Вы находитесь на странице: 1из 7

La Tarea del Facilitador

LA TAREA DEL FACILITADOR

LA TAREA DEL FACILITADOR


Una particular relacin
Para comprender el desempeo que se espera de la figura del facilitador en el contexto del Programa Mdicos Comunitarios tomaremos algunas conceptualizaciones acerca de la particular relacin pedaggica comnmente llamada tutora. La tutora es considerada una de las modalidades de desempeo del rol docente, por lo tanto una de las formas de ensear, formar y capacitar profesionalmente. En este sentido designa una nueva funcin que aparece en las pedagogas que se interesan por el sujeto en su adecuacin a situaciones diversas y que intentan asistirlo1 . La tutora, como dispositivo de formacin, se considera ligada a los sistemas de alternancia entre centro de formacin y lugares de trabajo. Segn J.M. Barbier (1999) los tutores son personas cuya funcin principal no es precisamente la tutora, sino que la agregan a otras funciones por un lapso generalmente limitado y desarrollan la actividad contribuyendo a provocar en otras personas transformaciones en sus capacidades, conocimientos, competencias que van a constituir componentes identitarios propios del campo de aquella funcin principal2. As, la tutora comprende situaciones y prcticas mltiples3:

En el campo de los sistemas de enseanza y/o formacin, se utiliza este trmino para designar las actividades de un docente (llamado a menudo docente-tutor) o de otro agente de formacin que se ocupa directamente de la conduccin y el desarrollo de trayectos individuales en el medio escolar o en el de formacin () se ha podido hablar en este caso de un rol que facilita el trabajo escolar y de un rol de regulacin de la vida en la comunidad educativa. En el campo de los sistemas laborales, se lo utiliza tambin para designar a un profesional, cuya funcin dominante es la de produccin de bienes y servicios, que realiza actividades directamente relacionadas con la conduccin y el desarrollo de itinerarios o trayectorias individuales dentro de su trabajo profesional () en este caso se ha podido hablar de contribucin para la produccin de competencias por medio del trabajo y para el trabajo. En el marco ms amplio de la vida social, tambin se lo utiliza para designar a agentes cuya funcin principal no son roles o actividades relacionados en este caso con la conduccin y el desarrollo de trayectos individuales en un sistema social dado, sino que conciernen a la capacidad de un individuo para subvenir a sus propios medios de vida (() los sentidos jurdicos de la palabra tutor)).
3
1. SOUTO, M.: La tutora como una relacin pedaggica singular para la que se requiere formacin. Ponencia sobre Tutora. Facultad de Ciencias Econmicas, UBA. 2. SOUTO, M.: Obra citada. 3. BARBIER, J.M.: Tutora y funcin tutorial: Algunas vas de anlisis. En Souto, M. y otros: Grupos y dispositivos de formacin. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, 1999.

LA TAREA DEL FACILITADOR

La primera acepcin del trmino, utilizada en el campo de los sistemas de enseanza y/o formacin tiene fuertes coincidencias con la tarea del tutor en el Posgrado en Salud Social y Comunitaria y en el Curso en Salud Social y Comunitaria, en tanto y en cuanto el rol del tutor en esos casos est centrado en la conduccin, el desarrollo y el acompaamiento de trayectos individuales y/o grupales de formacin en sus tutoreados, profesionales y trabajadores de la salud en general. En tanto que, la utilizacin del trmino en el campo de los sistemas laborales como un profesional que realiza actividades relacionadas con la conduccin y el desarrollo de itinerarios o trayectorias individuales dentro de su trabajo profesional () contribuyendo a la produccin de competencias por medio del trabajo y para el trabajo en sus tutoreados, describe bastante bien la funcin que se ha tratado de desarrollar para la figura del facilitador, como alguien que brinda acompaamiento y asistencia en la implementacin de los principios de Salud Social y Comunitaria, aprendidos a lo largo del Posgrado y promovidos por el Programa4, en la prctica cotidiana. Este profesional promueve actividades de orientacin y desarrollo de itinerarios o trayectos individuales para otros dentro del mbito de su desempeo profesional. En ambos casos, las actividades especficas del llamado tutor como las del llamado formador requieren de las actividades especificas del tutoreado o formado para producir nuevas capacidades en ste. Para profundizar y comprender los diferentes usos que hacemos del trmino tutora y los diversos mbitos en que puede desarrollarse es til describir los sistemas de socializacin en que se puede ver envuelta esta funcin. J.M. Barbier5 caracteriza los diferentes sistemas de socializacin prximos al espacio tutorial o que coexisten en l del siguiente modo: Los sistemas de enseanza son espacios sociales donde se intenta poner a disposicin de los sujetos socializados saberes o conocimientos de los que stos puedan apropiarse. En estos sistemas, la figura central es el docente. Aquello que los sujetos deben interiorizar en las situaciones de enseanza, es una construccin social llamada saberes o conocimientos. Los sistemas de formacin son espacios sociales de los que se espera de los sujetos socializados la produccin de nuevas capacidades transferibles en otras situaciones. En estos sistemas, la figura central es el formador. Aquello que los sujetos deben desarrollar es una construccin social llamada capacidades, que puede ser definida como un componente de la identidad de los sujetos y que puede potencialmente movilizarse u observarse a partir de ciertas actividades.
4. Documento de Fundamentacin de la Estrategia de Educacin Permanente en Servicio (indito). 5. BARBIER, J.M.: Obra citada.

Los sistemas de desarrollo de competencias son nuevos espacios sociales, nuevas modalidades de formacin a partir de situaciones de trabajo o a partir de formaciones integradas al trabajo en las organizaciones, en las cuales se espera de los sujetos socializados la transformacin conjunta del trabajo y de quienes lo llevan a cabo. En estos sistemas, la figura central es en este caso el tutor, el acompaante o el mediador.

LA TAREA DEL FACILITADOR

Y, la construccin social que se espera que estos sujetos desarrollen se conoce con el nombre de competencias. Las competencias pueden ser definidas como componentes identitarios que pueden movilizarse e inferirse a partir de las actividades que realiza el sujeto. Estos espacios se caracterizan por la produccin y la movilizacin de competencias simultneamente y en forma deliberada. Dentro de la estructura de formacin del Programa Mdicos Comunitarios, la figura del tutor en el Posgrado en Salud Social y Comunitaria y el Curso en Salud Social y Comunitaria puede asimilarse a las figuras del docente y del formador, utilizadas en los sistemas de enseanza y de formacin. Se trata de una figura cuyo rol es facilitar el acceso a determinados contenidos, acompaar el proceso de formacin, problematizar la informacin relevada a travs de las actividades desarrollando ciertas capacidades y colaborar a instalar espacios para reflexionar sobre la prctica, al tiempo que se intenta desnaturalizar la misma, y desnudar el modelo mdico hegemnico que -en muchos casos- ha representado la marca no explicitada tras la formacin recibida y la prctica en salud. Mientras, la figura del facilitador puede asimilarse a la figura del formador en los sistemas de formacin y del tutor, acompaante o mediador en los sistemas de desarrollo de competencias. Es una figura cuyo rol es promover la implementacin de otro modelo de prctica en salud, que incluya el establecimiento de modalidades de trabajo compartido e interdisciplinario, el trabajo organizado en proyectos basados en un diagnstico compartido con la comunidad para el abordaje de sus particulares problemas de salud. Este nuevo modelo de prctica en salud es una nueva y diferente competencia. Los sistemas de desarrollo de competencias usan como dispositivo de formacin privilegiado los espacios de reflexin conjunta sobre la prctica como la reunin de equipo. Se constituye entonces entre facilitador e integrantes de equipo una relacin de formacin de capacidades y desarrollo de competencias particular. No se trata de la escena de enseanza habitual, de impartir o transmitir conocimientos, ni siquiera de comunicarlos. Se trata de establecer una relacin particular entre facilitador y equipos comunitarios, entre facilitador y trabajador de la salud del primer nivel de atencin -en el marco de la formacin profesional y de produccin de servicios (en este caso)- que permita que se modifiquen y movilicen en los integrantes de los equipos saberes, relaciones con los saberes, competencias y aspectos de su identidad profesional de tal modo que sus prcticas en el mbito de la salud viren hacia un modelo de trabajo participativo y comunitario, que considere otra lgica de trabajo en salud y abandone paulatinamente sus coincidencias con el modelo mdico hegemnico.

LA TAREA DEL FACILITADOR

Caractersticas de esta relacin particular


Esta particular relacin entre facilitador y trabajadores de la salud presenta algunas especificidades que vale la pena tener en cuenta, para comenzar a pensar en esta tarea, visualizando y diseando elementos de trabajo y anlisis. Utilizaremos en esta presentacin ideas tomadas de J.M. Barbier6 y adaptadas por nosotros para la relacin que nos ocupa en el marco del Programa Mdicos Comunitarios. Para que exista este vnculo tutorial que el facilitador establece con el equipo y cada uno de sus integrantes, es necesario que stos ltimos se encuentren efectivamente implicados en una situacin laboral en el primer nivel de atencin. En ese sentido, la situacin de trabajo es y se constituye en una base de experiencia que existe antes del establecimiento del vnculo con el facilitador, y que ste supone. Son justamente los procesos de socializacin profesional aquello sobre lo cual se trabaja y donde el facilitador facilita, acompaa o ayuda a formalizar, en el marco de las culturas organizacionales o profesionales concretas (en este caso las del efector de salud del primer nivel de atencin), teniendo en la mira los principios de la estrategia de Atencin Primaria de la Salud con nfasis en la participacin comunitaria. La tarea a realizar en forma conjunta supone una actividad de formalizacin, de distanciamiento, de representacin de actos de trabajo y procesos ms amplios en los cules stos se inscriben. La toma de conciencia de las representaciones y modelos acerca del trabajo es indispensable para la transformacin de las competencias, en tanto y en cuanto da lugar a enunciados explcitos, transmisibles, que contribuyen a transformar las competencias en saberes de experiencia y saberes acerca de la accin. El espacio indicado para estos intercambios es la reunin semanal del equipo con el facilitador, que se convierte as en el espacio para analizar las situaciones de trabajo, donde las prcticas en salud repetidas o inditas pueden ser analizadas, comprometiendo a facilitador e integrantes en un ejercicio de comunicacin y escucha que no se ejerce forzosamente en el marco de la prctica cotidiana, y que constituye as, un segundo plano de habilidades a desarrollar. La produccin de competencias constituye un objeto o resultado especfico que no es asimilable a la aplicacin en la prctica de saberes, conocimientos y capacidades adquiridos durante el momento de la formacin (concepcin fuertemente sobredeterminada por el paradigma de la primaca de la teora sobre la prctica y por una visin simplificada de sus relaciones). Se trata de otro tipo de logros, que pueden ser alcanzados en el campo de la tarea, de la prctica y, que se benefician por el reconocimiento social que -en la tarea- acompaa una

6. Ideas tomadas de la caracterizacin de la relacin tutor-tutoreado de Barbier, J.M.: obra citada.

LA TAREA DEL FACILITADOR

accin que produce efectos claramente perceptibles. Logros que podemos denominar: saber-hacer operacional convalidado7 o saber-hacer convalidado. El rol del facilitador supone la utilizacin de medios especficos de formacin como lo son la organizacin de situaciones y de trayectos de trabajo formativo, y no simplemente la explotacin de las situaciones de trabajo existentes, repetitivas o inditas, y/o el mero anlisis de las equivocaciones y disfunciones. Es decir, requiere de una organizacin de situaciones y de trayectos que permitan maximizar la produccin de competencias.

Seguramente cada equipo, debido a las particularidades de su constitucin, a la combinatoria de sus integrantes, a las caractersticas de la comunidad que atiende y al particular modo en que entiende el cuidado de la salud -as como tambin a los obstculos que encuentra en el desarrollo de su tarea- demandar al facilitador el diseo de situaciones y trayectos de formacin particulares, necesariamente diferentes a los de otros equipos. En cualquier caso y por todo lo anteriormente dicho, desde el PMC se promueve que en los espacios de trabajo entre facilitadores y equipos se trabaje para problematizar la prctica cotidiana, reflexionar sobre los modelos implcitos en los desempeos del equipo, revisar los espacios de participacin de la comunidad en las decisiones respecto de la salud y su cuidado, analizar obstculos en el desempeo del equipo del efector y construir estrategias integrales de resolucin de problemas.

7. As los cita BARBIER, J.M parafraseando a A. Meingnard.

Вам также может понравиться