Вы находитесь на странице: 1из 8

MITOSIS Es una divisin ecuacional, donde una clula de composicin cromosmica 2n se divide y d dos clulas 2n, idnticas entre

s e idnticas a la clula que les dio origen. Este tipo de divisin no permite variabilidad, ya que las clulas hijas son genticamente iguales a la que les dio origen. Garantiza la distribucin equitativa de la informacin gentica a las clulas originadas.

2n

2n

2n

En animales se lleva a cabo en tejidos somticos (soma= cuerpo), lo que permite el crecimiento de los individuos por aumento del nmero de clulas. En vegetales la mitosis se realiza en los tejidos meristemticos (raz, yemas de tallos y hojas) y tambin para la formacin de los ncleos (uno vegetativo y 2 generativos) del grano de polen y de los 8 ncleos del saco embrionario en las flores. En los vegetales, la importancia radica en que podemos realizar multiplicacin vegetativa de especies con inters agronmico y lograr uniformidad de poblacin. La mitosis consta de cuatro fases: 1. Profase 2. Metafase 3. Anafase 4. Telofase Veamos cada una de ellas:

PROFASE En el ncleo celular las cromosomas comienzan a condensarse, el nucleolo se desintegra y se forman las fibras del huso acromtico. Hacia el final de la profase desaparece la carioteca (membrana del ncleo) y los cromosomas estn bien contrados. METAFASE Los cromosomas se dirigen y se ubican en el plano ecuatorial. Cada uno de ellos se fija al huso acromtico por el centrmero en la placa ecuatorial. ANAFASE El cromosoma est compuesto hasta aqu por 2 cromtidas, las cuales se separan y se dirige cada una a un polo diferente de la clula, guiadas por el centrmero y unidas al huso acromtico. Las cromtidas se denominan cromtidas hermanas o cromosomas hijos.

TELOFASE Las cromtidas llegan a los polos correspondientes y se reconstruyen los ncleos hijos. Reaparece el nucleolo y la carioteca. Comienza la citocinesis o divisin del citoplasma. En clulas vegetales se produce una divisin a nivel de la placa ecuatorial con la formacin de un fragmoplasto que permite la citocinesis y la separacin en dos clulas. En clulas animales se produce una estrangulacin a nivel ecuatorial que permite la formacin de 2 clulas individuales.

MEIOSIS Esta divisin se d en clulas sexuales que van a formar las gametas, y a partir de una clula original 2n se producen 4 clulas n diferentes a la original y diferentes entre s. Por ello se dice que es una divisin reduccional. Permite, a diferencia de la mitosis, que haya variabilidad gentica. La meiosis a diferencia de la mitosis, reduce a la mitad la cantidad de material gentico. Mientras que en organismos diploides la mitosis da lugar a clulas hijas con una dotacin diploide completa, en la meiosis se producen gametos o esporas con slo una dotacin haploide de cromosomas. En la reproduccin sexual los gametos se combinan y se unen para reconstruir la dotacin diploide, tal como se encuentra en las clulas paternas. Los gametos tienen exactamente uno de los miembros de cada una de las parejas de cromosomas homlogos. Una vez terminada, la meiosis asegura la continuidad gentica de generacin en generacin. La reproduccin sexual asegura tambin la variacin gentica entre los individuos de una especie. Gracias a la gran variacin gentica de los gametos, en la fecundacin es posible un gran nmero de combinaciones cromosmicas. Adems, veremos que el fenmeno meitico, denominado entrecruzamiento, da lugar a intercambio gentico entre cada uno de los miembros homlogos de una pareja de cromosomas. Esto produce cromosomas que son un mosaico de los homlogos paterno y materno de los que provienen, intensificando la potencial variacin gentica de los gametos y de los descendientes derivados de ellos. Este proceso de reproduccin sexual constituye la forma ms importante de combinar informacin gentica dentro de una especie. Hemos visto que en la mitosis, cada uno de los miembros paternos y maternos de una pareja dada de cromosomas homlogos se comporta de manera autnoma en la divisin. En cambio, al comienzo de la meiosis, los cromosomas homlogos forman parejas; es decir, sufren sinapsis. Este par se denomina bivalente, que finalmente dar lugar a una unidad, la ttrada, que consta de cuatro cromtidas. La presencia de 4 cromtidas demuestra que ambos homlogos se han duplicado de hecho. Para alcanzar la haploida son necesarias dos divisiones dentro de la meiosis. La divisin I se denomina reduccional, ya que el nmero de cromosomas se reduce a la mitad luego de esta divisin. La divisin II se denomina ecuacional, debido a que el nmero de cromosomas permanece constante luego de la misma. Division I Profase I : Leptonema Cigonema Paquinema Diplonema Profase II Divisin II

Diacinesis Metafase I Anafase I Telofase I

Metafase II Anafase II Telofase II PRIMERA DIVISIN MEITICA

Profase I: Hay que tener en cuenta que el ADN de los cromosomas se ha duplicado en la interfase anterior. En esta fase ocurre una serie de fenmenos genticos complejos, por lo cual se la ha subdividido en cinco subfases: Leptonema, Cigonema, Paquinema, Diplonema y Diacinecis. a) Leptonema: (lepto= delgado, nema=filamento) La cromatina comienza a condensarse y los cromosomas, aunque todava extendidos, se hacen visibles como filamentos delgados. A lo largo de cada cromosoma se encuentran los crommeros. Pruebas recientes sugieren que es durante el leptonema cuando comienza el proceso denominado bsqueda del homlogo que precede al apareamiento de stos.

b) Cigonema: (cigo= pareja) Los cromosomas continan acortndose y engrosndose en esta subfase. Se produce el apareamiento de los cromosomas homlogos, formando una pareja que recibe el nombre de bivalente. El tipo de apareamiento se denomina sinapsis. El nmero de bivalentes de una especie dada es igual a su nmero haploide (n).

c) Paquinema: (paqui= grueso) Durante esta etapa ya es evidente que cada homlogo es una estructura doble. As pues, cada bivalente tiene cuatro cromtidas. Se produce en esta subfase el crossing-over y la recombinacin entre cromtidas homlogas. Hay intercambio de cromatina entre los homlogos por lo que se produce mezcla de informacin gentica, lo que contribuye a la variabilidad. El punto de contacto entre las cromtidas se llama quiasma. Durante las siguientes etapas los centrmeros se repelen y los nudos de los quiasmas se desplazan hacia los extremos.

d) Diplonema: Los cromosomas apareados comienzan a separarse por repulsin de los centrmeros pero permanecen unidos por los quiasmas y los nudos se desplazan hacia los extremos. Empieza la terminalizacin. Los cromosomas se ven ms gruesos.

e) Diacinesis: Se completa la terminalizacin. A medida que progresa la separacin, los quiasmas se desplazan hacia los extremos de la ttrada. Hacia el final desaparecen el nucleolo y la envoltura nuclear y los dos centrmero de cada ttrada quedan unidos a las recin formadas fibras del huso acromtico.

Metafase I: Los bivalentes se ubican sobre la placa ecuatorial por medio del centrmero. Anafase I: La tensin de los centrmeros provoca la migracin al azar de los cromosomas a los polos. Se separan a nivel de quiasmas y migra un cromosoma (una pareja de cromtidas hermanas denominada diada) de cada par homlogo. Este proceso de separacin es la base fsica de lo que denominamos disyuncin, que indica la separacin de los cromosomas. Ocasionalmente se producen errores en la meiosis y no se consigue dicha

separacin, y se llama no disyuncin a este fallo. En esta etapa se produce reduccin del nmero de cromosomas.

Telofase I: Los cromosomas llegan a los polos. Aparece la carioteca y el nucleolo y empieza a desorganizarse la cromatina. Entre esta fase y la siguiente divisin puede el ncleo entrar en un corto periodo de interfase. Aunque haya un periodo de interfase, los cromosomas no se replican, ya que estn formados por dos cromtidas. En general la telofase meitica es mucho ms corta que la correspondiente fase mittica.

SEGUNDA DIVISIN MEITICA Profase II: La cromatina comienza a espiralizarse y los cromosomas se ven como finos filamentos. La carioteca desaparece al igual que el nucleolo. Al final de esta fase se forma el huso acromtico. Metafase II: Los cromosomas, guiados por el centrmero, se ubican en la placa ecuatorial. Anafase II: Se separan las cromtidas hermanas que conforman cada cromosoma, y migran hacia polos opuestos. La separacin se produce a nivel del centrmero.

Telofase II: Las cromtidas llegan a los polos. Se reconstituye la carioteca y el nucleolo. Se divide luego el citoplasma y quedan as 4 clulas haploides.

Al final de la meiosis, no slo se habr conseguido el estado haploide, sino que al haber entrecruzamiento, cada cromosoma final ser una combinacin de informacin gentica paterna y materna. Importancia de la meiosis 1. Permite que el nmero cromosmico de cada especie permanezca constante. 2. El crossing-over permite variabilidad gentica de los individuos, ya que stos son semejantes pero no iguales. 3. Permite la formacin de gametas. 4. Permite la perpetuidad de la especie.

Fig: Resultados de la divisin I y divisin II de la Meiosis

Fig: Causas de la variabilidad gentica provocada por la meiosis.

Вам также может понравиться