Вы находитесь на странице: 1из 10

Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito .Bloque I: Qu es el Lenguaje? Tema 1: Definiciones y teoras del lenguaje // Profesora Sonia Escorial.

TEMA 1: Definiciones y teoras del lenguaje

Introduccin:

Los objetivos de este tema son:


Comprender la especificidad del lenguaje humano. Conocer cmo y cundo surge la polmica relacin entre el lenguaje y pensamiento.

Conocer y valorar los distintos enfoques o teoras que existen al respecto.

La comunicacin y el lenguaje son algo innato en el ser humano. Ya desde la tripa de la madre, existe una conexin entre madre e hijo que hace que intercambien unos mensajes de distintas maneras; palabras, caricias, movimientos. El lenguaje es nuestro principal medio de comunicacin. El lenguaje va ntimamente ligado al desarrollo social de la persona. Conocemos que el hombre es un ser social por naturaleza y desempea esas actitudes y cualidades a travs de distintos lenguajes. Esta ntima relacin va ms all del ser humano, y podemos comprobar cmo los animales tienen sistemas de comunicacin muy avanzados, como podra ser el lenguaje de los delfines y la danza de las abejas. El lenguaje es un factor importante de identificacin dentro del grupo social. Esta relacin estrecha entre animales, humanos y el lenguaje nos hace preguntarnos por la evolucin humana. Sabemos que el cerebro humano y el cerebro del mono son bastantes parecidos, cul es el eslabn perdido entre unos y otros? La diferencia principal entre ambos cerebros no es ya que la inteligencia del hombre es superior sino que la mayor diferencia existente es la morfologa especfica que condiciona la aptitud para la palabra. Comprobamos cun es la importancia por tanto de la palabra, el lenguaje y la comunicacin. El lenguaje es el instrumento estructurante del pensamiento y de la accin.
1

Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito .Bloque I: Qu es el Lenguaje? Tema 1: Definiciones y teoras del lenguaje // Profesora Sonia Escorial.

Una caracterstica diferenciadora de cada persona es su forma de comunicar, desde su lenguaje no verbal, y gestual, cmo se mueve, cmo anda, hasta su forma de hablar, sus dejes, su forma de expresar sus ideas, sus miradas. El lenguaje acta como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social. Empecemos pues por saber que es el lenguaje.

Definiciones del lenguaje:

El lenguaje ha sido definido por distintos autores, centrmonos en los que nos pueden orientar ms haca nuestro mbito educativo.

Un medio de comunicacin que se realiza a travs de un conjunto de signos que un emisor enva a un sujeto receptor por un canal, y que en virtud de su informacin o mensaje modifica el comportamiento o conocimiento del que los recibe en una direccin determina Del Barrio (1983).

Representacin interna de la realidad, construida a travs de un medio de comunicacin aceptado socialmente Marchesi Coll.

Una funcin compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos e ideas mediante signos acsticos o grficos Rondal (1991).

El lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicacin interindividual de estados psquicos a travs de la materializacin de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convencin propia de una comunidad lingstica Lecours y cols (1979).

Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito .Bloque I: Qu es el Lenguaje? Tema 1: Definiciones y teoras del lenguaje // Profesora Sonia Escorial.

Por lenguaje se entiende un sistema de cdigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos A. Luria (1977)

El lenguaje es un hbito manipulatorio J. B. Watson (1924)

Un lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos N. Chomsky (1975)

El lenguaje es un sistema de comunicacin biolgico especializado en la transmisin de informacin significativa nter e intraindividualmente, a travs de signos lingsticos A. Paivio e I. Begg (1981)

Lenguaje es la instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre s J. P. Bronckart ( 1977)

Se habla de lenguaje siempre que hay una pluralidad de signos de la misma naturaleza cuya funcin primaria es la comunicacin entre organismos. J. Hierro (1986)

Lenguaje: conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (fig.): conjunto de seales que dan a entender una cosa Diccionario de la Lengua Espaola ( 1984)

El lenguaje es un subconjunto de procesos en el conjunto de procedimientos disponibles para algunos organismos por ejemplo, los humanos- en su intento de adaptacin a su entorno psquico y social J. Santacruz (1987)

Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito .Bloque I: Qu es el Lenguaje? Tema 1: Definiciones y teoras del lenguaje // Profesora Sonia Escorial.

En todas las definiciones se hace referencia a : Un sistema de signos ( organizado en distintos cdigos) arbitrario

y compartido por un grupo. Con el objetivo de comunicar con los dems (intencionalidad). Con la misma posibilidad de manipular mentalmente la realidad en

ausencia de la misma.

El lenguaje se entiende como un medio de comunicacin formado por un sistema de signos arbitrarios codificados convencionales que nos permite representar la realidad en ausencia de sta. Es una capacidad que tenemos toda persona para comunicarnos con los dems, mediante signos orales o escritos, independiente de la lengua que utilicemos cada uno. Cada signo tiene un significante o forma (lo que se ve, oye, palabras, foto, luz,...) y un significado o contenido de la informacin. La relacin entre ambos es arbitraria. El lenguaje se constituye por una doble articulacin. La 1 combina monemas para formar unidades superiores (los monemas son unidades mnimas de una lengua portadoras de informacin o de significado). La 2 articulacin combina fonemas, unidades mnimas sin significado por s mismas.

Teoras de lenguaje:

Una de las cuestiones ms planteadas es la distincin entre pensamiento y lenguaje. Qu relacin hay entre ellos? qu va antes? Es casi comparable a la pregunta de la gallina y el huevo. Cada autor tiene una opinin propia, pero podramos diferenciar tres grandes bloques o teoras: 1) Teoras en las que prima el lenguaje sobre el pensamiento. 2) Teoras en las que prima el pensamiento sobre el lenguaje. 3) Teoras que creen en la interaccin entre pensamiento y lenguaje. Dentro de ellas sealaremos a los autores ms significativos. Vamos a conocerlas:
4

Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito .Bloque I: Qu es el Lenguaje? Tema 1: Definiciones y teoras del lenguaje // Profesora Sonia Escorial.

1. Teoras en las que prima el lenguaje sobre el pensamiento : McNeill (1970) suscribe que las capacidades lingsticas de cada persona no son dependientes de las capacidades cognitivas, aunque si cree que estn muy relacionadas entre s, al igual que con las capacidades sociales, afectivas... Mc Neill cree en la universalidad del lenguaje, es decir,

independientemente de la lengua que sea, el reflejo lingstico es el mismo en cada lengua. Como especialista en lenguaje y desde ese prisma su teora se postula contraria completamente a la de Piaget. La teora de Chomsky se inicia a finales de la dcada de los aos cincuenta, llamada teora predeterminista, la cual hace referencia al lenguaje diciendo que todos los seres humanos poseen una predisposicin biolgica en la capacidad lingstica de forma innata para adquirir el lenguaje. A Chomsky se le conoce como lingista, profesor y activista poltico. Se le consider fundador de la gramtica generativa

transformacional. La Teora de Chomsky sobre la adquisicin del lenguaje tambin llamada Teora del dispositivo de adquisicin del lenguaje propone la existencia de una caja negra la cual es un dispositivo innato de los individuos para la adquisicin del lenguaje, esta caja negra es capaz de recibir el input lingstico y, a partir de l, generar las reglas gramaticales universales. Arduin, J., et al (1998) se refieren a este input diciendo que es muy imperfecto, pero que sin embargo, el nio es capaz de generar de l una gramtica que genera oraciones bien estructuradas y que determina cual es la forma en que se deben usar y as comprender stas. La naturaleza de este dispositivo no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje. (...)
1

Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito .Bloque I: Qu es el Lenguaje? Tema 1: Definiciones y teoras del lenguaje // Profesora Sonia Escorial.

Citamos a Chomsky diciendo que: ...el lenguaje es un proceso creativo, cada vez que hablamos organizamos activamente los pensamientos en palabras, ms que repetir frases hechas (...)

La hiptesis de Sapir-Whorf: Vemos, omos y experimentamos cmo hacemos porque los hbitos lingsticos de nuestra comunidad, no predispones hacia ciertas elecciones interpretativas. (Sapir 1949). Benjamin Lee Whorf y su maestro Edward Sapir gozaron de gran fama cuando su hiptesis fue publicada, la hiptesis de Sapir-Whorf. La esencia de su tesis era que las personas observan de acuerdo con lo establecido por sus respectivas lenguas maternas, es decir, la lengua propia lleva a ver el mundo de forma diferente a aquellos que hablan otras lenguas. (Torrano 2008) Sus resultados indicaban que la lengua tiene un mayor papel en nuestra percepcin del mundo. Los crticos encontraron mucha controversia despus de su publicacin y varios lingistas rectificaron la hiptesis de Sapir-Whorf que conclua en dos posiciones distintas: relativismo o determinismo lingstico? Benjamin Lee Whorf pas algn tiempo con los indgenas Hopi. Despus de haber investigado la gramtica y el vocabulario se dio cuenta las diferencias entre las dos lenguas, su lengua materna y el Hopi, que no solo son diferencias arbitrarias sino te hacen vivir en dos diferentes mundos. (Agar 1994) Whorf descubri que la lengua Hopi no tiene una expresin gramatical de tiempo como en las lenguas europeas sino que expresan el aspecto de validez. Los hablantes europeos necesitan pensar en el tiempo al conjugar un verbo, a los Hopi no les importa. La conclusin de Whorf era que por el uso de los sistemas verbales diferentes los hablantes europeos y los hablantes de la lengua Hopi viven en mundos diferentes; los europeos en un mundo con relojes y

Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito .Bloque I: Qu es el Lenguaje? Tema 1: Definiciones y teoras del lenguaje // Profesora Sonia Escorial.

calendarios, los Hopi en un mundo de los eventos que ocurren. (Agar 1996).

2. Teoras en las que prima el pensamiento sobre el lenguaje: Teora de Piaget: esta teora surge en 1945 con su libro La formacin del smbolo en el nio. En el cual postula que la tesis sobre la primaca de la cognitivo frente al lenguaje y la subordinacin de este sobre el primero. Es aqu donde tiene cabida el famoso egocentrismo del nio por Piaget. Para comprender mejor esta tesis debemos conocer los estadios del desarrollo cognitivo que Piaget nos presenta: en ella conocemos cmo las estructuras psicolgicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de
conducta, se internalizan durante el segundo ao de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la

adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. El enfoque piagetiano tambin conocido como cognitivismo entiende que el lenguaje es la capacidad cognitiva. El desarrollo cognitivo es lo primero y bsico, constituyendo el desarrollo lingstico un aspecto ms de las funciones cognitivas. El lenguaje se construye a medida que va evolucionando intelectualmente. Piaget sostiene que el lenguaje es la consecuencia del desarrollo de la inteligencia, y que el desarrollo de los esquemas (0-4 aos) es sinnimo de desarrollo de inteligencia, la cual es necesaria para que los seres humanos se adapten a su ambiente y consigan sobrevivir. Los nios construyen y acumulan esquemas desde que nacemos como consecuencia de la exploracin activa del ambiente en el que viven. A medida que interaccionan con el ambiente, intentan adaptar esos existentes para afrontar las nuevas experiencias, y, si no es posible, han de crear otros esquemas que les permitan enfrentarse al mundo.
7

Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito .Bloque I: Qu es el Lenguaje? Tema 1: Definiciones y teoras del lenguaje // Profesora Sonia Escorial.

Dado el desarrollo de la inteligencia empieza en el nacimiento, mucho antes de que el nio hable, Piaget sostiene que el pensamiento y el lenguaje deben desarrollarse por separado. Un nio aprende a hablar solo cuando su desarrollo cognitivo ha alcanzado su nivel correcto. El lenguaje es incidental para el desarrollo cognitivo (es un simple reflejo del nivel de inteligencia infantil). Los primeros pensamientos inteligentes del nio no pueden expresarse en lenguaje, puesto que slo existen como imgenes y acciones fsicas. Llam a esto, pensamiento autitsta (no solo representacin del conocimiento a escala verbal sino a escala icnica). Por ltimo me gustara hablar de la autorregulacin, se da en la primera habla egocentrica y se usa para expresar los pensamiento del nio ms que para comunicarse socialmente con otras personas (an cuando los nios se dirijan aparentemente a una audiencia). Aunque su madre est presente y respondindole, estas

verbaizaciones del nio no van dirigidas hacia ella, sino que son meras reflexiones de sus propios pensamientos e intenciones. Gradualmente el habla se va socializando para tener en cuanta las reacciones y respuestas de otras personas. Una vez conseguido esto, el habla egocntrica de la infancia desaparece.

3. Teoras que creen en la interaccin entre pensamiento y lenguaje Dentro de las teoras integradoras encontramos distintos enfoques:

Vigotsky entre los principales desarrolladores de la teora que considera la influencia de lo social en el desarrollo entre el pensamiento y el lenguaje. Postula que el lenguaje de los nios es social desde su origen, puesto que es una interaccin creada entre el nio y su entorno. De ah su lenguaje interior se trasforma en un lenguaje mental y se desarrolla en el pensamiento. De ah que la relacin entre pensamiento y lenguaje es un proceso dinmico que no para de cambiar.

Brunner, quizs sea el ms conocido propulsor de esta corriente, estudia el lenguaje en las primeras etapas del nio, y es ah donde comprueba que la comunicacin intencional del nio es consecuencia de
8

Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito .Bloque I: Qu es el Lenguaje? Tema 1: Definiciones y teoras del lenguaje // Profesora Sonia Escorial.

la interaccin social, al estar en estas primeras fases del desarrollo, da importancia reseable a la relacin comunicativa entre madre e hijo. Considera el lenguaje como un agente del desarrollo cognitivo, en cierto nivel mental el pensamiento se acomoda al lenguaje para poder llegar a pensamientos ms elevados. Por tanto lenguaje y pensamiento se retroalimentan el uno del otro.

Luria; sus estudios con gemelos con retraso mental, demostr que tras un nivel bsico de comunicacin entre ellos (poco vocabulario, soporte comunicativo sobretodo gestual...), a los 5 aos se les separ, a uno de ellos se le impartieron clases especficas de estimulacin del lenguaje y se pudo ver una amplia mejora en ambos hermanos, lo que demostr la importancia del lenguaje social y la interaccin con los dems, esta mejora se relacion tambin con una mejora en el desarrollo de procesos mentales ms complejos.

Resumen

A modo de conclusin, podemos decir, siguiendo a Mnfort y Jurez (1989) que: 1. El lenguaje es nuestro principal medio de comunicacin. 2. El lenguaje es el elemento estructurante del pensamiento y de la accin, en su papel de representacin. El lenguaje permite utilizar conceptos y permite recibir informaciones socioculturales, lo que permite a su vez ampliar las experiencias personales. El lenguaje repercute en el desarrollo de una lgica interna, permitiendo establecer conceptos. El lenguaje permite aprehender y organizar la realidad. 3. El lenguaje acta como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social, al permitir la proyeccin de reacciones afectivas en un tiempo y espacio determinados; es decir, permite expresar, decir lo que uno siente. 4. El lenguaje oral constituye el principal medio de informacin y cultura, factor importante de identificacin a un grupo social: las informaciones
9

Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito .Bloque I: Qu es el Lenguaje? Tema 1: Definiciones y teoras del lenguaje // Profesora Sonia Escorial.

exteriores que van constituyendo la cultura llegan principal o exclusivamente a travs del lenguaje oral y despus la escrita. As ocurre en la escuela, radio, televisin. El lenguaje es mediador de la cultura, permite el acceso a ella, as como interpretarla e interactuar con ella. Comunicacin, pensamiento, afectividad, nivel cultural y lenguaje, se influyen recprocamente, a veces condicionando el lenguaje del nio o viceversa. El desarrollo cognitivo y el desarrollo motor tambin tienen influencias sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicacin (nivel comprensivo del lenguaje, limitacin de experiencias y de interacciones de una discapacidad motriz, etc).

1Extrado del libro Chomsky ideas e ideales de Neil Smith.

Actividades de autoevaluacin:

1) Ejercicio de escritura libre; sobre pensamiento-lenguaje. con qu

teora te sientes ms identificado? Crees que en la primaca del lenguaje sobre el pensamiento, o al revs, o tal vez te identificas ms con teoras integradoras? Justifica tu respuesta.

10

Вам также может понравиться