Вы находитесь на странице: 1из 3

Anlisis y reflexin sobre un aspecto a mejorar Uso del tiempo Alumna: Anna Beln Pech Sols Descripcin Durante

mis prcticas he podido percatarme de que un problema que se me presenta a menudo es la falta de tiempo para terminar con los contenidos en los tiempos establecidos, teniendo que tomar tiempo de la jornada ampliada para poder terminar o modificando las planificaciones constantemente quitando actividades de menor importancia. Por ejemplo, cada actividad que dura aproximadamente de 40 a 50 minutos termina alargndose hasta alcanzar una hora. De igual manera, al calificar las tareas se pierde el tiempo pues los nios realizan actividades recreativas como dibujar en lugar de tareas escolares.

Explicacin En la investigacin realizada por Razo (2011) en escuelas primarias de Chile, seala que la caracterstica vivencial del tiempo escolar se construye a partir de las interacciones entre los actores de la escuela, los maestros y los alumnos; estas interacciones a su vez acontecen en periodos destinados y condicionados para ello. Lo que convierte al tiempo en un recurso fundamental para lograr los fines propuestos en la escuela. No puede concebirse que en el aula se dedique tiempos en que el docente est involucrado solamente en la revisin de cuadernos o fichas de trabajo y los estudiantes no tengan ninguna actividad que en forma autnoma y con instrucciones previas puedan hacer; son tiempos muertos para los nios y jvenes en relacin a los aprendizajes. Por ell o un docente tiene que planificar sus actividades, explicarles a los estudiantes sobre la importancia de utilizar el tiempo, motivarlos a ser organizados y cumplir con las tareas asignadas. Sealando algo ms, an se sigue pasando lista a los estudiantes, cuando ms fcil es preguntar quines no han asistido o encargarle a un responsable de dicha informacin, estas acciones ameritan una reflexin, pues son tiempos que suman en das, semanas y meses dedicados en realidad a nada.

El ambiente, es entendido como el lugar donde el nio debe centrarse en sus deberes y en sus estudios cada da sin distracciones, es de fundamental importancia para que l consiga su objetivo. Una buena organizacin en funcin del tiempo y del ritmo de estudio, tambin es un importante ingrediente en la realizacin de sus tareas escolares. Para planificar el tiempo de estudio es necesario asignar un tiempo determinado a cada asignatura en funcin de su dificultad. La planificacin del estudio debe estar hecha a la medida de cada uno, a su ritmo de trabajo y aprendizaje. Debe tener en cuenta las circunstancias personales y las actividades complementarias. Hacer la lista de los trabajos diarios siguiendo el orden de los ms urgentes a los menos y por orden de dificultad. Es decir, los ms difciles al principio, ya que el nio estar ms despierto y fresco. Los trabajos deben intercalarse de forma variada. No se debe estudiar de manera seguida dos materias muy difciles. Toda planificacin debe ser flexible. Debe poder ajustarse a posibles cambios o a dificultades no previstas.

Confrontacin Las causas por las cules me sucede esta problemtica se relacionan con la falta de firmeza al trabajar con los alumnos pues a pesar de que el tiempo ha terminado alargo el periodo de tiempo para que todos terminen. Esto a la larga va a perjudicar a los nios pues no estn sintiendo la presin necesaria ni obtienen la nocin del tiempo. Es necesario que ellos se establezcan lmites y retos que slo sern posibles si se mantienen intactos los tiempos establecidos al inicio de la clase. Tambin, en muchas ocasiones no les he comentado a los alumnos el tiempo que deber durar la actividad. Al no comentarles es normal que se tomen la calma para trabajar pues no tienen un tiempo lmite. Otra observacin que se ha podido establecer con ayuda de la tutora de grupo es que los nios no tienen ritmos de aprendizaje y trabajos iguales por lo que unos terminan con rapidez sus tareas y otros tardan el doble de tiempo. No slo hay que cuidar los tiempos de los que tardan sino encargarse de que los alumnos ms rpidos ocupen sus tiempos de manera productiva. Todo esto siempre cuidando que el tiempo no sobrepaso lo planificado con anterioridad.

Reconstruccin Para la mejora de esta problemtica he podido establecer los siguientes objetivos a cumplir para llevar un mejor control de los tiempos: Definir y tener presente los objetivos de las actividades para evitar que el tema de la clase se desve. Comunicarle a los alumnos los objetivos de la actividad. Esto establecer unos trminos para no salir del tema del da. Planificar la clase diariamente y con tiempo, de modo que todo est en orden. Se debe tomar en cuenta el periodo lectivo (45-50 min.). Ser flexible. Estar dispuesta para cambiar o alterar el plan diario para responder a las necesidades individuales y grupales. Las planificaciones deben ser flexibles para estar sujetas a cambios. Tener en cuenta un orden de prioridades, realizando las actividades ms difciles al inicio y las ms sencillas para el final. Establecer una rutina de estudios y actividades. Hacerlos conscientes del tiempo que dedican a las tareas. (Evitar la prdida de tiempo). Evite la sobrecarga de actividades y permitir periodos de descanso entre tareas. Estar pendiente al transcurso del tiempo y al finalizar los tiempos establecidos continuar con las actividades.

Referencias Martinic, S. (s.f.) Uso del tiempo en la sala de clases y calidad de Aprendizajes. Recuperado de: www.emol.com/encuestas/educadores20/.../clase1_martinic.pdf http://www.guiainfantil.com/1192/donde-y-como-deben-estudiar-los-ninos.html

Вам также может понравиться