Вы находитесь на странице: 1из 3

Disciplina con Dignidad

!"#$%!&'()'#*!+",-'%((.,',)'/.,&(.!' .012345'6527'8031)'(9:'/;'<05235',=>2=4=)'' Soy demasiado estricto?, Doy demasiadas libertades?, Estoy daando a mi hijo(a)?, Puede mi hijo(a) entender lo que le digo?, Soy capaz de disciplinar?, Cmo debo corregir sus conductas? En la medida en la que el permisivismo reemplaz al autoritarismo los trminos de las relaciones familiares han cambiando de forma radical, para bien y para mal. En la medida en que las fronteras jerrquicas entre nosotros y nuestros hijos se han ido desvaneciendo, hoy los buenos padres son aquellos que logran que sus hijos los amen, aunque poco los respeten. Si bien el autoritarismo aplasta, el permisivismo ahoga. Slo una actitud firme y respetuosa les permitir confiar, porque vamos adelante liderndolos y no atrs cargndolos y rendidos a su voluntad. La disciplina no es lograr que hagan los hijos lo que los padres quieren, sino una formacin en valores como el respeto, la tolerancia, responsabilidad, etc. Si se logra, el hijo (a) compartir con los dems, se sentir aceptado y tranquilo (sentimientos), y con pensamientos mas placenteros. "No se posee un control directo de lo que ocurre en la cabeza o en el corazn, pero si se puede controlar lo que hace. "Un chico disciplinado no es un nio que todo el tiempo est quieto, sino que reconoce limites, logra tener independencia y momentos agradables".

Errores que se cometen ! El reaccionar a base de impulsos y de emociones, ya que solo se acta sin pensar y se puede llegar a golpear o daar no solo fsica sino tambin emocionalmente, pues, solo se trata de resolver el conflicto que se tiene en el momento, sin reflexionar y darse cuenta de lo que verdaderamente sucede, en qu circunstancias est pasando y como se puede enfrentar. ! Muchas veces no se sabe cmo reaccionar ante las conductas o actitudes, lo que ocasiona mostrarse indecisos dando la oportunidad para que los hijos (as) sean caprichosos y dominantes, sin respetar normas y reglas. ! ! Por comodidad, pereza, falta de autodisciplina o simplemente porque as se aprendi de los padres, se sigue un patrn de enseanza y no se desea cambiar. Permitimos la manipulacin de los hijos, ellos pronuncian frases como: eres malo, te odio, no te quiero, etc., lo cual nos hace sentir culpables de la decisin que hemos tomado y la cambiamos, as se consigue lo que l quiere. ! El Introducir miedos es desarmar y limitar al nio, es importante darnos cuenta que el miedo desorganiza y debilita la mente, inhibe, crea timidez

Podemos tener un concepto equivocado de lo que es el amor y no los dejamos hacer nada (sobreproteccin) por temor a lo que les pueda suceder, no permitimos que tenga molestia alguna, no dejamos que tome riesgos que en ocasiones son necesarios para su desarrollo.

! !

Se ataca la dignidad del nio, fsica y psicolgicamente, generando un auto concepto negativo y de inseguridad. Muchos padres piensan que disciplinar es sinnimo de castigo, lo cual es incorrecto. El castigo es una forma ineficaz y daina de disciplinar.

La palabra disciplina debe ser vista como enseanza, dilogo, orientacin, direccin, refuerzo, reconocimiento, entre otros. El amor es lo que hace la diferencia entre castigo y correccin. Cuando los padres enfadados quieren cortar por lo sano y aplican la vara con ira, difcilmente logran corregir el error. Mientras ms se sienta amada una persona, ms fcil ser la disciplina. La razn es que un hijo tiene que identificarse con sus padres a fin de aceptar su orientacin sin resentimientos ni hostilidad, sin hacer resistencia pasiva. Si el hijo no se identifica con sus padres, crear resentimiento, en lo que se refiera a la autoridad, se inclinar por entero a hacer exactamente lo opuesto a lo que se espera de l. Cuando un hijo se porta mal, lo que ha hecho no debe ser tolerado, sin embargo, si no sabemos lidiar con eso o somos demasiado speros o demasiado indulgentes, tendremos ms problemas en un futuro con ese nio y esos problemas empeorarn segn vaya creciendo. Para lograr una adecuada Disciplina es necesario: " Explicar la razn de los lmites que se le imponen cuando es posible hacerlo " Darle a conocer lo que pasa cuando se rompen las normas " Ayudar a desarrollar el autocontrol " Explicar los comportamientos que enojan a los adultos " Actuar rpidamente sin permitir que el problema aumente " Ponerse de acuerdo con los otros miembros de la familia en los mtodos de disciplina. " Evitar el conflicto de poderes. La disciplina no es un juego en el que hay un ganador y un perdedor " Respetar y permitir no estar de acuerdo en algunas ocasiones " Darle sugerencias positivas y estimular para que tome decisiones Sugerencias: Establezca normas y expectativas claras. Comunique claramente lo que quiere decir, y no diga lo que no est dispuesto a cumplir. Si es hora de irse de paseo, no amenace. Anuncie la hora de partida con 5 minutos por anticipado, y llvese a los hijos a la hora indicada, an si se quejan. Demuestre que acepta las emociones y los deseos. Veo que ests triste por no poder ir a la escuela con tu hermano. Pensemos en lo que haremos cuando regrese a casa. Si el mal comportamiento aumenta, escuche, observe, y reflexione sobre lo que puede estar sucediendo. A veces la conducta es una manifestacin de estrs, temor, u otras emociones.

Consecuencias razonables por el mal comportamiento, y reconocimiento por el buen comportamiento. Cuando su hijo moleste a su hermana, retrelo a otra habitacin por un tiempo determinado (corto). Cuando la trate bien, djele saber lo mucho que aprecia esta conducta. No espere ms de sus hijos de lo que ellos son capaces de hacer. En lugar de enojarse por estar inquietos en la tienda, pdales que le ayuden a seleccionar las frutas y las verduras, y a contarlas. Presente un frente unido con su pareja. Si le permite a sus hijos una hora de ver TV diaria, asegrese de que los dems adultos implementen esta norma. No implemente consecuencias negativas cuando est enojado. Si sus adolescentes le hablan groseramente y usted empieza a enojarse, clmese antes de decidir qu consecuencia impartir. Enojado puede reaccionar exageradamente. Establezca lmites y consecuencias para la conducta inapropiada. No excuse el mal comportamiento de sus hijos. Implemente consecuencias razonables, y demustreles que espera que la prxima vez se porten mejor. Preste atencin a las conductas positivas. Busque la manera de disciplinar sin castigos severos. Pase sus valores. No los acose, y no permita que ellos le acosen a usted. Sus hijos seguirn el comportamiento que usted demuestre, ms que lo que usted le diga. Mustrele cmo usted ayuda a los dems. Provea oportunidades para que sus hijos sirvan a los menos afortunados. Note los talentos de sus hijos. Elimine la intimidacin y aumente la amabilidad. Ensee maneras apropiadas de expresar sus emociones y deseos. Reduzca el enojo y las discusiones entre los adultos. Cuando los hijos presencian violencia en el hogar, pueden expresar sus sentimientos de maneras inapropiadas. Resuelva los problemas entre adultos fuera del alcance de los hijos, si ven o escuchan peleas, hable sobre lo que presenciaron y sobre lo que piensa hacer para evitarlo en el futuro. Conciencia: Disciplinar a conciencia quiere decir pensar antes de hablar o de actuar. Ensales a comportarse por medio de tu ejemplo. Paciencia: Responder en vez de reaccionar. Ejercer tu autoridad firmemente sin palabras o actos que puedan lastimar. Manejar el estrs y frustracin sin humillar o agredir. Aprender destrezas para manejar el enojo, tal como respirar profundamente. Consistencia: Delinear reglas razonables. Establece lmites claros, para saber qu es aceptable y qu no lo es. Persistencia: Nunca rendirse, a pesar de los pesares. Recordar que son lecciones para toda la vida. Persistir ante los contratiempos, errores y obstculos, ya que "El que persevera, alcanza." !
Se necesita a todo un pueblo para educar a un nio Refrn Africano.

Вам также может понравиться