Вы находитесь на странице: 1из 4

La realidad segn Kant: Una forma muy fcil de entender Crtica de la razn pura de Inmanuel Kant, donde expone

su teora del conocimiento es entender el proceso que ocurre dentro del hombre al conocer un objeto como si ste fuera una fbrica. Para Kant el hombre o el sujeto que conoce no es pasivo, la realidad no es objetiva. La construye el hombre. Esta afirmacin os puede resultar extraa, como lo fue para muchos de los contemporneos de Kant o para el joven Neo en Matrix. Segn Kant, todo conocimiento comienza gracias a las intuiciones sensibles, lo que vemos y percibimos (olor, sabores, tactos, gustos, etc.). Pero aada (y ah estaba todo su ingenio, su giro copernicano) que si conocamos era porque en todo hombre haba, lo que l denomin, formas a priori de la sensibilidad: el espacio y el tiempo. Si conocemos a nuestro mundo y si somos capaces de recordarlo (y no slo los hombres, sino tambin los animales) es porque situamos siempre las cosas en el espacio y en el tiempo. Esto es lo que Kant llam la Sensibilidad y la estudi en la Esttica Trascendental. Pero normalmente, cuando pasamos un largo da, a la noche, antes de irnos a la cama a dormir, solemos dedicar un rato a pensar cmo nos fue el da. Cuando pensamos lo que hemos vivido y visto, entra en juego el Entendimiento. Segn Kant, slo podemos pensar las representaciones (que son el producto final de lo que hace la Sensibilidad) que cada hombre particular tiene de la realidad. Mi representacin del partido de ayer es diferentes a la que tiene mi mejor amigo o mi compaero de trabajo. La representacin de las cosas essubjetiva. Pensar slo podemos pensar las representaciones de la realidad y las podemos pensar gracias a las categoras (o como tambin las llama Kant, conceptos puros). Aplicar nuestro pensamiento a lo que Kant llam ideas reguladoras (que son tres: Dios, el alma y el mundo) es un error que da lugar disciplinas que NO son ciencias, sino puro pasatiempo de imbciles. Dios, alma y el mundo son las ideas reguladoras de la razn o, dicho con otras palabras: si nuestra vida y nuestro conocimiento fuera un camino muy estrecho donde a un lado hay un barranco muy peligroso, Dios, alma y el mundo sera esa valla que nos recordara: No pases esta lnea que la vas a liar parda! Nos recuerdan los lmites de nuestro conocimiento. As terminaba Kant con la Analtica y Dialctica Trascendental, donde se ocupaba del Entendimiento y de la Razn respectivamente. El lmite de nuestro conocimiento es, segn Kant, los fenmenos (esto es, aquello que se nos presenta y como cada uno ve el mundo, que es siempre distinto). Por eso podra decir Kant que por desgracia h ay cosas que no se pueden explicar hasta que se ven. Como en la pelcula Matrix, lo que vemos no es la autntica realidad, slo una parte. Esa parte que se nos escapa como a Neo, es lo que se llama nomeno. La realidad, es como el Photoshop, un invento para engaarnos.

La realidad para descartes;Descartes descubre que hay tres tipos de sustancias o realidades.

La "Res" o sustancia se puede definir como una cosa que existe de tal manera que no tiene necesidad, sino de s misma para existir. Descartes demuestra la existencia de tres realidades: 6.1. La Res Cogitans o el Pensamiento: Cuando Descartes descubre el cogito se mantiene recluido en la interioridad de su conciencia, llega al "solipsismo", slo sabe con certeza que l existe. Necesita encontrar el camino seguro para salir de su interior y saber con seguridad si no est solo, si adems de su pensamiento hay algo ms. 6.2. La Res Infinita: Dios (Es propiamente la sustancia).

Parte de su interior, donde se percibe a s mismo como una cosa que piensa, que duda y que por lo tanto es imperfecto y finito. Pero se da cuenta de que la idea de finito y de imperfecto no sera posible tenerlas sin la idea de lo infinito y de lo perfecto. Lo finito es la negacin de lo infinito. Yo soy finito en relacin con el infinito. Y se pregunta De dnde me viene a m la idea de infinito? No viene de la nada, de la nada no viene nada. No de m mismo, yo soy finito y de lo finito no puede venir la idea de lo infinito. Por lo tanto, la idea de infinito ha sido puesta por una naturaleza ms perfecta que yo. Slo puede provenir del mismo ser infinito: de Dios. (El efecto tiene que ser proporcional a la causa), en consecuencia Dios existe. 6.3. La Res extensa o materia. Para llegar a la conviccin de que existe el mundo parte de la seguridad en la existencia de Dios. Puesto que Dios existe y es perfecto no me puede engaar. Si las sensaciones que yo tengo del mundo no correspondieran a un mundo objetivamente existente, Dios me estara engaando y entonces ya no sera Dios. De este modo, Dios es "el puente paradigmtico" que vincula la conciencia subjetiva con el mundo exterior, la res Cogitans con la res extensa. Ya no tiene sentido hablar del "genio maligno", pues claro est que Dios existe y que es bueno y que nos ha creado con una razn capaz de conocer con certeza, las ideas que existen en nuestra conciencia. Sin embargo, para Descartes Dios slo garantiza la existencia de un mundo extramental con extensin y movimiento a partir del cual se puede deducir la fsica y las leyes del movimiento. (Niega las cualidades secundarias: colores, sonidos, etc. Porque son subjetivas)

La realidad para marx: En la concepcin de la realidad, tenemos que distinguir entre el materialismo histrico, que es obra de Marx, y la realidad. Para ello comenzaremos diciendo que estamos ante una concepcin materialista de la realidad, puesto que Marx, sostiene que la materia es eterna y el principio de toda realidad, a partir de donde nace el espritu. Sin embargo, Marx no elabora una teora general acerca de la materia sino que se limita a defender lo que se conoce como materialismo histrico. Este, se caracteriza por sostener que: 1. La infraestructura econmica de una sociedad es la que determina la conciencia que tiene esta de s mismo, y no al revs. Esa infraestructura evoluciona a partir de sus contracciones; es decir, dialcticamente.

2.

El trmino dialctica, a lo largo del pensamiento filosfico, aparece bien como un mtodo de conocimiento, como es el caso de Platn; como una concepcin de la realidad, como es el caso de Aristteles; o bien como ambas cosas, como es el caso de Hegel, que nos dice que la dialctica es el proceso que siguen la realidad y el conocimiento hasta alcanzar lo absoluto, constando de tres momentos: tesis, anttesis y sntesis. En cuanto a Marx, frente a Hegel y frente al pensamiento idealista en general, este tomara como punto de partida produccin mediante la cual el hombre tiende a satisfacer sus necesidades. Ahora bien, el propio hombre est determinado por las relaciones de produccin. Marx sostiene que se puede diferenciar cuatro tipos de relaciones de produccin: (1) Relacin amo/esclavo en el mundo antiguo. (2) Relacin campesino/seor, en la Edad Media. (3) Relacin oficial/maestro, en el Renacimiento. (4) Relacin obrero/capitalista, en la sociedad moderna burguesa. La produccin no es solo la actividad del individuo sino que es la sociedad. Un modo de produccin es el modo que adopta la produccin en una poca histrica determinada, y en cada modo hay grupos, a los que Marx llama clases sociales, con intereses comunes y diferentes con los dems. Marx encuentra cuatro modos de produccin a lo largo de la historia de Occidente: el modo de produccin esclavista antiguo, el feudal, el renacentista y el moderno-burgus. La historia ser entonces concebida como el desarrollo de los diversos modos de produccin cuyo motor es la lucha de clases. El paso de un modo de produccin a otro se lleva a cabo siguiendo un esquema dialctico que, segn Marx, est formado por los siguientes pasos: 1. Tesis: partimos de una determinada forma social, donde cada una, lleva dentro de s su negacin. Ello se debe a que cada modo de produccin tiene una divisin interna, donde hay elementos, llamados clases, con intereses opuestos entre s. Anttesis: esta negacin produce un cambio de forma social, al cual llamaremos revolucin.

2.

3.

Sntesis: la revolucin instaura una nueva forma social con distintas relaciones entre clases, e incluso distintas clases, que a su vez lleva a una divisin interna, etc.

Este proceso terminar cuando queden abolidas todas las clases sociales, puesto que ya no habr lucha entre ellas y es a lo que Marx denomina comunismo. Lo que quiere decir, es que no habr propiedad privada, que es lo que origina la divisin en las clases sociales. Sin embargo, los cambios sociales dan lugar a la historia, y esta pretende ser una ciencia que estudia esos cambios. Marx pretenda, convertir a la Historia en una ciencia. Para ello primero intent descubrir la estructura de la sociedad, y despus el mecanismo que pone en movimiento a la sociedad para transformarla. A la teora que sali de ah, se la conoce como materialismo histrico. La estructura de la sociedad se explicara entonces de la siguiente manera: en la base est la estructura econmica o infraestructura compuesta por las fuerzas productivas (herramientas, maquinaria, trabajadores y material prima) y las relaciones de produccin. Sobre esa base se monta la estructura ideolgica o superestructura, que est compuesta por las diversas formas de conciencia. De modo que el cambio de una forma social a otro se producir de la siguiente manera: (1) Las fuerzas productivas adquieren en un momento un gran desarrollo, de modo que se producir un enfrentamiento entre las clases que provocara un cambio en las relaciones de produccin. (2) Como consecuencia del cambio, se produce una nueva conciencia ideolgica. Como se puede ver, en este desarrollo Marx dar ms importancia, a diferencia de Hegel, a la base material que a la conciencia ideolgica a la hora de explicar los cambios sociales. No obstante Marx considera que la forma de conciencia tambin influir sobre la infraestructura econmica aunque no quede explicado. Por otro lado nos encontramos con el materialismo dialctico de Engels y otros marxistas pero donde no se incluye Marx; stos defendieron esta concepcin de materialismo que pretenda explicar todos los fenmenos naturales y utilizarlo como marco general en el que incluir el materialismo histrico. Engels comienza criticando el materialismo tradicional que defendieron los atomistas antiguos. Este materialismo, al que Engels llama materialismo metafsico, considera que la materia es una masa inerte y fija. Por el contrario, el materialismo dialctico implicara una concepcin dinmica de la materia, con capacidad de crear algo nuevo, regido por tres leyes: (1) La ley de la conversin de la cantidad en cualidad donde los cambios cuantitativos acaban produciendo cambios cualitativos. As, una serie de pequeos cambios, acaban en una revolucin. (2) Ley de compenetracin de los opuestos, ley mediante la cual explica el origen del movimiento. (3) Ley de la negacin de la negacin, explica el modo en que se resuelve la contradiccin, dando paso a una nueva realidad. Concluyendo, el materialismo histrico es la tesis filosfica expuesto por Marx para explicar la trasformacin histrica de las sociedades humanas; mientras que el materialismo dialctico se opone al idealismo en el sentido en que considera que la materia es una realidad dinmica, que contiene en si la capacidad de su propia movimiento como resultado de la lucha de los elementos contrarios. Hegel y la Dialctica del Amo y del Esclavo Para empezar una dialectica es un Mtodo de razonamiento que enfrenta posiciones diferentes para confrontarlas y extraer de ellas la verdad. Pero en el contexto de la dialectica de Hegel el mtodo dialctico expone la formacin del espritu y el desarrollo histrico real. Para Hegel el nucleo de la historia humana es el deseo. Esta dialectica se puede distinguir hasta en los mas comunes aspectos de la vida. Ej: En las parejas siempre hay un dominador y un dominado, en el trabajo , jefes y empleados, etc. Todo parte de la "lucha" por el reconocimiento. El hombre, para "ser" necesita el reconocimiento del "otro".El hombre busca el deseo de otro deseo para ser reconocido como ser superior. El hombre no quiere la cosa (objeto material ) por lo que es materialmente sino por lo que representa : al tener la cosa puede atraer reconocimiento, el deseo del hombre hacia ese objeto es un deseo mediato ya que lo que conecta al hombre con la cosa es un deseo de reconocimiento. En la dialectica del amo y el esclavo se enfrentan 2 conciencias la que mayor deseo de reconocimiento tenga sobre miedo a la muerte ( de una forma metaforica ) resultara victoriosa. En contraste de la mente vencida que tiene un mayor miedo a la muerte que deseo de reconocimiento. Cuando el deseo de reconocimiento es entero por completo esa conciencia se vuelve una conciencia independiente.

El Amo es un ser para s, dueo de un "deseo" que desea el "deseo" de otro hombre. Todo el resto no es para l ms que un medio. Se reconoce a s mismo a travs del reconocimiento de "ese" otro (el esclavo es "ese" otro pero l no reconoce a este otro como un hombre). Pero la conciencia por la cual es reconocido no es ms que la conciencia de un Esclavo. Existe para un hombre pero este hombre no es ms que un Esclavo. El amo arriesgar as su vida biolgica natural para satisfacer su deseo no biolgico, histrico, social, humano. Y Hegel dice que el ser que es incapaz de poner en peligro su vida para alcanzar los fines no inmediatamente vitales, es decir, que no puede ni quiere arriesgar su vida en una lucha por el Reconocimiento, en una lucha de puro prestigio, no es un ser verdaderamente humano. El Esclavo, por su parte, aventaja al amo: La existencia del Amo puede pues ser exclusivamente guerrera. Lucha pero no trabaja. En cuanto al Esclavo su existencia se reduce al trabajo que ejecuta al servicio del Amo. El trabaja pero no lucha. Y segn Hegel es la accin al servicio de otro lo que caracteriza al trabajo en el sentido especfico y propio de la palabra, lo que hace de l una accin esencialmente humana. El Amo combate como hombre por este reconocimiento, pero consume sin haber trabajado, es decir, como un mero ser viviente, como un animal. Tal es su inhumanidad. No puede superar este estado porque es ocioso. Puede morir como hombre, pero no puede vivir ms que como animal. El amo tiene el capital pero el esclavo forma la cultura al trabajar y sublimar las cosas ( sublimar como sinonimo de transformar ). el amo solo con el capital no funciona sin embargo el esclavo con el capital puede funcionar de manera perfecta. Asi en algun punto se invierten los lugares y el amo termina siendo esclavo de su propio esclavo Una pelicula que podria llegar a ayudar a entender esto es el club de la pelea. la frase "Lo que posees acabara poseyendote " refleja de forma casi perfecta lo explicado anteriormente

Вам также может понравиться