Вы находитесь на странице: 1из 4

Radiologa

Radiologa
La radiologa es la especialidad mdica y odontolgica que se ocupa de generar imgenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes fsicos (rayos X, ultrasonidos campos magnticos, etc.) y de utilizar estas imgenes para el diagnstico y, en menor medida, para el pronstico y el tratamiento de las enfermedades. Tambin se le denomina genricamente radiodiagnstico o diagnstico por imagen. La radiologa debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imgenes, sino que emplea Examen de una radiografa directamente la radiacin ionizante (rayos X de mayor energa que los usados para diagnstico, y tambin radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiacin).

Clasificacin
Segn el rgano, el sistema o la parte del cuerpo que se estudia
Radiologa neurolgica o neurorradiologa. Radiologa de cabeza y cuello. Radiologa odontolgica. Radiologa torcica. Radiologa cardaca Radiologa abdominal. Radiologa gastrointestinal Radiologa genitourinaria. Radiologa de la mama. Radiologa ginecolgica. Radiologa vascular. Radiologa musculo esqueltica. Radiologa peditrica

Segn su actividad principal


Medicina nuclear: genera imgenes mediante el uso de trazadores radiactivos que se fijan con diferente afinidad a los distintos tipos de tejidos. Es una rama exclusivamente diagnstica y en algunos pases se constituye en especialidad mdica aparte. Radiologa diagnstica o radiodiagnstico: se centra principalmente en diagnosticar las enfermedades mediante la imagen. Radiologa intervencionista: se centra principalmente en el tratamiento de las enfermedades, mediante el empleo de procedimientos quirrgicos mnimamente invasivos guiados mediante tcnicas de imagen. La frontera entre radiologa diagnstica e intervencionista no est perfectamente definida: los especialistas en diagnstico tambin suelen realizar procedimientos intervencionistas en su rea respectiva y los especialistas en

Radiologa tratamiento (los radilogos intervencionistas) suelen encargarse del diagnstico de las enfermedades del sistema circulatorio perifrico. En la actualidad, en muchos pases, la subespecialidad de radiologa vascular e intervencionista est integrada con el resto de la radiologa en una nica especialidad, aunque hay controversia sobre si deberan separarse como especialidades oficiales. Clsicamente se emplearon los rayos X. Los rayos X (o rayos Rntgen) fueron descubiertos hace ms de cien aos por Wilhelm Conrad Rntgen, cientfico alemn que estudi los efectos de los tubos de Crookes sobre ciertas placas fotogrficas cuando los someta al paso de una corriente elctrica.

Tcnicas
Durante muchos aos, la nica forma de energa o radiacin empleada por la radiologa fueron los rayos X. A principio de los aos sesenta, comenzaron a emplearse los equipos de ecografa o ultrasonografa, aparatos que empleaban los ultrasonidos para obtener imgenes del interior del cuerpo. Los huesos y el gas son barreras que impiden el paso eficaz de los ultrasonidos y limitan su empleo. Una aplicacin de los rayos X que fue revolucionaria es la tomografa computarizada, o TAC, que permite realizar exploraciones tridimensionales de todos los rganos del cuerpo incorporando a un tubo de rayos X giratorio un potente ordenador que es capaz de reconstruir las imgenes. Una de las tcnicas ms novedosas es la imagen de resonancia magntica nuclear, cuyos equipos contienen potentes dispositivos capaces de generar campos magnticos de hasta ms de dos teslas (20 000 gauss) en el campo del diagnstico y de ms de tres teslas en el campo de la investigacin. Los campos as generados son capaces de alinear ordenadamente el momento magntico nuclear de los tomos con un nmero impar de nucleones del organismo que se estudia. Cuando el campo magntico baja bruscamente, los momentos de los tomos del organismo se desalinean, orientndose cada uno en una direccin distinta, al azar, al tiempo que emiten radiaciones electromagnticas en una banda de radiofrecuencia. Estas radiaciones, recogidas y procesadas por ordenador, se emplean para reconstruir imgenes del interior del cuerpo en las cuales la intensidad mayor o menor de la seal corresponde a los tomos de hidrgeno de los tejidos y del agua corporal. Recientemente se est incorporando a las tcnicas de la radiologa la tomografa por emisin de positrones (PET o TEP). Se trata de una tecnologa que utiliza istopos radiactivos que se introducen en molculas orgnicas o radiofrmacos que son inyectados al paciente y posteriormente se analiza la emisin radiactiva de los diferentes tejidos segn la captacin del radiofrmaco que presenten. Generalmente se utiliza glucosa marcada con flor-18, por lo que existe mayor afinidad por parte de las lesiones tumorales o inflamatorias. Se pueden realizar estudios combinando TAC y PET, lo que permite mayor resolucin espacial junto con imgenes funcionales. El profesional mdico encargado de supervisar el examen radiolgico e interpretar la Imagen mdica es el mdico radilogo o el mdico nucleista -en el caso de la Medicina nuclear-. El profesional encargado de la obtencin de imgenes mdicas es el Tcnico en imagen para el diagnstico, o, en algunos pases, el Tecnlogo Mdico con mencin en Imagenologa y Fsica Mdica.

Radiologa

Radiologa en Odontologa
En el rea odontolgica se distingue entre tcnicas radiogrficas intraorales y extraorales

Tcnicas intraorales
Las tcnicas intraorales se clasifican en: Tcnicas periapicales: En ellas es posible observar tanto la corona como el tejido seo periapical. Tcnicas coronales: Como su nombre lo indica, estas tcnicas permiten observar la corona del diente. Tcnicas oclusales.

RX periapical en la cual se aprecia un Implante dental

Tcnicas extraorales
Permiten observar lesiones fuera de la cavidad bucal, a nivel de senos paranasales, ATM, fracturas en huesos maxilares, etc.

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones y otra informacin sobre el trmino radiologa.Wikcionario Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Radiologa. Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Radiologa Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72112556 Contribuyentes: Airunp, Alejandro Mazo, Alexav8, Allforrous, Andreasmperu, AstroNomo, Camilo, Claudio Vicencio, Cookie, Damifb, Diegusjaimes, Digigalos, Docfon, Dodo, Dsavall, Eduardosalg, Ezedomb, Facmartinez, Fran89, FrancoGG, Gdardo, GermanX, Gothmog, Herwiki, Humbefa, Isha, Jamawano, Johncross, Jsanchezes, Juan renombrado, Karla Valadez, Kokoo, Leonpolanco, Lucien leGrey, LuisArmandoRasteletti, M.Belmann, Magaur, Matdrodes, Maveric149, McMalamute, Moriel, Mortadelo, Orgullomoore, Pabloes, Petruss, Raimundo Pastor, RoyFocker, Saloca, Shahmat64, Shevekl, SimnK, SuperBraulio13, Tano4595, Tostadora, Vubo, Xavier Canals-Riera, Zalaron, 79 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Image:Examination of a X-Ray exposure.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Examination_of_a_X-Ray_exposure.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Tech. Sgt. Cohrs, U.S. Army Archivo:Rx-implant-unit iSi.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rx-implant-unit_iSi.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.5 Contribuyentes: bellaiche Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться