Вы находитесь на странице: 1из 4

Danza

La danza o el baile es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con msica, como una forma de expresin, de interaccin social, con fines de entretenimiento, artsticos o religiosos. La danza, tambin es una forma de comunicacin, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres umanos, donde el bailarn o bailarina expresa sentimientos y emociones a travs de sus movimientos y gestos. !e realiza mayormente con msica, ya sea una cancin, pieza musical o sonidos y que no tiene una duracin especfica, ya que puede durar segundos, minutos, u oras. "entro de la danza existe la coreografa, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografa, se le conoce como coregrafo. La danza se puede bailar con un nmero variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el nmero por lo general depender# de la danza que se va a ejecutar y tambin de su objetivo, y en algunos casos m#s estructurados, de la idea del coregrafo.

Historia de la Danza
La $istoria de la danza estudia la evolucin de la danza a travs del tiempo. "esde la pre istoria el ser umano a tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de #nimo. %stos primeros movimientos rtmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes &nacimientos, defunciones, bodas'. %n principio, la danza tena un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa ndole religiosa, donde la propia respiracin y los latidos del corazn sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza. (itologa %l baile de los coribantes inventado por los curetos o coribantes, ministros de la religin bajo los primeros titanes, lo ejecutaban al son de tambores, de pfanos, zampo)as y al tumultuoso estrpito de los cascabeles, lanzas, espadas y escudos. La f#bula dice que con el ruido de dic o baile salvaron de la barbarie de !aturno al peque)o *piter, cuya educacin les aba sido confiada.

Las danzas o bailes campestres, que se dice fueron inventados por el dios +an, se ejecutaban en los bosques y parajes deliciosos por jvenes de ambos sexos coronados de ramos de encina y guirnaldas de flores. ,ntigua (sica y bailarina griega, s. - ad.. /recia fue el primer lugar donde la danza fue considerada un arte, teniendo una musa dedicada a ella0 1erpscore. Los primeros vestigios provienen de los cultos a "ioniso &ditirambos', mientras que fue en las tragedias 2principalmente las de %squilo2 donde se desarroll como tcnica, en los movimientos rtmicos del coro. Los griegos conocieron este arte desde tiempo inmemorial, y en el octavo libro de La 3disea vemos que los feacios obsequiaron ya en aquellos remotos tiempos al ijo de Laertes recin llegado a la corte de ,lcnoo con un baile ejecutado por una tropa de jvenes al son de la armoniosa lira de "emdoco, los que bailaron con tanto primor y ligereza que 4lises qued arrebatado por la encantadora movilidad de sus pies. , las sabias leyes de +latn se debi el que este arte llegase al ltimo grado de perfeccin entre los griegos, como que ,teneo nos dice que los escultores m#s #biles iban a estudiar y dibujar las varias actitudes de los bailarines, para copiarlas despus en sus obras. +latn reconoci tres especies de danzas, dos de 5 onestas6 y una de 5sospec osa60 La primera, de pura imitacin, que con dignidad y nobleza se ajusta a las expresiones del canto y de la poesa. La segunda, destinada a procurar la salud, ligereza y buena gracia en el cuerpo. La tercera o sospec osa era de las bacantes y otras semejantes que con pretexto de cumplir con ciertos ritos religiosos imitaba la embriaguez y se abandonaban a toda suerte de excesos. +or esta razn, al paso que juzg las dos primeras de la m#s grande utilidad para la repblica, desterr la ltima como contraria a la moral y buenas costumbres. .oro de danzarinas en un friso de !amotracia, s. - ad.. Los griegos introdujeron el baile en la escena, cuya invencin se atribuye a 7atilo de ,lejandra y a +lades0 el primero lo uni a la comedia y, el segundo, a la tragedia. %sta diversin, que forma uno de los principales placeres de la juventud, no poda menos de gustar a los romanos y a los dem#s pueblos que les sucedieron. .omo es considerado el inventor de las danzas con que los griegos y romanos adornaron sus banquetes. +rimero fueron como unos intermedios de aquellas comidas que la alegra y la amistad ordenaban en las familias, pero el placer, la glotonera y el vino dieron despus mayor extensin a este divertimento, degenerando de su primitivo origen. !crates es alabado por los filsofos que le sucedieron porque bailaba con primor. +latn mereci ser vituperado por aber re usado bailar en un baile que daba un rey de !iracusa0 y !evero .atn, que en los primeros a)os de su vida no cuid de instruirse en un arte que ya se miraba entre los romanos como un objeto serio, crey que deba sujetarse a los 89 a)os de edad a las ridculas instrucciones de un maestro de baile en :oma.

*oven y bailarina, s. - ad.. Los griegos y la mayora de los pueblos antiguos introdujeron el baile en la mayor parte de sus ceremonias sagradas y profanas. %l baile o danza sagrada es de todas la m#s antigua. Los judos la practicaban en las fiestas mandadas por la Ley y para celebrar algn acontecimiento interesante. "espus del paso del mar :ojo, (oiss y su ermana (ara bailaron en unin con otros ombres y mujeres y "avid izo lo mismo delante del ,rca en se)al de alegra. La danza o baile astronmico inventado por los egipcios e imitado luego por los griegos se reduca a representar al son de tocatas armoniosas y por medio de pasos mesurados y figuras bien dise)adas el movimiento y curso de los astros. %l baile armado o 5danza prrica6, cuva invencion se atribuje a +irro ijo de ,quiles, que la ejecut por primera vez delante de la tumba de su padre, se aca con la espada, la lanza y el escudo. %n medio de ella ejecutaban todas las evoluciones militares de aquellos tiempos, y formaba una parte de la educacin de la juventud de Lacedemonia. %ste baile se llamaba tambin por los griegos menaftico y se deca lo aba inventado (inerva para celebrar la victoria de los dioses y el abatimiento de los titanes. Los espartanos iban al combate danzando. La danza de los festines se ejecutaba en los intermedios o despus de los banquetes. %l sonido de muc os instrumentos reunidos invitaba a los convidados a nuevos placeres0 los poetas dicen que 7aco invent este baile cuando volvi de %gipto.

Tipos de Danza
La danza es el acto o modo de bailar. .onsiste en la puesta en movimiento del cuerpo al ritmo de la msica para expresar emociones y sentimientos. , lo largo de la istoria surgieron distintos tipos de danzas, algunos de los m#s importantes son0

Danza clsica:
esta danza, tambin conocida bajo el nombre de ballet surgi en ;talia en el siglo <-;;. %ste baile, que precisa un importante entrenamiento fsico, se rige por una coreografa en la que predominan los saltos y pasos elevados. +ueden estar integrados por varios integrantes, que deben vestir mallas, zapatillas de punta y polleras de tul.

Danza moderna:
esta danza surgi en la dcada de los =>? en pases europeos en los que la danza cl#sica no estaba muy arraigada, a pesar de esto, baile se volvi muy popular en los %stado 4nidos. La danza moderna surgi como oposicin a la danza cl#sica y se caracteriza por que el coregrafo acta al mismo tiempo como bailarn. %n esta danza, el movimiento y la msica no necesariamente se desarrollan de manera paralela. , veces, incluso, no existe msica, el nico sonido que se oye es el de los

pasos del bailarn. %l atuendo es m#s distendido, no se utilizan mallas ni tules, y adem#s los bailarines suelen estar descalzos. %n algunos casos se implementan los desnudos.

Danza del vientre:


en esta se alternan elementos propios del norte africano y de 3riente (edio. %sta danza se caracteriza por la falta de desplazamientos y el predominio de movimientos de caderas y vientre. %n sus inicios, esta danza era llevada a cabo por una sola bailarina, mientras que en la actualidad se acostumbra a que varia participen del mismo e incluso lo agan respetando una coreografa. Las bailarinas usan un atuendo compuesto por un cinturn en la cadera, top, y pollera o pantaln.

Вам также может понравиться