Вы находитесь на странице: 1из 3

Ley N 28271, Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera (06.07.

04)

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPBLICA POR CUANTO: El CONGRESO DE LA REPBLICA: Ha dado la ley siguiente:

Articulo 1.- Objetivo La presente Ley tiene por objeto regular la identificacin de los pasivos ambientales de la actividad minera, la responsabilidad y el financiamiento para la remediacin de las reas afectadas por stos, destinados a su reduccin y/o eliminacin, con la finalidad de mitigar sus impactos negativos a la salud de la poblacin, al ecosistema circundante y la propiedad. Artculo 2.- Definicin de los Pasivos Ambientales Son considerados pasivos ambientales aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depsitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la poblacin, el ecosistema circundante y la propiedad. Articulo 3.- Identificacin e inventario de Pasivos. Ambientales La identificacin, elaboracin y actualizacin del inventario de los pasivos ambientales mineros, sern efectuadas por el rgano tcnico competente del Ministerio de Energa y Minas. Los titulares mineros con concesin vigente, brindarn las facilidades de acceso e informacin requeridas. Artculo 4.- Identificacin de los responsables de los Pasivos Ambientales El Ministerio de Energa y Minas a travs de su rgano tcnico competente identificar a los responsables de las operaciones mineras que abandonaron depsitos de residuos, labores o Instalaciones mineras, generando pasivos ambientales en sus diversas modalidades. Tambin identificar a los titulares de la concesin minera inactivos que mantienen el derecho de concesin y vigencia minera hasta la actualidad y arrastran pasivos ambientales. Artculo 5.- Atribucin de responsabilidades Los titulares mineros responsables de pasivos ambientales que no desarrollen operaciones mineras y mantienen el derecho a la titularidad de concesin a travs de la vigencia minera, debern presentar el Plan de Cierre, salvo que stos soliciten se cancele sus derechos a la concesin minera. Los titulares mineros responsables de los pasivos ambientales celebrarn contratos de remediacin ambiental con el Ministerio de Energa y Minas a travs de la Direccin General de Asuntos Ambientales, teniendo en cuenta los criterios de equidad y corresponsabilidad, orientados al objeto de la presente Ley. El Estado asumir progresivamente los pasivos ambientales en abandono de los titulares no identificados o de aquellos que cancelen su derecho a concesin minera.

Artculo 6.- Presentacin del Plan de Cierre de Pasivos Ambientales Los responsables de los pasivos ambientales realizarn los estudios, acciones y obras correspondientes para controlar, mitigar y eliminar, en lo posible, los riesgos y efectos contaminantes y dainos a la poblacin y al ecosistema en general, sobre la base del contrato de remediacin de pasivos ambientales. Estos estudios tendrn como referencia los lmites mximos permisibles o estndares de calidad establecidos por las autoridades ambientales competentes, para lo cual presentarn su Plan de Cierre de Pasivos Ambientales, conforme a las Guas sobre Cierre de Minas aprobadas por la Direccin General de Asuntos Ambientales, con opinin del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Salud, en su caso. Artculo 7.- Plazo de presentacin y de ejecucin del Plan de Cierre de los Pasivos Ambientales Los responsables de los pasivos ambientales presentarn el Plan de Cierre, dentro del plazo mximo de un ao a partir de su identificacin y notificacin por parte de la autoridad competente; plazo en el que celebrar el contrato de remediacin ambiental. El plazo para la ejecucin del Plan de Cierre no ser mayor a tres aos, despus de aprobado por la Direccin General de Asuntos Ambientales y, excepcionalmente y solo cuando la magnitud del pasivo ambiental lo amerite el plazo podr ser de hasta cuatro aos, segn lo apruebe dicho organismo. Artculo 8.- Fiscalizacin, Control y Sanciones Las Direcciones Regionales de Energa y Minas (DREM) de los Gobiernos Regionales dentro de su jurisdiccin, tendrn a su cargo la fiscalizacin y el control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los responsables del Plan de Cierre de los Pasivos Ambientales y los contratos de remediacin ambiental, conforme al procedimiento establecido en la Ley de Bases de la Descentralizacin y en la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales. En caso de incumplimiento en la presentacin de los respectivos Planes de Cierre de los Pasivos Ambientales, se les aplicar a los Titulares de la concesin una multa de hasta 100 UIT, en proporcin a la magnitud del pasivo ambiental de su derecho minero. Artculo 9.- Fuentes de Financiamiento A fin de solventar la remediacin de los pasivos ambientales que el Estado asuma segn el artculo 5 de la presente Ley, sern financiados por el Fondo Nacional de! Ambiente FONAM, quien se encargar de captar la cooperacin financiera internacional, donaciones, canje de deuda y otros recursos a fin de no afectar el Tesoro Pblico. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES Primera.- De la participacin del Estado en el Plan de Cierre Los titulares mineros que asuman las responsabilidades de remediar los pasivos ambientales generados cuando se encontraban en actividad a los que se refiere el primer prrafo del artculo 5 de la presente Ley, y que hayan presentado su Plan de Cierre, podrn celebrar contratos de remediacin ambiental con el Estado para la ejecucin del mismo. El Estado financiar su obligacin contractual con el FONAM.

Segunda.- Participacin de los Gobiernos Regionales El Gobierno Regional en coordinacin con la entidad competente del Ministerio de Energa y Minas promover la participacin de terceros y de la sociedad civil en la remediacin de los pasivos ambientales mineros con arreglo a ley. Asimismo, fomenta la participacin de la sociedad civil en acciones que coadyuven en el tratamiento de la reedicin de los pasivos ambientales mineros. POR TANTO: Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la Repblica, insistiendo en el texto aprobado en sesin de la Comisin Permanente realizada el da dieciocho de febrero de dos mil cuatro, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 108 de la Constitucin Poltica del Estado, ordeno que se publique y cumpla. En Lima, a los dos das del mes de julio de dos mil cuatro.

HENRY PEASE GARCA Presidente del Congreso de la Repblica MARCIANO RENGIFO RUIZ Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica

FE DE ERRATAS Ley N 28271

Mediante Oficio N 246-B-2OO4-SCM-PR, la Secretara del Consejo de Ministros solicita se publique Fe de Erratas de la Ley N 28271 - Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera, publicada en la edicin del da 6 de julio de 2004.

Disposiciones Complementarias y Finales DICE: Segunda.- Participacin de los Gobiernos Regionales ... en el tratamiento de la reedicin de los pasivos ambientales mineros. DEBE DECIR: Segunda.- Participacin de los Gobiernos Regionales ... en el tratamiento de la remediacin de los pasivos ambientales mineros.

Вам также может понравиться