Вы находитесь на странице: 1из 3

EL MODELO ADDIE El modelo addie, como diseo instruccional dentro de un proceso de enseanza-aprendizaje presencial y semipresencial, pero sobre todo

en la educacin e-learning, nos ayuda a realizar los pasos para disear un curso educativo, de manera eficiente en beneficio de los educandos como: Anlisis, Diseo, Desarrollo, Implementacin, y Evaluacin.

Entre las caractersticas y ventajas de este modelo ADDIE, tenemos: a) los pasos descritos y ejemplificados se los puede seguir simultnea, ascendente o secuencialmente; y, b) Tiene un carcter general-global, utilizado como marco de trabajo para desarrollar proyectos de carcter presencial y online. Para entender ms a fondo las fases y los componentes de este modelo tenemos: PRIMER PASO: ANLISIS.- El anlisis es el sostn de los otros pasos o fases de u diseo Instruccional, por medio del cual el diseador se encarga de ejecutar una evaluacin como necesidad del entorno organizativo, con lo cual identifica y define la causa del problema, tratando de buscar las soluciones ms posibles. En este paso o fase se puede acudir a tcnicas de investigacin, como: 1.- anlisis de necesidades; 2.- anlisis de contexto; y, 3.- anlisis de tareas, pudiendo el diseador volver al paso anterior.

Modelo de diseo instruccional ADDIE (Sangr et al, 2004). Con el ejemplo de esta figura extrada, podemos darnos cuenta de cun importante es este diseo y cmo podemos volver de un paso a otro sin alterar el sentido del diseo. El anlisis dentro de este diseo ADDIE no es otra cosa que el resumen documental por el que se conceptualiza el problema investigativo, exponiendo los efectos descubiertos, en el que se incluir todos los recursos disponibles, recursos humanos en relacin a los estudiantes, as como un perfil, etc.

Existen otros criterios en el cual, el diseador debe recolectar de manera preliminar la informacin para planificar y disear el curso, conociendo de antemano las condiciones que pueden afectar en un momento dado las condiciones que pudieran afectar al buen desarrollo del programa instruccional, v. gr. Situaciones de orden social, econmica, legal, de competencia o tecnolgicas, etc. SEGUNDO PASO: DISEO.- Esta segunda fase tiene que ver con el uso de resultados, que hayamos tenido en la fase de anlisis, con la finalidad de organizar y planificar las reglas y estrategias en el proceso de la instruccin, por ende en este segundo paso, debemos fijarnos de cmo alcanzar las metas educativas que trazamos en la fase de anlisis, ampliando los fundamentos educativos que nos hemos propuesto como objetivo. Para McGriff (2000, p. 2) algunos de los elementos de la fase de diseo pueden incluir: escribir una descripcin de la poblacin meta, conducir el anlisis de aprendizaje, escribir los objetivos y temas a evaluar, seleccionar el sistema de entrega y ordenar la instruccin. Todo lo dicho por este autor nos hace pensar, desde el punto de vista sociolgico-educativo, que en el diseo podemos describir de manera completa temas que son de nuestro inters, fijando un horizonte, ordenando los temas del diseo y ubicando de manera expresa los objetivos a evaluar. TERCER PASO: EL DESARROLLO.- El presente paso o fase se encuentra ya estructurada sobre los cimientos de las dos fases anteriores, esto es de anlisis y diseo, como lo seala McGriff, 2000. Coincidimos en que el fin de esta fase es crear las unidades, mdulos y materiales didcticos de las mismas. Incluyendo actos como es la escritura del texto del mdulo educativo, programacin de pginas web y de materiales didcticos-tecnolgicos, podamos incluir en esta fase pruebas sea de garanta o como piloto, actividades del alumno, materiales del profesor, agrupacin y revisin de materiales, etc. CUARTO PASO: IMPLEMENTACION.- la presente fase tiene por finalidad poner en la praxis del programa instruccional de una manera efectiva y con eficiencia, todo el proceso desarrollado en el diseo, precautelando y promoviendo que los estudiantes entiendan de mejor manera los materiales, apuntalando y apoyando la concepcin y dominio de todos los objetivos en ese interactuar de conocimientos que se realiza diariamente en tiempo y espacio, todo esto entrelazado solidaria y tecnicamente entre dicentes y docentes. QUINTO PASO: EVALUACION.- Este quinto paso o fase del diseo instruccional, se constituye en un puntal que integra la totalidad de las cuatro fases detalladas en lneas ut supra, con lo cual la evaluacin le brinda de manera bondadosa en el presente proceso al diseador la posibilidad que pueda realizar una evaluacin que forme en el desarrollo del proceso, y sume al final de la formacin obteniendo los ms ptimos resultados, producto de la evaluacin.

Finalmente en cada uno de los cinco pasos o fases, podemos realizarnos algunas interrogantes, en esa recoleccin de datos: como contenido y estructura del curso, resultados y planes de aprendizaje, materiales multimedia, si los participantes lograron los resultados esperados si son confiables y vlidos los medios de evaluacin, etc. Con lo dicho anteriormente, habremos logrado que cada paso o fase del modelo instruccional ADDIE, tenga el xito que la educacin en general necesita dentro de un modelo instruccional, que nos permita avanzar en la neo enseanza-aprendizaje, sobre todo la educacin E-learning. TRABAJO INDIVIDUAL REALIZADO POR: WILMER MESIAS.

Вам также может понравиться