Вы находитесь на странице: 1из 4

COLEGIO PARROQUIAL DE BACHILLERATO COMERCIAL

rea de Ciencias Naturales

Grado SEXTO
FECHA DE INICIO: FECHA DE TRMINO: ALUMNA: Gua nmero: Tiempo Probable: 4 horas Docente: Sandra Ortega Mercado

Las funciones vitales son una serie de actividades que se realizan al interior de su cuerpo de los seres vivos las cuales le permiten crecer, desarrollarse, adaptarse al medio e interactuar con otras especies, garantizando su supervivencia. Por medio delas funciones vitales los seres vivos pueden: crecer, reproducirse, realizar la homeostasis, responden a estmulos y se nutren. La nutricin es el proceso a travs del cual el organismo absorbe y asimila las sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo

Dependiendo de la forma como los seres vivos obtienen su alimento, la nutricin puede ser de dos clases: auttrofa y hetertrofa.

La realizan los organismos que fabrican su propio alimento. Estos organismos se denominan auttrofos o productores. Los organismos auttrofos pueden ser de dos tipos: quimioauttrofos y fotoauttrofos. Los organismos quimioauttrofos son aquellos que fabrican su alimento sin necesidad de luz solar. La energa que necesitan la a obtienen de la degradacin de compuestos orgnicos. Los compuestos orgnicos contienen carbono, como los azucares, las grasas y los cidos nucleicos (ADN y ARN); en cambio, los compuestos inorgnicos son los que estn conformados por distintos elementos, su elemento fundamental no es el carbono como la sal, al agua y el amoniaco. Este tipo de nutricin es propio de algunas bacterias que habitan en el fondo del mar. Los organismos fotoauttrofos, sintetizan su propio alimento transformando sustancias inorgnicas sencillas que toman del ambiente como CO2 y H2O. proceso que realizan gracia a la fotosntesis las plantas, las algas y algunos tipos de bacterias. En los organismos unicelulares la nutricin auttrofa comprende tres fases: a. El Paso de membrana es la fase en que las molculas sencillas como el H2O, CO2 y las sales minerales ingresan a la clula atravesando la membrana celular. b. El metabolismo es el conjunto de reacciones qumicas que ocurren en el citoplasma celular, obteniendo as energa para las diversas funciones. c. La Excrecin, es el proceso de eliminacin de sustancias de desecho producidas durante el metabolismo a travs de la membrana celular.

La nutricin hetertrofa la realizan aquellos organismos que no pueden aprovechar directamente la energa solar ni el dixido de carbono del aire para fabricar sustancias orgnicas, reciben el nombre de hetertrofos.

"Formando con calidad a las nias y jvenes samarias"

COLEGIO PARROQUIAL DE BACHILLERATO COMERCIAL


rea de Ciencias Naturales

Grado SEXTO
Los organismos hetertrofos, incorporan las sustancias de su exterior y las transforman en molculas orgnicas ms sencillas en un proceso que se denomina digestin. Organismos como los unicelulares transforman sustancias al interior de la clula y otros, como los hongos y bacterias, realizan la transformacin por fuera del organismo. Los organismos hetertrofos pueden ser consumidores o descomponedores: Los consumidores se alimentan de otros seres vivos. De acuerdo con su tipo de alimentacin pueden ser: herbvoros, carnvoros y omnvoros. Los descomponedores o saprofitos se alimentan de restos de organismos en descomposicin. Los descomponedores permiten que la materia orgnica recircule y sea a provechado por las plantas.

El proceso de nutricin hetertrofa ocurre a travs de las siguientes etapas: ingestin, digestin, absorcin, circulacin, metabolismo y excrecin. a. En La ingestin se incorporan los alimentos dentro del organismo. b. La digestin es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos son transformados o degradados en partculas pequeas fcilmente asimilables por el organismo. La digestin puede ser de dos tipos: La digestin Mecnica: degradacin fsica de los alimentos masticacin, trituracin o fragmentacin de los alimentos. por medio de la

La digestin qumica, se produce mediante sustancias qumicas, llamadas enzimas, que se transforman las grandes molculas orgnicas en otras ms sencillas. Para que puedan ser absorbidas. Existen tres tipos de digestin qumica: digestin intracelular se realiza en el interior de la clula; digestin extracelular por fuera de las clula en el tubo digestivo y digestin mixta una etapa de digestin extracelular y, posteriormente se completa el proceso ene l interior de las clulas. c. La absorcin es el proceso por medio del cual los nutrientes pasan desde las estructuras o sistemas encargados de la digestin hacia el medio interno, a travs de vas de transporte olas clulas. d. La circulacin es el proceso por medio del cual se transportan los nutrientes hasta cada clula del organismo y son incorporados a esta mediante procesos de difusin y transporte activo. e. El metabolismo es el conjunto de todas las transformaciones qumicas dentro de la clula, permitiendo la realizacin de las funciones vitales. Dentro del metabolismo se dan dos procesos fundamentales: uno es la construccin de nuevas sustancias o anabolismo, como la sntesis de protenas en los ribosomas, y otro de fragmentacin de sustancias denominado catabolismo. La respiracin celular que ocurre en las mitocondrias, es un ejemplo de degradacin de sustancias orgnicas consumidas o fabricadas., as se libera la energa contenida en ellas. f. La excrecin es la eliminacin de productos que se generan durante el metabolismo.

"Formando con calidad a las nias y jvenes samarias"

COLEGIO PARROQUIAL DE BACHILLERATO COMERCIAL


rea de Ciencias Naturales

Grado SEXTO

"Formando con calidad a las nias y jvenes samarias"

COLEGIO PARROQUIAL DE BACHILLERATO COMERCIAL


rea de Ciencias Naturales

Grado SEXTO

"Formando con calidad a las nias y jvenes samarias"

Вам также может понравиться