillus anthracis). Est recomendada la accin fsica del lavado y aclarado porque alcoholes, clorhexidina, yodforos y otros antispticos tienen escasa actividad frente a esporas bacterianas (IB).

No utilizar jabones antimicrobianos cuando se haya utilizado una preparacin alcohlica (II)

20

2. Indicaciones para la Antisepsia preoperatoria de las manos

Si las manos estn visiblemente sucias, lavarlas con un jabn comn antes de proceder a la antisepsia preoperatoria (II).

Quitarse anillos, relojes y pulseras antes de iniciar la antisepsia preoperatoria de las manos (II). Estn prohibidas las uas artificiales (IB).

Proceder a la antisepsia preoperatoria de las manos lavndolas con un jabn antimicrobiano o frotndolas con insistencia con una preparacin alcohlica, antes de ponerse los guantes estriles (IB).

Al proceder a la antisepsia preoperatoria de las manos con un jabn antimicrobiano, lavarse las manos y los antebrazos durante 2-5 minutos. No es necesario prolongar ms el lavado (por ejemplo durante 10 minutos) (IB).

Si se usan soluciones alcohlicas, seguir las siguientes recomendaciones:


aplicarla nicamente en las manos secas (IB) no combinar sucesivamente el lavado con jabn antisptico con la friccin con soluciones alcohlicas (II)

aplicar una cantidad suficiente de producto para mantener las manos y los antebrazos humedecidos por ste durante todo el procedimiento (IB)

tras aplicar la solucin alcohlica, dejar que las manos y los antebrazos se sequen por completo antes de ponerse los guantes estriles (IB)

21

3. Otros aspectos de la higiene de las manos


No usar uas artificiales ni extensiones de uas cuando se tenga contacto directo con pacientes (IA).

Las uas de las manos deben ser cortas y estar libres de esmalte (menos de 0,5 cm de largo) (II); especialmente cuando se atiende a pacientes de alto riesgo (por ejemplo, unidades de cuidados intensivos, quirfanos, dilisis, neonatologa, etc.) (IA).

El uso de guantes no sustituye la limpieza de las manos por friccin o lavado (IB)

Ponerse guantes cuando pueda producirse contacto con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos, mucosas y piel no intacta (IC) (Anexo 2).

Retirar los guantes despus de atender a un paciente. No utilizar el mismo par de guantes para atender a ms de un paciente y no lavar los guantes para reutilizarlos con distintos pacientes (IB) (Anexo 2).

Cambiar de guantes durante la asistencia a un mismo paciente si se pasa de una zona corporal contaminada a otra limpia o al medio ambiente (II) (Anexo 2).

No existe recomendacin respecto al uso de anillos en el medio sanitario (No recomendacin). No obstante, la presencia de este material reduce la posibilidad de que el producto (jabn o solucin alcohlica) llegue a todas las superficies de las manos, por lo que se recomienda no usarlas durante la atencin a los pacientes.

22

Para mejorar la adherencia en la higiene de las manos del personal que trabaja en reas con una elevada carga de trabajo y la necesidad de cuidados continuados al paciente, colocar una solucin alcohlica para la antisepsia por frotacin a la entrada de la habitacin o en la cabecera de la cama (IA).

No aadir jabn a un dispensador parcialmente vaco. Esta prctica de rellenar los dispensadores puede dar lugar a una contaminacin bacteriana del jabn (IA).

Almacenar los envases de las soluciones alcohlicas para la antisepsia por frotacin en lugares adecuados para materiales inflamables (IC). Las toallas deben ser de desechables. Por tanto hay que cerciorarse de que no se utilicen varias veces o por varias personas (IB)

4. Cuidado de la piel
Las manos rutinariamente lavadas con agua y jabn inmediatamente despus de usar una solucin alcohlica pueden producir dermatitis. Por tanto, no es necesario ni recomendable lavarse rutinariamente las manos despus del uso de solucin alcohlica.

Cuando se laven las manos con agua y jabn, evitar el uso de agua caliente, ya que aumenta el riesgo de dermatitis (IB).

23

Proporcionar otros productos alternativos a los profesionales sanitarios que tengan alergia o sufran reacciones adversas a los productos utilizados habitualmente para la higiene de las manos (II).

Cuando sean necesarias, proporcionar a los profesionales sanitarios lociones o cremas para las manos para reducir en lo posible las dermatitis de contacto por irritantes relacionadas con la antisepsia o el lavado de las manos (IA).

Informar a los profesionales sanitarios sobre las prcticas de cuidado de las manos que reducen el riesgo de dermatitis de contacto por irritantes y otras lesiones cutneas (IB).

24

Вам также может понравиться