Вы находитесь на странице: 1из 10

TIPOS DE COMUNICACIN Las formas de comunicacin humana pueden agruparse en dos grandes categoras: la comunicacin verbal y la comunicacin no verbal:

La comunicacin verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz). La comunicacin no verbal hace referencia a un gran nmero de canales, entre los que se podran citar como los ms importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Comunicacin verbal

Palabras (lo que decimos) Tono de nuestra voz

Comunicacin no verbal

Contacto visual Gestos faciales (expresin de la cara) Movimientos de brazos y manos Postura y distancia corporal

Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicacin verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicacin con los dems la realizamos a travs de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre s. Muchas dificultades en la comunicacin se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal. Ejemplo:

Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaos y ste, con una expresin de decepcin, dice: Gracias, es justo lo que quera. Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle y, cuando le saluda, el otro le devuelve el saludo con un fro y seco hola y desva la mirada.

TCNICAS DE COMUNICACIN EFICAZ Todos conocemos y podramos citar en teora cuales son los principios bsicos para lograr una correcta comunicacin. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes: La escucha activa Uno de los principios ms importantes y difciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicacin que se sufre hoy da se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los dems. Se est ms tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicacin, es decir, poner en comn, compartir con los dems. Existe la creencia errnea de que se escucha de forma automtica, pero no es as. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y tambin del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, qu es realmente la escucha activa?. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicacin desde el punto de vista del que habla. Cul es la diferencia entre el or y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El or es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no slo lo que la persona est expresando directamente, sino tambin los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se est diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empata, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. Elementos que facilitan la escucha activa:

Disposicin psicolgica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos. Expresar al otro que le escuchas con comunicacin verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinacin del cuerpo, etc.).

Elementos a evitar en la escucha activa:

No distraernos, porque distraerse es fcil en determinados momentos. La curva de la atencin se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje contina y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atencin no decaiga. No interrumpir al que habla. No juzgar.

No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro est sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada". No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte. No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y t respondes "y yo tambin". Evitar el "sndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

Habilidades para la escucha activa: Mostrar empata: Escuchar activamente las emociones de los dems es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegra, si siquiera de ser simpticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posicin del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: entiendo lo que sientes, noto que.... Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro est diciendo y permite verificar si realmente se est entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: Entonces, segn veo, lo que pasaba era que..., Quieres decir que te sentiste...?. Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, est de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos seran: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven tambin para transmitir el inters por la conversacin: "Bien", "umm" o "Estupendo!". Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensin o de la necesidad de mayor aclaracin. Expresiones de resumen seran:

"Si no te he entendido mal..." "O sea, que lo que me ests diciendo es..."

"A ver si te he entendido bien...."

Expresiones de aclaracin seran:


"Es correcto?" "Estoy en lo cierto?"

Algunos aspectos que mejoran la comunicacin:

Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es . Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas. Hablar de lo que es una persona sera: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre"; mientras que hablar de lo que hace sera: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. ltimamente te olvidas mucho de las cosas". Discutir los temas de uno en uno, no "aprovechar" que se est discutiendo, por ejemplo sobre la impuntualidad de la pareja, para reprocharle de paso que es un despistado, un olvidadizo y que no es carioso. No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que produciran un estallido que conducira a una hostilidad destructiva. No hablar del pasado. Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los trapos sucios del pasado, no slo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado slo debe sacarse a colacin constructivamente, para utilizarlo de modelo cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas positivas quiz algo olvidadas. Pero es evidente que el pasado no puede cambiarse; por tanto hay que dirigir las energas al presente y al futuro. Ser especfico. Ser especfico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicacin. Tras una comunicacin especfica, hay cambios; es una forma concreta de avanzar. Cuando se es inespecfico, rara vez se moviliza nada. Si por ejemplo, nos sentimos solos/as y deseamos ms tiempo para estar con nuestra pareja, no le diga nicamente algo as: No me haces caso, Me siento solo/a, Siempre ests ocupado/a. Aunque tal formulacin exprese un sentimiento, si no hacemos una propuesta especfica, probablemente las cosas no cambiarn. Sera apropiado aadir algo ms. Por ejemplo: Qu te parece si ambos nos comprometemos a dejar todo lo que tenemos entre manos a las 9 de la noche, y as podremos cenar juntos y charlar?. Evitar las generalizaciones. Los trminos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir: "ltimamente te veo algo ausente" que "siempre ests en las nubes". Para ser justos y

honestos, para llegar a acuerdos, para producir cambios, resultan ms efectivas expresiones del tipo: La mayora de veces, En ocasiones, Algunas veces, Frecuentemente. Son formas de expresin que permiten al otro sentirse correctamente valorado.

Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quin escucha. Produce la sensacin de ser tratado como alguien de pocas luces o como un nio. En todo caso, corre el peligro de que le rehyan por pesado cuando empiece a hablar. Hay que recordar que: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Cuidar la comunicacin no verbal. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente:
o

La comunicacin no verbal debe de ir acorde con la verbal . Decir " ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejar a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada. Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se est mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado. Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situacin en la que se est interactuando. Se basa en ndices como el tono de voz, la expresin facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo).

Elegir el lugar y el momento adecuados. En ocasiones, un buen estilo comunicativo, un modelo coherente o un contenido adecuado pueden irse al traste si no hemos elegido el momento adecuado para transmitirlo o entablar una relacin. Es importante cuidar algunos aspectos que se refieren al momento en el que se quiere establecer la comunicacin:
o o

El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad... Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor. Si vamos a elogiarlo, ser bueno que est con su grupo u otras personas significativas. Si ha comenzado una discusin y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: si no te importa podemos seguir discutiendo esto en... ms tarde.

10 TCNICAS PARA UNA COMUNICACIN ASERTIVA 1. Rendicin simulada: consiste en mostrarnos de acuerdo con los argumentos del interlocutor pero sin cambiar la postura. Puede parecer que cedemos pero solo cogemos impulso. Es til en negociaciones de todo tipo. Ejemplo: Entiendo lo que dices y puede que tengas razn pero deberamos buscar otros enfoques.

2. Irona asertiva: ante una crtica agresiva o fuera de tono no debemos igualar el nuestro al del emisor. En su lugar podemos buscar maneras de responder sin dejar nuestra postura calmada. Puede ser una salida asertiva a un conflicto en el que simplemente no queremos vernos involucrados. Ejemplo: hombre, muchas gracias.

3. Movimientos en la niebla: tras escuchar los argumentos de la otra persona podemos buscar la empata aceptndolos pero agregando lo que defendemos. Es parecido a la rendicin simulada pero sin ceder terreno. Ejemplo: Entiendo lo que dices pero as viene estipulado en el convenio.

4. Pregunta asertiva: en ocasiones es necesario iniciar una crtica para lograr la informacin que queremos obtener para luego utilizar la respuesta en nuestra argumentacin. Ejemplo dice que no le convence el producto pero qu es lo que no le gusta exactamente?

5. Acuerdo asertivo: en ocasiones tenemos que admitir los errores pues hacer lo contrario solo empeorara las cosas. En este caso se puede procurar alejar ese error de nuestra personalidad. Ejemplo: si, empec la reunin algo tarde pero suelo ser bastante puntual.

6. Ignorar: al igual que la irona asertiva, es una herramienta a utilizar en caso de interlocutores violentos o alterados. En este caso se procura retrasar la conversacin para otro momento donde ambos estn en buena predisposicin para el dilogo. Ejemplo: creo que ahora ests un poco alterado. Lo mejor es que te tranquilices y hablemos cuando ests calmado.

7. Romper el proceso de dilogo: cuando se quiere cortar una conversacin se puede utilizar la comunicacin breve para mostrar desacuerdo, desinters, etc

Como se suele decir: a buen entendedor pocas palabras bastan. La utilidad de esto radica en esos momentos en los que tenemos prioridades distintas y queremos expresar que no es el mejor momento para la conversacin. Ejemplo: no pinta mal, si, quizs, si no te importa hablamos luego.

8. Disco rayado: no tiene por qu significar que tengamos que repetir la misma frase, lo cual es de poca educacin. Me refiero a repetir nuestro argumento tranquilamente y sin dejarnos despistar por asuntos poco relevantes. Ejemplo: si, pero lo que yo digo es, entiendo, pero creo que lo que necesitamos es, la idea est bien pero yo pienso que

9. Manteniendo espacios: cuando uno da la mano no es raro que te cojan el brazo. En estos casos hay que delimitar muy claramente hasta dnde llega un punto negociado. Ejemplo: s, puedes utilizar la sala de reuniones pero para coger el proyector primero debes hablarlo con administracin.

10. Aplazamiento: en una reunin es buena idea llevar un papel o cuaderno donde tomar notas. En este caso podremos anotar consultas o crticas para abordarlas en otro momento y as no alejarnos del objetivo del momento. Ejemplo tomo nota para hablarlo en la prxima reunin.

Para muchas personas es cuestin de aplicar el sentido comn pero otras deben esforzarse en aplicar estas tcnicas dadas las dificultades que se plantean en una negociacin o simplemente en el da a da donde los problemas se presentan constantemente.

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1334951/Diez-tecnicas-para-unacomunicacion-asertiva.html

Cmo aplicar lmites a los nios 10 consejos para educar con disciplina a nuestros hijos

Una disciplina eficaz a la hora de aplicar los lmites a nuestros hijos es lo ms importante. Para educar de manera eficaz a nuestros hijos debemos marcar las reglas en casa con el objetivo de cumplirlas. El secreto es hacerlo de manera coherente y con firmeza. Una de las consecuencias educativas de una falta de habilidad a la hora de establecer las normas y de marcar los lmites puede ser la falta de respeto, que se produce cuando hablamos demasiado, exageramos en la emocin, y en muchos casos, nos equivocamos en nuestra forma de expresar con claridad lo que queremos o lo hacemos con demasiada autoridad. 10 consejos bsicos para aplicar lmites educativos Cuando necesitamos decir a nuestros hijos que deben hacer algo y "ahora" (recoger los juguetes, irse a la cama, etc.), debemos tener en cuenta algunos consejos bsicos: Aplicar lmites a los nios Objetividad. Es frecuente escuchar en nosotros mismos y en otros padres expresiones como "Prtate bien", "s bueno", o "no hagas eso". Estas expresiones significan diferentes cosas para diferentes personas. Nuestros hijos nos entendern mejor si marcamos nuestras normas de una forma ms concreta. Un lmite bien especificado con frases cortas y rdenes precisas suele ser claro para un nio. "Habla bajito en una biblioteca"; "da de comer al perro ahora"; "agarra mi mano para cruzar la calle" son algunos ejemplos de formas que pueden aumentar sustancialmente la relacin de complicidad con tu hijo. Opciones. En muchos casos, podemos dar a nuestros hijos una oportunidad limitada para decidir como cumplir sus "rdenes". La libertad de oportunidad hace que un nio sienta una sensacin de poder y control, reduciendo las resistencias. Por ejemplo: "Es la hora del bao. Te quieres duchar o prefieres baarte?". "Es la hora de vestirse. Quieres elegir un traje o lo hago yo? Esta es una forma ms fcil y rpida de dar dos opciones a un nio para que haga exactamente lo que queremos. Firmeza. En cuestiones realmente importantes, cuando existe una resistencia a la obediencia, nosotros necesitamos aplicar el lmite con firmeza. Por ejemplo: "Vete a tu habitacin ahora" o "Para!, los juguetes no son para tirar" son una muestra de ello. Los lmites firmes se aplican mejor con un tono de voz seguro, sin gritos, y un gesto serio en el rostro. Los lmites ms suaves suponen que el nio tiene una opcin de obedecer o no. Ejemplos de ligeros lmites: "Por qu no te llevas los juguetes fuera de aqu?"; "Debes hacer las tareas de la escuela ahora"; " Vente a casa ahora, vale?" o "Yo realmente deseo que te limpies". Esos lmites son

apropiados para cuando se desea que el nio tome un cierto camino. De cualquier modo, para esas pocas obligaciones "debe estar hecho", sers mejor cmplice de tu hijo si aplicas un firme mandato. La firmeza est entre lo ligero y lo autoritario. Acenta lo positivo. Los nios son ms receptivos al "hacer" lo que se les ordena cuando reciben refuerzos positivos. Algunas represiones directas como el "no" o "para" dicen a un nio que es inaceptable su actuacin, pero no explica qu comportamiento es el apropiado. En general, es mejor decir a un nio lo que debe hacer ("Habla bajo") antes de lo que no debe hacer ("No grites"). Los padres autoritarios tienden a dar ms rdenes y a decir "no", mientras los dems suelen cambiar las rdenes por las frases claras que comienzan con el verbo "hacer". Guarda distancias. Cuando decimos "quiero que te vayas a la cama ahora mismo", estamos creando una lucha de poder personal con nuestros hijos. Una buena estrategia es hacer constar la regla de una forma impersonal. Por ejemplo: "Son las 8, hora de acostarse" y le enseas el reloj. En este caso, algunos conflictos y sentimientos estarn entre el nio y el reloj. Explica el porqu. Cuando un nio entiende el motivo de una regla como una forma de prevenir situaciones peligrosas para s mismo y para otros, se sentir ms animado a obedecerla. De este modo, lo mejor cuando se aplica un lmite, es explicar al nio porqu tiene que obedecer. Entendiendo la razn, los nios pueden desarrollar valores internos de conducta o comportamiento y crear su propia conciencia. Antes de dar una larga explicacin que puede distraer a los nios, manifiesta la razn en pocas palabras. Por ejemplo: "No muerdas a las personas. Eso les har dao"; "Si tiras los juguetes de otros nios, ellos se sentirn tristes porque les gustara jugar an con ellos". Sugiere una alternativa. Siempre que apliques un lmite al comportamiento de un nio, intenta indicar una alternativa aceptable. Sonar menos negativo y tu hijo se sentir compensado. De este modo, puedes decir: "ese es mi pintalabios y no es para jugar. Aqu tienes un lpiz y papel para pintar". Otro ejemplo sera decir: "no te puedo dar un caramelo antes de la cena, pero te puedo dar un helado de chocolate despus". Al ofrecerle alternativas, le ests enseando que sus sentimientos y deseos son aceptables. Este es un camino de expresin ms correcto. Firmeza en el cumplimiento. Una regla puntual es esencial para una efectiva puesta en prctica del lmite. Una rutina flexible (acostarse a las 8 una noche, a las 8 y media en la prxima, y a las 9 en otra noche) invita a una resistencia y se torna imposible de cumplir. Rutinas y reglas importantes en la familia deberan ser efectivas da tras da, aunque ests cansado o indispuesto. Si das a tu hijo la oportunidad de dar vueltas a sus reglas, ellos seguramente intentarn resistir. Desaprueba la conducta, no al nio. Deja claro a tus hijos que tu desaprobacin est relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos. No

muestres rechazo hacia los nios. Antes de decir "eres malo", deberamos decir "eso est mal hecho" (desaprobacin de la conducta). Controla las emociones. Los investigadores sealan que cuando los padres estn muy enojados castigan ms seriamente y son ms propensos a ser verbalmente y/o fsicamente abusivos con sus nios. Hay pocas en que necesitamos llevar con ms calma la situacin y contar hasta diez antes de reaccionar. La disciplina consiste bsicamente en ensear al nio cmo debe comportarse. No se puede ensear con eficacia si somos extremamente emocionales. Delante de un mal comportamiento, lo mejor es contar un minuto con calma, y despus preguntar con tranquilidad, "que ha sucedido aqu?". Todos los nios necesitan que sus padres establezcan las guas de consulta para el comportamiento aceptable. Cuanto ms expertos nos hacemos en fijar los lmites, mayor es la cooperacin que recibiremos de nuestros nios y menor la necesidad de aplicar consecuencias desagradables para que se cumplan los lmites. El resultado es una atmsfera casera ms agradable para los padres y los hijos.

Fuente: - Teach your child to behave disciplining with love from 2 to 8 years. Autor: Charles E. Schaefer, Ph.D., profesor de Psicologa y director del Centro de Servicios Psicolgicos en la Universidad de Fairleigh Dickinson. Fuente: http://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/limites.htm Susana Ma.Arriola M. Presidente de la Mesa Directiva Derribando Muros DMS A.C.

Вам также может понравиться