Вы находитесь на странице: 1из 7

Soluciones Una solucin es una mezcla de dos o mas componentes, perfectamente homognea ya que cada componente se mezcla ntimamente

con el otro, de modo tal que pierden sus caractersticas individuales. Esto ultimo significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (solida, liquida o gas) bien definida.

Caractersticas de las soluciones 1. Sus componentes no pueden separarse por mtodos fsicos simples como decantacin, filtracin, centrifugacin, etc. 2. Sus componentes solo pueden separarse por destilacin, cristalizacin, cromatografa. 3. Los componentes de una solucin son soluto y solvente. 4. En una disolucin, tanto el soluto como el solvente interactan a nivel de sus componentes ms pequeos (molculas, iones).

Tipo de soluciones Segn la conductividad elctrica que posean las soluciones, se las clasifica en: No electrolticas: estas soluciones, como su nombre indica, tienen una capacidad casi inexistente de transportar electricidad. Se caracterizan por poseer una disgregacin del soluto hasta el estado molecular y por la no conformacin de iones. Algunos ejemplos de estas soluciones son: el alcohol y el azcar. Electrolticas: estas soluciones, en cambio, s pueden transportar electricidad de manera mucho ms perceptible. A esta clase de soluciones tambin se las conoce bajo el nombre de inicas, y algunos ejemplos son las sales, bases y cidos. Dependiendo de la cantidad de soluto que haya, existen distintas soluciones: Soluciones saturadas: en las soluciones en que existe la mayor cantidad de soluto capaz de mantenerse disuelto, a una temperatura estable, en un solvente, se las conoce bajo el nombre de soluciones saturadas. En caso de que se agregue mayor cantidad de soluto, la mezcla superara su capacidad de disolucin. Soluciones insaturadas: estas soluciones, tambin conocidas bajo el nombre de diluidas, son aquellas en las que la masa de solucin saturada es, en relacin a la del soluto disuelta, mayor para la misma masa de solvente y a igual temperatura.

Soluciones concentradas: en estas soluciones, el porcentaje de soluto es cercano al establecido por la solubilidad a la misma temperatura. Soluciones sobresaturadas: en dichas soluciones existe una cantidad menor de solucin saturada que de soluto a una determinada temperatura.

Propiedades cualitativas Las propiedades cualitativas son las que describen la materia, el color, el olor, el estado fsico (solido, liquido, gaseoso, etc.) se refiere a la calidad no a la cantidad, son las que se pueden medir ni contar. La materia se presenta en tres estados de agregacin: solida, liquida y gaseosa. Las caractersticas cualitativas de los slidos, lquidos y gases son: Los slidos tienen forma propia y volumen fijo. Los polvos y granos slidos adquieren la forma del recipiente que los contiene, aunque ellos mismos tienen forma propia. Los slidos son incomprensibles y no fluyen. Los lquidos en grandes cantidades tienen la forma del recipiente en el que estn contenidos (es decir no tienen forma propia) y volumen fijo. Los lquidos en cantidades pequeas son esfricos. Los lquidos son prcticamente incomprensibles. Algunos lquidos se pueden mezclar entre si, es decir, un liquido se difunde dentro de otro. Los gases no tienen forma y no tienen volumen fijo. Los gases expanden uniformemente. Pueden llenar cualquier recipiente, no importa que tan grande sea. Los gases se difunden rpidamente uno en otro. Los gases ejercen presin sobre las paredes del recipiente que los contiene. La presin crece con temperatura si el gas esta encerrado en un recipiente rgido. En general, la densidad de los gases es menor que la de los lquidos y esta a su vez, es menor que la de los slidos.

La osmosis La osmosis es un fenmeno fsico relacionado con el movimiento de un solvente a travs de una membrana semipermeable Tal comportamiento supone una difusin simple a travs de la membrana, sin gasto de energa. La smosis del agua es un fenmeno biolgico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.

Propiedades cualitativas de presin osmtica Muchas de las propiedades de las disoluciones verdaderas se deducen del pequeo tamao de las partculas dispersas. En general, forman disoluciones verdaderas las sustancias con un peso molecular inferior a 10 Dalton. Algunas de viscosidad, conductividad elctrica, etc.). Otras propiedades dependen del disolvente, aunque pueden ser modificadas por el soluto (tensin superficial, ndice de refraccin, viscosidad, etc.). Sin embargo, hay otras propiedades ms universales que slo dependen de la concentracin del soluto y no de la naturaleza de sus molculas. Estas son las llamadas propiedades coligativas. Las propiedades coligativas no guardan ninguna relacin con el tamao ni con cualquier otra propiedad de los solutos. Son funcin slo del nmero de partculas y son resultado del mismo fenmeno: el efecto de las partculas de soluto sobre la presin de vapor del disolvente

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada Nacional Ncleo Monagas, Aragua De Maturn

Profesor: Yorman Mendrano

Bachilleres:

Dayana Marcano Solmairit Marcano Carlos Fajardo Vicyumar Betancourt Silvimar Mejias Seccin 04

Enero, 29/2014

Introduccin Las soluciones en qumica, son mezclas homogneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregacin. La concentracin de una solucin constituye una de sus principales caractersticas. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentracin. Su estudio resulta de inters tanto para la fsica como para la qumica. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxgeno y nitrgeno del aire, el gas carbnico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusin y ebullicin dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un lquido o un slido, y el solvente puede ser tambin un gas, un lquido o un slido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dixido de carbono) disuelto en un lquido (agua). Las mezclas de gases, son soluciones. Las soluciones verdaderas se diferencian de las soluciones coloidales y de las suspensiones en que las partculas del soluto son de tamao molecular, y se encuentran dispersas entre las molculas del solvente.

Conclusin De este informe concluyo que la solubilidad no es solo diluir una sustancia en otra, ya que esto consiste en un proceso quimico-fisico que esta sometido a diferentes factores que predominan, como es el caso de la presin y la temperatura. Para finalizar, es bueno indicar dos situaciones muy importantes con respecto a la solubilidad: Si dos solutos son solubles en un mismo solvente, dependiendo de las cantidades (pequeas) pueden disolverse ambos sin ninguna dificultad, pero en general la sustancia de mayor solubilidad desplaza de la solucin a la de menor solubilidad, ejemplo: al agregar azcar o sal a una bebida, inmediatamente se produce el escape del gas disuelto en ella. Si un soluto es soluble en dos solventes inmiscibles (no se mezclan) entre s, el soluto se disuelve en ambos solventes distribuyndose proporcionalmente de acuerdo a sus solubilidades en ambos solventes. En este trabajo se han visto varios aspectos del tema de las soluciones, el cual es un tema muy extenso y muy importante para la vida de todos los seres humanos en este planeta. Este tema es muy importante porque sin los conocimientos que se tienen acerca de las soluciones, no se podra hacer ms cosas con la materia prima, o con otros materiales, no se podra hacer materiales indispensables para nuestras vidas como el plstico, que existen muchos tipos de este material que se usa prcticamente para todo, bueno y as como este material existen muchos otros. Adems en este trabajo se ha tratado de poner informacin resumida, til y concreta, lo cual es en factor muy importante porque si algn lector que no tenga muchos conocimientos del tema no se confunda tanto con definiciones y palabras que le puedan resultar extraas. Adems resulta mucho ms cmodo leer un trabajo con informacin bien resumida y concreta, que cualquier otro trabajo que tenga mucha informacin que no sea necesaria, esto muchas veces resulta ser incomodo.

Bibliografa

Qumica 2 Editorial Santillana, Mxico 1997 Enciclopedia Microsoft Encarta 2002 www.relaq.mx Enciclopedia Hispnica www.chemedia.com www.google.com.ar www.yahoo.com.ar Biblioteca Provincial

Вам также может понравиться