Вы находитесь на странице: 1из 5

#12

LAS MARAS Y SUS CONDUCTAS DELICTIVAS EN AMRICA CENTRAL. LA LEY ANTIMARAS EN EL SALVADOR.

I COMPRENSIN AUDITIVA
1) Escuche la grabacin y rellene los blancos: La internacionalizacin de las Maras o pandillas juveniles Hispanorama 308-9 El movimiento migratorio ha sido un factor determinante para que las Maras, en Amrica, se instalado en otras regiones del mundo. Marisa Serdina ofrece ms informacin. Hay alrededor de jvenes en el mundo agrupados en Maras o pandillas juveniles, una especie de al-mandat , producto de una sociedad de , criminales sin , que han destruido sus identidades y sus afectivos con su comunidad de origen. Su horizonte inmediato est compuesto por la violencia, el asesinato, las drogas y la delincuencia. Estas conductas han puesto en alerta a los gobiernos, que intentan luchar contra ellas. La respuesta a las medidas de represin es la violencia y los asesinatos. Una de las personas que han sufrido en sus propias la criminalidad es Alejandro Jiamate, director General del sistema penitenciario de Guatemala. Alejandro Jiamate: "Bueno, hace una semana me de matar. Mi fue , tengo a mi mujer y a mis hijos. Despus del , llego a mi casa en la noche, mi hijo mayor tiene quince aos , me abraza y me dice: 'Pap, y vale la pena?' Y entonces los dos llorando, le contesto yo: 'Y vos no vale la pena?'. Yo creo que vale la pena nuestros hijos, se es el que tenemos hoy en da; es un pleito al bien y al mal; hoy el mundo se debate entre el bien y el mal, necesitamos con el bien. Necesitamos recuperar la fe y la confianza para nuestros hijos.Sobre todo en sociedades como las nuestras. S, s, tengo miedo. Pnico. Pero asumir la responsabilidad hasta dnde sea necesario, voy a estar all". Estados Unidos fue el pas donde este fenmeno de los en los aos , la Mara Salvatrucha, y despus, en los , la Mara Dieciocho, la ms sanguinaria. Estaban formadas en un principio por hijos de que no integrarse socialmente o que se marginados en Estados Unidos. Estos jvenes aprendieron el arte de la pandilla, violencia, crimen o consumo de drogas.Buscaban defender su territorio, y sus enseanzas, las llevaron a Iberoamrica cuando fueron deportados. Lecciones criminales, bien aprendidas, que ellos mismos relatan: "() matando" "Matar a los chavales" "Si no matamos nos van a matar, tenemos una guerraque terminar" "Por tres homicidios, por mierdas: por matar a tres contrarios" "Robo agravado, exportacin de armas, triple homicidio agravadopor " "Homicidio agravado, robo, violaciones y secuestros" "Homicidio agravado, tentativa, importacin de armas de guerra, importacin de armas de fuego, y " "Verlos crecer, y ver a mis nietos y, pero a la pandilla no la veo" "Esto pory nunca pienso echarme para atrs, siempre voy a , o seaaunque as me siga en la cama, o sea, aqu voy a morirme con mi pandilla" "Seguir matando" Las leyes de inmigracin de Estados Unidos provocaron a partir del 2000 la deportacin a sus pases de origen de las personas con una

superior a un ao. As se expresaba Rafael Marcos, experto en programas internacionales del Centro de Iniciativas Al Desarrollo de la Universidad espaola de Alcal de Henares: "Las Maras surgen en los aos setenta en Estados Unidos, o sea, es un fenmeno que ya exista en Estados Unidos. Antes de que lleguen los iberoamericanos a Estados Unidos, ya haba all pandillas, o sea estaban los anglosajones, no, que defendan su territorio, la poblacin negra, no, que defenda su territorio, los chinos, etc. Entonces cuando llegan, la poblacin iberoamericana, no, los que llegan son los mexicanos; y despus llegan ya los , el resto de centroamericanos; entonces empiezan a el mercado de desarrollos". Todos los das salen cientos de personas que han cumplido su condena en Estados Unidos hacia los pases iberoamericanos. En los ltimos diez aos, las pandillas juveniles se por toda Amrica Central. Se calcula que en Honduras, El Salvador y Guatemala, estas pandillas juveniles tienen entre y integrantes. Alejandro Jiamate, Director General de sistemas penitenciarios de Guatemala: "Bueno, el tema de las Maras en Guatemala, El Salvador y Honduras, son los causantes de ms del cincuenta por ciento de los hechos delictivos que se cometen, o sea, hechos con el disparo que en los crmenes contra la vida, la mayora son causados por las Maras". Aseguran los expertos que las Maras se estn globalizando, esta presencia pandillera ha sido detectada en los dos ltimos aos en frica y Europa. En concreto en Espaa, el grupo de los Latin Kings ha la inquietud de la poblacin por sus salvajes crmenes. scar Bonilla, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pblica de El Salvador: "Yo creo que es un fenmeno transnacional y que, de igual manera, puede usted en la pgina de internet, ellas tienen el espacio cybernet, iba a decir, como est globalizada la economa, de igual manera pues est globalizada la participacin de las pandillas al crimen organizado". Un problema global que necesita de soluciones globales, la violencia no se radica con ms violencia, sino siguiendo el que nos dejan las polticas integrales, preventivas y estratgicas, bajo el concepto de seguridad democrtica y el los derechos humanos, sos que ellas an no han aprendido a .

2) Vuelve a escuchar la grabacin y diga si son correctas las siguientes aserciones: Aserciones Correcto o Incorrecto? 1) Las Maras son grupos descendientes de la inmigracin. 2) Los miembros de las Maras siguen vinculados con su comunidad de origen. 3) Las Maras son delicuentes involucrados en el narcotrfico pero no en los asesinatos. 4) Las Maras cometen crmenes para contestar a los intentos de lucha en contra de ellas. 5) Alejandro Jiamate quiere abandonar la lucha porque le da un miedo pnico seguir enfrentndose con los integrantes de las Maras. 6) Fue en Estados Unidos donde se origin el fenmeno de las pandillas juveniles delincuentes en los aos sesenta. 7) Ahora se echan fuera de Estados Unidos a todos los miembros integrantes de las Maras.

8) En Guatemala, El Salvador y Honduras, los responsables del 40% de los crmenes contra la vida son las Maras.

II COMPRENSIN ESCRITA
1) Vaya a la pgina web http://www.google.es Escriba: "ley antimaras" para acceder a la pgina internet dedicada a esta ley. 2) Despus de leer la ley antimaras, conteste a las siguientes preguntas: a) Segn el Decreto nmero 154, a iniciativa de quin y por qu el Estado Salvadoreo impuls la creacin de la ley antimaras? b) Cul es el fin de dicha ley? c) Segn la nueva ley, quines son las personas que forman parte de la "asociacin ilcita" de las Maras? d) A quin se aplicar la ley? e) Quin est capacitado para evaluar el comportamiento de una persona con edad comprendida entre 12 y 18 aos? Qu tendr que hacer en caso de considerar que el menor tena capacidad de "discernir la ilicitud de las conductas e infracciones cometidas como un adulto"? f) Qu proceso se le aplicar a un menor de doce aos de edad perteneciendo a una mara o a una pandilla y que haya incurrido en un delito descrito en la ley antimaras o en el Cdigo Penal? g) Qu sanciones contempla la ley? Quines entablarn la acusacin de las maras ante el Juez competente? h) Segn la ley, qu suceder si un miembro de una mara sospechoso de algn delito no se presenta ante el Juez cuando ste se lo haya intimado? i) En caso de carecer el acusado de medios econmicos suficientes, quin est encargado de llevar a cabo su defensa? j) Si se demuestra que es inocente el sospechoso, qu tendr que declarar el Juez? k) Cules son las modificaciones de esta ley en caso de ser el acusado un menor? l) Cundo fue redactada esta ley? 3) Qu sanciones prev la nueva ley para el delincuente integrante de una mara? Complete el recuadro con los delitos de la siguiente lista: 1. 2. 3. 4. Amenaza a personas , barrios o colonias. Tenencia de armas blancas, objeto contundente, materiales inflamables o explosivos. Peleas en grupo en la va pblica o lugares pblicos. Ensear tatuajes, hacer seas con las manos, llevar objetos que puedan daar la integridad de personas. 5. Exigir dinero como impuesto de trnsito sobre lugares del territorio nacional. 6. Amedrentar o intimidar en grupo a personas. 7. Ofensas al honor de las personas mediante palabras, gestos o seales. 8. Desnudarse o exhibir sus partes genitales. 9. Tocamientos en el cuerpo de personas. 10. Desfigurar las paredes mediante toda clase de inscripciones. 11. Portacin de armas blancas u objetos que puedan causar cortaduras. 12. Portacin de piedras, hondas u objetos contundentes. 13. Identificacin a maras o pandillas mediante seas o tatuajes. 14. Permanecer en lugares abandonados formando maras o pandillas. 15. Consumo en lugares pblicos o posesin de substancias psicotrpicas, enervantes o alucingenas. 16. Permanencia ilcita en cementerios. 17. Permanencia de escolares en centros de vdeo en horas de estudio. 18. Venta en lugares de esopectculos de objetos que puedan utilizarse a modo de agresin. 19. Introduccin o posesin de objetos que puedan utilizarse a modo de agresin en un espectculo.

20. Arrojar lquidos , papeles encendidos, objetos o sustancias que puedan causar dao con motivo de un espectculo. 21. Perturbar un espectculo o la rpida evacuacin de un espectculo. 22. Obstruccin de las entradas y salidas de un local durante el desarrollo de un espectculo. 23. Deambular sin documento de identidad en cualquier sitio poblado sin causa justificada.

A) MULTA

B) ARRESTO

C) PRISIN

CANTIDAD 10 a 20 das 10 a 30 das 20 a 30 das 1 a 2 meses 2 meses 1 a 3 meses 3 meses 3 a 6 meses 6 meses 2 a 3 aos 2 a 4 aos 2 a 5 aos 2 a 6 aos

Вам также может понравиться