Вы находитесь на странице: 1из 43

OXICORTE: CON GAS COMBUSTIBLE

ndice
1. Fundamento. 2. Consideraciones generales de las instalaciones de oxicorte. 2.1. Instalacin mvil 2.2. Instalacin fija. 3. Equipo de oxicorte: 3.1. Oxigeno. 3.2. Gas combustible. 3.3. Reguladores de presin. 3.4. Manguera. 3.5. Soplete. 3.6. Boquilla. 3.6.1 Mantenimiento de boquillas. 4. Procedimiento de corte. 5. Recomendaciones para un corte de calidad. 6. Resanado y biselado. 7. Tabla aspecto superficies oxicortadas. 8. Mtodos de corte de perfiles laminados. accesorios del oxicorte. 9. Mecanizacin del oxicorte. 10. Prevencin de riesgos: normas de seguridad y salud con el oxicorte. 11. Prevencin de riesgos. Normas de seguridad y salud con el oxicorte. 11.1.- Introduccin. 11.2.- Anlisis de riesgos. 11.2.1.- Riesgos por el tipo de trabajo y su lugar de realizacin. 11.2.2- Riesgos producidos durante el corte. 11.2.2.1- Riesgos producidos a consecuencia de desprendimiento de humo y gases. 11.2.2.2 - Riesgos producidos por las radiaciones. 11.2.2.3 - Riesgos producidos por ruidos y proyecciones de partculas. 11.2.3-Riesgo por la utilizacin equipos de corte oxi-gas. 11.2.3.1 - Riesgos por la manipulacin de gases comprimidos. 11.3- Medidas de proteccin. 11.3.1- Protecciones personales. 11.3.1.1- Prendas protectoras 11.3.2.- Protecciones colectivas. 11.3.3.- Proteccin contra-incendio. 11.3.4 - Prevencin en la manipulacin de gases comprimidos. 11.3.4.1- Almacenamiento y transporte. 11.3.4.2 - Tanques criognicos. 11.3.4.3 - Elementos de la instalacin: Manorreductores, vlvulas antirretornos, mangueras. 11.3.4.4 - localizacin de fugas. 11.3.5.- Prevencin en la utilizacin de equipos de u oxicorte. 11.3.5.1.- Equipo oxicorte.

11.3.6.- Proteccin contra humos y gases. 11.3.7.- Prevencin con el huso de otros accesorios en las operaciones de corte. 11.3.7.1.- Las alargaderas. 11.4- Prevenciones asociadas a las operaciones accesorias al corte. 11.4.1.- Esmerilado 11.4.2.- Cuadros elctricos. 11.5. Conclusin general. 12.-Cuestiones.

2. Consideraciones generales de las instalaciones de oxicorte. Existen dos tipos de instalaciones: mviles (porttiles) fijas (estacionarias). Las porttiles estn montadas sobre un carrito ( fig2), se pueden llevar de un sitio para otro, la instalacin es la ms sencilla, formada por dos botellas una de acetileno butano y otra de oxigeno. las estacionarias( fig 3 y apartado 9) son aquellas que estn fijas el taller, normalmente estn formadas por grupos de botellas tanto del combustible( acetileno butano) como de comburente( oxigeno). Adems, las porttiles utilizan para conducir los gases mangueras de caucho y las fijas son de acero.

Todos los elementos de la instalacin para el gas combustible estn pintados en rojo y los del gas comburente en azul( fig 2). Los accesorios del acetileno no se pueden intercambiar con los del oxigeno, manorreductores, mangueras, vlvulas antiretorno, etc. Cada uno est diseado para cada un tipo de gas, por ese motivo los del gas combustible, llevan roscas a izquierdas, se identifica, porque lleva una mueca marcada a todo alrededor de la tuerca.
Fig.3

ojiva

GAS Oxigeno

OJIVA CUERPO Negro Blanca Marrn

Acetileno Rojo

Tabla 13.2. Identificacin de las botellas por el color. Cuerpo

Fig 2..Instalacion mvil.

Como gas comburente el oxigeno; Es un gas altamente inflamable, a altas presiones, en presencia de materiales combustibles, como aceites grasas, por lo que se debe evitar el contacto cercanas con ellos. La presin de la botella nueva es de 150 bares y la de trabajo 5 bares. La distincin del gas que almacena las botellas se hace por el color de la ojiva, blanco para el oxigeno.

El acetileno es un gas combustible, venenoso y altamente explosivo, a presiones superiores a 1,5 bares, por esta razn, llevan las botellas, en su interior acetona que lo disuelve. La presin de las botellas nuevas es de 15 bares y la de trabajo 1 bar, dependiendo el espesor a cortar. Es un gas que puede arder si existiese fuga, adems es muy toxico, posee un color caracterstico que delata si hay fugas. La distincin del gas que almacena las botellas se hace por el color de la ojiva, marrn oscuro para el acetileno, naranja para el butano, etc. las bombonas son de acero especial se someten a una presin mnima de prueba de 225 bares , se repite cada tres ao. Llevan grabado en su ojiva el contenido volumtrico medido en litros de agua, la presin interior y datos de pruebas a las que se les haya sometido, entre otros. Tambin podemos conocer en todo momento el contenido de gas que tienen las botellas, para ello utilizamos la siguiente frmula: C= V x P donde: C: contenido que tiene la botella en litros V: volumen en litros de agua de la botella P: presin, valor que indica el manmetro de alta. Los contenidos, a presin atmosfrica, de las botellas de acetileno son de 6m, 4m, 2m y 1m y las de oxigeno: de 0.5 m a 8m, las mas empleadas son las de 5 y 7 m. La mejor forma de conocer si hay fugas es mediante agua jabonosa y/o sumergiendo las mangueras en agua.
Caperuza de proteccin. Llave de paso Botella. Manmetro de alta Manmetro de baja Manorreductor Regulador de paso de gas Vlvula antirretroceso de acetileno

Abrazadera extensible Manguera de acetileno Manorreductor y vlvulas antirretornos

Las botellas de pie 12 horas antes de su utilizacin, sobre todo de acetileno. Por necesidades del trabajo, si se tumban las bombonas, los grifo para arriba y nunca a menos de 50 cm del suelo.

Almacenamiento de botellas. Las botellas de pie 12 horas antes de su utilizacin, sobre todo las de acetileno. Las bombonas estn diseadas para soportar como mximo 54C, por cada 10C que aumente la temperatura puede llegar a aumentar 6 bares la presin en los depsitos. No colocar nunca las salida de oxigeno y acetileno unos en frente de otro. Si las bombonas estn cubiertas de hielo, ese se quitara con agua caliente, no manipularlas. No llegar a vaciar las bombonas al mximo, entregarlas con una presin minima de 1.7 bares para evitar la contaminacin exterior.

Almacenamiento de botellas sin muro de separacin.

d= 0.5 a 2 metros Almacenamiento de botellas separadas por un muro aislado

d= 0.5 a 2 metros Almacenamiento de botellas separadas por un muro adosado a la pared

7. Tabla aspecto superficies oxicortadas.

8. Mtodos de corte de perfiles laminados y accesorios del oxicorte manual.

9.- Mecanizacin del oxicorte.

12.

Prevencin de riesgos. Normas de seguridad y salud con el oxicorte.

11.1.- Introduccin. En el mbito de la actividad industrial el corte constituye uno de los procesos en los que intervienen variables a tener en cuenta a la hora de planificar la seguridad en las operaciones. Ello es as, que en el ms simple proceso de corte actan riesgos combinados de toxicidad, radiaciones, calor etc y que no solo afectan al trabajador, sino a su entorno y a terceros. Por ello para tener una seguridad integral esta tiene que estar basada en sus reglas bsicas: - ANALISIS DE RIESGOS - MEDIDAS PREVENTIVAS DEL RIESGO. 11.2.- Anlisis de riesgos. El anlisis de riesgos es una tarea obligada en cualquier estudio de seguridad, ya que sabiendo el tipo de riesgo, estos se pueden evitar, conociendo y aplicando las medidas preventivas que le correspondan. 11.2.1.- Riesgos por el tipo de trabajo y su lugar de realizacin.

Figura 12. Taller de soldadura

Figura13. Montaje en obra. Nave

Estas operaciones de corte se podrn realizar en puestos fijos, talleres (fig 12) y en obras montando o reparando (fig 13), siendo en estas ltimas donde los riesgos son ms frecuentes y graves, a consecuencia de la zona de trabajo, las operaciones propias de corte , las herramientas que necesita e incluso a la incomodidad que supone la utilizacin de las protecciones personales. Por ejemplo, un trabajo de corte dentro de un tanque recinto cerrado ser ms peligroso que si lo hacemos en el taller por la incomodidad del recinto, la falta de espacio, falta de aire, restos de materiales por el suelo, etc.

Tambin, se hace ms elevado el riesgo si las operaciones de corte son manuales que a mquina. Entre los riesgos ms comunes podemos citar: -Cadas desde alturas -Cadas al mismo nivel - Asfixia, intoxicaciones ,etc -Cadas de objetos, herramientas, maquinas, equipos etc -Atrapamientos entre objetos. -Pisadas sobre objetos punzantes, etc. 11.2.2- Riesgos producidos durante el corte. Aqu es donde se agrupan los riesgos ms especficos de los procesos de corte, se clasifican en tres agrandes grupos que son: - Humos y gases desprendidos durante el corte. - Radiaciones visibles. - Desprendimiento de proyecciones ( escoria). - Retroceso de la llama - Quemaduras.

11.2.2.1- Riesgos producidos a consecuencia de desprendimiento de humo y gases. Estos humos y gases se producen a partir de: - Material base y su recubrimiento( galvanizado, niquelado, cromado, pintado, engrasado, y recubrimientos plsticos). - Productos desengrasantes o de limpieza del material base y del de aportacin. - Reaccin con el aire circundante. - Fugas de gas combustibles. - Desplazamiento del aire . - Lquidos o gases estuvieron contenidos en los depsitos a cortar. Los riesgos ms importantes a citar son: - Intoxicaciones. - Asfixias - Explosiones e incendios, etc. - Quemaduras.

11.2.2.2 - Riesgos producidos por las radiaciones. Los procesos de corte con oxigeno, no producen radiaciones muy peligrosas para la salud, pero si hay que tener en cuenta que hay que protegerse, porque, aunque sean radiaciones poco intensas, pueden producir : - Lesiones en los ojo. - Quemaduras en la piel, etc. 11.2.2.3 - Riesgos producidos por ruidos y proyecciones de partculas. El ruido se produce a consecuencia de operaciones complementarias al corte, como el esmerilado, picado, martillado, etc. y tambin a por ciertos procesos de corte y soldeo como el plasma resistencia elctrica. Las proyecciones metlicas incandescente salen despedidas de las zonas de trabajos, producidas por operaciones propias y complementarias de soldeo. Los riesgos ms importantes son: Disminucin de la capacidad auditiva. Inclusin de cuerpo extrao en ojos. Quemaduras. Explosiones, e incendios,etc.

11.2.3-Riesgo por la utilizacin equipos de corte oxi-gas. Los ms importantes a citar son: - Fuego o explosin por retroceso de llama en sopletes. - Contactos elctricos(calambrazos) con cables de semiautomticas automticas. - Quemaduras.

las

instalaciones

11.2.3.1 - Riesgos por la manipulacin de gases comprimidos. Los riesgos ms importantes son: - Explosiones por una mala manipulacin de las botellas estado de las instalaciones o dispositivos de proteccin(vlvulas antirretornos ) - Atrapamientos y golpes al manipular las botellas, etc. 11.3- Medidas de proteccin. Una vez conocidos y clasificados los tipos de riesgos a los que se enfrenta la utilizacin de los procesos de soldeo, estamos en disposicin de definir las Medidas de Prevencin y proteccin que se deben aplicar, las cuales deben recogerse en cualquier planificacin de prevencin. Diferenciaremos los siguientes grupos de Medidas de Prevencin y proteccin.

11.3.1- Protecciones personales. Dirigidas a la proteccin del personal directamente involucrado en las tareas de soldeo as como a sus ayudantes. 11.3.1.1- Prendas protectoras. Todo el cuerpo del soldador est sometido a la posible accin de agentes agresivos, por lo que se deben de proteger ntegramente con especial atencin los ojos y su sistema respiratorio. El cuerpo de soldador est sometido, sobre todo, al ataque de los contactos elctricos y proyecciones de partculas incandescentes. Las prendas protectoras recomendables, EPI( equipo de proteccin individualizado) son las que se indican a continuacin (Fig 14), debiendo elegirse aquellas homologadas por el ministerio de trabajo.
Pantallas de soldadura Ropa trabajo de Manguitos, Mandiles de cuero. Guantes de soldeo Guantes de, maniobra Polainas Gorra Protectores auditivos Gafas pantalla

Botas de seguridad

Figura 14. EPI, equipo de proteccin individualizado

- Ropa de trabajo, bien mono pantaln y chaqueta - Casco de seguridad, para la proteccin contra cadas de objetos pesados punzantes y gorro gorra para proteccin de partculas incandescente( proyecciones).

- Botas zapatos de seguridad - Pantallas de soldadura (cabeza mano) provistos de filtros de radiaciones (en la tabla 15) se indica el grado de proteccin de radiacin que se ha de utilizar en funcin del proceso, intensidad de soldeo y espesor) - Gafas pantalla de proteccin de partculas. - Guantes de soldeo, maniobra aislante de la electricidad, manguitos, polainas y mandiles de cuero. - Cinturones de seguridad para los trabajos de altura. - Protectores auditivos, que pueden ser tapones, orejeras y cascos antiruidos.
Espesor en Intensidad de Proceso. milmetros(mm.). soldeo(amperios) Oxicorte 25- 150 tabla 15. Grado de proteccin de los filtros de radiacin(cristales) procesos de soldeo Grado de proteccin. N 3- N6 a utilizar en los

En los proceso de soldeo la eleccin del filtro de proteccin( cristales inactnicos) deben ser un grado superior al indicado en la tabla 15. Tambin hay que tener en cuenta que el filtro deje pasar una intensidad de luz suficiente para que el soldador vea sin fatiga el comportamiento del electrodo boquilla en el momento de la fusin. 11.3.2.- Protecciones colectivas. Adems de los propios soldadores, los operarios que estn en sus proximidades tambin estn expuestos a los riegos derivados de la actividad. Por lo tanto es necesario adoptar una serie de medidas que se citan a continuacin. - En los trabajos de altura (Fig 16) utilizar cinturones y redes de seguridad de material ignifugo. No trabajar con vientos mayores de 60 Km/Hora cuando llueva. - Las zonas de soldeo deben estar protegidas con cortinas( Fig 17) pantallas de soldeo, para impedir el paso de radiaciones y chispas.

Figura 16. Redes de proteccin.

Fig 17. Cortinas de soldeo.

Las zonas de trabajo deben proveerse con las correspondientes sealizaciones, debe estar ordenado, alargaderas recogidas, herramientas, cables, materiales sobrantes, etc para que el riesgo de accidente disminuya considerablemente.

11.3.3.- Proteccin contra-incendio. - Todo el rea de trabajo debe estar limpia de materiales combustibles sobrantes. - Deben protegerse especialmente las botellas de gases. - Deben sealizarse los lugares de escape y donde estn colocados los extintores(Fig 17). - Debe disponerse de extintores porttiles(Fig 17) y manguera de agua.

Figura 17. Sealizacin sobre vas de escape y colocacin de extintor en zonas de trabajo.

11.3.4 - Prevencin en la manipulacin de gases comprimidos. Los recipientes de gas, botellas estn llenados a alta presin, para poder contener grandes cantidades, otro motivo ms de riesgo a tener en cuenta en la manipulacin de estos. 11.3.4.1- Almacenamiento y transporte. En el almacenamiento y transporte se ha de tener en cuenta lo siguiente: - No situar las botellas en pasillos lugares de paso. - El almacn de botellas ha de estar delimitado, sealizado y protegido con puerta. - Las botellas de sujetarse con cadenas de seguridad(Fig 18). - Para el desplazamiento se har montadas en cesta, en carros(Fig 18) a mano por rodadura para trayectos cortos. Nunca se sujetaran por electroimn. - La posicin de las botellas ha de ser vertical siempre, nunca volcarla para aprovechar su contenido, sobre todo las de acetileno, se sale la acetona.

En las botellas antes de su empleo se ha de identificar su contenido leyendo su etiqueta. Aunque tambin se hace por el color de la ojiva(Fig 18) , este sistema no es muy fiable porque varan los colores de unos pases a otros. En la tabla 19 se indican los colores ms comunes segn el gas.
Ojiva GAS Oxigeno Acetileno CUERPO Negro Rojo OJIVA Blanca Marrn

Tabla 19. Identificacin de las botellas por el color. Cuerpo

Fig 18. oxigeno

Botella

de Botella de acetileno

11.3.4.2 - Tanques criognicos. Estos son tanque que almacenan los gases a presin sometidos a bajas temperatura, se almacenan el oxigeno, el argn y el nitrgeno. Estos tanque requieren mayores cuidados que deben de dejarse bajo la responsabilidad de las empresa especializadas. 11.3.4.3 - Elementos de la instalacin: Manorreductores, vlvulas antirretornos, y mangueras(Fig 20).
Caperuza de proteccin. Llave de paso Botella. Manmetro de alta Manmetro de baja Manorreductor Regulador de paso de gas Vlvula antirretroceso acetileno Abrazadera extensible

de

Manguera de acetileno Figura 20. Manorreductor y vlvulas antirretornos

Tanto los manorreductores como las vlvulas antirretornos , solo se pueden aplicar para el tipo de gas que han sido diseadas, no se pueden intercambiar, llevan rosca de sentido y dimensiones diferente. Los accesorios correspondiente al acetileno llevan roscas a izquierdas, se identifica, porque lleva una mueca marcada a todo alrededor de la tuerca, adems los colores son diferentes, para el acetileno rojo y azul para el oxigeno. Cuando colocamos los manorreductores no hay que olvidar, pulgar la botella por si hay partculas, para que no pasen al componente y as evitar averas. Tambin hay que colocar la junta de estanqueidad( tefln) en caso de que la llevase. Cuando abrimos los grifos hacerlo despacio con solo una vuelta, y con la llave de paso del mano reductor cerrada(Fig 20), para evitar as que se estropee y poder cerrar rpido el paso de gas en caso de emergencia. Una vez terminado de usar las botellas estas se cierran, aun estando vacas, tenemos que evitar exponerlas a focos de calor, pueden explotar. Las mangueras solo se pueden utilizar aquellas que han sido diseadas para los gases comprimidos que van a transportar. La de oxigeno suele ser de color azul y la de gases combustibles, acetileno, roja, no se intercambiaran nunca. Controlar el estado de las mangueras, cuando se detecte algn corte quemadura se intercambia por otra, nunca repararla, no doblar para detener el flujo de gas. 11.3.4.4 - localizacin de fugas. Si las fugas son considerables estas se puede detectar por el olfato y odo , en el caso de que estas sean pequea, puede ser debido a un fallo en el mecanismo de cierre de la botella, una mala conexin, e incluso que las mangueras estn picadas. Estas se localizaran comprobando con agua jabonosa sobre las zonas, en caso de fugas salen pompas, si esta fuese en la manguera se puede detectar, tambin, metindola en agua. Las fugas se solucionan apretando un poco ms las conexiones, sin llegar a romperlas, si esta continua hay que averiguar cul es su origen y si fuese necesario sustituir elementos, conexiones, gomas, etc en mal estado. Si la fuga se encuentra en la llave de cierre de las botellas, estas se sacan de taller a una zona ventilada y segura y se da parte al suministrador para que la retire lo antes posible. 11.3.5.- Prevencin en la utilizacin de equipos de u oxicorte. 11.3.5.1.- Equipo oxicorte. Al igual que en la soldadura por arco, la utilizacin es obligatoria del equipo de proteccin individualizado(EPI), este debe estar en perfecto estado.

La principal prevencin se centra en evitar explosiones, detonaciones incendios, para ello hemos indicado una serie de normas en apartados anteriores, en este vamos a tratar aquellas que estn relacionados directamente con las operaciones de corte, son las siguientes: - Procurar que todos los componentes de los equipos estn en buen estado y sean usado para lo que fueron dietado. - No incidir con la llama sobre las gomas botellas. - Cuando cortemos las mangueras deben estar extendidas. - Si omos un silbido es porque se ha producido un retroceso en el soplete, Retorno de llama En caso de retorno de la llama se deben seguir los siguientes pasos: a. Cerrar la llave de paso del oxgeno interrumpiendo la alimentacin a la llama interna. b. Cerrar la llave de paso del acetileno y despus las llaves de alimentacin de ambos tubos. - En ningn caso se deben doblar las mangueras para interrumpir el paso del gas. - Efectuar las comprobaciones pertinentes para averiguar las causas y proceder a solucionarlas. - Si tenemos que abandonar el puesto de trabajo se apaga el soplete, nunca se deja encendido, aunque estemos cerca. 11.3.6.- Proteccin contra humos y gases. La proteccin contra los humos y gases es muy importante. Hay trabajos que implican altos grados de riesgos para el trabajador. Hay que procurar que los humos y gases no lleguen al sistema respiratorio. Para ello vamos a indicar algunas normas de seguridad, son las siguientes: - Las zonas de trabajo deben tener una buena ventilacin. - Cuando vamos a cortar materiales con recubrimientos nocivos, galvanizado, cromado, etc, tenemos que esmerilar una franja de unos 2550 a ambos lados de la unin y ventilada la zona de trabajo. - Los materiales a cortar con restos de pinturas, grasas, etc deben estar exento de estos y as evitar intoxicaciones. - El trabajador debe de inclinarse menos sobre la pieza, de esta forma inhala menos humos, sobre todo al cortar materiales txicos - En las zonas de poca ventilacin, los tanques, conductos largos, etc si existe riesgo para el trabajador, este utilizara un equipo porttil de respiracin y siempre acompaado de otro compaero.

11.3.7.- Prevencin con el huso de otros accesorios en las operaciones de corte. 11.3.7.1.- Las alargaderas. - Comprobar el estado de las alargadera antes de hsar. Evitar la cada de objeto sobre los cables, podran crtalos y producir accidentes. - Cuando usemos alargaderas(Fig 21) deben estar desenrolladas casi en su totalidad, tambin es conveniente que comprobemos la temperatura, cada cierto tiempo, de los cables cuando tengamos conectados equipo que consuman bastante intensidad, as evitamos que se caliente, dando lugar a incendios, cortocircuitos, etc. - Evitar que las alargaderas se len con los cables del equipo de soldeo de otra mquina que estemos utilizando. - Las alargaderas deben tener una seccin del cable capaz de soporta la densidad de corriente que va a circular, deben estar en buen estado, tener conexin a tierra y evitar el contacto con aristas cortante. - Una vez terminado de hsar se recoge.

Fig 21

Llave radial

Disco de repasar(ancho)

Tuerca de apriete Carcasa de proteccin

Disco de corte(fino)

Figura 23. Disco de repasar y corte

11.4- Prevenciones asociadas a las operaciones accesorias al corte. 11.4.1.- Esmerilado. Los riesgos provienen principalmente, de aplicaciones incorrecta, de una mala manipulacin e incluso de un montaje incorrecto de las muelas abrasivas. Los ms importantes son: - Escape rotura de una muela. - Aspiracin de polvo y partculas. - Cortes, golpes y cadas. - Inclusiones de partculas incandescente en ojos ( chispas). - Quemaduras e incendios. - Contactos elctricos(calambrazos) directos con cables. - Cortocircuitos, etc. Con el esmerilado las normas de seguridad principales son las siguientes: - Para su huso utilizar el EPI correspondiente, mandiles, guantes, gafas, mascarillas para las partculas, protector para los odos, etc. - Comprobar que la maquina tenga en buen estado todos sus elementos y tenga conexiones a tierra.

- Utilizar los discos de corte para cortar y los de repasar para repasar(Fig 23 y 24), nunca se intercambian en sus aplicaciones. Cuando coloquemos el disco de corte la tuerca de apriete se colocara con la parte plana sobre el disco(Fig 15) y lo contrario ocurre con el de repasar, se coloca con el canto hacia el disco(Fig 16), no apretar demasiado podramos romper el disco.

Figura 23. Colocacin de un disco de corte. Figura 24. Colocacin de un disco de repasar.

- La maquina la tenemos que sujetar con firmeza y con la carcasa protectora orientada hacia nosotros, para tener la mxima proteccin(Fig 25).
Cuerpo

Figura 25. Sujecin radial angular

- Las piezas elementos a esmerilar deben estar fuertemente sujetos - Cuando estemos esmerilando hay que tener mucho cuidado con la direccin de las chispa, cuando inciden sobre nosotros no nos damos hasta que estamos ardiendo a punto de hacerlo. No deben de incidir sobre los propios cables, personas zonas de materiales inflamables. - Cuando estemos esmerilando no forzar demasiado la maquina, podra arder de vez en cuando se tienta el cuerpo(Fig 25) para comprobar su temperatura. - Cuando paremos la maquina no quitar la vista encima hasta que el disco este totalmente parado. La maquina no se deja en marcha en nuestra ausencia.

11.4.1.2- Cuadros elctricos. Elementos de proteccin y conexin de radiales, alargaderas, etc.


Interruptordiferencia (protege de cortocircuitos) Magnetotermico( protege de calentamiento de lineas)

Interruptor de luz en cabinas

Bocas de conexin: Roja(Trifsica380 V) Azul(monobsica 220 V) Figura 6. Cuadro elctrico de conexin.

11.5. Conclusin general. Tenemos que velar por nuestra seguridad y la de nuestros compaeros aunque sea una incomodidad el uso de los equipo de proteccin, medidas y normas, es preferible soportar tales incomodidad, las cuales al final se acostumbra uno, antes que padecer otras mucho ms peligrosas, como son los accidentes laborales. Si padecemos accidentes y solo nos producen lesiones leves, corte o golpe pequeo, no est muy mal la cosa, pero si son ms graves, como amputaciones de algn miembro, riesgo de ceguera, etc entonces la cosa ya cambia y no digo nada en caso de que sean muy grave, nos pueden producir la invalidez permanente algo todava peor: LA MUERTE. Hay que ser consciente de los riesgo que se derivan de las operaciones de corte, hay que dejar de hacer el irresponsable y hacer huso de los equipo de proteccin individualizado, de las medidas de proteccin y prevencin de riesgos laborales, por el bien de uno y el de los compaeros. NOTA: En todos los talleres debe de haber un botiqun de primeros auxilio, en el nos encontramos, agua oxigenada, vendas, tiritas, pomadas para las quemaduras, etc

12.-Cuestiones. 1. Explica el fundamento del oxicorte. 2. Cul es la misin del calor que se genera en la combustin del acero? 3. Qu le pasa al acero cuando lo calentamos a 900C? 4. Se puede decir que el acero arde como lo hace un papel un trozo de madera? Explcalo. 5. Explica Por qu no se puede oxicortar el acero inoxidable. 6. las fundiciones se pueden oxicortar? Explcalo. 7. El cobre se puede oxicortar? 8. Qu es la temperatura de inflamacin y de combustin de un metal? 9. Qu es la sangra? 10. Indica los tipos de instalaciones que existen y sus diferencias principales. Nombra los componentes de cada una. 11. Nombra y clasifica los gases que se pueden utilizar en el oxicorte. 12. Qu pasa si utilizamos un gas combustible u otro? 13. Indica las formulas qumicas del oxigeno, propano y acetileno. 14. Indica lo que pasa si utilizamos un oxigeno mas menos puro. 15. Indica los colores de las ojivas de los gases y las presiones de las botellas cuando estn nuevas. Tambin indica cuales son las presiones de trabajo 16. Qu lleva disuelto en su interior las botellas de C2H2 y para qu? 17. Qu tienen grabado las botellas en su ojiva? Cmo se conoce el contenido de gas en todo momento? 18. Indica la presin a que someten las botellas de C2H2. 19. Indica los contenidos mximos de las botellas en metros cbicos. 20. Cual es la temperatura mxima que soportan las botellas y que influencia tiene sobre el contenido de gas? 21. Cunto aumenta la presin cuando aumenta la temperatura? 22. Se pueden tumbar las bombonas? En caso afirmativo escribe las condiciones. 23. Porque motivo se suelen pones de pie 12 hora minimo antes de su utilizacin las bombonas de C2H2? 24. Indica las tres forma ms genricas de almacenar las botellas. 25. Describe el manorreductor y explica cual es su funcin. Indica como tenemos que actuar en caso de tener que aumentar disminuir las presiones de trabajo. 26. Cmo se llaman los relojes del manorreductor y que indican? 27. Describe las mangueras y tuberas de conexin. Indica los colores 28. Cul es la velocidad minima para conducir el acetileno por las tuberas fijas flexibles y porque se hace? 29. Cul es el dimetro minimo para conducir acetileno por las tuberas fijas, y porque tomamos ese valor? 30. De que estn fabricadas las tuberas de conduccin de gases? 31. Suelen tener el mismo espesor las mangueras tuberas? Explcalo

32. Qu suelen llevar las mangueras flexibles entre el espesor interno y el esterno y para sirve? 33. Qu caracterstica importante deben de tener las mangueras flexibles? 34. Cul es la misin de las vlvulas antirretorno? Dnde suelen ir y porqu? 35. Se pueden intercambiar las vlvulas antirretornos? Explcalo. 36. Indica los sopletes existentes para el oxicorte y descrbelos. 37. Describe las boquillas y su funcin dentro del conjunto. Como se limpian. 38. Indica los pasos a seguir para encender y apagar el oxicorte. 39. Cules son los parmetros que regulamos en el oxicorte? 40. Indica algunas recomendaciones para hacer un corte de calidad. 41. Si realizamos cortes y las superficies oxicortadas presenta los siguiente aspecto que podemos decir:

42. Qu indican las siguientes representaciones?

43. En qu consiste la mecanizacin del oxicorte? 44. Cules son las reglas bsicas para obtener una segundad integral? 45. Cuales son los riesgo ms comunes segn el tipo de trabajo y el lugar? 46. Cules son los riesgos ms importante que surgen mientras que cortamos? 47. Qu lesiones producen las radiaciones sobre el cuerpo humano? 48. Cul es el riego ms importante a consecuencia del ruido y proyecciones de particular? 49. Cul es el riesgo ms importante a tener en cuenta con los equipo de corte Oxigas ? 50. Resume los riesgos a consecuencia de la manipulacin de gases comprimidos. 51. Por qu no es bueno colocar grasas aceites cerca del oxigeno? 52. Enumera los tres riesgo ms importante con el huso de las radiales angulares. 53. Que es el EPI?. Nombra todos los componentes ms generalizado. PRENDA PROTECTORA UTILIDAD.

54. Cual es la proteccin del cristal inactnico que tenemos que tomar? 55. Seala las protecciones a tener en cuenta en los trabajos de altura. 56. Que son los extintores? Una vez abierto, que tiempo puede estar funcionando? 57. Qu gas es ms peligroso el oxigeno el acetileno?. Explcalo. 58. Cmo se har el desplazamiento de las botellas? cmo se tienen que colocar? 59. Se pueden intercambiar los componente del gas comburente con los del combustible? Como se diferencian? 60. Explica la forma ms comn y lgica de localizar fugas en los equipo oxiacetilnico? 61. Por qu no es bueno incidir sobre las botellas con la llama ? Si omos un silbido que nos quiere decir? 62. Haz un resumen de las norma a tener en cuenta en la proteccin contra los humos y gases. 63. Indica y explica las funciones de los elementos del cuadro elctrico. 64. Cul es la principal norma de seguridad en el huso de las alargaderas? 65. Se puede intercambiar las aplicaciones de los disco en las radiales? Explica cual es la diferencia en el montaje de los discos abrasivos? 66. Hacia dnde debe de ir orientada la carcasa de proteccin en las radiales?Porque? 67. Hacia donde no hay que incidir con las chispas cuando usamos las radiales. 68. Qu nos podemos encontrar dentro de un botiqun?

Вам также может понравиться