Вы находитесь на странице: 1из 6

Proyecto de innovacin educativa: Somos de colores

Miguel Jos valos Gonzlez, ngeles Segura Ruz, Pilar Carrasco Prez de Tudela, M Teresa Arboleda Guirao, Inmaculada Ortuo Alczar, Juan Antonio Rubio Lpez
Centro de Educacin Especial y Centro de RecursosPilar Soubrier, Lorca (Murcia)

Resumen Somos de Colores es un ambicioso proyecto innovador ejecutado durante el curso 2009/2010 e ideado para potenciar la formacin integral de todo el alumnado con discapacidad del CEE Pilar Soubrier de Lorca (Murcia). Esta experiencia, bsicamente, ha consistido en la puesta en prctica, en las sesiones de Educacin Fsica, Msica e Instrumentales y en diversas actividades complementarias, de siete Unidades de Actuacin Globalizadas o Unidades de Colores. Estas unidades han empleado contenidos de los distintos currculos del tramo no universitario de la Regin de Murcia (Educacin Infantil: Decreto 254/2008; Educacin Primaria: Decreto 286/2007; ESO: Decreto 291/2007; TVA: Orden de 22 de mayo de 1999; y PCPI: (Orden de 14 de julio de 2008). Palabras clave: Inclusin, discapacidad, interdisciplinar.

1. Propsito del trabajo. Debido a que nuestro proyecto se ha dividido en siete lneas de actuacin interrelacionadas entre s, en primer lugar presentaremos brevemente en qu ha consistido cada una de estas unidades y sus correspondientes propsitos de trabajo, para finalmente presentar los objetivos generales de nuestra propuesta. Unidad de Actuacin Roja: Pasin por la roja Cancin identificativa: A por ellos, o! Seleccin Espaola de Ftbol El propsito de trabajo en esta unidad ha sido potenciar/trabajar: Juegos deportivos con la Wii (Wii Sports y Wii Sports Resort). Deporte escolar especial. Espritu paralmpico.

Unidad de Actuacin Naranja: Mueve tu cucu Cancin identificativa: Mueve tu cucu Joaqun Misiego El propsito de trabajo en esta unidad ha sido potenciar/trabajar: Fitness adaptado con la wii (wii fit plus). Educacin musical con la wii (wii music). Psicomotricidad con ambientes de aprendizaje (Julia Blndez). Aerbic y otras disciplinas de gimnasio adaptadas.

25 Aos de Integracin Escolar en Espaa

balos, M.; Segura, A.; Carrasco, P.; Arboleda, M.; Ortuo, I. y Rubio, J.; PROYECTO DE INNOVACIN EDUCATIVA: SOMOS DE COLORES

Unidad de Actuacin Amarilla: Sobre ruedas Cancin identificativa: Tengo un tractor amarillo Zapato Veloz El propsito de trabajo en esta unidad ha sido potenciar/trabajar: Juegos virtuales sobre ruedas (wii sports resort y wii fit plus). Spinning adaptado. Desplazamientos en juguetes con ruedas. Educacin vial.

Unidad de Actuacin Verde: Comemos verde Cancin identificativa: Los fruittis Dibujos animados El propsito de trabajo en esta unidad ha sido potenciar/trabajar: Control del peso del alumnado con obesidad (wii fit plus). Alimentacin rica y saludable. Hbitos en el comedor escolar.

Unidad de Actuacin Ail: El lago azul Cancin identificativa: Al agua patos Hugo Midn y Carlos Gianni El propsito de trabajo en esta unidad ha sido potenciar/trabajar: Juegos virtuales acuticos (wii sports resort). Actividades acuticas en piscina. Hbitos saludables: higiene personal.

Unidad de Actuacin Azul: Eco-instruir Cancin identificativa: Capitn Planeta Dibujos animados El propsito de trabajo en esta unidad ha sido potenciar/trabajar: -Juego ecolgico con la wii (cyberbike de wii). Construccin de materiales. Reciclaje de desechos.

Unidad de Actuacin Violeta: Morados de tics Cancin identificativa: Llamando a la tierra M-clan. El propsito de trabajo en esta unidad ha sido potenciar/trabajar: Uso de las tics por parte de alumnado con discapacidad. Web del proyecto: www.somosdecolores.tk. Uso de las pdis: www.pizarradidacticainteractiva.blogspot.com.

25 Aos de Integracin Escolar en Espaa

balos, M.; Segura, A.; Carrasco, P.; Arboleda, M.; Ortuo, I. y Rubio, J.; PROYECTO DE INNOVACIN EDUCATIVA: SOMOS DE COLORES

Fomento de la lectura mediante la creacin de un peridico digital y la participacin en un concurso: magazine del proyecto: www.magazinediversion.tk concurso: http://es.calameo.com/read/0001779310d18689962ab Comunicacin oral mediante la creacin de una radio escolar siguiendo la idea original de radio la colifata (http://www.lacolifata.org): www.wix.com/somosdecolores/radio. Comunicacin visual mediante la creacin www.youtube.com/user/somosdecolores.tv. de un canal de televisin:

Tras ver cada uno de los propsitos de trabajo de cada una de las unidades de actuacin, a continuacin exponemos los objetivos generales que el proyecto en su conjunto ha tenido: a. Contribuir al desarrollo integral del alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo del centro por medio de unidades de actuacin globalizadas de carcter innovador. b. Mejorar la salud (psquica, fsica y socio-afectiva), la calidad de vida, la autonoma y la autoestima mediante el trabajo educativo de diferentes bloques de contenidos que faciliten la interiorizacin de hbitos saludables relacionados con el ejercicio fsico, la alimentacin y la higiene personal. c. Potenciar la inclusin en la sociedad del alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo por medio de un peridico impreso, un peridico digital en formato blog, una radio escolar y un canal de tv youtube. d. Mejorar la carencia casi total del centro en cuanto a la posesin de recursos materiales motivadores del rea de Educacin Fsica con el fin de poder ofrecer una enseanza de calidad. e. Plantear en la prctica un conjunto muy diverso de innovaciones metodolgicas en las reas de Educacin Fsica, Msica e Instrumentales con alumnos/as con discapacidad. 2. Metodologa En la siguiente tabla podemos observar las lneas metodolgicas generales que hemos tratado de seguir con cada una de las actuaciones de nuestro proyecto. Como se puede observar en la misma hemos dado una importancia vital a las enseanzas de tipo innovador, aunque puntualmente, hemos empleado tambin modelos metodolgicos ms tradicionales debido a las especiales caractersticas de nuestro alumnado o a la fragilidad de los materiales tecnolgicos empleados.

25 Aos de Integracin Escolar en Espaa

balos, M.; Segura, A.; Carrasco, P.; Arboleda, M.; Ortuo, I. y Rubio, J.; PROYECTO DE INNOVACIN EDUCATIVA: SOMOS DE COLORES

Metodologa: La metodologa empleada en SDC, de forma general emple las siguientes tcnicas y estilos de enseanza: TcnicasdeEnseanza: Principalmentemediante: IndagacinyBsqueda EstilosdeEnseanza: Principalmentemediantemodelos: Individualizadores Socializadores Cognitivos Creativos Modalidades: Modalidades: Puntualmentemediantemodelos: Tradicionales (Cuandoladificultadde latareaaslorequiera) Puntualmentemediante: InstruccinDirecta

Enseanzamodular,enseanzarecproca, programasindividuales. Tareasdecooperacin,charlas, coloquios,debates,roleplaying. Resolucindeproblemas, descubrimientoguiado. Ambientesdeaprendizaje,etc.

Mandodirecto. Modificacindelmandodirecto. Asignacindetareas.

Se puede consultar la Memoria realizada tras la finalizacin del mismo en la siguiente direccin web http://es.calameo.com/read/000177931f5fd17f71ff6. 3. Conclusiones Todas las actuaciones llevadas a cabo en nuestro proyecto no se pueden considerar innovaciones. Las innovaciones reales realizadas por Somos de Colores han sido las relacionadas con el uso de la vdeoconsola Wii y el uso de las tics. Consideramos que ha sido una experiencia muy positiva para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado en las reas de Educacin Fsica y Msica. Los intercambios entre los mundos de realidad virtual y realidad fsica han sido muy positivos. Por otra parte, el xito a la hora de realizar determinadas habilidades que por las caractersticas especiales de nuestro alumnado les era imposible de realizar ha significado un aumento en sus capacidades de autonoma y autoestima.

25 Aos de Integracin Escolar en Espaa

balos, M.; Segura, A.; Carrasco, P.; Arboleda, M.; Ortuo, I. y Rubio, J.; PROYECTO DE INNOVACIN EDUCATIVA: SOMOS DE COLORES

Debido a la falta de tiempo material y a otras circunstancias que han impedido llevar a cabo el proyecto en su totalidad y, sobre todo, debido a lo extraordinariamente positivo que ha resultado nuestro proyecto para el alumnado de nuestro centro, estamos muy interesados en continuar el curso prximo realizando lneas educativas acordes con la innovacin que hemos planteado. Para ello, solicitaremos el prstamo de los materiales adquiridos y completaremos estos implementos con nuevas adquisiciones por parte del Centro Educativo tales como la Bicicleta Cyberbike Wii y los accesorios Wii Motion Plus. De los 126 alumnos matriculados en el centro, al iniciar el proyecto pedimos una autorizacin a los padres para que nos dejaran trabajar en el desarrollo del mismo directamente con sus hijos. Al principio detectamos un poco de desconfianza hacia nuestras propuestas novedosas. Al final, a lo largo del curso hemos llegado a incluir en nuestras innovaciones prcticas la participacin de 75 alumnos, los cuales han sido autorizados por sus padres para que se vieran favorecidos por las actuaciones del proyecto. Este es el indicador ms palpable de que el Proyecto de Innovacin Educativa Somos de Colores ha sido una experiencia totalmente positiva y exitosa conforme ha ido siendo conocido por la comunidad del CEE Pilar Soubrier. Consideramos que las lneas pedaggicas seguidas son totalmente ejecutables y muy interesantes para otros Centros de Educacin Especial de ah la principal intencin de nuestra comunicacin. Referencias bibliogrficas: Arniz, P. (2003): Educacin inclusiva: una escuela para todos Mlaga. Aljibe. Archidona. Blndez, J. (1995): Los principios metodolgicos en la utilizacin del material y del espacio en educacin fsica. Barcelona. Inde. Camerino, O. y Castaer, M. (2000): Guas Praxis para el profesorado de Educacin Fsica. Contenidos, Actividades y Recursos. Barcelona.Praxis. Contreras, O. (1998): Didctica de la EF. Un enfoque constructivista. Barcelona. Inde. Lpez, P. (1997): El rea de EF y el alumnado con discapacidad motora. Madrid. MEC. Sicilia, A. y Delgado Noguera, M. A. (2002): Educacin Fsica y estilos de enseanza. Barcelona. Inde. Viciana J. (2002): Planificar en educacin fsica. Barcelona. Inde. Webgrafa y Videografa: Webs del proyecto: www.somosdecolores.tk (Web principal del Proyecto) www.magazinediversion.tk (Peridico Digital del Proyecto) www.youtube.com/user/somosdecolorestv (Canal de TV del Proyecto) www.wix.com/somodecolores/radio (Radio / Podcast Escolar del Proyecto) http://es.calameo.com/read/000177931d0697dc59a44 (Proyecto completo) http://es.calameo.com/read/000177931f5fd17f71ff6 (Memoria del Proyecto) Webs consultadas www.lacolifata.org (Radio del Hospital Psiquitrico Borda, Buenos Aires).
25 Aos de Integracin Escolar en Espaa

balos, M.; Segura, A.; Carrasco, P.; Arboleda, M.; Ortuo, I. y Rubio, J.; PROYECTO DE INNOVACIN EDUCATIVA: SOMOS DE COLORES

www.educarm.es (Portal educativo de la Regin de Murcia). www.juntadeandalucia.es/averroes (Red telemtica educativa de Andaluca). Cd-roms y vdeos: Programa de Educacin por la Movilidad para las escuelas. Gua Didctica. RACC Automvil Club Fundacin. 2006. Plan de Educacin para la Salud en la Escuela de la Regin de Murcia 2005-2010. Consejeras de Sanidad y de Educacin y Cultura. 2006. Intervenciones de educacin para la salud en las etapas de Educacin Infantil y Primaria. Plan de Educacin para la Salud en la Escuela de la Regin de Murcia 2005-2010. Consejeras de Sanidad y de Educacin y Cultura. 2005. Vdeo Programacin de unidades didcticas segn ambientes de aprendizaje. Julia Blndez ngel. ISBN 84-951114-52-6.

Cmo citar este trabajo: balos, M.; Segura, A.; Carrasco, P.; Arboleda, M.T.; Ortuo, I.; Rubio, J.A.; (2010).Proyecto de innovacin educativa: Somos de colores. En Arnaiz, P.; Hurtado, M.D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 Aos de Integracin Escolar en Espaa: Tecnologa e Inclusin en el mbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejera de Educacin, Formacin y Empleo.

25 Aos de Integracin Escolar en Espaa

Вам также может понравиться